viernes, 20 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


“YA NO LA RIEGUEN”: CALDERÓN
PABELLÓN DE ARTEAGA, Ags. La confesión vino de parte del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien, en la presentación del Programa para el Uso Sustentable del Agua en el Campo, le dijo al presidente Felipe Calderón: “La estamos regando”, en alusión al mal uso del líquido. El mandatario, en su intervención, aprovechó para pedirle a sus funcionarios que ya no la rieguen y se pongan a trabajar: “Como dijo el secretario, me comentó, la estamos regando y yo le he dicho al secretario y a todo el equipo, bueno, pues ya no la rieguen, pongámonos a trabajar para que al agua sea verdaderamente empleada en beneficio de la producción de alimentos y que no se pierda por ninguna razón”. Así comenzó una rápida gira de Calderón a esta entidad en donde habló de seguridad, drogadicción y medio ambiente, además de que entregó viviendas y apoyos del programa “70 y más”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160343.html
DEMOCRATIZAN LA PRESIDENCIA
Con 107 votos a favor y 3 abstenciones, el Senado de la República aprobó ayer un cambio en el formato del Informe Presidencial, que representa la primera reforma institucional a la Presidencia desde que Lázaro Cárdenas concentró en el jefe del Ejecutivo el control político de la nación. Al romper el histórico ritual del 1 de septiembre, el Senado acordó que el Informe sea entregado por escrito, y creó la figura de la “pregunta parlamentaria” que tendrá que responder en un plazo de 15 días el Presidente o un secretario de Estado bajo protesta de decir la verdad, con sanciones si incumple. Este procedimiento tiene un arraigo profundamente democrático, pues fija el primer mecanismo real de rendición de cuentas del Ejecutivo para con el Legislativo en casi 70 años, y equilibra la relación entre los dos poderes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31182.html
AVALAN LA CREACIÓN DE LA INICIATIVA PREFERENTE
El Senado aprobó la creación de la iniciativa preferente para que el jefe del Ejecutivo envíe el primer día de cada periodo ordinario de sesiones hasta dos propuestas o modificaciones de ley, que no se refieran a temas electorales, presupuestales ni partidistas. Con 105 votos a favor de PAN, PRD, PRI, PVEM y Convergencia, los senadores avalaron que las iniciativas que remita el Ejecutivo serán discutidas, aprobadas, modificadas o rechazadas en el transcurso del mismo periodo, con lo que los legisladores pretenden desmontar “la añeja institución de la congeladora”. En caso de que las comisiones no presenten el dictamen de las iniciativas del Ejecutivo, el presidente de la Mesa Directiva en turno será el encargado de poner a discusión directamente las iniciativas ante el pleno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634729&sec=19
PACTAN QUE EJECUTIVO NO 'CONGELE' LEYES
Ciudad de México (19 de junio de 2008). El Senado aprobó eliminar el llamado "veto de bolsillo" por parte del Ejecutivo federal, además de crear la figura de "iniciativa preferente" para el Presidente de la República. De confirmarse por la Cámara de Diputados, se garantizará que las leyes aprobadas por el Congreso no sean frenadas por el Ejecutivo al no ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Con el nuevo acuerdo, se otorga un plazo al Presidente de la República de 30 días para que haga observaciones a los proyectos de decreto aprobados por el Poder Legislativo. Si no hace las observaciones al decreto aprobado, se considerará promulgado y deberá publicarse en los próximos 10 días en el Diario Oficial de la Federación; si nuevamente incumple, el presidente de Cámara de origen ordenará su divulgación en los siguientes 10 días.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/893284/
AUMENTAN CAUSALES PARA PODER ANULAR UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
La Cámara de Diputados estableció como causales para anular una elección presidencial las de rebasar los topes de gastos de campaña o cometer violaciones sustanciales en forma generalizada, siempre y cuando las irregularidades sean “determinantes para el resultado electoral”. Con 329 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, el pleno cameral aprobó así una serie de reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que también prevé la nulidad de la elección del Presidente de la República, cuando se acrediten irregularidades en al menos 25 por ciento de las casillas; cuando 25 por ciento o más del total de las casillas no hayan sido instaladas, o cuando el ganador de la contienda resulte inelegible. Después de una intensa y prolongada discusión en San Lázaro, los diputados federales aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634724&sec=19
BUSCAN FACILITAR LA INDAGATORIA CONTRA PARTIDOS
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al Código Fiscal de la Federación para eliminar el secreto bancario en la fiscalización de los recursos de los partidos. Con 395 votos a favor, los diputados de las ocho fracciones dieron luz verde al dictamen que suprime uno de los principales obstáculos en la revisión del gasto político – electoral en casos como el financiamiento ilícito a las campañas presidenciales de 2000. En adelante “no será aplicable dicha reserva a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos, órgano técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral”, establece la reforma.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634721&sec=19
RESPALDAN DIPUTADOS CAMBIOS A LA LEY ORGÁNICA DE CONGRESO
México, 19 de junio. La Cámara de Diputados respaldó el dictamen que reforma el inciso D del párrafo 1 del artículo 34 de la ley Orgánica del Congreso general. Los diputados dieron su respaldo a la iniciativa por 399 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. En sus consideraciones el dictamen dice los integrantes de la Comisión coincidimos con los argumentos vertidos en la exposición de motivos de la iniciativa, en el sentido de que nuestra Ley Orgánica quedó desfasada ante la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, en lo referente al presupuesto anual de esta soberanía. Esta iniciativa es de atenderse en sentido de dotar de facultades a la Junta de Coordinación Política para que apruebe el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados, y con ello no incurrir en posible violación al propio texto normativo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=127400&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC FRENAN PRI – AN EN EL SENADO DICTAMEN DE LAS REFORMAS A LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN Según denunciaron senadores, las presiones de las televisoras impidieron que ayer se dictaminaran las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) para armonizar esa norma con las recientes reformas constitucionales y legales en materia electoral. Aunque el tema forma parte de la agenda del periodo extraordinario que ayer comenzó en el Senado, no fue posible discutir el proyecto de dictamen elaborado por el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el perredista Carlos Sotelo, ya que PRI y PAN pidieron tiempo para analizarlo. El motivo de controversia es que en ese proyecto se propone incluir en el artículo 31 de la ley otra causal para la revocación de concesiones de radio y televisión, cuando los propietarios incumplan las disposiciones electorales, sobre todo acerca de la transmisión de spots de partidos políticos y candidatos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=politica&article=006n1pol LEGISLADORES DAN MÁS FACULTADES A LA JUCOPO La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados —que integran los coordinadores parlamentarios— será la instancia única de aprobar el anteproyecto de presupuesto interno que rebasa los 4 mil millones de pesos, sin requerir el aval del resto de los diputados federales. Ayer, en periodo extraordinario, la Cámara Baja avaló una reforma al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de incorporar a la lista de facultades de la Junta de Coordinación Política la aprobación del anteproyecto del presupuesto anual de la Cámara de Diputados. Recientemente la JUCOPO también se autofacultó para ser la instancia oficial que elija a los consejeros del IFE, para después ser ratificados por el pleno de San Lázaro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160371.html
NEGOCIAN TERNA DE CONSEJEROS DEL IFE
Ciudad de México (20 de junio de 2008). Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados intentarán cerrar hoy negociación para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral. El PAN impulsa la candidatura de Paulina Groubet, quien encabezó de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública durante la gestión de Germán Martínez, actual líder nacional del blanquiazul. En el PRI, al parecer se relegó a Jorge Alcocer y se impulsa a Francisco Guerrero, titular del Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública de la Cámara baja. Los priístas tienen como segunda carta a María Macarita Elizondo Casperin. El PRD por su parte busca colocar a Javier Santiago, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal. Sin embargo, en la bancada perredista se insiste en que sean mujeres las que arriben al Consejo General del IFE, y por ello manejan las opciones de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y Rosa María Mirón Lince.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/893440/
MADERO PREVÉ QUE LA REFORMA SE APROBARÁ A FINALES DE JULIO
El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, anticipó el “escenario” de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma petrolera a finales de julio, inmediatamente después de concluir los debates en el Congreso. “El compromiso establece que después del 22 de julio se proceda a su dictaminación y, si existe consenso, se puede convocar a un extraordinario”, puntualizó, al describir el “escenario base” de su fracción legislativa. Por separado, el senador priísta Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, confirmó que su bancada ha decidido no presentar un proyecto propio, sino hacerle modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo federal. No obstante, indicó, los proyectos de reforma energética del PRD y Convergencia “serán bienvenidos”, si los legisladores de esos partidos deciden finalmente presentarlos ante el Senado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634760&sec=19
ASEGURADA, 50% DE LA REFORMA A PEMEX: KESSEL
El gobierno federal calcula que ya cuenta con más de 50 por ciento de probabilidad para que las iniciativas enviadas al Congreso de la Unión sobre la reforma a PEMEX se aprueben, dijo Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía. “Las probabilidades que tenemos son mayores a 50 por ciento; ojala que de verdad tomemos las decisiones”, señaló. Agregó que de no aprobarse las reformas, México y su industria petrolera estarán inmersos en problemas muy severos en esta materia. “Más vale que pase, porque en ésta ganamos o perdemos todos”, sostuvo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634680&sec=5
SE REACTIVARÁ LA TOMA DEL CONGRESO SI PRI – AN PRETENDEN APROBAR LA VENTA DE PEMEX: AMLO
Manzanillo, Col., 19 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el PRI y el PAN pretenden aprobar la reforma energética enviada por Felipe Calderón al Senado, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) reactivarán la huelga legislativa, que será acompañada por movilizaciones de los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Tras criticar el anuncio de Calderón de que “se congelarán precios de productos chatarra, no de primera necesidad, excepto el frijol, cuyo valor se elevó a 16 pesos por kilo”, en cada uno de los puntos que visitó resaltó que el nombramiento se lo dio el pueblo, no el IFE, “y eso no me lo pueden quitar”. “¡Es un honor estar con Obrador!”, le gritaba la gente, y algunos hasta con pancartas le expresaron: “legítimo, le pese a quien le pese”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=politica&article=011n1pol ABSURDO MULTAR AL PRD POR UTILIZAR LA FRASE “PRESIDENTE LEGÍTIMO”: CÁRDENAS Morelia, Mich., 19 de junio. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó de “absurda” la multa y la prohibición al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de utilizar la frase de “presidente legítimo” con el que se identifica a Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado antes de recibir el reconocimiento de un diario local, Cárdenas no quiso abundar sobre el tema, sólo dijo “yo veo muy absurda la multa”, al referirse a la sanción del Instituto Federal Electoral (IFE). El ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel calificó por su parte como una interpretación exagerada y fuera de lugar la multa del IFE al PRD. Esta medida, dijo, atenta contra la libertad de expresión, pero además “creo que ahí no se está insultando a nadie. Ni en este ni en otros casos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=politica&article=015n1pol SANCIÓN DEL IFE, UN EXCESO: ZAVALETA Como un exceso del IFE calificó la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, la multa aplicada al PRD por llamarle presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador, e incluso atribuyó esa sanción a los “rencores políticos” de algunos consejeros electorales contra su partido. En su turno, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, tachó la resolución como aberrante y absurda, pues, dijo, López Obrador “seguirá siendo para muchos y para mí en lo particular el presidente legítimo de México”. “El título de presidente legítimo que Andrés Manuel ostenta no se lo dio ninguna institución mexicana; se lo dieron millones de mexicanos y muchos millones de mexicanos que votaron López Obrador van a seguir dándole ese trato, y por lo tanto, Andrés Manuel no requiere certificación de nadie ni reconocimiento de nadie”, remarcó a su vez Carlos Navarrete Ruiz, líder de los senadores del PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634747&sec=19
A PEDIDO DE ZAVALETA, DIPUTADOS HACEN EXTRAÑAMIENTO A VELASCO
A propuesta de la perredista Ruth Zavaleta Salgado, la mesa directiva de la Cámara de Diputados presentó ante el pleno un punto de acuerdo con un extrañamiento al legislador por Convergencia Cuauhtémoc Velasco, quien denunció el presunto ofrecimiento de sobornos por 2.5 millones de dólares a diputados y senadores que aprueben la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX). El diputado aludido y su compañero, José Manuel del Río Virgen, respondieron a la noticia del extrañamiento. Velasco cuestionó el anuncio que poco antes hizo Zavaleta: “la reto a un debate, la reto a un debate… ella no tiene autoridad moral para emitir extrañamientos porque está violando nuestra Carta Magna”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=politica&article=013n1pol PAGAN EN ALTERNATIVA $3 MIL POR VOTO Distrito Federal (20 de junio de 2008). La corriente de Alberto Begné en Alternativa Socialdemócrata —contraria a la de Patricia Mercado— ofrece a los delegados que participarán en la asamblea del próximo domingo 3 mil pesos y un puesto en el Consejo Político del DF a cambio de su voto. Balam Muñoz, asesor de Enrique Pérez Correa, líder local del partido y quien está ligado a Begné, junto con otras personas, se ha acercado a más de 14 delegados identificados con Mercado para hacerles la oferta. REFORMA fue testigo del ofrecimiento a uno de los participantes de la asamblea. Muñoz dijo al simpatizante de Mercado que pidió a Pérez Correa el dinero como compensación. "Sí, yo los solicité (los 3 mil pesos) como por faltar al trabajo. "El sábado, cuando tú llegues (al hotel), va estar el dinero", ofreció. Además de cargos y dinero, prometió hospedaje por una noche en el Hotel Ejecutivo, donde se llevará a cabo la asamblea, con la finalidad de que cambie el sentido de su voto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/893423/
VALIDAN TRIUNFO DE BARRALES EN PRD – DF
La Comisión de Garantías del PRD validó ayer el acta de cómputo de la elección y ratificó el triunfo de Alejandra Barrales en la contienda por el liderazgo del perredismo capitalino. Los tres comisionados de Garantías declararon ayer la validez del acta de cómputo y determinaron que el resultado de la revisión de cerca de 360 casillas no modificó el triunfo de Barrales. De las 360 casillas impugnadas por Jesús Zambrano, candidato de Nueva Izquierda, en 81 de ellas no hubo irregularidades con la sustitución de funcionarios de casilla, como se argumentó en el recurso entregado al órgano jurisdiccional, informaron.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634737&sec=29
VA PRI – DF POR UNA NUEVA DIRIGENCIA
Ciudad de México (20 de junio de 2008). El PRI capitalino tiene un escenario complicado e intenso para los próximos siete meses. En enero de 2009 concluye el periodo de su actual Comité Directivo, que encabezó provisionalmente el diputado local, Jorge Schiaffino, desde diciembre de 2006 hasta este jueves, cuando fue reemplazado por Jaime Aguilar. Y en enero del próximo año, una vez que entren en vigor las reformas al Código Electoral local aprobadas en mayo, arranca el proceso electoral del 2009. Debido a esto, el PRI local planea agilizar su proceso electoral interno, a fin de tener actualizado su Comité Directivo antes de los comicios del 2009.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/447/893354/
CLONA A ALCALDE, Y ASESORA A MADERO
Ciudad de México (20 de junio de 2008). Creador del polémico 'clon' de Toluca, el consultor español Xavier Domínguez define así el trabajo que paralelamente está haciendo en el Senado y la Cámara de Diputados: "yo no tengo una relación con el PAN, tengo una relación con personas en concreto que son de ese partido... es una relación a título personal y profesional para lo que son servicios de consultoría en comunicación e imagen, nada más". Bajo esas premisas, este publicista catalán que llegó hace menos de un año a México, se convirtió de pronto en el asesor de cabecera de los dos panistas con más peso en el Congreso de la Unión: Gustavo Madero, coordinador del PAN en el Senado, y Héctor Larios, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/893461/
QUITAN CANDADOS A 340 MDD DE PLAN MÉRIDA Washington D. C., Estados Unidos (19 de junio de 2008). La Cámara de Representantes de EU aprobó hoy un texto que dota a México con 340 millones de dólares en ayuda antinarco sin condiciones y que suaviza candados en derechos humanos para liberar otros 60 millones. Anexado a un amplio paquete presupuestal interno aprobado por 416 contra 12 votos, el texto de la llamada Iniciativa Mérida eliminó dos duros candados impuestos por el Senado en mayo que implicarían cambios constitucionales en México. Además, el nuevo texto también redujo a 15 por ciento el monto de la ayuda que estaría sujeto a los 4 candados restantes (60 millones de dólares), lo que modifica una cifra mayor de 25 por ciento avalado antes por el Senado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/893365/
ANACRÓNICO, 82% DE EQUIPO DE LA MARINA
La Secretaría de Marina advirtió del riesgo de no renovar las armas de sus batallones de infantería, pues 82 por ciento de esos materiales y equipos se encuentran en mal estado o son anacrónicos. Además, señaló que los cuerpos policiacos “son insuficientes y resultan ineficaces ante la percepción generalizada de que el narco les está ganando la batalla”. Para apoyar el combate al narcotráfico con mayor eficacia, la Armada de México está solicitando recursos por mil 391 millones de pesos a fin de iniciar el proceso de rearme de su infantería.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634685&sec=28
EL ‘SECUESTRO’ DE CUBANOS METE EN LÍOS A MÉXICO Y EU
El secuestro de 33 cubanos en México se complicó para las autoridades federales y alcanzó ya al gobierno estadounidense. Como parte de la indagación, la Procuraduría General de la República informó que nueve funcionarios del Instituto Nacional de Migración están bajo arraigo por presuntos nexos con sicarios del narcotráfico y traficantes de indocumentados. Entre los implicados se encuentra el subdelegado en Chetumal. El Servicio de Inmigración estadounidense no especificó la situación en la que quedan los indocumentados pero, debido a que Washington otorga asilo a los cubanos que logran pisar su territorio, se abre la posibilidad de que EU resuelva por la vía política un asunto con implicaciones legales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31184.html
NIEGA EU POR 'SEGURIDAD' INFORMES SOBRE CUBANOS SALIDOS DE MÉXICO
DALLAS La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos se negó a confirmar, “por razones privadas y de seguridad”, el arribo a este país de 18 cubanos que serían parte de un grupo secuestrado en México. “Como una política de privacidad y seguridad, la CBP no emite información sobre casos particulares, investigaciones vigentes, o individuos entrando y saliendo a través de nuestros puertos de entrada”, apuntó la CBP en un comunicado. “Esa es nuestra respuesta oficial a los cuestionamientos pertinentes a los cubanos arribando al área de la frontera de Hidalgo”, en el sur de Texas, precisó Félix Garza, vocero de CBP para los cruces internacionales del sureste de Texas.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/58435.html
VA PGR TRAS ESTRADA CAJIGAL POR DESACATO
CUERNAVACA, Mor. La Procuraduría General de la República ejercitó acción penal en contra del ex gobernador panista Sergio Estrada Cajigal, y solicitó a un juez de distrito librar orden de búsqueda y aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Amparo. Mediante oficio MPF/082/-2008, fechado el 23 de mayo, la delegación estatal de la PGR justificó su petición judicial contra el ex mandatario al señalar que en su condición de “superior jerárquico” de las instancias de conciliación laboral permitió que se violara un amparo presentado por un particular ante tribunales federales. Estrada Cajigal concluyó su mandato el 1 de octubre de 2006, y entregó el cargo al también panista Marco Adame Castillo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160364.html
ESPIÓ EL CISEN A MAGISTRADO
El Cisen se encargó de seguir, vigilar y grabar las actividades de la magistrada federal Rosalba Becerril, pareja del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro Góngora Pimentel, así como del hijo de ambos, durante 2004, justo cuando se hablaba de una supuesta cercanía entre el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia y del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. La época coincide con el tiempo en que también, de manera paralela, se inició una investigación interna en el Poder Judicial para verificar la presunta existencia de irregularidades en el tribunal en el que operaba la magistrada, en lo que se consideró desde aquella época como un ajuste de cuentas en contra de quien fuera “la mujer fuerte” de la administración de Góngora.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160359.html
LA CNDH PIDE A LA SEDENA CESAR AGRESIONES
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guillermo Galván Galván, la aplicación de medidas cautelares por un lapso de 30 días en favor de la familia Armendáriz Guevara, del municipio de Ojinaga, Chihuahua, a fin de garantizar el respeto al derecho a la vida, integridad, seguridad personal y al patrimonio familiar. Lo anterior, ante la presunción de que, durante un operativo, elementos militares incurrieron en probables conductas crueles y degradantes, detenciones arbitrarias y retención ilegal contra los miembros de esa familia, actos que resultan presuntamente violatorios de garantías fundamentales en prejuicio de los integrantes de esa familia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=politica&article=019n1pol ACATARÁ EL GOBIERNO DE RUIZ RECOMENDACIÓN DE LA CNDH El gobierno de Ulises Ruiz informó que acatará la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la violación sexual de tres menores menores en una escuela privada ubicada en el municipio de Villa de Etla. El mandatario reconoció que se castigará con severidad a los funcionarios que omitieron detalles durante la indagatoria y que favoreció la impunidad. El secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, indicó que a petición de José Luis Soberanes se reabrirán expedientes y se revisarán las indagatorias para reparar el daño cometido. “Si hubo indolencia de nuestra parte, la aceptaremos y corregiremos lo que estuvo mal hecho”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634753&sec=21
LA CEM REPORTA AL VATICANO SOBRE “CONVULSIONADA REALIDAD” DEL PAÍS
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, informó al Vaticano de la “convulsionada” realidad política y social que vive el país, donde prevalece la lucha contra el narcotráfico, el polarizado debate por las reformas estructurales, el juicio contra la despenalización del aborto y la difícil situación económica, además de la exigencia reiterada de la Iglesia católica por ampliar la libertad religiosa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=sociedad&article=046n1soc LA SCJN AVALA LA LEY DEL ISSSTE Y MAQUILLA NEGATIVA DE AMPARO A 2 MILLONES DE BURÓCRATAS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer el régimen de pensiones previsto en la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al declarar únicamente la inconstitucionalidad de cinco artículos, de los 254 y 47 transitorios que fueron impugnados en los amparos que presentaron casi 2 millones de burócratas. El pleno de ministros estableció que es constitucional que los trabajadores en activo “opten” por un bono que se integrará a su cuenta personal de retiro, en PENSIONISSSTE o en una Afore privada, o bien, por el régimen de jubilación con “modalidades” que incluye el incremento gradual de las cuotas hasta 6.125 por ciento del sueldo, aumento en la edad de retiro hasta llegar a los 60 años los hombres y 58 las mujeres e incremento de los años de servicio a 30 y 28 años, respectivamente, hasta 2028.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=politica&article=012n1pol LA ONU RECOMIENDA EL ABORTO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA La Organización de las Naciones Unidas ha sugerido al gobierno mexicano legalizar el aborto, a través del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos. México no es el único país donde la ONU, a través de sus comités, ha sugerido a los países la legalización de la interrupción del embarazo; también lo ha planteado en América Latina. En las observaciones finales del informe sobre México, la CEDAW pidió al Estado en 2006 armonizar la legislación relativa al aborto a escalas federal y estatal, así como aplicar una estrategia amplia que incluya el acceso efectivo a servicios de aborto seguro en las circunstancias previstas en la ley y a una amplia variedad de métodos anticonceptivos de emergencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634722&sec=29
QUE YA LE PARE EU, EXIGE EL TITULAR DE SSA
“¡Que ya le bajen!”, pidió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al gobierno de Estados Unidos, para que deje de estar señalando a México como exportador de bacterias; el caso más reciente por la supuesta salmonela en jitomates mexicanos. Recordó que cuando ocurrió lo del plomo en los juguetes, asunto que también “reventó” en Estados Unidos, se comprobó que estos productos contaminados no venían de México, sino de Asia. El funcionario adelantó que este fin de semana llegará a la ciudad de México el secretario de Salud de Estados Unidos, Dick Cheney, para hablar sobre riesgos de salud en las fronteras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160345.html
QUITAN LA CARNE DE DESAYUNOS ESCOLARES DEL DIF EN SINALOA
Culiacán, Sin., 19 de junio. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sinaloa eliminará la carne de los 57 mil 400 desayunos escolares calientes que distribuye diariamente en zonas marginadas de la entidad, debido a las constantes alzas en diversos productos. La presidenta del organismo, Rosalía Camacho, informó que ante los incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, como carne de res, pescado y pollo, el DIF estatal los sustituirá por soya o vegetales. “Estamos buscando sustituir carne por soya, o bien por verduras y frutas, en los desayunos calientes que distribuimos en las escuelas, y creo que lo mismo deberán hacer los ciudadanos y las amas de casa en sus hogares”, dijo Camacho.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=estados&article=039n1est RECHAZA NARRO PETICIONES FEDERALES PARA AJUSTAR PRESUPUESTO DE LA UNAM El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que ante las dos peticiones del gobierno federal, presentadas en lo que va del año, para que la universidad realice “ajustes” al presupuesto asignado para 2008, “no hemos tenido ni aceptaremos una disminución del presupuesto”. Y advirtió que en la entrega de recursos para 2009 demandará “ni un peso atrás”, al señalar que iría en contra de los intereses del país cualquier recorte al financiamiento de las instituciones públicas de educación superior. Agregó que del año 2000 a la fecha, la UNAM recibió un incremento acumulado en su presupuesto de poco más de 3 mil millones de pesos, pues tanto las universidades estatales como federales, recibieron un aumento respecto de los proyectos de presupuestos presentados por el Ejecutivo federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=sociedad&article=044n1soc UNIVERSIDADES PÚBLICAS REQUIEREN PARA SU FUNCIONAMIENTO 100 MIL MDP EN 2009 Boca del Río, Ver., 19 de junio. Las universidades públicas del país requieren que el próximo año les sean asignados por lo menos “100 mil millones de pesos”, a fin de que sean capaces de atender sus necesidades en cuanto a infraestructura, investigación y pago de pensiones, entre otros rubros, se estableció en el Tercer Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que agrupa a 52 gremios de académicos y personal administrativo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=sociedad&article=045n1soc ABARROTAN GASOLINERAS POR ALTOS COSTOS EN EU El disparo en el precio de las gasolinas y el diesel en el sur de Estados Unidos generó una fuerte demanda de carburantes en las principales ciudades fronterizas mexicanas, donde se pueden adquirir hasta 32% más baratos, pero amenaza con provocar escasez y racionamiento de combustibles en los próximos días, advirtieron autoridades y empresarios del sector. Los propietarios de las gasolineras que operan en territorio mexicano a lo largo de la línea fronteriza indicaron que hasta ahora no hay desabasto, excepto en Tijuana donde Petróleos Mexicanos dejó de entregar el diesel a las estaciones de servicio porque, debido al mal tiempo en el sureste del país, el jueves no llegó un buque – tanque que transportaba ese combustible.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68826.html

ECONOMÍA Y FINANZAS


CALDERÓN: ÉSOS SON LOS ARTÍCULOS QUE NECESITAN EL ALBAÑIL Y EL AMA DE CASA
Aguascalientes, Ags., 19 de junio. Tras las críticas que suscitó el congelamiento de precios de 140 presentaciones de alimentos y bebidas procesadas, el presidente Felipe Calderón afirmó que dichos artículos son los que necesitan el albañil y el ama de casa. “¿Qué es lo que compra para sus alimentos? La lata de chiles serranos, la lata de atún, el pan de caja [el cual no está incluido en el listado de artículos cuyos precios no variarán], el café soluble; cosas que consume la gente: la salsa, el aceite [cuyo precio se mantendrá hasta julio]; en ésos hay garantía de que no suban de precios en las marcas y presentaciones que acordamos ayer con los industriales en lo que resta del año”, explicó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=politica&article=009n1pol CONGELARON PRODUCTOS DE BAJA DEMANDA De acuerdo con la Canasta de Alimentos Nielsen, elaborada entre febrero y marzo 2008, las categorías que mayor consumo registraron fueron la salsa catsup con 8%, las sopas preparadas (tipo Maruchan) con 8%, el atún enlatado con 5%, el consomé y los caldos con 5%, alimento para perro 5% y las bebidas en polvo con 8%, en comparación con 2007. De estas categorías sólo cinco productos aparecen en la lista de los 150 productos de consumo generalizado que lanzó la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) como parte del programa de Apoyo a la Economía Familiar que se instrumentó desde el gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31183.html
BANAMEX: EL ACUERDO TENDRÁ EFECTO “MARGINAL” EN EL CONTROL INFLACIONARIO
El acuerdo entre el gobierno federal e industriales para tratar de contener el precio de algunos alimentos procesados “tiene una baja cobertura de mercado” y, por tanto, su efecto en abatir las presiones inflacionarias será “marginal”, consideró este jueves Banamex, la filial en México del consorcio estadounidense Citigroup. De acuerdo con el grupo financiero, los incrementos en precios para los principales productos considerados en el pacto “ya se dieron en la primera mitad del año”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=politica&article=010n1pol SUBEN BONOS, PREVIO AL ANUNCIO DE BANXICO El mercado de bonos de largo plazo mexicano presentó fuertes presiones alcistas en las operaciones de este jueves, resultado de la especulación que realizaron los intermediarios financieros previo al anuncio de la política monetaria, donde existe la expectativa de un repunte en la tasa de interés doméstica. En ese sentido, los bonos a plazo de 10 años alcanzaron rendimientos de 8.85%, frente a las últimas cotizaciones de la sesión previa, ubicadas en 8.78%, lo que representó un incremento de 0.07 puntos porcentuales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64974.html
EL IDE, CON EFECTOS CONTRARIOS: ANALISTAS
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) podría incentivar el ahorro de los mexicanos… pero fuera del país. “Por parte del sector informal ilegal se podría incentivar todo tipo de comportamientos para eludir el impuesto, tales como el ahorro en el extranjero, fenómeno que debilita el peso frente a divisas extranjeras”, afirmó Francisco Macías, presidente del comité fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Pedro Carreón, socio de impuestos de PriceWaterhouseCoopers, confió en que el IDE no genere una fuga de dinero de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64973.html
SALEN 'COMPUS' MEXICANAS DE TOP500
Ciudad de México (20 junio 2008). En 2004, México tenía cuatro de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo, en las posiciones 83, 84, 85 y 330; tres años más tarde tenía sólo dos, pero en este 2008 ningún equipo nacional se colocó en el ranking. Según el reporte semestral de la consultora Top500, especializada en la medición del rendimiento de los supersistemas a nivel internacional, la computadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, es ahora la única representante de América Latina en el listado. En 2007, la computadora más poderosa del País era KanBalam, creada por la UNAM en 2006 con mil 368 procesadores y que se colocó en la posición 309 del ranking; le seguía el sistema de Banco Azteca, en el lugar 391 del mundo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/893369/
INICIA TELCEL SERVICIO DE VIDEOLLAMADA POR CELULAR
La empresa de telefonía móvil Telcel comenzó el otorgamiento de servicio de videollamada por celular, la cual tendrá, tanto en esquema de prepago como de pospago, un costo de seis y 10 pesos el minuto, respectivamente. El precio se ubica muy por arriba del costo del mismo servicio que ofrece Telmex en líneas fijas por un peso el minuto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634700&sec=5
DESCARTAN ALTA MIGRACIÓN CON PORTABILIDAD
Aunque la portabilidad de números telefónicos puede considerarse una oportunidad para que algunas empresas consigan más clientes o que otras los pierdan, serán los usuarios quienes menos se interesen en el cambio. Así lo consideran Carlos Hirsch, director regulatorio de Iusacell, y Alejandro Valdés, gerente de investigación en telecomunicaciones de IDC, quienes comentaron que no se espera una gran migración de usuarios, pues finalmente lo harán sólo aquellos que estén enojados con su compañía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634703&sec=5
DESARROLLAN MEXICANOS BUSCADOR ‘WEB’ VISUAL
El deseo de ofrecerle “algo” diferente e innovador al mercado de Internet llevó a Miguel Rocha (40 años) y Víctor Hugo Santoyo (24 años) a crear simploos.com.mx, el primer buscador visual en México que muestra los resultados de la consulta con una imagen de visualización previa del sitio, los cuales pueden verse y “hojearse” con un simple movimiento del mouse. El uso de la aplicación es sencilla y práctica, pues las páginas de inicio de cada sitio se deslizan hacia la izquierda igual que la librería de música del iPhone o el iPod Touch.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64981.html
APROVECHA SEPOMEX CENTROS E – MÉXICO
Ciudad de México (20 junio 2008). Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) utilizará algunas de las oficinas del programa e-México para establecer nuevos centros de servicios postal, aseguró Purificación Carpinteyro, directora general del organismo. En entrevista, dijo que estos espacios servirán para complementar los servicios que se prestan en las oficinas de correos actualmente y en donde se pretende ofrecer a precios accesibles el acceso a Internet y servicio telefónico.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/893366/
ANUNCIAN REGULACIÓN PARA AUTOS CHOCOLATE
Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la SEMARNAT, aseguró que entrará en vigencia una regulación para los autos chocolate, ya que agravan el efecto invernadero del cual 1.5 por ciento de los gases es emitido por el país. En tanto, Adrián Fernández, presidente del Instituto de Ecología de la SEMARNAT, durante la firma del Plan de Acción entre México y California dijo que 50 por ciento de la contaminación del aire se debe a la compra de vehículos del extranjero que se encuentran en malas condiciones. “Del total de emisiones a la atmósfera que vienen del sector transporte, por lo menos la mitad son de los llamados autos chocolate, que fueron internados de manera irregular en el país”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634806&sec=19

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA DICE NO A FONDOS PÚBLICOS
WASHINGTON. Barack Obama se convirtió ayer en el primer aspirante demócrata en renunciar a los fondos públicos creados en la década de los 70 para financiar las campañas políticas, con el fin de evitar atarse de manos y poder competir en términos de igualdad con los grupos de interés que financiarán la campaña del republicano John McCain. “Esta no es una decisión fácil, especialmente porque apoyo un sistema robusto de financiación pública. Pero el sistema tal como existe está roto y nos enfrentamos a oponentes que se han convertido en unos genios en aprovecharse de esto”, aseguró Obama para justificar una decisión que ya habían adelantado algunos de sus estrategas de campaña para evitar los topes para gastos de campaña, que estarían obligados a respetar.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58135.html
URGEN A LA HAYA A FRENAR LA PENA CAPITAL A PAISANOS
LA HAYA (AP). El gobierno de México presentó ayer un pedido de emergencia ante la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas para detener la ejecución de sus ciudadanos condenados a muerte en Estados Unidos. Los abogados del gobierno estadounidense advirtieron, sin embargo, que la interferencia de la Corte podría complicar las gestiones de Washington para salvar la vida de los extranjeros condenados a muerte en tribunales estatales. El subsecretario de Asuntos Multilaterales de México, Juan Manuel Gómez Robledo, quien representa a su gobierno ante la Corte, dijo que Estados Unidos “incumple sus compromisos internacionales” al no hacer caso de un fallo del Tribunal Internacional de Justicia del organismo mundial en 2004, que determinó que a los mexicanos condenados les fue negado el acceso a sus representantes consulares conforme a un acuerdo internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160357.html
REVOCARÁ TEXAS LICENCIAS A CHOFERES CON INDOCUMENTADOS O DROGAS
Dallas, 19 de junio. Los choferes de camiones de carga que sean detenidos desde hoy en Texas por transportar inmigrantes sin documentos o drogas ilegales perderán sus licencias de conducir, según una iniciativa de ley anunciada hoy por el gobernador Rick Perry. Bajo la denominada "Texas Hold Em" (Texas Deténgalos), una licencia comercial de conducir será revocada si el conductor es declarado culpable por delitos de contrabando. El plan se sustenta en leyes estatales y federales que revocan licencias comerciales de conducir para delitos de contrabando. El gobernador explicó este jueves en rueda de prensa en Austin que dichas leyes no han sido aplicadas en el pasado por falta de comunicación entre dependencias federales y estatales. Las leyes aplican para cualquier licencia comercial de conducir emitida en cualquier estado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=127489&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC DEMANDAN A EMPRESAS POR MUERTE DE MEXICANA EN EU San Diego, 19 de junio. Familiares de una joven mexicana que murió de insolación en mayo, tras trabajar sin descanso en un viñedo de California, demandaron hoy ante una corte superior del estado a la empresa agroindustrial y la compañía contratista involucradas. "Fue muy triste la muerte de mi sobrina, pero pensamos que su muerte puede servir para que ya no vuelva a pasarle a nadie", señaló Doroteo Jiménez, tío de María Isabel Vázquez Jiménez, quien tenía 17 años y un mes de embarazo. La joven, originaria del estado de Oaxaca, pereció de insolación luego de trabajar más de nueve horas consecutivas sin descanso bajo una temperatura de más de 40 grados centígrados, confirmó la víspera el médico forense del condado de San Joaquín. Un reglamento laboral de California exige que los campesinos deben tener descansos periódicos de 10 minutos a la sombra y con agua potable disponible.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=127413&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC PIDEN A INDOCUMENTADOS ABSTENERSE DE CRUZAR POR DESIERTO ESTADOUNIDENSE San Diego, 19 de junio. El cónsul de México en Calexico, Pablo Arnaud Carreño, informó hoy que envió carteles informativos a distintas regiones mexicanas sobre el calor en el desierto de California, que por estas fechas alcanza los 50 grados centígrados. "Es un calor que en general no se conoce en México, excepto por los residentes de Mexicali (ciudad vecina de Calexico) y que muchas veces toma por sorpresa a connacionales que piensan cruzar la frontera", dijo el diplomático. El desierto de Yuha y el sur del Valle Imperial se ubican entre cuatro y 15 metros bajo el nivel del mar, según la zona, y un estudio de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) aseguró que sólo se compara con el desierto del Sahara. "Algunos connacionales sienten de inmediato el golpe de sol, los que provienen de regiones templadas; otros vienen de zonas calientes de México, pero viven en un calor húmedo, no seco como el que hay aquí", destacó el cónsul.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=127395&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMÉRICA LATINA


CHÁVEZ DEJARÁ DE VENDER PETRÓLEO A PAÍSES DE EUROPA QUE EXPULSEN A INDOCUMENTADOS
Caracas, 19 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que dejará de enviar petróleo a los países europeos que decidan aplicar la ley sobre expulsión de indocumentados aprobada el miércoles por el Europarlamento, y dijo que las naciones latinoamericanas también podrían decidir “el retorno de las inversiones europeas”. “Al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países europeos” que apliquen la llamada Directiva Retorno, aseguró el mandatario en rueda de prensa junto con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Añadió que en Venezuela no hacen falta las inversiones europeas, que van a ser revisadas, y que también podría aplicarse una directiva para el retorno de sus inversiones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=mundo&article=033n1mun PESE A PROTESTAS, APRUEBAN DIPUTADOS CHILENOS LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Santiago, 19 de junio. La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves en lo general la nueva Ley General de Educación que deroga la legislación heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990), en medio de protestas en la tribuna por parte de profesores y estudiantes, los que debieron ser desalojados del recinto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=mundo&article=031n1mun IMPULSA LA DERECHA BOLIVIANA “UNA GUERRA ECONÓMICA CRUEL”, DENUNCIA EVO MORALES La Paz, 19 de junio. El gobernante boliviano, Evo Morales, denunció hoy que la derecha está impulsando “una guerra económica cruel” que “no afecta a Evo sino al pueblo”, con agio, especulación y ocultamiento de productos, de cara al referendo revocatorio de mandato del presidente, vicepresidente y prefectos (gobernadores) a efectuarse el 10 de agosto próximo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=mundo&article=032n1mun BLINDAN CENTROAMÉRICA CONTRA NARCOS SAN JOSÉ. Tropas y pertrechos de Estados Unidos, buques de Venezuela, aviones de Brasil, carabineros de Chile, soldados de Francia y Gran Bretaña, agentes secretos de Colombia o instructores de España: Centroamérica es un hervidero de fuerzas policiales y militares extrarregionales que buscan blindar al istmo contra la penetración de las mafias mexicanas y colombianas del narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58140.html

EUROPA


EUROPA LEVANTA SANCIONES A CUBA, PERO EXIGE LIBERTAD
La Unión Europea acordó ayer por unanimidad levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo incondicional con el objetivo de mejorar la situación política y de los derechos humanos, una decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año. Los jefes de la diplomacia europea llegaron a dicho compromiso durante una cena celebrada durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, tras dos semanas de incertidumbres debido a las reticencias de República Checa, Suecia y, a última hora, Alemania, a estrechar lazos con la isla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634667&sec=4

CULTURA


PLÁCIDO DOMINGO, CON MANZANERO EN CHICHÉN ITZÁ
Antonio Domingo, hijo y representante del tenor Plácido Domingo, pidió al INAH que no prive a su padre de un encuentro con la majestuosidad de Chichén Itzá, al tiempo que el gobierno de Yucatán señaló que sí habrá concierto en la zona arqueológica el 4 de octubre. Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del estado, anticipó que “el artista más importante de todos los tiempos” será acompañado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que tendrá en la batuta al internacional Eugene Konh, además de que participarán la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, ganadora del Grammy Latino, y al piano el tenor tendrá por acompañante al yucateco Armando Manzanero, del cual interpretará algunos temas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634686&sec=8
SE ALISTA SACBÉ PARA MONTREAL
Ciudad de México (20 de junio de 2008). El siguiente paso en el desarrollo del jazz mexicano es su internacionalización, considera Eugenio Toussaint. Un proceso en el que Sacbé, al ser el primer grupo de jazz del País invitado al Festival Internacional de Jazz de Montreal, se convierte en punta de lanza, afirma el pianista, quien nunca antes había asistido a dicho festival, ni siquiera como espectador.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/447/893363/
LOS MAYAS, UNA CIVILIZACIÓN NAVEGANTE
Hasta hace poco se creía que los mayas fueron unos navegantes tardíos. Hoy en día, gracias a las investigaciones que está realizando el equipo de Arqueología Subacuática del INAH, en Ciudad del Carmen, Campeche, se sabe que desde el 200 a.C. esta civilización llegó a ese estado a través de ríos. La responsable del departamento de Arqueología Subacuática en Campeche, Helena Barba Meinecke, dice que en la península de Atasta encontraron sitios arqueológicos mayas que son denominados como concheros: edificaciones donde se utilizaron conchas o moluscos como material de construcción.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56522.html
DAN A CONOCER EL PROYECTO TURÍSTICO DEL FERROCARRIL EXPRESO TEOTIHUACANO
El Expreso Teotihuacano, proyecto turístico que partirá de Polanco y trasladará en hora y media a los visitantes nacionales y extranjeros hasta la zona arqueológica de Teotihuacán, estará en marcha a más tardar en marzo de 2009. Entre los participantes figuran la iniciativa privada, el municipio mexiquense y las secretarías de Turismo federal y local, además de la empresa Ferrovalle que controla esa vía a escala nacional. En el noticiario De 1 a 3, el periodista Jacobo Zabludovsky entrevistó al productor y actor Hugo Stiglitz, sobre ese ambicioso proyecto que involucra también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al sindicato de Ferrocarriles Nacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=cultura&article=a07n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: