lunes, 16 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

NO NEGOCIO IMPUNIDAD PARA GOBERNAR. FCH Distrito Federal (15 de Junio de 2008). El Gobierno federal sí busca acuerdos con los demás partidos políticos a favor del interés nacional pero no negocia la impunidad de nadie a cambio de gobernar, sostuvo el Presidente Felipe Calderón. En entrevista con el diario madrileño El País, el Mandatario federal dijo que en el caso de la periodista Lydia Cacho y el Gobernador de Puebla, Mario Marín, estuvieron atentos al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Comentó que la Procuraduría General de la República siguió las investigaciones y pidió ante un juez órdenes de aprehensión para los policías judiciales que detuvieron ilegalmente a Cacho. "Independientemente de la Corte, nosotros seguimos persiguiendo lo que consideramos que es un caso criminal", apuntó. Calderón dijo que su Gobierno y la PGR consideran que sí hubo delitos pero, comentó, no cuentan con el respaldo del juez a quien han incoado la causa. "Pero seguiremos trabajando hasta el límite de los recursos legales del Gobierno federal para exigir justicia", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891718/

INSUFICIENTE, UN ACUERDO DIPLOMÁTICO PARA EXTRAER CRUDO EN EL GOLFO: SENER
Un tratado diplomático entre México y Estados Unidos en materia de yacimientos transfronterizos no será suficiente para proteger los recursos naturales del país, si no se cuenta además con un cambio en el marco legal actual de la industria petrolera. Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, aseguró que para lograr un resultado real en esta materia se requiere de ambos acuerdos para que Petróleos Mexicanos pueda realizar la extracción de hidrocarburos en el Golfo de México. De tal manera que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha enviado al gobierno estadounidense una solicitud con el objetivo de iniciar reuniones de análisis y un contacto diplomático profundo para revisar la información relativa a las áreas en aguas profundas y mediante un tratado internacional la explotación de los yacimientos transfronterizos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633426&sec=5
OPACIDAD Y CORRUPCIÓN EN EXCEDENTES PETROLEROS El órgano fiscalizador del Congreso aseguró que el gobierno federal actúa con “discrecionalidad” en el gasto de los recursos excedentes por la exportación de petróleo, práctica que, aseguró, “provoca un alto grado de opacidad y corrupción que es indispensable combatir”. La relacionada con el uso de los excedentes petroleros es sólo una de las “áreas de opacidad y riesgo” que la Auditoría Superior de la Federación halló al hacer un balance de las cuentas públicas de los años recientes. Una más tiene que ver con el sistema tributario. La ASF reportó que en un ejercicio fiscal diez grandes corporativos obtuvieron devoluciones de impuestos por 17 mil 420 millones de pesos, monto que superó en 216 por ciento el incremento de la inversión privada en ese mismo año. Es la expresión, abundó, de un esquema que genera “una situación de privilegio que contraviene el principio de equidad fiscal”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=003n1pol
APUESTA MADERO A DIVISIÓN DEL PRI Ciudad de México (16 de junio de 2008). El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, aseguró que su apuesta es lograr la aprobación de la reforma a PEMEX, aunque eso implique la división de la bancada del PRI. Dijo que su partido sólo requiere de 11 por ciento de votos adicionales para lograr el aval a las iniciativas en materia energética enviadas por el Ejecutivo al Congreso. "Nosotros sólo necesitamos 11 por ciento más de votos, y los queremos trabajar y construir, y tenemos que buscar alianzas, porque si no no se pueden procesar estos resultados y se quedan como ideas en el cajón. "Para que se pueda dar un cambio se necesitan alianzas, negociaciones, consensos, y en esto estamos trabajando", explicó en entrevista con REFORMA. "En sus escenarios está votar con un PRI dividido?", se le preguntó. "Sí está como un escenario. Así es, porque es una reforma secundaria, una reforma legal. Con 11 por ciento de los votos salimos adelante", respondió mientras asentía con la cabeza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891930/
CALDERÓN TEME A LA CONSULTA PORQUE SABE QUE GANARÁ EL NO, ADVIERTE MURAT El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que prepara una propuesta de reforma energética alternativa a la presentada por el presidente Felipe Calderón y “evitar, como pretende el mandatario, la privatización” de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El diputado José Murat aseguró que el proyecto es redactado por él y otro grupo de priístas, y que será presentado como voto particular en el pleno, una vez que la reforma sea aprobada en el Senado y pase como minuta a la Cámara de Diputados. También aseguró que, con sus críticas al debate que se realiza en la Cámara de Senadores sobre sus iniciativas, Calderón muestra signos de nerviosismo debido a que sabe que su proyecto no pasará tal cual lo envió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=007n1pol
ONG SE SUMAN A LA CONSULTA ENERGÉTICA Alrededor de 105 organizaciones de la sociedad civil participarán como promotoras de la consulta sobre la reforma energética que tendrá lugar el 27 de julio en la capital, aunque se prevé que en el transcurso de las siguientes semanas se sumen 500 más a esta labor, que pretende incrementar la participación ciudadana en el sondeo. A convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, asociaciones como la Marcha Mundial de las Mujeres, el Foro de Jóvenes con Liderazgo, la Alianza Ciudadana, Albergues de México y la Red Ciudadana por la República Mexicana, ofrecerán información sobre la fecha de la consulta, la hora, los lugares, ubicación de las casillas y las preguntas que deberán responder. Martí Batres, titular de la dependencia, afirmó que la información que proporcionarán a la gente será aquella que derive del propio Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aunque cada organización podrá añadir elementos como el debate que se da en el Senado sobre este tema.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90586.html
SE DEBILITA AL LEGISLATIVO CON LA CONSULTA: CEESP El principal problema de una consulta popular sobre la reforma energética, diferente a la que se lleva a cabo con los foros en el Senado, es que vulnera a las instituciones y en particular al Poder Legislativo, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expone que legislar por la vía democracia directa implica la debilidad del Poder Legislativo. Si el Legislativo no pudiera cumplir con el proceso de analizar, dictaminar y votar iniciativas “no tendría sentido llevar a cabo tan amplio ejercicio deliberativo y de consulta como el que tiene lugar actualmente en la sede del Senado”, refiere en el documento. Ese poder tiene la obligación de ejercer sus facultades constitucionales, pero sobre todo, de cumplir con el mandato del soberano por el cual fue elegido en un sistema de democracia representativa, explica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633494&sec=19
LA INICIATIVA DE REFORMA PETROLERA DEL PRI PODRÍA VENIR EMPANIZADA: AMLO Francisco I. Madero, Coah., 15 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que no se aceptará ninguna reforma que signifique violar la Constitución, privatizar los hidrocarburos o profundizar la corrupción en Petróleos Mexicanos (PEMEX), luego de referirse al anuncio de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de presentar, tras la consulta nacional sobre el destino de la paraestatal, una iniciativa de reforma “que podría venir ‘empanizada”’ ya que, dijo, ha quedado claro que las siete propuestas de Felipe Calderón no serán aprobadas. “Desde el gobierno que usurparon, la derecha quiere llevar a cabo a como dé lugar la venganza por la nacionalización de los hidrocarburos en 1938, para entregar PEMEX a los potentados, pero que no se la crea el pelele de Calderón, porque no se lo vamos a permitir. Son unos derechistas irresponsables, porque en su afán de lucro, de robo y corrupción, no les importa lo que pueda pasarle al país.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=005n1pol
PRI Y PRD AFINAN TEMAS DE PERIODO EXTRAORDINARIO Las fracciones del PRI y del PRD se declararon listas para negociar su agenda de trabajo para el próximo periodo extraordinario que sería convocado mañana, con avances en los dictámenes electorales y acuerdos adoptados en la Comisión Especial para la Reforma del Estado. El senador perredista Pablo Gómez dijo que dialogará con el priísta Pedro Joaquín Coldwell para analizar qué avances se tienen en los dictámenes, pues la comisión que encabeza sesionará mañana a la una de la tarde, y para esa hora ya se tendrá que contar con el listado final de propuestas firmes. Al respecto, ayer en un comunicado el líder priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que derivado de los consensos recogidos por la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), su bancada formalizará la iniciativa para fortalecer al Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633502&sec=19

SE LABORARÁ A MARCHAS FORZADAS EN SAN LÁZARO PARA ADECUAR 18 LEYES SECUNDARIAS
En el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que comienza este jueves, la Cámara de Diputados debe aprobar las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que recibieron el visto bueno del Senado en abril pasado. Con ello concluiría la adecuación de las leyes secundarias en materia electoral para que entren en vigor en los comicios de 2009. Estas son las normas que urge sean aprobadas en la Cámara de Diputados, ya que la ley señala que 90 días antes del periodo electoral “ya no se podrán realizar adecuaciones a las leyes en la materia”. Cuando se aprobó el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en 2007, los grupos parlamentarios en el Senado identificaron que tendrían que adecuarse 18 leyes secundarias, las cuales resultaban afectadas con los cambios a la Constitución.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=008n1pol
ARGUYÓ GERMÁN A CREEL REBELIÓN AZUL Una rebelión de senadores contra su coordinador fue uno de los reclamos que Germán Martínez Cázares, presidente del PAN, hizo a Santiago Creel el pasado 5 de junio, al informarle que estaba decidido su cese al frente de la coordinación panista en el Senado. Además, Martínez esgrimió un mal manejo de la reforma energética y la mala relación de Creel con las televisoras, la cual limitaba la defensa de la reforma en los medios de comunicación, para sustentar la caída del ex secretario de Gobernación. Creel no admitió los reclamos; se plegó a la decisión que le comunicaba el presidente de su partido, con facultades estatutarias para removerlo. Una fuente legislativa del norte del país asegura que el argumento de la sedición es falso; pero en el equipo de Martínez sostienen que la bronca iba en serio: hubo senadores que se quejaron y no hubo manera de defender a Creel. El círculo del líder panista desecha la presión de las televisoras, aunque integrantes de la cúpula ven en la decisión un guiño del gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31162.html

EX SECRETARIO DE AN NO VE SU CAMBIO COMO UN DESCENSO
El senador José Guillermo Anaya Llamas, quien no cree que sea un descenso haber pasado de la secretaría general del PAN para convertirse en vicecoordinador de su grupo parlamentario, presume que Felipe Calderón y Germán Martínez son su principal fuente de inspiración. Rechaza la versión de que su cambio obedezca a un supuesto diferendo entre el líder panista Martínez Cázares y Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación. Sostiene que no hay nada al respecto y que ahora está contento con la misión asignada. Sólo estuvo seis meses en la secretaría general panista y está “agradecidísimo” con la oportunidad que tuvo de empezar el proyecto para reorganizar al partido, con una nueva visión. Jura que hay una excelente relación entre el dirigente de Acción Nacional y el jefe de la política interior. Debido a que la salida inesperada de Creel de la coordinación parlamentaria en el Senado acaparó los reflectores, en los medios se le restó importancia al caso de Anaya.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160206.html

APUNTA PRI CONTRA DESVÍOS A ELECCIÓN
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, aseguró que las entidades gobernadas por su partido impedirán que se “prostituya” el uso de los programas sociales del gobierno federal con fines electorales para 2009. Según denuncia de funcionarios de gobiernos estatales del PRI, es muy probable que se registren subejercicios en el rubro, pues a estas alturas del año apenas se empiezan a entregar los recursos económicos. De esta forma, diputados federales del PRI y secretarios de Desarrollo Social de las entidades federativas gobernadas por ese partido acordaron la creación de una agenda conjunta para impedir que el Ejecutivo federal pueda utilizar los recursos de los programas sociales con fines electorales. Los secretarios estatales de Desarrollo Social denunciaron el “activismo” de delegados federales y por tanto pidieron mayor transparencia y que desde el Congreso de la Unión salgan etiquetados los recursos hacia las entidades federativas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160208.html

BUSCA PRI CONTROL DEL GASTO SOCIAL
Ciudad de México (16 de junio de 2008). Los 18 gobernadores del PRI exigieron que los recursos destinados a los programas federales de desarrollo social en 2009 pasen por la autorización de sus administraciones. Durante una reunión con diputados y senadores del tricolor, los secretarios de Desarrollo Social de los gobiernos priístas pidieron incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año una serie de candados en el manejo de los recursos. Entre las demandas de los mandatarios está que todas las propuestas de inversión en el programa del Ramo 20 —desarrollo social— sean aprobadas por los gobiernos locales, y que en el Presupuesto de Egresos quede asentado que ningún programa puede ser implantado sin establecer un acuerdo de asignación y operación con los gobiernos estatales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891926/

LA PRÓXIMA SEMANA, EL RESULTADO EN EL PRD
La Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD concluirá la calificación de la elección interna la próxima semana, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordene una fecha fatal para dar a conocer al ganador de los comicios del 16 de marzo. Aunque no fijó la fecha exacta, Ernestina Godoy, presidenta de la dicha comisión, informó que la próxima semana, antes de 10 días, estarán resueltas las impugnaciones que presentaron los candidatos. “Hemos hecho un corte con el equipo de proyectistas y podemos decir que tenemos todavía la semana que entra para terminar y redactar los proyectos, de modo que no esta semana pero sí la otra ya tendremos noticias”. Godoy defendió el trabajo que se realiza desde hace casi un mes para limpiar la elección y resolver las impugnaciones presentadas por los cinco candidatos a la dirigencia nacional del sol azteca.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633510&sec=19

FORMALIZA YUNES INGRESO AL PAN
Ciudad de México (15 de junio de 2008). El ex priísta Miguel Ángel Yunes formalizó hoy su ingreso al Partido Acción Nacional (PAN), luego de desempeñar durante los últimos tres años diversos cargos en administraciones panistas. El actual director del ISSSTE obtuvo su constancia como miembro activo del blanquiazul en el Municipio de Boca del Río, Veracruz, donde tiene registrada su residencia. En un hotel de la entidad, Yunes informó que la razón de su afiliación es porque quiere sumarse al fortalecimiento del PAN en el Estado, sin embargo, no aclaró si tiene alguna aspiración política. "Mi llegada al PAN es para luchar con cada veracruzano, panista o no, con todo el valor que se requiere, para que Veracruz salga de los últimos lugares en desarrollo y de los primeros en pobreza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891897/

EL 12 DE JULIO, LA NUEVA ELECCIÓN EN ALTERNATIVA
Alternativa Socialdemócrata emitió la convocatoria para celebrar el 12 de julio una asamblea nacional en cumplimiento a la sentencia del TEPJF que invalidó la realizada en marzo, en la que fue reelecto Alberto Begné como presidente del partido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el 11 de junio la última impugnación sobre el proceso de renovación de órganos de ese partido, en la que le ordena reponer sus asambleas nacional y del Distrito Federal. Tras ser emitido el fallo, Alternativa dijo no compartir la decisión del tribunal, pero indicó que acataría la decisión, pues es una oportunidad para refrendar públicamente “la nueva mayoría que construimos, mayoría que no ha dejado de crecer”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633508&sec=19

'CLONA' ALCALDÍA A EDIL DE TOLUCA
Toluca, Estado de México, México (16/6/2008). La prohibición legal para que los funcionarios públicos aparezcan promoviendo obras y programas oficiales despertó la "creatividad" de la Alcaldía de Toluca, cuya oficina de prensa encontró un "clon" del Edil, quien presume los trabajos del centro histórico. El Gobierno municipal contrató una persona muy parecida al Alcalde panista Juan Rodolfo Sánchez, quien aparece en tres espectaculares donde se anuncia la inversión de $60 millones en el remozamiento de la capital mexiquense. En los anuncios aparece un sujeto de piel morena, con peinado y vestimenta similares a los de Sánchez, y la leyenda "mas obras y acciones. Dedicados a ti". Marco Aguilar, vocero de la Alcaldía, descartó que violen la ley, pues dijo, ésta no impide contratar personas parecidas a los funcionarios.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/446/891823/

EL IFE HA RECIBIDO MÁS DE $78 MIL MILLONES DE 2000 A 2008
Con un presupuesto conjunto de 78 mil 561 millones de pesos entre 2000 y 2008, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidencian los costos de la democracia en México. Como organismo autónomo responsable de organizar los comicios federales, el IFE ha ejercido un gasto de 69 mil 576 millones de pesos desde la elección de 2000 hasta la fecha. Y aun cuando 25 mil 923 millones de esa bolsa presupuestal han sido destinados al financiamiento público de las fuerzas políticas nacionales, los restantes 43 mil 653 millones fueron “etiquetados” para la operación del organismo electoral. Como ejemplo del aumento progresivo del gasto público en materia electoral, la Cámara de Diputados autorizó ocho mil 300 millones de pesos al IFE para la elección presidencial de 2000, pero seis años después aprobó 11 mil 892 millones para el mismo efecto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633487&sec=19

PRI, EL QUE MÁS DINERO HA RECIBIDO EN 9 AÑOS
Más de 25 mil 923 millones de pesos le ha costado al país el financiamiento público de los partidos durante el periodo 2000 2008, con los mayores dividendos para el PRI (7 mil 223 millones), el PAN (7 mil 5 millones) y el PRD (4 mil 99 millones). Con dos mil 163 millones de pesos, el PVEM ocupa la cuarta posición en la lista, seguido del PT, con mil 778 millones; Convergencia, con mil 481 millones; Nueva Alianza, con 470 millones, y Alternativa Socialdemócrata, con 373 millones. Durante el lapso de referencia han tenido lugar dos elecciones presidenciales (2000 y 2006), así como unos comicios intermedios para la renovación de la Cámara de Diputados en 2003. Ocho partidos perdieron su registro en dichos procesos electorales, pero antes de su desaparición obtuvieron en conjunto un financiamiento público de mil 327 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633485&sec=19

“IFE Y TEPJF SE VEN SÓLIDOS EN EL EXTERIOR"
El IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se siguen viendo como instituciones fuertes y confiables, que crujieron en la contienda de 2006, pero que no se quebraron, dijo Jean Pierre Kingsley, presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), con sede en Washington. En entrevista con EL UNIVERSAL, este especialista, de origen canadiense, que por 17 años encabezó el organismo electoral de su país y que ahora preside una fundación que apoya el desarrollo de las sociedades democráticas, consideró favorables las nuevas reglas electorales en México y descartó que en el capítulo de medios se atente contra la libertad de expresión. Jean Pierre Kingsley y Karina Perelli, presidente y vicepresidenta de IFES, de visita en nuestro país, se reunieron en privado con legisladores, magistrados del tribunal federal electoral y consejeros del IFE, para intercambiar impresiones sobre las nuevas reglas electorales, que estarán a prueba en los próximos comicios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160230.html

CUERPO DIPLOMÁTICO SIN PERFIL
Casi la mitad con un nivel de licenciatura, especializados en temas primero de relaciones internacionales y luego de Derecho, 99% hablante del idioma inglés, mayores de 46 años y en promedio de 20 a 35 años de servicio. Este es el perfil predominante de nuestra diplomacia mexicana en el mundo. Sobresalen casos únicos de gente especializada en temas que no tienen que ver con las humanidades y que rompen con las características estándar: el embajador de Venezuela Jesús Mario Chacón que es agrónomo y especializado en economía agrícola, o el de Austria, Alejandro Díaz que es ingeniero mecánico eléctrico. Pocos embajadores son los especializados en temas que se relacionan con seguridad: Héctor Antonio Romero Barraza, titular de la misión en Ecuador, Raphael Steger, representante en Polonia y Eréndira Araceli Paz Campos de Filipinas, los tres con grado de maestría en esta área. Sólo uno de los diplomáticos tiene una maestría en Política Exterior de EU, y es justo el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán Casamitjana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160244.html

DIALOGAN DIPUTADOS MEXICANOS CON URIBE
Ciudad de México (15 de junio de 2008). Una delegación de diputados mexicanos se reunió con el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para analizar el caso de los estudiantes que murieron en Ecuador durante una incursión armada contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así lo reveló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edmundo Ramírez Martínez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, quien explicó que el encuentro se llevó a cabo el 12 y 13 de junio en Bogotá, en el marco de la última reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). "Los legisladores mexicanos manifestamos nuestra preocupación por ese episodio donde militares colombianos acribillaron dicho campamento donde estaban los jóvenes mexicanos y le hicimos sentir la indignación y malestar del pueblo de México y el Presidente Uribe nos dio extensa exposición sobre el tema de las FARC.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891751/

COMPLICADO ‘PARTO’ DEL PLAN MÉRIDA
WASHINGTON. Tras ocho meses de gestación, el difícil parto de la Iniciativa Mérida vive momentos cruciales. Evitar un rechazo de México ha sido lo que, en el curso de los últimos días, ha movido a la administración Bush y a representantes del Senado y de la Cámara de Representantes a buscar un cambio de fondo en el lenguaje para evitar el descarrilamiento de un proyecto de cooperación bilateral que ha sido presentado como la “oportunidad histórica” para asestar un golpe decisivo a los cárteles de la droga. De los esfuerzos de conciliación que el Congreso y el Senado han iniciado en las últimas semanas podría surgir esta misma semana el proyecto definitivo que buscará liberar aproximadamente 400 millones de dólares sin condicionarlos a cambios legales que obliguen a México a modificar su Constitución.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160234.html

CONTRATÓ A ZETAS LA MAFIA DE MIAMI
Investigaciones de la Procuraduría General de la República establecen que la mafia cubano americana con sede en Miami, con integrantes de los zetas, organizó el rescate de los 33 indocumentados cubanos arrebatados la noche del miércoles a oficiales del Instituto Nacional de Migración. En tanto, Amador Rodríguez Lozano, ministro de Justicia de Chiapas, consideró que debido a la fuerte organización de las bandas de traficantes cubanos procedentes desde Miami, Florida, los isleños podrían encontrarse ya en ese estado. “Por la información que tenemos, de que opera en esta parte del sureste una mafia cubana que se dedica al contrabando de cubanos hacia Miami, todo parece indicar que en un operativo de esta naturaleza, estas personas ya se encuentran en Miami”. No obstante, descartó que esas bandas operen en Chiapas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633469&sec=19

EL ASUNTO, CUESTIÓN DE SEGURIDAD NACIONAL, ALERTA GONZÁLEZ CANTO
El gobernador Félix González Canto señaló que la guerra entre bandas de tratantes de blancas por el control de la frontera sur es cuestión de seguridad nacional y dijo que es urgente un acuerdo bilateral con Cuba, para acotar la violencia que genera el enfrentamiento de estos grupos asociados con el narcotráfico. “Entiendo que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, trabajan desde marzo del año pasado en el marco jurídico de un tratado de responsabilidad compartida, para garantizar que la migración entre los dos países sea legal, segura y ordenada”, explicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633476&sec=19

MONITOREA DEA 11 PUERTOS MEXICANOS
Ciudad de México (16 de junio de 2008). La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, mantiene un monitoreo constante de 11 puertos mexicanos, mediante los servicios de una empresa norteamericana que tiene un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El pasado 17 de marzo, la DEA anunció la contratación sin concurso de la firma PIERS Global Intelligence Solutions, para obtener información detallada de todas las importaciones y exportaciones de productos químicos que pasen por los puertos de México. "La orden de compra que se adjudicará a PIERS es para datos de las importaciones mundiales de químicos esenciales de todo el mundo hacia Sudamérica, importación de químicos hacia México, y exportación de químicos desde México hacia todo el mundo", dice el anuncio publicado en el sitio de adquisiciones del gobierno federal de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891933/

CON ARSENAL DECOMISADO SE “ARMARÍA UN EJÉRCITO”
En los primeros 10 días de junio, el gobierno federal decomisó al crimen organizado más de 5 mil armas de fuego, con lo que suman 20 mil 400 las que han sido aseguradas en esta administración, un volumen de arsenal que hoy permitiría abastecer “a cualquier Ejército de Centroamérica”, reveló Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Con la estrategia de “desarmar” a grupos criminales que operan en el país, como los cárteles del narcotráfico, aseguró el funcionario, “nosotros pretendemos ir generando esta reducción de capacidades de fuego y, por consecuencia, de intimidación de estas organizaciones”, aseguró en una entrevista el procurador. Las cifras sobre el decomiso de arsenal apuntan a que se ha intensificado el combate contra el crimen organizado para despojar a sus integrantes del armamento que utilizan en su ofensiva contra el Estado y grupos rivales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160232.html

CLAUSURAN NEGOCIOS DE CHALECOS BLINDADOS
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) anunció que suspendió las actividades de cinco empresas privadas que se dedican a la comercialización de chalecos blindados sin los permisos correspondientes del gobierno federal. Las empresas Impermeables Rivamar, Baher Asesores Integrales, Bullert Internacional, Intercambio Comercial y Comercializadora Paspor, que se dedican a la venta de productos de seguridad, informó, no acataron la disposición oficial que las obliga a registrarse y obtener la autorización de la secretaría para poder operar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160233.html

18 EJECUTADOS EN LA JORNADA DE AYER
La jornada violenta de ayer arrojó un saldo de 17 personas ejecutadas, 10 de ellas en Chihuahua, donde un comando armado vestido con ropa militar ejecutó al comandante de la Dirección de Tránsito, Alfonso Varela Soto. Horas antes se registró en esta capital el asesinato de Raúl Domínguez Grajeda, mientras en el municipio de Nuevo Casas Grandes fue localizado el cuerpo de un hombre aún no identificado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633517&sec=28

AUDITARÁN CÓMO USÓ EL IFAI UN MILLÓN DE DÓLARES CEDIDOS POR UNA FUNDACIÓN PRIVADA
En un hecho si precedente, el órgano interno de control (OIC) del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), comenzó una auditoría sobre recursos privados (un millón de dólares) que la Fundación Hewlett entregó para el desarrollo del Centro Internacional de Estudios de Transparencia (CETA) y del proyecto IFAI Comunidades. Este último programa, dirigido por el comisionado Juan Pablo Guerrero de 2005 a 2007, se dedicó a capacitar en el uso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) a habitantes de 116 comunidades en condiciones de pobreza extrema, para obtener información sobre el destino de los recursos públicos en varios programas sociales (vivienda, educación, alimentación y otros), con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=009n1pol
DIPUTADOS BUSCAN QUE LA ASF SANCIONE La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones un proyecto de reformas para otorgarle al órgano de fiscalización facultades sancionatorias, más allá de su actual condición de simple denunciante. Al respecto, los diputados Antonio Ortega, del PRD; Gerardo Sosa, del PRI, y Elías Cárdenas, de Convergencia, remarcaron la urgente necesidad de resolver los vacíos legales que hoy impiden a la Auditoría Superior de la Federación sancionar a los funcionarios responsables de irregularidades y actos ilícitos en el ejercicio del gasto público.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633504&sec=19

LA INTOLERANCIA RELIGIOSA NO SÓLO SE EXTIENDE; TAMBIÉN MATA
El fenómeno de la intolerancia religiosa en el país crece y cobra víctimas. Presente sobre todo en las áreas rurales e indígenas, las grandes ciudades tampoco escapan a sus efectos. Lejos de la realidad están los 32 casos contabilizados oficialmente por la Secretaría de Gobernación en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón, contra los 87 ampliamente documentados por diversas instancias evangélicas, en un alarmante subregistro de violaciones a los derechos humanos, que incluso ya investiga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=013n1pol
REPRUEBA EL CARDENAL RIVERA A QUIENES RIDICULIZAN A CATÓLICOS En la celebración del Día del Padre, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a los papás a defender los derechos de la familia contra toda violencia e influencia del exterior, presentes en una sociedad cada vez secularizada y alejada de Dios. En la misa dominical en la Catedral metropolitana, luego de tres semanas de ausencia por su viaje a Roma, el prelado pidió por los gobernantes, para que entiendan que el verdadero valor de la familia radica en la unión entre padre, madre, hijos e hijas, y no se condiciona a intereses y criterios personales, grupales y políticos. “Se sienten creyentes en lo más profundo de su corazón, pero no se atreven a confesarlo ante los demás ni en su propio ámbito profesional ni en los círculos sociales donde se mueven; sin embargo, en estos tiempos, en que tanto se habla de autenticidad, sería un contrasentido que los creyentes ocultáramos las convicciones que ponen luz y esperanza en nuestra vida”, dijo el prelado, acompañado por miembros del cabildo de la Catedral metropolitana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
INICIA LA CORTE DEBATE SOBRE LA LEY DEL ISSSTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia este lunes una discusión inédita. En un sólo paquete, los ministros resolverán el destino de más de un millón de amparos —cantidad nunca antes vista en contra de una norma— en contra de la reforma a Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En un entorno de desconfianza manifiesta por parte de los quejosos, que así lo hicieron saber a los ministros en la audiencia pública realizada el pasado 10 de junio, el pleno del máximo tribunal tendrá que resolver sin la presencia del ministro Genaro Góngora Pimentel, quien según trascendió era uno de los pocos que estaban convencidos de la inconstitucionalidad de la mayoría de los artículos impugnados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=014n1pol
SUBEJERCICIO DE 92% EN LA SAGARPA POR LAS TRABAS QUE IMPUSO ALBERTO CÁRDENAS: CNC La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene un subejercicio en su presupuesto de 92 por ciento debido a las trabas que impuso su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, a las reglas de operación y al uso político de los recursos federales, sostuvo el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar. De los 65 mil millones de pesos que debe entregar a los campesinos, únicamente ha entregado 5 mil millones, y además advirtió a los gobiernos de los estados que si a finales de este mes no han entregado esos recursos, “los va a recoger para operarlos a su manera”, indicó López Aguilar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=011n1pol
PLANTÓN EN OAXACA DEJÓ PÉRDIDAS POR MÁS DE 60 MILLONES DE PESOS Una vez que se levantó el plantón que estaba ubicado en el primer cuadro del centro histórico, la iniciativa privada de la ciudad Oaxaca reclamó y urgió al gobierno de Ulises Ruiz un plan de rescate para reactivar la economía. De acuerdo con el recuento de daños de los empresarios, fueron poco más de 60 millones de pesos lo que se perdió por los 27 días de bloqueos y manifestaciones callejeras que protagonizaron los maestros de la sección 22 y algunos simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Incluso el presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles (AEHM), Sergio Bello Guerra, habló de la pérdida generalizada de empleos y el cierre técnico de varias negociaciones, entre ellos algunos hoteles ubicados en la zona del primer cuadro de la capital.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633499&sec=19

RUIZ ASEGURA QUE NO HABRÁ BOICOT A LA GUELAGUETZA
Para el gobernador Ulises Ruiz no habrá ley de amnistía ni se torcerá la ley aun cuando ofreció que perdonará delitos al magisterio y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca como señal de voluntad para distender y evitar el boicot a la Guelaguetza. Ruiz recorrió la zona del centro histórico de la ciudad, tras haber mediado para cerrar la negociación con el magisterio, lo que permitió que este fin de semana se levantara el plantón tras poco más de 27 días de intensas movilizaciones callejeras y bloqueos. El mandatario dijo que ahora buscará reactivar la economía estatal, adelantando que iniciará una intensa campaña de promoción nacional e internacional, para esperar el pronto regreso de turistas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633501&sec=19

EXALTAN EN VIETNAM GUARDERÍAS DE SEDESOL
La Cumbre Mundial de Mujeres (Global Summit of Women) entregó en Hannoi, Vietnam, un reconocimiento al Programa de Guarderías y Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Dicho reconocimiento fue otorgado por el apoyo a las madres trabajadoras y por considerarlo un programa que promueve el desarrollo social y económico de México, indicó la dependencia en un comunicado. El programa a cargo de Lía Limón García, directora general de Políticas Sociales de la SEDESOL, fue considerado un ejemplo de la asociación de los sectores público y privado para generar oportunidades económicas en beneficio de las niñas y las mujeres.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160243.html

TIENE MÉXICO SEGUNDO SITIO EN CIRUGÍA ESTÉTICA EN AL
La Secretaría de Salud informó que México ocupa el segundo lugar en número de cirugías estéticas en América Latina, sólo después de Brasil, y recomendó a los pacientes informarse sobre los efectos de esas intervenciones y el personal que las realiza. El director de Especialidad Quirúrgica del Hospital General de México, Nicolás Sastre, explicó que las más frecuentes son la cirugía de nariz, la colocación de implantes mamarios y la liposucción, mientras que las menos frecuentes son los rellenos en pantorrillas o glúteos. Detalló que 20% de las operaciones que se efectúan en el nosocomio son estéticas y el resto reconstructivas. De esas últimas, la cirugía de mano constituye 35% del total; la de labio y paladar hendido, 15%, y la de secuelas de trauma representa 30%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160225.html

EN EL DF, OBRAS POR DOQUIER; MOLESTIA POR CIERRES Y DESVÍOS
La ciudad se encuentra en obras. Por los cuatro puntos cardinales se observan agujeros, excavaciones, maquinaria pesada, camiones de volteo y hombres que los mueven o dan instrucciones entre cientos de vehículos varados, que no cesan de tocar sus cláxones, de pasarse los altos y hasta de subirse en los camellones con tal de “librar” los nudos viales. Las molestias a los ciudadanos, al tránsito y comercio son constantes, pero es una “debilidad que vale la pena porque estamos impulsando el programa de vialidades más ambicioso y agresivo desde la década de los ochenta, para que la ciudad recupere su monumentalidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=capital&article=038n1cap
SE ‘APAGA’ LAGUNA VERDE VERACRUZ, Ver. La planta de Laguna Verde, única generadora nuclear de energía eléctrica del país, podría ser vetada en breve y condenada a desaparecer por falta de capacidad para almacenar sus desechos radiactivos, tras estar a punto de saturar sus depósitos a sólo 18 años de los 30 previstos para su operación, advirtieron ambientalistas y diputados locales. “Laguna Verde está a punto de llegar a la saturación de almacenamiento de desechos contaminados de bajo y medio nivel, y no dispone de nuevos depósitos que cumplan con los niveles de seguridad requeridos”, aseguró el coordinador de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Jorge Escandón.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68780.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO BUSCA INVERSIONES CON PABELLÓN ZARAGOZA, España. Con un costo de 7.2 millones de euros fue abierto el Pabellón México en la Expo Internacional del Agua Zaragoza 2008 en donde se buscó una combinación de la promoción turística del país y en atraer inversiones. Con el local que mide mil 53 metros cuadrados en dos niveles de exhibición ha sido promovido como “una propuesta expográfica sensorial e interactiva” con pantalla y monitores sensibles al tacto y con tecnología de punta, sin embargo, el pabellón tiene cierto aire a un lounge pues en una parte se privilegió la oscuridad, la luz tenue, el minimalismo y la música tecno, todo con un estilo vanguardista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160211.html
PIDEN ASESORÍA INTERNACIONAL PARA OBRAS Ciudad de México (15 de junio de 2008). Con el fin de obtener asesoría para la aplicación y monitoreo de los recursos del Programa Nacional de Infraestructura, las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Función Pública (SFP) organizan el Primer Foro Internacional de Control de Obra Pública. En el evento, a realizarse el 23 y 24 de junio, participarán especialistas de instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891853/

PEMEX PAGÓ EN IMPUESTOS 93% DE SUS INGRESOS BRUTOS: HACIENDA El monto de los impuestos pagados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) al gobierno federal en los primeros cuatro meses del año se elevó a 349 mil 598.9 millones de pesos, una cantidad superior en más de 158 mil millones a la cubierta en el mismo periodo de 2007, indican informes de la dirección general de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), difundidos por el Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=economia&article=024n1eco
SIN SUBSIDIO, MÁS INFLACIÓN La eliminación del subsidio a las gasolinas llevaría la inflación de México a niveles superiores a 6%, reconoció el Banco de México (Banxico). Javier Salas, director de Precios, Salarios y Productividad del banco central, expuso que en el eventual caso de que el combustible se elevara a 10 pesos por litro, consecuencia de la eliminación de dicho subsidio, el incremento directo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor sería de al menos 1.3947%. El funcionario agregó que el incremento se sumaría al rango inflacionario actual, con lo cual la inflación se elevaría de golpe a 6.42%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64886.html

PUBLICA BANXICO INFORME DE POLÍTICA MONETARIA Esta semana el Banco de México (Banxico) celebrará su reunión de política monetaria, en la que, de acuerdo con el consenso de analistas económicos, el banco central dejará sin cambios a la tasa de referencia, en 7.50% A este respecto, Invex señaló que el banco central tiene argumentos suficientes para no subir la tasa de interés, y agregó que en estos momentos ya se aplica una política de restricción, al mantenerse un diferencial elevado de tasas de interés con las existentes en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64892.html

URGEN A CONSOLIDAR ESQUEMAS DE DEUDAS Para frenar el crecimiento del sobreendeudamiento de las familias, los bancos mexicanos deben promover programas de consolidación de deudas. José María Arámburu, director general de análisis de productos y servicios financieros de la Condusef, advirtió: si los intermediarios no fomentan esquemas para los tarjetahabientes, éstos tendrán mayores problemas por falta de pago y, en consecuencia, tendrán un reporte negativo en el Buró de Crédito
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64890.html

'PRESTAN' BARATO A EU Ciudad de México (16 junio 2008). Perú, Venezuela, México y Brasil se han convertido en acreedores de Estados Unidos, pero le cobran menos intereses de los que ellos pagan. Un reporte de JPMorgan Chase destaca que su superávit en cuenta corriente, sumado a políticas fiscales conservadoras, ya convirtieron a varios gobiernos de la región en acreedores "por primera vez en la historia reciente".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/446/891819/

DEUDA EN DÓLARES, MÁS BARATA QUE EN PESOS: EXPERTOS La Reserva Federal (FED) decidió bajar la tasa de interés para reactivar la economía estadounidense hasta un nivel de 2.0%, lo cual abrió en el mercado interno la posibilidad de una mejor opción de endeudamiento en dólares, coincidieron analistas. En Estados Unidos, los créditos bancarios al consumo se encuentran entre 5.0% y 8.0%, aunque el financiamiento fluctúa de acuerdo a la institución financiera.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64887.html

PRETENDEN DAR A ESTACIONES DE AM ‘COMBO’ MONTERREY. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (SEGOB) trabajan para que las estaciones de AM puedan tener frecuencias de FM para transmisiones simultáneas, esquema conocido como combo. Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la COFETEL dijo que independientemente de que haya una expectativa legislativa, es decir, que en el Congreso se emita una legislación para otorgar estos esquemas, el gobierno tiene la obligación de trabajar con el marco jurídico actual para resolver esta problemática.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64888.html

SEÑALAN DOMINANCIA DE EMPRESAS CELULARES Ciudad de México (16 junio 2008). Las empresas de telefonía celular Telcel, Movistar y Iusacell Unefon ejercen poder sustancial en el servicio de terminación de llamadas bajo el esquema "el que llama paga", según un dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Telcel tiene los incentivos y la capacidad para fijar las tarifas (de terminación de llamadas) a niveles superiores al costo incremental de largo plazo, porque lo que lo sustenta es su participación en el mercado (75.2 por ciento de las líneas móviles), indica el reporte.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/446/891822/

VEN EN TV SATELITAL UNA OPCIÓN PARA TELMEX La tecnología DTH, conocida como aquella que permite ofrecer televisión vía satélite, parece ser una buena opción para que Teléfonos de México logre ingresar al mercado televisivo, comentaron analistas. En entrevista, Raúl Ochoa, analista de Scotia Bank Casa de Bolsa, comentó que el DTH sería una buena opción que Telmex pudiera dar televisión; sin embargo, aún no se sabe si en este caso se requiere también el permiso de la autoridad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633423&sec=5

SERÁ DIFÍCIL COMPETIR AQUÍ CONTRA CHINOS: IDEAL STANDARD “Por desgracia 90 a 92 por ciento de nuestros productos se exporta a Estados Unidos y Canadá, y sólo el resto se queda en nuestro país debido a que son 200 o 300 pesos más caros que los muebles y accesorios de manufactura china que entran al país”, afirmó el gerente de la planta en Santa Cecilia, Octavio Huerta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633417&sec=5

SIN MERCADO, MILES DE TONELADAS DE JITOMATE SINALOENSE Culiacán, Sin., 15 de junio. Los brotes de salmonelosis en Estados Unidos, atribuidos al jitomate mexicano, están colapsando el mercado nacional de la hortaliza, pues la producción se está quedando en México y caerá su precio, afirmó César Campaña Acosta, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Hortalizas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=economia&article=029n1eco
DEBE CAMBIAR EN MÉXICO LA CULTURA LABORAL En México falta modificar la cultura laboral para que los empleados perciban un salario por su productividad y generación de valor a las empresas y no por “horas hombre sentado”, asegura Mónica Flores, directora general para Manpower México, Centroamérica y la República Dominicana. La especialista en recursos humanos dice que la tendencia mundial es el pago con esquemas de incentivos, independientemente del puesto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64897.html


E
STADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA HABLA DE PATERNIDAD RESPONSABLE Y EXPONE SU CASO Los virtuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, intensificaron ayer su campaña, durante la celebración del Día del Padre. Tras dejar la Iglesia Trinitaria Unida de Cristo, a la que asistió por años, debido a los comentarios polémicos de sus pastores, Obama habló sobre la responsabilidad de los padres en la Iglesia Apostólica de Dios, ambas en Chicago. “Necesitamos padres que sepan que la responsabilidad no termina en la concepción” y que lo que los hacen hombres no es la capacidad de tener un hijo, sino “la valentía de criarlo”, anotó Obama.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633467&sec=4

SURGE POLÉMICA POR BOULEVARD QUE SERÍA LLAMADO ‘CÉSAR CHÁVEZ’ EN DALLAS DALLAS Ante la propuesta de que al Boulevard Industrial le cambien el nombre por el de César Chávez, no hay una posición oficial de parte del municipio de Dallas; el cambio corresponde votarlo a los integrantes del Concejo. Lo anterior fue puntualizado por Frank Librio del departamento de información pública de Dallas El 10 de junio, en una reunión del comité del proyecto del Corredor del Río Trinidad, los 7 concejales que lo forman, no definieron el nombre que llevaría el hasta hoy Boulevard Industrial; sólo se acordó tener otra junta el 5 de agosto y resolver en definitiva este conflicto. El asunto ha devenido en conflicto pues ese mismo comité realizó una encuesta (antes de la junta del día 10) vía telefónica y por Internet, a través de la cual se sometería a votación de la ciudadanía. La consulta arrojó como resultado que el nombre César Chávez ganara con el 52 por ciento de los votos. Con todo, ahora, según la oficina de Dave Neumann, presidente del comité, el 5 de agosto se definirá todo.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/57982.html

¿A DÓNDE IRÁN AHORA LOS VOTANTES LATINOS? Quizás no sea perfecta, pero la manera como son escogidos los candidatos a la presidencia en Estados Unidos funciona. Empieza con varias opciones para el votante y termina con dos aspirantes en un proceso de eliminación. Es probablemente uno de los sistemas electorales más democráticos en el mundo. Aún así, tiene sus fallas. Así que ahora que se ha definido el nominado presidencial demócrata, la pregunta de los $64 millones que todos se hacen es: ¿A dónde van ahora los partidarios de Hillary Clinton? Estas son sus opciones: Apoyar a Barack Obama, el rival con quien ella libró una feroz campaña; cruzar la línea del partido y dar su voto al republicano John McCain, o hacer lo inconcebible, abstenerse de votar.
http://www.diariolaestrella.com/news/columnists/story/57967.html


AMÉRICA LATINA


EVALÚA UE GIRO HACIA LA HABANA Ciudad de México (16 de junio de 2008). La Unión Europea (UE) se alista para revisar e, incluso, eliminar las sanciones a las que sometió al régimen de Cuba en respuesta al encarcelamiento, en 2003, de decenas de disidentes políticos. La propuesta de la Presidencia eslovena de la UE para levantar el castigo a La Habana, que se prevé sea evaluada por los Cancilleres del bloque entre hoy y mañana en Luxemburgo, ocurre luego de que el Mandatario cubano, Raúl Castro, ordenara una serie de medidas de apertura económicas y sociales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/446/891891/

CORREA: EL ‘CHE’ NO ACEPTARÍA A LAS FARC QUITO (Notimex y DPA). El presidente ecuatoriano Rafael Correa está convencido de que si el mítico guerrillero Ernesto Che Guevara viviera, rechazaría a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el grado de distorsión al que ha llegado ese grupo rebelde. “Ya no tiene sentido esa lucha (de las FARC), que se ha distorsionado totalmente. Si Ernesto Che Guevara viviera, tal vez el icono de la guerrilla y la revolución en América Latina rechazaría lo que están haciendo las FARC”, consideró Correa a Notimex.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58084.html

CHÁVEZ SE REÚNE HOY CON FIDEL CASTRO “Mañana (lunes) voy a visitar a Fidel... mañana tengo reunión con Fidel, vamos a trabajar”, afirmó Chávez ayer durante su programa dominical “Aló Presidente”. El mandatario dijo que viajará para el encuentro con su estrecho aliado caribeño, quien fue reemplazado formalmente en febrero pasado al frente del gobierno por su hermano Raúl Castro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633470&sec=4

ANUNCIAN REUNIÓN CHÁVEZ
URIBE Bogotá, Colombia (14 de junio de 2008). Los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, distanciados por sus posiciones respecto a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se reunirán antes del 15 de julio próximo, anunció el Gobierno colombiano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/446/891595/

EL CAMPO ARGENTINO RETOMA LA HUELGA CONTRA EL GOBIERNO PERGAMINO, Argentina. “Si hace falta acá nos quedaremos 100 días más”, grita Alfredo De Angelis, el líder ruralista detenido y liberado, y en la carpa, cientos de productores combatiendo el frío con una fogata asienten, gritan y ovacionan. “Acá nos quedamos a vivir hasta que los Kirchner entiendan”, asegura Horacio Fuentes, dueño de 89 hectáreas en Capitán Sarmiento, en el primero de los cuatro días de huelga que ayer arrancaron en todo el país, en la cuarta etapa del conflicto cada vez más peligroso.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58082.html

SE FORTALECE PROPUESTA PARA CREAR FUERZAS ARMADAS CONJUNTAS EN AL La Paz, 15 de junio. En América Latina emerge “la idea de unas fuerzas armadas regionales y supranacionales para defender los intereses estratégicos de nuestra zona, como el petróleo y los recursos energéticos e hídricos”, afirmó el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, al conmemorar el final de la Guerra del Chaco, que enfrentó a su país con la vecina Bolivia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=mundo&article=030n1mun

EUROPA


COMIENZA BUSH VISITA A GRAN BRETAÑA EN MEDIO DE PROTESTAS CONTRA INVASIONES
Londres, 15 de junio. En medio de protestas por las guerras de ocupación encabezadas por su administración, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comenzó hoy una visita a Gran Bretaña, marcada por desmentidos de los gobiernos de ambos países sobre desacuerdos respecto de la retirada de tropas británicas de Irak. No hay “ningún desacuerdo” con Estados Unidos sobre ese tema, afirmó una portavoz de Downing Street, tras una entrevista publicada por el dominical británico The Observer, al cual dijo Bush que Londres no debería poner en riesgo los éxitos alcanzados por la coalición en Irak con una retirada prematura de tropas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=mundo&article=032n1mun

CULTURA


MÁS DE 400 MIL PERSONAS VISITARON LA MUESTRA ISIS Y LA SERPIENTE EMPLUMADA Luego de tres meses y medio, “más de 400 mil personas”, visitaron la exposición Isis y la Serpiente Emplumada. Egipto faraónico/México prehispánico, que concluyó este domingo en el Museo Nacional de Antropología. En la inauguración, el pasado 28 de febrero —a la que asistió el presidente Felipe Calderón—, la expectativa por parte del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, era que sería visitada por “entre 700 y 800 mil personas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=cultura&article=a13n1cul
DESCUBREN QUE TEOTIHUACÁN ESTABA RODEADA POR BARRIOS DE TRABAJADORES DE MESOAMÉRICA Alrededor de 2 mil conjuntos arquitectónicos amurallados rodeaban a Teotihuacán y en ellos estaban incrustados por lo menos un centenar de “barrios” en donde vivía gente proveniente de varios puntos de Mesoamérica, la cual se dedicaba a múltiples oficios en esa extensa periferia del área monumental prehispánica. Artesanos, arquitectos, albañiles, lapidarios y fabricantes de indumentaria habitaban en grandes manzanas, en donde perfeccionaban el oficio que ejercían cotidianamente en la colorida ciudad teotihuacana. Estos espacios domésticos, cuyos muros y pisos que, pese a las centurias, lucen todavía decorados con pinturas, trasladan a los visitantes a un remoto pasado en el que se vislumbra el ambiente cotidiano de una familia teotihuacana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=cultura&article=a14n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: