lunes, 16 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

MÉXICO “NO SUPLICA NI BUSCAR CARIDAD” DE EU México negocia los recursos de la Iniciativa Mérida con dignidad y eso “no implica que estemos pidiendo una ayuda o una caridad, sino que estamos exigiendo una corresponsabilidad”, dijo el presidente Felipe Calderón. Desde Europa, Calderón Hinojosa le recordó a Estados Unidos que necesita a los trabajadores mexicanos, y le advirtió que estará escribiendo anticipadamente su fracaso si persiste en el proteccionismo, la cerrazón y el bloqueo económico. “Tanto necesita Estados Unidos la mano de obra mexicana, que es la que explicó en buena parte su crecimiento en la mayoría de los años del siglo XX, como también México necesita la complementación de la inversión”, afirmó. Al hablar sobre la Iniciativa Mérida, que todavía se negocia con EU, dijo que la posición de México no ha sido “suplicante”, sino exigiendo corresponsabilidad. “Lo he dicho y reiterado, que si para asumir esa corresponsabilidad Estados Unidos establecía condiciones simple y sencillamente inaceptables por naturaleza, México no las iba a aceptar y podían quedarse con su ayuda”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633006&sec=19

CON PROTESTA, MADRILEÑOS DICEN ADIÓS AL EJECUTIVO MEXICANO
Madrid, 13 de junio. En la última etapa de su gira por Madrid, en un encuentro con industriales en el hotel Ritz, el presidente Felipe Calderón se encontró a su llegada con una recepción agridulce: por un lado, lo más granado y selecto del empresariado madrileño. Por otro, un grupo pequeño, pero muy ruidoso, de unas 30 personas. Los manifestantes querían denunciar la violación a los derechos humanos en México, la “expoliación” en las comunidades indígenas y la “impunidad” de crímenes como los ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México, donde fueron violadas y ultrajadas varias mujeres, entre ellas las españolas Cristina Valls y María Sastres. Calderón llegó de despedirse de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, del Palacio del Pardo, donde por la mañana se reunió con un grupo de empresarios con intereses en México e intenciones de ampliar su presencia en el país en los próximos años. Hasta ese momento, en sus tres días en Madrid, el único episodio que había provocado sobresalto al aparatoso dispositivo de seguridad del mandatario fue la insolación de varios miembros de la Guardia Real.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=010n1pol
CALDERÓN: SÓLO DIGO QUE FALTA DEBATE TÉCNICO El presidente Felipe Calderón aclaró que sus comentarios de la víspera sobre el debate energético en el Senado, de que se ha centrado más en cuestiones ideológicas y políticas, no fueron reproches, sino un reconocimiento a la pluralidad del Congreso; sin embargo, insistió en que en las discusiones se ha dejado de lado el plano técnico. “Mis comentarios (sobre el debate) no han sido de ninguna manera reproches, sino un franco reconocimiento a la pluralidad del Congreso, e insisto: la controversia ha estado más bien en los planos ideológico y político, pero en el plano técnico y de los hechos que busca la reforma, no ha habido realmente una polémica”, expuso. En un diálogo que sostuvo al término del almuerzo con integrantes del Foro Nueva Economía y medios de comunicación, el titular del Ejecutivo ratificó que los cambios que impulsa su gobierno en PEMEX sí aumenta la capacidad de producir petróleo y gas; “podremos discrepar en el cómo por razones ideológicas, históricas, pero el hecho es que aumenta esa capacidad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632991&sec=19
“ESPAÑA TIENDE LA MANO PARA PRIVATIZAR EL CRUDO MEXICANO” El diario español ABC publicó en su edición de ayer una nota que aborda la visita de Felipe Calderón a España, ilustrada con una foto donde su homólogo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiende la mano al presidente mexicano. El rotativo titula la nota: “España tiende la mano para privatizar el crudo mexicano”. A continuación, el texto publicado en la página 8 del ABC: “La posibilidad expuesta por el presidente mexicano de que la petrolera estatal PEMEX pueda abrirse al capital privado ha levantado una gran expectación. Por ello es comprensible que nuestro presidente brindase la total colaboración de España para abordar tan ‘interesante apuesta’; el problema es que los recelos que la medida provoca en México —bien aprovechados por la oposición a Felipe Calderón— no harán fácil ese camino para nadie. “En la visita hubo también tiempo para la cultura y la reina acompañó a la esposa de Calderón en un recorrido por la exposición Goya en los tiempos de guerra, en El Prado.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=003n2pol
APOYA LA IP A CALDERÓN EN TORNO A DEBATE Al sector privado no le ha complacido el debate sobre la reforma energética que se realiza en los foros de la Cámara de Senadores. Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que la discusión no se realice “desde el punto de vista técnico” y criticó que haya participantes “que se han mantenido en el debate ideológico y político”. En tanto, Ismael Plascencia Núñez, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), señaló que la reforma energética saldrá “exageradamente rasurada” y no será “adecuada” para el país, como ha sucedido con otras iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, y coincidió con el presidente Felipe Calderón en que “tampoco hemos visto lo que queremos ver en un debate”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=004n1pol
ATRAER INVERSIONISTAS PRIVADOS, RETO DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO: GREENSPAN Alan Greenspan, ex presidente del banco central estadounidense y quien es señalado por críticos como uno de los responsables de la actual crisis financiera mundial, aseguró que “el reto” que enfrenta el proceso de reforma del sector energético en México es que en el Congreso se aprueben cambios que sean “lo suficientemente atractivos” para los inversionistas privados. “El problema está en ver si la legislación particular atrae inversiones en aguas profundas de México”, comentó el ex banquero central de Estados Unidos en videoconferencia desde Washington, en el contexto del foro Expo Management.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=007n1pol
AVALA NOBEL CRÍTICA DE FCH Monterrey, México (14 de junio de 2008). El Premio Nobel de Química Mario Molina se sumó a las críticas del Presidente Felipe Calderón a la manera como se está realizando el debate de la reforma a PEMEX. El investigador aseguró que el formato acordado por el Senado no ayuda a mejorar la iniciativa que presentó el Ejecutivo al Congreso. Calderón pidió el jueves, en su gira por España, que el debate que se realiza en la Cámara alta se centre en las cuestiones técnicas y no se quede en lo ideológico o político. "Si hay ideas mejores, ¿cuáles son, para armar una mejor iniciativa? Esos detalles no han tenido cabida en los debates", afirmó Molina. "La única posición lógica, añadió, es sobre qué le conviene más al País desde el punto de vista económico, tomando en cuenta sensibilidades históricas y culturales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891454/
APURA MOURIÑO DICTAMEN SOBRE PEMEX Ciudad de México (14 de junio de 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño llamó a los legisladores federales a cumplir su compromiso de dictaminar la iniciativa de reforma energética, enviada por el Presidente Felipe Calderón, una vez que concluya el debate en el Senado. "Cumplir con el acuerdo de la Junta de Coordinación cuando determinaron el debate, que al término del mismo se procedería de inmediato a dictaminar. Es decir, el 22 de julio hay un compromiso del Senado, de todos los grupos parlamentarios que ahí están representados, de iniciar el proceso de dictaminación", señaló en una entrevista con medios electrónicos locales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891469/
ADMITE LARIOS DERROTA MEDIÁTICA POR REFORMA El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, admitió que el gobierno federal y su partido llevan perdida la carrera mediática en los debates sobre la reforma energética y la transformación de Petróleos Mexicanos. En su opinión, la oposición se ha mostrado mucho más inteligente en el manejo de los contenidos en el debate en materia energética que se lleva a cabo de manera formal en el Senado. Incluso, reconoció que su partido no tiene definida aún una ruta específica en torno a la estrategia de relanzamiento de la reforma energética, pero sea cual fuere, no estará basada en spots a través de los medios de comunicación. “Vamos abajo, han tenido mucha más habilidad mediática ellos (la oposición)”, reconoció en entrevista en San Lázaro el diputado federal panista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160129.html
EXIGE PAREDES A FCH RESPETO A DEBATE Villahermosa (13 de junio de 2008). La lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, pidió al Presidente Felipe Calderón ser respetuoso del debate sobre la reforma petrolera que se realiza en el Senado de la República y no sorprenderse de las ideologías que se han reflejado en esa discusión. "El titular del Ejecutivo federal plantea sus puntos de vista como Presidente de todos los mexicanos, pero creo que debe ser respetuoso de la dinámica del Poder Legislativo", dijo. Asimismo, Paredes aseguró que nadie debería sorprenderse, sino respetar el nivel de pluralidad al que han llegado los puntos de vista vertidos sobre la reforma a PEMEX. "No tiene por qué llamarse sorprendido nadie; por el contrario, me parece que se refleja (en el debate) la libertad de expresión que debe caracterizar a un Congreso plural", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891410/
CONSULTA EN BCS Y CHIAPAS PESE A OPOSICIÓN DE GOBERNADORES: PRD México, 13 de junio. La consulta sobre la reforma energética se aplicará en los estados gobernados por el PRD, pese a la oposición de los Ejecutivos de Baja California Sur y Chiapas, dijo el coordinador perredista en San Lázaro, Javier González Garza. En entrevista planteó que una cosa son los gobernadores y otra la decisión de que se efectúe la consulta, por lo que "se llevará a cabo en Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, en el Distrito Federal, Zacatecas y en muchos otros lugares". En el caso particular de Chiapas, aseveró, "habrá consulta, quiera o no quiera el gobernador Juan Sabines, quien nunca ha sido candidato de nuestro partido". El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso que México exporte productos refinados en lugar de petróleo, pues ello sería más negocio y se captaría un mayor número de divisas, destacó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=126424&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EBRARD: LA CONSULTA, MEJOR SALIDA A LAS DIFERENCIAS Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, calificó de “muy delicado” que en España Felipe Calderón descalificara el debate sobre la reforma petrolera que se celebra en el Senado; “¿será que no lee lo que se ha dicho?” en esos foros, cuestionó. En entrevista, el jefe del Ejecutivo capitalino insistió en que realizar el referéndum a escala nacional es la mejor forma de resolver las diferencias sobre el destino del sector energético. Lamentó que ahora arguyan que no está en la Constitución esa figura de participación ciudadana quienes otrora la impulsaron, como es el caso del propio Calderón, quien como diputado de 2000 a 2003, y como coordinador del PAN en San Lázaro, promovió desde su bancada formas de participación ciudadana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633001&sec=19
PARTIDOS RECURREN A DEMOCRACIA DIRECTA SEGÚN SU CONVENIENCIA” La solicitud del Gobierno del Distrito Federal y del PRD para que el IFE organice una consulta sobre la reforma energética deja entrampado al organismo en un “pleito” de partidos políticos, ante la falta de una discusión seria sobre el tema en el Congreso. Así lo señaló el consejero electoral Benito Nacif Hernández, quien lamentó que los organismos políticos sean partidarios de una figura de democracia directa —como la consulta— cuando conviene a sus intereses de corto plazo, y cuando no, dejan de serlo. “Más allá de lo jurídico, lo que me preocupa es que el IFE queda entrampado entre un pleito entre partidos políticos; partidos políticos que a su conveniencia y de acuerdo con sus propios intereses de corto plazo son partidarios de figura de democracia directa, pero cuando a sus intereses de corto plazo no convienen, entonces dejan de serlo”, señaló en entrevista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633004&sec=19
LA UNAM ABRE EL DEBATE A LA CIUDADANÍA Con el objetivo de contribuir al análisis de temas de interés nacional y abrir a la participación ciudadana el debate sobre la reforma energética, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formó un comité organizador, integrado por el secretario general de la Institución, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y por los coordinadores de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, y de Humanidades, Estela Morales Campos, para el debate universitario, que se realizará del 23 al 27 de junio próximos. Se estableció que el encuentro se realizará en dos sedes, en las que realizarán de manera simultánea dos mesas de trabajo, a excepción del 26 y 27 de junio, cuando se realizarán tres mesas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=006n2pol
CALDERÓN, SIN AUTORIDAD PARA CRITICAR EL DEBATE, DICE AMLO Lázaro Cárdenas, Mich., 13 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a la reforma energética “se va a llevar a cabo, lo quiera o no el pelele de Calderón”. Dijo que el michoacano “no tiene autoridad moral para criticar el debate que se realiza en el Senado, porque se robó la elección en 2006 y sabe que usurpa el gobierno”. Durante la gira que realizó hoy por este puerto y la Costa Grande de Guerrero, el ex candidato presidencial señaló que Calderón sólo obedece sus compromisos con las empresas extranjeras y, a lo más, debe disculparse con sus patrones porque no ha podido privatizar PEMEX, y no echar la culpa a otros, como al senador Santiago Creel.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=005n1pol
SE INICIA CÓNCLAVE DE SENADORES PERREDISTAS Senadores perredistas, encabezados por su coordinador, Carlos Navarrete, comenzaron ayer su cónclave en Nayarit para evaluar los foros en materia energética e intercambiar puntos de vista sobre temas de coyuntura nacional. Los trabajos tienen como propósito definir su agenda legislativa que pretenden impulsar para este periodo extraordinario de sesiones, y hasta el momento tienen programado el tema de las reformas secundarias a la ley electoral. Sin embargo, los legisladores perredistas advirtieron que mantendrán su demanda de la consulta popular sobre la iniciativa del Ejecutivo en materia energética, porque es prioritario que los ciudadanos opinen sobre el futuro de la industria petrolera. Al respecto, Navarrete aseguró que aun cuando el gobierno de Felipe Calderón ignore la consulta ciudadana sobre la materia, “va a tener que tomarla como punto de referencia”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633073&sec=19
VALORA AN ALIANZA CON ELBA EN 2009 Ciudad de México (14 de junio de 2008). En medio de cuestionamientos a la maestra Elba Esther Gordillo, el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó empezar negociaciones con su partido, el Panal, para ir en alianza en las elecciones federales de 2009. Casi por unanimidad, en su penúltima sesión, el Comité Ejecutivo Nacional votó que su presidente Germán Martínez y el secretario general iniciaran acercamientos para conocer las exigencias del partido de los maestros. "Sólo se autorizó iniciar pláticas, por lo tanto, no significa que vaya a haber una alianza o que no vaya a haber", señaló la secretaria de vinculación con la Sociedad del CEN, Adriana Dávila. César Jáuregui, ex senador y actual coordinador nacional de los diputados locales, confirmó que el PAN acordó abrir una reflexión sobre la posibilidad de coaligarse con el Panal o algún otro partido, aunque advirtió que no hay todavía definiciones ni decisiones tomadas. "No hay nada escrito, no hay nada formal. Se aprobó hacer consultas no sólo con el Panal sino con otras fuerzas políticas", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891439/
PATRICIA MERCADO CONTENDERÁ NUEVAMENTE POR DIRIGENCIA NACIONAL DE ALTERNATIVA México, 13 de junio. La ex candidata presidencial de Alternativa, Patricia Mercado Castro, informó que contenderá nuevamente por la dirigencia nacional del partido una vez que el TEPJF invalidó las asambleas en las que Alberto Begné resultó electo. En conferencia de prensa, propuso a la corriente que encabeza Begné Guerra un acuerdo político a fin de organizar un proceso interno transparente y equitativo. Sostuvo que es ilegal la convocatoria que publicó este viernes la dirigencia nacional de esa fuerza política para la asamblea del Distrito Federal, y por ello la impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A su parecer, el TEPJF debe resolver este viernes en un plazo de cuatro a cinco horas sobre la legalidad de esa convocatoria y confió en que tomará una decisión apegada a la ley como lo hizo al invalidar los acuerdos tomados en las asambleas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=126377&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INVITARÁN AL MANDATARIO A VISITAR CUBA El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, llevará a cabo una visita oficial a México los días 11 y 12 de septiembre, en la que hará una invitación para que el presidente Felipe Calderón visite la isla en fecha que se acordará posteriormente, informó el embajador de esa nación, Manuel Francisco Aguilera de la Paz. En una reunión con representantes de medios de comunicación, señaló que el proceso de recomposición de las relaciones entre ambas naciones marcha bien. El gobierno de México ha demostrado con hechos su voluntad de normalizar y desarrollar los vínculos con Cuba, enfatizó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=010n3pol
DENUNCIA IFAI A PGR POR CASO BRIBIESCA Ciudad de México (14 de junio de 2008). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) denunció a la PGR ante la Secretaría de la Función Pública, por desacatar un fallo donde le ordenó hacer pública la resolución con la que absolvió de tráfico de influencias a Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún. El IFAI ordenó a la PGR dar a conocer una versión pública del acuerdo de no ejercicio de la acción penal, dictado en favor de los hijos de Marta Sahagún, dentro de la averiguación previa 59/UEIDCSPCAJ/2006, el 5 de marzo. El motivo por el cual el IFAI, que preside Alonso Lujambio, decidió recurrir a la SFP es que desde entonces la PGR ha dilatado la entrega de esta información e incluso la misma dependencia le ha pedido al IFAI "pronunciarse" sobre el caso, pese a que ya hubo un fallo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891417/
PROPONEN FORTALECER LABOR DE INTELIGENCIA DEL CISEN Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, otorgará amplias facultades al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para la adquisición de bienes muebles y servicios para el fortalecimiento de la inteligencia en el país. Según un documento preliminar que está en revisión jurídica, antes de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, el argumento es que se necesita dar celeridad a este rubro. El director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, se encuentra hoy en el centro del debate porque la oposición en el Congreso de la Unión pide su renuncia, precisamente porque acusan presuntas irregularidades en un contrato otorgado a una empresa privada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160139.html
MAFIA DE MIAMI OPERA EN MÉXICO El embajador de La Habana en México, Manuel Aguilera de la Paz, descartó que los 33 cubanos arrebatados al Instituto Nacional de Migración, cuando los trasladaba a un centro de detención, se encuentren secuestrados o en peligro. Desde la perspectiva del diplomático, detrás del rescate está la “mafia de Miami” que se dedica al tráfico de personas. Reveló que los traficantes cobran a los familiares en Miami hasta 15 mil dólares por persona que sacan de Cuba, para luego traerla a territorio mexicano y después llevarla a cruzar la frontera. El embajador dijo a EL UNIVERSAL que es poco creíble que los cubanos estén secuestrados para otro fin que no sea trasladarlos a la frontera con Estados Unidos y atravesarlos a ese país de manera ilegal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31153.html
MIGRACIÓN NO PIDIÓ APOYO PARA ASEGURAR EL TRASLADO CHETUMAL, QR. Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sur de Quintana Roo no pidieron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública ni a la Policía Federal para el traslado de los 33 indocumentados cubanos y cuatro centroamericanos rescatados por un comando armado en Chancalá, Chiapas. Ayer, trasladaron a tres caribeños indocumentados, pero por vía aérea. Gumersindo Jiménez Cuervo, comisionado de Seguridad Pública, confirmó que nunca recibió petición verbal ni escrita de autoridades migratorias de Chetumal, para apoyarlos con el traslado de indocumentados. Apenas el jueves pasado, Jiménez Cuervo recibió un oficio de la estación migratoria de Chetumal donde le pedían apoyo para reforzar la seguridad en ese edificio, firmado por el según destituido delegado local, Diteo Domingo Domínguez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160134.html
RESPALDA ESPINO LUCHA ANTICRIMEN DE CALDERÓN El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino, respaldó la labor del presidente Felipe Calderón en la lucha contra la delincuencia organizada. También hizo un reconocimiento a la política de seguridad implementada en Colombia por el presidente Álvaro Uribe, a quien consideró como “un ejemplo a seguir y un referente inequívoco de estadista que respeta y hace valer el Estado de Derecho y la libertad. Durante el foro Inseguridad, dolor evitable, Espino señaló que en América Latina “la inseguridad amenaza con enseñorearse de nuestros pueblos”, por lo que es necesario “un compromiso en la defensa y promoción de la centralidad de la persona, de su dignidad y de sus legítimos derechos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633061&sec=19
OLA DE VIOLENCIA EN SEIS ESTADOS DEL PAÍS DEJÓ UN SALDO DE 13 MUERTOS La violencia en seis estados del país dejó un saldo de 13 muertos, la mayoría de estos en Chihuahua donde fue asesinado el ex comandante de la policía judicial del estado, Abelardo Valenzuela. Otro de los crímenes se cometió en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=014n1pol
CRECEN RECLAMOS PARA SOBERANES Ciudad de México (14 de junio de 2008). Al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, le llueven los reclamos por sus declaraciones contra Amérigo Incalcaterra. "Entre las propuestas del Plan Mérida, se menciona la asignación de fondos de Estados Unidos, por el equivalente a un millón de dólares, a la oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, para distribuirlos prácticamente a discreción, conforme a criterios que hasta ahora no han sido dados a conocer. ¿Cuál sería la base jurídica para que organizaciones privadas asuman de ese modo un papel no sólo peligroso, sino, además, ilegal?", señaló el pasado 29 de mayo, en un artículo publicado en REFORMA. Un día antes aseguró que Incalcaterra no se quería ir del país y se "agarraba de uñas y dientes" porque quería manejar ese dinero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891423/
ESTUDIANTES MEXICANOS ERAN ENTRENADOS POR LAS FARC: FOX No debe haber duda de que Lucía Morett y los mexicanos muertos en el ataque del ejército colombiano al campamento de las FARC, donde falleció Raúl Reyes, se encontraban en ese lugar para instruirse en actividades de la guerrilla, aseveró el ex presidente Vicente Fox. Al participar en el foro Inseguridad, dolor evitable, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América, el ex mandatario consideró inaceptable que en países como México y Colombia haya grupos armados que justifiquen su violencia con el argumento de que los gobiernos no son democráticos. “No tengo ninguna duda en mi apoyo incondicional al presidente Álvaro Uribe en este terreno y, a la vez, no tengo ninguna duda de que esos mexicanos y mexicanas estaban en ese campamento para un propósito absolutamente cierto de preparación en la materia”, reiteró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633053&sec=19
DEPLORA RAFAEL CORREA ORDEN DE ARRESTO GIRADA A LUCÍA MORETT EN ECUADOR Quito, 13 de junio. El presidente ecuatoriano Rafael Correa deploró hoy la orden de aprehensión girada a solicitud de un fiscal regional de este país contra la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en Ecuador. El mandatario dijo que desde el punto de vista del gobierno ecuatoriano “no había argumento” para que el fiscal de la norteña provincia de Sucumbíos, Wirmar Gonzabay, decidiera procesar a Morett y a otras dos sobrevivientes del ataque. “Desde nuestro punto de vista no había argumento; de acuerdo con las declaraciones de Lucía, de acuerdo con los indicios que teníamos, se trataba de una estudiante que iba a hacer un trabajo académico (en el campamento de las FARC)”, aseveró Correa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=008n2pol
EL CASO DE EPERRISTAS, DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA: COMISIÓN La Comisión de Intermediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, representado por la Secretaría de Gobernación (SG) sostuvo que existen elementos para tipificar como delito de desaparición forzada el caso de los dos eperristas que no aparecen desde hace un año; además, consideraron que los órganos de procuración e impartición de justicia y los de defensa de los derechos humanos “han sido ineficaces” para lograr su presentación con vida. Señalaron que lo anterior es una “base persuasiva y sólida para suponer que se requiere una voluntad política más firme, a fin de resolver el objetivo fundamental” que es la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=politica&article=009n1pol
LA CORTE HACE PÚBLICA LA RUTA CRÍTICA SOBRE AMPAROS A LA LEY DEL ISSSTE Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público el “problemario” de un asunto, antes de ser discutido, al subir ayer a su página de Internet los temas que serán analizados para resolver los amparos en contra de la Ley del ISSSTE, que se revisarán en sesión pública a partir de este lunes 16 de junio. Este “problemario”, que también es conocido como “ruta crítica”, porque precisa los puntos que discutirán los ministros siguiendo un orden lógico, que va desde la admisión de la demanda y la posibilidad de que ésta sea desechada porque los quejosos no demostraron tener personalidad jurídica para demandar la invalidez de la ley impugnada, hasta la discusión a fondo sobre la constitucionalidad de todos y cada uno de los artículos impugnados. El “problemario” general está dividido en 33 artículos con sus respectivos subtemas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=sociedad&article=033n1soc
ARREMETEN PANISTAS EN CONTRA DE ABORTO Ciudad de México (14 de junio de 2008). El PAN lanzó su ofensiva final contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Encabezados por Carlos Abascal, ex Secretario de Gobernación, los panistas presentaron ante la Suprema Corte de Justicia sus argumentos contra la reforma que permite interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. "Queremos exigir que el hombre asuma la responsabilidad en su paternidad, pues la despenalización promueve el machismo y la irresponsabilidad del hombre, ya que en cualquier caso las consecuencias físicas, psicológicas y sociales recaen únicamente en la mujer", dijo Abascal en tono apasionado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891466/
PIDE SANDOVAL ÍÑIGUEZ DEVOLVER DONATIVO PARA TEMPLO EN JALISCO Guadalajara, Jal., 13 de junio. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió a la Comisión de Finanzas de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires devolver al gobierno de Jalisco los 30 millones de pesos que el gobernador panista, Emilio González Márquez, le entregó el 24 de marzo pasado, como primera partida de un total de 90 millones de pesos comprometidos para la construcción del santuario cristero en el cerro del Tesoro, en Tlaquepaque, un templo monumental que, se calcula, costará 2 mil millones de pesos y, de acuerdo con sus proyectistas, será el más grande de América Latina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=estados&article=027n1est
MÉXICO OCUPARÁ UN LUGAR EN EL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL DE LA OIT HASTA 2011 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en la 302 reunión del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza, México fue elegido junto con Australia, Francia, Japón, Kenia y Perú para integrar el Comité de Libertad Sindical para el período 2008 – 2011 y resaltó que el país no ocupaba un puesto en dicho comité desde 1963. Al respecto, organizaciones integrantes de la campaña internacional contra los contratos de protección patronal opinaron que es “absurdo” que el gobierno mexicano ocupe esa posición, cuando lo que “menos hace es respetar la libertad sindical, la cual recurrentemente violan en favor de los patrones”, señalaron Hugo Rosell, vocero del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y Gabino Jiménez, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
ALISTA SECCIÓN 22 MARCHA EN OAXACA Oaxaca, México (13 de junio de 2008). Los maestros oaxaqueños suspendieron este viernes los bloqueos que desde hace días realizan a carreteras y oficinas públicas, y emplearon el tiempo para realizar el material que usarán en la marcha masiva de mañana. Los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron durante todo el día en su campamento ubicado en el Zócalo de esta ciudad. Los profesores elaboraron con papel periódico, pegamento y tela muñecos con las figuras del Gobernador del Estado, Ulises Ruiz, y de ratas. En mantas pintaron mensajes en los que exigen el cumplimiento a sus demandas y consignas contra Ruiz, el Presidente Felipe Calderón y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/446/891344/
... YA ES SOCIO DE HONOR ‘MERENGUE’ MADRID. Esta nación vive una efervescencia futbolera por la Eurocopa, pero también una crisis en el transporte de carga que ha comenzado a ver la luz después de dejar sin suministros a cientos de empresas que han parado a causa de las protestas por el alza del combustible. Calderón no fue ajeno en ambos temas. Ayer recibió en un salón del hotel Ritz al presidente del Club Real Madrid, Ramón Calderón, en un encuentro que primero se había propuesto ocurriera en el estadio de futbol Santiago Bernabéu, pero que terminó en una céntrica sede. También le entregaron su credencial que lo acredita como socio honorario del equipo, donde aparece su fotografía con todo y banda presidencial, la foto oficial con la cual aparece el mandatario en todas las oficinas del gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160130.html
DESTACA GARZA VÍNCULO EDUCATIVO Ciudad de México (14 de junio de 2008). El Embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, se congratuló de que ambos países confíen en la educación como un medio para formar líderes en las nuevas generaciones. En compañía de la Secretaria de Educación de EU, Margaret Spellings, el diplomático visitó la escuela primaria Estados Unidos de América, en la colonia Balbuena, como parte de la gira que realiza la funcionaria en el país. "La educación es uno de nuestros principales intereses mutuos, es un vínculo directo y crucial con el futuro de ambas naciones a través de los niños y jóvenes que serán nuestra próxima generación de líderes", señaló en un mensaje difundido tras la visita.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891468/
DÍA DEL PADRE, UN FESTEJO EN CONSTRUCCIÓN Mientras el 94 por ciento sabe la fecha en que se celebra el día de la Madre en México, sólo 14 por ciento supo que el tercer domingo de junio se conmemora el día del Padre aunque 72 por ciento pudo ubicarlo en el mes de junio. EL FESTEJO Solamente uno de cada dos mexicanos tiene costumbre de celebrar el día del padre, muy por abajo del 78 por ciento en el caso de la madre. Y más allá de la costumbre, 46 por ciento piensa celebraron este año, porcentaje si bien nada despreciable muy por abajo también del 67 por ciento que manifestaron la intención de festejar a la Madre. LOS REGALOS En el caso de las Madres, el festejo va acompañado de un regalo prácticamente siempre. Dos de cada tres mexicanos dan regalo a alguna Madre el 10 de mayo, en cambio, sólo uno de cada cuatro piensa dar un regalo el día del Padre. ¿Y qué regalos se acostumbra dar a los Padres? De manera natural los regalos son distintos a los que se da a la Madre, mientras la Mamá recibe no sólo ropa sino flores, comidas, joyas o electrodomésticos, al Padre se le da solamente se le da ropa y lociones.
http://www.consulta.com.mx/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DÉFICIT POR 14 MILLONES DE TONELADAS EN GRANOS BÁSICOS
El país enfrenta un déficit de 14 millones de toneladas de granos básicos, por lo que es necesario que el Presidente instruya a los secretarios de Agricultura, Energía, Desarrollo Social y Hacienda a frenar la escalada de precios, que hasta la fecha se han incrementado en más de 40 por ciento, afirmó Jesús Ramírez Estabros, diputado del PRI integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633077&sec=19
NIEGA SOJO QUE EL JITOMATE ESTÉ INFECTADO El secretario de Economía, Eduardo Sojo, negó que el jitomate mexicano esté infectado con salmonela y buscará la defensa de la exportación de esta hortaliza a Estados Unidos con base en información de los productores para no llegar al mecanismo de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632893&sec=5
INSTALARÁN MÉXICO Y EU MESA DE DIÁLOGO SOBRE EL JITOMATE A partir de este lunes se instalará una mesa entre Estados Unidos y México para tratar el problema de comercialización del jitomate mexicano en ese país y reconocer que la hortaliza cumple con los requisitos sanitarios requeridos para su consumo en Estados Unidos, pues no hay estudios que comprueben que son portadores de salmonela, indicó la SAGARPA.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633075&sec=19
REPARTEN TARJETAS SIN VER EL RIESGO Distrito Federal (14 de junio de 2008). Los bancos dan cada vez más tarjetas, pero a los mismos clientes que ya tienen plásticos. De acuerdo con datos del Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alrededor de un millón 300 mil personas, equivalentes al 10 por ciento del total de acreditados, tenían más de ocho tarjetas de crédito en promedio cada una de ellas. Apenas en 2005, la proporción era de 6 por ciento, señala el documento "Reporte sobre el sistema financiero 2007", de BANXICO, que indica que los bancos han corrido menos riesgos y se han concentrado en el mercado más seguro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/446/891392/
ENTRAN 13 MIL 600 NUEVOS ACCIONISTAS A LA BMV Después de 113 años de existencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realizó su primera oferta pública por 4 mil 600 millones de pesos para pulverizar su capital entre más de 13 mil 600 nuevos accionistas y cien inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, con lo se harán más transparentes sus operaciones. Destacó que esta fue la colocación más diversificada en la historia
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=economia&article=022n1eco
FIRMA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD CONVENIO DE INTERCAMBIO TÉCNICO CON UNE Ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compañía Unión Nacional Eléctrica de Cuba (UNE) firmaron un convenio de intercambio técnico que permitirá también la prestación de servicios como generación, transmisión, distribución, venta de energía, telecomunicaciones y fibra óptica, entre otros. El acuerdo tiene una vigencia de cinco años y prevé también la capacitación de personal entre ambas empresas estatales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=economia&article=021n1eco
SOLICITA PEMEX PERMISO PARA EXPLORAR AGUAS PROFUNDAS EN EL GOLFO PEMEX Exploración y Producción solicitó a la Secretaría de Energía los permisos correspondientes para llevar acabo una serie de trabajos de reconocimiento y exploración superficial en las aguas profundas del área del Cinturón Plegado Perdido y la región B del Golfo de México. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación estas acciones se llevarán a cabo mediante estudios sismológicos bidimensionales dentro de la zona económica de México, así como en el polígono de alta mar oriental de aguas internacionales que limitan con Estados Unidos y Cuba.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632898&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


EQUIPOS DE OBAMA Y MCCAIN NO SE PONEN DE ACUERDO
Las campañas de Barack Obama y John McCain, los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos por los dos grandes partidos, demócrata y republicano respectivamente, se enfrentaron ayer públicamente sobre los debates entre ambos hacia las elecciones del 4 de noviembre. El resultado es que, de momento, no existe acuerdo sobre cuándo, cómo, dónde y cuántas veces se encontrarán los dos candidatos para exponer cara a cara sus diferencias. El republicano McCain propuso, en principio, al menos diez reuniones en las que las preguntas las realicen ciudadanos anónimos, comenzando la próxima semana y hasta la celebración de la Convención Demócrata, del 25 al 28 de agosto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632888&sec=4
MCCAIN CRITICA FALLO DE LA CORTE WASHINGTON. En un pronunciamiento que ha sido toda una declaración de principios en materia de seguridad y política exterior, John McCain consideró ayer como “una de las peores decisiones en la historia de Estados Unidos” el fallo de la Suprema Corte de reconocer el derecho a apelar de los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58054.html
QUIERE PRD SONDEAR OPINIÓN DE MEXICANOS EN EU SOBRE REFORMA MIGRATORIA México, 13 de junio. En el marco de la Reunión de Trabajo de Líderes Electos del Parlamento Migrante, el PRD aseguró que promoverá su consulta ciudadana en materia energética entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos a fin de escuchar su opinión. El diputado perredista José Jaques y Medina reconoció que se promueven consultas ciudadanas en materia energética en el vecino país, toda vez que es necesario que los connacionales emitan su opinión sobre la importancia del tema. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el objetivo es que los mexicanos, donde quiera que se encuentren, entiendan que el petróleo es de ellos y tienen el derecho a emitir su opinión. En entrevista, detalló que por ello se convocará a los connacionales a reuniones y debates sobre el tema del petróleo, así como para hablar sobre las elecciones en Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=126425&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BARACK OBAMA ES LA MEJOR OPCIÓN, DICE ELVIRA ARELLANO La contienda electoral en busca de la presidencia de Estados Unidos llegó al Senado, donde la migrante deportada Elvira Arellano y líderes parlamentarios de Detroit, Los Ángeles y Texas consideraron como mejor opción al demócrata Barack Obama. Elvira Arellano expresó: “Pienso que Obama es una buena opción, el Partido Demócrata ha sido un poco más flexible acerca de los migrantes, con él puede haber una buena opción para que haya una legalización cuanto antes”. A diferencia del Partido Republicano, cuyo candidato es John McCain, que “desgraciadamente sólo ha buscado criminalizar a nuestros migrantes, con Obama sería una buena opción porque viene de familia, gente y raza que ha sufrido discriminación”. José Carmona, coordinador parlamentario de Texas, aseguró que los migrantes se organizan para los comicios del 4 de noviembre a fin de “decidir adónde vamos a inclinar el voto de millones de mexicanos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633044&sec=19
REPLANTEAR AGENDA BILATERAL, TEMA DE OBAMA: ACADÉMICA Debatir de nuevo toda la agenda bilateral México – Estados Unidos, bajo una posible administración de Barack Obama, podría abrir la caja de Pandora en la opinión pública en temas centrales como la migración y el Tratado de Libre Comercio, aseguró Patricia de los Ríos, académica de la Universidad Iberoamericana. A raíz de las declaraciones del demócrata en torno a plantear una reforma migratoria, De los Ríos reconoció que el candidato a la presidencia tiene un capital político que le puede convertir en un vocero importante y proponer una reforma, pero ésta dependerá de cómo quede conformado el Congreso de EU. “Podría ser una buena oportunidad y el momento adecuado para replantear la complicada agenda bilateral en un nuevo contexto, el del relevo presidencial”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633013&sec=19
EN LA HAYA, AUDIENCIAS A FAVOR DE 51 MEXICANOS La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará los próximos 19 y 20 de junio una audiencia pública sobre la demanda presentada por México contra Estados Unidos para evitar la ejecución de reos mexicanos condenados a muerte en ese país, anunció ayer el tribunal. El gobierno mexicano ha solicitado a la Corte, con sede en La Haya, una interpretación sobre el sentido y alcance de la “sentencia Avena”, de marzo de 2004, en la que se instó a Washington a “revisar y reconsiderar” las penas capitales a 51 ciudadanos mexicanos, “cuyos derechos a la notificación consular no fueron respetados”. México también solicitó a la CIJ “medidas cautelares” para garantizar que no tenga lugar ninguna ejecución antes de que los jueces de La Haya se pronuncien sobre el fondo del asunto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633046&sec=19
DÍA DEL PADRE ENTRE INMIGRANTES FORT WORTH Silvano Martínez es originario de Cuba; Enrique Lara, de México. Ambos llegaron a los Estados Unidos hace 6 años en busca de mejores oportunidades de desarrollo personal, pero sobre todo de un mejor porvenir para la familia que dejaron. La lejanía de los seres queridos no ha mermado su afán de lucha, pero sí les ocasiona sentimientos encontrados en celebraciones tradicionales como la del Día del Padre. Lara “celebra” de manera similar el Día del Padre. Habla por teléfono a Monterrey 3 ó 4 veces a la semana para saludar y saber cómo están su esposa y tres hijas. “Tengo 6 años de no verlas. Este día ya no significa nada para mí y sólo me acuerdo cuando les llamo y me felicitan”, dijo. “Me siento mal de no estar con ellas. Me he perdido la fiesta de XV años de dos de mis hijas, y la boda de una de ellas. No voy a visitarlas porque tengo miedo de no poder regresar y porque allá (en México) no les puedo dar todo lo que necesitan”, lamentó Lara.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/57940.html
FAMOSOS FESTEJAN A AZTECA MÉXICO Para festejar el lanzamiento del nuevo canal por satélite Azteca México, el reparto de TV Azteca y Azteca América desfiló por la alfombra roja la noche del jueves. El evento realizado en el club Social Hollywood reunió a las más conocidas figuras de la cadena basada en el país vecino del sur. Los famosos asistentes repitieron una y otra vez lo felices que estaban que ahora sus programas tuvieron mayor audiencia al ser transmitidos en diversas estaciones de televisión en este país, y que uno de ellos sea al mismo tiempo que se emite en México. "Es para estar un poquito más en contacto con toda nuestra gente de México y con toda la gente latina. Aquí en Estados Unidos lo que pasa es que ya muchísima gente tiene cable o satélite, o sea ya tienes más oportunidades de llegar a la gente", dijo Omar Fierro sobre el nuevo canal a La Opinión minutos después de su llegada.
http://www.impre.com/laopinion/entretenimiento/tv-radio/2008/6/14/famosos-festejan-a-azteca-mexi-61141-1.html

AMÉRICA LATINA


REBELDE OFRECE LIBERAR A INGRID
BUENOS AIRES. “Los guerrilleros que faciliten la liberación de Íngrid Betancourt y de los demás secuestrados no serán extraditados. Tienen mi palabra”. Después de unos días de silencio, el presidente colombiano Álvaro Uribe volvió ayer a mostrarse decidido a mantener vivo el frente de las FARC, al decir que había recibido la oferta de un alto jefe guerrillero para liberar a la ex candidata presidencial a cambio de no ser deportado a Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58051.html
EXISTEN EN BOLIVIA “CONDICIONES ANÁLOGAS” A LA ESCLAVITUD: CIDH La Paz, 13 de junio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató la continuidad de “la existencia en el país altiplánico de condiciones de servidumbre por deuda análoga a la esclavitud y trabajo forzoso” en el Chaco boliviano, así como “el agravamiento de la situación del pueblo guaraní” en esa región.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=mundo&article=023n1mun
EUROPA

CRISIS EN LA UE TRAS EL “NO” IRLANDÉS
Los irlandeses rechazaron el Tratado de la Unión Europea en un referendo que asestó una nueva derrota a Europa y sumió a la institución continental de Bruselas en una profunda crisis, según las cifras oficiales dadas a conocer este viernes. Un 53.43% de los electores irlandeses votaron en contra de ratificar el Tratado de Lisboa y 46.6% lo hicieron a favor, según los resultados oficiales del referendo celebrado el jueves en Irlanda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632886&sec=4
REFUERZAN ALIANZA GEORGE BUSH Y EL PAPA Ciudad del Vaticano, El Vaticano (14 de junio de 2008). Treinta minutos duró ayer el encuentro privado entre el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el papa Benedicto XVI, durante el cual los líderes discutieron sobre la situación en el Medio Oriente, el conflicto entre los palestinos e Israel y la defensa de los valores cristianos, informó El Vaticano. El encuentro de Bush con el papa cerró la visita italiana del Mandatario de Estados Unidos, en un acto que tenía simultáneamente carácter religioso, diplomático y que varios Vaticanistas celebran como el producto de nuevas, renovadas y más estrechas relaciones entre Washington y El Vaticano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/446/891472/

ASIA

MATA A 2 Y LESIONA A 8 TEMBLOR EN JAPÓN
Tokio, Japón (13 de junio de 2008). Al menos dos personas murieron en el violento sismo, de una magnitud de 7 en la escala abierta de Richter, que remeció el norte de Japón, informó un vocero del Gobierno. "A la hora tenemos dos muertos confirmados. Una persona que pescaba murió en un deslizamiento de terreno en la prefectura de Fukushima. Otra en Ichinoseki, en la prefectura de Iwate, fue aplastada por un camión cuando huía de su casa debido al sismo", declaró el portavoz del Gobierno, Nobutaka Machimura. "Hay ocho personas heridas, una de ellas en forma grave", agregó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/446/891451/

CULTURA

DÍA NACIONAL DE MÉXICO EN EXPO ZARAGOZA
El rey Juan Carlos de España inauguró anoche la Exposición Internacional que Zaragoza acogerá hasta el próximo 14 de septiembre con el lema “Agua y desarrollo sostenible”, que convierte a la capital aragonesa en la gran Fiesta del Agua. Como invitados especiales estuvieron el presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala, que hoy asistirán al pabellón de México, único país latinoamericano representado en la muestra. En su discurso, el rey aseguró que la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 “está llamada a ser todo un éxito” por la “seriedad y profesionalidad” de quienes la han levantado, por la “intensidad del compromiso” de quienes la han apoyado y por el “respeto y admiración que sabrá despertar en quienes la visiten”, pero además añadió que una de las razones que sustentan este futuro resultado es el “acierto y relevancia de su propuesta temática”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632928&sec=8
LA FIGURA DE ELBA ESTHER GORDILLO QUIZÁ ENCARNA LOS PEORES “LASTRES” DE MÉXICO La figura de Elba Esther Gordillo es tal vez la que más sintetiza y personifica los males que arrastra México, como la corrupción, el charrismo sindical, la impunidad, el clientelismo político, la intolerancia a la disidencia, el autoritarismo o el fraude electoral. Esa fue quizá la coincidencia más destacada durante la presentación del libro Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo (Editorial Grijalbo), de los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre, de quienes se dijo que realizaron un trabajo de investigación biográfica “valiente, riguroso y pertinente”, que incluye la realización de más de cien entrevistas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
BUSCAN 36 ASPIRANTES EL PREMIO DE CIENCIAS SOCIALES 2008 Treinta y seis candidaturas procedentes de dieciocho países optan al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, que se fallará el miércoles próximo en la ciudad española de Oviedo. A las candidaturas ya presentadas se podrán sumar las que aporten los miembros del jurado antes de iniciar sus deliberaciones el próximo martes. Los candidatos que optan al galardón proceden de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Noruega, Reino Unido, Suiza, Zimbabue y España.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56429.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: