viernes, 20 de junio de 2008

Eleva BANXICO tasa de interés a 7.75%

Determina la Junta de Gobierno aumentar en 0.25 puntos base la tasa interbancaria debido a que el balance de riesgo sobre la inflación ha empeorado. Debido a que el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) determinó hoy incrementar a 7.75 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Cabe señalar que la medida se da a dos semanas de que el presidente Felipe Calderón sugiriera al Banco de México bajar las tasas de interés a fin de aumentar la competitividad del país.

Con esta medida, se busca reforzar las expectativas de inflación a mediano plazo, señaló el instituto central en su anuncio de política monetaria. El banco de México señaló que la economía mundial continúa desacelerándose y la actividad económica en Estados Unidos se mantiene débil. A este respecto, se vislumbra un periodo prolongado de ajuste en ese país, conforme se reconstituya el ahorro de los hogares, por lo que se han intensificado las presiones inflacionarias en el mundo, debido a los fuertes incrementos en los precios de los alimentos de los energéticos y de otras materias primas.

Desde el 21 de septiembre de 2007, el banco central no había elevado su tasa de interés. En esa ocasión pasó de 7.25 a 7.50%.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/516468.html


La inflación de México se aceleró al 4.95% hasta mayo medida a tasa anual, por arriba de la meta de mediano plazo del banco central del 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual.


"La dinámica reciente de la inflación es preocupante, porque responde a la acentuación de las mismas presiones externas que se han venido comentando en el pasado", dijo el banco central en el comunicado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/893505/

No hay comentarios.: