martes, 10 de junio de 2008

Opinión - Martes 10

Visión Global + Agenda Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“El liderazgo es un intangible necesario,
vincula el negocio con parámetros como el alineamiento, el compromiso o la dirección, siempre orientados a los resultados”.

Pedro Gioya

Diplomado en “Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas”

La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa

Agosto – Noviembre de 2008

Informes aquí


PEMEX en la Reforma Energética

Si no actuamos sensatamente "...Pronto volveremos a especializarnos en la venta de crudos, a ser compradores de productos elaborados y a la desaparición de los superávit petroleros en la balanza de pagos... por falta de inversión".

Por ejemplo. 100% del levantamiento de la información sísmica tridimensional se encarga a terceros; y lo mismo ocurre con dos terceras partes de los programas de perforación... (?)

No deseo identificar culpables. En más de un sentido casi todos lo somos al avalar una distribución irracional de las rentas petroleras, defender el status quo.


Los empresarios para disfrutar de impuestos bajos; los gobiernos estatales para recibir más de un cuarto de sus participaciones tributarias con origen petrolero; los partidos políticos y el fisco federal, para ahorrarse los costos políticos de implantar reformas tributarias impopulares; y los inversionistas extranjeros por cuanto la crisis les abre las puertas para tomar más y más funciones rentables antes reservadas al Estado.


El eslabón débil ha resultado ser PEMEX y sus intentos por invertir y modernizarse.


¡Mucho! se ha avanzado políticamente al reconocer esa situación de crisis y sobre todo al abrir la posibilidad de un debate y luego de un programa sensato de reconstrucción de PEMEX.

Sin embargo, queda mucho por avanzar hasta formar los consensos políticos indispensables.


El primer paso
lleva a reconocer que la reforma energética no puede restringirse a PEMEX y menos a acomodos circunscritos al manejo y regulación del mismo.

Hay que llenar la ausencia crónica de una estrategia de desarrollo y de seguridad energéticas de largo plazo, puestas al día en términos tecnológicos y de la evolución de los mercados nacionales e internacionales, que integre en un todo armónico los programas de PEMEX, la CFE y de otros organismos públicos o privados.

En el ámbito de PEMEX, cabría ahondar en diagnósticos y lineamientos orientadores de la acción futura.

Hay el riesgo de caer en oposiciones ideológicas irreductibles.

La teología económica atribuye toda suerte de virtudes al mercado, a la competencia y toda clase de vicios al Estado y a sus intentos de resguardar la equidad distributiva.

Se olvida que ambas instituciones son imperfectas por ser de creación humana y que el deslinde de sus respectivos campos de acción, constituye el problema político fundamental de las sociedades modernas.

Se abre la oportunidad de recobrar algunos de los hilos perdidos del desarrollo
.

También está la oportunidad de convenir en democracia, entre ciudadanos, partidos políticos y gobierno, una tarea importante de la edificación del futuro nacional.

El tiempo de actuar con sabiduría colectiva ha llegado, compromete nuestras voluntades.

David Ibarra

¿Usted qué Opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLO
CAL

HUMANISMO CÍVICO:
Acercar el poder a las personas El ciudadano de nuestras democracias, que debería participar activamente en la vida pública, se recluye en el ámbito privado.

Las cuestiones más decisivas que le afectan parecen estar en manos del Estado y del mercado, instancias que están muy lejos de él.


La vista de la corrupción refuerza su desencanto.

Devolver a la gente de a pie sus plenas competencias es lo que propone el filósofo Alejandro Llano, catedrático de la Universidad de Navarra, en su nuevo libro, Humanismo cívico (Ariel).

DE SUBSIDIOS: Los subsidios que el gobierno otorga pueden ser positivos si son temporales, alientan la producción o el consumo, moderan la inflación o son el único auxilio pronto y eficaz para grupos sociales rezagados. Establecerlos como política clientelar, en cambio, contribuye a perpetuar la pobreza, distorsionar la economía y retrasar el crecimiento.

- Resulta poco menos que una insolencia dejar que se extienda la especulación sobre qué hacer con los excedentes petroleros, que rebasan los 200 mil millones de pesos, cuando éstos ya se hicieron literalmente humo pues se usaron para no tener que aumentar el precio de la gasolina, que ha subido en todo el mundo.

- Las consecuencias inmediatas son impedir que Petróleos Mexicanos obtenga algo del gran capital del que está urgida, desdeñar a los estados petroleros necesitados de resarcir los destrozos a la naturaleza que causa la paraestatal, o compensarlos con obras públicas y alentar el uso del automóvil, en contra de la preocupación general por el cambio climático causado por la contaminación.


- Lo que importa es ver si el beneficio a los poseedores de automóviles afecta el rescate de PEMEX o una estrategia de largo vuelo que en primer lugar entienda que hay contingencias globales que debemos enfrentar con sacrificios en el corto plazo para beneficiarnos todos posteriormente. (El Universal)


FMI ADVIERTE SOBRE RIESGO DE INFLACIÓN: "La tarea para los funcionarios es asegurar que el impacto inicial de los precios sea contenido y que las políticas macroeconómicas eviten con éxito que la alta inflación se arraigue en las expectativas y en las demandas salariales". (Dominique Strauss-Kahn, titular del FMI)

Los efectos de la actual desaceleración económica en Estados Unidos probablemente serán unos de los mayores que se recuerde porque serán prolongados. "La recuperación tomará mucho tiempo (...) no sólo en 2008 sino que también en 2009, en los próximos trimestres el crecimiento será cercano a cero".


Los mayores bancos han incurrido en grandes pérdidas debido a los efectos de la crisis "subprime" del sector estadounidense de la vivienda, pero es "difícil saber cuánto o si la mayor parte ya quedó atrás".


Incluso si lo peor ya pasó, la confianza empresarial y del consumidor estadounidenses en la posibilidad de una recuperación económica sigue baja debido al ajuste del acceso al crédito. El riesgo de inflación podría amplificar estas dificultades económicas.


CAE BOLSA CHINA 7.7% por créditos: Un analista dijo que es la segunda vez en un mes que se aumenta la relación entre reservas y créditos. Las acciones chinas cayeron este martes en respuesta a la más reciente orden de limitar los créditos del Banco Central.

El Índice compuesto Shanghai perdió 257.34 puntos, 7.7 por ciento, para ubicarse en 3 mil 72.33 unidades. El Índice compuesto Shenzhen perdió por su parte un 8 por ciento para cerrar en 928.20 unidades.


El mercado es demasiado débil como para resistir cualquier mala noticia", dijo Wei Daoke, analista de la firma Shenyin Wanguo Securities en Shanghai. Al cierre del 4 de junio del 2007, la bolsa de China presentó su segunda mayor caída de la década, al derrumbarse 8.3 por ciento. (Reforma)


Telmex Internacional debuta en bolsa: las acciones de la nueva compañía comenzarán a cotizar este martes simultáneamente en Nueva York, Ciudad de México y Madrid. El precio de cada título podría ubicarse entre US$ 13 y US$ 17, apuestan en el mercado.


Telmex, líder indiscutida del mercado de telefonía fija y acceso a Internet de México, separó en diciembre sus más dinámicas operaciones internacionales que representan cerca de un tercio de sus ventas totales de sus sólidos pero menos atractivos negocios mexicanos.


La nueva firma, con unidades de telefonía fija, acceso a Internet y TV por cable en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay y un negocio de directorios en México y Estados Unidos es vista como una apuesta al crecimiento, mientras que Telmex en México es un seguro dividendo.


Morgan Stanley dijo en un reporte que su evaluación de precio justo para Telmex Internacional al que algunos en el mercado comienzan a llamar Telint es de 17 dólares por ADR u 8.8 pesos por acción en el mercado mexicano.


Telmex Internacional ofrecerá desde su arranque "triple play" en seis países sudamericanos sin las restricciones regulatorias que tiene en México por su tamaño.


"Con Telmex Internacional vas a tener un flujo más pequeño, pero con un crecimiento mayor en el tiempo," dijo Jaime Aguilera, (HSBC en México). "Va a estar creciendo en una manera importante su flujo de efectivo, pero este flujo de efectivo va a ser para reinvertir, no va a haber dividendos".


- En Estados Unidos, sus títulos subían a 16.55 dólares desde un precio de apertura de 15.75 dólares. Por su parte, las acciones de Telmex, líder del mercado de telefonía fija y acceso a Internet en México, bajaban un 4.18 por ciento, a 12.64 pesos, mientras que sus títulos en Estados Unidos retrocedían 1.18 por ciento, a 40.96 dólares. (11:00 AM, hora del centro)

CAPITANES:
Mas de Telmex: Óscar Von Hauske Solís... El director de Telmex Internacional dará hoy el simbólico campanazo de inicio a las operaciones de esta firma en el New York Stock Exchange. Significa ya tanto el negocio extranjero para la familia Slim, que de los mil 650 millones de dólares de inversión previstos en telecomunicaciones para este año, mil 100 millones irán a las operaciones internacionales y 550 millones de dólares a México. (Reforma)

AFECTA EL PETRÓLEO AL MAÍZ: El alza del precio del petróleo y la inundación que sufrieron los campos maiceros de Estados Unidos rompieron la calma que en las últimas semanas de mayo imperó en el precio del maíz. Ayer, los futuros del grano continuaron con la tendencia alcista iniciada el pasado lunes 2 de junio alcanzando así, un nuevo precio máximo para las diferentes fechas de entrega. Los contratos para entrega en julio subieron ayer 6 centavos de dólar (por bushel) respecto al valor del viernes pasado cerrando con una cotización de 6.57 dólares por bushel, equivalente a unos 258 dólares por tonelada métricas (sin costo de transporte).

Los futuros para entrega en diciembre subieron ayer 7.4 centavos de dólar cerrando la jornada bursátil en la Bolsa de Granos de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés) en 6.85 dólares por bushel, es decir, unos 269.67 dólares por tonelada.

Otro factor importante que incidió en el alza fueron las fuertes lluvias que azotaron a los estados que conforman el cinturón maicero de Estados Unidos ya que dañaron la germinación del grano e impidieron la replantación del mismo.

Los estados que integran esa zona son Illinois, Iowa, Ohio, Wisconsin, Indiana y Nebraska, y la siembra afectada es la del ciclo 2008/2009, la cual inició rezagada también por motivos climáticos.

Dependiendo de la magnitud de los daños, los precios podrían llegar hasta los 8 dólares. Y de lo que suceda, será entonces el impacto real y éste va a afectar también a los otros granos como la soya, porque al subir uno, los demás también. (Traders Group Inc.)

Para la Coparmex, los debates en el Senado parecen “dos monólogos”: El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, advirtió sobre un posible "Santa Anna del siglo XXI en México", que ofrece una cara nacionalista pero "en realidad está vendiendo a la patria, privatizando nuestro petróleo, dejando simplemente que sean extranjeros los que lo saquen". (Jornada)

Debaten apertura de refinación a IP: Especialistas y legisladores debatirán hoy sobre la conveniencia de abrir a la iniciativa privada la refinación de hidrocarburos, tema considerado por el PRI como "delicado" para el sindicato de PEMEX. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: