lunes, 9 de junio de 2008

Opinión - Lunes 9

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


A propósito del banco central

El BCE y los deberes de los gobiernos

El Banco Central Europeo cumplió hace dos domingos diez años de vida. Ha sido una década en la que la institución monetaria de la eurozona se ha ganado la confianza del mercado, y en la que se ha labrado una reputación de “guardián de la inflación”.

Durante la primera década de vida del BCE, la inflación media anual se ha mantenido en el 2.1%, ligeramente por encima del objetivo autoimpuesto por el organismo: “por debajo, pero cerca del 2%”.

Esas décimas son disculpables, sobre todo si se tiene en cuenta las dificultades con las que ha tenido que lidiar el BCE desde su nacimiento:


Hasta quince políticas fiscales distintas de cada uno de los países miembros de la UE, violaciones continuadas del Pacto de Estabilidad, estancamiento de las reformas de la Agenda de Lisboa, boom de las materias primas y la energía, estallido de las crisis puntocom y subprime.


Los próximos diez años van a ser todavía más desafiantes si cabe.

En ese horizonte de tiempo, los países de Europa del Este que se incorporaron a la UE en 2004 deberían unirse a la eurozona, añadiendo todavía más diversidad a la Unión Monetaria Europea.

A ello habrá que sumar el nuevo papel que los países emergentes, como China e India, tendrán en el panorama económico mundial.


Si hasta ahora, estas economías han exportado deflación facilitando productos baratos a los consumidores de los países avanzados y manteniendo a raya los costes laborales y operativos de sus empresas, ahora ya han comenzado a exportar inflación.


La escalada de los precios del crudo y de otras materias primas son un ejemplo claro del efecto inflacionista que puede tener la creciente demanda de las economías emergentes.


Para poder lidiar con este nuevo entorno todavía más diversidad en la eurozona y mayores presiones inflacionistas externas, es imprescindible que los Gobiernos de la UE implementen las reformas a las que se comprometieron en Lisboa, en el 2000.Liberalización de sectores clave de la economía y flexibilización del mercado laboral son una prioridad y una necesidad. (Expansión)

Cada país, cada zona en el mundo libra sus propias batallas, con mayor o menor éxito, generando ciclos ascendentes o no, de desarrollo.

En el nuestro, la gran pregunta sigue siendo:

¿Seremos capaces de tomar las decisiones difíciles sobre los temas que hoy inhiben el despegue estructural de nuestra economía?

¿Usted qué Opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

¿Qué es Q-Cells?
Curiosidades (¿prejuicios?) del periodismo mexicano: el 27 de mayo en Bitterfeld-Wolfen, Alemania, la firma Q-Cells anuncia una inversión de 3 mil 500 millones de dólares en Mexicali, Baja California, para instalar un complejo industrial de película delgada fotovoltaica. La noticia apenas es comentada.

Nueve días después, el jueves 5 de junio, la misma noticia es desplegada en un evento en el que aparece Felipe Calderón.

¿Resultado? Todos los diarios, noticiarios de radio y televisión la retoman (¡ya no era noticia!) y comentan el jueves y viernes. De pasadita, el Presidente hizo énfasis de nueva cuenta en inversiones como la de Ford, que ya tampoco era noticiosa.


Q-Cells es el mayor fabricante especializado de celdas solares hechas de silicón multicristalino. La empresa no tiene más de diez años y ha sido la primera firma europea en innovar tamaños —celdas de seis pulgadas, por ejemplo— y tecnologías únicas en captura de energía fotovoltaica. Exporta 80% de su producción. Toda está automatizada.

La empresa fue fundada por Anton Milner, un británico que trabajó en Royal Dutch Shell y en McKinsey, quien es un ferviente creyente de que la energía fotovoltaica se encuentra en etapa naciente: “Aún hay mucho que hacer por mejorar. Trabajamos siempre en la reducción de costos, especialmente reduciendo la cantidad de material utilizado. En 2003 nuestras celdas solares tenían 330 micras de grosor, y ahora las producimos en series de 200 micras. Esta dieta de celdas continúa”.

Así, celebrar que esta inversión extranjera llega a México debería ser secundario al tipo de inversión que representa, pues el país está entrando en una etapa de atracción de industrias de punta —como la aeroespacial—, y no debería detener ese camino.

Carlos Mota

INFLACIÓN:
En mayo la inflación se ubicó en 4.95% anual, dato mayor al incremento de precios anual presentado en abril, de 4.55 por ciento.

DÓLAR – PESO: En el aeropuerto el dólar muestra niveles de 10.26 y 10.46 pesos a la compra y venta respectivamente. En las sucursales cambiarias de Banorte en Monterrey alcanza niveles de 10.16 pesos a la compra y 10.46 pesos a la venta.

BOLSAS EN EL MUNDO: Afecta EU a bolsas de Asia: La bolsa de Inglaterra avanzaba 0.06 por ciento, aunque la de Alemania bajó 0.09 por ciento y la de Tokio cerró con una baja de 2.13 por ciento.

- "Apoyadas en el precio del petróleo, las acciones de energía parecen bastante fuertes, al igual que las de minería" La reacción inicial ha sido ignorar lo que sucedió el viernes en Wall Street", dijo Richard Hunter, analista de Hargreaves Lansdown en Londres.

- La bolsa de Tokio cerró este lunes con el índice Nikkei en baja de 2.13 por ciento tras un desplome de 3 por ciento en Wall Street el viernes, cuando los precios del petróleo tuvieron su alza más vertiginosa en un solo día casi 11 dólares y alcanzaron un récord histórico a más de 139 dólares el barril.


- India se desplomó un 3.25 por ciento este lunes, Taiwán perdió un 1.8 por ciento y Corea del Sur retrocedió más de 1 por ciento, mientras Singapur cayó casi 2 por ciento.


- "No cabe duda de que las bolsas asiáticas sufrirán pérdidas importantes en las próximas semanas", dijo Andy Xie, un ex economista de Morgan Stanley que ahora trabaja en forma independiente.

- Los inversores también asimilaban el salto de medio punto de base en el desempleo estadounidense, a 5.5 por ciento en mayo, que agitó los temores a una recesión de la primera economía mundial.

- "Muchas personas esperaban que Estados Unidos evitara la recesión, pero lo que sucedió el viernes enfrió esas esperanzas, que de todas formas eran muy exageradas dada la muy reciente explosión de una enorme burbuja financiera", agregó Xie.

Los inversores
temen que los precios récord del oro negro acaparen demasiado del gasto de los hogares, reduzcan las ganancias de las empresas y obliguen a los bancos centrales a aumentar sus tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación, que ha subido en muchos países.

Esto podría repercutir en el crecimiento económico mundial, ya sacudido por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime"), que ha conducido a una contracción mundial del crédito y habría generado pérdidas por hasta un billón de dólares.

Indonesia y Malasia se hallan entre los países asiáticos que han subido fuertemente los precios del combustible al encarecerse demasiado los subsidios gubernamentales a la energía.

La presión por la disparada del precio del oro negro ha provocado llamados a la acción para enfriar las cotizaciones.

El domingo, 11 países que consumen casi dos tercios de la energía mundial llamaron en una reunión del Grupo de los Ocho (G8) a un aumento urgente en la producción mundial de crudo, mientras su anfitrión, Japón, advirtió que el mundo puede caer en una recesión. (Reforma)

Congelan poner lupa a sindicatos: Las Cámaras de Diputados y Senadores mantienen congeladas por lo menos tres iniciativas de reforma a la Ley Federal de Trabajo, con las que se pretende obligar a los sindicatos a transparentar el ejercicio de los recursos que obtienen del erario público. (Reforma)

DE ENCUESTAS: El Ejército tiene una valoración de 7.5; el Presidente y los medios de comunicación, 6.4; las policías, 4.7; los partidos políticos, 4.3; los diputados, 4.2. Según el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El Ejército tiene una aceptación superior al promedio nacional de 7.5: Michoacán, 7.7; Sonora, 7.8; Chihuahua, Guerrero y Sinaloa, 7.9; Durango, 8.0; Tamaulipas, 8.2, y Baja California, 8.3.

¿Por qué? El análisis de varios de los presuntos especialistas en el tema está plagado de críticas en automático y lloriqueos. Unos vaticinan que, inexorablemente, el desenlace será catastrófico. Otros repiten los clichés que aprendieron en las aulas. Por ejemplo: “Una de las primeras bajas que produce cualquier guerra es el ocultamiento de la verdad”.

No estaría por demás que, en honor a la verdad, nos dieran una buena clave para tratar de comprender por qué la gente quiere hoy al Ejército.

Ciro Gómez Leyva

PEMEX Y EL SENADO HOY:
La discusión no es sobre la propiedad sino sobre la eficiencia. Con excepción de una o dos naciones en el mundo, los recursos petroleros son propiedad de las naciones respectivas y no de particulares. Cada nación tiene un régimen distinto para la explotación de los recursos, pero la propiedad de los mismos es de la nación en prácticamente todo el mundo. No parece ser ésta una discusión relevante.

El tema no es quién se apropia de la renta petrolera sino cómo se emplea ésta de tal suerte que contribuya decisivamente al desarrollo del país.


La falta de acuerdos básicos en torno al diagnóstico impide establecer las necesidades de inversión de la industria y el papel que la industria privada puede jugar y eso abre espacios para la indefinición legal y la corrupción.


La industria petrolera mexicana muestra enormes rezagos y tiene grandes requerimientos de inversión. Ambas cosas están relacionadas.


Carecemos de una definición que goce de consenso sobre la naturaleza de la industria petrolera y energética que el país requiere y eso impide que se defina la organización idónea de la industria.


El objetivo más importante de la reforma que llegue a adoptarse debería ser el de lograr una definición en este sentido.


A partir de esa definición sería factible determinar la naturaleza de la participación privada en la industria y, en su caso, las modalidades que ésta podría adoptar. La inversión privada debe ser vista como un complemento que contribuya aportando tecnología, como fuente de eficiencia para la industria y substituto de la inversión pública en áreas que no sean consideradas de control exclusivamente estatal.


No se debe despreciar el beneficio en términos de eficiencia que podrían aportar especialistas en las diversas partes de la cadena productiva del sector.


Cuatro puntos concretos:

1. El objetivo de la utilización de un recurso propiedad de todos los mexicanos debiera ser elevar el nivel de vida de los habitantes del país.
2. Lo anterior se debería conseguir a través de una estrategia de desarrollo que fomente la creación de empleos bien remunerados y el desarrollo económico del país.

3. Un elemento fundamental de esa estrategia de desarrollo sería la política energética del país.

4. Las formas de operación, explotación, supervisión, control y organización jurídica de PEMEX y CFE, deben ser congruentes con los objetivos indicados para la política energética.


En otras latitudes, la industria petrolera es fuente de orgullo para la población. Aquí no es así: en México la industria es fuente de desprecio.

Hay buenas razones para avanzar una ambiciosa reforma que no sólo transforme a la industria, sino que contribuya de manera efectiva e intensa al desarrollo de la economía del país, propicie la creación de nuevos empleos productivos y fortalezca el orgullo de los mexicanos.

Luis Rubio F.

EL USO DEL PLEBICITO, A CONTENTILLO DE PARTIDOS
: Hace un año el PRD rechazó la propuesta panista de consultar el tema del aborto: El PRD sentó un precedente legislativo para desconocer el referéndum en el Distrito Federal, al imponer su mayoría en la Asamblea Legislativa local a fin de oponerse a la figura de la consulta popular para despenalizar el aborto.

Pero ahora, a un año de que el tema fue motivo de discusión parlamentaria, cierra filas para que mediante esa figura que reprobaron, los ciudadanos determinen si debe o no haber reforma energética.

Uno de los argumentos del PRD para impedir lo que ahora quieren a como dé lugar: “Un ejercicio como el que propone el PAN sería desastroso, y más polarizante un ejercicio de consulta popular, donde se reeditaría la guerra sucia encabezada por la derecha mexicana en 2006 durante las campañas”.


“Ustedes (los perredistas) no se mandan solos; no les debe espantar la voluntad ciudadana contra el aborto. Millones de voces se oponen a la despenalización del aborto y deben ser tomadas en cuenta por la mayoría de esta Asamblea”.


A través de un punto de acuerdo, Acción Nacional propuso que la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea organizara y emitiera una convocatoria para el referéndum, y que fuera el Instituto Electoral del Distrito Federal el organismo que realizara el ejercicio ciudadano, como ahora lo propone el PRD a escala nacional.


Pero el PRD terminó imponiéndose, también por razones económicas, al considerar que un gasto de 50 millones, como calculó en su momento el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que costaría el referéndum, sería un derroche.

Alejandro Sánchez

Promete gobierno dejar de gastar por gastar
: Por primera vez en la historia, en el Presupuesto de Egresos 2009 se asignarán recursos públicos de acuerdo con los resultados de desempeño de 119 programas de diversas dependencias federales, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona. (El Economista)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: