sábado, 7 de junio de 2008

Opinión - Sábado 7

Crisis Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor financiero

La verdadera Consulta Ciudadana:


¿Desea que PEMEX siga igual? Si... ( ) No...( )

¿Desea que PEMEX sea —por fin— una Empresa Eficientemente Responsable? Si...( ) No...( )


Empresa Eficientemente Responsable —social y competitivamente global—.


Capital Empresarial

Consulta ciudadana


Al pan, pan, y al vino, vino.

La insuficiencia de nuestras instituciones representativas, no debe llevar a su reemplazo, a través del gobierno de la opinión pública.


El tema sobre democracia directa —los ciudadanos deciden— respecto a democracia representativa —
los ciudadanos deciden quién decide— es un viejo debate.

Su reinserción en estos tiempos se asocia a la crisis de las instituciones representativas, los partidos y el parlamento. En esta circunstancia, se escucha sugerente invocar la consulta directa en lugar de remitir las decisiones a los legisladores.


Sin embargo, la situación es mucho más compleja y, en mi perspectiva, un gobierno sujeto a las veleidades de la opinión pública nos puede llevar por una senda peligrosa.


La consulta ciudadana es un mecanismo de decisión que prevé la Constitución, pero sólo en los casos que la ley defina.


El artículo 26 de la Carta Magna no es autoaplicable porque se refiere a atribuciones de órganos de autoridad, debe atenerse a la ley que establezca el Congreso para tales prepósitos.


La democracia moderna es la democracia representativa, su principal problema en la actualidad es la baja estima y credibilidad que tienen los partidos y los legisladores.

Por esta razón es fundamental que los partidos mexicanos se conduzcan con apego riguroso a la legalidad y a la democracia en sus procedimientos internos, pues la crisis de la democracia representativa se origina en la crisis de los partidos y esto ha llevado también a la crisis del Congreso y a la baja estima y confianza de los ciudadanos en los legisladores.


En estos días, en todo el mundo, la democracia directa —la consulta popular—, se aplica sólo en forma extraordinaria.

Lo regular y normal es que sean las instituciones representativas quienes tomen las decisiones.


El plebiscito y el referendo funcionan como salvaguardas para ciertas decisiones críticas o fundamentales, cuando el tema por sí mismo garantiza que la decisión deba trascender el ámbito natural de la democracia representativa —partidos y parlamento— para llevarlo a los ciudadanos.

En esta circunstancia un procedimiento de democracia directa debe asegurar un elevado interés de la población para evitar que una baja participación de la población en la consulta subvierta la voluntad mayoritaria.

En una consulta popular, la minoría activa se impondría sobre la mayoría silenciosa, la que ya se habría expresado en otro momento, cuando se votó por un representante,
a quién corresponde asumir las decisión en nombre de dicha mayoría.

Por esta razón las consultas no pueden ser invocadas con ligereza.

Dañan en sus fundamentos la democracia representativa y propician que los representantes no asuman su responsabilidad, sino que trasladen el costo de sus decisiones a la sociedad misma.


En otras palabras, la democracia directa, aplicada sin un sentido de su funcionalidad excepcional, bien puede ser la puerta grande al deterioro de las instituciones regulares de la democracia.

Hay decisiones necesarias que deben tomar los representantes, no siempre cómodas o agradables, pero eludirlas, no sólo los hace irresponsables, sino que a la larga minan las condiciones de su legitimidad y credibilidad.

- Por ejemplo, si los temas fiscales o los relativos al pago de servicios estuvieren sujetos a referendo, se viviría en una situación de caos y descomposición generalizada, toda vez que estos nunca se darían, con las previsibles consecuencias del caso.

La pluralidad del Congreso no garantiza buenas decisiones y
esto debe preocupar, más que al gobierno o a los opositores de la propuesta gubernamental de reforma energética, a la sociedad misma.

La reforma fiscal quedó muy por debajo de las metas y objetivos que fundaron el cambio legal.


La reforma electoral, si bien es cierto que contiene avances valiosos y pertinentes, también incorporó aspectos que dañan el ejercicio de las libertades en aras de un incierto principio de equidad.


La insuficiencia de nuestras instituciones representativas no debe llevar a su reemplazo a través del gobierno de la opinión pública.

El debate actual debe trasladarse a un tema fundamental: cómo tener mejores representantes populares y partidos que cumplan su función con la democracia y el buen gobierno.

Los partidos políticos son insustituibles y son fundamento para una democracia eficaz y vigorosa.

La cuestión es que los partidos no pueden esperar ganar confianza pública si no están dispuestos a cambiar para representar mejor a los ciudadanos, sus anhelos y preocupaciones.


Ninguno de los grandes partidos puede decir que está a la altura del desafío. Incluso, en diverso grado, todos viven deterioro en su vinculación con la sociedad.


Muy poco se ha hecho para actualizar a la democracia representativa.

El Congreso ha pospuesto una y otra vez su reforma interna. Los partidos en lugar de someterse a la democracia, someten a la autoridad electoral y al órgano jurisdiccional.

Nuestra joven democracia está enferma; en lugar de atenderla, se busca reemplazarla a través del gobierno de opinión pública
.

El desafío es aliviarla, la opción de la consulta popular la puede poner en la morgue.


Liébano Sáenz

PEMEX: Hoy


Una empresa concebida en 1938 operando en el siglo XXI.


En la actualidad no existe una concepción integral de la industria ni un reconocimiento del cambiante entorno mundial.

La industria petrolera mexicana es hija de decisiones tomadas en el contexto de la expropiación petrolera de 1938, en una era distinta a la que caracteriza a la economía global en el presente.


Es imperativo reconcebir la función que debiera tener la industria para el beneficio del desarrollo del país.

En otras latitudes, la industria petrolera es fuente de orgullo para la población. Aquí no es así: en México la industria es fuente de desprecio.

LA DISCUSIÓN NO ES SOBRE LA PROPIEDAD SINO SOBRE SU EFICIENCIA.


¿Usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

PEMEX ¿PARA QUIÉN? LOS RECURSOS Y SU USO:
El problema de la industria petrolera mexicana no es de dinero, sino de organización de la producción y de distribución de los recursos. En términos comparativos, PEMEX no paga más impuestos que sus pares internacionales; lo que si es muy distinto es la eficiencia con que emplea los recursos que tiene.

Petróleos Mexicanos explota un recurso a un costo relativamente bajo (que hoy es de aproximadamente seis dólares por barril en promedio) y lo vende en la actualidad a precios cercanos a los cien dólares por barril. Es decir, la rentabilidad de la industria es enorme.


La pregunta relevante es qué se hace con los recursos que arroja la entidad.


- Transparencia y versatilidad vs. Corrupción y burocracia
: la industria petrolera mexicana, cuyo corazón es la entidad Petróleos Mexicanos, fue organizada para explotar los recursos petroleros no con criterios económicos de eficiencia y productividad sino con criterios políticos y partidistas y con una infinita tolerancia a la corrupción.

- LA DISCUSIÓN NO ES SOBRE LA PROPIEDAD SINO SOBRE SU EFICIENCIA
. Con excepción de una o dos naciones en el mundo, los recursos petroleros son propiedad de las naciones respectivas y no de particulares.

Cada nación tiene un régimen distinto para la explotación de los recursos, pero la propiedad de los mismos es de la nación en prácticamente todo el mundo. No parece ser ésta una discusión relevante.


El tema no es quién se apropia de la renta petrolera sino cómo se emplea ésta de tal suerte que contribuya decisivamente al desarrollo del país.

- LAS BUENAS RAZONES
: Hay buenas razones para avanzar una ambiciosa reforma que no sólo transforme a la industria, sino que contribuya de manera efectiva e intensa al desarrollo de la economía del país, propicie la creación de nuevos empleos productivos y fortalezca el orgullo de los mexicanos.

Luis Rubio F.

Wall Street arrastra a los mercados de la región:
La tasa de desempleo de Estados Unidos subió en mayo al 5,5%, la más alta en más de tres años y medio y el quinto mes seguido de pérdidas de puestos de trabajo en una economía que crece muy lento. Se trata de la mayor subida de la tasa de desempleo mensual en 22 años, lo que planteó preocupaciones de que la mayor economía del mundo enfrente un riesgo alto de estancarse en una recesión.

Los datos débiles del empleo ayudaron a bajar fuertemente los precios de las acciones pero hicieron subir los precios de los bonos del Tesoro estadounidense. Los inversionistas apostaban a que disminuía cualquier probabilidad de que la Reserva Federal pueda subir las tasas de interés antes de las elecciones presidenciales de noviembre.


Casa Blanca, intranquila. Esto incrementó la incomodidad de la Casa Blanca, donde el portavoz Scott Stanzel dijo que la tasa de desempleo era "demasiado alta para nuestro gusto," aunque él observó que en parte se derivaba de un incremento de las personas que buscan empleo y "no por un fuerte aumento en los despidos".


El número de personas en la fuerza laboral subió en 577.000 en mayo, una fuerte alza desde el incremento de 173.000 en abril. Funcionarios del Departamento de Trabajo dijeron que en el período que va desde abril hasta julio tradicionalmente hay un incremento en el número de jóvenes que buscan un trabajo temporal durante sus vacaciones escolares.


El incremento de las personas que buscan trabajo podría haber introducido una "seria distorsión" en los datos mensuales.


Paul Ashworth, economista de la firma Capital Economics, observó que el ritmo al que se estaban perdiendo empleos en Estados Unidos de hecho se ha moderado. En los tres primeros meses del año, las pérdidas de puestos promediaron unos 83.000 mensuales, pero en abril y mayo se desaceleraron a 38.500.


"La economía sigue muy débil," dijo Ashworth. "Tiene poco impulso hacia adelante, el empleo se contrae y la tasa de desempleo podría llegar al 6% a fin de año".


BCE elevaría sus tasas de interés en julio: Según miembros del directorio del organismo, existe un amplio consenso dentro del Banco Central Europeo para reajustar la tasa de interés de julio porque, según aseguran, la crisis aún no ha terminado.

Aumentan empresas que califican a la baja: El número de compañías alrededor del mundo que podrían sufrir una reducción de su calificación crediticia escaló a un récord en mayo, en medio de un congelamiento global de los préstamos, dijo el viernes la agencia Standard & Poor's.

El número de entidades que están en riesgo de un recorte de sus notas trepó a 738 en mayo, 25 más que en abril, indicó S&P. "Una desaceleración significativa del mercado de la vivienda y de actividades ligadas al consumo, junto con el extenso ajuste de las condiciones de los préstamos han continuado afectando a los fundamentos crediticios".


Sectores ligados a la caída de los mercados de la vivienda, como el de los préstamos hipotecarios, los productos forestales y las compañías de materiales de construcción son algunos de los más susceptibles a la baja de calificaciones, aseguró la agencia.


Mientras tanto, los sectores vinculados al consumo -como los de medios, entretenimiento y productos de consumo- probablemente también observen un deterioro, en medio de los temores sobre el futuro de la economía y de los precios récord del combustible.


Unos dos tercios de los recortes de notas ocurrirían en Estados Unidos, mientras que Europa representa un 17% de la lista, expresó el reporte.


OPEP lista para intervenir precio del crudo: La OPEP está lista para intervenir con el fin de enfriar lSO precios mundiales del petróleo, aunque considera innecesario que deba aumentar inmediatamente su producción, dijo el viernes el ministro de Petróleo de Nigeria, Odein Ajumogobia.


Ajumogobia agregó que el debilitamiento del dólar y los temores a que se produzca una futura escasez de suministros son los responsables de la escalada de los precios del crudo, que el viernes se dispararon a más de $139 USD el barril.


"La OPEP ha dicho consistentemente que está supervisando el mercado y que si es necesario intervenir (...) algunos miembros de la OPEP podrán bombear un poco más de petróleo”.


EL PRECIO DEL BARRIL DE LA OPEP alcanza los 114.75 dólares: El precio del barril de crudo de la OPEP alcanzó el martes un precio récord de 114.75 dólares, un 2.7% más que la anterior marca de 111.66 dólares, registrada el 28 de abril pasado. El crudo de la OPEP ha subido 7.76 dólares desde el viernes pasado, según los analistas debido a los ataques rebeldes contra la industria petrolífera en Nigeria y a la advertencia del banco de inversiones Goldman Sachs de que el petróleo podría alcanzar antes del 2010 los 200 dólares por barril.

LAS ARAÑAS EN EL TRABAJO. "Se refiere al síndrome que posee quien nunca reconoce un error...Y siempre se muestra como merecedor del mérito con tanta vehemencia como el culpar a otros en casos de fallas. Siempre tejen redes de protección y sustento...y hasta anticipan los errores..siempre de los demás" (Eduardo García Gaspar)

CONGRESO MÉXICO – ESTADOS UNIDOS: Inicia hoy reunión bilateral parlamentaria México – EU (Monterrey, NL) El encuentro empezará a partir de las 10:00 y terminará mañana después del mediodía, cuando se den a conocer las conclusiones de la reunión encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta y el dirigente del Senado, Santiago Creel.

Los temas centrales de este encuentro son la polémica iniciativa Mérida, la seguridad y la migración y el objetivo del encuentro es tener una visión más clara acerca de las responsabilidades y obligaciones de ambos países.


La iniciativa MÉRIDA, calificada por algunos legisladores mexicanos como la nueva versión del Plan Colombia, propone que el gobierno de Estados Unidos envíe apoyo financiero a México y Centroamérica para el combate a la delincuencia organizada.


Sin embargo, para entregar los apoyos, el gobierno estadounidense exige a los países beneficiados que realicen modificaciones en su estructura judicial y que apliquen una depuración de sus cuerpos policiacos.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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