jueves, 19 de junio de 2008

Opinión - Jueves 19

+ Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Seamos padres de nuestro futuro, y no hijos de nuestro pasado”.


Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas

La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa

Agosto – Noviembre de 2008

Informes aquí


Unión Europea: crisis y futuro

Estamos ante un cambio profundo en la economía mundial.

Los países tradicionalmente considerados como centrales o desarrollados están perdiendo posiciones, en tanto que un número relativamente importante de los llamados emergentes o en desarrollo las van ganando, junto con países que acumulan un gran excedente de ahorro por su riqueza en materias primas, sobre todo energéticas.

Países como China e India y regiones como el sureste asiático avanzan económica y tecnológicamente y acumulan ahorro.


Los países petroleros tienen un enorme excedente de ahorro disponible y fondos soberanos de gran magnitud que les dan un poder desconocido hasta ahora.

Estados Unidos o la UE viven hipotecados a futuro tanto en el sector público como en el privado.


En la UE, salvo excepciones, se pierde a la vez competitividad y se plantean problemas de sostenibilidad del Estado de bienestar.


La crisis financiera actual está aflorando esta nueva relación de fuerzas en la economía global con implicaciones que aún no podemos calcular.

Pero más allá de los efectos de la crisis financiera y de sus repercusiones en la economía real, hay que analizar los problemas de fondo que se presentan para definir estrategias de medio y largo plazo.

La crisis podemos tomarla como detonante para reaccionar.

La UE está en crisis
por inadaptación a los nuevos requerimientos de la economía globalizada y de la revolución tecnológica.

El mundo ha cambiado vertiginosamente en las dos últimas décadas.

La Unión se ha ampliado, ha introducido el euro, acaba de aprobar una reforma institucional (rechazada en referéndum en Irlanda), pero no ha afrontado con decisión las nuevas realidades.

Algunos países están adaptándose con mayor flexibilidad y agilidad.

Aunque son exponentes pequeños en el conjunto
, merece la pena analizar sus reformas.

El conjunto de la Unión
soporta rigideces que vienen de lejos.

1. ¿Por qué no (se) avanza en el camino de la competitividad para llegar a ser una potencia relevante económica y tecnológica, capaz de financiar un modelo de cohesión social como el existente, a pesar del propósito de la Agenda...?

... las prioridades que definen los desafíos futuros... con frecuencia se habla de cohesión social
como un valor al margen de nuestra posición en la nueva era de la economía global o del conocimiento.

La adaptación a la economía globalizada exigirá reformas estructurales en nuestros sistemas educativos y de formación profesional...entre otros fundamentales.


2. ¿Cómo (se) resolverá (el) desafío energético, con excesiva dependencia de las energías fósiles, poca diversificación de sus fuentes de aprovisionamiento en las no renovables y escaso desarrollo en las renovables, además de obsolescencia en sus estructuras de producción y distribución, al tiempo que cumple sus compromisos respecto del cambio climático...?


Esto exige un esfuerzo estratégico de diversificación energética y de cambios tecnológicos para alcanzarlos.


Padecemos obsolescencia en los sistemas de captación y distribución, y no hemos sido capaces de definir una estrategia de conjunto
que nos dé sinergias significativas.

3. ¿Cómo afronta la UE los flujos migratorios que constituyen al mismo tiempo una necesidad y un problema en un espacio de libre circulación de personas, más allá de las políticas nacionales diversas?


4. ¿Qué estrategia de seguridad (se) requiere ante las amenazas que soporta en forma de criminalidad organizada y terrorismo internacional, teniendo en cuenta que sus sistemas defensivos contemplan escenarios de defensa territorial clásicos para amenazas casi inexistentes?


...de los últimos 20 años, las amenazas a la seguridad más relevantes provienen de la criminalidad organizada y del terrorismo internacional.


Se está avanzando en la imprescindible coordinación policial y judicial, aunque quede aún un largo recorrido por las diferencias en los sistemas legales y otras causas.


Felipe González. Presidente español de 1982 a 1996.
Político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Union/Europea/crisis/futuro/elpepiopi/20080617elpepiopi_4/Tes?print=1

Y, ¿usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

Banquetas y democracia:
El número más reciente de la revista dominical del New York Times se dedica a la arquitectura. Se incluye una entrevista al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien hace una defensa de las banquetas como el paréntesis urbano de la equidad.

"Al construir una buena banqueta estás construyendo democracia. Una banqueta es un símbolo de igualdad.


LOS 'MALETEROS' Y LA ECONOMÍA: Uno de los problemas de la economía mexicana es que hay demasiados "maleteros", como los del aeropuerto del DF. Los maleteros del aeropuerto de la Ciudad de México pueden ponerse casi como un caso de libro de texto de cómo generar rentas artificialmente.

Así como es más eficiente optar por llevar uno mismo sus maletas en un carrito o poder ayudar sólo cuando realmente lo necesita,
en la economía mexicana hay multitud de asuntos que podrían hacerse con menos recursos y de mejor manera, pero no se hacen porque... se afectarían los empleos.

Esto llévelo a una escala macro y va a encontrar empresas y sectores enteros que son como los "maleteros" de la economía mexicana, que no sólo sobreviven, sino que obtienen ingresos muy interesantes gracias a que hay arreglos que se los aseguran.

UNA BANCA SIN RIESGOS: Los márgenes financieros de la Banca, es decir el diferencial entre sus tasas activas y pasivas, están hoy prácticamente iguales que al comenzar la década, de casi 28 puntos, lo que refleja la misma percepción de riesgo por parte de la Banca. (Enrique Quintana)

SE DUPLICAN INGENIEROS EXTRANJEROS: Ante la falta de ingeniería nacional, las empresas se han visto obligadas a buscar sus talentos en el exterior. Al menos cuatro de cada 10 ingenieros que trabajan en el País son extranjeros, lo que significa que la cifra prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, según un sondeo realizado por primera vez por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y constructoras.

Ante la falta de ingeniería nacional para el desarrollo de infraestructura y la demanda futura de proyectos, las empresas se han visto obligadas a buscar sus talentos en el exterior. "Esto es preocupante, en algunos sectores ya se están incorporando y no es malo, pero la idea no es que vengan, trabajen, ganen dinero y se vayan, sino que capaciten a nuestros ingenieros".

La escasez de personal de ingeniería mexicana es evidente en áreas como petróleo, gas, agua y carreteras, donde es común observar personal proveniente de España, Corea, Alemania, Francia, Brasil y Chile.

"Casualmente mucho de Latinoamérica, como Panamá. "Hay muchas empresas latinoamericanas vendiendo ingeniería en México, sobre todo a las firmas pequeñas que no logran invertir en nueva tecnología y que sólo buscan a los foráneos para responder al contrato que ganaron", agregó Bernardo Quintana, presidente de ICA.


Para cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura planteado por este Gobierno, se requieren entre 70 y 80 millones de horas hombre. "Sólo tenemos 15 millones de horas-hombre al año, esto es una oportunidad para firmas de ingeniería extranjera".

LOS INGENIEROS EN EL PETRÓLEO GLOBAL. Hoy, el Gobierno brasileño obliga a las petroleras que tienen actividades en su país a integrar 70% con contenido nacional, mientras que en México es apenas de 20 por ciento.

En el caso de Noruega, la obligatoriedad de incluir entre 60 y 70% de contenido nacional en la actividad petrolera, lo cual ha provocado la especialización de pequeñas empresas que hoy son un polo de referencia tecnológica en materia de plataformas, barcos especializados e interpretación de sísmica en tercera dimensión para identificar hidrocarburos a grandes profundidades.

El Plan Nacional de Infraestructura obliga al País a reforzar su cuerpo técnico. Para cumplir cabalmente con las obras futuras de PEMEX se requieren 80 millones de horas-hombre y sólo se disponen de 20 millones, según datos del propio CICM. (Reforma)

Abre Bolsa Mexicana con ligera ganancia: El IPC se coloca en 29 mil 636.46 unidades.

Perú entregará puertos a privados por 60 años. El Gobierno modificó una norma que antiguamente sólo permitía concesionarlos por 30 años.

Suiza entregará a México 74 MDD pertenecientes a Raúl Salinas de Gortari: El gobierno de Suiza concluyó la investigación contra Raúl Salinas de Gortari. Determinó que los 74 millones de dólares que tiene depositados en ese país sí son de origen ilícito. Sin embargo, no encontró pruebas en contra de él y determinó que enviará ese dinero al gobierno de México. El dinero estará en México la próxima semana. Con esto se pone fin a un proceso iniciado hace 13 años.
Más información...


PARA SU VISITA A LA CD DE MEXICO: Cuentan con módulos interactivos las salas del Museo del Templo Mayor: Ahora las salas del Museo del Templo Mayor, cuentan con módulos interactivos que permiten el acceso de manera virtual a la historia del mundo prehispánico.
Más información...


CON EL CAFÉ: MEDIDAS: Anuncia el Presidente Calderón medidas antiinflacionarias. Algunos preguntan por qué tiene que anunciarlo el Jefe del Ejecutivo. Por la sencilla razón de que el gabinete no ha estado a la altura. Como sea, el acuerdo de no aumentar precios de una canasta básica de alimentos se toma en condiciones propicias, pues por primera vez desde que se congelan precios no hay crisis económica. NO SON PARES Entre las propuestas para cambiar la relación del Legislativo con el Ejecutivo está la de la pregunta parlamentaria. El truco está en que el Presidente de la República estaría obligado a comparecer ante alguna de las Cámaras del Congreso. Y a contestar. Y no son pares. Por un senador o un diputado votaron los electores de un distrito o un Estado. Por el Presidente votó toda la Nación.

- REFLEXIÓN Muchos se preguntan la utilidad de los foros petroleros del Senado, vista la crispación entre los expertos comparecientes, por sus diferencias de opinión. Pues sirven para que los legisladores que votarán alguna reforma petrolera escuchen, reflexionen y formen su juicio sobre lo que conviene a la Nación. Lástima que tantos legisladores utilizan su turno de preguntar para despliegues de vulgar protagonismo. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostiene que las iniciativas de reforma petrolera del gobierno calderonista sólo tocan el marco regulatorio, no son propuestas técnicas para la industria... A propósito, aumenta y aumenta el consumo de combustibles. Y nadie ha propuesta revisar la política energética y buscar fórmulas para ahorrarlos...

- … El IFE ha multado al PRD y al PT por los spots en tiempos oficiales en que se define a Andrés Manuel López Obrador como "presidente legitimo". Es apenas una muestra de cuánto será reprimido el discurso político, de candidatos y ciudadanos...

- El gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral del DF han emitido la convocatoria para la "consulta pública" el próximo 27 de julio. Sólo por curiosidad, ¿quiénes contarán los votos?. . . (José Fonseca)

TRASCENDIÓ:
Que cuando menos dos gobernadores de filiación perredista, el guerrerense Zeferino Torreblanca y el chiapaneco Juan Sabines, se deslindaron de la noticia difundida el martes en la noche, de que participarán en la consulta sobre la reforma de PEMEX del 27 de julio. Ambos hicieron saber que la ven con buenos ojos y que podrían “colaborar y coadyuvar”, pero sin poner un peso, prestar una instalación o facilitar infraestructura. Es decir: su apoyo será “pura buena vibra”. Que el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, quien el martes pasado acusó a la Secretaría de Hacienda de tratar de sobornar a diputados y senadores con dos millones y medio de dólares para que aprueben la reforma energética, se convirtió ayer en el hazmerreír del Congreso de la Unión. El legislador, que había asegurado que el miércoles aportaría pruebas fehacientes de sus acusaciones, convocó a una conferencia de prensa en la que, para lavarse la cara, acusó a un funcionario menor de Presidencia de haberle comentado acerca de esto, y dijo que si denunció, sin pruebas, es porque “supuse que mi credibilidad daba para que yo hiciera este señalamiento sin necesidad de acudir a dar a conocer esta fuente”. ¡Vaya caradura! (Milenio)

GENTE DETRÁS DEL DINERO. Los callos de Ceballos
Se oye que el director de PEMEX Refinación, José Antonio Ceballos, saldría del cargo al término del debate petrolero pues no ha sido precisamente el más entusiasta defensor de la reforma oficial (se le liga con uno de los críticos mas rudos, al ex director Francisco Rojas) además de que los problemas de transporte, almacenamiento y robo de combustibles se le han ido de la manos.

MAGNICHARTERS, ¿resurrección? Que la chartera de Luis Bojórquez no ha tronado pues su problema no fue financiero o técnico, sino de Management. Y con ocupación promedio de 95 por ciento MAGNICHARTERS podría obtener nuevos socios (se habla de Air Europa) y cambiar su venerable flota de 8 B 737-200 y 300 de 26 años de edad. (Mauricio Flores)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: