sábado, 21 de junio de 2008

Opinión - Sábado 21

+ Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


“La Responsabilidad Social, un factor primordial no sólo para la competitividad sino para la consolidación de un país más honesto, más preparado y por ende mejor sustentado”.

Anabelle Núñez

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
Informes aquí

Lo extraordinario, de lo extraordinario

¿Caminamos Sancho?

Extraordinario el periodo de sesiones extraordinarias. Los diputados y los senadores han resuelto modificar aspectos importantes de las instituciones públicas.

Lo acontecido es un buen preámbulo a la antevíspera de la elección intermedia.

Es deseable que lo que ahora sucede en el Congreso sea el signo de la superación definitiva de las heridas, agravios y desconfianza, secuela de la elección presidencial y, más que ello, que exprese los nuevos términos del acuerdo político.


Importa el pasado, pero mucho más, el presente y el porvenir.

- El entendimiento quizás no dé para lograr un consenso que consiga una reforma deseable en materia energética, pero sí para una que transforme a profundidad el sistema de justicia o al Congreso mismo, dos de los aspectos pendientes de mayor importancia para la reforma institucional.

Una espléndida oportunidad que no debe ser desaprovechada para que el Congreso dé cauce a la anhelada reconciliación nacional y para que los legisladores se aproximen al sentido de la representación que ostentan
.

En las propuestas aprobadas hay un sano equilibrio entre la determinación de eliminar el llamado veto de bolsillo del Presidente, con la de disminuir el veto virtual parlamentario al derecho de iniciativa del Presidente, al concedérsele el derecho preferente para dos proyectos de reforma cada inicio de sesiones.

Por el lado del Ejecutivo, el veto de bolsillo es un fraude a la ley y una burla al Congreso; en el Congreso, el uso de la congeladora es un agravio al derecho de iniciativa.


Las cifras del rezago legislativo consignan la necesidad de una reforma adicional para modificar la manera como se procesan y dictaminan las iniciativas; muchas de ellas tienen un mero valor testimonial individual, más que una expresión política de reforma o cambio legal.


Hubiera sido deseable llegar más allá en materia de veto.

- En materia de discusión y aprobación del presupuesto, precisar las atribuciones de reforma de la Cámara y los alcances del veto presidencial.

La Constitución es ambigua al respecto y lo único que salva a medias la situación es el criterio de la Corte en ocasión de la diferencia entre Ejecutivo y la Cámara, con motivo de las modificaciones que ésta hiciera al presupuesto de 2005
.

Mucho mejor hubiera sido que se ampliara la atención preferente a más de dos iniciativas del Presidente y que se incorporaran a los legisladores en ciertas circunstancias.

El candado parlamentario sobre el Presidente para dejar el territorio nacional, era una reliquia sin sentido en el mundo actual...constituye una muy grata señal de madurez.

El cambio en el formato del Informe ha recibido desproporcionada atención; en realidad esta decisión es jurídicamente poco relevante, sin embargo, tiene un enorme poder simbólico.

El poder de citatorio del Congreso a los funcionarios de la Federación bajo juramento es un positivo precedente para atenuar los amplios niveles de impunidad verbal que existen en la vida pública nacional.

Sin embargo, los mismos legisladores han pecado con creces de este abuso, incluso la inmunidad parlamentaria de la que gozan por sus expresiones ha dado lugar a calumnias e injurias en detrimento de personas e instituciones.


El Congreso se encamina a culminar las reformas secundarias derivadas de los cambios constitucionales en materia electoral. El proceso no concluye, falta que los Congresos locales procedan a lo propio.


Es (+QUE) deseable que los legisladores cuiden los términos del cambio a la Ley de Radio y Televisión a manera de conciliar los objetivos que animan la reforma electoral, con los de certeza de derechos de inversionistas y el de libertad de expresión.

Liébano Saénz

Y,
¿usted qué opina? ¿Caminamos?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

Estrategia no es sinónimo de misión
. Michael Porter mencionó que tener una estrategia no se trata sólo de objetivos, sino de marcar una diferencia con la competencia. (Expo Management 2008).

AL podría ser el motor de la economía global: Ernesto Zedillo Controlar la inflación, fomentar la apertura y reforzar la educación son los factores clave: La liberalización económica es el factor principal para un crecimiento económico sostenido. (Idem)

EL AUMENTO DE BANXICO: Everardo Elizondo, subgobernador de BANXICO señaló en Monterrey que el incremento en la tasa de interés de referencia tiene el objetivo de frenar las expectativas inflacionarias de corto plazo.

"La respuesta del Banco tiene que ver fundamentalmente con el análisis técnico de las condicionantes de la inflación y de la evolución de la economía"."Es una respuesta al fenómeno específico, al comportamiento de la inflación del corto plazo, esa es la única ley motriz del Banco, es atender el control de un fenómeno que por ley tenemos, el de controlar la inflación".

Advirtió que en 2008 la inflación podría rebasar el 5 por ciento, debido a las tendencias observadas en el mercado externo, principalmente en el precio del maíz y a los precios de algunos productos que no han terminado de ajustarse. Aunque confió en que a mediados del 2009 la inflación anual tenderá a ubicarse en el objetivo de BANXICO, de 3 por ciento, con un punto porcentual de tolerancia.


BMV. IPC finaliza la sesión en terreno negativo afectado por decisión de política monetaria en México y baja en mercados americanos.

El mercado accionario mexicano se ubicó con perdidas al cierre luego de conocer la decisión de política monetaria por parte de Banco de México y siguiendo el mal comportamiento que presentaron los mercados en Estados Unidos ante malas noticias del sector financiero.

Luego de los ajustes observados en la semana los niveles del índice alcanzaron una importante zona de sobre venta, dado lo anterior esperamos rebotes y compras de oportunidad para la próxima semana. Recomendamos como compra especulativa las emisoras Amx, Geo, Ica, Kimber, Kof, Sare y Soriana.

Durante las primeras horas de operación BANXICO informó que aumentó la tasa de fondeo en 25 pb de 7.5% a 7.75% en línea con las expectativas de la mayoría del consenso.


Estudios Económicos BANAMEX menciona en su último reporte (Incrementa la Tasa, Deja Opciones Abiertas) que consideran que la decisión fue cerrada y que las autoridades de BANXICO optaron por mantener sus opciones abiertas. Sin embargo, piensan que el comunicado no abre las puertas a un ciclo restrictivo (mayor aumento de tasas en sus próximas reuniones), aunque la probabilidad de que éste no haya sido el único movimiento en el corto plazo no es desdeñable.


El IPC se ubicó en 29,533.44 unidades, lo que representa una perdida de 314 puntos (-1.1%). El volumen operado fue de 284 millones de acciones a través de 26,448 operaciones, lo que equivale a un importe de 8,181 millones de pesos.

EUA: Los mercados en Estados Unidos finalizaron la sesión en terreno negativo en reacción a noticias corporativas y ante la ausencia de indicadores económicos para el día de hoy. Cabe señalar que el NASDAQ presenta el mayor ajuste de los índices.

Las pérdidas y menores ganancias trimestrales que anunciaron varias instituciones financieras, además de las cifras económicas que resultaron inferiores a las esperadas por el consenso de analistas, fue lo que básicamente ocasionó la caída del mercado en la semana.

De los indicadores económicos que se darán a conocer la próxima semana, cabe señalar la tercera y última lectura del PIB al 2T08, la cual Citi espera se ubique en +1.2% vs el +0.9% previo de la segunda lectura.

El índice Dow se ubicó en los 11,842.69 puntos, lo que representa un retroceso de 220 unidades (-1.8%), mientras que el índice NASDAQ del sector tecnológico en las 2,406.09 unidades (-2.3%).


En el mercado de dinero, el rendimiento que ofrece el bono a 10 años es de 4.170%.

Punto de Vista Técnico: Luego de un ligero rebote que registró el mercado el día de ayer, el IPC continúo la baja de los últimos días reflejando señales de debilidad.

Cabe recordar que en la semana el mercado generó una señal negativa al romper el canal lateral en el que permaneció durante 11 semanas, y cruzar a la baja su media móvil de 100 días, por lo que la expectativa para el mercado es negativa para las próximas semanas. El objetivo de baja lo estimamos cerca de los 28,000 puntos de acuerdo con el rompimiento antes mencionado.


No obstante, para los próximos días se podrían presentar mayores rebotes que le ayuden a regular la fuerte tendencia de baja y los niveles de sobre venta que presenta el índice y las acciones en general. (Análisis Accival)

RENUNCIA FERNÁNDEZ A CONSEJO DE ANHEUSER: Analistas interpretaron que su salida es una señal de que Modelo no quiere interferir con el posible proceso de compra por parte de InBev NV. El presidente y director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, renunció a su puesto en el Consejo de Administración de la cervecera estadounidense Anheuser-Busch, de la cual la empresa mexicana es socia. La dimisión se da en medio de las negociaciones de una oferta de compra de 46 mil 300 millones de dólares por parte de cervecería InBev NV, para adquirir Anheuser-Busch.

Las negociaciones entre las dos principales cerveceras del mundo, Anheuser-Bush y la belga-brasileña InBev NV han colocado a Grupo Modelo en el ojo del huracán, debido a que cualquier decisión que se tome impactaría a la empresa mexicana.


Analistas mencionaron que existen al menos tres escenarios: que Anheuser-Busch intente comprar la totalidad de Grupo Modelo; encarecer la oferta de compra por parte de InBev NV o que Grupo Modelo recompre sus acciones a la estadounidense para evitar perder el control de sus acciones en manos de otra empresa. (Reforma)

VIVIENDA: ANCLAN LOS PRECIOS: Los créditos hipotecarios a tasa fija y a plazos largos continuarán porque representan menores riesgos para la banca y porque el sistema tiene mecanismos de fondeo que permiten hacerlo. (HSBC)

Se preveé que el costo de los créditos hipotecarios adquiridos en UDIS se eleve, por lo cual los acreditados deberán evaluar si les conviene quedarse en esquema UDIS o migrar a pesos. porque están referenciados a la inflación, así que por supuesto que va a subir el pago mensual y la tasa de interés.

INSPECCIÓN DE TOMATES POR LA FDA. Inspectores de la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) visitarán granjas en Florida y México, tras el surgimiento de nuevas pistas sobre el posible origen de la contaminación de tomates con salmonela, la cual ha dejado a 552 personas enfermas.

La FDA no informó en qué lugares de Florida y México se concentrará la investigación. Pero las autoridades enfatizaron que las pistas no implicarán que una granja en particular será culpable del brote.


Los investigadores pondrán especial atención en las grandes plantas empacadoras y en los almacenes de distribución. La dimensión de esos centros explicaría el que los tomates de esas granjas hayan sido tantos como para causar lo que parece ser el mayor brote de salmonela provocada por este producto agrícola en la historia del país.


"Esto no significa de manera concluyente que la contaminación ocurrió en una granja de México o de Florida", "No sólo inspeccionamos las granjas, sino toda la cadena de distribución".


El surgimiento de nuevos casos confirmados elevó este viernes a 552 el número de enfermos en 32 estados, con lo que el brote impuso un récord. En el 2004, hubo tres brotes distintos de salmonela vinculada con tomates, que infectaron a 561 personas. El mayor brote de esos dos provocó 429 infecciones.


La mayoría de los casos nuevos reportados este viernes correspondió a personas que enfermaron en abril o mayo, pero que apenas se sometieron a análisis para probar que tenían la variante de la salmonela que se presenta en este brote.


Pero la víctima más reciente enfermó el 10 de junio, lo que significa que el brote no habría concluido. Texas parece el corazón del problema.


El número de casos confirmados a comienzos de la semana, de 131, se duplicó el viernes a 265.


Investigaciones anteriores muestran que por cada caso de salmonela reportado al gobierno, 30 personas o más enferman sin consultar a un médico y sin someterse a análisis, destacó Williams.


"Sobre el origen del problema, podría resultar imposible ubicar la fuente definitiva de los tomates contaminados". La FDA ha dicho que partes de México y Florida son las fuentes más probables del problema. Las autoridades mexicanas han rechazado el señalamiento. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: