jueves, 19 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PREVÉ CREEL REFORMA PETROLERA EN AGOSTO
Ciudad de México (18 de junio de 2008). Santiago Creel, presidente del Senado, aseguró hoy que la reforma petrolera podría aprobarse en el mes de agosto, antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones. En entrevista, ratificó que existe un acuerdo firmado por todos los coordinadores parlamentarios para que, una vez concluidos los foros de debate —el 22 de julio—, el Senado inicie con el proceso de dictamen en comisiones. — ¿En agosto es viable la reforma energética? —"Por supuesto que es viable, en la medida que se acuerde con los grupos parlamentarios y es claro que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política está orientado a terminar en julio lo que son los foros y en el mismo julio iniciar de manera inmediata con el proceso de dictamen. "Entonces vamos con tiempo suficiente para lograr ese acuerdo", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/892831/

“EL CONGRESO NO ESTÁ PARA DAR GUSTO AL PRESIDENTE”: BELTRONES
El Congreso “no está para dar gusto al Presidente de la República”, advirtió el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien destacó que la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) se dictaminará con base en lo planteado en los foros de discusión que se llevan a cabo en el Senado de la República. Beltrones deploró que el PAN le apueste a la división del PRI para lograr la aprobación de las iniciativas presidenciales en materia de petróleo, en lugar de buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas. Expuso, asimismo, que su bancada es la “tercera vía”, ya que podrá aliarse con perredistas o con panistas para aprobar “una reforma modernizadora de PEMEX” que no implique la privatización o la venta de la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=013n1pol
SE REÚNEN ACOSTA Y MURILLO PARA BUSCAR COINCIDENCIAS EN LA REFORMA DE PEMEX El dirigente sustituto perredista, Guadalupe Acosta, se reunió en privado con el secretario general del PRI, el senador Jesús Murillo Karam, para buscar acercar propuestas energéticas luego de que se dio el aval para que el PRD presente una contrapropuesta al Congreso. Acosta admitió que aún no se alcanza un acuerdo con el tricolor para impulsar una iniciativa conjunta, pero se han multiplicado los acercamientos entre dirigentes y legisladores de ambos partidos ante la posibilidad de que esto pueda ocurrir. “Hay intercambio de opiniones, pero todavía no hay ningún acuerdo”, dijo el dirigente perredista al admitir que busca sumar los votos del PRI para que no se apruebe la reforma energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634425&sec=19

EBRARD, INSTITUTO ELECTORAL Y ALDF CONVOCARON A LA CONSULTA
El Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral capitalino firmaron ayer la convocatoria para la consulta sobre la reforma energética que se realizará el próximo 27 de julio en la Ciudad de México. Al leer la convocatoria, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que el objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía en torno a la reforma energética, “que satisfaga el propósito de que todas y todos puedan participar, sin ningún tipo de inducción, respecto del activo más importante que tenemos los mexicanos, que son nuestros hidrocarburos”. Indicó que el documento se fundamenta en la Constitución, el Estatuto de Gobierno del D. F., la Ley de Participación Ciudadana, así como en los artículos del Código Electoral relativos a la participación ciudadana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634412&sec=19

LOS CHUCHOS CIERRAN FILAS EN FAVOR DE LA CONSULTA DE EBRARD
El presidente provisional del PRD, Guadalupe Acosta, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel, los gobernadores Narciso Agundez, Ceferino Torreblanca, Amalia García, Juan Sabines y Leonel Godoy firmaron un desplegado en el que hacen un llamado a participar en la consulta sobre la reforma energética organizada por Marcelo Ebrard. El documento es respaldado también por Javier González Garza, Carlos Navarrete, Ruth Zavaleta, Jesús Ortega, diputados, senadores y dirigentes estatales y municipales quienes señalan que la propuesta es responsable y “profundamente democrática”. Por otra parte, los 26 senadores del PRD iniciaron en las instalaciones de Xicoténcatl la grabación de un video de 10 minutos en el que promueven la participación para la consulta ciudadana sobre la reforma energética, prevista para el próximo 27 de julio. En la grabación afirman que el gobierno federal “pretende sacar adelante reformas a varias leyes para privatizar” PEMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634411&sec=19

MENTIRA Y MANIPULACIÓN DE CONVERGENCIA, CONSIDERA KESSEL
La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, consideró “mentira, manipulación y una forma de distraer la atención” las acusaciones del diputado por Convergencia, Cuauhtemoc Velasco Oliva, sobre presuntos sobornos a legisladores que acepten aprobar la reforma petrolera propuesta por el gobierno federal. “Ya es hora de que los mexicanos digamos basta de mentiras, basta de manipulaciones, de informarnos para sacar nuestras propias conclusiones. Estoy convencida de que este tipo de declaraciones son para distraer la atención de las cosas que son verdaderamente fundamentales para el país”, dijo la funcionaria luego de inaugurar el décimo congreso anual de la Asociación Mexicana para la Economía Energética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=016n3pol
EX ASESOR DE MOURIÑO EN LOS PINOS INFORMÓ DEL SUPUESTO SOBORNO A LEGISLADORES: VELASCO El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, aseguró que Jonnathan Carballido, asesor de Desarrollo Económico y Relaciones de Gobierno de la Presidencia, es quien le dio la información de que la Secretaría de Hacienda prepara una bolsa de 2.5 millones de dólares —proveniente de los excedentes petroleros— para sobornar a diputados o senadores para que voten en favor de la reforma energética de Felipe Calderón. En una extensa y concurrida conferencia de prensa, el ex secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados afirmó que la información le fue revelada por el funcionario —quien fue colaborador en Los Pinos del ahora subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome— al ingeniero Leandro Zamora, especialista en temas de energía, quien colabora con el legislador desde hace varios años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=016n1pol
AVANZA QUE EL INFORME SEA SÓLO POR ESCRITO El Poder Legislativo ha decidido darle el tiro de gracia a la glosa del Informe presidencial, que era una práctica que convertía en una pasarela las cámaras de Diputados y de Senadores, para lucimiento de secretarios. Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos primera del Senado aprobaron el dictamen de reforma constitucional que modifica la minuta que habían avalado los diputados. De acuerdo con el dictamen, que será discutido y votado en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, no será obligatoria la presencia del titular del Ejecutivo en la entrega del Informe de Gobierno, pero tampoco se descarta la posibilidad de que sea invitado ese día, en caso de que las circunstancias lo permitan.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160303.html

MALESTAR DE PRIÍSTAS Y PERREDISTAS
Los diputados del PRI y del PRD en la Comisión de Puntos Constitucionales abandonaron ayer la sesión de esa instancia legislativa, en la que el PAN pretendía imponer la aprobación de un dictamen de reforma a la Carta Magna para que el presidente de la República no tenga que solicitar autorización al Congreso de la Unión cuando decida ausentarse del país hasta por 7 días. Los diputados Samuel Palma César y Alfredo Ríos Camarena, del PRI, y el perredista Juan Guerra Ochoa, cuestionaron que los panistas no hayan planteado antes la intención de modificar esa disposición y no se les entregara la orden del día, que conocieron hasta ayer por la tarde.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=010n3pol
LLEGADA DE DE LA GARZA A LOS PINOS CAUSA CRISIS El nombramiento de Bernardo de la Garza, en la Coordinación de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, provocó un conflicto en el interior del Partido Verde Ecologista de México. El Comité Ejecutivo Nacional convocó a una reunión urgente, encabezada por el presidente del partido, Jorge Emilio González Martínez, para definir su posición sobre la llegada de De la Garza a Los Pinos. El coordinador de los verdes en el Senado, Francisco Agundis, mostró “beneplácito” por la la designación. “Es una persona preparada, comprometida con el país, que se ha forzado (sic) por tener un México mejor... Minutos más tarde, el CEN del PVEM se deslindó de ese nombramiento y argumentó que la decisión del presidente Calderón de incorporar al ex candidato presidencial del PVEM no fue un acuerdo en el que haya participado ese instituto político.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160305.html

EL IFE CONFIRMA: NO MÁS PRESIDENTE LEGÍTIMO
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) retirar de sus promocionales en radio y televisión la leyenda “presidente legítimo” al referirse al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Por un solo voto, también se les sancionó con 430 mil y 301 mil pesos, respectivamente, por haberla incluido en sus mensajes sobre la iniciativa presidencial de reforma energética. Fueron casi cuatro horas de debate, centrado de nueva cuenta en los alcances y límites de la libertad de expresión, durante las cuales el consejero presidente, Leonardo Valdés, justificó el sentido de la decisión: “el IFE no censura ni coarta las libertades, sino que, de acuerdo con la voluntad del legislador, hace preservar las instituciones de la democracia representativa, para que éstas funcionen”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=009n1pol
EL IFE DEJÓ AL PAÍS SIN PRESIDENTE, SEGÚN AMLO Tras la resolución del IFE para que no se le mencione como “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador advirtió que “ya cometieron un grave error”, porque entonces no va a haber presidente de México pues, preguntó: “¿Dónde está el otro?, ¿qué se hizo? o ¿acaso existe otro presidente?” Esto lo que demuestra, dijo durante un mitin con integrantes de las brigadas ciudadanas en defensa del petróleo, es su intolerancia y además su nerviosismo. Ahora, dijo, el siguiente paso será quemar las boletas. “Están viendo cómo desaparecer toda la paquetería, porque no quieren dejar huella, saben que la gente ya sabe que no ganaron la Presidencia”, enfatizó. De gira por el Estado de México y en referencia a la resolución del IFE a favor de una demanda que interpuso el PAN, dijo que al no haber “presidente legítimo” entonces ¿qué presidente hay?
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634409&sec=19

EL PRD RETIRARÁ LOS SPOTS DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO
El PRD retirará de la radio y la televisión los spots en los que se llama “presidente legítimo” a Andrés Manuel López Obrador, pero no por la resolución del IFE, sino porque los sustituirá por uno en el que se promueve la consulta nacional sobre la reforma energética. Guadalupe Acosta, dirigente sustituto del PRD, lamentó la determinación del IFE y consideró que “no hay atentados contra las instituciones”, por lo que anunció que el partido acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar echar abajo la resolución del IFE, de la cual se desprende una multa al Frente Amplio por la transmisión de spots en los que se llama “presidente legítimo” a López Obrador. Los spots que se transmiten en los medios electrónicos como parte de los tiempos del Estado, que le corresponden al partido, serán sustituidos por uno recientemente producido en el que se llama a la ciudadanía a emitir su opinión sobre la reforma energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634395&sec=19

IMPUGNARÁN LA RESOLUCIÓN DEL IFE ANTE EL TRIBUNAL
El PRD seguirá utilizando la frase “presidente legítimo de México” para nombrar a Andrés Manuel López Obrador en los spots que sean necesarios, pese a la multa por 430 mil 283 pesos que le impuso el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Así lo afirmó el representante del PRD en el IFE, Rafael Hernández, quien dijo que impugnarán la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y confió en que ese órgano eche abajo la resolución por carecer de bases objetivas. “Su carácter es efímero y nosotros, independientemente de lo que haya resuelto el IFE al respecto, seguimos pensando que López Obrador es el presidente legítimo de México y nadie nos va a amordazar para que nos expresemos así, ni el IFE ni nadie”, enfatizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634404&sec=19

EBRARD Y PEÑA NIETO, POLÍTICOS MEDIÁTICOS
Para el doctor en Ciencia Política, Mauricio Merino, la alta preferencia electoral de la que gozan Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., y Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, obedece a su constante presencia en los medios de comunicación, a despecho de los candados que aprobó el Congreso de la Unión en materia electoral. “Por un lado Ebrard y Peña Nieto están muy presentes en los medios de comunicación, han diseñado y establecido estrategias deliberadas y esto se nota todos los días, aunque también es importante hacer notar que estamos en territorio local de esos dos políticos; la zona metropolitana es gobernada por ellos y en ambos casos está siendo muy presente su influencia directa. Yo le puedo asegurar que si una encuesta se levantara en Sonora obviamente tendrían que competir con los políticos locales, incluyendo al gobernador”, argumentó el especialista.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90632.html

SE INCORPORA JUAN IGNACIO ZAVALA AL PAN
México, 18 de junio. El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo ocupa desde el pasado lunes el cargo de coordinador de Proyectos Especiales, de ese instituto político. La semana pasada el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, informó que estaba por cerrar las negociaciones con Zavala Gómez del Campo, para integrarlo a la estructura partidista. Ello, con el fin de fortalecer el trabajo que el PAN emprendió con miras a las elecciones federales y locales que se celebrarán en distintas entidades en 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=127257&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APÓSTOLES DEL PAN, EN LA ELECCIÓN DE SONORA Los panistas de esta entidad decidieron no quedarse atrás. El 14 de mayo de este año hicieron lo propio bajo un estilo muy singular. Al menos una docena de delegados federales de diversas secretarías de Estado y paraestatales decidieron asumirse como “los 12 apóstoles de Jesucristo” para llevar a su precandidato, el senador Guillermo Padrés, a la gubernatura, no sin antes ganar la elección interna de su partido. El panista Jhon Swanson, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Sonora, lo dijo así: “Debemos hacer (en este proceso electoral) una labor similar a la de los 12 apóstoles. Cuando nació (Jesús) no había televisión ni Internet; ahora nosotros debemos persuadir a más ciudadanos para que se sumen a este tipo de mentalidad... ¡Pero ya!”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634365&sec=21

SE REZAGA JORGE ALCOCER EN LA CARRERA POR UN PUESTO EN EL IFE
La postulación de Jorge Alcocer para ocupar un asiento en el Consejo General del IFE comenzó a perder fuerza, pues la fracción del PRI en la Cámara de Diputados perfila como su candidato emergente a Francisco Javier Guerrero, mientras que las bancadas del PAN y del PRD impulsarían a dos mujeres como nuevas integrantes del organismo electoral. María Macarita Elizondo, Adriana Margarita Favela, Paulina Guadalupe Grobet y Laura Estela Carrera se mantienen como las alternativas del PAN, mientras que Irma Eréndira Sandoval, Rosa María Mirón y Javier Santiago son todavía las cartas fuertes del PRD en la negociación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634437&sec=19

ORDENA TEPJF REVISAR NEGATIVA DE REGISTRO DE AGRUPACIÓN POLÍTICA
México, 18 de junio. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Consejo General del IFE, que negó a la asociación de ciudadanos Horizontes su registro como Agrupación Política Nacional (APN). Los magistrados determinaron regresar el expediente al Instituto Federal Electoral (IFE) para que ordene a sus órganos repetir las diligencias que permitan constatar la existencia y funcionamiento de las delegaciones estatales de dicha agrupación, requisito para dar trámite a la petición denegada. Asimismo, en la sesión pública de este miércoles, el TEPJF confirmó la multa de 37 mil 423 pesos que el máximo órgano directivo del IFE impuso a la Alianza por México (PRI – PVEM) por la participación del presidente municipal de Puebla en un acto de campaña en 2006.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=127274&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RELIGEN A ALONSO LUJAMBIO EN EL IFAI Alonso Lujambio fue reelegido para ocupar dos años más la presidencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), con casi un mes de anticipación, en total hermetismo y opacidad, y con el voto en contra del comisionado Juan Pablo Guerrero. De acuerdo con un escueto comunicado de ese organismo —en que se deja implícito que hasta el propio candidato votó en su favor— se indica que: “la elección del Alonso Lujambio Irazábal se dio por cuatro votos en favor y uno en contra del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán.” El resto de los comisionados, María Marván, Jacqueline Peschard —ex colega de Lujambio en el Instituto Federal Electoral— y Alonso Gómez Verduzco lograron hacer realidad la aspiración del comisionado presidente de mantenerse otros dos años al frente de ese organismo de la transparencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=008n1pol
LA CORTE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL CÁLCULO DE LA PENSIÓN DENTRO DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto ayer disposiciones de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que afectaban a los empleados en activo que optaran por mantenerse en el régimen de jubilaciones anterior. De esta manera, las cuotas por concepto de jubilación continuarán sin cambio; se mantiene el pago de un mes de aguinaldo; la pensión se incrementará anualmente de acuerdo con la inflación, y además queda vigente el derecho de jubilarse al cumplir 15 años de servicio con la parte proporcional que les corresponda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=007n1pol
ENSAYAN EN METRO CONTRA TERRORISMO En sólo ocho minutos, los vagones del Metro en la estación Chabacano de la línea 8 fueron “liberados” de delincuentes armados que tenían a los pasajeros como rehenes. La acción fue parte de un simulacro que el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía Judicial de la Procuraduría capitalina realizó durante las madrugadas del 15 al 17 de mayo entre las 00:00 y las 4:00 horas, cuando ya no había usuarios. Divididos en tres comandos, 110 elementos del GERI, incluidas nueve mujeres, caminaron por los túneles, llegaron al vagón, lo abordaron y liberaron a las supuestas víctimas. En el video que tiene EL UNIVERSAL —editado por razones de seguridad— se aprecia a los agentes uniformados de negro y con armas caminando por las escaleras y túneles del Metro. Suben por una escalera al techo del tren.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31178.html

REBELIÓN EN GREMIO DE SEGURIDAD
El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) manifestó ayer su rechazo a la pretensión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de crear el Servicio de Protección Federal, una policía privada complementaria que comercializará los servicios de protección y vigilancia, y demandó la intervención del presidente Felipe Calderón para frenar el proyecto. Ricardo Torres Escotto, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del CNSP, aseguró que el organismo no se opone a la formación de nuevos cuerpos de seguridad, sino a que se cobre por sus servicios, pues las llamadas policías complementarias representan una competencia desleal para el sector, y más aún si se les impulsa desde el gobierno federal. “Con lo que estamos en desacuerdo es con que cobren, porque entonces van a empezar a vender policías federales al mejor postor: si yo tengo para pagar una seguridad federal, la voy a comprar y voy a ser un ciudadano protegido y todos los demás van a estar desprotegidos”, advirtió en entrevista con este diario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160298.html

RESULTA EDIFICIO UN 'COCHINERO'
Ciudad de México (19 junio 2008). El proyecto para el nuevo edificio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) estuvo plagado de irregularidades y cuadruplicó el costo planeado originalmente. Información oficial obtenida por REFORMA indica que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría del Trabajo abrió una auditoría, en la que descubrió la ausencia de documentos fundamentales de la construcción, inaugurada en mayo de 2006 por el ex presidente Vicente Fox. "La obra inicialmente se estimó en 79 millones de pesos, sin embargo, el costo final registrado es de 337 millones, 400% más de lo estimado ( el porcentaje correcto es de 326). No obstante, se observa que el inmueble no sufrió cambios de incrementos de superficies, ni modificaciones arquitectónicas o estructurales en su concepto", indica un documento oficial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/893050/

IMPOSIBLE, QUE RAÚL SALINAS RECIBA UN PESO DEL DINERO QUE SUIZA LE CONGELÓ, SEGÚN PGR
Por determinación del juez de instrucción federal suizo Paul Perraudin, el dinero que había sido asegurado a Raúl Salinas de Gortari desde 1995 en bancos helvéticos y los intereses que ese capital generó a lo largo de casi 13 años fueron repartidos este miércoles: 74 millones de dólares para el gobierno mexicano, que supuestamente eran de los industriales Carlos Hank Rhon y Roberto González Barrera, y otros 74 millones de dólares para Carlos Peralta Quintero, único empresario que reclamó y acreditó ante las autoridades suizas que es de su propiedad esa parte de los recursos que manejó el hermano del ex presidente Carlos Salinas. La decisión judicial fue considerada por la Procuraduría General de la República (PGR) como “un hecho sin precedente” y, al respecto, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Luis Santiago Vasconcelos, explicó que ese dinero será canalizado a una cuenta de la Tesorería de la Federación, y que no existe ya ningún recurso para que Raúl Salinas o los empresarios Hank Rhon y González Barrera pretendan recuperar el dinero procedente de Suiza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=024n1pol
“SIN UN CENTAVO, PERO FELIZ” “Sin un centavo, pero en libertad y feliz por haber quedado absuelto de todos los cargos que le inventaron hace 13 años”, así se encuentra Raúl Salinas de Gortari, quien “está consciente de que no perdió nada, porque el dinero nunca fue suyo”, aseguró su abogado, José Luis Nassar Daw, en entrevista con La Jornada. El litigante sostuvo que su cliente no reclamará al gobierno de Felipe Calderón ni un dólar de los 74 millones que Suiza entregará a México en las próximas horas. En otro orden, la juez federal Silvia Estrever Escamilla, conocida entre abogados y fiscales como la “juez de hierro”, ya no juzgará a Raúl Salinas en el único proceso que tiene pendiente el llamado hermano incómodo por el delito de enriquecimiento ilícito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=024n2pol
ESTÁN EN TEXAS LOS CUBANOS RESCATADOS Los 33 indocumentados cubanos que fueron supuestamente “arrebatados” de manos de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por un grupo de hombres armados el pasado 11 de junio en Chiapas fueron localizados en Texas, Estados Unidos, revelaron autoridades diplomáticas mexicanas. Según los funcionarios consultados, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones nacionales viajó a Estados Unidos en días recientes, luego de obtener información de inteligencia mediante un intercambio de datos con autoridades de aquel país, luego de que se logró ubicar a unos 23 cubanos que habían sido detenidos en Quintana Roo y luego “arrebatados” a funcionarios del INM en Chiapas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=021n1pol
IMPLICAN A AUTORIDADES La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Cívica Cubano – Mexicana consideraron que ‘el rescate’ de 33 cubanos indocumentados, ocurrido la semana pasada a manos de un supuesto comando, no obedece a una acción de delincuentes, sino que están involucradas autoridades mexicanas. Eduardo Matías, director de la Asociación Cívica Cubano – Mexicana, aseguró que algunos cubanos pagan 5 mil dólares para salir de su país y entrar a México por Quintana Roo, “y curiosamente a ellos no los notan ni la Marina, ni Migración ni la Policía Federal Preventiva”. Aseguró que las autoridades migratorias también están involucradas en la ‘fuga’ de cubanos en las estaciones migratorias, pues extorsionan a sus familias para después dejarlos salir y transitar por el territorio nacional hasta llegar a EU.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160321.html

A LA OIT, EL CASO DE LOS MINEROS
Marcelo Malentachi, líder de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), denunció ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en México el conflicto minero se ha convertido en “un relato sórdido de corrupción, acusaciones falsas, violencia, asesinato y muerte”. En el contexto de la reunión internacional de este organismo, la cual tuvo lugar en Ginebra, Suiza, el representante de la FITIM sostuvo que el gobierno mexicano ha violentado los derechos sindicales de los mineros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
REGRESAN MEGALIMOSNA CON PILÓN AL ‘GÓBER PIADOSO’ GUADALAJARA, Jal. El lunes regresarán a las arcas estatales los 30 millones de pesos más los intereses del donativo gubernamental para la construcción del Santuario de los Mártires, afirmó Julio García Briseño, tesorero de la Comisión de Finanzas de la Fundación, al considerar que por encima de cualquier proyecto está la paz y la concordia de la sociedad. Al anunciar la devolución del donativo más 563 mil pesos de intereses, los empresarios Julio García Briseño y Juan Manuel Hernández Méndez rechazaron calificar como un error el haber aceptado el donativo que polarizó el ánimo de la población.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68816.html

DIFIERE SEP Y SINDICATO POR PLAZAS
Ciudad de México (19 de junio de 2008). Aunque oficializaron la Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP y el SNTE no se ponen de acuerdo sobre el concurso de oposición para el ingreso de maestros al servicio educativo. "No nos vamos a detener", advirtió ayer Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al señalar que el concurso "está más que firme que nunca". Frente a los Gobernadores de Colima, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Tlaxcala, la funcionaria reconoció que en este, como en otros temas de la alianza, se deberán vencer inercias y adversidades.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/893037/

PROMUEVEN TRANSPORTE ESCOLAR 'DEDUCIBLE'
Ciudad de México (19 de junio de 2008). El Gobierno del Distrito Federal gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que sea más accesible la deducibilidad del servicio de transporte escolar obligatorio, para padres de familia y escuelas, informó la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado. "Buscamos que Hacienda modifique sus criterios, porque actualmente el incentivo sólo aplica en escuelas en donde el transporte escolar es obligatorio para el 100 por ciento de los alumnos", planteó Delgado.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/447/892993/

NUEVOS BENEFICIARIOS DE LA AYUDA A VIEJITOS
Al encabezar la segunda etapa del Programa de Pensión Alimentaria 2008, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., entregó 5 mil nuevas tarjetas, con lo que el número de beneficiarios se incrementa a 419 mil 500 adultos mayores. En la explanada del Zócalo capitalino, el mandatario local indicó que la ideología de su gobierno es cambiar la realidad social que actualmente se tiene en materia de vivienda, empleo, salud, educación y apoyo a grupos vulnerables. “Creemos firmemente que para que un país sea próspero, sea fuerte y viva mejor, lo primero que hay que hacer es preocuparse por la gente”, agregó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634354&sec=29

RECURSOS DEL FONDEN, SÓLO A 35 MUNICIPIOS
La coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que solamente 35 municipios, de los 141 que reportó el gobierno de Oaxaca como zona de desastre tras las inundaciones, recibirán recursos del Fondo Nacional de Desastres. La funcionaria federal reconoció que el resto de ayuntamientos reportados tendrán que ser atendidos por las autoridades locales, negando que haya negligencia u omisión. “Sólo se están atendiendo aquellas poblaciones donde los órganos de medición de la Comisión Nacional del Agua reportaron lluvias atípicas”. A principios de junio, las lluvias causadas por las ondas tropicales 3 y 4 afectaron severamente las regiones del Istmo y de la Costa de Oaxaca, donde se reportaron miles de damnificados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634364&sec=21


ECONOMÍA Y FINANZAS


PRECIOS FIJOS A LA TORTILLA Y EL ACEITE, “SI HAY CONDICIONES”
El gobierno federal y las cámaras industriales del sector alimenticio acordaron congelar el precio de más de 150 productos para mantener la estabilidad de los costos de la comida de millones de mexicanos. Al anunciar la medida para enfrentar la coyuntura de alza de precios de los energéticos y los alimentos, el presidente Felipe Calderón reconoció que la estabilidad de precios en el país se ha logrado con algunas dificultades. Los productos, cuya lista definieron los industriales, tendrán un precio fijo en todo el país desde ayer y hasta el próximo 31 de diciembre e incluye alimentos enlatados que van desde los frutos en almíbar, frijoles, mermeladas, sopas instantáneas, bebidas de soya, salsas para espagueti, jugos de frutas y verduras, chiles jalapeños y chipotles, salsas, mole, chilorio, sardina y atún. Aunque se anunció que el aceite y la harina de trigo también entran en este programa especial, el presidente de CONCAMIN, Ismael Plascencia Núñez, dijo que sus precios se mantendrían “de aquí a julio y otros hasta agosto”, y que si no hay aumentos indiscriminados en los insumos, se continuarían hasta diciembre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634366&sec=19

LAS TARIFAS AUMENTARON A PARTIR DEL SEGUNDO BIMESTRE
Pese a los pactos en alimentos y tortillas, y los subsidios al combustible, los precios en México se han incrementado principalmente a partir del segundo bimestre, debido al alza en los costos de los alimentos a nivel mundial. “Durante el segundo bimestre del año, los mercados internacionales de alimentos (granos y pecuarios) y de energéticos han registrado importantes alzas en sus precios las cuales han sido motivadas tanto por factores de oferta (clima y abasto) como de demanda (cambio en la dieta mundial y dinamismo de economías emergentes)”, explicaron analistas de Bancomer.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634374&sec=19

SEGÚN EL PRI, ES “INSUFICIENTE” EL CONTROL DE PRECIOS
El PRI objetó las medidas oficiales para enfrentar la crisis alimentaria, al subrayar el coordinador en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, que el gobierno lo que debe hacer es definir cómo gastará a futuro los recursos adicionales que recibe para no crear una estabilidad macroeconómica, que no se refleje en la microeconomía. El legislador ponderó que el control de precios es insuficiente y debe pensar rápidamente en como reencauzar los recursos económicos para crecer.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634389&sec=19

CENSURAN REGRESO A PACTOS
Ciudad de México (19 junio 2008). El pacto firmado por la CONCAMIN y el Presidente Felipe Calderón para mantener fijos los precios de 150 productos hasta que concluya este año, algo similar a lo que se hizo en los años 80, no tendrá un efecto de largo plazo, y por el contrario podría provocar un rebote de precios cuando concluya, afirmaron expertos. "Si algo aprendimos con los pactos, es que tienen que manejarse con mucho cuidado y prudencia, y deben ser muy transparentes para la ciudadanía; debe pensarse antes cómo se va a actuar en caso de que los precios se disparen cuando concluya el pacto", advirtió Bernardo González, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/893040/

BANCOS CENTRALES DEBEN RENDIR CUENTAS: ORTIZ
Los bancos centrales deben rendir cuentas cuando tienen la responsabilidad de la estabilidad, afirmó el gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz Martínez. “Cuando se da a un banco central la capacidad de ejercer la política monetaria y la responsabilidad de la estabilidad, obviamente ese banco debe rendir cuentas”, expuso anoche en el marco de la presentación del libro Leyes, finanzas y diplomacia para el desarrollo 1907 – 1993, escrito por Raúl Martínez Ostos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64950.html

LA ECONOMÍA MEXICANA ESTÁ YA EN PROCESO DE DESACELERACIÓN: BBVA
En el primer trimestre de este año, 670 mil personas perdieron su empleo, número que equivale a la mitad de las plazas generadas en 2007. Entre enero y mayo, el costo de los alimentos y productos de consumo básico creció 10 veces más que el incremento de los salarios, mientras el mes pasado las ventas de las tiendas de autoservicio reportaron el menor crecimiento en cuatro meses.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=economia&article=027n1eco
EL PETRÓLEO MEXICANO LLEGÓ A 116.99 DÓLARES Nueva York, 18 de junio. La mezcla mexicana concluyó la sesión con ganancia de 1.42 dólares respecto al cierre previo, al ubicarse en 116.99 dólares por barril, impulso que también registraron los crudos que cotizan en Nueva York y Londres debido a que una amenaza de huelga de trabajadores petroleros de Nigeria, nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), suscitó temores por los suministros antes de una reunión en Arabia Saudita que apunta a enfriar los precios. El referencial estadounidense cerró con alza de 2.67 dólares, a 136.68 el barril, mientras que el Brent de Londres avanzó 2.72, a 136.44 dólares
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=economia&article=029n4eco
DE 40%, SUBSIDIO A LA GASOLINA QUE SE VENDE A ESTADOUNIDENSES EN LA FRONTERA: REYES HEROLES El menor precio de la gasolina en ciudades fronterizas mexicanas representa para los consumidores estadounidenses un “subsidio” de casi 40 por ciento —casi 4.50 pesos— frente a los 4.40 dólares por galón (aproximadamente 11.92 pesos por litro) que cuesta el combustible en el país vecino. De acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles, el diferencial de precios ha provocado una “entrada masiva” de automovilistas estadounidenses que buscan abastecerse de combustible más barato.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=012n1pol
DIERON AFORES POBRES FRUTOS Ciudad de México (19 junio 2008). Entre 1998 y 2007, los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han obtenido un rendimiento de 3.8 por ciento en promedio anual en términos reales, según cálculos del Banco de México. Esta tasa está lejos del rendimiento de gestión que dan a conocer las Afores, el cual se ubicó en 10 años en 7.2 por ciento anual. BANXICO explica que el rendimiento de gestión no representa lo que han obtenido en conjunto los trabajadores afiliados, por esa razón el organismo central presenta su propia estimación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/893056/

SE RECAUDARÁN 3 MIL 500 MDP POR IDE EN 2008, AFIRMA EL SAT
La meta de recaudación por concepto del nuevo impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE) entre julio y diciembre de 2008 será de 3 mil 500 millones de pesos, cifra que incorpora las transacciones en efectivo realizadas por los 22 millones de contribuyentes dados de alta y los que no aparecen en el Registro Federal de Contribuyentes, precisó Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634330&sec=5

CRITICAN OPERACIÓN DE BANCA EXTRANJERA
Ciudad de México (19 junio 2008). La banca extranjera que opera en México es contradictoria porque no quiere financiar a las personas que perciben menores ingresos y a los micronegocios, aseguró la Universidad de Loughborough de Reino Unido. "En México hay competencia generada por los bancos extranjeros, pero su contradicción es que no quieren dar dinero a los más pequeños y ese es un problema bastante grande", declaró Jon Cloke, profesor e investigador de dicha casa de estudios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/893023/

BIMBO, ENTRE LAS 50 EMPRESAS CON LA MEJOR REPUTACIÓN DEL MUNDO
La lista está encabezada por la japonesa Toyota, en el primer lugar, la estadounidense Google en segundo y la sueca Ikea en tercero. El Instituto de la Reputación, consultoría con sede en Nueva York, advirtió en un estudio que el top 10 de las empresas con mejor prestigio está dominado por empresas relacionadas con los alimentos, incluyendo a Ferrero, Kraft Foods, Grupo Bimbo y Migros. Otras empresas mexicanas que están en la lista son Grupo Modelo, en el nivel 112, y Cemex en el lugar 119.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634315&sec=5

GANA BIG COLA JUICIO A LAS EMBOTELLADORAS DE COCA – COLA
La justicia mexicana ordenó a varias embotelladoras de Coca – Cola pagar una multa total de 15 millones de dólares por prácticas monopólicas y competencia desleal contra la peruana Ajegroup, en un fallo que acaba con un largo pleito, dijo el miércoles un portavoz de la empresa que produce la marca Big Cola. Entre las embotelladoras que deberán pagar la multa al Estado mexicano se encuentran FEMSA, la mayor embotelladora de Coca – Cola en México, según Ajegroup.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634305&sec=5

LA MAQUILA NACIONAL SE DIVERSIFICA
La industria maquiladora diversifica sus exportaciones a Europa. Entre el primer cuatrimestre de 2007 y el mismo periodo de este año las ventas en el viejo continente se incrementaron entre 15% y 20%, informó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME). “Pueden volverse atractivas las exportaciones mexicanas hacia Europa por el tipo de cambio peso – euro”, según información publicada ayer por el Consejo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64959.html

EN DUDA, LA PORTABILIDAD DE NÚMEROS TELEFÓNICOS
Aescasas dos semanas de que comience la portabilidad, los operadores afirman estar listos, incluso han lanzado algunas precampañas informativas; sin embargo, aseguran no tener ningún conocimiento sobre el avance del Administrador de la Base de Datos (ABD), que recayó en la sociedad de Telcordia y Neoris.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634303&sec=5

LA PORTABILIDAD AFECTARÁ A TELCEL, RECONOCE LA FIRMA
América Móvil, cuya filial en México es Telcel, reconoció que la entrada en vigor de la portabilidad numérica en el país podría representar un riesgo para su negocio. “Esto puede dar lugar a pequeños márgenes operativos, una mayor elección para los clientes, posible confusión entre los consumidores y un mayor movimiento de clientes entre los competidores, lo que puede hacer difícil para nosotros mantener a los clientes o añadir nuevos clientes”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64953.html

LA HIPERCONECTIVIDAD, VITAL PARA LAS EMPRESAS
La hiperconectividad se ha vuelto una realidad y una creciente necesidad para que las empresas grandes y pequeñas agilicen su modo de hacer negocios; además se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio encaminada a que todo mundo se conecte a cualquier hora y en cualquier lugar, coincidieron analistas de IDC y de Nortel en el marco del Día de las Comunicaciones Unificadas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64963.html

SE DUPLICAN INGENIEROS EXTRANJEROS
Ciudad de México (19 junio 2008). Al menos cuatro de cada 10 ingenieros que trabajan en el País son extranjeros, lo que significa que la cifra prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, según un sondeo realizado por primera vez por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y constructoras. Ante la falta de ingeniería nacional para el desarrollo de infraestructura y la demanda futura de proyectos, las empresas se han visto obligadas a buscar sus talentos en el exterior.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/893018/

CRUCE FRONTERIZO, A UNA SEGUNDA FASE
Los gobiernos mexicano y estadounidense planean realizar una segunda fase del Proyecto Demostrativo, mismo que desde septiembre pasado permite el libre tránsito de camiones de carga con mercancía. La idea inicial es que no haya un cierre de frontera el 6 de septiembre próximo que se cumple el plazo de un año de su operación. Así lo confirmó en entrevista Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64960.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA DELINEA PLAN DE SEGURIDAD
WASHINGTON. “Es tiempo de terminar con la guerra en Irak de forma responsable y renovar nuestro liderazgo global”. Las palabras son de Barack Obama y forman parte de su agenda presidencial que ayer discutió con su equipo de seguridad nacional, donde adelantó que, en caso de capturar a Osama bin Laden no permitirá que se convierta en un “mártir”. Los nombres más prominentes en su equipo de seguridad nacional incluyeron a los ex secretarios de Estado Warren Christopher y Madeleine Albright, así como al ex jefe del Pentágono William Perry. Todos ellos miembros del gabinete durante la presidencia de Bill Clinton y asesores en la campaña de su esposa, Hillary Clinton.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58104.html

LANZA MICHELLE OBAMA OFENSIVA MEDIÁTICA
New York, Estados Unidos (19 de junio de 2008). Desde que en la Convención Nacional Demócrata de 2004 su marido, Barack Obama, fue señalado como futuro candidato a la Presidencia, Michelle Robinson Obama le pidió infructuosamente que no se lanzara. Pero ahora que su esposo ganó las primarias y está decidido a conquistar la Casa Blanca, ella se alista a ser su mejor aliada y a seducir a todos los que tienen dudas. Al menos eso demostró ayer por la mañana, al participar en el programa en vivo de ABC "The View", y en el cual se mostró abierta a hablar de cualquier tema.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/447/893059/

APOYAN EN EU IR POR PETRÓLEO A COSTAS
Washington D. C., Estados Unidos (18 de junio de 2008). Alrededor del 60 por ciento de los estadounidenses apoyaría la decisión del Gobierno de alentar una mayor perforación de petróleo para combatir los crecientes precios de la energía, de acuerdo a un sondeo de Reuters/Zogby difundido el miércoles. El Presidente George W. Bush, quien busca salidas al alza de los precios del petróleo que amenazan el crecimiento económico, urgió el miércoles al Congreso a aprobar legislación para levantar una prohibición de la perforación costa afuera.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/447/892805/

CRÍMENES DE GUERRA DE EU, “SIN DUDA ALGUNA
” El general retirado del Ejército estadounidense Antonio M. Taguba, que encabezó la investigación castrense sobre los abusos de detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, considera que “no queda ya duda alguna de que la administración actual —que encabeza el republicano George W. Bush— cometió crímenes de guerra.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634328&sec=4

REPROCHAN QUE LAS LEYES EN AMÉRICA VIOLEN LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES
La mayoría de las legislaciones de los países de América “contradicen de manera flagrante” las obligaciones que los estados han asumido mediante tratados internacionales y regionales de derechos humanos, en particular contra los migrantes, sostuvieron defensores de las garantías de ese sector. Al presentar las conclusiones del Seminario Internacional de Respeto a los Derechos Humanos de los Migrantes en las Américas, en el que participaron la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Sin Fronteras, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos y la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de esas garantías, se aseguró que este fenómeno es imposible de detener, por lo que se debe exigir a las autoridades mundiales emprender medidas “coherentes” con el mismo, pues la exclusión, agresiones e impunidad en el tema son constantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=politica&article=022n1pol
PROMETE MCCAIN REFORMA MIGRATORIA Los Ángeles, Estados Unidos (18 de junio de 2008). El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, insistió en la importancia de asegurar la frontera con México y se comprometió a impulsar una reforma migratoria, en momentos que corteja el voto hispano, dijo al diario en español de Los Ángeles. "Tenemos que tener una frontera segura, un plan de trabajadores huéspedes que funcione, y abordar el tema de los indocumentados de forma humana y compasiva", dijo el candidato republicano en una entrevista a La Opinión, el diario en español de Los Ángeles publicada en la edición en línea.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/447/893020/

IGLESIA PIDE RESOLVER MIGRACIÓN
TIJUANA, B. C. Los gobiernos que permiten la salida de sus connacionales por falta de trabajo y los que obligan a migrantes a cruzar las fronteras por territorios peligrosos son corresponsables en las muertes que se originan por la migración indocumentada, expresó el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre. En reunión con obispos de México, Centroamérica, El Caribe y Estados Unidos en esta ciudad, el funcionario católico comentó sobre los más de 5 mil fallecimientos a lo largo de la frontera con Estados Unidos, que “cuando acontece una muerte, hay siempre una responsabilidad”. Añadió que al igual que en cualquier asesinato, los culpables de esas muertes —de personas que sucumbieron por hipotermia, deshidratación, accidentes o al ser atacados por animales y hasta delincuentes—, incurrieron en pecado mortal, pues violaron uno de los mandamientos divinos que prohíbe matar.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68820.html

TRIPLICA EU PROCESOS JUDICIALES A INDOCUMENTADOS
San Diego, 18 de junio. Estados Unidos triplicó su volumen de procesos judiciales contra indocumentados en la franja fronteriza en un año, de tres mil 746 en marzo de 2007 a nueve mil 350 en marzo de 2008, reportó el Departamento Ejecutivo de Procuradurías Federales. En un estudio detalló que 57 por ciento de todos los juicios federales en el país en marzo fue contra indocumentados, en contraste con el 13 por ciento del total que se relacionó con el narcotráfico y 5.0 por ciento con el trasiego de armas de fuego. En ese incremento, la mayoría de los casos de indocumentados enjuiciados y enviados a cárcel entre 15 días y seis meses, aún si carecen de antecedentes penales, se vincula con la Operación Streamline, conocida como "Cero tolerancia" de la Patrulla Fronteriza.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=127152&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OTORGAN A POLICÍA DE VIRGINIA FACULTADES PARA DETENER A INDOCUMENTADOS Washington, 18 de junio. La policía del Condado de Loudoun, Virginia, podrá verificar la situación migratoria de todas las personas que sean arrestadas, aún por delitos menores, mediante un programa con el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés). El periódico The Washington Post reveló este miércoles que el recurso será usado sólo en casos en que los policías de Loudoun sospechen que la persona arrestada está en el país de manera ilegal. El rotativo, que citó al sheriff del Condado de Loudoun, Stephen O. Simpson, afirmó que la nueva política entrará en vigor este verano y será similar a la implementada hace unas semanas en el vecino condado de Prince William.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=127103&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA


LATINOAMÉRICA Y ONU CRITICAN LA DECISIÓN EUROPEA
Nueva York, 18 de junio. La Organización de Naciones Unidas y diversos países de América Latina rechazaron hoy la denominada Directiva de Retorno aprobada este miércoles por el Europarlamento, y que permite la encarcelación de los migrantes indocumentados hasta año y medio antes de su expulsión. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, sostuvo que “las personas cuyas vidas se ven amenazadas por la extrema pobreza, el hambre, la enfermedad y las epidemias, tienen derecho a tratar de escapar de esa situación y se les debe dar protección”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=mundo&article=034n3mun
ALISTA ECUADOR FRENTE CONTRA LEY DE UE Quito, Ecuador (18 de junio de 2008). Ecuador impulsará un frente latinoamericano para rechazar la ley de expulsión de indocumentados de la Unión Europea (UE), expresó el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien juzgó como una "vergüenza" la norma aprobada por el Europarlamento. "Esperamos hacer una respuesta conjunta con los diferentes países de América Latina. Esa Directiva no es la Directiva Retorno sino Directiva de la vergüenza. Realmente es una vergüenza lo que ha hecho Europa", manifestó Correa al Canal Uno de televisión.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/447/892733/

“DEJEN A ARGENTINOS TRABAJAR”, PIDE CRISTINA FERNÁNDEZ A PRODUCTORES
Buenos Aires, 18 de junio. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió este miércoles “en nombre de la democracia, de la Constitución y las leyes que liberen las rutas y dejen a los argentinos producir y trabajar”, en un mensaje dirigido a los líderes de cuatro entidades rurales que mantienen un paro patronal con bloqueos de carreteras, desde hace cien días, en rechazo a un incremento de los impuestos especiales a la exportación de soya.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/19/index.php?section=mundo&article=031n1mun

EUROPA


INDIGNA A AL LEY EUROPEA DE EXPULSIÓN
MADRID. A partir de ahora los más de 8 millones de inmigrantes que viven en situación irregular en alguno de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros de internamiento, mientras se tramita su expulsión a sus países de origen. Además, podrán ser detenidos con una mera orden administrativa (ya no es necesaria la orden del juez) y una vez expulsados no podrán volver a ningún país de la UE en cinco años. Los menores de 18 años que no estén acompañados por sus padres, también podrán ser repatriados y reagrupados en sus lugares de origen con tutores que no sean familiares directos o a instituciones de su país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58101.html


CULTURA


ARMAN FIESTA EN CHICHÉN SIN PERMISO
Ciudad de México (19 de junio de 2008). Aunque el Consejo de Arqueología del INAH recomendó no efectuar un concierto del tenor Plácido Domingo en Chichén Itzá, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció ayer, ante mil invitados, la celebración de un gran encuentro musical en el sitio de vestigios el 4 de octubre.La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien según la mandataria apoyaba el espectáculo como responsable del sector cultural, no acudió a la presentación, conducida por los actores Edith González y Juan Ferrara, con Alvaro Domingo, hijo del cantante español, como invitado especial. Tampoco asistió ningún funcionario en representación de la titular de la dependencia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/447/893000/

PONEN EN MARCHA EL TREN DE LA HISTORIA
Si los carromatos forman parte del imaginario popular con respecto de la vida cotidiana en el Siglo XIX y los trenes fueron uno de los protagonistas de la Revolución, esos mismos medios de transporte se convertirán en el “soporte” de la magna exposición que prepara el Museo de Arte Popular (MAP): El tren de la historia. Se trata de la recreación artesanal de, por lo menos, 35 sucesos de la historia de México, de entre 1808 y 1923, a presentarse en el recinto a partir de septiembre próximo y hasta agosto de 2010, según explica Walter Boesterly, director del MAP, como una forma de participar en los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634293&sec=8

MUESTRA SOBRE PAZ EN PARÍS
El Instituto Cervantes de París inauguró ayer la exposición Los sueños de las cosas. Arte contemporáneo en la obra de Octavio Paz. En la muestra se observan documentos que certifican la relación del escritor con representantes del mundo del arte, como las cartas que le escribió a Joan Miró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634308&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

¿QUIEN ES REALMENTE "LA DIVA" EL HOMOSEXUAL DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO?

El Cuauhtémoc del Mañana

El Cuauhtémoc del mañana no puede ser sino el Cuauhtémoc de ayer. En eso por lo menos parece ser congruente y será, desde luego, absolutamente congruente y será candi­dato del PRD a ocupar nada menos que la presidencia de México, “El Cuauhtémoc de ayer” es el represen­tante del nepotismo que practicó en cuanto puesto público llegó a través de elección po­pular o sin ella.

“EL Cuauhtémoc de ayer” no tuvo empacho en ocupar simultáneamente dos puestos públicos, dos nombramientos incompatibles entre sí “El Cuauhtémoc de ayer” incurrió en graves deficiencias administrativas y contables durante sus diferentes cargos oficiales. “El Cuauhtémoc de ayer” abandona en La Insolvencia a varias dependencias que le había sido encomendadas. “El Cuauhtémoc de ayer” otorgó canonjías a parientes, tíos, primos y amigos como sí el patrimonio del Estado fuera de su propiedad. “El Cuauhtémoc de ayer” atrasó marcadamente el desarrollo educativo de Michoacán cuando prohibió la Instalación de unidades profesionales de la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico I de Monterrey. “El Cuauhtémoc de ayer” emitió decretos de congelación de rentas que se tradujeron en una elevación sustancial de los precios de arrendamiento de vivienda, frenó la construcción de casas habitación y estimuló la aparición de invasiones y asentamientos humanos irregulares en los principales centros urbanos de Michoacán. “El Cuauhtémoc de ayer” decretó una ley que desapareció el Consejo Universitario, provocó una prolongada huelga estudiantil y laboral, así como la designación de rectores paralelos, es decir, le dio cabida indiscutiblemente al caos académico al final de su mandato “El Cuauhtémoc de ayer” congeló las tarifas de transporte urbano de pasajeros que, al privar debido mantenimiento a los autobuses en razón de la descapitalización natural, hizo de la ciudad de Morelia una urbe con las mismas dificultades de transportación que una del África septentrional. “El Cuauhtémoc de ayer” dio de baja a catorce de dieciséis magistrados designando a los nuevos funcionarios Judiciales con arreglo al nepotismo y a la cercanía política. “El Cuauhtémoc de ayer” aumentó sustancialmente el gasto corriente mediante la expansión del aparato burocrático, I la creación de un mayor numero de puestos de nivel superior y el incremento del sueldo y prestaciones de los funcionarios. “El Cuauhtémoc de ayer” recaudo Todo fondos para adquirir instalaciones de la petroquímica secundaria depositando los recursos aportados de buena fe por el público en cuentas partícula rea, cuyo destino se desconoce. ¿Qué tal “El Cuauhtémoc de ayer“? ¿Por qué ha de ser distinto del de mañana? Si “El Cuauhtémoc de ayer” disfrutó practicó el nepotismo, no tuvo empacho en ocupar dos puestos públicos incompatibles simultáneamente incurrió en malos manejos administrativos y contables, abandonó quebrados organismos paraestatales, atraso educativamente a Michoacán desquicio la estructura de precios de arrendamiento de vivienda, provoco invasiones y asentamientos humanos Irregulares, ocasiono huelgas estudiantiles y caos académico. Inutilizo el sistema de transportas de Morelia, designo arbitrariamente funcionarios

Judiciales para asegurar su incondicionalidad desequilibro las finanzas publicas del estado al expandir el aparato burocrático incrementando desproporcionada mente los sueldos y recaudo fondos de particulares, cuyo destino bien valdría la pena conocer, no es difícil en este caso suponer cuál será la suerte de la ciudad

De México si un candidato con semejantes debilidades morales, administrativas e incapacidad política. Llega a ser nada Menos que Jefe del Departamento del Distrito Federal nadie que vaya a emitir su voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas puede ni debe ignorar sus antecedentes públicos para estar en condiciones de elegir responsable a la persona que habrá de conducir el destino de esta gran urbe, la cabeza del país, que de venirse abajo por Incapacidad, ausencia de previsión, intolerancia, apatía, negligencia o terquedad o todos sus elementos juntos? Podría ocasionar un severo daño al resto de la nación que contempla atónica la suene política dé la capital de la República.

EL CUAUHTEMOC MAYOR DE EDAD

La biografía política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene tres etapas claramente definidas a partir de su mayoría de edad. En la primera etapa de 1959 a 1969, ocupó cargos públicos en organismos federales. En la segunda a solicitud de su mama fue favorecido por el presidente López Portillo quien en un lapso de menos de tres años lo propuso como candidato a senador lo nombró subsecretario Fores­tal y de la Fauna e Inclinó el fiel de la ba­lanza a su favor para que fuera gobernador de Michoacán. La tercera etapa de 1987 a 1997 es la lucha desesperada y vió­lenla para que se le sean reconocidos sus derechos de heredero de la Presidencia de México. Como detalles personales de su personalidad valdría la pena no perder de vista que el Cuauhtémoc de hoy se hizo re­tratar con Marcos en la selva chiapaneca. Más aún. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a México. Cárdenas pidió que aquél fuera expulsado del territorio nacio­nal por considerarlo un extranjero inde­seable. ¿Qué tal? ¿Ya se le olvidó lo ante­rior a este hermoso pueblo sin memoria?.

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Cuauhtémoc, como beneficiario directo del nepotismo, fue secretario del Comité Técnico del Rió Balsas de 1959 al 62. Más tarde, fue director de Estudios de la mis­ma comisión. Simultáneamente fue nom­brado en 1964 residente de la construcción de la presa “La Villita”. Obra que fuera a cargo de la CFE. Este doble nombramiento de director y residente, es decir, el ejer­cicio de dos empleos al mismo tiempo le reportaron evidentes ventajas lucrativas al joven Cárdenas. También se desempeño como subdirector de la Siderurgica Las Truchas,

CUAUHTEMOC ADMINISTRADOR

Cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue director del Fideicomiso Lázaro Cárdenas se registraron graves deficiencias administrativas y contables, al extremo de que no fue posible conocer el monto y distribución de las inversiones que se realizaron, en virtud de no existir la do­cumentación suficiente para apoyar las operaciones realizadas, según consta en diversas auditorias practicadas por di­versos despachos de profesionales. El in­geniero Cárdenas debería explicar ante la opinión pública si es que es cierto que se cobraron obras de almacenamiento de agua sin haberse éstas aparentemen­te ejecutadas. El fideicomiso quedó insta­lado en el caos a su salida ya que tam­poco se ha podido precisar el número, tipo y localización de las obras, pues los contratos no establecen lugar donde se efectuarían ni se proporcionó informa­ción sobre la terminación de las mismas. ¿Qué pasó con el dinero y las obras? El electorado se merece una explicación.

Como un detalle adicional de su ges­tión como administrador, el fideicomiso a su cargo no pudo cumplir sus adeudos ni con Nafinsa ni con Banobras. El es­tado de insolvencia fue total. ¿Qué tal su papel como administrador?

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Siendo director del fideicomiso antes citado otorgó un contrato de maquila al señor Francisco Batel, suegro de Cuauhtémoc Cárdenas, por un total de casi dos millones ochocientos mil pesos, de los cuales el propio señor Batel presentó recibos sin requisitos fiscales, es decir, documentación hecha sobre la rodilla, inútil para efectos tributarios y particularmente útil para efectos defraúdantes. Además de lo anterior renovó una concesión a su abuela Albertina Bravo viuda de Solórzano para disfrutar 6,000 metros cúbicos de madera de oyamel. Extendió permisos de aprovechamiento forestal a tíos y primos como el caso de la com­pañía maderera La Guadiana por un pla­zo de 20 años cuando la ley solamente autorizaba diez… Otorgó facilidades ad­ministrativas a Clotilde Solórzano Bravo, a Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Bravo y a Virginia, Victoria y Susana Solórzano Bravo para explotar los predios “El Ci­prés” y “Huirimangatío”, así como be­neficio a su propia madre y a Alejandro Solórzano mediante la entrega del predio Los Ajolotes en el Municipio de Hidalgo. ¿Cómo olvidar además la venta de dos hectáreas de terreno en el lugar denominado playa Eréndira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, nada menos que a su mamá doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas? ¿Más? ¿Toda vía más? Cárdenas no sólo vendió a su mamá importantes cantidades de terreno a través de maniobras poco claras sino también a su suegro el señor Fran­cisco Martins Batel, quien es poseedor de casi siete mil metros en la misma playa, al igual que Celeste Batel de Cárde­nas, su esposa, posee un predio de doce hectáreas denominado Las Lagunas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Por si fuera poco lo anterior cuando Cárdenas fue gobernador nombró a Jor­ge Solórzano, su primo, como director de la Casa de la Artesanías; a Sergio Bátiz Solórzano, también su primo, como se­cretario de Programación y Presupuesto de la entidad y amigos incondicionales como Jesús Oregel, como jefe de com­pras del Gobierno del Estado.

CUAUHTEMOC GOBERNADOR

Promulgó una ley estatal de educación para frenar el crecimiento de plante­les escolares propiedad de particulares vinculados a la Iglesia católica, como si hubiera una sobreoferta de aulas y pupi­tres en Michoacán y en el resto del país. ¿Qué tal cuando prohibió que la Univer­sidad La Salle y el Tec de Monterrey se asentaran en Michoacán como si no se supiera que donde hay universidades y tecnológicos de esa naturaleza se dan abiertamente las posibilidades de desa­rrollo económico. ¿Respuesta? Se opuso a La Salle y al Tec. La ley inquilinaria provocó invasiones y asentamientos humanos en los principales centros urbanos del estado. El Cuauhtémoc gobernador desquició a la universi­dad, a los transportes, a la administración de justicia y a las finanzas públicas, ade­más de patrocinar grupos de choque que produjeron un imponente malestar.

CUAUHTEMOC MECENAS

Valdría la pena preguntarle a nuestro famoso poeta Hornero Aridjis cuál es su opinión después de que fue cesado violen­tamente por el gobernador Cárdenas después de que éste se negó a realizar el festi­val internacional de la poesía en Morelia y | le pidió a Aridjis que, a pesar de que los colegas de este último ya estaban en Mé­xico, volvieran sin más a sus países de ori­gen. Aridjis cesado, pudo, sin embargo, salvar el prestigio nacional de México apoyado por poetas mexicanos e instituciones que coadyuvaron a la realización del evento. El arte y la cultura del Distrito Federal en manos de Cuauhtémoc Cárde­nas no sería por lo visto muy aconsejable o mejor dicho, nada aconsejable o totalmente desaconsejable.

CUAUHTEMOC INCENDIARIO

Los asentamientos irregulares que aparecieron en las ciudades michoacanas de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas como consecuencia de la ley inquilinaria hizo que surgieran organizaciones radicales como “Tierra y Libertad” o la “Unión Popular Solidaria” que acabaron por desquiciar las finanzas municipales. Como si no fuera suficiente lo anterior proliferaron las casas del estudiante originadas por la invasión de inmuebles de particulares tanto en Morelia como en Uruapan, invasiones que fueron promovidas por la administración cardenista que impulsó a organizaciones estudiantiles como la Federación Nacional, de Organizaciones Bolcheviques a reivindicar a los estudiantes universitarios rechazados. ¿Ya no es incendiario? ¿Y Marcos?

CUAUHTEMOC CONTRATISTA

Como fundador y director de la empresa INDE, S.A. y Constructora INDE

Conductores, Cuauhtémoc Cárdenas fue contratista de PEMEX en aproximadamente quince importantes contratos en los que destacan la construcción de un gasoducto entre Tabasco y Veracruz; la construcción de una planta de amoniaco en Salamanca, Guanajuato; la instalación de un poliducto de doscientos sesenta y nueve kilómetros entre Zacatecas y Coahuila, otro de trescientos cuarenta kilómetros entre Monterrey y Durango, entre otras plantas hidrodesulfaradoras de diesil y turbosina en Salamanca y Minatitlan, respectivamente. Lo anterior viene al caso porque su padre el general Cárdenas afirmó el 29 de enero de 1967 que “el tiempo aclarará que Cuauhtémoc no es contratista. Ni él ni yo vamos a manchar la ejecutoria de 1934-1940″. Todo permite suponer que don Lázaro desconocía las evidencias documentales que acreditan a Cuauhtémoc como contratista. ¿Qué hubiera dicho de él?

DESTRUCCION DE LAS MINAS DE INGUARAN

La demolición de las minas de Inguarán municipio de la Huacana donde laboraban más de mil trabajadores, siendo Cuauhtémoc Gobernador de Michoacán les negó per­misos para continuar trabajando porque eran extranjeros dio manos librea a los obreros quienes se quedaron sin trabajo, dedicándo­se a destruir toda la unidad habitacional para extraer la varilla y venderla lo mismo hicieron con basculas, albercas y tuberías subterráneas de una a diez pulgadas de diá­metro emporio de trabajo lo convirtió Cuauhtémoc en ruinas como a la fecha se puede apreciar. Consideran que se requieren alre­dedor de Mil Millones de pesos actuales pa­ra volver a recuperar esa empresa.

Si Cuauhtémoc es amante del nepotismo, ocupó simultáneamente dos puestos, incurrió en malos manejos administrativos, quebró organismos paraestatales, y atrasó procesos educativos, desquició el arrendamiento de viviendas, provocó invasiones y asentamientos irregulares, ocasionó huelgas estudiantiles y caos académico, inutilizó el sistema de trans­portes de su estado, patrocinó grupos in­cendiarios, pasó por encima del poder judicial, desequilibró las finanzas públicas, y mostró hasta la saciedad su incapacidad, su falta de habilidad como gobernante de Michoacán, ¿qué esperan del Cuauhtémoc del mañana quienes piensan votar por él a pesar de sus antecedentes demostrables como funcionario Público?

Quien vote por Cuauhtémoc Cárdenas no debe sorprenderse ni por el nepotismo, ni por los malos manejos, ni por la influencia de su madre en los asuntos públicos, ni por la quiebra de paraestatales propiedad del Departamento del Distrito Federal, ni que la ciudad de México se vaya otros cuarenta años para atrás si se vuelve a legislar en materia de rentas congeladas, ni del caos urbano por una parálisis del sistema de transportes de la capital de la República, ni del desequili­brio de las finanzas públicas del Depar­tamento, ni de la demagogia ni de la des­trucción cultural de nuestra ciudad.

Todos tenemos datos para comprobar la gestión de Cárdenas. Todos pueden comprobar sus antecedentes y si a pesar de eso lo favorecen con su voto nadie po­drá tener derecho a reclamar nada, ab­solutamente nada. Lo que nos espera es claro y transparente. Sólo esperaremos que la residencia oficial de Los Pinos no aparezca un día heredada a un Cárdenas ya que Cuauhtémoc siempre alegó que por el hecho de haber nacido en ese lu­gar, por derecho natural y político le co­rresponde volver por gravedad a dicha residencia.

¿Quién cree a los Cárdenas? ¿Necesi­taremos más pruebas para saber quién son los Cárdenas del mañana?