viernes, 20 de junio de 2008

Opinión - Viernes 20

+ Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“El éxito no depende tanto de las elecciones estratégicas, sino de la buena implementación”


Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa

Agosto – Noviembre de 2008

Informes aquí


La Crisis en Estados Unidos (intento de una “explicación” para no economistas)

En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses se dedicaron a hacer el amor. El activismo generó una explosión demográfica conocida como el baby-boom.

Entre 1946 y 1950 nacieron cerca de 19 millones de bebés en EUA. Medio siglo después, estos infantes estaban a punto de convertirse en abuelos y sus descendientes ya tenían edad de casarse y comprar una casa.


La estructura demográfica en EUA provocó una demanda sin precedente de bienes raíces en los primeros años del siglo XXI. Los baby boomers querían una segunda casa para pasar las vacaciones y sus hijos un techo y tres recámaras para formar una familia.


Entre 2002 y 2004 las tasas de interés estaban por el suelo, lo cual generó las condiciones perfectas para solicitar una hipoteca.


El acceso generalizado a créditos baratos incrementó el valor de las propiedades inmobiliarias. El precio de un bien está determinado por su escasez.


La prole de los baby boomers se lanzó en masa a comprar ladrillos y concreto. En consecuencia, el importe de las propiedades inmobiliarias comenzó a crecer de forma explosiva.


Para aprovechar la bonanza, algunos bancos y empresas hipotecarias relajaron sus criterios para otorgar hipotecas: ¿No tienes empelo, no tienes ingresos y sólo tienes dos corcholatas para pagar el enganche? No te preocupes, nosotros te prestamos para comprar la casa de tus sueños. Si el cliente no podía pagar el préstamo era un asunto irrelevante.

En EUA, un banco se tarda entre cuatro y seis meses en embargar la propiedad de un deudor incumplido. En caso de que el cliente moroso dejara de pagar el crédito, la casa pasaba a ser propiedad del banco, pero ahora revaluada con un precio más elevado.


Todo el esquema funcionó de maravilla, mientras los precios de las casas se mantuvieran al alza.


Durante 2005, el Banco Central de Estados Unidos subió sus tasas de interés y encareció el pago mensual de las hipotecas.

Las propiedades empezaron a venderse con menos velocidad. Los letreros de “se vende casa” empezaron a acumular polvo y estalló la catástrofe: los precios de las casas comenzaron a descender.


Los diamantes del mapa de abajo muestran el comportamiento de los precios de casas en EUA, de acuerdo a la página www.zillow.com . Los diamantes azul obscuro muestran ciudades donde los bienes raíces perdieron el 20% de su valor durante 2007. Las zonas más afectadas están en California y Florida.


Juan E. Pardinas

¿Y Usted que Opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

¿PUEDO 'SALVAR' O PREVENIR A MI EMPRESA DE UNA CRISIS?
¿Cómo es una crisis, qué suele suceder y cuáles son las soluciones más adecuadas?

Consideramos que una empresa ha entrado en crisis cuando se dan una o varias de las siguientes condiciones:

- Crisis estratégica: sucede algo a nivel interno (pérdida de alguna ventaja competitiva) o externo (cambios en el entorno, entrada de nuevos competidores, cambios en los clientes, cambio legislativo, etc.) que aunque no genera una crisis de resultados, los provocaría en caso de no actuar.
- Crisis operativa: aunque la posición estratégica de la compañía es buena, existe una crisis operativa cuando los procesos no funcionan correctamente.

- Crisis de resultados: es directamente una crisis a nivel de cuenta de resultados que realmente está motivada por una crisis estratégica u operativa.

- Crisis de liquidez: es la consecuencia final de una crisis de resultados.


ENTORNO: Crisis financiera a nivel internacional y nacional. La entrada de competidores nuevos, de diversos países y estados de la republica. Crisis de consumo. Inflación...

Tras un análisis de lo que sucede en una crisis, hay varios elementos que influyen en su comportamiento: Tiempo que transcurre hasta detectar la crisis. Motivos de la crisis (internos y externos). Tiempo que transcurre desde la detección hasta la actuación. Calidad y objetividad del plan de reestructuración. Las competencias y los cambios de los directivos que lideren el plan. Compromiso de los accionistas y dirección. Gestión de contingencias.

Los despidos parece que es lo más rápido pero los despidos por sí solos casi nunca resuelven la situación.

En el sector hortofrutícola: lo llamamos "deslocalización agrícola" ya que empezamos a ver claramente que por variedades, climatología y costos hay un fenómeno cada vez más claro de la producción en distintos lugares del mundo y del país.

Capital Empresarial

VIDEO
"Económicas del jueves". Fraude inmobiliario. Empresas multinacionales están a punto de cerrar contratos petroleros con Irak. Wall Street reforma. Precios de petróleo en china. Informe de CNN, Luis Carlos Vélez (19 de junio). Haz clic para ver el video

China encarece la gasolina, el gasóleo y la electricidad: China ha decidido aumentar a partir de mañana los precios de la gasolina, el gasóleo y la electricidad. Las tarifas de la gasolina y el gasóleo aplicadas a los consumidores individuales subirán 1.000 yuanes (145 dólares) la tonelada, mientras que el queroseno para los aviones aumentará 1.500 yuanes la tonelada.

Los precios minoristas de la gasolina y el diésel subirán a 6.980 yuanes y a 6.520 yuanes la tonelada, un alza de más de 16% y 18% respectivamente.


Los precios fueron elevados para garantizar el abastecimiento a través de la reducción de la brecha entre los crecientes precios internacionales del petróleo y los precios del crudo doméstico fijados por el Estado.


El precio promedio del kilovatio de electricidad será también elevado en 2,5% a partir del 1 de julio, pero los particulares, los sectores de agricultura y de producción de abono estarán exentos, al igual que las tres provincias afectadas por el terremoto del mes pasado. (Comisión para el Desarrollo Nacional y la Reforma).


El gobierno chino, que hizo de la lucha contra la inflación su principal prioridad económica, estableció un estricto control de los precios de la energía por temor de que éstos impliquen una tasa récord de inflación, ya en su máximo nivel en 12 años.


Pero el sistema de precios centralizado y los crecientes precios internacionales del petróleo han dejado a grandes compañías nacionales como SINOPEC con enormes pérdidas en la refinación y han generado reclamos para que el gobierno alivie sus controles de precios.


CHINA es responsable de un aumento de 40% del consumo mundial de petróleo a raíz del vertiginoso desarrollo de su economía. El banco de inversión China International Capital Corporation (CICC) ha señalado que la reforma del sistema de precios de la energía no sólo beneficiará a China, sino a todo el mundo.


FRENAN LA LEY DE MEDIOS: Las bancadas del PAN y el PRI en el Senado frenaron ayer la reforma a la Ley de Radio y Televisión, cuyo dictamen incluye como sanción máxima a los medios electrónicos la revocación de la concesión en caso de violación grave, reiterada y sistemática los ordenamientos electorales.

Más guapo que mi clon: Para evitar que un puente sea visto como un regalo del gobernante en turno, se ha prohibido que los políticos aparezcan anunciando las obras que entregan. Hemos entrado en una nueva fase del quehacer político mexicano, terreno resbaladizo donde el sentido de la responsabilidad nunca ha sido muy alto. De una excusa de patio de escuela ("yo no fui") pasamos a una crisis de identidad ("no soy yo"). El alcalde de Toluca inaugura el grado Xerox del cinismo: "Tengo que proteger a mi copia". (Juan Villorio)

TEMPLO MAYOR: QUÉ CURIOSO: mientras Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores fustigan a Felipe Calderón por dizque postrarse ante la corona española, Marcelo Ebrard anda de manita sudada con empresarios ibéricos. AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el dato de que el gobierno del DF otorgó, sin concurso de por medio, un contrato millonario a la empresa Informática El Corte Inglés para modernizar el catastro capitalino. Y NO SÓLO ESO: de igual forma Ebrard adjudicó sin licitación otro jugoso contrato a la asturiana Futuver para transformar el Registro Público de la Propiedad. ASÍ QUE una de dos: o Andrés Manuel no está muy al tanto de las andanzas de su muchacho, o su sarape nacionalista es muy corto para poder abrigar también a Marcelo.

Decretada, nacionalización de la industria cementera de Venezuela: El gobierno de Venezuela promulgó este jueves el decreto para la nacionalización de la industria cementera en ese país, hasta ahora en manos de las trasnacionales Cemex, de México; Holcim, de Suiza, y Lafarge, de Francia, después de obtener esta semana el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia. (Jornada)

Negocian terna de consejeros del IFE: Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados intentarán cerrar hoy negociación para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral. (Reforma)

- Aprobada en San Lázaro, la apertura del secreto bancario para fiscalizar a partidos: El inicio del periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados reportó la aprobación de reformas en materia electoral a leyes secundarias que permitirán la apertura del secreto bancario, con objeto de fiscalizar el origen y destino de los recursos de los partidos políticos. (Jornada)

- Avalan anular elección por rebasar gasto :La Cámara de Diputados otorgó facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular la elección presidencial cuando se rebasen topes de campaña y/o se utilicen recursos públicos y eso sea determinante en el resultado de la elección.(Reforma)

Dos de Cal por muchas varias de arena.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: