miércoles, 4 de junio de 2008

Opinión - Miércoles 4

Reto Global + Oportunidad Local

*J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor financiero


Los centros de educación continua y posgrado han centrado su oferta formativa en los programas capaces de amortiguar las consecuencias negativas de la crisis económica.

Diplomado de la Universidad Panamericana en Culiacán
Agosto – Noviembre

Nuevo tiempo, otra política

Cambió el escenario y lo peor (¿aún?) puede aún llegar.

El clima político pronostica realismo, trabajo y más trabajo, menos teoría y ensoñación.

En el país y en el mundo NO se viven tiempos optimistas y seguros.

- Aunque sea deber de los gobernantes decirnos que está todo bajo control y que contamos con los recursos necesarios para neutralizar cualquier situación de crisis.
- Aunque sobren entre nosotros los políticos que siguen con sus movilizaciones a la alza, como si nada grave estuviera pasando a nuestro alrededor, y que politizan todos los asuntos de la vida social con o sin consultas públicas creyendo que la política o el gobierno tienen aún la capacidad de controlar los procesos económicos, que hoy se han vuelto adversos, recesivos y peligrosos.

En el ánimo nacional e internacional hay desorientación, preguntas, incertidumbre, estado de alerta, posiciones conservadoras en gastos, compras, proyectos, inversiones, reformas.

Prácticamente todos los campos de la vida nacional y mundial están en medio de tormentas económicas de malos presagios y el clima político pronostica realismo, trabajo y más trabajo, menos teoría y ensoñación.

Éste es un momento para la seriedad y la claridad.

Para dar la cara a problemas reales y encontrarles una solución concreta.

Más que para soñar proyectos de reforma tan grandiosos y cautivadores como incontrolables en su realización.

Si algo resulta insoportable en estos momentos:

- Son los muchos políticos autocomplacientes, demasiado seguros de sí mismos, con una visión corta y simple de las cosas.
- Incapaces de percibir que el escenario nacional y mundial ha cambiado.
- Creyentes que el gobierno posee aún el poder taumatúrgico de resolver cualquier problema.
- Aunque no tengan claro y ni siquiera se hayan hecho una pregunta informada sobre la magnitud del problema mundial de desorden y recesión que vivimos.
- La velocidad de su expansión, la madeja interdependiente de sus causas, el impacto universal de sus efectos.

El escenario de la política ha cambiado, es más complicado, global, elusivo, y se vive un tiempo, no de transformaciones radicales sino de estrategias realistas de control de daños, de manejo de las circunstancias adversas y de atención sostenida a las situaciones que nos hacen vulnerables en el campo, en la productividad, en la educación, en el orden público.

Toda una historia de esperanza.

Llevamos 20 años convencidos de que grandes cambios estaban por ocurrirnos y que sus vectores eran la democracia, la reforma del Estado. el redimensionamiento de la administración pública, la liberalización de los mercados, la globalización, la expansión y bajo precio de las tecnologías de información y comunicación, la resurrección de la sociedad civil y su capacidad de autoorganización, las privatizaciones y los acuerdos de libre comercio, la participación ciudadana y ahora, de nuevo, la alta productividad y competitividad de la empresa pública.

Puede hacernos bien la crisis que se avecina o en la que ya estamos, pues toda crisis es una inflexión, que para sobrevivir obliga a cambiar algunas de las bases del funcionamiento de la economía, la política y el pensamiento.

Puede ser que la crisis nacional-global sea la oportunidad para algún gran cambio, como piensan aún los optimistas incorregibles, o la oportunidad para centrarnos en nuestros asuntos críticos con acciones concretas, sostenidas y eficientes.

En el Eclesiastés mexicano es la hora de recoger las varas después de los tronantes y brillantes cohetes de las dos décadas mexicanas perdidas por excesos de esperanzas y defectos de realidad,
por demasiadas reformas no aterrizadas o pervertidas.

Luis F. Aguilar.
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política. Ha sido profesor en la UNAM, El Colegio de México y la UAM, además imparte clases en España y países latinoamericanos.
Es actualmente miembro del Comité Internacional de Expertos de la ONU en Administración Pública.

¿Aprovecharemos esta oportunidad de reencontramos con nuestro futuro? ¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!


¿Usted qué Opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

MEXICO OCDE baja expectativa de crecimiento para México:
La economía de México se desacelerará más de lo previsto en 2008 y crecerá sólo un 2.8% debido a la caída de la demanda externa generada por la crisis en Estados Unidos, pero remontará un poco en 2009, cuando crecerá un 3.3%, estimó el miércoles la OCDE. (El Economista)

EUA OCDE vaticina una contracción de la economía estadounidense:
La OCDE prevé que la economía de Estados Unidos experimente una contracción en el segundo trimestre del año, con un crecimiento negativo del 0.5%, para acabar 2008 con una progresión anual del 1.2% de su Producto Interior Bruto (PIB) y del 1.1% en 2009.

El pasado marzo, todavía pronosticaba un crecimiento del 1.4% para 2008. En el informe de hoy, la organización señala que la economía de EEUU afronta "fuertes vientos contrarios", con efectos sensibles en la actividad, mientras la crisis financiera causada por la de las hipotecas de alto riesgo restringe el crédito.

La caída de los precios de la vivienda ejerce una presión sobre la riqueza de los hogares (que baja por primera vez desde 2002 y es un factor clave en el consumo), indica la OCDE, que prevé una caída del 10 por ciento de los precios de la vivienda hasta 2009.


Mientras, el fuerte encarecimiento de las materias primas erosiona los ingresos disponibles de los trabajadores, constata. El empleo en el sector privado ha bajado durante cinco meses consecutivos, una tendencia que "en el pasado ha coincidido con el comienzo de recesiones", señala el informe, que proyecta que la tasa de paro, que era del 4.6% en 2007, suba hasta un 5.4% este año y un 6.1% en 2009.


MÁS INFLACIÓN: Sobre la inflación, vaticina una subida del índice de los precios al consumo del 3,9% este año y del 2,2% en 2009. Aunque la inflación subyacente se ha mantenido "relativamente contenida", algunos indicadores apuntan a anticipaciones de inflación al alza, indica el informe.

En cuanto a los tipos de interés, la OCDE considera que la política actual "acomodaticia" de la Reserva Federal debería continuar hasta que "se proyecte una firme recuperación" de la economía. Entonces la Reserva Federal debería "rápidamente" volver a una política de tipos de interés "neutral" con el fin de mantener bajo control las anticipaciones inflacionistas.


Sobre los riesgos que pesan sobre las previsiones de la evolución de la economía estadounidense está la "considerable incertidumbre" en torno a la magnitud eventual de las pérdidas de las instituciones financieras, advierte la OCDE.


ANUNCIAN 3 PLANTAS DE ETANOL EN EL PAÍS: La primera fábrica se abrirá en Guadalajara en 2010, otras dos en Monterrey y en Distrito Federal. En el marco de la Cumbre Alimentaria de la FAO, el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció en Roma la apertura en México de tres nuevas plantas de etanol a base de caña de azúcar para el 2011. El Secretario criticó la política bioenergética basada en granos subsidiados de Estados Unidos y la calificó como una de las causas de la crisis alimentaria.

México ha logrado suavizar los efectos de la crisis alimentaria porque está invirtiendo en el sector agrícola, aunque, dijo, aún nos encontramos con un déficit muy alto. (Reforma)

Alarma mundial: la ONU, vía su dependencia la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), inició ayer una cumbre de tres días en ROMA para analizar la crisis global alimentaria, calificada por el Secretario General de esta organización como una "coyuntura alarmante". Otros participantes en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía calificaron esta situación como una "de guerra". Coinciden en que es preciso INCREMENTAR la producción agropecuaria en el mundo.

Se argumenta que es imprescindible APOYAR al pequeño agricultor más que a los grandes conglomerados, ya que está en sus manos lograr la autosuficiencia alimentaria global, pues para ellos producir alimento no representa meramente un negocio, sino la alimentación de sus familias.

México ya ha anunciado un plan propio para combatir este fenómeno, sin embargo, existen dudas respecto a qué tan efectivo pueda resultar, dado el pésimo funcionamiento de las instituciones encargadas de atender los problemas agrícolas en el País.

No obstante, de perdido México hace algo, y si estas acciones resultan insuficientes, le queda la opción de adoptar más y mejores medidas.


El ser humano requiere un mínimo de ingreso calórico y no hay forma de sustituirlo, de manera que —y sobre todo para los más pobres— subsidiar la producción alimenticia no sólo es válido, sino, dadas las circunstancias, resulta URGENTE.


La alianza de Caixa con Slim preocupa en Telefónica y pone en cuestión el papel de Fainé: La compra por parte de La Caixa, a través del holding Criteria Caixa Corp., del 20% del capital del Grupo Financiero Inbursa, propiedad del grupo mexicano que preside Carlos Slim, ha provocado “sorpresa y una cierta conmoción”, de acuerdo con las fuentes, en Telefónica, compañía de la que Caixa es accionista de referencia, con el 5.48% del capital. El presidente de caja catalana, Isidro Fainé, es a su vez vicepresidente de la operadora y miembro de su Comisión Delegada.

- La razón de esa conmoción radica en la condición de competidores irreductibles, enemigos declarados incluso, que Telefónica y el Grupo Teléfonos de México (Telmex), de la familia Slim, mantienen en Latinoamérica. La misma sorpresa ha provocado esa alianza en el otro gran accionista de Telefónica, el BBVA, que actualmente controla el 6,25% del capital de la operadora. “Sin duda se trata de una contradicción llamativa, que La Caixa tendrá que explicar de forma convincente ante César Alierta".


- La Caixa
ha pagado 1.500 millones de euros por el citado paquete de Inbursa, la pata financiera de la familia que preside Marco Antonio Slim, hermano del tycoon mexicano. La mitad de esa suma irá a parar a las arcas de Slim, y en medios financieros madrileños se especula que con ella el Grupo podría adquirir en el futuro una participación en el holding Criteria, “con lo que se daría la llamativa paradoja de que los Slim se convirtieran en accionistas por vía indirecta de Telefónica”.

- Algún directivo de la operadora española ha llegado a calificar en privado al acuerdo de “una vergüenza”. En contra de algunas informaciones que han circulado en los últimos días, este diario ha confirmado que Fainé puso plenamente en antecedentes a Alierta antes de la firma del acuerdo con Inbursa, lo que no es óbice para que el mismo haya causado “malestar” en la alta dirección de la operadora.


- “No entendemos por qué se mezclan dos proyectos totalmente diferentes”, aseguraron a la agencia. “Por un lado, tenemos el proyecto de Telefónica, con suficiente entidad y autonomía, y por otro, el de Inbursa, para desarrollar la banca minorista”. (El Confidencial)


CAPITANES El ex jefe de asesores económicos del Presidente Calderón —DIONISIO PÉREZ JÁCOME— deberá establecer un sistema para que en el presupuesto de 2009 comience la asignación de las partidas sobre la base de los resultados obtenidos por los programas del gobierno y no por la pura inercia o por la presión política, como usualmente ha sucedido. Lo interesante del esquema es que la evaluación no va a estar a cargo de las propias dependencias sino de comités externos y deberá ser contra indicadores cuantificables. Para poner a calentar a los funcionarios en esta nueva tarea, Hacienda organiza los próximos lunes y martes, con el CIDE que dirige Enrique Cabrero, así como con el Banco Mundial que lleva en México Axel Van Trotseburg, el BID y la OCDE que encabeza en el País Blanca Heredia, una conferencia sobre el presupuesto con base en resultados. Explicarán detalladamente cómo le hacen para usar eficientemente el gasto público en países como Gran Bretaña, Chile, Australia y Canadá, entre otros. A ver si realmente aprenden los funcionarios mexicanos.

Alberto Torrado...El capitán de Alsea todavía no reporta el asunto a la Bolsa, pero dé como un hecho que esta firma ya compró Italianni's. Se quedará con los 37 restaurantes en operación existentes y se comprometerá a abrir 70 más en los próximos 10 años. Este empresario junto con su hermano empezaron con una pizzería y ahora están entre los primeros 10 restauranteros del mundo. (Reforma)

Chihuahua, tercero en atracción de IED: La entidad se consolidó como el tercer lugar en atracción de capital foráneo y luego destacó la importancia que una empresa como Ford Motors Company que llegó en 1982 a Chihuahua, después de 25 años anuncie una inversión de más de 800 millones de dólares. (Diario)

Abusa sindicato de PEMEX. Lajous: Adrián Lajous, director de PEMEX en el sexenio de Ernesto Zedillo, denunció ayer que el sindicato de la paraestatal, encabezado por Carlos Romero Deschamps, ha logrado apropiarse de una parte de la renta petrolera del País. (Reforma)

Oficializa cancillería el no a la iniciativa: La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, reafirmó la postura que la víspera fijó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que las condiciones que puso el Senado estadounidense a la aprobación de la Iniciativa Mérida son difíciles de aceptar. La canciller dijo que México confía en que este plan se apruebe en un contexto de respeto a la igualdad. (Milenio)

Pide Hacienda al IFE reducir más su plan presupuestal extra: Las negociaciones por la ampliación presupuestal que solicitó el IFE para instrumentar la reforma electoral aprobada el año pasado se han complicado con la Secretaría de Hacienda (SHCP). Aunque la dependencia federal reconoció los ajustes que el organismo hizo a su propuesta original de mil 453 millones de pesos, para dejarla en poco más de 900 millones, ha sugerido al instituto hacer esfuerzos mayores de austeridad. (La Jornada)

Rechaza Mouriño la consulta; habrá dictamen tras el debate: El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la consulta ciudadana que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “es una figura específica que no existe (en la Constitución)”. (La Jornada)

SINALOA: Sube 5.5% costos en construcción de vivienda. En Sinaloa se pretende edificar 5 mil casas de tipo económico. La construcción de vivienda en Sinaloa aumentó 5.5 por ciento en costos, derivado del alza en el cemento y el acero, y aunque no es alarmante la cifra, dicen los expertos, el Infonavit acuerda con empresas mercantiles de estos insumos para no afectar al derechohabiente como consumidor final. Para hacer que se conserven los precios de la vivienda económica en el rango de los 187 mil pesos y no se dispare por los costos del acero, la CANADEVI, el INFONAVIT y DEACERO, firmaron un convenio. Se comprometen a sustentar el desarrollo de casas económica aportando créditos a sus derechohabientes.

CON EL CAFÉ: El ex director general de PEMEX Adrián Lajous de alguna manera hizo un mea culpa en su exposición en el foro petrolero del Senado. También convocó a reflexionar para decidir qué y cómo deseamos fortalecer a PEMEX. Y a encontrar la fórmula más conveniente para la Nación para lo que considera inevitable: alguna forma de participación privada en el sector... La oposición respaldó la decisión del gobierno mexicano de rechazar los condicionamientos a la Iniciativa Mérida. Por supuesto que la calificó como "tardía", faltaba más... Anuncian que hoy se reúnen los notables de la "comisión de mediación" con el EPR. Si no hablan con el EPR, ¿cuál es el propósito de sus reuniones, entre ellos y con Gobernación?... Los "pejistas", los chuchos, el CEN provisional del PRD y, sobre todo, "el gobierno legítimo" de López Obrador respiraron tranquilos al registrarse el nombre de Rigoberto Ávila Ordóñez como tesorero perredista, lo cual asegura que podrán cobrar el cheque de 39 millones de pesos correspondiente a este mes… Ahora quieren los perredistas presionar al IFE de Leonardo Valdés Zurita para que responda si organiza una consulta popular nacional o no. Si no, para maldecirlo hasta la cuarta generación... En el Instituto Politécnico Nacional se prepara un "antibiótico" para combatir a las bacterias que deterioran los ductos de combustible de PEMEX. (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: