viernes, 13 de junio de 2008

Opinión - Jueves 11

Retos Globales + Agenda Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


"El dilema es si el 'líder' es un líder cazador o un líder agricultor. Los primeros, en política, conquistan el poder. Los segundos se dedican a cultivarlo, porque ya lo tienen".

Pedro Gioya

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto
Noviembre de 2008
Informes aquí

El nuevo orden energético mundial, ¿y el nacional?

Las preguntas fundamentales del referendo de energía.

Tiene razón el ala del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de buscar que no se limite la decisión sobre el futuro del sector energético a unos cuantos.

El tema es demasiado importante para que no participe en él la ciudadanía. Está bien que haya insistido en un debate y que proponga ahora un referendo sobre el tema.

Lo curioso es que para esto sí están dispuestos a utilizar las instituciones que mandaron al diablo.

Lo hacen porque creen que tienen la victoria en la bolsa. Con la misma arrogancia que lo hicieron en 2006.

- Mientras la expectativa es ganar, están dispuestos a acudir al Senado e incluso apelar a que el Instituto Federal Electoral (IFE) organice un referendo que van a ganar, según ellos, con probabilidad de ciento por ciento. Seguro esto es lo que les dicen sus encuestas, sesgadas por las preguntas que plantean formular.

Si se va a medir la opinión pública para determinar el grado de aceptación de la Reforma, es imprescindible que se pregunten los temas fundamentales.

No sólo los de naturaleza jurídica y de procedimiento que son menos importantes y más difíciles de entender.

Para una auténtica participación ciudadana, las preguntas que deben incluirse en un verdadero referendo para evaluar la aceptación de una reforma energética auténtica son:

1. ¿Está usted de acuerdo con la frase: “El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional” como pilar para el funcionamiento de la economía y el desarrollo de las personas y del país?

2. ¿Qué formulación le parecería más apropiada para definir la propiedad sobre las cosas y los bienes en la Constitución?

I. “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público” .
II. “Se reconoce el derecho a la propiedad privada… Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización”.

3. ¿Está usted de acuerdo en que los yacimientos petroleros en territorio nacional y en aguas territoriales pertenecen exclusiva y enteramente a todos los mexicanos y que su propiedad no puede transferirse por ningún motivo?

4. ¿Está usted de acuerdo en que el petróleo que se extraiga del subsuelo se venda siempre al máximo precio posible?

5. ¿Está usted de acuerdo en que el petróleo se extraiga del subsuelo siempre al menor costo posible?

6. ¿Debe allegarse PEMEX de la mejor tecnología disponible en el mundo para explorar y explotar eficientemente los yacimientos de petróleo?


7. ¿Debe autorizarse a PEMEX contratar servicios de terceros para la exploración y explotación de petróleo con el objeto de asegurar el menor costo posible?

8. ¿Debe permitirse la libre importación y exportación de petróleo y productos refinados como se hace con el resto de productos?


9. ¿Debe permitirse la competencia para la venta de gasolinas para que haya opciones de varias marcas para el consumidor y se protejan mejor sus derechos?

10. ¿Estaría de acuerdo en que se instalen refinerías privadas en el país para la refinación de petróleo importado y que compitan con PEMEX?


11. ¿Estaría de acuerdo en que se instalen refinerías privadas en el país para la refinación de petróleo nacional y que compitan con PEMEX?

12. ¿Estaría de acuerdo en que el transporte de derivados del petróleo y del gas los hagan compañías privadas?


13. ¿Está usted de acuerdo en que se utilicen los excedentes del petróleo para subsidiar la gasolina y el diesel que utilizan coches y camiones?

14. ¿Los trabajadores de PEMEX deben tener pensiones iguales al resto de los trabajadores en el país?


15. ¿Deben financiarse las pensiones de los trabajadores de PEMEX con los impuestos pagados por todos los mexicanos?

16. ¿Debe la reforma energética también considerar la situación de la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro?


17. ¿Debe promoverse la competencia en la generación y distribución de electricidad?


18. ¿Los trabajadores de CFE y Luz y Fuerza deben tener pensiones iguales al resto de los trabajadores en el país?


19. ¿Deben financiarse las pensiones de los trabajadores de CFE y Luz y Fuerza con los impuestos pagados por todos los mexicanos?


Un referendo con este tipo de preguntas obligaría a los partidos y grupos que tengan visiones divergentes sobre el tema energético a lanzar una vigorosa campaña para convencer a la ciudadanía de votar a favor o en contra de cada uno de los cuestionamientos.

Esto resultaría en un rico y necesario debate sobre la modernidad y el futuro del país.

No obstante, dado que en el ámbito federal en la Constitución no existe la figura de referendo, lo que puede hacerse es insistir en que estas preguntas queden en las consultas populares que se organicen, en especial la del 27 de julio en la ciudad de México.

- Si el gobierno del Distrito Federal se niega a incluir este tipo de preguntas y pone una o dos a modo para posicionar mediáticamente su oposición a cualquier reforma, es necesario lanzar una campaña sobre la renuencia a incluir preguntas fundamentales
.

-
Al mismo tiempo, debe promoverse la realización de decenas de encuestas de opinión que muestren la evolución de la opinión pública sobre estos temas.

Muchos políticos se sorprenderán de saber que la opinión de los mexicanos es más moderna que la de ellos y quizá esto los obligue a ponderar sus votos sobre la Reforma.


Como mínimo, las encuestas servirían como contrapeso a los referendos con preguntas sesgadas.


El Gobierno Federal ha sido hasta ahora renuente a debatir de manera abierta la Reforma Energética.

Con el reto que implica el referendo que se organiza en la Ciudad de México, no tiene otra opción. Perder en la Reforma Energética podría ser recordado más tarde como el Atenco del sexenio.


Aunque jurídicamente el referendo no sea ni obligatorio, ni vinculante, qué bueno que haya una consulta para buscar el convencimiento ciudadano con las mejores ideas para que el mexicano promedio—particularmente el joven que pagará los platos rotos— elija el futuro del sector energético.

El error mayúsculo sería dejar que quienes se oponen a cualquier reforma definan los parámetros de la consulta que creen, de manera equivocada al imaginarse que representan el sentir popular, ganarán con facilidad.

Luis de la Calle

1. Artículo 25 de la Constitución mexicana. 2. Artículo 27 de la Constitución mexicana. 3. Artículo 19 de la Constitución española.


¿Daremos ya el paso al Siglo XXI, o seguiremos esperando en el Siglo XX... ?


¿Usted qué Opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

LOS DOS APLAUSOS
: Madrid. La tragedia es que esto no lo podamos hacer en México, dijo con el poético tino del sur Juan Sabines, gobernador de Chiapas, cuando bajaba las escaleras del Congreso de los Diputados, de las históricas Cortes de Madrid. Estaba emocionado y no era para menos. Felipe Calderón acababa de tener una tarde triunfal. Una sesión de una hora en donde los populares y los socialistas, Rajoy y Bono, Moratinos y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y cada uno de los más de 300 congresistas españoles presentes le regalaron al llegar y al salir largos, encendidos, sentidos, cariñosos aplausos que, bien dice Sabines, jamás le ofrecerán en San Lázaro y Xicoténcatl los montaraces legisladores del PRD y el PRI.

Hay algo que España le quiere decir a México. Tuvieron que pasar tres años para que las Cortes recibieran a un jefe de Estado extranjero. Lo hizo sentir José Bono, el presidente del Congreso, al aludir a la vocación americana de España, a la gratitud infinita con el pueblo mexicano que acogió a los exiliados de la guerra civil: “Hemos sido perseguidos por los mismos inquisidores”.

Y lo devolvió un sobrio Calderón que se dejó querer por un Congreso incondicional: reflexionemos ahora en busca de un futuro en donde España es estratégica para México. España, el socio de los 18 mil millones de dólares de inversión en los últimos ocho años.


Gran primer día para el Presidente. Recibido por el rey Juan Carlos en el Palacio Real de El Pardo con honores inusuales. Y aclamado en las Cortes.


Por eso cuando uno recuerda desde aquí el tráfago político cotidiano de México, no tiene más que darle la razón al gobernador Sabines: dos largos aplausos y una tragedia: la del reconocimiento negado.


Ciro Gómez Leyva

EL TOMATE MEXICANO ESTÁ MAS SANO QUE NUNCA
: SAGARPA. Descarta Alberto Cárdenas Jiménez que el producto sea el causante de un brote de salmonelosis detectado en EU. El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, afirmó que el tomate mexicano está "más sano y limpio que nunca" y rechazó que sea el causante de un brote de salmonelosis detectado en Estados Unidos.

En entrevista en
Primero Noticias, el titular de la dependencia fue cuestionado sobre la decisión de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de EU de cerrar las importaciones de tomate, incluido el que viene de México."El tomate mexicano está más sano y limpio que nunca, no le ha dado problema a ningún mexicano de los que lo consumimos, la FDA, la que está sacando éste dictamen, no tiene ninguna evidencia de que el consumo de jitomate esté implicado con la salmonelosis", afirmó Cárdenas Jiménez. (El Universal)

Prevé SAGARPA efecto dominó por crisis. De no parar la crisis alimentaria global se afectará la seguridad social y política, y la economía, advirtió Alberto Cárdenas, titular de Agricultura. (Reforma)

AVANZA BMV AL INICIO DE JORNADA: El IPC muestra un avance de 1.14 por ciento, 346.51 puntos, hasta las 30 mil 793.31 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia con ganancias siguiendo a las bolsas de Estados Unidos, luego de darse a conocer los datos de ventas minoristas y a la perspectiva de una importante fusión entre firmas cerveceras. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en niveles de 30 mil 793.31 unidades, un repunte de 1.14 por ciento, es decir 346.51 unidades. El índice Dow Jones sube 1.16 por ciento, mientras el Nasdaq repunta de 1.40 por ciento. En la BMV, el volumen de operación hoy es de 12.3 millones de acciones con un importe de 342.0 millones e pesos. En tanto, las emisoras que registran ganancias resaltan: GMODELO C, con 6.26 por ciento; FEMSA UBD, con 4.99 por ciento; ARA *, con 2.75 por ciento; GFNORTE O, con 2.28 por ciento; AMX L, con 1.98 por ciento. (Reforma)

CAPITANES: Las riendas de Benavides Las Farmacias Benavides, oriundas de la tierra del machacado y el cabrito, pero que ahora son dominadas por inversión chilena, darán paso al regreso de una tradición. Sale Walter Westphal Urrieta y llega Fernando Benavides Sauceda, como su nuevo director general. Con ello se pone fin, después de casi siete años, a una política de sustituir a miembros de la familia Benavides en los principales puestos ejecutivos de la empresa, para buscar profesionales ajenos al clan. Si bien desde 2002 farmacias Benavides es propiedad mayoritaria de la chilena Farmacias Ahumada, la familia había mantenido presencia en algunos de los puestos directivos de la empresa, lo que ha dado pie al salto a la dirección general. Así que este viernes la tradición regresa con Benavides Sauceda, quien ha pasado por las direcciones de desarrollo inmobiliario, sistemas, negocios especiales y logística. (Reforma)

Satisface a legisladores la Iniciativa Mérida: Legisladores de PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Unión celebraron la nueva resolución del Senado de Estados Unidos, en la que hacen a un lado los condicionamientos para entregar recursos a México, cuyo destino es el combate al narcotráfico. (Milenio)

APPLE VETA A TELEFONICA EN MÉXICO, Telcel con exclusiva de iPhone: La española Telefónica no podrá vender el iPhone en el mercado mexicano, donde América Móvil tiene la exclusiva; sin embargo, las dos compañías se repartirán el pastel en los demás países de Latinoamérica.

- DERROTA EN MÉXICO: Telefónica Móviles México es el segundo mayor operador de telefonía móvil en el país con unos 13.3 millones de usuarios, sólo superado por la joya de la corona del magnate Carlos Slim Helú, América Móvil, que a marzo de este año registró 51.5 millones de usuarios. Si bien Telefónica logró un explosivo crecimiento del 42.3% en el número de clientes mexicanos durante el primer trimestre de 2008, en comparación con el año anterior, la exclusividad ganada por América Móvil podría representar un duro golpe para la española en cuanto a captación de nuevos clientes o la salida de los que ya tiene para ingresar a las filas de la mexicana en busca del iPhone.

- GIRO DE TIMON DE APPLE
El hecho de que América Móvil y Telefónica vayan a comercializar el iPhone en los mismos mismo mercados de América Latina, a excepción de México, representa un hito en el sistema de ventas del teléfono más popular del 2007, ya que hasta ahora Apple había otorgado la exclusividad del iPhone a una operadora por país.

- GUERRA SIN CUARTEL POR LATINOAMÉRICA: Hasta el primer trimestre de 2008 América Móvil dominaba el sector de telefonía móvil en América Latina con un total de 159.2 millones de suscriptores logrados gracias a la adición de 5.7 millones de clientes nuevos durante ese periodo.

Telefónica por su parte se ubica como la segunda mayor operadora de telefonía celular en la región al contar con 137.7 millones de usuarios en el trimestre de 2008, 5.3 millones de clientes más que en marzo de 2007.
(Redacción El Semanario Sin Límites)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: