miércoles, 11 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

FELIPE CALDERÓN VISITA ESPAÑA Y HABLARÁ ANTE LOS DIPUTADOS El presidente Felipe Calderón inició una visita de Estado por España donde además de convertirse en el primer mandatario mexicano que hable ante el Congreso de los Diputados, se reunirá con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y con los reyes Juan Carlos I y Sofía. En busca de promover inversiones españolas en México, el mandatario se reunirá con representantes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, así como con empresarios españoles que ya tienen relaciones comerciales con nuestro país. Las inversiones de esa nación en nuestro país representante 14.4 por ciento del total de la inversión extranjera. Calderón Hinojosa también sostendrá un encuentro privado con el presidente del Partido Popular de España, Mariano Rajoy, y recibirá las llaves de la ciudad de Madrid, de manos del alcalde Alberto Ruiz Gallardón. La recepción del mandatario y su comitiva está a cargo del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de los embajadores de ambos países, Carmelo Angulo y Jorge Zermeño.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632067&sec=19

FCH BUSCA AMPLIAR NEXO CON ESPAÑA
El presidente Felipe Calderón comenzará hoy una visita de Estado a España con el fin de consolidar la asociación estratégica de México con aquel país, “profundizar más el nivel de diálogo político e identificar nuevas fórmulas que impulsen el comercio, la inversión y la promoción económica de México en España”. El gobierno de México consideró clave el respaldo de España para lograr que nuestro país la Unión Europea lo considere socio estratégico. En este viaje, se informó en la Presidencia de la República, no irá acompañado por ningún legislador, pero sí irá en la comitiva presidencial el cantante ranchero, Pepe Aguilar, quien se presentará en la Expo – Zaragoza 2008, en cuya inauguración participará Calderón. Calderón centrará buena parte de su agenda en profundizar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno. Su objetivo es seguir buscando inversiones para el Plan Nacional de Infraestructuras 2006 – 2012. Actualmente España es el segundo país inversor en México después de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160063.html
PEMEX PUEDE SER MODERNIZADO SIN ABRIR LA PUERTA A LA INICIATIVA PRIVADA: EXPERTOS Durante el debate realizado en el Senado de la República, cuyo tema fue Autosuficiencia de petrolíferos: refinación del petróleo, los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida coincidieron en la necesidad de atender la modernización de la industria petrolera, con el consecuente aumento de la capacidad de producción interna de gasolinas y otros productos. José Luis Aburto, consultor privado y ex funcionario del sector energía, advirtió que reducciones sustanciales al gasto programable han provocado que PEMEX Refinación no cuente con fondos suficientes para mantenimiento. Para el ingeniero Miguel Tame Domínguez, egresado del IPN y ex colaborador de PEMEX, refinar es un buen negocio, sobre todo si se cumplen las premisas tecnológicas y las reglas del mercado interno. Fernando Manzanilla Sevilla, ingeniero químico por la UNAM, cuestionó la idea de abrir a la iniciativa privada la refinación de gasolinas. “¿Es necesario y conveniente hacer esfuerzos ahora para impulsar el apoyo de la participación privada en PEMEX, tomando en cuenta la forma que se ha dado ya tradicionalmente en su historia? Pues yo creo que no. Otra duda que se argumenta en el caso de refinación: se dice, ¿qué acaso es negocio?, ¿por qué PEMEX ha resultado con números rojos en los últimos años? Eduardo Andrade Iturribarría señaló que hay que corregir el marco de supervisión administrativa externa que se hace a la paraestatal y sugirió abrir la refinación a terceros. “Si no se corrige esto, ninguna de las modificaciones a su régimen o al marco externo de referencia del sector energético podrá ser medianamente exitoso.” El ingeniero Guillermo Ruiz, egresado de la UAM y actual subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de PEMEX, expuso que se espera un crecimiento de la demanda mundial de energía a tasas superiores a 2 por ciento anual, debido a la influencia determinante de naciones como China e India. El resto de los países en desarrollo, como México, tendrán tasas de demanda de energías cercanas a 5 por ciento anual. Juan Antonio Bargés Mestre, director de Investigación del Instituto Mexicano de Competitividad, advirtió la urgencia de impulsar centros de investigación, de desarrollo de combustibles y de estudios que conduzcan a asegurar el abasto de energético de calidad y a precios competitivos, por los siguientes criterios: “PEMEX y CFE no se deben vender, y se deben fortalecer a través de inversiones, autonomía, régimen fiscal y una nueva Ley de Adquisiciones y Obra Pública”. Felipe Ocampo Torrea criticó el contenido privatizador de la iniciativa del Ejecutivo federal. “Lo que propone la iniciativa está resumido en el artículo cuarto, página 20: las personas podrán construir, operar y ser propietarias de ductos, instalaciones y equipo. Por tanto, los privados serán propietarios de refinerías —que antes eran de carácter estatal y ahora privadas—, esto es privatizar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=005n1pol
CAMBIA ESTRATEGIA DE AN Y GOBIERNO Ciudad de México (11 de junio de 2008). El PAN y el Gobierno federal iniciaron en los hechos una nueva estrategia de defensa de la reforma energética. De manera inusual, el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, asistió ayer en calidad de invitado al debate sobre la refinación y su eventual apertura a la iniciativa privada. El funcionario acudió al Senado acompañado por integrantes de su equipo, quienes le organizaron una conferencia de prensa, paralela a la discusión que se realizó en el patio central de la casona de Xicoténcatl. A pregunta expresa, Reyes Heroles rechazó que su presencia en el lugar estuviera relacionada con la reestructuración en el PAN o la revisión de la estrategia gubernamental para impulsar la reforma. Sin embargo, adelantó que tratará de asistir a todos los debates. "El hecho de que haya venido hoy es simplemente que no había podido venir antes. Hasta ahora le he estado dando seguimiento por televisión, básicamente por el canal del Congreso, pero tenía yo ganas de venir a verlo, y no cabe duda que siempre estar presente es mucho más informativo que estar a la distancia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/890291/
EBRARD EXIGE A CALDERÓN Y AL PAN “CONGRUENCIA” Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió “congruencia” al presidente Felipe Calderón y al Partido Acción Nacional con la iniciativa que presentaron en 2000, cuando promovían el plebiscito y referendo, como instrumentos de participación ciudadana, los cuales ahora son rechazados para aprobar o no la reforma petrolera. Al término de la presentación de la segunda etapa del programa Qué Buena Puntada, en el Museo de la Ciudad de México, Ebrard rescató una iniciativa del PAN del 7 de agosto de 2000 cuando Calderón coordinaba esa fracción en la Cámara de Diputados. La exposición de motivos presentada por la entonces legisladora Fanny Arellanes Cervantes fue leída por Marcelo Ebrard y se menciona que la democracia es una forma de gobierno y un estilo de vida que se funda en el respeto a los derechos individuales, sociales y políticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632089&sec=19
APOYA DIEGO VALADÉS LA PROPUESTA DE EBRARD; “NO LA PROHÍBE LA LEY” El jurista y ex procurador general de la República, Diego Valadés, aseguró que la consulta ciudadana es una figura a la que cualquier gobernante puede recurrir porque la Constitución no la prohíbe, por lo que consideró que el argumento del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “carece de toda lógica constitucional”. En la Facultad de Economía de la UNAM, Valadés expuso que, efectivamente, la consulta no existe constitucionalmente, pero tampoco hay algún artículo que lo impida. “Sería absurdo decir que las encuestas que hace la Presidencia de la República son inconstitucionales”, refirió. El académico, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que “las expresiones que ha tenido sobre ese punto el secretario de Gobernación carecen de lógica democrática y constitucional”. Desde el punto de vista democrático, al evitar conocer la opinión de la sociedad “hay una contradicción ostensible, indefendible, teórica y jurídicamente insustentable”, aseguró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632076&sec=19
ASESORÍA ESPAÑOLA EN DUCTOS, ADMITE JESÚS REYES HEROLES Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, precisó que efectivamente funcionarios de la paraestatal han sostenido reuniones con representantes de la empresa española Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), “porque estamos pidiéndoles apoyo técnico para el mejoramiento del sistema de ductos de PEMEX”. En el Senado de la República, el funcionario argumentó que los acercamientos con la compañía ibérica se han realizado porque Petróleos Mexicanos no tiene instalado en todos sus ductos el dispositivo conocido como escada —esquema automatizado para el manejo de las válvulas de control remoto—, y Logística de Hidrocarburos es considerada en el mundo como una de las mejores empresas de transporte de energéticos. “Sí ha habido varias reuniones con ellos y seguiremos teniéndolas, porque el propósito es poder concretar un acuerdo técnico, (es) una manera de trabajar para que nos den asesoría técnica en el mejoramiento del sistema de ductos de Petróleos Mexicanos.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=003n1pol
RECHAZA EL GOBIERNO LA CONSULTA PORQUE CONOCE EL SENTIR POPULAR Senadores y juristas afirmaron que el gobierno federal rechaza la consulta sobre la reforma energética porque sabe que la población se opone a su iniciativa. Durante el seminario Hacia una política energética integral de Estado, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cámara de Senadores, el constitucionalista Diego Valadés Ríos consideró que el gobierno y el PAN “ya midieron los niveles de rechazo a la iniciativa presidencial y saben que son muy elevados. Creo que así lo están viendo en las encuestas que hacen todos los días y por eso no quieren que esos resultados se vean confirmados de manera pública y ostensible”. En tanto, el senador Javier Castellón Fonseca, del PRD, indicó que es “evidente” que el gobierno midió la posición ciudadana respecto de la iniciativa de reforma energética y descubrió que la postura de la población en contra es “abrumadora”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=008n1pol
ACEPTO RELEVO PORQUE SOY DISCIPLINADO: CREEL Germán Martínez Cázares le dijo al senador Santiago Creel que tenía que dejar la coordinación de la bancada del PAN, en una reunión entre ellos dos, poco antes de que se llevara a cabo la junta mensual de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Eran las 13:45 horas del lunes, cuando el dirigente nacional panista, en su oficina de la sede de este partido en Coyoacán, le comunicó que en uso de sus atribuciones estatutarias le solicitaba la coordinación del grupo parlamentario. Creel Miranda enmudeció unos segundos, enrojeció, respiró profundo y reaccionó para expresarle a su líder que el cargo estaba a su disposición. Los dos, en privado, habían hablado de las razones que llevaron a la dirigencia nacional a tomar esa decisión. Creel no ha querido dar detalles del caso, pero fuentes consultadas aseguran que uno de los factores que pesó en la decisión de Acción Nacional fue la presión de las televisoras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160058.html

LOS CAMBIOS, PARA RELANZAR AL PAN: GERMÁN
El presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, confirmó de manera oficial la remoción de Santiago Creel Miranda como coordinador de los senadores de ese partido, y anunció que Gustavo Enrique Madero Muñoz entrará al relevo. Además, ratificó a Héctor Larios como coordinador de los diputados de Acción Nacional hasta el final de la legislatura, en 2009. Otro de los cambios anunciados anoche fue la salida de Guillermo Anaya Llamas de la Secretaría General, para convertirse en vicecoordinador de la fracción del PAN en el Senado. Martínez propuso al diputado Rogelio Carvajal Tejada para ocupar la vacante. En conferencia de prensa para oficializar las modificaciones en la directiva panista, Martínez Cázares aclaró que el movimiento de Anaya Llamas debe ser puesto a consideración del Comité Ejecutivo Nacional. Esos cambios, indicó el líder blanquiazul, tienen como objetivos fundamentales relanzar el partido hacia las elecciones federales intermedias de 2009 y reforzar la agenda parlamentaria, con especial énfasis en la reforma energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632018&sec=19
PANISTA AFAMADO, PERO CON MUCHOS REVESES A pesar de ser uno de los políticos más conocidos y con mayor trascendencia dentro del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel ha sido protagonista de varios reveses como militante y abanderado del blanquiazul. Desde que decidió incursionar en la política, Creel Miranda no volvió a ganar nada. Primero, perdió la jefatura de Gobierno del DF en 2000, posteriormente pidieron su renuncia como secretario de Gobernación por su presunta “injerencia y negociación” en el desafuero de López Obrador, luego fue derrotado por Felipe Calderón en la elección interna para ser el abanderado a la Presidencia de la República por el blanquiazul y ahora es removido como coordinador de la bancada del PAN en el Senado. Pero no sólo Creel Miranda acumula reveses electorales sino también parlamentarios. Desde que fue nombrado senador plurinominal y asumió la coordinación de los panistas en el Senado el 1 de septiembre de 2006, sólo le fueron aprobadas a su bancada ocho iniciativas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160059.html
"UNO DE LOS MÁS BÁRBAROS DEL NORTE" Se considera, y con mucho orgullo, “uno más de los bárbaros del norte”. Cuando decidió iniciar la actividad política, desde luego descartó al PRI, “porque en ese partido, con sus gobiernos, sencillamente no se cumplía lo del sufragio efectivo”. Sobrino del prócer Francisco I. Madero, ha sentido el sabor amargo de las derrotas electorales, pero también, en dos ocasiones... hasta el momento, el de las victorias. Gustavo Enrique Madero Muñoz, nacido en Chihuahua hace poco más de 52 años, licenciado en Ciencias de la Comunicación con diplomados en Finanzas Internacionales, Alta Dirección y Análisis Político Estratégico... Madero, el que más se parece de todos sus familiares a su ilustre tío abuelo Francisco. El “bárbaro del Norte” que en cuanto puede se va a Chihuahua, se pone ropa vieja, pasa horas en el jardín, con flores, plantas, árboles que él ha cultivado. El que sabe negociar, el que ha hecho amigos de otros partidos, el que, sin embargo, insiste, siempre se considerará con orgullo “uno, uno más de los bárbaros del Norte”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160060.html
LARIOS: NO HAY COBRO DE FACTURAS Héctor Larios Córdova, coordinador panista en la Cámara de Diputados, descartó que la remoción de Santiago Creel sea un cobro de facturas, toda vez que tanto el ex secretario de Gobernación como él fueron designados por el anterior presidente nacional del PAN, Manuel Espino. Confió en que la destitución de Creel no acarreará consecuencias en los acuerdos que hasta hoy se han logrado en el Senado y en el Congreso en torno a los temas de la agenda nacional. “Habrá que reconocer el papel, el esfuerzo y los resultados de Santiago Creel”, señaló el sonorense. El diputado informó que el próximo martes la bancada de su partido sostendrá una reunión de evaluación con la dirigencia nacional de su partido. “Si el presidente del partido toma una decisión de que así considera que es lo mejor para el partido, para México, para el PAN o para el Presidente Felipe Calderón, yo encantado de servir en esa decisión”, comentó respecto a una eventual remoción de la coordinación panista en San Lázaro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632027&sec=19
CREEL, PRIMERA VÍCTIMA DEL REVÉS AL EJECUTIVO EN EL DEBATE SOBRE PEMEX, DICEN LEGISLADORES El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aseveró que la remoción de Santiago Creel como coordinador de los panistas no implica de ninguna manera que deje la presidencia del Senado, ya que fue electo por el voto directo de los 128 legisladores, lo que lo hace presidente hasta el último día de agosto, cuando termina sus funciones. “Esta decisión no debe estar sujeta a ningún vaivén en el grupo blanquiazul”, dijo. El también perredista Pablo Gómez subrayó: “Santiago Creel sigue siendo presidente del Senado, aunque lo hayan removido como coordinador. Un grupo parlamentario no puede desconocer a un presidente de esta cámara; tiene que ser una mayoría parlamentaria y deben fundar los motivos para destituirlo, y desde luego no son situaciones internas de un partido sino un mal desempeño”. El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, no quiso emitir opinión sobre la remoción de Creel, pero resaltó que en su relación de trabajo “he tenido alta satisfacción en tratar con un político como él, con quien nos hemos acercado raídamente a los acuerdos que benefician al país. Yo esperaría del PAN que siga por esa ruta de los acuerdos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=013n1pol
ES UN CHIVO EXPIATORIO POR EL FRACASO DEL PROYECTO PARA PRIVATIZAR PEMEX: LÓPEZ OBRADOR Huamantla, Tlax., 10 de junio. Santiago Creel Miranda es un chivo expiatorio, el que paga los platos rotos de la fallida estrategia de Felipe Calderón en el Senado de la República para imponer su iniciativa entreguista de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sostuvo Andrés Manuel López Obrador. “El problema, en honor a la verdad, no es Creel, sino Calderón, que está de hambreador y de traidor a la patria (...) el culpable es el pelele por querer imponer una reforma contraria a los intereses del pueblo”, expresó en una reunión con brigadistas, integrantes de los comités en defensa del petróleo. En referencia a la destitución de Creel como coordinador de los senadores del PAN, tras la decisión del presidente de ese partido, Germán Martínez, el político tabasqueño dijo que pongan a quien pongan en esa posición “será muy difícil defender lo indefendible”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=012n2pol
APRESURAN RELEVO DE CONSEJEROS DEL IFE La Cámara de Diputados elegirá la próxima semana a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), y no hasta agosto como se había previsto. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Héctor Larios, confirmó que junto con los consejeros del Instituto Federal Electoral se votarán las leyes secundarias a la reforma electoral, “Vamos a abordar Ley de Medios de Impugnación, la Ley Orgánica del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, la de Radio y Televisión, la de Derecho de Réplica, el Código Fiscal de la Federación, reformas al Código Penal, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos (Ley Diego), y más”, aseguró el panista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160062.html

A CONSIDERACIÓN DEL IFE, LEGALIDAD DE LOS NUEVOS ESTATUTOS DE AN
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos pondrá a consideración del Consejo General del Instituto Federal Electoral un proyecto de resolución en el que se declara la procedencia constitucional y legal de los nuevos estatutos del PAN, aprobados por ese instituto político durante su 16 Asamblea Nacional Extraordinaria. De acuerdo con el proyecto de resolución, que será puesto a consideración de los consejeros en la sesión extraordinaria de hoy, se avalaría, entre otros puntos, la creación de la Comisión Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Miembros, así como los nuevos métodos de selección de candidatos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632106&sec=19
MULTARÁN A AN POR ‘SPOT’ CONTRA FAP El Instituto Federal Electoral (IFE) impondrá una multa al PAN equivalente a 8 mil 101 días de salario mínimo por la transmisión de un spot de televisión en el que calificaba de violento al PRD por la toma de las tribunas del Congreso de la Unión en rechazo a la iniciativa energética del presidente Felipe Calderón. El proyecto de resolución del Consejo General del Instituto, que resuelve una queja del PRD, ordena a Acción Nacional el retiro inmediato del spot y el pago de 430 mil 283 pesos —que representan 0.0609% del monto total de sus prerrogativas— por su emisión en violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). El IFE realizó un procedimiento especial sancionador contra AN en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El blanquiazul se quejó de que había sido erróneo el proceso para sancionarlo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160064.html
CREAN COALICIÓN DE IZQUIERDAS EN LA ALDF La Asamblea Legislativa tendrá un reacomodo de fuerzas al conformarse una nueva coalición parlamentaria, que encabezará Jorge Carlos Díaz Cuervo. Luego que lo destituyeran de la coordinación de la coalición Socialdemócrata, Díaz Cuervo, junto con los diputados locales Enrique Pérez del Partido Socialdemócrata y Ricardo García, independiente, decidieron unirse y crear la coalición parlamentaria de izquierdas. La Comisión de Gobierno de la ALDF recibió la tarde del lunes pasado la solicitud y ayer durante su sesión aceptó la petición de los tres. Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, informó que se les notificó la creación de la nueva coalición, por lo que se mandará la petición a la diputación permanente para que lo formalice.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632023&sec=29
INICIA PROCESO ELECTORAL EN HIDALGO Pachuca (10 de junio de 2008). El pleno del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo inició formalmente los trabajos para la elección del 9 de noviembre, cuando se renovarán los poderes de los 84 municipios de la entidad. Este martes se instaló el Consejo General, encargado de la organización y desarrollo del proceso electoral de ayuntamientos. Los cinco consejeros electorales de la entidad aprobaron el calendario electoral y el dictamen sobre el material didáctico para la capacitación de funcionarios de casilla. Además, el IEE aprobó la normatividad sobre los recursos para la elección de los ocho partidos que participarán en la contienda.
http://www.reforma.com/estados/articulo/446/890144/
SÍ ME PROPUSIERON SER CANDIDATO PRESIDENCIAL EN 2006: DE LA FUENTE El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente reveló que durante los comicios de 2006 diversos partidos políticos le propusieron la candidatura a la Presidencia de la República, pero rechazó haber recibido ofertas para cubrir un interinato como vía para solucionar el conflicto postelectoral. “Sí hubo algunos partidos, sobre todo algunos partidos pequeños, que en un momento dado sondearon la posibilidad (…) Hubo gente, sí hubo gente: empresarios, políticos, partidos, académicos, intelectuales, que sí tocaron en muchas ocasiones el tema sobre la posibilidad de que en un momento dado yo participara de alguna manera como candidato en el proceso”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632096&sec=19
'RESGUARDAN' GUARDARROPA DE CALDERÓN Ciudad de México (10 de junio de 2008). Los gastos en ropa del Presidente Felipe Calderón y la Primera Dama Margarita Zavala, no serán del dominio público, porque la Presidencia de la República justificó que no existe ningún documento o comprobante que precise el monto de dinero ejercido en dicho rubro. En respuesta a una solicitud de información realizada mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información por un ciudadano, Los Pinos aseguró que en sus archivos no hay información relativa al dinero que gasta en vestimenta el Mandatario y su esposa. Tampoco, dijo, existe comprobante alguno que precise las marcas de la ropa que han adquirido desde su llegada a la casa presidencial, ni el lugar donde la compraron o el rubro bajo el cual está justificado dicho gasto. "Con fundamento en el artículo 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información solicitada no existe en los archivos de esta dependencia o entidad", respondió la Presidencia de la República.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/890228/
DIO GIL FAVORES A ACTUAL PATRÓN El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, emprendió una batalla legal para eliminar un beneficio fiscal que Francisco Gil Díaz, titular de la dependencia en el foxismo, otorgó a Telefónica de México, de la cual es ahora su presidente ejecutivo. Hacia el final de su gestión, Gil concedió a la empresa española, a Iusacell y a Unefón que se les aplicara la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las llamadas de roaming internacional. El 25 de septiembre de 2006, dos meses antes de que Gil dejara su cargo, Telefónica informó a sus socios que tras negociaciones con el área fiscal del gobierno se logró que no se cargara impuesto por los servicios de roaming. Ahora, la actual administración inició una estrategia legal contra ese privilegio, ya que considera que el criterio al que se recurrió no fue el adecuado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31138.html
ANUNCIAN MÁS RECURSOS ANTE CRISIS ALIMENTARIA El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que el gobierno federal aportará mil 555 millones de pesos a diversos programas para hacer frente a la crisis alimentaria en México y brindar mayor seguridad en este rubro a las familias más pobres. Con los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; de Puebla, Mario Marín, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca, el titular de la SAGARPA detalló que el monto se repartirá de la siguiente forma: mil 100 millones para el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que se repartirán entre Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Morelos y beneficiarán a 250 mil familias en los municipios marginados; 250 millones para el Plan de Producción Sustentable de Insumos para Bioenergéticos y de Desarrollo Científico y Tecnológico, y 205 millones para el Centro Nacional de Conservación de Germoplasma y Redes de Recursos Fitogenéticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632119&sec=19
RECULAN EN EU: EL PLAN MÉRIDA, SIN CONDICIONES La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con 311 votos a favor y 106 en contra una nueva versión de la Iniciativa Mérida, que prevé un fondo de 350 millones de dólares para el esquema de cooperación antinarco con México y prácticamente elimina las exigencias que causaron molestia al gobierno mexicano. Estos fondos son 50 millones de dólares menos que los aprobados por el mismo órgano legislativo el 16 de mayo, y aunque incluye cláusulas relacionadas con los derechos humanos, es menos profusa en relación con los cambios legales o judiciales que tendría que llevar a cabo México con el fin de recibir los fondos. Por ejemplo, una de las cláusulas del nuevo proyecto establece que no se entregará ayuda a México si la secretaria de Estado determina que existe “evidencia creíble de que una unidad (de la policía o del Ejército) ha cometido violaciones a los derechos humanos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632064&sec=19
USARÁ MÉXICO LAS BASES DE DATOS DE LA INTERPOL En reconocimiento al esfuerzo del gobierno federal para combatir al crimen organizado, México será el primer país que intercambiará información policial con la Interpol en tiempo real, con lo que evitará trámites burocráticos. La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que la Plataforma México se conectará a más tardar en agosto al Sistema Mundial de Comunicación Policial Protegida, de Interpol (I-24/7), que permite a los usuarios solicitar y enviar datos y acceder a información de forma inmediata. De esta manera, 186 naciones podrán tener acceso a consultar el sistema.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632030&sec=28
PAGÓ A BANDA LIMÓN CAPO QUE ALOJÓ A SALMA El narcotraficante que hospedó a las actrices Penélope Cruz y Salma Hayek durante el rodaje de Bandidas en 2004, también financió un concierto de la Arrolladora Banda Limón en Gómez Palacio, Durango. Sergio Villarreal Barragán, El Grande, pistolero y lugarteniente de más confianza de los hermanos Beltrán Leyva, pagó la presentación de este grupo musical durante el cierre de campaña de un ex candidato del PRD a la alcaldía de Gómez Palacio, quien está desaparecido desde finales de 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160073.html
LOS ARTISTAS QUE ACTÚAN PARA MAFIAS Consciente o inconscientemente, muchas figuras del medio artístico se han visto relacionadas con narcotraficantes, quienes los contratan para amenizar sus fiestas o patrocinan sus espectáculos para lavar dinero. La lista de luminarias —fundamentalmente cantantes— que en algún momento se les ha vinculado con integrantes de cárteles de la droga es larga. En ella están incluidos Vicente Fernández y Juan Gabriel, quienes según Fernando Rodríguez, hijo mayor de Gilberto Rodríguez Orejuela, otrora poderoso jefe del cártel de Cali, fueron contratados para actuar en sus fiestas. El argumento de defensa que han utilizado éstos y otros artistas como Los Tigres del Norte, Gloria Trevi, Marco Antonio Solís y K-Paz de la Sierra es que su trabajo sólo es cantar y actuar, y por lo regular sus contratos laborales están en manos de terceros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160076.html
CONDENAN FRACASO DEL ESTADO PARA CASTIGAR EL ‘HALCONAZO’ A 37 años de que ocurrió el Halconazo, miembros de Comité del 68 reiteraron su demanda para que los responsables de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971 que aún sobreviven sean castigados con la cárcel. Destacaron el fracaso de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado creada por el ex presidente Vicente Fox en el esclarecimiento y enjuiciamiento de la represión estudiantil cometida en ese año. Ese Jueves de Corpus, un grupo de estudiantes que se manifestaban a la altura del Casco de Santo Tomás fue reprimido por el cuerpo de seguridad identificado como los halcones. Ayer, a propósito de esos hechos, cerca de 12 integrantes del Comité del 68 se manifestaron fuera de la casa del ex presidente Luis Echeverría, a quien responsabilizaron de la muerte de casi 120 estudiantes en esa fecha.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160065.html
CIENTOS DE PERSONAS MARCHARON EN DEMANDA DE JUSTICIA POR EL HALCONAZO A 37 años de la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971 las exigencias de justicia continúan. Ayer, durante la conmemoración de esos hechos, se sumó una demanda más: “castigo para los responsables del asesinato de cuatro jóvenes mexicanos en Ecuador”. Cientos de personas marcharon del Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino para recordar que “el ex presidente (Luis) Echeverría es el responsable” del llamado halconazo, cuando dicho grupo reprimió violentamente una manifestación estudiantil. La marcha fue encabezada por miembros del Comité 68 y familiares de los mexicanos que se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador cuando fueron atacados por la milicia colombiana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=019n1pol
MINEROS EN EL DF RADICALIZAN SUS PROTESTAS La Secretaría del Trabajo negó al sindicato minero intervenir ante Grupo México, a fin de entablar una mesa de diálogo que solucione las huelgas en Cananea, Sonora; Taxco Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas. Ante dirigentes del gremio minero, el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización sindical carece de representatividad desde el pasado 1 de junio, fecha en que concluyó la vigencia del reconocimiento del Grupo A de la directiva, en la que se incluye a Napoleón Gómez Urrutia, por lo que enfatizó que todavía sigue en proceso de revisión la Convención donde fue reelecto el líder sindical, a fin de otorgar la toma de nota. Mientras la comitiva se reunía con el subsecretario afuera de la dependencia se manifestaban alrededor de mil mineros provenientes de más de 85 secciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632113&sec=19
ATACAN LEY DEL ISSSTE ANTE LA CORTE Ciudad de México (10 de junio de 2008). La nueva Ley del ISSSTE es criminal, traicionera y confiscatoria, deroga garantías sociales y es tajantemente inconstitucional, afirmaron ante la Corte representantes legales y líderes sindicales de unos 2 millones de burócratas que promovieron más de 223 mil amparos contra la norma. Desde hace dos horas, estos representantes y dirigentes comparecen en audiencia pública ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Ojalá se tome en cuenta estos reclamos, este anhelo justiciero, ante la existencia de un porcentaje muy alto de trabajadores del Estado que exigen justicia, en un número de dos millones, que ya dieron su veredicto implacable", dijo Román Díaz Vázquez, uno de varios expositores que habló en tono más político que jurídico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/890008/
CONTINÚAN LAS PROTESTAS DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN, OAXACA Y CHIAPAS Las movilizaciones de los maestros continúan en Michoacán, donde los profesores reclaman que resuelvan los juicios de amparo que interpusieron contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En Oaxaca bloquearon tramos carreteros para exigir que se instalen mesas de negociación y en Chiapas protestaron por la imposición de su dirigente, mientras las autoridades amenazan con aplicar descuentos a quienes suspendan labores. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las oficinas de Hacienda y del Supremo Tribunal de Justicia de la Federación en Morelia, Michoacán, y se manifestaron en el Congreso local para exigir que los diputados se solidaricen con ellos y exijan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva en su favor los juicios de amparo en contra de la Ley del ISSSTE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=020n1pol
IMPULSA LA OCDE EL PLAN EDUCATIVO La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio un espaldarazo a la Alianza por la Calidad de la Educación anunciada el pasado 15 de mayo por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En un comunicado oficial se informó que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, sostuvo ayer una reunión privada con miembros de ese órgano internacional. En el encuentro, Blanca Heredia, directora del Centro de la OCDE en México, reconoció el proyecto en materia educativa. Además, pidió a la SEP delimitar los puntos de mayor preocupación que puedan ser fundamentales para mantener la credibilidad y participación de los mexicanos sobre ese proyecto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=020n3pol
DEMANDAN CIENTÍFICOS A CALDERÓN ACTUAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Las academias de ciencias de los países desarrollados del Grupo de los ocho, más las de los cinco emergentes —como México— que conforman el llamado G8+5, elaboraron una propuesta para mitigar los efectos del cambio climático y de prevención en la salud a escala mundial, con el propósito de “crear agenda” en la próxima cumbre de los mandatarios de las naciones que integran dicho grupo, que se celebrará en Hokkaido, Japón, en agosto próximo. En ese sentido, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) pidió a Felipe Calderón su compromiso para que en ese cónclave presente una propuesta concreta para solucionar ambos problemas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
SUSCRIBE MESOAMÉRICA ESTRATEGIA AMBIENTAL Y APOYA RELANZAMIENTO DEL PUEBLA – PANAMÁ Campeche, Camp., 10 de junio. Sin presentar un diagnóstico sobre la situación en la zona, ayer se suscribió la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA). Los ministros del ramo de los ocho países del área apoyaron también el relanzamiento del Plan Puebla – Panamá (PPP), ya que “no afectará” el sector y contará con una cartera de proyectos por 8 mil millones de dólares. Con la promesa de que en 2009 la EMSA contará con presupuesto y metas específicas, los ministros de México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá determinaron impulsar el proyecto “como una necesidad de incluir en el PPP el componente de desarrollo sostenible”. La declaración se presentará en la Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Tuxtla, que se realizará el próximo 28 de junio en Villahermosa, donde también se anunciará el reimpulso del PPP.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
A PARTIR DEL 5 DE JULIO, HOY NO CIRCULA SABATINO A partir del 5 de julio entrará en vigor el programa Hoy no Circula sabatino en el Distrito Federal y el Estado de México, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes no acaten la norma, informó Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente capitalino. Tras participar en el foro sobre alternativas ambientales para unidades habitacionales, la funcionaria local mencionó que en los próximos días se pondrá en marcha una campaña de información sobre la restricción vehicular. “Tenemos afinada toda la imagen y hemos determinado cuántos spots se van a transmitir en los medios electrónicos, y en estos días vamos a lanzarla”, dijo en entrevista. Comentó que será hasta septiembre cuando se restrinja la circulación de los vehículos con placas foráneas y extranjeras, medida que estaba prevista para entrar en vigor también el mes próximo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632014&sec=29

DAÑOS A TERCEROS YA NO ES DELITO EN PERCANCES VIALES
Los accidentes de tránsito vehicular donde no ocurran otros delitos, serán atendidos por el juez cívico, a partir del 1 de julio, con el objetivo de despresurizar el sistema de justicia penal para que brinde mayor atención a conductas de alto impacto social, señaló la consejera jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz. Se sancionará a los conductores que se fuguen del lugar donde ocurra el percance o no auxilien a la víctima, con una pena de uno a tres años de prisión o multas de 100 salarios mínimos (5 mil pesos) a 500 minisalarios (25 mil pesos) al automovilista que se dé a la fuga, sin importar que sea el agraviado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632037&sec=29

ECONOMÍA Y FINANZAS


BUSCAN REFORZAR LAZOS ECONÓMICOS
Madrid, España (11 de junio de 2008). Con la visita del Presidente Felipe Calderón a España, México y ese país pretenden reforzar sus lazos económicos. "La visita tiene un marcado perfil económico, no sólo por la situación de la economía internacional que no es la que todos desearíamos, sino porque hay que reforzar los lazos económicos con los países amigos como México, donde las inversiones españolas son muy importantes", aseguraron fuentes del Palacio presidencial de La Moncloa. "En ese contexto, tenemos que explorar nuevos caminos de cooperación e intentar abrir nuevos mercados".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/890288/
PREOCUPANTE, LA INTENCIÓN DE CALDERÓN DE INCIDIR EN POLÍTICA MONETARIA: BANAMEX La filial en México del consorcio estadounidense Citigroup calificó este martes de “preocupante” la intención del presidente Felipe Calderón de incidir en la política monetaria, a través de plantear que el banco central reduzca las tasas de interés de referencia, acción que, de realizarse, puede ser contraproducente y elevar el costo del crédito para las empresas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=economia&article=029n1eco
SE EVALUARÁ 75% DE PROGRAMAS Al cierre de la administración del presidente Felipe Calderón, tres cuartas partes del gasto programable serán evaluadas, aseguró el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome. El funcionario federal informó que hoy sólo 14% de los programas federales son evaluados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64804.html

SE COMPRARÁ 50% DE GASOLINA EN 2015
México importará 50% de la gasolina en 2015 si no hay cambios en la estructura de refinación en el país, lo cual llevaría a que el gobierno pudiera subsidiar con 17 mil millones de dólares el consumo del energético, exponen en Petróleos Mexicanos (PEMEX). Guillermo Ruiz, subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de PEMEX, advirtió que la importación de gasolina se incrementaría de 40% que está en la actualidad a 50% para 2015. PEMEX informó que en 2007 se tuvieron que pagar 10 mil millones de dólares por la importación del combustible, en 2008 la cifra subirá a 14 mil millones de pesos y para 2015 se llegaría a 17 mil millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64801.html
SIMULA HACIENDA SUBSIDIO A GASOLINA Ciudad de México (11 de junio de 2008). El Gobierno simula el subsidio a las gasolinas y al diesel. El desembolso efectivo que llegó al consumidor por este concepto en el primer trimestre del año fue de apenas 8 por ciento de lo que la autoridad presume. El resto se fue a las arcas de PEMEX. Aunque la Secretaría de Hacienda indicó que el monto de estos subsidios fue de 54 mil 827 millones de pesos, un análisis de REFORMA señala que lo desembolsado en realidad fueron de 4 mil 427 millones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/446/890249/
SE CREARÁN EN ESTE AÑO SÓLO 620 MIL EMPLEOS: MANPOWER Durante 2008 se crearán entre 550 mil y 620 mil empleos en el país, cifra 13.8 por ciento menor a lo previsto a principios de año, aseguró la empresa especializada en recursos humanos, Manpower. En conferencia de prensa, la directora de la empresa, Mónica Flores Barragán, comentó que la principal conclusión que sacaron durante su encuesta de generación de empleo es que esta se desvincula de la desaceleración económica de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631994&sec=5
LIMITAN A GOBIERNO PAGO POR HONORARIOS Ciudad de México (11 junio 2008). Los más de 5 mil trabajadores por honorarios existentes en las dependencias y entidades gubernamentales tienen cinco años de sobrevivencia como tales, porque a partir del 31 de diciembre de 2012 no deberá haber ninguno bajo esta simulación laboral, detalla la Nueva Ley del ISSSTE. El periodo de gracia corre del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2012.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/446/890266/
TELMEX INTERNACIONAL EMPIEZA A COTIZAR EN NUEVA YORK, MADRID Y MÉXICO Teléfonos de México Internacional empezó ayer sus operaciones en Nueva York, Madrid y México, después del campanazo tradicional en el mercado de Nueva York. Carlos Slim Domit, presidente del Grupo Carso, afirmó en teleconferencia de prensa que esta separación de Teléfonos de México y Telmex Internacional le va permitir a la segunda enfocarse de manera más precisa en sus objetivos y consolidar su crecimiento a futuro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=economia&article=028n1eco
TELMEX DARÁ BATALLA A TELEFÓNICA EN SU PROPIO TERRITORIO NUEVA YORK. El presidente del consejo de administración de Telmex Internacional, Carlos Slim Domit, afirmó este martes que esa empresa mexicana tiene interés en invertir en el mercado de telecomunicaciones de España, siempre que encuentren las condiciones adecuadas para hacerlo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64800.html

DESATA SORIANA 'GUERRA' EN AUTOSERVICIOS
Ciudad de México (11 junio 2008). La campaña de spots y ofertas publicitarias que lanzó esta semana Soriana como parte de programa de integración de las unidades que compró a Gigante, desató una guerra de estrategias comerciales entre las tiendas de autoservicio. Los analistas de Banamex Casa de Bolsa aseguran que Soriana no ha escatimado en el uso de medios masivos para posicionarse entre los consumidores, a raíz de la adquisición de las tiendas Gigante. "Las promociones en general nos parecieron agresivas y percibimos un tráfico intenso en tiendas", dijeron los expertos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/446/890276/
'MAGULLA' EU AL TOMATE MEXICANO Ciudad de México (11 junio 2008). La jauja que los productores mexicanos de tomate gozaban con sus exportaciones a Estados Unidos terminó luego de que autoridades de sanidad alimentaria de ese país recomendaron comprar la hortaliza de sólo un listado de siete países, entre los cuales no se encuentra México, quien era su principal proveedor.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/446/890242/
LA CUIDA ESTÁ LISTA; SUSTITUIRÁ AL SUVA La aplicación de un seguro obligatorio vehicular sigue en marcha. José Morales, ex presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), adelantó que se instrumentará la Cobertura Única de Automóviles (Cuida) en sustitución del SUVA. El también director general de Seguros Inbursa detalló que la Cuida será homóloga para todas las compañías y tendrá un costo de entre 950 y mil pesos; la cobertura llegará a 250 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64807.html
VA FONATUR POR 50% MÁS DE LA INVERSIÓN TURÍSTICA Frente a la disminución de las remesas y el dilema petrolero, en los próximos años el turismo podría convertirse en el primer generador de ingresos para México, comentó en entrevista para MILENIO el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Gómez Mont.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631942&sec=5
SUSPENDE SCT OPERACIONES DE LA AEROLÍNEA MAGNICHARTERS POR DEFICIENCIA EN SEGURIDAD La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió ayer a las 17 horas la operación de la aerolínea Magnicharters, debido a que después de dos semanas de verificaciones a cargo de 18 inspectores, se encontraron irregularidades en el mantenimiento de sus cinco aeronaves, así como que no se había capacitado al personal
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=economia&article=033n1eco
OPERAN 11 FIRMAS LÍDERES EN MÉXICO Ciudad de México (11 junio 2008). Sólo 11 de aproximadamente 300 empresas nacionales e internacionales con operaciones en México fueron consideradas como "Empresas Líderes" por la firma mundial de consultoría Hay Group. De éstas, sólo cinco son mexicanas e incluso algunas de ellas dependen de una sola "holding". Cemex, 3M México, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Coca – Cola Femsa, Coca – Cola Company, Four Seasons, Grupo Bimbo, Honda, Papalote Museo del Niño, Sony y Toyota obtuvieron una calificación superior al 8.6 que les permite ser reconocidas como "Empresas Líderes".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/446/890231/

PREFIEREN A EU PARA PATENTAR
Ciudad de México (11 junio 2008). Los registros de patentes de nuevos inventos desarrollados por mexicanos crecen más en Estados Unidos que en México, por desconocimiento o desconfianza en el sistema de protección a la propiedad industrial nacional, entre otros factores. Según el Departamento de Patentes estadounidense, de 2004 al 2006 (el último dato actualizado), el crecimiento en la solicitudes de patentes de mexicanos fue de 8.5 por ciento, al pasar de 211 a 229 peticiones. Pero en México, esta tasa fue de 1.6 por ciento, al pasar de 565 a 574 anuales en el mismo periodo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/446/890229/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ATIZA CRISIS DUELO OBAMA – MCCAIN
WASHINGTON. El bolsillo de los estadounidenses dominaba ayer el duelo entre Barack Obama y John McCain, con propuestas fiscales que buscan rehuir de los fracasos de la administración Bush y reflotar la economía de millones de familias que hoy batallan por llegar a fin de mes con una escalada de precios atizada por el precio de la gasolina, con índices de desempleo sin precedentes en los últimos 22 años y con una crisis inmobiliaria que ha dejado a miles sin techo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58025.html
OBAMA, TRAS GENERAL COMO VICEPRESIDENTE Barack Obama considera elegir a un general retirado como su compañero de fórmula, según un senador que se entrevistó ayer con el equipo encargado de dicha selección. El senador Kent Conrad dijo que el equipo le consultó sobre potenciales candidatos en tres categorías: funcionarios en desempeño de sus cargos, ex funcionarios y generales retirados. Conrad no quiso mencionar las identidades analizadas, y los allegados a Obama tampoco soltaron prenda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631905&sec=4
BUSH: PRESIONAN EU Y EUROPA A IRÁN La Unión Europea y Estados Unidos mostraron ayer en Brdo sus posturas comunes en su oposición al programa atómico iraní, su apoyo a Kosovo y la necesaria estabilidad del sistema financiero, aunque continuaron las divergencias en cuanto al cambio climático o la política de visados. El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó tras reunirse con la cúpula de la Unión Europea en la cumbre EU – UE celebrada en la ciudad eslovena de Brdo, que su país y la UE “están del mismo lado” al oponerse al controvertido programa nuclear iraní.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631898&sec=4
MURO ALIENTA CRIMEN FRONTERIZO, ACEPTA EU El Congreso de Estados Unidos reconoce que el reforzamiento de las medidas físicas y virtuales para evitar un flujo migratorio indocumentado a su país ha provocado un incremento del crimen a lo largo del área limítrofe, así como la construcción de túneles que son utilizados por los criminales para traficar personas y droga. En un reporte de finales de mayo, los legisladores señalan que las estrategias utilizadas por la Patrulla Fronteriza, incluida la construcción en algunas zonas del muro en la frontera con México, han tenido éxito para desviar el flujo ilegal de migrantes por zonas no urbanas, pero aceptan que ha provocado fenómenos como el incremento de violencia. Indican que el operativo Guardián, implementado a mediados de la década de los 90 en San Diego, California, y El Paso, Texas —que eran históricamente los dos sectores con la mayor cantidad de aprehensiones y los niveles más altos de inmigración ilegal—, originó que las áreas geográficas más remotas de la frontera de Arizona se hayan convertido en los puntos conflictivos para la migración ilegal en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160069.html
PREVÉN ESCASEZ DE TRABAJADORES EN EU POR FALTA DE REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, alertó que la falta de una reforma migratoria integral provoca una escasez de trabajadores que está afectando el suministro de alimentos. "No tenemos suficientes trabajadores en ambos lados del espectro", señaló Gutiérrez, en referencia tanto a programas de visas para profesionales altamente calificados, así como para personal con menores destrezas para labores agrícolas o de servicios. En una rueda de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, Gutiérrez señaló que la administración del presidente estadounidense George W. Bush está impulsando propuestas para responder a esas necesidades.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/57597.html
COMITÉ ESPECIAL ELECTORAL DEL IME OTORGA PRÓRROGA A CONSEJEROS DE DALLAS DALLAS En sesión llevada a cabo el 6 de junio, los 15 miembros del Comité Especial Electoral (CEE), formado por siete coordinadores de comisiones, sus secretarios y el director del IME, resolvieron otorgar una prórroga para reponer el proceso y conformar el Comité Electoral Local (CEL). El CEL, de acuerdo a la circunscripción de Dallas, debe formarse de 7 consejeros y 8 personas notables que representen los intereses de la comunidad mexicana. Germán Trejo, miembro del CEE, explicó que ya que se tiene este espacio en tiempo, se deben de seguir los lineamientos como lo marca la convocatoria general. “La decisión del CEE es sólo la finalización de un capítulo, mas no el final del proceso, aún falta que formen el CEL, y éste a su vez nombre a los representantes (notables) de la comunidad; entonces estarían en condiciones de lanzar la convocatoria para quienes estén interesados en ser consejeros del IME”.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/57599.html
ANTES DE CRISIS SE DUPLICÓ POBLACIÓN MEXICANA EN EU QUERÉTARO, Qro. Es tal la cantidad de paisanos que ha decidido viajar a Estados Unidos, particularmente en los últimos 10 años, que ya hay en todos los estados del vecino país del norte, incluido el más alejado, Alaska, en donde el tamaño de la población mexicana se ha duplicado al igual que en Dakota del Sur, Louisiana y Ohio. Esta situación ha provocado que la mexicana sea ya la población más numerosa de migrantes en Estados Unidos, situación que la oficina del censo ha reportado desde 1980, pero al mismo tiempo abre nuevas expectativas por la creciente posibilidad de que miles de ellos inicien el retorno a México como consecuencia de las dificultades económicas que vive ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68734.html
VIVEN EN EL ‘OTRO LADO’ 100 MIL QUERETANOS QUERÉTARO, Qro. En Estados Unidos viven aproximadamente 100 mil queretanos y la mayoría se concentra en las zonas urbanas de San Diego, en California, y de Dallas, Texas. Empero, sólo unos 500 de ellos se encuentran organizados en 29 clubes, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Querétaro, Gerardo Pérez Retana. “Hay 29 clubes de queretanos en Estados Unidos, teniéndose en promedio 20 en cada uno, por lo que habría aproximadamente 500 personas organizadas, aunque hay muchísimas más personas detectadas; algunas no están organizadas”, dijo el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68735.html
CANADÁ RECLUTARÁ A 3 MIL PAISANOS TOLUCA, Méx. Empresarios canadienses que viajaron a esta ciudad para establecer las bases para la contratación de profesionistas, técnicos y hasta maestros albañiles informaron que cuentan con 3 mil plazas que se ofertarán en todo el país y se estima que de estas entre 600 y 700 estarán disponibles para mexiquenses a partir de julio. En el encuentro que sostuvieron con el secretario del Trabajo y de la Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, se estableció que será el mes próximo, cuando inicie el reclutamiento de aspirantes y que los requisitos básicos son una edad mínima de 18 años y una máxima de 45; así como aceptable nivel de inglés y buena salud, además de otros que se darán a conocer en tres semanas máximo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90529.html
ALIANZA MILLONARIA QUE BENEFICIA A LOS HISPANOS El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y Wachovia Corporation oficializaron ayer una alianza por un valor de 16.25 millones de dólares con el objetivo de expandir los servicios que se enfoquen en el apoyo financiero de la comunidad latina en Estados Unidos. El acuerdo se encamina a ayudar a las familias latinas que estén a punto de perder su casa, que requieran de un préstamo o para recibir información que los ayude a mantener o mejorar una transacción hipotecaria entre otros servicios. "La inversión de Wachovia en la comunidad aumentará nuestra capacidad política y económica. Además, incrementará los programas de ayuda a los dueños de vivienda que se encuentren en quiebra", expresó Janet Murguía, presidenta y directora general de NCLR.
http://www.impre.com/laopinion/negocios/economia-bolsa/2008/6/11/alianza-millonaria-que-benefic-60442-1.html
CRECE XENOFOBIA CONTRA PAISANOS WASHINGTON. Como si se tratara de una de esas epidemias que se extienden sin control, una ola de acciones antiinmigrante se ha desplazado de pequeñas comunidades y condados a ciudades más visibles e importantes. La última ocurrió en el perímetro de la capital de Estados Unidos: un centro de asistencia a trabajadores sin documentos recibió llamadas que amenazaban con hacer estallar bombas. Las amenazas ocurrieron en una oficina de Casa Maryland, un centro de asistencia a trabajadores sin documentos ubicada en Frederick, condado a 30 kilómetros de la capital de Estados Unidos. Las llamadas, hechas por teléfono el domingo 18 de mayo, movilizaron al FBI y a la policía estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68736.html

AMÉRICA LATINA


ANUNCIA OEA REUNIÓN ECUADOR – COLOMBIA
Washington DC, Estados Unidos (10 de junio de 2008). Una reunión para que Ecuador y Colombia formalicen el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de negocios, es el principal acuerdo logrado en una cita de vicecancilleres de ambos países, anunció el martes la Organización de Estados Americanos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/446/890170/
FRUSTRAN EN COLOMBIA ATENTADO CONTRA URIBE BOGOTÁ (Agencias). El servicio colombiano de inteligencia dijo ayer haber frustrado planes de la guerrilla de las FARC para atentar contra el presidente Álvaro Uribe y un gobernador provincial. La versión coincide con el anuncio de una próxima visita a Colombia del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58021.html
DEROGA CHÁVEZ LEY DE INTELIGENCIA; VARIOS ARTÍCULOS SON ANTICONSTITUCIONALES, RECONOCE Caracas, 10 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, derogó este martes una controvertida ley de Inteligencia y Contrainteligencia, luego de admitir que el instrumento, recientemente promulgado por decreto, tiene artículos contrarios a la Constitución, e indicó que el texto será reformado por el Parlamento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=mundo&article=035n1mun
ES VERGONZOSO PLAN MIGRATORIO DE UE. EVO La Paz, Bolivia (10 de junio de 2008). El Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como vergonzoso un nuevo plan europeo contra los migrantes indocumentados y amagó con exigir visa a todos los visitantes europeos. Cinco días después de que los Ministros del Interior de la Unión Europea (UE) aprobaran "directiva retorno", que endurece las condiciones de detención y expulsión de indocumentados, la Cancillería boliviana publicó el martes una carta abierta de Morales a gobernantes y diputados europeos. "Hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe el texto de la 'directiva retorno'", dijo Morales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/446/890079/

PRESOS DE GUANTÁNAMO, EN CONDICIONES INHUMANAS: HRW
Más de dos tercios de los detenidos en la prisión de Guantánamo han sido alojados en condiciones inhumanas, lo que ha tenido un efecto perjudicial para su salud mental, según un informe publicado ayer por Human Rights Watch.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631913&sec=4


EUROPA


AUTORIZA LA UNIÓN EUROPEA AUMENTAR LA SEMANA LABORAL HASTA 65 HORAS
Luxemburgo, 10 de junio. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) calificó este martes como “inaceptable” el acuerdo concluido entre las naciones de la Unión Europea que autoriza la semana laboral de más de 48 horas, extendiéndose en algunos casos a 60 o 65, y permite no contabilizar más las “guardias” como tiempo efectivo de trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=mundo&article=034n1mun

ÁFRICA


AVIONAZO EN SUDÁN MATA A 28
JARTUM (Reuters). Un avión de Sudan Airways se incendió ayer luego de aterrizar en el aeropuerto de la capital sudanesa, provocando la muerte de 28 de sus 217 pasajeros, dijo el jefe de servicios médicos de la terminal, quien aclaró que la cifra de 120 fallecidos que había dado horas antes era incorrecta
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58031.html

CULTURA

LE DA UNA MEDALLA OLÍMPICA A MÉXICO
La escultora Yvonne Domenge le dio la primera medalla olímpica a México al ganar el premio de oro en el certamen Olympic Landscape Sculpture Design Collection 2008, que se llevó a cabo en la ciudad de Beijing, China. Domenge, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, se adjudicó el premio de primer lugar junto con los escultores chinos Ye Zongming’s, Xu Songtao y Tian Ziyang, así como con el francés Joel Strill. La ceremonia en la que se distinguió a los ganadores se realizó el 31 de mayo en la ciudad que en próximos meses recibirá a los atletas del todo el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56401.html
PLANEAN CERVANTINO CON EJE TEMÁTICO Las primeras acciones de Gerardo Kleinburg, nuevo director del Festival Internacional Cervantino, se encaminan a promover la participación de los guanajuatenses en este importante ejercicio cultural mediante la creación del Comité Interinstitucional de Programación de Artistas Guanajuatenses. Asimismo, propone el establecimiento de un eje temático que guíe la programación de la “Fiesta del Espíritu”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631935&sec=8
PAGARON ARTISTAS IMPUESTOS CON OBRA; AHORA ABREN COLECTIVA La exposición Territorios: recaudación 2007 de la Colección Pago en Especie incluye 59 obras, de 49 artistas, recientemente incorporadas al acervo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este jueves, la colectiva será inaugurada a las 19:30 horas en el museo ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado (calle Moneda 4, Centro Histórico).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: