miércoles, 11 de junio de 2008

Opinión - Miércoles 11

Visión Global + Agenda Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

...Para separarse de la operación del día con
día unas cuantas horas y, reflexionar sobre el rumbo y la estrategia que desean para su empresa o institución, para integrar productivamente los recursos humanos, tecnológicos y financieros de su empresa.

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sin

Agosto – Noviembre de 2008

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La responsabilidad social y las PYMES, no un mito, ¡Una realidad!

Una empresa socialmente responsable es la que cuenta con recursos para programas de ayuda social.

¿La PYMES son partícipes? Sí y sólo si hacen bien lo que tienen que hacer, con independencia de su tamaño y vigor monetario.

Cuando se conversa sobre responsabilidad social empresarial, se concluye a menudo que éste es un ámbito que no le corresponde a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).


Se trata de una afirmación que comprendo, pero que no comparto. ¿Por qué la comprendo?


En primer lugar, porque las PYMES viven condiciones limitativas difíciles de superar: casi todas son empresas de servicios con dificultades para crecer; organizaciones familiares que carecen de una estructura de gobierno profesionalizada y, como consecuencia, suelen sufrir dificultades de liquidez y de solvencia.


En estas condiciones, pareciera que su aportación social tiende a ser nula.


Por otro lado, la responsabilidad social es un tema que se ha hecho presente dentro de nuestro ambiente a través de las acciones filantrópicas de las grandes empresas, con lo cual parece que "socialmente responsable" es aquella empresa que cuenta con recursos para programas de ayuda social o mercadotecnia con causa, actividades aparentemente vedadas para empresas cuya escala les impide ocupar recursos financieros y talento para tales fines.


En el fondo, ambas son apariencias falsas. Detrás de la afirmación de que las PYMES no pueden ser socialmente responsables, se esconden un malentendido y un prejuicio.

El malentendido es el resultado de la confusión entre responsabilidad social y filantropía.


La filantropía no es más que la "punta del iceberg": visible, pero cuantitativamente menor y menos profunda de la responsabilidad que tiene una empresa con la sociedad.


¿Qué responsabilidades empresariales hay antes de la filantropía?

Las que conciernen al núcleo de su identidad y funciones: ofrecer buenos productos a sus clientes, generar y multiplicar empleos de calidad y retribuir con sentido de mejora a sus proveedores: SER EFICENTES EN LO QUE HACEN tanto en el mercado local como en el global.

Multiplicar el valor de la empresa es una responsabilidad, y no sólo un interés para el empresario y, por ende, las PYMES son responsables también de premiar equitativamente a los inversionistas y acreedores.

Así como de pagar los impuestos que permitan a las autoridades mejorar las condiciones de vida de la sociedad y del propio mercado.


Todo ello dentro de un marco ético de respeto y promoción de los derechos humanos, incluyendo a las personas por nacer y, por tanto, con criterios de sostenibilidad, de modo que las generaciones futuras también puedan resolver sus necesidades.


Eso supone que las empresas se comportan responsablemente ante la sociedad si hacen bien lo que tienen que hacer, con independencia de su tamaño y vigor monetario.

¿Cuál es el prejuicio? Que las PYMES carecen de activos que puedan ponerse al servicio de la sociedad.

- Los datos desmienten esta afirmación: un alto porcentaje del PIB, de los empleos y de los productos que reciben las sociedades se deben justamente a las PYMES, "el desarrollo de las naciones se asienta en estas empresas".


Lo primero que falta es, pues, la conciencia de parte de los responsables de que su misma existencia y persistencia son ya una responsabilidad social.


Pero no basta con tomar conciencia. Hay que considerar una serie de acciones que no son complicadas y que le permitirán a los empresarios tomar conciencia y enfocar sus esfuerzos empresariales hacia una cultura de responsabilidad social, cada día mejor entendida y mas participativa.

Arturo Ortega Ibarra
Titular de Responsabilidad Social Empresarial
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana

¿Usted qué Opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

'MAGULLA' EU AL TOMATE MEXICANO Ciudad de México (11 junio 2008).
La jauja que los productores mexicanos de tomate gozaban con sus exportaciones a Estados Unidos terminó luego de que autoridades de sanidad alimentaria de ese país recomendaron comprar la hortaliza de sólo un listado de siete países, entre los cuales no se encuentra México, quien era su principal proveedor.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/446/890242/


La industria del tomate de Florida,
al borde del "colapso total". "Tenemos probablemente 40 millones de dólares en tomates que no podemos vender", asegura Reggie Brown, vicepresidente ejecutivo de Florida Tomato Growers Exchange. Los productores piden a la Administración que localicen el origen del virus para poder vender su producto de nuevo.

El pasado sábado, la Oficina de Estados Unidos dedicada a la materia alertó sobre la presencia del virus de la salmonela en los tomates rojos, variedad Roma, e invitaba a los estadounidenses a no consumirlos.

Según los agricultores, la situación es dramática."Lo que tendríamos que haber recogido este fin de semana no sobrevivirá más de un día", aseguran desde el sector. Florida es el mayor productor de tomates de Estados Unidos, un negocio que factura 700 millones de dólares sólo en ese estado.
McDonalds a dejar de servir tomate en sus hamburguesas en Estados Unidos.
Indian Health Service
the Centers for Disease Control and Prevention
Robin Stringer in New York at rstringer@bloomberg.net


UN PAN MENOS PASIVO
: El golpe de mano de Germán Martínez contra Santiago Creel confirma que la derecha, a un año y medio de iniciado el calderonato, sigue siendo tan incapaz, como durante el foxiato, de operar en equipo y con espíritu de cuerpo. Los dados al sospechosismo destilan elucubraciones: desde la infame que relaciona el descabezamiento con la vida íntima del senador y la mezquina porque se trata del único panista presidenciable, hasta la estupidez de que se quiso complacer a Emilio Azcárraga y a Ricardo Salinas Pliego (el delfín Gustavo Madero, que fue activista en la precampaña de Francisco Barrio, ha sido víctima de sádicas campañas televisivas).Sin embargo, ni Creel puede negar que se pasó de condescendiente con los mañosos priístas y los rencorosos perredistas en el Congreso, en especial con su suavecita operación política de la iniciativa de reforma petrolera. Tampoco repelar porque su verdugo prefiera trabajar con quien prefiera pero, por encima de todo, que quiera despabilar a su aburrido partido.

Carlos Marín

SUBSIDIOS CHOCOLATE:
Hoy, Creel Miranda ya ni siquiera es coordinador senatorial del PAN pero el chocodecreto (2005) le costará al país unos 20 mil millones de pesos de todo el subsidio que por 200 mil millones Felipe Calderón ofreció este año a propietarios de autos y camiones. Y es que la importación de autos viejos, de mediados de 2005 a la fecha, fue de 3.3 millones de unidades, 32 por ciento más que la venta de autos nuevos y que consumen 50 por ciento mas gasolina promedio. De acuerdo con los cálculos de la AMDA, que encabeza José Gómez, tal importación de chatarra deriva en que casi 10 por ciento del subsidio a los combustibles, ese mismo subsidio al que Agustín Carstens atribuye engullirse los excedentes petroleros y a la que el Nóbel Mario Molina atribuye parte del deterioro ambiental del país.

MAZATLÁN - DURANGO: Puntean Tradeco – Protexa. En la licitación de los tres tramos de la supercarretera Mazatlán-Durango, en dos de ellos (los que desembocan al Puente Baluarte) va punteando Tradeco, de Federico Martínez, aliada con Protexa, de Humberto Lobo, con la mejor oferta económica e integración técnica del proyecto por casi 6 mil millones de pesos. ¡A ver si aquí no gana mágicamente también ICA, de Bernardo Quintana! (Mauricio Flores)

LA BOLSA, A LA BOLSA
: A partir de hoy inicia el proceso formal de transformación de la Bolsa Mexicana de Valores en una empresa pública que, presumiblemente, concluirá el próximo viernes 13 de junio con el cruce de sus acciones en el mercado bursátil. Con esto se agregará a su propio listado de acciones, las del Grupo BMV. Visto desde esa perspectiva el asunto adquiere un interés especial que imponen, de entrada, dos comentarios:

- Primero, es afortunado que los propietarios de la BMV hayan decidido convertir en pública a la empresa por las ganancias en materia de transparencia y de políticas de gobierno corporativo que ello significa. En un negocio como el de la operación de valores cuyos dueños son precisamente los mayores jugadores del mercado de valores, se presentan —de forma natural— conflictos de interés que empañan la labor del propio negocio y, por ende, del mercado. Por eso es importante disipar estos conflictos a partir de políticas y prácticas de una administración profesional e independiente, que sólo se logra sometiendo a la compañía a las reglas establecidas a través de la colocación de su capital en el mercado de valores. La colocación de las acciones de la BMV entre el público es un paso significativo en este sentido que profesionalizará la operación del mercado de valores en México.

- Segundo. La pregunta que nos hacemos es: ¿cuál es atractivo de adquirir acciones de una empresa como la Bolsa Mexicana de Valores? Paradójicamente a lo que predica en la esencia de su negocio, su mayor atractivo es su condición monopólica. El ser un negocio único, sin competencia de mercado, es el gran argumento de venta de sus acciones entre potenciales inversionistas como lo dice la profusa publicidad en los medios impresos durante los últimos días. Su propio prospecto de colocación identifica como sus mayores riesgos a la potencial competencia de mercado y a posibles cambios futuros en la regulación.

La intención de profesionalización y de mayor transparencia de la BMV hay que aplaudirla, pero las autoridades tienen que hacer mucho más para facilitar el acceso de nuevas empresas al mercado de capitales. Y allí la competencia juega un rol clave.


Luis Miguel González

DÓLAR:
El tipo de cambio al menudeo se cotizaba 10.21 pesos a la compra y 10.51 pesos a la venta, 2 centavos menos respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de Banamex. En las sucursales cambiarias de Banorte en Monterrey alcanza niveles de 10.22 pesos a la compra y 10.52 pesos a la venta. Mientras en el aeropuerto capitalino, en Consultoría Internacional, el dólar se cotizaba en 10.24 pesos a la compra y 10.54 pesos a la venta. 09:28 hrs. (Reforma)

Insisten en que se anule proceso interno del PRD: Mientras la Comisión Nacional de Garantías (CNG) trabaja en la resolución de las miles de impugnaciones que perredistas interpusieron por el proceso electoral interno, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar, candidatos a la presidencia nacional de este instituto político, reiteraron que los comicios del pasado 16 de marzo deben anularse por el cúmulo de irregularidades cometidas por los contendientes y sus equipos de apoyo. (La Jornada)

Ven a PEMEX viejo y enfermo: El sistema nacional de refinación de PEMEX es un paciente viejo y enfermo, señalaron ayer especialistas, ingenieros y ex funcionarios de la paraestatal. (Reforma)

RECOMIENDAN QUE IP INVIERTA EN REFINERÍAS: Funcionarios de PEMEX y expertos aclaran que el Estado debe conservar el dominio de los recursos. Esta vez la mayoría de los expertos petroleros fue contundente. Hasta uno de los invitados del PRD se sumó al consenso generalizado: el sector privado sí puede y debe participar en las tareas de Petróleos Mexicanos, pero no debe convertirse en dueña de las refinerías, pues el Estado debe conservar el dominio de todo el proceso petrolífero.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/recomiendan_que_ip_invierta_en_refinerias/249365

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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