viernes, 6 de junio de 2008

Opinión - Viernes 6

Crisis Global + Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Los centros de educación continua y posgrado han centrado su oferta formativa en los programas capaces de amortiguar las consecuencias negativas de la crisis económica”
.

Diplomado Universidad Panamericana en Culiacán
Agosto Noviembre de 2008

Empresas eficientemente responsables


No se trata de liderar un equipo, sino de generar un equipo de líderes.

Equipos de trabajo en tiempos de crisis

Cuando las cosas están color de hormiga debido a una masa incandescente, y cuando en el horizonte se columbran nubarrones, no hay que apostar a que, por un efecto de la casualidad, se produzca una lluvia que apague el fuego, que además ha sido provocado de manera intencional.

Por ello cuando en una organización, en una institución o incluso en un país, se observan cambios para corregir el rumbo, para lograr mejores resultados o perseguir objetivos más ambiciosos, hay que tomar en cuenta:

1. Los cambios son resultados de la visión, de la creatividad para llevarla a cabo y de la responsabilidad para utilizar los medios de que se dispone. El problema es que muchas veces las acciones ejecutivas que se perfilan en términos de coordinación, productividad y control pueden ser los mayores obstáculos para lograr los cambios pretendidos.
2. Con frecuencia recurro al enfrentamiento entre
talento y disposición para hacer resaltar las paradojas de la integración de equipos, y que puedo resumir de la siguiente forma: “sin disposición, el talento es un desperdicio”; “la disposición sin talento se resuelve en la ineficacia”.
3. A
l talento hay que atribuir las nuevas ideas, que son la sangre de una organización, y que son fruto de la creatividad, pero si se mata el espíritu de iniciativa y de innovación a favor del control, se pierde la energía y el compromiso de las personas, porque en definitiva no se esta logrando la integración de las personas.

Se ciegan las ideas en su fuente, que es el talento individual, cuando se crean grupos demasiado homogéneos. Es el llano problema de la endogamia institucional.

En estos casos se busca reproducir a una escala inferior, la imagen del jefe, que se impone sobre personalidades débiles y prontas a una docilidad servil, lo que inhibe de raíz la creatividad o la innovación.


Liderar un equipo de trabajo en tiempos en crisis, no consiste sólo y exclusivamente en incentivar a los miembros, en medir sus resultados y aplicar las sanciones correspondientes.

Liderar un equipo de trabajo en tiempos de crisis supone hacer que el equipo como tal pase a desarrollar una actividad proactiva y orientadora no sólo de la propia actividad, sino de manera muy importante en el entorno.

Dr. Felipe González y González
Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI)

Hoy que se “discute” el cómo integrarnos con éxito en la globalización, (reforma electoral, energética, educación, etc.) en el Congreso.


Los emprendedores tienen la oportunidad de consolidar este proceso desde la base misma de la Sociedad: participación ciudadana y eficiencia empresarial

Gestionando empresas eficientemente responsables —competitiva y socialmente— con y a través de sus colaboradores, accionistas, y mercado.

¿Usted qué Opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

CÓMO SÍ DAR SUBSIDIOS EFICIENTEMENTE:
(Partiendo de cifras oficiales) El subsidio que aportará el gobierno para mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina y el diésel podría alcanzar 200 mil millones de pesos durante 2008. (En el 2007 no se superó los 70 mil).

En el caso de la tasa cero para el IVA en alimentos y medicinas, el monto que dejará de percibir el gobierno al no cobrar este impuesto podría acercarse a 140 mil millones de pesos para el año en curso.


¿Qué porcentaje de estos 340 MIL MILLONES DE PESOS, están llegando a los que realmente lo necesitan? CASI NADA.


GASOLINA: 20% de la población más pobre consume de manera directa menos de 2% de la gasolina vendida en el país. Claramente el millonario subsidio al precio de la gasolina no lo están aprovechando ellos.

MEDICINA Y ALIMENTOS: 20% de los mexicanos con menores ingresos consume menos de 10 por ciento de las medicinas y alimentos, por lo que 90% del beneficio lo están aprovechando los más favorecidos.

¿Por qué generalizar los subsidios, en lugar de darles el dinero directamente a los que más ayuda necesitan? ¿Cómo identificar la población más necesitada?


Oportunidades
ya cuenta con el mecanismo para apoyar a las 5 millones de familias más necesitadas del país.

¿Por qué no aprovechar mejor este programa para canalizar más eficientemente subsidios como el de la gasolina y el IVA a tasa cero y no despilfarrarlos en la gente que menos los necesita?


¿Qué no se supone que los subsidios deben ir dirigidos principalmente a la población más necesitada?


Julio Serrano

ENCUESTA:
De acuerdo con la muestra, si usted tuviera como vecino a un gobernador o jefe de gobierno y debiera ausentarse de su hogar, ¿le confiaría las llaves?
http://www.gabinetece.com.mx/encuesta-nacional/index.html


LECTURA SUGERENTE: LA ERA GLOBAL. EL SIGLO DE LOS MERCADOS EMERGENTES. Autor: Antoine van Agtmael Editorial: Norma, 2007.

Les llamaron tercermundistas. En aras de lo políticamente correcto, el término cambió a “en vías de desarrollo”. Hoy son simplemente mercados emergentes: países de Asia y de Latinoamérica que, en 30 años, dieron sobresaltos económicos. Con crecimiento sostenido, que robusteció el tamaño de su clase media, estas naciones incrementaron el ingreso promedio, la capacidad de consumo y el despegue de sus multinacionales que —según el mexicano Alejandro Ruelas-Gossi, de Harvard y el MIT — trascendieron su origen y dominan sectores enteros en el mundo.

El libro documenta el contexto, el ascenso y las innovadoras prácticas gerenciales que detonaron el crecimiento de 25 empresas.

Salpicado de anécdotas, por sus páginas desfilan (y asombran por sus números duros) empresas como la coreana Samsung, la brasileña Embraer, la vitivinícola chilena Concha y Toro, la china Lenovo que desplazó a IBM, y la rusa Gazprom, que en términos de capitalización bursátil compite con Microsoft.


Sin faltar las mexicanas: Modelo, Televisa y Cemex, cuya influencia global es innegable. En el capítulo final desmenuza los perfiles financieros de estas 25 multinacionales.


Expertos lo recomiendan como lectura fundamental para analistas bursátiles y directivos de VISIÓN trasnacional.


TURISMO. MÉXICO 55 EN COMPETITIVIDAD MUNDIAL: En seguridad ubican a la República Mexicana en el sitio 122, detrás de China que ocupa el 121; Kenia 120; Estados Unidos 119; Colombia 118 e India 117; en cuanto a la prioridad que el país concede al turismo, estamos en el lugar número 31, atrás de Francia, Noruega, Portugal y Canadá.

En el renglón de "Políticas y regulaciones", que incluye seguridad, salud e higiene y sustentabilidad ambiental, entre otros rubros, México se encuentra en el lugar número 71, detrás de Gambia, Moldavia, Sudáfrica y Bahrein.


En cuanto a la prioridad que el país concede al turismo, estamos en el lugar número 31, atrás de Francia, Noruega, Portugal y Canadá.


La medición sobre el ambiente de negocios e infraestructura deja a México en el sitio número 61. En ese renglón, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Canadá y España ocupan los primeros lugares.


En ese rubro se miden la infraestructura de transporte terrestre, donde México se encuentra en el sitio número 82, por debajo de Guatemala, República Dominicana, Vietnam y Bulgaria, pero la medición sobre recursos naturales y culturales, deja a México en el lugar 25. (Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2008)

http://www.weforum.org/ttcr08browse/index.html


CAPITANES: IXE al quite por GMAC. IXE, el grupo financiero de Enrique Castillo, se quedará con clientes y compromisos de esta empresa que todavía comanda José Landa. El acuerdo entre ambas compañías se limitó a la absorción del pasivo de aproximadamente mil millones de dólares que tiene en México la firma de origen estadounidense. O sea, IXE no pagará por la compañía, para quedarse con el negocio, absorberá la deuda, sin desembolsar nada más. Como le dijimos previamente, GMAC, fundada en México en febrero de 2000, aprovechó el "boom de la vivienda" desde el sexenio foxista. En sus mejores tiempos, otorgó casi 10 mil créditos hipotecarios anuales y fue uno de los jugadores más activos en bursatilizaciones hipotecarias. Recuerde que el desplome de GMAC Hipotecaria representa el primer golpe indirecto de la crisis hipotecaria estadounidense sobre el mercado financiero nacional.

- Del plato a la boca... Ayer, Alsea emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores informando que no fue posible cerrar el trato debido a que no se cumplieron los términos y tiempos pactados. Aunque se haya quedado con las ganas, Alsea seguirá buscando oportunidades para expandir su negocio en el segmento de "Casual Dining" donde ya opera algunos restaurantes de la marca Chilli's.

- Daniel J. Hill... La visión de este empresario para construir una extensión del Silicon Valley al sur de la frontera de Estados Unidos empieza a tomar forma. La alemana Q-Cells invertirá ahí 3 mil 500 millones de dólares como inquilino de su denominado Silicon Border Science Park. Hill presume que pronto atraerá a su parque otros tres fabricantes de microcircuitos y energía solar. (Reforma)

TRASCENDIÓ: Que en TV UNAM hay una “revolución” debido a que por pagarle a Carmen Aristegui 300 mil pesos por tres programas sobre la reforma energética, fue cancelada una serie de emisiones mensuales que se tenía planeada sobre los grandes temas de la agenda nacional, para la cual se pensaba invitar a otros conductores de primer nivel. Adicionalmente, un grupo de amigos intelectuales, políticos y ex colaboradores de Aristegui insisten en convencer al rector José Narro para que la conductora tenga un espacio fijo en Radio UNAM, a pesar de que la institución carece de presupuesto para contratarla. (Milenio)

Q-Cells invertirá US$ 3.500M en México: Q-Cells es el segundo fabricante más grande en el mundo de celdas solares y provee a fabricantes de módulos independientes en mercados estratégicas. Q-Cells, que a inicios de esta semana anunció que construirá su primera fábrica en Asia, está en medio de una enorme expansión de su capacidad como parte de su plan para explotar nuevos mercados en crecimiento. La nueva planta en México será construida en el estado de Baja California, en el norte del país. México, el sexto mayor productor de petróleo del mundo, está deseoso de incrementar sus fuentes de energía renovable debido a los altos costos de los combustibles refinados y el gas natural, además de preocupaciones sobre el medio ambiente.

CON EL CAFÉ: ...Que la campaña de la consulta pública que impulsa el lopezobradorismo provocará más crispación y caos. ¿Acaso no se sabe que de eso se trata?... El origen de la sangría financiera a que ha sido sometido PEMEX tiene su origen en la falta de recaudación fiscal, al menos no suficiente para pagar por los programes del gobierno o para su normal funcionamiento. Desde hace 10 años, todas las fuerzas políticas en su momento han rechazado la vía más eficaz para fortalecer al erario: el IVA sobre alimentos y medicamentos. Medida impopular, ciertamente, pero en la cual ha sido clara la cobardía de las fuerzas políticas para tomar medidas internacionales...Todo los discursos sobre la iniciativa Mérida harían bien los senadores y diputados en guardárselos para el próximo fin de semana, cuando se reunirán con un grupo de legisladores estadounidenses en la Interparlamentaria México – Estados Unidos en Monterrey. (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: