jueves, 12 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

MI META ES CAMBIAR A MÉXICO, NO SÓLO “ADMINISTRAR LA PARÁLISIS”: CALDERÓN Madrid, 11 de junio. El primer discurso de gran calado de Felipe Calderón durante la visita de Estado a España lo dio en el Congreso de los Diputados, donde señaló que su gobierno ha impulsado reformas estructurales con el propósito de cambiar a México y no simplemente “administrar la parálisis”. Ante los parlamentarios españoles destacó la necesidad de que juntos, España y México, construyan un futuro de colaboración, cooperación y diálogo, sobre todo en asuntos que afectan a ambos países, como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Calderón subió a la tribuna de un edificio que no abría sus puertas a ningún mandatario mexicano desde 1977, cuando José López Portillo reanudó oficialmente las relaciones bilaterales entre México y España, interrumpidas durante el tiempo que duró la dictadura fascista de Francisco Franco (1939 – 1976).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=010n1pol RESPALDA JUAN CARLOS I LA LUCHA DEL MANDATARIO CONTRA EL CRIMEN El rey Juan Carlos de España elogió el valeroso combate al narcotráfico del gobierno federal y la estabilidad económica de México que se fortalecerán por las reformas impulsadas desde la administración del presidente Felipe Calderón. El rey agradeció la colaboración de México en la lucha de España contra el azote terrorista y respaldó al presidente Calderón la “valerosa lucha contra el narcotráfico que habéis emprendido desde el comienzo de vuestro mandato”. En el discurso ofrecido durante la cena de honor celebrada en el Palacio Real de Madrid, el monarca dijo que los empresarios españoles tienen confianza de invertir en México porque “es un mercado estable, dinámico, estratégicamente situado y abierto al exterior. Por otro lado, las reformas que habéis impulsado fortalecerán la economía y, con ella, el bienestar de todos los mexicanos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632328&sec=19
DE LÁZARO CÁRDENAS A ORTEGA Y GASSET
México regresó a España en un mundo globalizado en busca de socios e inversiones. La visita de Estado del presidente Felipe Calderón a tierras ibéricas tuvo destellos cálidos, como el abrazo con el que el Rey Juan Carlos I recibió al mandatario mexicano en el Palacio Real del Pardo. Hispanos y mexicanos están ligados por la historia, pero, como reconoce el rey de España, persiguen nuevos objetivos y ahora se consideran socios estratégicos. En una realidad global, el Bicentenario de la Independencia de México de la Corona española se celebra en ambos continentes. Ahora ambos países buscan una sociedad. El diputado del PSOE, José Bono presidente del Congreso, afirmó que no se busca mitificar el papel de los primeros españoles que llegaron a América, donde la civilización occidental se asentó “sobre una dureza, que ni entonces ni ahora puede encontrar justificación entre las personas de bien”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632326&sec=19
OFRECE CALDERÓN EN ESPAÑA SECTORES VITALES DE LA ECONOMÍA Madrid, 11 de junio. El presidente Felipe Calderón inició hoy en Madrid su primera visita de Estado a España, con una prioridad por encima de las demás: atraer inversiones españolas a sectores vitales de la economía mexicana, como infraestructura, servicios y, de manera destacada, al polémico sector energético. El mandatario mexicano hizo una invitación expresa al capital ibérico para acudir presto a invertir en “las áreas autorizadas de la energía” y a esperar a que se apruebe la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX), según señaló en un artículo publicado en el diario conservador ABC. En sus discursos públicos, el Presidente ha hecho apenas referencia a la reforma sobre el sector energético y PEMEX; tampoco se ha referido a las conversaciones que han mantenido en los últimos meses representantes del “más alto nivel” de la paraestatal mexicana con ejecutivos de la empresa española Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), con el fin de transformar el funcionamiento de Petróleos Mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=003n1pol OROPEL Y HONORES EN GIRA OFICIAL MADRID, España. Fue el inicio de la segunda visita de Felipe Calderón al Reino de España, la primera como Presidente. Se vistió de gala, con frac y oropel. Estricta elegancia. Calderón vivió una jornada regia desde su llegada. Apenas el avión Presidente Juárez cruzó el espacio aéreo ibérico y ya era escoltado por dos cazas de la Fuerza Aérea española. Al mediodía fue recibido en ceremonia oficial y pasó revista a las tropas, presenció un elegante desfile y se trasladó al Parlamento, donde hacía décadas no acudía un mandatario mexicano. Viajó en el Rolls Royce de la Corona para encontrarse con su majestad Juan Carlos quien, inmediatamente después de tenderle la mano se le lanzó con un abrazo que Calderón no esperaba, no así con su esposa Margarita Zavala, con quien el rey y la reina Sofía mantuvieron el protocolo. Juntos les fueron rendidos honores por militares que, a su paso, extendían la mano con saludo marcial, ya fuera a pie o a caballo. Luego cambió la corbata por el frack. Recorrió el Palacio de El Pardo. Acudió a un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela donde los esperó la familia real, incluidos el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160093.html
PROTESTAS POR ATENCO, A UNOS METROS DE FELIPE CALDERÓN
Madrid, 11 de junio. El protocolo estipulado para las visitas de Estado en España sigue siempre el mismo guión que, en el caso de Felipe Calderón Hinojosa, se alteró ligeramente para reforzar las medidas de seguridad en torno a la figura presidencial, sobre todo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. El temor: que llegaran hasta las puertas del hemiciclo los grupos de manifestantes y defensores de derechos humanos que querían llamar la atención sobre la otra realidad de México: la sistemática violación a las garantías, la impunidad generalizada y la ausencia de medidas gubernamentales para acabar con estas lacras. Así, mientras el mandatario se trasladaba en medio de una coraza de seguridad integrada por centenares de policías españoles y mexicanos, españoles y mexicanos anónimos intentaban infructuosamente acercarse por lo menos a la embajada de México, a un costado del Parlamento, para entregar una carta en la que reclaman “justicia” para el caso de Cristina Valls, ciudadana española que fue violada, golpeada y expulsada de México tras los altercados de San Salvador Atenco, en 2006. Tarea imposible.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=005n1pol CALDERÓN RINDE CUENTAS EN ESPAÑA A QUIENES LE AYUDARON EN 2006: AMLO Tlatlaya, estado de México, 11 de junio. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los brigadistas que se adhieren cada día a los comités en defensa del petróleo a informarse y a visitar “casa por casa”, con el fin de contrarrestar la “campaña de manipulación” a cargo de las televisoras. En gira por el sur y el poniente de esta entidad aseguró que “los que están defendiendo al gobierno usurpador no pueden convencer” de las supuestas bondades de la iniciativa de reforma a PEMEX y, en cambio, Calderón viaja a España a “rendirle cuentas a los grandes empresarios que le ayudaron al fraude de 2006. “El pelele anda en España dándole cuenta a sus patrones, pero el pueblo no sólo está más pobre, sino sabe lo que significan 25 años de privatizaciones de empresas públicas”, dijo. “Televisa no dijo ni pío cuando nos robaron la Presidencia, en 2006, y lo único que pasa es cuando sabe algo acerca de los pleitos en el PRD. Nos atacan permanentemente, pero también saben que la gente se está movilizando y el gobierno usurpador no puede convencer.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=006n1pol RECHAZA EL SENADO SOLICITUD DEL FAP PARA REALIZAR CONSULTA La Junta de Coordinación Política en el Senado rechazó la solicitud del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia, para realizar la consulta pública sobre la reforma energética. El coordinador de la bancada del PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones, informó que por acuerdo de la mayoría se determinó que “sería inconveniente” la realización de la consulta, como lo solicitan “algunos de manera apresurada”, con el argumento de que se realizan los foros de debate de la reforma energética organizados por el Senado. “La conclusión mayoritaria de la Junta de Coordinación Política y que refleja el interés de distintos grupos parlamentario es de que estando en momentos de celebración de foros del debate, y que tendrán que ver hasta el 22 de julio, sería inconveniente que trabajásemos sobre un mecanismo adicional de consulta”, dijo el priísta en conferencia de prensa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632355&sec=19
DEMANDA DEL GDF: IFE El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que darán una “respuesta institucional” a la solicitud del Gobierno del Distrito Federal para que organice la consulta sobre la reforma energética. “Estamos estudiando la solicitud y enviaremos una respuesta institucional”, dijo en breve entrevista con los medios de comunicación. De acuerdo con consejeros consultados, la respuesta será sometida al consejo general del IFE el próximo 20 de junio en sesión extraordinaria. El consejero electoral Benito Nacif dijo que el objetivo del instituto es dar una respuesta lo más pronto posible, con una apertura total a valorar los argumentos jurídicos, pues la decisión debe ser apegada a la ley y ajena a cuestiones políticas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632359&sec=19
APOYARÁ EL IEDF LA CONSULTA CIUDADANA El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, se reunió con los dirigentes de PRD, Convergencia y PT para informar acerca de la organización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética que realizarán el próximo 27 de julio. Durante la reunión privada, el funcionario local informó a los líderes locales que el pasado lunes el gobierno capitalino firmó el convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal con el fin de tener el apoyo técnico y préstamo de material para la jornada de participación ciudadana. Mientras, la dirigente electa del PRD – DF, Alejandra Barrales, explicó a Ávila que este fin de semana comenzará el volanteo con al menos 40 mil brigadistas, que saldrán a las calles para informar a la ciudadanía sobre la fecha de la consulta y la importancia de participar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632373&sec=19
CONVOCA GONZÁLEZ CASANOVA A GANAR ADEPTOS PARA FRENAR LA REFORMA PETROLERA El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova señaló ayer, al participar en un foro sobre la reforma energética, que no sólo debe hablarse para quienes “ya están convencidos y piensan como nosotros, sino preocuparnos también por el otro tipo de gente que cree” en los planteamientos de los economistas que promueven el neoliberalismo como algo actual y moderno. En la mesa Sin petróleo no hay nación, en la que también participaron Miguel Concha, Víctor Flores Olea, Óscar González y el investigador Fabio Barbosa, expuso que estos “pobres sabios” han logrado engañar a una proporción muy alta de mexicanos, los cuales piensan que “estamos equivocados, que somos anticuados y que el camino de México son las inversiones extranjeras”. Sin embargo, agregó, se olvidan que en unos cuantos años —menos de 10— los inversionistas se llevan cuatro veces lo que trajeron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=007n1pol URGEN TRATADO PARA EXPLOTAR YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS México debe promover ante Estados Unidos un tratado para la explotación de las reservas petroleras en los yacimientos transfronterizos, hacer obligatoria su aplicación para las compañías que operan en el sector americano y con ello evitar el llamado efecto popote, señalo Adrián Oviedo, director de la Compañía Mexicana de Exploración. Consideró que el esquema común para resolver esta problemática es la “unificación” de los yacimientos, que consiste en acordar las condiciones técnicas y económicas entre los países para que los yacimientos compartidos o transfronterizos puedan ser explotados mediante un esquema de operación conjunto entre los interesados. Recomendó analizar escenarios que permitan capturar sinergias de inversión y conocimientos para el establecimiento de zonas de desarrollo conjunto y multiempresarial de los yacimientos transfronterizos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632214&sec=5
ABOGADOS CATÓLICOS, POR LA PROPUESTA DE EBRARD
El PRD recibió el respaldo del Colegio de Abogados Católicos a la realización de la consulta nacional sobre la aprobación de la reforma energética, pese a que opinó que la propuesta del Ejecutivo no es privatizadora, pero se queda corta. Los Abogados Católicos determinaron de manera inusitada apoyar al PRD con una campaña de difusión y volanteo la consulta que se promueve para el 27 de julio en el Distrito Federal, y al menos 400 municipios en el país y se desmarcaron de la Arquidiócesis que a través de su editorial criticó la realización de este mecanismo de participación ciudadana. El Colegio de Abogados Católicos fue el mismo que apoyó la consulta ciudadana para la aprobación de la legalización del aborto en la capital del país, y que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de mayoría perredista rechazó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632363&sec=19
PIDEN A PEMEX ABRIR DATOS DE OPERACIÓN Ciudad de México (12 de junio de 2008). La Secretaría de Energía (SENER) impondrá a PEMEX nuevos lineamientos sobre publicación de indicadores financieros y de operación, que la obligarán a presentar comparaciones con el desempeño de otras petroleras internacionales. La paraestatal y sus subsidiarias tendrán que incorporar por lo menos doce indicadores en reportes semestrales que la SENER difundirá por medios electrónicos. El nuevo esquema es resultado de la reforma, en octubre de 2007, a la Ley Federal de Derechos, y que aminoró la carga fiscal de PEMEX a cambio de elevar productividad y transparencia. PEMEX deberá reportar datos sobre productividad por pozo y productividad en el procesamiento de gas y crudo, además de diferencias porcentuales entre producción observada y estimada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/890703/
LA SCT SÍ OTORGÓ UN PERMISO A IVANCAR, REVELA EL IFAI La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concedió un permiso único por tiempo indefinido a la empresa Transportes Especializados Ivancar SA de CV, propiedad de la familia del actual titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. El permiso, otorgado en 2001, cuando Mouriño se desempeñaba como diputado federal, autoriza otorgar el servicio de autotransporte federal de carga, en este caso de material peligroso y residuos. Por las características del acuerdo, Ivancar puede incluir el número de vehículos que considere pertinente para prestar el servicio. Lo anterior se desprende del recurso 1264/08, que aprobó ayer el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual no se discutió en sesión pública, sino en cónclave previo entre los cinco comisionados. Según la SCT, ese permiso se otorga por “única vez” y la empresa puede incluir en cualquier momento algún otro vehículo sin solicitar autorización.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=009n1pol GUSTAVO MADERO NIEGA ‘PURGA’; LOS RELEVOS, AJUSTE NORMAL, DICE El senador Gustavo Madero, nuevo coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, negó que se esté llevando a cabo una purga en su partido. Según el legislador panista, los cambios y relevos “son normales y con miras al futuro, como se hace en cualquier organización”. Cuando un reportero fue impreciso en su pregunta y simplemente habló de la “española”, sin aclarar que se refería a la empresa que se supone tiene negociaciones con PEMEX, su respuesta fue: “Pues yo no conozco a la española, que me la presenten, a ver a quién le damos la razón”. Reaccionó duro cuando otro reportero planteó que después de nueve foros sobre PEMEX, la conclusión es que la reforma del Ejecutivo es inviable. “Yo creo que usted es seguidor de El Peje, por lo que veo. Le hace mucho caso a lo que dice; yo llevo otro marcador”, reviró Madero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160078.html
“INCONGRUENTE Y LAMENTABLE SI LOS CAMBIOS EN PAN FUERON ORDENADOS DESDE EL GOBIERNO”
BOGOTÁ. El ex presidente del PAN, Manuel Espino, acusó a su sucesor Germán Martínez de relegar a los panistas que trabajaron cuando estuvo al frente del partido, y no descartó que la salida de Santiago Creel de la coordinación parlamentaria del blanquiazul en el Senado sea parte de esa tendencia. “Ya han sido tantas señales en ese sentido, ya ha habido tanto menosprecio por la gente que trabajó cerca de mí, que me parece que esto ya sería demasiado, yo espero que eso ya se haya terminado y no se cometan más injusticias con personas que no tienen afinidad política conmigo”, declaró en entrevista con EL UNIVERSAL. Dijo que los que son marginados del partido “simplemente estuvieron ocupando un espacio en la estructura, no por decisión mía sino porque ya estaban, porque alguien los puso ahí y yo se los respeté y la coincidencia en el tiempo de trabajo conmigo parecer ser que se convirtió en una etiqueta en su contra”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160079.html
JUAN CAMILO MOURIÑO DESLINDA A LOS PINOS DE LA REMOCIÓN DE SANTIAGO CREEL El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, externó anoche que el gobierno de Felipe Calderón es respetuoso de la toma de decisiones que competen al PAN, como del resto de los partidos políticos, por lo que rechazó que la remoción de Santiago Creel Miranda como coordinador de los senadores del blanquiazul haya sido ordenada desde Los Pinos o que estuviera vinculada con complicaciones relacionadas con la reforma energética. “Ha sido una decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, su presidente, y que ha sido procesada en las últimas horas”, señaló. Enalteció las encuestas que manifiestan “claramente” una posición ciudadana mayoritaria y de respaldo hacia la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón para modernizar Petróleos Mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=016n1pol APAPACHOS Y APLAUSOS PARA CREEL EN SU DESPEDIDA Once y media de la mañana. Santiago Creel baja de su oficina instalada en el recinto de Xicoténcatl, ingresa al salón de plenos por la puerta principal y entra en medio de aplausos prodigados por priístas, perredistas y panistas que arropan al ahora ex coordinador del PAN quien, sonrojado y sonriente, agradece con una ligera genuflexión. Es el primer día del presidente del Senado sin la coordinación del PAN. La prensa lo sigue por donde se mueve. El coordinador perredista Carlos Navarrete sube al frontispicio de la Mesa Directiva donde está Creel. Le ofrece una sonrisa, se palmean en la espalda y el perredista le refrenda su amistad, observado por el senador de Convergencia Gabino Cué, con quien intercambia algunas frases. El priísta Mario López, Malova, le suelta a Creel una oferta al oído que hace reír públicamente al abogado. “Sabes que cuentas con mi amistad y cuando quieras ir a Sinaloa, allá tienes muchas fans, chamacas que te quieren conocer…” —Yo encantado acepto —agradece el sonriente legislador de ojos azules y pícara mirada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632380&sec=19

CARBAJAL, ALFIL EN LAS ELECCIONES DE 2009
El próximo secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal Tejada, será el encargado de definir e instrumentar la nueva estrategia del blanquiazul rumbo a los comicios intermedios de 2009. Carbajal es uno de los colaboradores más cercanos al presidente Calderón. En 2006 fue su secretario particular durante las elecciones federales de ese año. Abogado de profesión y diputado federal, a sus 33 años Rogelio Carbajal es considerado fuera y dentro de su partido como un experto en materia electoral, políticas públicas y trabajo legislativo. Ayer, Carbajal Tejada no acudió a la sede del Comité Ejecutivo Nacional. En el PAN se dijo que esperará a que su designación sea ratificada en la próxima sesión del CEN para hacerse cargo de la secretaría general que dejó vacante el senador Guillermo Anaya Llamas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160080.html
PAN FRENA PUNTO DE ACUERDO CONTRA CISEN Toda la oposición solicitó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la renuncia del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, “por incurrir en diversas responsabilidades en contra del servicio público”. Incluso, demandó que se le diera trámite de obvia y urgente resolución, pero la bancada del PAN lo rechazó y no se logró el voto de dos terceras partes de asistentes en el pleno, que por ley se requiere para acelerar el procedimiento legislativo. La propuesta de del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia se turnó a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el perredista Pablo Gómez. Este asunto, del espionaje que ha realizado el Cisen a través de una empresa privada, para conocer el perfil de los diputados y senadores, así como sus preferencias legislativas, se hizo público en EL UNIVERSAL. Se exhibió documentación que prueba que ese centro, dependiente de Gobernación, contrató por un millón de pesos a la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político – Legislativas SC.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160083.html
MOURIÑO DESCARTA CESE EN EL CISEN El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, salió anoche a rechazar la pretensión de partidos de oposición de que renuncie el director del Cisen, Guillermo Valdés. El funcionario descartó la dimisión del encargado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “porque no está sustentada ni justificada la preocupación de los grupos parlamentarios”. PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, coincidieron en que Valdés incurrió “en diversas responsabilidades en contra del servicio público”. El pasado 26 de mayo EL UNIVERSAL publicó que el Cisen pagó un millón de pesos a una empresa privada para que durante cinco meses diera seguimiento a las actividades legislativas con el fin de ubicar a legisladores clave, con los cuales sería “más fácil” negociar. La empresa es dirigida por Laura Ballesteros Mancilla, panista y, en 2006, candidata a asambleísta del DF.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31145.html
SOLICITARÁ EL SENADO A LA PERMANENTE CONVOQUE A PERIODO EXTRAORDINARIO El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, informó ayer que los grupos parlamentarios de ese órgano legislativo consideraron pertinente convocar a periodo extraordinario de sesiones, que empezaría el próximo jueves 19 de junio, con la finalidad de desahogar las reformas a leyes secundarias en materia electoral y que sean aprobadas antes del 28 de junio. No se tiene prevista fecha para que concluya. El senador priísta indicó además que la JCP decidió convocar a sesión de la Comisión Permanente para el próximo martes a las 17 horas, con el propósito de se apruebe la convocatoria al periodo extraordinario y la agenda de los temas que se desahogarán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=009n2pol IMPONE EL IFE MULTA AL PAN POR DENIGRAR AL PRD EN ESPOT El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer, por cinco votos contra cuatro, multar al PAN con 430 mil pesos, y ratificó que debe retirarse el mensaje en que califica de violento al PRD, porque es denigratorio e ilegal. En la sesión destacó el voto “concurrente” presentado por el bloque de consejeros proclives a la postura panista en defensa de la libertad de expresión, que fue insuficiente para impedir la sanción. Además, por unanimidad, el IFE eximió a Televisa de cualquier investigación, al eliminar de la resolución la vista que se daba a la Unidad Fiscalizadora para indagar si la retransmisión del mensaje en un noticiero era aportación en especie para el PAN. Al justificar la decisión —que con su voto hizo mayoría—, el consejero presidente Leonardo Valdés sostuvo que se trata de la defensa del principio de legalidad para que “nuestra democracia salvaguarde la libertad de expresión sin denigrar al adversario o a las instituciones”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=008n1pol ANULA EL TEPJF REELECCIÓN DE ALBERTO BEGNÉ El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró nula la asamblea nacional en la que Alberto Begné fue reelecto como presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata en marzo pasado, y ordenó al instituto político emitir una nueva convocatoria en un plazo de 72 horas para renovar el órgano directivo. En sesión pública, el TEPJF aprobó, por unanimidad, el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, también anula la primera asamblea de Distrito Federal donde se eligió a los representantes de la Asamblea Nacional e integrantes del Consejo Político local, el pasado el 16 de marzo, y ordenó la realización de una nueva asamblea, la cual deberá llevarse a cabo en un plazo de 15 días.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632345&sec=19
SALVA EL TRIBUNAL A CONSEJO DE IEDF
Ciudad de México (12 de junio de 2008). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación salvó al presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y a otros dos consejeros que, por decisión de la Asamblea Legislativa, iban a ser removidos de sus cargos. De hecho, los Magistrados de la Sala Superior de ese organismo garantizaron que los siete consejeros electorales locales se mantengan en su cargo hasta el año 2013, pues revocaron el acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina que expidió la convocatoria para renovar, de manera escalonada, a todos los consejeros del IEDF. Por unanimidad, se determinó que el Artículo Segundo Transitorio del decreto de reformas al Estatuto de Gobierno del DF, en el cual se basó el procedimiento para emitir la convocatoria, es inaplicable por inconstitucional.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/446/890685/
REFRENDA SEGOB 131 CONCESIONES DE RADIO Ciudad de México (11 de junio de 2008). El Gobierno federal refrendó hoy 131 concesiones radiofónicas, cuestión que era una demanda de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) desde 2006. La Corte invalidó en mayo de 2007 la parte de la ley que se refiere a la renovación automática de concesiones de radio y televisión, como lo aprobó el Senado en la llamada "Ley Televisa", aunque no prohibió el refrendo en sí. El 5 de marzo, la CIRT urgió al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a refrendar 150 concesiones vencidas tras asegurar que el retraso provoca que se frene la inversión y los avances tecnológicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/890510/
EVALÚAN ABRIR CONCESIONES DE MEDIOS La Secretaría de Gobernación (SEGOB) confirmó que es factible abrir nuevas concesiones de radio y televisión bajo el método de licitación. “El asunto de las concesiones no ha sido el tema ahorita, el más importante son los refrendos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido muy clara en la necesidad de licitar concesiones, no subastar”, precisó Irma Pía González Luna – Corvera, subsecretaria de Normatividad de Medios. Ayer se reunieron el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, el presidente de COFETEL, Héctor Osuna, así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Enrique Pereda.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160082.html
BUSCARÁ EU SUBSANAR LAS CONTROVERSIAS El gobierno de Estados Unidos buscará subsanar las controversias surgidas en la Iniciativa Mérida, a través de la diplomacia y la negociación, sin imposiciones para México, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos. “Lo que estamos buscando aquí es diplomacia y negociación al trabajar con el gobierno mexicano. No buscamos imponer”, señaló Gallegos a pregunta expresa sobre las próximas etapas del proceso de aprobación de la Iniciativa Mérida. “Lo que buscamos es cooperar con el gobierno mexicano para tratar de tener éxito en combatir el narcotráfico, no sólo en la frontera sino a través de todo México”, resaltó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632314&sec=19
SUAVIZAN EN EU INICIATIVA MÉRIDA Washington DC, Estados Unidos (12 de junio de 2008). Los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos consensuaron un texto legislativo que suaviza los candados sobre derechos humanos en la Iniciativa Mérida resuelve las preocupaciones de México, confirmaron a REFORMA fuentes legislativas. Tras dos semanas de negociación, los comités de Gastos de ambas Cámaras coincidieron el lunes en un texto final —no hecho público aún—, según el cual se liberarán entre 350 y 400 millones de dólares como primera partida del plan antinarco para México. "Pienso que la redacción acordada será recibida mucho mejor por los mexicanos de lo que habíamos visto antes", dijo un asesor involucrado en el texto de la Iniciativa. Dos semanas atrás, el presidente del subcomité de Gastos para el Exterior del Senado, Pat Leahy, impuso seis condiciones sobre derechos humanos para liberar 25 por ciento de la ayuda, lo que México rechazó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/890670/
LA NUEVA VERSIÓN, PASO IMPORTANTE: MOURIÑO El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que es “un paso importante” la nueva versión de la Iniciativa Mérida que aprobó la Cámara de Representantes de Estados Unidos y destacó la posición firme de la delegación mexicana en la Interparlamentaria México – EUA en la defensa de la soberanía. “Yo creo que el posicionamiento del gobierno, el posicionamiento unánime del Congreso en la Comisión Permanente de la semana pasada y, particularmente, los posicionamientos de los legisladores de todos los partidos en esta reunión interparlamentaria están surtiendo efecto”, expresó en entrevista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632316&sec=19
ADUANAS: SÓLO SE REVISA 10% DE CONTENEDORES QUE INGRESAN AL PAÍS El administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, redujo ayer el creciente ingreso ilegal de armas al país a la calidad de simple “tráfico hormiga”, a pesar de que los diputados antes los cuales ayer compareció le hicieron notar que entre el material decomisado hasta ahora hay centenares de bazucas, rifles de grueso calibre y equipo muy sofisticado. Aunque la finalidad de la comparecencia en San Lázaro era conocer el papel de las aduanas durante el gobierno foxista, área señalada como la de menor control y mayor discrecionalidad en ese sexenio, el tema del tráfico ilegal de armas fue finalmente el que centró la atención de los legisladores, luego de las declaraciones del funcionario, mismas a las que diputados dieron el calificativo de “cínicas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=010n2pol
SALMA Y PENÉLOPE NIEGAN NARCOLIGA MADRID. Salma Hayek y Penélope Cruz aseguraron que no tienen ninguna relación con el narcotráfico y que no conocen a El Grande, un capo del cártel de las drogas encabezado por los hermanos Beltrán Leyva. Ayer, la mexicana y la española emitieron un pronunciamiento a través de sus respectivas agencias de publicidad. Según la información, Penélope Cruz nunca se quedó en la hacienda, mientras que Hayek nunca tuvo contacto con los dueños de esa vivienda, en la que pernoctó. “En 2004, la oficina de producción de Bandidas arregló el alojamiento para todos los actores, como es la práctica usual en la industria del cine”, indicó un comunicado dirigido a la agencia AP y emitido conjuntamente por las agencias 42 West y I/DPR. “Penélope Cruz escogió quedarse en un hotel, mientras que Salma Hayek eligió una casa debido a que viajaba con sus perros”, aseguraron sus respectivas publicistas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31143.html
CONDENAN “FICHAJE” DE INDOCUMENTADOS POR INM El plan del Instituto Nacional de Migración (INM) de “fichar” —con expedientes en los que se incluirían huellas digitales, datos personales y fotografías— a los extranjeros indocumentados que sean detenidos es un mecanismo que “vulnera el derecho a la intimidad y a la seguridad jurídica, ya que las autoridades no señalan con claridad el destino de la información que se recabe”, advirtieron organizaciones no gubernamentales (ONG). “Durante muchos años miembros de organizaciones civiles nos hemos opuesto, por la ilegalidad que entraña dicha práctica, a que el INM haga esos fichajes. Ahora no sólo se pretende continuar esa práctica reprobable a la luz de un marco jurídico respetuoso de los derechos humanos y las facultades concedidas a un Estado, sino que se quiere convertir en legal un instrumento de arbitrariedad”, denunciaron en un documento organizaciones como Sin Fronteras y la Red Todos los Derechos para Todos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=011n2pol EL TIEMPO SE AGOTA, ADVIERTE EPR EN MISIVA El Ejército Popular Revolucionario reiteró ayer su exigencia de que sean presentados vivos y en libertad sus compañeros desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez porque, dice, “no existe tiempo indefinido, el tiempo se acorta”. En un comunicado, el EPR calificó al Presidente como alguien “sin honor ni decoro”, y al secretario de Gobernación como “un cínico sinvergüenza, delincuente confeso de sus negocios en PEMEX”, por negar que existan desaparecidos políticos en el país y por estar propiciando la venta del patrimonio nacional a extranjeros. En respuesta, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró: “Hay mecanismos en marcha en torno a las exigencias del EPR y está por concretarse una próxima reunión”. El grupo armado asegura que los desaparecidos son torturados “por la DEA, por el FBI, por la inteligencia militar estadounidense e israelí, teniendo a éstos dentro del país sin consultar a nadie, violando nuestra soberanía”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160085.html
EN GUERRERO OFRECEN DINERO PARA ABANDONAR LA BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS DE LA GUERRA SUCIA
La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y secretarías de Estado, como Gobernación, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, “ofrecen dinero en el municipio de Atoyac, Guerrero, para que no se busque a las víctimas de la guerra sucia de los años 70”. Además, a familiares de los desaparecidos les ofrecen “facilitar la obtención de actas de defunción, para que los casos se cierren”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=politica&article=014n1pol GANA GUTIÉRREZ VIVÓ A RADIO CENTRO Ciudad de México (11 de junio de 2008). José Gutiérrez Vivó ganó ayer el litigio judicial que sostiene desde hace más de cuatro años contra Grupo Radio Centro. Un tribunal federal confirmó en definitiva la validez del laudo arbitral dictado en 2004 por el que se determinó que Radio Centro tiene que indemnizar con poco más de 21 millones de dólares a la empresa Infored, propiedad de Gutiérrez Vivó. El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil confirmó, por unanimidad de sus tres integrantes, el amparo obtenido en 2005 por Infored, informaron fuentes judiciales. La sesión del tribunal fue ayer, pero la notificación oficial con la versión final de la sentencia se hará en los próximos días. Las fuentes explicaron que una vez reconocida la validez del laudo, en teoría Infored está en posibilidad de ejecutarlo por vía de un embargo o alguna otra medida similar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/890684/
CRITICA ARZOBISPO DE MORELIA LA GESTIÓN DE GODOY A 145 días de la actual administración estatal, la Iglesia católica en voz del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, consideró que la gestión de Leonel Godoy Rangel no ha logrado cambios sustanciales, sobre todo en el terreno educativo y de seguridad. En entrevista, Suárez Inda refirió que “los problemas siguen hasta ahora. El gobierno desafortunadamente no ha logrado dar signos de cambio sustancial, de una labor eficaz”. Entiendo, dijo, que están en plan de búsqueda y de crear estrategias o buscar medios; no obstante, “necesitamos que haya resultados palpables, sobre todo en el campo de seguridad y educación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632311&sec=21
MOLESTA A EMILIO RECOMENDACIÓN POR MENTADA GUADALAJARA, Jal. “¡Ya, ya, ya!, yo no necesito que alguien me diga cuándo hago algo mal, ¡ya!”, respondió el mandatario jalisciense, Emilio González Márquez, respecto a la recomendación que le hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por proferir insultos en una cena. En respuesta a 403 quejas interpuestas a consecuencia de la mentada de madre que el gobernador Emilio González Márquez lanzó a sus detractores durante una cena de beneficencia hace casi dos meses, la CEDHJ le recomendó ayer que se disculpe por escrito y pidió al Congreso del estado determinar su responsabilidad administrativa.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68747.html
SE PODRÁ EXIGIR PENSIÓN A LOS NIETOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los adultos mayores tienen derecho a solicitarles una pensión alimenticia a sus hijos o nietos, pero siempre y cuando comprueben que no cuentan con recursos para valerse por sí mismos. Para apoyar a los abuelos, los ministros de la Primera Sala de la Corte establecieron una tesis con base en la cual dejaron a los jueces en la posibilidad de aplicar un criterio humano al valorar pruebas con las que se pretenda demostrar que un adulto mayor requiere de la pensión para subsistir. La intención es evitar que los jueces que atienden este tipo de asuntos sean muy rigoristas y privilegien el favorecer a los adultos mayores que se presuma que están en una situación social y económica de notable desventaja. La Corte se tuvo que manifestar sobre este tema porque tres tribunales federales con sede en la capital del país emitieron resoluciones contradictorias al revisar casos similares en los que una persona de la tercera edad reclamó una pensión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160086.html
PONER REQUISITOS A CLÍNICAS DE CIRUGÍAS ESTÉTICAS NO VIOLA LA CONSTITUCIÓN: CORTE Cualquier cirugía estética y cosmética que modifique el contorno o forma de cara y/o cuerpo debe efectuarse en establecimientos con licencia sanitaria vigente y con la atención de médicos y enfermeras autorizados por la Secretaría de Salud (SSA). Determinó lo anterior la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al confirmar la constitucionalidad del artículo 271 de la Ley General de Salud que establece un régimen especial “exclusivo y excluyente” para este tipo de unidades médicas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=sociedad&article=049n2soc EN AGOSTO, LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA CONCURSAR POR PLAZAS EN EDUCACIÓN: SEP La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez, anunció que, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, en agosto se emitirá la convocatoria al primer concurso de oposición para plazas nuevas y vacantes, dirigida a maestros, directores y supervisores, el cual será el esquema de selección que regirá a partir del próximo ciclo escolar. Durante la séptima reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONADEU), la funcionaria dijo que se busca que la reforma en el sector “no sólo tenga que ver con la voluntad de las personas o de ciertos liderazgos, sino que cuente con un cauce institucional, para que se convierta en una política de Estado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=sociedad&article=047n1soc ESTADOS RECLAMAN A SEP POR EXCLUSIÓN Al menos cinco gobiernos estatales reclamaron y reprocharon de forma “diplomática” a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que el acuerdo político con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para firmar la Alianza por la Calidad de la Educación se haya realizado sin la participación de los estados. Durante la reunión del Conejo Nacional de Autoridades Educativas (CONADEU) los secretarios de Educación de Zacatecas, Chihuahua, Baja California Sur, Puebla y Coahuila cuestionaron a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, que excluyera a los gobiernos de los estados de la “negociación política con el SNTE”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160096.html
LA LAICIDAD EN MÉXICO ES IRREVERSIBLE: MONSIVÁIS Para Carlos Monsiváis, el Estado laico en México no se encuentra en peligro frente a la influencia del pensamiento conservador en distintas esferas del gobierno, debido a que “la laicidad es irreversible y la secularización es cada vez más impetuosa”. Durante la presentación del libro El Estado laico y sus malquerientes (Debate, 2008), el cronista aseguró que hoy ni siquiera existen enemigos, sólo son malquerientes “que pueden decir lo que quieran, pero ya no tienen posibilidades de modificar en lo mínimo la laicidad ni la secularización. “Del grito pasaron al rumor y eso es un hecho sistemático de todo el pensamiento conservador. Ahora es un rumor, puede ser acrecentado por los altavoces de los medios, (pero) ya no puede infiltrarse en las conciencias porque la secularización se lo impide.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632407&sec=19
'VENCE' A ESCUELA EL TRABAJO INFANTIL Ciudad de México (12 de junio de 2008). En México, la mayoría de los menores de edad que trabajan no estudia, según el informe "Explotación Laboral Infantil y Adolescente en México". Dado a conocer ayer por la organización Thais Desarrollo Social, indica que sólo el 29 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años que trabajan asiste a la escuela. "De los 2 millones de trabajadores en este rango de edad, un millón 457 mil no asistían a la escuela o dijeron no estudiar", indica la investigación, con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2004. Ayer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) difundió resultados preliminares del "Módulo de actividades de niños, niñas y adolescentes", contenido en la ENOE levantada durante el último trimestre de 2007.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/890704/
NIÑOS JORNALEROS, LA PRIORIDAD Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que este año se dedica al trabajo de los niños y las niñas en la agricultura. Días como hoy motivan la reflexión sobre lo que falta por hacer para ofrecer mejor protección a las hijas e hijos de jornaleros agrícolas. Los cambios sociales, culturales, económicos y, de otros tipos, los han expuesto a situaciones inéditas que conllevan nuevas formas de riesgo, abuso y manipulación. De acuerdo con cifras de la OIT, existen más de 100 millones de niñas y niños que trabajan en campos y plantaciones en todo el mundo, una de las modalidades de trabajo más riesgosas, tanto para los niños y niñas como para los adultos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160097.html
MUEREN 10 POR LLUVIAS Ciudad de México (12 de junio de 2008). Las lluvias de los últimos días han dejado por lo menos 10 muertos y 4 heridos en Michoacán, Guanajuato e Hidalgo; además, desbordamiento de ríos en Veracruz, evacuación de pobladores en Querétaro e inundaciones en diversos puntos del País. Las precipitaciones pluviales son provocadas por la entrada de la onda tropical 5, en el sureste, además de una zona de perturbación en el centro y una zona de inestabilidad en el occidente del País. En Michoacán, al menos ocho muertos y cuatro heridos es el saldo de diversos accidentes carreteros, producidos durante las lluvias registradas en la entidad.
http://www.reforma.com/estados/articulo/446/890690/
EXISTE VÍNCULO NARCO Y POLÍTICA: MUÑOZ LEDO
"Una falacia combate al narco con Ejército... el circuito del narcotráfico es muy complejo y hay que barrerlo de arriba abajo, como las escaleras" En toda la República mexicana, y presumiblemente en el estado de Sinaloa, existen vínculos entre el sector político, los gobiernos estatales y municipales incluyendo en las corporaciones policiacas con el narcotráfico, hay un sin número de pruebas, sostuvo el fundador del Partido de la Revolución Democrática, Porfirio Muñoz Ledo. El coordinador del Frente Amplio Progresista, dijo que es una hipocresía y una falacia que el gobierno federal pretenda combatir al narcotráfico con el Ejército, porque este fenómeno es mucho más complicado. Entrevistado en torno a la llamada narcopolítica en el país, el excandidato a la presidencia de la República por el PRD, sostuvo que desde mediados de los años ochenta hay una creciente relación entre esferas de la política, las esferas de las finanzas y el narcotráfico. En realidad el narcotráfico no son los que venden y compran o los que matan, el narcotráfico es una estructura que está arriba, una estructura financiera, una estructura política". El también ex legislador dijo que el gobierno federal debe combatir de manera simultánea el lavado de dinero, pero además del sistema financiero se tienen que atacar la corrupción pública y la salud y en ninguno de estos aspectos entra el Ejército, "yo no veo en ninguna de las tres al Ejército, que me perdone el joven Calderón.
http://www.debate.com.mx/eldebate/articulos/articulogeneral.asp?IdArt=5842684&referencia=boletineldebate&IdCat=6087
ECONOMÍA Y FINANZAS


SUBIÓ EL CRUDO MEXICANO A 117.69 DÓLARES
Nueva York, 11 de junio. Los precios del petróleo volvieron a subir más de 5 dólares, luego de un informe del gobierno estadounidense que mostró una caída en los inventarios por cuarta semana consecutiva, a causa del descenso de importaciones. A su vez, el precio del crudo mexicano de exportación volvió a superar su récord al cotizar en 117.69 dólares por barril, 3.75 dólares más respecto al cierre previo. Según Petróleos Mexicanos (PEMEX), la mezcla mexicana de exportación alcanzó el viernes 6 de junio 116.92 dólares por tonel, el incremento más elevado en lo que va del año, al aumentar 8.84 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=economia&article=030n2eco PLANTEA KESSEL BAJAR SUBSIDIO A GASOLINAS El marco legal actual en materia energética y los altos costos por el subsidio a los combustibles agotan los recursos del Estado y han puesto en peligro el desarrollo de la industria de refinación en México, aseguró Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632213&sec=5
INEXISTENTE SUBSIDIO A GASOLINA, REVELA INFORMACIÓN DE PEMEX Petróleos Mexicanos (PEMEX) importó gasolina en el primer trimestre del año a un precio menor al que vendió el combustible a los concesionarios de las estaciones de servicio, reveló un reporte de la paraestatal. Los datos, obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información, indican que en el periodo no habría sido requerido un subsidio para mantener controlado el precio del carburante. Sin embargo, la empresa aseguró que la subvención en realidad se otorga para pagar los costos relacionados con traer el producto de las refinerías en el extranjero y distribuirlo en territorio nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=economia&article=026n1eco INVERSIÓN FIJA BAJA 4.1% EN MARZO La inversión fija bruta en México descendió 4.1% en marzo pasado respecto al dato observado en igual mes de 2007, lo que significa su primer retroceso desde el mismo mes de 2005, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dicho resultado se vio influido a la baja por el hecho de que en 2007 el periodo de la Semana Santa se ubicó en abril, mientras que en este año se presentó en marzo, teniéndose en el tercer mes de 2008 un menor número de días laborables que el mismo mes del año anterior. La Secretaría de Hacienda precisó en un comunicado que al deducir este efecto, la tasa de crecimiento anual es de 2.6%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64822.html
EXHORTA LA CONDUSEF A NO PAGAR MÍNIMO EN TARJETAS
Seis de cada diez personas que tienen una tarjeta de crédito bancaria pagan únicamente el mínimo requerido, con lo que podrían liquidar sus adeudos hasta en 20 años, denunció Luis Pazos, presidente de la Condusef. El funcionario público explicó que actualmente existen 24 millones de plásticos de crédito y que en promedio la gente gasta hasta 2.3 veces su salario mensual. Sin embargo, el defensor de los usuarios de los servicios financieros aclaró que el crédito no es malo, sin embargo, los clientes deben saber que con los pagos mínimos requeridos pueden convertirse “en una tienda de raya de los bancos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632232&sec=5
TELEFÓNICA Y TELCEL PELEAN POR EL IPHONE Telefónica anunció ayer que iniciará la comercialización del iPhone en América Latina. Por el otro lado, Telcel, pese a que ya lo había dado a conocer, reiteró su acuerdo para explotar el aparato.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632227&sec=5
INICIARÁ BEST BUY OPERACIÓN EN SATÉLITE Paul Stone, vicepresidente de prevención de pérdidas y riesgo de Best Buy, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que en octubre de este año iniciarán operaciones en México con la primera sucursal en el centro comercial Mundo E, localizado en Satélite, estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64829.html
LA CAMPAÑA ‘NEGRA’, PARA AYUDAR A LABRIEGOS DE EU CULIACÁN, Sin. La guerra comercial del tomate rojo no es nueva. Desde hace más de 100 años, Estados Unidos ha mostrado interés de cerrar la frontera norte al fruto mexicano o por lo menos de obstaculizar su distribución para beneficiar a campesinos de esa nación. Ya sea por supuesto dumping (competencia desleal en la oferta de productos en mercados extranjeros), la intención de fijar aranceles, la restricción de exportar según el diámetro de la fruta y ahora por presunta infección de salmonelosis.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68746.html

EFECTO SALMONELA SACUDE AL CAMPO SINALOENSE:
Productores consideran la epidemia una farsa de Estados Unidos. Sucedió lo que nadie se esperaba: la supuesta epidemia de salmonela que se detectó en Estados Unidos generó un profundo malestar y alarma entre los productores agrícolas del norte Sinaloa. "Es una farsa más, un argumento infundado y una trampa a las exportaciones." Esas y otras frases se dejaron escuchar ayer por la mañana, luego de que Estados Unidos anunció que, por el consumo de tomate, la salmonela se había extendido a 17 estados. El anuncio impactó seriamente a Sinaloa porque es el estado donde más se cultiva el tomate. Para dar una idea de ello, el año pasado se sembraron, según la CAADES, alrededor de 9 mil hectáreas de tomate, tanto a cielo abierto como en invernaderos. Pero ahora, por la supuesta epidemia de salmonelosis, se teme que en el próximo ciclo agrícola de otoño-invierno, la superficie disminuya considerablemente. Aclaró que históricamente las autoridades norteamericanas han tratado de mermar las exportaciones de legumbres, y en este caso las del tomate, recurriendo a una serie de medidas injustas, como la implementación de dumping o recurriendo a cuestiones fitosanitarias. Indicó que muchas de esas acciones se han echado por tierra porque se ha demostrado que son incorrectas e injustas. "Ahora esperamos que suceda lo mismo con lo que se está anunciando".
http://www.debate.com.mx/eldebate/articulos/articulogeneral.asp?IdArt=5841090&referencia=boletineldebate&IdCat=6087
PRODUCTORES SE ALISTAN CONTRA LA GUERRA DEL TOMATE: Productores de tomate rojo sinaloense se alistan para librar una guerra comercial en caso que Estados Unidos determine boicotear las importaciones de este cultivo; por lo pronto, ya existe allá una alerta sobre el consumo de las variedades mexicanas Roma-Saladette y Bola. Las exportaciones mexicanas de tomate —Sinaloa aporta casi la mitad—, que el año pasado significaron ingresos por 572 millones de dólares, sufren una nueva ofensiva en los mercados de Estados Unidos, ante la insistente versión de que pueden estar infestados por la bacteria de la salmonela. En un comunicado conjunto, las secretarías de Agricultura y de Salud exigieron a las autoridades estadounidenses que se concluya, a la brevedad, la investigación que ha iniciado y determine el origen del brote de salmonelosis en 17 entidades de esa nación, en donde hay reportes de un total de 167 pacientes, de los cuales 27 requirieron hospitalización. Los productores sinaloenses que aportan 45% de las ventas de este fruto agropecuario temen un boicot. El gerente de la Comisión de Investigación y Defensa de las Hortalizas, Mario Haroldo Robles Escalante, expuso que aunque las autoridades estadounidenses no determinan todavía el origen de la contaminación por salmonela en el fruto, algunas informaciones se lo atribuyen al tomate mexicano. (El Universal)

AMÉRICA LATINA


REVELAN QUE FARC Y CHÁVEZ NEGOCIARON MISILES ANTIAÉREOS:
Según un correo electrónico, supuestamente encontrado en los computadores incautados a 'Raúl Reyes', la idea de conseguir los misiles se platicó durante conversaciones para la liberación de secuestrados. El abatido jefe guerrillero de las FARC, Luis Devia, alias Raúl Reyes, negoció con el presidente venezolano Hugo Chávez varios misiles antiaéreos, aseguró el programa La Noche, del canal privado de televisión RCN.Según un correo electrónico, supuestamente encontrado en los computadores incautados a Reyes durante la operación militar que terminó con su vida el pasado 1 de marzo, la idea de conseguir los misiles se platicó durante conversaciones para la liberación de secuestrados.
"Planear una acción grande y si contamos con los elementos necesarios cuanto mejor, menos costosa saldrá la acción donde podamos de un solo golpe bajar unos 10 aparatos voladores", decía el correo. Agregó que lograr esto "modificará la concepción de los mandos militares para darle continuidad a la seguridad democrática" o programa del presidente Alvaro Uribe para combatir a los grupos irregulares.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/514292.html

EUROPA

ZAPATERO ANUNCIA "TOLERANCIA CERO" CONTRA LOS PIQUETES: El presidente insta a los camioneros a abandonar la huelga y efiende que el Gobierno ha reinstaurado el orden público en 48 horas. Las carreteras españoles están "completamente limpias" y sólo presentan "el tapón normal de un día normal de tráfico", ha asegurado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, todavía se producen incidentes, por lo que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado a los transportistas que mantienen la huelga contra el alza del gasóleo y que aún no se han sumado al acuerdo alcanzado entre el 88% del sector y Fomento, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán con "más medios y dureza" y "tolerancia cero" contra los piquetes si continúan con sus protestas y vuelven a alterar el orden público. "Quemando camiones no se arreglan las cosas", ha advertido. el presidente, tras recordar que la exigencia de una tarifa mínima "no puede ser", ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los transportistas que continúan en huelga para que acaben con sus protestas y ha garantizado que el Ejecutivo tendrá "tolerancia cero" ante cualquier acto de coacción o violencia a pesar de que es consciente de las dificultades del colectivo ante la fuerte escalada de los carburantes. (El País)

MADRID SE QUEDA SIN VERDURA Y SIN PESCADO FRESCO Esta madrugada apenas han entrado entre 20 y 30 camiones en Mercamadrid. “El pescado fresco se acaba hoy en Madrid”, sentencia el pescadero Tomás Molina a la vista de las existencias a la venta hoy en las naves de pescado de Mercamadrid. Sus compañeros de la verdura y la fruta dicen lo mismo de sus propios negocios: no llega verdura fresca a la capital, lo que pueda haber lo traen los propios agricultores en furgoneta y en pequeña cantidad.

FIRMAN MÉXICO Y ESPAÑA MEMORANDO PARA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES MEXICANOS: España y México firmaron hoy un memorando de entendimiento para poner en marcha un plan piloto de contratación de trabajadores mexicanos por empresas españolas. (El Financiero)


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: