martes, 10 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Martes 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


EL EJECUTIVO FEDERAL VIAJA HOY A MADRID Con una agenda que privilegia los encuentros con empresarios para promover la inversión española en México, ya que “genera fuentes de empleo”, el presidente Felipe Calderón viajará hoy a España para realizar su segunda visita oficial a este país. El director de Análisis Político y Medios Internacionales de la Presidencia, Virgilio Muñoz, explicó que la gira tiene dos objetivos: impulsar la inversión española, sobre todo en infraestructura, y reafirmar su liderazgo en el tema del medio ambiente. Esta vez la comitiva presidencial incluirá a empresarios, conductores de programas de radio y televisión, así como a tres gobernadores: José Guadalupe Osuna (Baja California), Juan Sabines (Chiapas) y Enrique Peña Nieto (estado de México). Pese a que el gobierno de Puebla había anunciado que el mandatario local, Mario Marín, formaría parte de la comitiva, éste no fue incluido de última hora. En Los Pinos se aclaró que el gobernador asistirá a la Expo Zaragoza, pero por su cuenta, y su participación es dos días después que la de Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=003n2pol
EMISARIOS DE CALDERÓN ESTUDIAN MODELO PRIVATIZADOR EN ESPAÑA En el último año y medio, a raíz de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México, altos ejecutivos de Petróleos Mexicanos han intensificado sus contactos con empresas españolas relacionadas con los hidrocarburos. El objetivo de los viajes a España de estos representantes de la paraestatal es doble: por un lado, conocer de primera mano el proceso de privatización que se llevó a cabo en el sector a principios de la década de los 90, y el segundo explorar las vías de inversión que se podrían generar en caso de que saliera adelante la privatización de PEMEX. Según pudo saber La Jornada, emisarios “del más alto nivel” del presidente Calderón y del actual director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, se han entrevistado en España una “media docena de veces” con altos ejecutivos de la empresa española Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), con el propósito de conocer de primera mano el proceso de privatización de este antiguo monopolio español del petróleo e indagar la posibilidad de que los mismos responsables que llevaron a cabo este proceso dirijan uno similar en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=003n1pol
RETIRAN A CREEL DE LA COORDINACIÓN DEL PAN La dirigencia nacional del PAN resolvió destituir a Santiago Creel como coordinador de la bancada en el Senado, tras evaluar la reforma petrolera y concluir que la voz del gobierno no ha trascendido en la difusión que hacen los medios electrónicos, particularmente la televisión, entre otras razones. Se prevé que hoy por la noche, Germán Martínez anuncie que Gustavo Madero sustituirá al ex secretario de Gobernación en el liderazgo senatorial. De acuerdo a los estatutos panistas, el dirigente nacional tiene facultades para designar a los coordinadores parlamentarios. Sin embargo, la decisión generó molestia entre los senadores, al estimar que no hubo un trato digno para Creel, como promueve la doctrina del partido y nunca se consultó la opinión de los legisladores. También se mencionó como sustituto de Creel a José González Morfín, michoacano y cercano al presidente Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631732&sec=19

FIRMA EL IEDF CONVENIO PARA REALIZAR LA CONSULTA POPULAR
El Gobierno del DF y el Instituto Electoral del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la consulta popular sobre la reforma energética. En la sede del Instituto Electoral, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, detalló que a partir del convenio se crearán comités técnicos a fin de que se determine la metodología, el tipo de reactivos que se aplicarán en la consulta, el número de participantes y los cómputos. Por su parte, el presidente consejero, Isidro Cisneros, explicó que el instituto asesorará y capacitará a los participantes, además de proporcionar la metodología para la formulación de las preguntas. Refirió que el organismo electoral prestará a la administración capitalina material electoral, como urnas tradicionales, electrónicas y mesas de votación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631739&sec=19
GOBERNADOR PERREDISTA DICE NO A LA CONSULTA Luego de refrendar su apoyo total a la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa ante el Senado, el gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, descartó la posibilidad de que su administración organice una consulta ciudadana para saber si está a favor o contra la reforma energética. Agúndez Montaño, de extracción perredista, afirmó que sólo respaldaría una consulta, si la propuesta es presentada por el pleno del Congreso de la Unión, donde están representadas todas las fuerzas políticas y en cuyo seno se da un amplio debate sobre la propuesta presidencial, la cual ha sido enriquecida con propuestas de los distintos partidos. El mandatario estatal expresó su respeto a los gobernadores perredistas o de otros partidos que han manifestado su disposición de aplicar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631724&sec=19
PAN CAPITALINO SOLICITARÍA INTERVENCIÓN DEL SENADO El PAN capitalino podría promover un recurso en el Senado contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, si continúa el desacato a las leyes a través de su insistencia de llevar a cabo una consulta en la ciudad sobre temas federales, como lo es la reforma energética, informó el diputado local Ezequiel Retiz. Aclaró que primero tendría que darse un acto reiterado de desacato por el jefe de gobierno, pero, agregó, “si en un momento dado se empiezan a dar los supuestos no estaría descartado que se solicitara intervención del Senado no sólo del desacato de leyes sino hasta de resoluciones de la Suprema Corte, si es que impugna la reforma electoral, que sería un mandato de la Corte y del Congreso de la Unión”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631743&sec=19
AL PUEBLO SÍ LE INTERESA EL PETRÓLEO: GONZÁLEZ GARZA El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo que, contrariamente a lo que declaró Felipe Calderón, los mexicanos sí están interesados en la consulta ciudadana sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX). El titular del Ejecutivo, señaló el legislador, “está equivocado cuando dice que el pueblo no está enterado de los asuntos del petróleo; la verdad es que eso es falso. Puede ser que él no esté enterado en lo particular o que no le interese gran cosa el asunto, pero es un hecho el interés de la ciudadanía, ahí están las encuestas”, refirió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=005n2pol
MOURIÑO OBSTACULIZA EL EJERCICIO, ACUSA ACOSTA El PRD denunció que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ejerce presión sobre el IFE, las universidades y los gobernadores de PRI y PAN para que no accedan a realizar la consulta nacional sobre la reforma energética. El líder perredista sustituto, Guadalupe Acosta, exigió al titular de la SEGOB que “no se siga entrometiendo para obstaculizar la consulta”, al señalar que desde las oficinas de la dependencia “se ejerce presión” a distintos actores para que se nieguen a avalar la propuesta del FAP. “Sé de las presiones que han hecho, sobre todo de la Secretaría de Gobernación, para que algunas instituciones no se sumen a la consulta. Ojalá Mouriño dejara de estar hablando con todos los que habla para pedirles que no participen”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631736&sec=19

EL PRD EXIGE A LA IGLESIA NO INTERVENIR EN POLÍTICA
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó a la jerarquía de la Iglesia católica abstenerse de intromisiones en los asuntos políticos del país, después de que la Arquidiócesis de México descalificara la consulta sobre la reforma petrolera convocada por el gobierno del Distrito Federal. El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, descartó, sin embargo, solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación para poner en orden al clero, porque la dependencia, dijo, “no haría absolutamente nada”. Pese a las descalificaciones que la Iglesia católica lanzó a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, González Garza subrayó que lo importante es que algunas entidades federativas secundarán la convocatoria a una consulta ciudadana, a fin de que la gente se pronuncie sobre el intento de privatizar la renta petrolera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631740&sec=19
LANZA UNAM CONVOCATORIA PARA DEBATE ENERGÉTICO La Universidad Nacional Autónoma de México publicó hoy en su Gaceta la convocatoria al debate universitario sobre la reforma energética y aseguró que esta aportación enriquecerá al conocimiento de la sociedad en un tema que ha contrapuesto a partidos políticos, dirigentes y organizaciones sociales, así como a varios sectores de la sociedad. Para el debate, que se desarrollará del 23 al 27 de junio, se instalarán tres mesas y en cada una el comité organizador invitará a cuatro ponentes, quienes dispondrán de 15 minutos para su exposición, los asistentes podrán hacer una intervención de hasta tres minutos y posteriormente se dispondrá de un tiempo para hacer aclaraciones y comentarios finales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631741&sec=19
DEBATEN APERTURA DE REFINACIÓN A IP Ciudad de México (10 de junio de 2008). Especialistas y legisladores debatirán hoy sobre la conveniencia de abrir a la iniciativa privada la refinación de hidrocarburos, tema considerado por el PRI como "delicado" para el sindicato de PEMEX. Según los documentos del tricolor, hay un consenso interno para rechazar la propuesta del Presidente Felipe Calderón. "(La iniciativa) faculta a PEMEX para maquilar con particulares la refinación del petróleo, sin que pueda transmitirse al contratista la propiedad del crudo, debiendo entregar a las paraestatales los productos y residuos aprovechables que resulten de dichos procesos. "Esto apoya el financiamiento y construcción de refinerías, reduciría las importaciones, pero representa el punto que polariza más a la sociedad, además de que le resta materia de trabajo al STPRM", indica. Además, de acuerdo con el PRI, los contratistas podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, conforme a las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889881/
EN EXCEDENTES PETROLEROS NO SE VIOLÓ LA LEY: HACIENDA El cálculo de los gobernadores que exigen la distribución de excedentes petroleros omite la operación que resulta en menores ingresos de PEMEX y LFC por 36 mil 507 millones de pesos, por lo tanto, no se ha violado la Ley. Una vez que los mandatarios de varias entidades exigieran este reparto, la Secretaría de Hacienda justificó ese cálculo al asegurar que “la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es contundente, ya que en los artículos 19, fracción IV y 21 fracción I, establece que sólo pueden repartirse mayores ingresos a las entidades federativas (y a otros previstos en la ley), una vez que se hayan compensado las disminuciones de ingresos en otros rubros”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631609&sec=5
DESCALIFICAN DIPUTADOS PERREDISTAS EL INFORME SOBRE EXCEDENTES PETROLEROS Mientras que para el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Estefan Chidiac, persiste la “duda razonada” sobre la supuesta inexistencia de excedentes petroleros en el primer trimestre de este año, para los secretarios de esa instancia legislativa, los perredistas Camerino Márquez Madrid y Antonio Soto Sánchez, ese argumento “es una estrategia del gobierno para tratar de desarmar a la oposición en su búsqueda de un plan alternativo a la reforma energética que propone el gobierno federal”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=006n1pol
ALISTA EL PAN TEMAS DE PERIODO EXTRAORDINARIO El Senado pospuso para mañana la sesión de la Junta de Coordinación Política para acordar los temas que serán llevados al periodo extraordinario que se celebrará del 17 al 21 de junio. Acción Nacional prevé que sí habrá ajustes y se regresará a la Cámara de Diputados la minuta de reformas constitucionales relativas al formato del Informe presidencial. De acuerdo con la agenda de temas posibles de incluir en el periodo extraordinario elaborada por la bancada panista en el Senado, se propondrá concluir la legislación electoral secundaria y las iniciativas derivadas de la Comisión para la Reforma del Estado, aunque éstas dependerán “de la voluntad de la Cámara de Diputados” para ser aprobadas. Los panistas contemplan un amplio abanico de temas a plantear, pero no se incluye la reciente iniciativa priísta para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión y agilizar el tránsito de las estaciones de radio de Amplitud Modulada a la de Frecuencia Modulada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631769&sec=19

ANECDOTARIO DE CALDERÓN IMPULSA A OLÍMPICOS
El presidente Felipe Calderón hizo un símil entre la competencia política y la deportiva en una reunión con 48 deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín, a quienes les pidió una mentalidad ganadora. Calderón Hinojosa recordó que cuando buscó la candidatura presidencial se ubicaba en el lugar 17 o 18 en las encuestas. Recordó que un compañero de su partido le aconsejó que no dijera que le gustaría ser presidente de la República, sino afirmar que lo lograría, “y entonces, desde que escuché a don Rubén, ya no decía: oigan, pues quiero ser Presidente, sino decía: voy a ser Presidente para esto, para esto y aquello”. Por eso les pidió a los atletas olímpicos “tener bien claro en la mente: voy a ganar, voy a triunfar porque me he preparado para eso y tengo las probabilidades que tienen otros”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631758&sec=19
CASTAÑEDA: DEFECTO DE FOX, NO HABER ROTO CON EL PRI Para el ex canciller Jorge G. Castañeda el mayor defecto del ex presidente Vicente Fox fue no haber roto con el PRI. “El mayor defecto del gobierno de Fox fue no haber realizado una verdadera ruptura con el PRI. A veces les hablaba golpeado, a veces los irritaba con cosas menores pero en el fondo Fox dejó intacto al PRI. No creó una comisión investigadora de la corrupción, ni impulsó la investigación de la violación de derechos humanos. Hoy vemos que es muy difícil resolver este asunto, porque Calderón tampoco ha podido”, afirmó Castañeda en entrevista tras la presentación del libro La diferencia. Radiografía de un sexenio (Random House Mondadori), que escribió junto con el ex vocero Rubén Aguilar. El ex secretario de Relaciones Exteriores señaló que “durante el sexenio de Fox hubo un cambio de fondo de la política exterior. Nos propusimos abandonar la política exterior tradicional y lo logramos. Ahora está más valuada que nunca la política exterior de México”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631757&sec=19
IP PRESIONA PARA NO PROTEGER DATOS DE PARTICULARES En la “congeladora” del Senado “duermen” dos minutas de la Cámara de Diputados que otorgan al Congreso la facultad de legislar en materia de protección de datos personales en posesión de particulares. La comisionada María Elena Pérez Jaén dijo que hay presiones de empresas, como instituciones bancarias y compañías de seguros, hacia legisladores, con el propósito de que no aprueben las reformas a los artículos 16 y 73 de la Constitución. Hasta ahora ninguna de las dos minutas ha sido dictaminadas y “duermen” en las comisiones de Puntos Constitucionales, que preside el priísta Pedro Joaquín Coldwell, y segunda de Estudios Legislativos, a cargo del perredista Tomás Torres. Ambos documentos llegaron a la Cámara Alta el 20 de septiembre del año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160047.html
MOURIÑO PIDE SUMAR ESFUERZOS CONTRA EL HAMPA Al reunirse con el Consejo Empresarial de América Latina, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, expuso los ejes principales de la política en materia económica, social y de seguridad pública. En este último renglón, el funcionario subrayó que el crimen organizado busca debilitar las instituciones públicas que impiden el desarrollo de negocios, por lo cual exhortó a participar en la lucha contra las organizaciones delictivas. Mouriño reconoció una vez más que el combate contra el crimen organizado implicará la canalización de amplios recursos económicos y la pérdida de vidas humanas, pero destacó que se han formulado programas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar este grave problema.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=009n2pol
ARRANCA OPERACIÓN ARMAS CRUZADAS WASHINGTON. Estados Unidos y México pusieron ayer en marcha la iniciativa bilateral Armas Cruzadas, con el fin de hacer frente a “la explosiva amenaza” de los cárteles de la droga con un esquema de cooperación que buscará atajar el contrabando ilegal de armamento que atiza la violencia y ha dejado víctimas entre civiles, policías y militares. “Necesitábamos una respuesta de alto calibre para impedir la exportación ilegal de armas (desde Estados Unidos) hacia México”, aseguró Julie Myers, subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al dar a conocer la iniciativa en compañía de Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160051.html

CONFÍA ESTADOS UNIDOS EN QUE SE INTEGRE LA INICIATIVA MÉRIDA A ACCIONES DE LA ASPAN
La Iniciativa Mérida se debe integrar a las tareas de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (ASPAN), planteó ayer la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, Leslie Bassett, quien confió en que se pueda llegar a un acuerdo para la puesta en marcha de dicho plan. La funcionaria del gobierno estadounidense habló ayer en la inauguración del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (Cedan) del Tecnológico de Monterrey, donde diversos expertos analizaron los temas pendientes de la agenda bilateral. Basset planteó en este foro que, así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un “éxito” en la cooperación entre los dos países, la ASPAN se ha convertido en el mecanismo que ayuda a buscar y encontrar soluciones prácticas para retos comunes de la región.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=011n1pol
HAN AUMENTADO 26% LOS INCIDENTES DE VIOLENCIA EN LA FRONTERA, SEGÚN CHERTOFF “La violencia siguió aumentando en los últimos meses (en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos) a consecuencia de una mayor presencia policial”, advirtió ayer Michael Chertoff, jefe del Departamento estadounidense de Seguridad Interior, quien en conferencia de prensa en Washington reveló que los incidentes violentos ocurridos a lo largo de la frontera común se han incrementado 26 por ciento. Por ello, exhortó al Congreso de su país a aprobar los fondos de la Iniciativa Mérida para apoyar la lucha contra el narcotráfico que emprendió hace 18 meses el gobierno de Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=009n1pol
LA INICIATIVA MÉRIDA PODRÍA CAMBIAR, DICE ANTONIO GARZA El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, reconoció la posibilidad de modificar los términos de la Iniciativa Mérida, pero insistió en que los requerimientos de información a cambio de la ayuda “son parte del proceso de seguimiento que nuestro congreso ejercita sobre nuestro propio Ejecutivo”, y de ninguna manera es una certificación al comportamiento mexicano. En una carta dirigida a Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, el diplomático puntualizó: “Es importante reconocer que estamos a la mitad de un proceso legislativo, y que aún habrá oportunidades adicionales de discutir y aportar ideas, las cuales podrán ser incorporadas a la propuesta final”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631752&sec=19

SE DEBE REDEFINIR LA LUCHA ANTINARCO: PAN
El Partido Acción Nacional admitió que es necesario redefinir la estrategia de combate al narcotráfico y es urgente evaluar los recientes acontecimientos, pues si bien los ataques a policías podrían considerarse “acciones desesperadas” de la delincuencia, “existe la hipótesis de que los últimos asesinatos de funcionarios estatales y federales de seguridad pública, así como de las fuerzas armadas, han comenzado a minar el modelo de seguridad del país”. Al acudir a la reunión del Parlamento Latinoamericano, en la isla de Aruba, el viceoordinador del PAN en el Senado, Felipe González, dijo que el narcotráfico ya genera desestabilización en el norte, sobre México, Canadá y Estados Unidos, lo que tendrá consecuencias en la región latina. “Lo que habrá de propiciar que la DEA y el FBI promuevan una mayor injerencia de sus elementos en las estrategias de combate al crimen organizado en México”, alertó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631755&sec=19
CRITICAN LABOR DE GARCÍA LUNA Ciudad de México (10 de junio de 2008). Bajo la dirección de Genaro García Luna, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no logrará combatir con eficacia al narcotráfico, advirtió ayer el Comisario General Javier Herrera Valles. Con 30 años de trayectoria, primero en la Policía Federal de Caminos y después en la Policía Federal Preventiva, Herrera Valles aseguró que los constantes cambios en la titularidad de las seis divisiones de la corporación impiden continuidad en el trabajo. Denunció que García Luna coloca en esos puestos a quienes fueron sus colaboradores cuando dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI), el sexenio pasado, o a ex compañeros del Cisen, sin importar sus capacidades y desempeño. Como ejemplo, dijo que Maribel Cervantes pasó de la Coordinación de Unidad de Desarrollo a la de Inteligencia, área que desarrolla la información en que se basan los operativos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889878/
HOSPEDÓ NARCO A SALMA Y PENÉLOPE Un capo del narcotráfico fue el anfitrión de las actrices Salma Hayek y Penélope Cruz en Durango. De acuerdo con una averiguación previa de la cual este diario tiene una copia, durante la filmación de la cinta Bandidas, en 2004, la veracruzana y la española se hospedaron en una casa perteneciente a Sergio Villarreal Barragán, El Grande. Información de la Procuraduría de la República señala que El Grande es el lugarteniente y pistolero de más confianza del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y opera en Coahuila, Sinaloa y Durango. En poco tiempo acumuló una fortuna con la que adquirió autos, terrenos y un rancho en la presa Peña del Águila, donde, según testigos protegidos, pernoctaron Salma y Penélope.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31133.html
CAEN 3 HERMANOS DE DIPUTADO DE SINALOA CON COCA Y DÓLARES Elementos del Ejército mexicano detuvieron a tres individuos en un domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, en posesión de 18 kilogramos de cocaína, 28 mil dólares, cuatro vehículos y un arma de fuego calibre.380. Mediante un comunicado se informó que los detenidos son los hermanos Celin, Mellín y Leopoldo Félix Ochoa, hermanos del diputado local priísta Óscar Félix Ochoa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631688&sec=28
DF Y GUANAJUATO VAN POR CARLOS AHUMADA Las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal y de Guanajuato anunciaron que solicitarán a la Procuraduría General de la República la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz para que enfrente a la justicia por dos delitos de fraude, que en total ascienden a 43 millones de pesos, una de ellas por obras incumplidas en la capital y la otra relacionada con la compra del club de futbol León. Sin embargo, quien ya adelantó los trámites fue la dependencia guanajuatense, pues a decir del procurador, Daniel Chowell Arenas, en estos momentos la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR “está integrando la documentación para sustentar la petición de extradición”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631676&sec=28
MURIÓ LUIS DE LA BARREDA, EX TITULAR DE LA DISUELTA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD El capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y quien fue uno de los hombres más cercanos al ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, falleció ayer a los 84 años de edad luego de una agonía de varias semanas a causa de por una embolia. La muerte fue confirmada a este diario por familiares y personas cercanas al ex funcionario, quien nunca pudo ser llevado a prisión durante el sexenio del presidente Vicente Fox.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=018n1pol
LOS HALCONES, EN LA CAMPAÑA DE ECHEVERRÍA Los Halcones, grupo paramilitar que atacó una manifestación estudiantil el 10 de junio de 1971, trabajaron en la seguridad del candidato a la presidencia del país, Luís Echeverría Álvarez, según consta en reportes oficiales guardados en el Archivo General de la Nación (AGN). Antes, fueron creados en 1968. Se ocupaban de impedir protestas callejeras, como en 1969 y 1970 contra estudiantes y obreros de Ayotla Textil; cuidar instalaciones oficiales, o perseguir a las marías en el centro de la ciudad. “Durante la visita de LEA a Puebla, los estudiantes de la Universidad estaban muy gruesos; unos halcones tenían la orden de ir en avanzada y si había propaganda contra el candidato la tenían que quitar. Tuvieron problemas pues los estudiantes los enfrentaron. Se armaron los golpes y lograron llevarse a dos estudiantes. Uno de ellos fue desaparecido…”, cuenta un jubilado de la PGR que participó en ese grupo de choque.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631777&sec=19

SE COMPROMETE CALDERÓN A IMPULSAR LEYES QUE GARANTICEN LA LIBRE EXPRESIÓN
El presidente Felipe Calderón se comprometió ayer ante los directivos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que han señalado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, a impulsar reformas legales con el propósito de ampliar las facultades de la Federación en la persecución de delitos contra la libertad de expresión. En una reunión realizada en Los Pinos, Paul Steiger, presidente de esta organización civil estadounidense, solicitó a Calderón que el combate a estos delitos sea de competencia federal, e impulse modificaciones para dar suficiente autoridad a la oficina especial de persecución a los crímenes contra los periodistas
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=019n1pol
PIDE EL BM AL GOBIERNO VISIÓN DE LARGO PLAZO El Banco Mundial avaló ayer el programa emergente puesto en marcha para paliar la crisis alimentaria, al sostener que los 120 pesos que otorga el gobierno a 26 millones de mexicanos en extrema pobreza coloca al país en mejor situación, pero le recomendó tener una visión de largo plazo porque esa medida está condenada al fracaso si va sola. Al participar en la reunión de evaluación del impacto de la crisis alimentaria mundial, convocada por la comisión de Desarrollo Rural del Senado, especialistas en el tema, legisladores de todo el país y analistas urgieron al Congreso a intervenir para construir una política agraria de largo plazo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631760&sec=19
NO HAY CRISIS, DICE SEDESOL En México no hay crisis alimentaria porque no hay desabasto de alimentos, aseguró Félix Vélez Férnandez, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social. Y prueba de ello “es que los anaqueles de las tiendas están llenos”, aseguró el funcionario durante su participación en un seminario sobre pobreza organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)y la Universidad Iberoamericana en el Club de Industriales. El funcionario de la SEDESOL criticó a quienes han calificado negativamente la nueva estrategia gubernamental Vivir Mejor, ya que dijo que ésta surgió para ayudar a la gente a evitar que deje de comer alimentos como la leche, el huevo y la carne, por sus altos precios. Afirmó que los alimentos de la canasta básica no han desaparecido de la mesa de los pobres.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160057.html
CRITICA RAMÍREZ LÓPEZ EL NEOLIBERALISMO; EXIGE FIN A LA ESPECULACIÓN CON EL HAMBRE El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, el priísta Heladio Ramírez López, aseveró ayer que “la revuelta de los hambrientos” no sólo ha desafiado a las fuerzas de la represión en casi 40 países, sino que ha puesto en evidencia a las estrategias gubernamentales que descuidaron a su sector agrícola, escamotearon las inversiones para fomentar a los pequeños y medianos productores, y se dejaron seducir por el modelo económico que convirtió a las naciones en vías de desarrollo en importadoras de granos. En reunión de la comisión —a la que asistieron representantes de organismos internacionales, como la FAO, el Banco Mundial y la embajada de Estados Unidos, entre otros—, Ramírez López aseveró que los legisladores “trabajamos intensamente en el grupo plural, para dar al desarrollo rural nacional y a la agricultura un viraje profundo en su visión de mediano y largo plazos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=014n1pol
DESDE GINEBRA, LOZANO ALARCÓN RECHAZA LOS AUMENTOS SALARIALES DE EMERGENCIA La mejoría de los ingresos de los trabajadores sólo se puede dar vía la productividad y no mediante controles de precios ni aumentos salariales de emergencia, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, en la 97 reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ante el presidente de esta reunión, Edwin Salamín Jaén, y el director general de la OIT, Juan Somavía, el funcionario mexicano, apuntó que los retos de la nueva realidad y la incertidumbre en estos tiempos precisan que se fortalezca el diálogo social y el tripartismo, así como que “se adopten acciones para superar la crisis”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=015n1pol
CORTE REVISA AMPAROS CONTRA LEY DEL ISSSTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició ayer, en privado, la revisión de los amparos que promovieron más de un millón de trabajadores al servicio del Estado en contra del nuevo régimen de pensiones del ISSSTE. Debido a la complejidad del caso —porque nunca antes una ley había sido impugnada por tantas personas y en tantos puntos— los ministros del máximo tribunal rompieron la regla que ellos mismos se impusieron hace tres años (por razones de transparencia) de no tratar en privado los juicios que tienen bajo su cargo antes de resolverlos, y se dieron a la tarea de hacer, primero, una especie de ruta o “mapeo” del juicio para saber cuál va a ser el camino que seguirá la discusión que iniciarán oficialmente a partir del próximo 16 de junio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160056.html

MAESTROS EXIGEN DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y LA APPO
OAXACA, Oax. Menos de 3 mil maestros, de los 14 mil convocados por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron este lunes una marcha para exigir la instalación de una mesa de negociación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con el gobierno del estado, con la intermediación de la Secretaría de Gobernación, así como para instalar un nuevo plantón en el zócalo de esta capital. Conforme a los acuerdos de la asamblea estatal magisterial, la madrugada del domingo, la protesta se mantendrá hasta el próximo sábado, cuando se conmemore el segundo aniversario del intento de desalojo de la plaza central por parte de policías municipales y estatales. La sección 22 aceptó la convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para la realización del XX Congreso Ordinario, donde elegirá a su nueva dirigencia estatal, sin intervención de los disidentes de la sección 59.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68733.html
TRANSPARENCIA MEXICANA VIGILARÁ LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota se reunieron ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para atestiguar la instalación de las comisiones de trabajo que permitirán reformar la educación básica en el país, como se comprometió el gobierno federal. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comentó que acudió a lo que constituye los primeros pasos de la Alianza por la Calidad de la Educación con gafas oscuras porque así “no veo fantasmas, no veo monstruos. No, no, no. Por eso me puse los lentes, para ver mejor. Je, je, je”, rió. En su discurso, ante los más de 200 representantes del SNTE y de la SEP que participarán en dichas comisiones, Gordillo exhortó a dejar de lado protagonismos e intenciones políticas, mientras Vázquez Mota aseguró que lo acordado entre ambas partes “constituye el compromiso más serio que ha podido firmar el gobierno de la República con el sindicato”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
APRENDÍ LA LECCIÓN. GORDILLO Ciudad de México (10 de junio de 2008). La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, aseguró que de los medios de comunicación aprendió la lección. "También ustedes deben dar chance. Yo quiero tener una magnífica relación con ustedes, pero no quieran sacar tanto capote, luego me tiran bien el capote y yo embisto bien. "No, no, no, ya no, aprendí la lección, ustedes enseñan, ya me enseñaron", respondió tras diversos cuestionamientos sobre la propuesta de la alianza con el líder petrolero para revisar la Ley Federal de Trabajo. "Le importa la calidad educativa, hablemos de eso", pidió Gordillo, ayer durante una conferencia de prensa en las instalaciones del sindicato que ofreció tras la instalación formal de la Comisión Rectora de la Alianza que se realizó en el Salón Hispanoamericano de la SEP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889889/

HABRÁ CHEQUEO MÉDICO TAMBIÉN PARA MAESTROS
Durante el periodo de vacaciones, los más de un millón y medio de maestros de educación básica serán sometidos a un chequeo de salud por parte del ISSSTE, para que junto con los niños que obtendrán una cartilla de salud, en el próximo ciclo escolar se tenga a alumnos y maestros sanos en las escuelas, anunció Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La revisión médica de los maestros se dará a través de un convenio que se firmó directamente entre el ISSSTE y el sindicato; mientras que los niños serán atendidos mediante el programa Escuela Saludable y revisará ojos, oídos, talla, anemias y peso de los alumnos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160055.html
MINISTROS MESOAMERICANOS DISCUTIRÁN SOBRE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Campeche, Camp., 9 de junio. Los ministros de Medio Ambiente de Mesoamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá) se reunirán aquí este martes para discutir y aprobar la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), que incluye los temas de bosques y biodiversidad, cambio climático y competitividad sostenible, así como el reimpulso del Plan Puebla – Panamá con énfasis en infraestructura carretera e interconexión eléctrica. A la reunión asistirán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de los que se espera aporten financiamiento a los proyectos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=sociedad&article=046n2soc
AVALAN AUTOPISTA TLALNEPANTLA – ECATEPEC Tlalnepantla, Estado de México (9 junio 2008). Los Alcaldes de Tlalnepantla y Ecatepec dieron ayer su visto bueno a la construcción de la Vía de los Remedios, luego de que la compañía que hará el proyecto aceptó incluir algunas obras en ambos municipios. Entre las peticiones que emitieron a la empresa Viabilis Infraestructura, que asociada con la compañía ICA realizan la autopista de cuota, están la construcción de puentes en Ceylán y otros cinco cruces en Ecatepec, así como un tramo elevado en la intersección con la Avenida Centenario.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/445/889695/

SOBRE MOJADO
Las lluvias ocasionadas por la onda tropical número cuatro generan afectaciones en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal y Tlaxcala. El estado de emergencia por las precipitaciones en Oaxaca se elevó de 42 a 107 municipios, informó Protección Civil estatal. El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Martín Vela Gil, refirió que hasta el momento las lluvias han cobrado una víctima en el municipio costeño de San Pedro Pochutla, donde Isidra Santiago García, de cuatro años de edad, fue arrastrada por la corriente del río Copalita.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631646&sec=21
PEGARÁN HURACANES CON MAYOR FUERZA A 6 ESTADOS: UNAM Los estados de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Baja California Sur, Sinaloa y Oaxaca serán los más afectados por los huracanes en la temporada de este año, estimó el especialista en Meteorología, Francisco Hernández. Si bien esos fenómenos perjudican a todas zonas costeras del país, será en las entidades referidas donde su presencia podría será devastadora a consecuencia de las lluvias abundantes y los fuertes vientos, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México mediante un comunicado de prensa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631647&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA INFLACIÓN LLEGÓ EN MAYO AL MÁXIMO NIVEL DE 3 AÑOS: BDEM
El Banco de México (BdeM) informó que la inflación en mayo, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de menos 0.11 por ciento, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.95 por ciento, lo que significó un incremento de 0.40 puntos porcentuales respecto a abril, cuando se situó en 4.55 por ciento, con lo que alcanzó el mayor nivel de los últimos tres años, después de que en diciembre de 2004 alcanzó 5.19 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=economia&article=024n1eco
PIDE CARSTENS A BANXICO MEDITAR BAJA DE TASAS El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sugirió al Banco de México “meditar sobre la necesidad de bajar las tasas de interés, dado que el diferencial de réditos internos se ha ampliado mucho en comparación con Estados Unidos”, además de que la FED ha hecho el apretón monetario por México. Añadió que no hay desacuerdo entre esa dependencia y BANXICO sobre la mejor manera de enfrentar las presiones inflacionarias que se viven en el actual contexto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631614&sec=5

SE, A FAVOR DE BAJAR LAS TASAS DE INTERÉS
Eduardo Sojo, secretario de Economía, dijo que comparte la opinión del presidente de México, Felipe Calderón, para “tener una tasa de interés más baja para incrementar la competitividad de la economía mexicana”. El funcionario consideró que en la medida en la que se puedan tener tarifas y precios más bajos, con un precio de tasas de interés más bajo, “sin duda se fortalecería la competitividad” en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64790.html
ES SOSTENIBLE EL SUBSIDIO A LA GASOLINA, AUNQUE HAY QUE EVALUARLO: CARSTENS El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, manifestó ayer que es necesario evaluar el uso de los recursos públicos, como los subsidios a la gasolina y otros, pero aclaró que en este último caso los apoyos son sostenibles porque no se está incurriendo en ningún déficit. Sin embargo, el Poder Legislativo deberá revisarlos para determinar si se deben mantener.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=economia&article=025n1eco
SUBSIDIO AYUDA A QUIEN MÁS TIENE El subsidio que destina el gobierno federal en el precio de la gasolina brinda más beneficio a quien más ingresos tiene, y que puede comprar autos de lujo con mayor capacidad en motor. De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, automovilistas en la ciudad de México gastan en promedio de300 a 2 mil pesos en gasolina a la semana.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64779.html

INICIA TELMEX INTERNACIONAL COTIZACIÓN EN EL EXTRANJERO
La división internacional de Teléfonos de México, Telint, iniciará hoy operaciones en las bolsas de México, Nueva York y España, a seis meses de que la asamblea de accionistas aprobara su escisión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631653&sec=5
EL NUEVO IPHONE BAJA DE PRECIO La larga espera terminó, por fin Steve Jobs, presidente de Apple, dio a conocer el nuevo iPhone que estará disponible en México y Sudamérica a partir del 11 de julio de este año, con tecnología de tercera generación (3G), diseño más estilizado, batería de larga duración y carcasa de plástico en colores blanco y negro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64780.html
DAN INCENTIVOS PARA CAMBIAR AUTOS VIEJOS Ciudad de México (10 junio 2008). Un auto subcompacto nuevo podría costarte 30 mil pesos menos, aproximadamente, si a cambio entregas un vehículo con más de 15 años de uso para que lo hagan chatarra. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) bonificará 10 por ciento del valor de algunos modelos a pequeñas empresas y personas físicas con actividad empresarial que entren al programa de chatarrización, el cual será lanzado en agosto.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/445/889806/
FIRMARÁN INFONAVIT Y BANAMEX ALIANZA PARA AGILIZAR CRÉDITOS El esquema establece que los trámites se realicen en una ventanilla única, para no solicitar el préstamo en el Infonavit y después en el banco. “Técnicamente no es un COFINAVIT, es una variante que busca agilizar la compra de vivienda para los acreditados. Es una alianza en donde Infonavit y Banamex ponen el dinero para que se adquieran casas”, comentó un directivo del banco.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631671&sec=5
MÉXICO VA POR TURISMO CANADIENSE Ante la baja de turistas estadounidenses, México busca nuevas opciones en el mapa para atraer visitantes, y ahora la atención está puesta en los paseantes canadienses, los cuales van en incremento, comentó Francisco López Mena, encargado del consulado en Calgary, Canadá. Según el funcionario, México recibió el año pasado más de 900 mil turistas provenientes de Canadá, lo que significó un alza de 22 por ciento, es decir, 180 mil paseantes más, respecto a 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631655&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA Y MCCAIN, EN DEBATE ECONÓMICO
El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, Barack Obama, eligió la economía como primer tema de enfrentamiento ante el republicano John McCain, al iniciar ayer una gira de dos semanas por el país para proponer soluciones a la crisis.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631639&sec=4
UNA DESPEDIDA SIN LÁGRIMAS BERLÍN. “Nadie llorará cuando el presidente Bush se despida este martes de los líderes de la Unión Europea y si alguien lo hace serán lágrimas de cocodrilo. Europa ya piensa en su sucesor”. Con estas palabras, un veterano diplomático europeo resumió el ambiente que reina en el viejo continente ante la gira de despedida que inició ayer George W. Bush en Eslovenia y que lo llevará a Berlín, Londres, París, Roma y el Vaticano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58017.html

EMBISTE CALDERÓN UNA VEZ MÁS A EU
El presidente Felipe Calderón consideró “inconcebible” la falta de datos sobre la actuación en Estados Unidos contra las redes de narcotraficantes y pidió al país vecino mayor cooperación en la lucha contra el crimen. Es la segunda ocasión en menos de dos semanas en que el presidente Calderón se refiere a la situación del narcotráfico y consumo de drogas en el vecino país y le pide mayor cooperación. De hecho, en los últimos 11 días el gobierno mexicano se enfrascó con el estadounidense en un diferendo hecho público en declaraciones de funcionarios de ambos países. El 29 de mayo, en un discurso en Los Pinos ante el embajador estadounidense en México y los gobernadores de California, Nuevo México y Texas, Calderón dijo que es fundamental entender que el problema del narco debe ser abordado por ambos países con la misma responsabilidad, puesto que Estados Unidos es la nación que más droga consume en el mundo y eso ocasiona la violencia en la franja fronteriza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160050.html
VERIFICARÁN ESTATUS DE TRABAJADORES WASHINGTON, D. C. En un intento de recrudecer el combate a la inmigración indocumentada, el presidente George W. Bush giró una orden ejecutiva exigiendo que los contratistas empleados por el gobierno federal verifiquen con el sistema electrónico E-Verify si sus trabajadores están autorizados para trabajar legalmente en Estados Unidos. La orden podría afectar potencialmente a millones de personas, según el gobierno. Sin embargo, grupos pro inmigrantes y de derechos civiles argumentan que el sistema E-Verify está plagado de errores y afectará a millones de trabajadores que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales. Asimismo, según la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), el sistema E-Verify aumentará la incidencia de robos de identidad. "El gobierno federal tiene que dar el ejemplo y no sólo exhortar", indicó el titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, al formular el anuncio en rueda de prensa junto al secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/6/10/verificaran-estatus-de-trabaja-60273-1.html
LA CANCILLERÍA VE SITUACIÓN “NADA FÁCIL” PARA MIGRANTES El subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, reconoció que las medidas antiinmigrantes en los diversos estados de la Unión Americana han afectado a mexicanos que radican en esas ciudades, por lo que la Cancillería pondrá en marcha un programa de asistencia para ayudar a los afectados. “La aplicación de medidas antiinmigrantes en Estados Unidos ha generado en los últimos meses una situación compleja para la población mexicana que estamos atendiendo. La situación no es nada fácil y tenemos que reforzar, a través de un programa especial de protección y atención consular, lo que hacemos en defensa de los nacionales mexicanos”, dijo el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160046.html
DIPUTADOS PIDEN AL EJECUTIVO ACELERAR PROMULGACIÓN DE LEY DE BRACEROS México, 9 de junio. La Cámara de Diputados pidió al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, publicar la ley que crea el Fideicomiso para el Fondo de Extrabajadores Migratorios Mexicanos, ya que está provocando abusos y corrupción contra exbraceros. El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros, el perredista Isidro Pedraza Chávez, dijo que es urgente que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emita las listas de pago para los 19 mil braceros mexicanos que resultarán beneficiados, pues ésta ya cuenta con los 700 millones de pesos que aprobó el Poder Legislativo. "El retraso de la publicación ha provocado corrupción, ya que varios vivales están pidiéndole dinero a la gente por un trámite de inscripción al padrón de beneficiarios del Fondo que es gratuito", indicó el legislador.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=125381&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MCCAIN Y OBAMA EXPONDRÁN IDEAS EN EL NCLR Para dar a conocer sus plataformas políticas y posiciones sobre temas de interés para la comunidad latina, los candidatos más fuertes para acceder a la Casa Blanca, John McCain y Barack Obama, han sido invitados como los principales oradores de la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) a realizarse el mes próximo. Janet Murguía, presidenta de NCLR, dijo que ambos candidatos han confirmado ya su asistencia al foro latino de cuatro días que este año se celebrará en San Diego, California. "Decidimos invitarlos porque es muy importante que nuestra comunidad los oiga, para que presenten su plataforma política y ver quién va a representar mejor los intereses de la comunidad latina", comentó Murguía en entrevista telefónica desde Washington, D. C. La Conferencia Anual de NCLR se llevará a cabo del 12 al 15 de julio en las instalaciones del Centro de Convenciones de San Diego.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/6/10/mccain-y-obama-expondran-ideas-60233-1.htm
GARANTIZA OBAMA LEY MIGRATORIA El Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, opinó ayer que un triunfo del candidato demócrata Barak Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría favorecer por primera vez una ley migratoria más justa, que contemple la legalización de millones de trabajadores hispanos indocumentados. "El año próximo habrá una buena oportunidad para que se apruebe en Estados Unidos una nueva ley de migración, primero porque Obama puede unir a republicanos y demócratas para aprobar un plan de dos aspectos. Más seguridad en las fronteras, más seguridad tecnológica, más personal, pero también un plan de legalización para los 12 millones de indocumentados que hay en el país", dijo el también ex aspirante presidencial.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/445/889866/
EXPORTA EU CRISIS A FAMILIAS DE MIGRANTES La crisis económica que enfrenta Estados Unidos, permeó en municipios mexicanos con marcada vocación migratoria, cuyas autoridades carecen de un plan para enfrentar los mayores impactos que están por llegar como es el desplome de remesas y el regreso masivo de paisanos. De acuerdo con los reportes del Banco de México, en los primeros cuatro meses del año bajaron 2.37% las remesas de dinero a México procedentes de Estados Unidos. Éstas, además de representar la segunda fuente de divisas de México —23 mil 969 millones de dólares en 2007—, después de exportaciones petroleras, son el principal ingreso para familias de migrantes y la base de la economía en varias regiones del país.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68720.html
VUELAN MENOS LOS PAISANOS Ciudad de México (10 junio 2008). La crisis que vive la industria aérea ya registró un impacto negativo en algunos destinos, en especial en donde existe un gran flujo migratorio hacia Estados Unidos, según datos de los aeropuertos. Terminales como Tijuana, Guanajuato, Los Mochis, Mexicali y Morelia, operadas por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), así como Mazatlán y Zacatecas, operados por Grupo Aeroportuario Centro – Norte, registraron un flujo menor de pasajeros migrantes y la cancelación de operaciones por parte de aerolíneas. El caso más dramático es el del aeropuerto de Tijuana, pues sólo en mayo de este año recibió casi 349 mil pasajeros, cuando en el mismo mes del año pasado recibió casi 396 mil, una diferencia de alrededor de 47 mil usuarios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/445/889822/
ESTADOUNIDENSES RESUELVEN LA MIGRACIÓN ‘A SU MANERA’ MILTON, Florida. Tres meses después de que la policía local inspeccionó más de una decena de negocios en busca de migrantes indocumentados que estuvieran usando números robados de Seguridad Social, esta comunidad del noroeste de Florida, conocida como Panhandle, se ha vuelto más apegada a la ley, más vacía y blanca. Muchos de los migrantes hispanos que llegaron en 2004 para ayudar a las labores de reconstrucción, luego del huracán Iván, se han ido o están escondidos. Las iglesias donde se dan misas en español están semivacías. Las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores. Y para los ciudadanos hispanos con raíces aquí —los capataces y empresarios que recibieron visitas de la policía—, las pérdidas son particularmente profundas
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68724.html
FBI RETRASA 327 MIL TRÁMITES MIGRATORIOS El proceso que lleva a cabo la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para la verificación de identidad de las personas, antecedentes criminales y toma de huellas dactilares es tan lento e ineficiente que, para marzo de este año, tenía rezagadas más de 327,000 solicitudes de trámites migratorios, reveló una auditoría del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ). El reporte de la División de Auditorías de la Oficina del Inspector General del DOJ, hecho público ayer, precisa que el 90 % de esas peticiones tienen más de 30 días en espera, pero hay algunas que superan los tres años.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/6/10/fbi-retrasa-327-mil-tramites-m-60271-1.html
HALLAN ASEGURADORAS NICHO EN MIGRACIÓN MÉXICO, D. F. La muerte de migrantes mexicanos en Estados Unidos o Canadá se ha convertido en un mercado fértil para los vendedores de seguros en México. Desde hace tres años, las compañías aseguradoras promueven la venta de pólizas a bajo costo que cubre los procesos legales por la repatriación del cuerpo y el traslado vía aérea o terrestre a cualquier localidad del País, ahorrando así tiempo y dinero en trámites complicados. En algunos casos, la póliza incluye apoyo económico para los familiares, equivalente al envío de remesas por dos o tres años y el acceso a servicios de salud. Al menos cinco empresas intermediarias ofrecen a los paisanos certificados, membresías o seguros a un costo que va de los 25 a mil 560 pesos, según el programa y el plazo de la cobertura, que puede ser de 1, 3 y 5 años. Mientras que el monto asegurado es de 5 mil a 100 mil pesos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/57434.html
GOBERNACIÓN RETRASA PAGO A BRACEROS El presidente de la comisión legislativa especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, Isidro Pedraza Chávez, exhortó al presidente Felipe Calderón a publicar las reformas a la ley que crea el Fideicomiso para el fondo de ex trabajadores migratorios mexicanos, a fin de que se puedan otorgar los apoyos que reclaman connacionales que laboraron en Estados Unidos hace casi 70 años. El legislador del PRD advirtió también que la Secretaría de Gobernación ya tiene los 700 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para que se les pague dicho apoyo a unos 19 mil braceros mexicanos; sin embargo, la dependencia no ha difundido las listas de los beneficiarios, situación que ha gene rado “malestar en el país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=sociedad&article=044n3soc

AMÉRICA LATINA


AMPLIO RESPALDO AL LLAMADO DE CHÁVEZ
El pedido del presidente venezolano Hugo Chávez a la cúpula de las FARC para que entregue en forma inmediata e incondicional a todos los rehenes sacudió a la sociedad colombiana, mientras militares en este país dijeron haber localizado en el departamento de Guavire (sureste) el campamento donde se encontraban hace algunos días tres rehenes estadounidenses, secuestrados desde 2003.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631638&sec=4
WASHINGTON ELOGIA A CHÁVEZ WASHINGTON/BOGOTÁ (Agencias). La insinuación del presidente venezolano Hugo Chávez de que la guerrilla colombiana de las FARC debería deponer las armas fue calificada ayer de “buenas palabras” por el Departamento de Estado. “Pediríamos a Venezuela que siga esas buenas palabras con acciones concretas”, dijo el portavoz Sean McCormack.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58015.html
LANZA GOBIERNO ARGENTINO PLAN REDISTRIBUTIVO BUENOS AIRES. Horas después de levantada la huelga de los productores agropecuarios, la presidenta argentina Cristina Kirchner anunció ayer “un plan de redistribución social” para la construcción de hospitales, viviendas y caminos, con los fondos recaudados mediante las polémicas retenciones fiscales a la exportación de granos que había disparado la protesta, hace ya tres meses.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58014.html
BOLIVIA: FRUSTRAN TOMA DE LA EMBAJADA DE EU BUENOS AIRES. Cuatro personas resultaron heridas durante el enfrentamiento entre la policía y manifestantes oficialistas que intentaron tomar la embajada estadounidense en La Paz, al término de una marcha en rechazo a la asilo que Washington le otorgó al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, acusado en Bolivia por su presunta responsabilidad en la muerte de ocho personas durante la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58013.html
UN CABLE SUBMARINO UNIRÁ A CUBA Y VENEZUELA Venezuela sustituye a EU en la reconexión de las telecomunicaciones cubanas con el resto del mundo mediante un cable submarino “a prueba de tiburones y bloqueo”, que entrará en operaciones en 2010 tras recorrer mil 500 kilómetros por el Mar Caribe.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631644&sec=4

ASIA

IRÁN CONSTRUIRÁ REFINERÍAS EN IRAK; PACTAN REFORZAR COOPERACIÓN PETROLERA
Teherán, 9 de junio. Los gobiernos de Irán e Irak alcanzaron un acuerdo de cooperación energética, mediante el cual la república islámica construirá refinerías en el país invadido, cuyo primer ministro, Nuri Maliki, concluyó hoy una visita oficial aquí. “Discutimos maneras de mejorar nuestra cooperación en petróleo, incluyendo el ducto Basora – Abadán, y también la construcción por parte de Irán de refinerías en Irak”, afirmó el primer vicepresidente iraní, Parviz Davoudi, antes de la partida de Nuri Maliki.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=mundo&article=033n1mun

CULTURA


PROMUEVEN A CHAPULTEPEC Y LA CASA AZUL ANTE LA UNESCO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
A pesar de que la ciudad de México es de los pocos lugares del mundo que tiene cuatro sitios clasificados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, las autoridades federales y capitalinas impulsarán ante ese organismo internacional que se dé la misma clasificación a otros dos sitios localizados también en esta capital: el Bosque de Chapultepec, con el Castillo y sus monumentos, así como la casa – estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, conocida como La Casa Azul. De acuerdo con Juan Carlos Arnau Ávila, director de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, se entregaron ya los expedientes de esos dos puntos al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para que —con apego a las facultades que por ley tiene— los analice y, de ser factible, los lleve a París, sede de la UNESCO, y allí se determine lo conducente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=capital&article=040n1cap
REVISA LA CULTURA EN LA DIPLOMACIA Gran parte de los recursos que México pueda obtener en el exterior tendrán que llegar a través de la cooperación, y ésta implica a la cultura. Tal es lo que plantea el periodista Eduardo Cruz Vázquez en el libro Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación, que será presentado este jueves, a las 18:30 horas, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Participarán Hugo Gutiérrez Vega, Andrés Ordóñez, Máximo Romero, Rafael Vargas, César Villanueva y el autor. Para Eduardo Cruz Vázquez, el libro tiene dos partes. Por un lado es un análisis del trabajo diplomático, basado en su propia experiencia como agregado cultural de las embajadas de México en Chile y Colombia, entre 2000 y 2005. “El otro componente es meramente emocional y está relacionado con un pasado hasta ahora no muy documentado”, dice en entrevista.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56393.html

DEBATEN SOBRE CALIDAD Y RATING EN MEDIOS CULTURALES
La televisión cultural va bien, pero debería tener una mayor exigencia”. Palabras de Carlos Monsiváis al alertar en torno a los contenidos, en cuya discusión no se ha avanzado, “simplemente no se ha tomado en cuenta la posibilidad de exigir más”. Durante la quinta sesión del Encuentro Internacional de Cultura y Medios, organizado por Canal 22 para festejar sus primeros XV años de existencia, el cronista criticó el hecho de que el Dios rating intervenga en todas las consideraciones de la televisión privada y pública. “Mientras eso suceda, me parece que no hay muchas posibilidades de hacer una crítica. Si no se exige más a la televisión cultural, esta tenderá a rendirse a las normas de lo entretenido que deben ser rechazadas.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631598&sec=8

MÉXICO, PAÍS MÁS SAQUEADO DE AMÉRICA LATINA
En México cuatro de cada cinco obras robadas nunca son recuperadas, 80% de los asentamientos de la península de Yucatán han sido saqueados, además 10 mil 485 sitios arqueológicos, de los más de 35 mil con que cuenta el país, son explorados antes por saqueadores que por el INAH. Ante este panorama es probable que en los próximos 50 años, México haya perdido la mitad de sus bienes culturales. Así lo vislumbra el investigador Fernando Báez, autor de El saqueo cultural de América Latina. De la conquista a la globalización, editado por Random House Mondadori, bajo el sello Debate.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56391.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: