sábado, 7 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


REGAÑA CALDERÓN A SU GABINETE; LES EXIGE NO ALENTAR LA CORRUPCIÓN Próximo a llegar a la cuarta parte de su gestión, el presidente Felipe Calderón urgió ayer a funcionarios federales a trabajar para lograr la transformación del país, tanto en el ámbito social como en el económico y el político, luego de puntualizarles que están en el mismo barco y comparten la responsabilidad de cambiar la nación. En una reunión inédita, en la que leyó la cartilla a directores de área, subsecretarios y secretarios de Estado, pidió que la administración pública no sólo sea eficiente, sino también humana y sensible, para lo que les pidió “ponerse en los zapatos de la gente y en su realidad”. Tras el jalón de orejas, Calderón demandó a los funcionarios “defender” su política en materia de seguridad, sobre todo frente a aquellos que ven en ella una debilidad o una falla. Durante hora y media habló de los ejes que guían su gestión, con el fin de que “todos estén claros” de lo que realiza el gobierno y sepan que el peso de la coyuntura no es el que va definiendo la tarea ni el actuar de la administración pública y sus integrantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=politica&article=003n1pol
DÉBILES Y HASTA FALSOS LOS ARGUMENTOS DE GOBERNACIÓN CONTRA LA CONSULTA: EBRARD Como débiles, insostenibles y falsos consideró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, los argumentos de la Secretaría de Gobernación para impugnar la consulta ciudadana sobre la iniciativa de reforma energética, que prevé realizar el próximo 27 de julio. “A mí me llama la atención que se diriman argumentos tan débiles como los que nos enviaron, en el sentido de que la ley no prevé dicha figura, o inclusive, como dijo el propio titular de la Secretaría de Gobernación, que podría ser contrario a la Constitución. “Ese argumento es insostenible, es falso, y ellos lo saben perfectamente bien, puesto que está previsto en la Constitución –que es el espíritu de la propia norma máxima que tenemos– que nuestro sistema es democrático, y tratándose de un tema que a todos nos interesa, que tiene que ver con nuestro patrimonio, no hay ningún impedimento para realizar una consulta de esa naturaleza”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=politica&article=005n1pol
COPARMEX, CONTRA CONSULTA DE EBRARD El debate sobre la reforma energética se ha hecho “completamente al revés”, porque primero se formuló la propuesta y luego se sometió a discusión, en lugar de que se realizara un debate del que se generaran las conclusiones que dieran lugar a la propuesta, criticó Ricardo González Sada, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Aún así, se opuso a la realización de la consulta pública que plantea el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pues aunque reconoció el derecho de la ciudadanía a expresar opiniones, acotó que debe hacerlo a través de los legisladores, pues “una consulta no está en el horizonte de las posibilidades y alternativas”. “Los ciudadanos mexicanos tenemos el derecho de expresar nuestros puntos de vista y opiniones. Sin embargo, estamos en una democracia representativa y para eso tenemos a ese cuerpo de diputados y senadores
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=politica&article=004n1pol
BIENVENIDA, LA PARTICIPACIÓN DE ULISES: ACOSTA NARANJO El presidente provisional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, será bienvenido en caso de que decida participar en la organización de la consulta sobre la reforma energética. Sostuvo que cualquier ciudadano es libre de participar y recordó que el gobernador de Oaxaca ha señalado que no le parece mala la consulta. “Es bienvenido quien participe, ni modo de decir quién participa y quién no”. —¿Hasta Ulises Ruiz? —Si quiere votar, ¿qué quiere que haga. —¿Como organizador? —Si lo plantea lo revisaremos, no veo ningún problema en que quiera defender el petróleo. —¿Así sea Ulises Ruiz? —¿Tiene algo contra él? —Ustedes lo han cuestionado. —Pero nunca he pedido que no vote, ¿cuándo he pedido que no vote Ulises Ruiz?, ¿quién soy para pedirle que no vote o que no participe o ejerza su derechos?, ¿quién soy?
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630855&sec=19
SAURI RIANCHO EXPRESÓ SU APOYO AL EJERCICIO PROPUESTO POR EL PRD La ex presidenta nacional del PRI Dulce María Sauri Riancho dio su aval a la consulta sobre la reforma energética que propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y afirmó que se trata de un ejercicio que sirve de “termómetro” para medir la opinión pública. En contraste con la posición fijada por líderes del tricolor en el Senado y la Cámara de Diputados, la consejera nacional calificó de “adecuada y conveniente” la decisión del jefe de Gobierno capitalino; sin embargó, dejó en claro que el resultado de la consulta no tiene un carácter vinculario con el proceso legislativo que se lleva a cabo en Xicoténcatl. “Quizá algunos opten por otro tipo de foros, realicen consultas en sus estados o por no hacer ninguna cuestión más allá del debate que se está llevando a cabo en el Senado”, dijo en entrevista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630857&sec=19
IMPROCEDENTE, LLEVAR A CABO LA CONSULTA: AN La interpretación del artículo 26 constitucional que ofrezca bases legales para realizar la consulta pública en el Distrito Federal sobre la reforma energética dividió ayer a panistas y perredistas. El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, adelantó que el próximo miércoles presentará a la Comisión Permanente una propuesta para que el Congreso avale el ejercicio. Sin embargo, el senador panista Gustavo Madero indicó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, se está atribuyendo facultades que sólo corresponden al Presidente. El pasado jueves la Secretaría de Gobernación indicó que si Ebrard lleva a cabo su consulta incurriría en una “intromisión” de funciones del Congreso. No obstante, el legislador perredista afirmó que sólo “las dictaduras y los gobiernos corruptos” se oponen a este ejercicio ciudadano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630898&sec=19
EL IEDF ANALIZA DOS ESCENARIOS El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) analiza dos escenarios para la organización de la consulta ciudadana que en materia energética promueve el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, cuyos costos varían de los 5 a los 22 millones de pesos. En cuanto a su intervención en la redacción de la pregunta o preguntas se limitaría a hacer una propuesta de metodología para que una institución de educación superior la elabore. Ayer, el consejero presidente Isidro Cisneros presentó por escrito a los consejeros Yolanda Columba León Manríquez, Néstor Vargas, Fernando José Díaz Naranjo, Ángel Rafael Díaz y Gustavo Anzaldo los dos escenarios, y les informó de la instalación de una mesa de trabajo entre directores del IEDF con funcionarios de la Secretaría de Gobierno capitalina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=politica&article=006n1pol
AUTORIDADES DEL IEEM ANALIZARÁN LA PROPUESTA El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Núñez Castañeda, dijo que este organismo está obligado a estudiar la iniciativa que presentó el PRD para realizar una consulta sobre el futuro de PEMEX en territorio mexiquense, independientemente de lo que opine el Senado o el IFE. Al margen de que haya un fondo político en esta propuesta, el IEEM “está obligado a actuar con legalidad y fundar sus decisiones en los principios que rigen a los órganos electorales”. La respuesta del organismo a la petición perredista será dada a conocer la próxima semana. El consejero insistió en que son un órgano autónomo y no necesitan instrucciones de nadie para tomar sus decisiones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630858&sec=19
COINCIDEN CON GAMBOA Ciudad de México (7 de junio de 2008). El anuncio de Emilio Gamboa sobre la presentación de una propuesta de reforma petrolera impulsada por el PRI fue bien recibido por los titulares de la Secretaría de Gobernación y de Energía del Gobierno federal. Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, resaltó las coincidencias que señaló el PRI entre su propuesta y la del Ejecutivo en la reforma a PEMEX. "Lo que dijo el diputado Emilio Gamboa fue precisamente que hay coincidencias con la iniciativa y hay también algunas cuestiones que el PRI estaría proponiendo para enriquecerla. "En caso de haber coincidencias éstas saldrían adelante", dijo Mouriño durante la Reunión de Directivos de la Administración Pública Federal. Por separado, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que cualquier expresión que enriquezca la iniciativa federal es bienvenida.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889122/
“CUMPLAN SU PALABRA”: MOURIÑO El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, emplazó al PRI y a la oposición a que cumplan su palabra, y una vez concluidos los debates sobre la reforma energética en el Senado se dictaminen las reformas a PEMEX presentadas por el gobierno federal. Dijo que los partidos pueden presentar sus propuestas y modificaciones a la iniciativa oficial, pero recordó que existe un acuerdo ante la ciudadanía para que los foros del Senado abran paso al proceso legislativo de la reforma. “Eso es lo que debemos esperar, ese es el compromiso que han hecho, no frente a un gobierno, sino un compromiso que han hecho frente a la sociedad, es decir, que al término del debate hay que pasar de inmediato a dictaminar.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630860&sec=19
NO TENER MIEDO AL PUEBLO, DEMANDA LÓPEZ OBRADOR A FELIPE CALDERÓN Ensenada, B. C., 6 de junio. Andrés Manuel López Obrador llamó a Felipe Calderón a “no tener miedo al pueblo” y aceptar la consulta popular en torno a la reforma energética, luego de señalar que aun cuando estén intentando detener este ejercicio desde la Secretaría de Gobernación, “no lo van a parar”, advirtió. Al continuar en este municipio la serie de reuniones informativas y de organización con las brigadas para la defensa del petróleo, que han excedido las previsiones en cuanto al número de sus integrantes y espacio que abarcarán para dar a conocer “datos que desmienten los argumentos del gobierno federal”, el tabasqueño adelantó que dicha jornada de democracia se llevará a cabo el 27 de julio en el Distrito Federal y en las entidades cuya Constitución lo establece, y una semana después en los estados en que no se contempla.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=politica&article=005n2pol
PLANTEA PRI NOMBRES PARA DIRIGIR CÁMARA Ciudad de México (6 de junio de 2008). Los destapes para la sucesión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados iniciaron al interior del PRI cuando el coordinador Emilio Gamboa aceptó que ya hay cinco candidatos que aspiran a ocupar este cargo. Sin embargo, el priísta adelantó que no permitirá que este proceso de selección se convierta en una fractura para la bancada tricolor en San Lázaro. "Estoy haciendo una auscultación con todo el grupo parlamentario, hay cinco candidatos que suenan bien", dijo. —¿Quiénes son?, se le cuestionó. "Arnoldo Ochoa, vicepresidente; Marco Bernal, que es tamaulipeco; César Duarte, de Chihuahua; César Camacho, del Estado de México, y Adolfo Mota, de Veracruz", dijo el priísta ayer. Sobre el caso de Carlos Chaurand, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, otro que se ha mencionado, Gamboa aseguró que éste aún no define su postura.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888869/
AHONDA CONGRESO NACIONAL DIVISIÓN EN PRD Ciudad de México (7 de junio de 2008). La división en el PRD, de cara al Congreso Nacional, se ahondó ayer con la instalación del comité que organizará este encuentro. Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política del partido, aseguró que como primera propuesta, por parte de Izquierda Unida (IU), grupo antagónico a Jesús Ortega, se dispuso que la corriente conocida como "Los Chuchos" renuncie a su mayoría en el Congreso. Otras de las propuestas, aseguró Belaunzarán, es que las decisiones en el Congreso del partido puedan ser tomadas con el 80 por ciento de los consejeros. "Simplemente, están proponiendo tener derecho de veto al interior del partido. Están poniendo las carretas por delante de los bueyes y eso no puede ser, de cualquier forma vamos a analizar sus propuestas".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889121/
CIUDADANÍA NO CONFÍA EN SUS REPRESENTANTES El Congreso de la Unión, los partidos políticos, los sindicatos son las instituciones con menor confianza entre los ciudadanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política, que realizó la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica, en escala del cero al 10, donde cero significa nada de confianza y 10 plena confianza, los diputados tuvieron la calificación más baja con 4.2% en promedio en el ámbito nacional. Los partidos políticos obtuvieron 4.3%; mientras que los senadores 4.6% y los cuerpos de policía del país y los sindicatos fueron calificados por los encuestados con 4.7% en promedio. Los ciudadanos consultados dijeron que confían en la familia plenamente (9.2%), luego en universidades (7.9%), después en el Ejército (7.5%) y en cuarto la Iglesia (6.9). En un nivel intermedio de confianza, los ciudadanos ubicaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a los maestros con 6.8%; las organizaciones de la sociedad civil obtuvieron 6.6%; las empresas 6.5%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159992.html
“MÉXICO HA CAMBIADO; NO ACEPTAREMOS INJERENCIAS” A unas horas de que comience la Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos, la delegación mexicana está en pie de guerra y dispuesta a reclamar a los congresistas estadounidenses las condicionantes que pretenden imponer para entregar al país 350 millones de dólares para el combate al narcotráfico y el crimen organizado. “México ha cambiado y no vamos a aceptar algo que vulnere su autonomía y soberanía”, afirmó la vicepresidenta de la delegación mexicana, la panista María Elena Álvarez Bernal. “Somos dos países en igualdad de condiciones”, y eso lo tiene que entender la contraparte, señaló. Destacó la necesidad de buscar soluciones a los problemas bilaterales, pero no como una imposición ni con condiciones, sino a través de acuerdos, diálogo y reciprocidad. “Con la decisión que tomó el gobierno mexicano por las condiciones que impuso el Congreso estadounidense en la Iniciativa Mérida, deben darse cuenta de que México ha cambiado y no vamos a aceptar algo que vulnere nuestra soberanía”, insistió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630836&sec=19
ASISTIRÁN 11 LEGISLADORES ESTADUNIDENSES Monterrey, NL, 6 de junio. La delegación de congresistas estadounidenses que asistirá a partir de este sábado a la 47 Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos es proporcionalmente menor a la de diputados y senadores mexicanos, quienes pretenden abordar temas coyunturales en el ámbito binacional, como la Iniciativa Mérida, competitividad y migración. Todavía ayer se esperaba que la presidenta de la Cámara de Representantes de la nación vecina, Nancy Pelosi, se presentara al encuentro; no obstante, fuentes de la embajada de México en Washington informaron que la congresista prefirió quedarse en la capital de su país, pues en el Partido Demócrata se le considera como una de las aspirantes a ocupar la candidatura a la vicepresidencia estadounidense, en fórmula con Barack Obama.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=politica&article=012n4pol
DIPUTADOS RECHAZARÁN CONDICIONES AL PLAN MÉRIDA EN LA INTERPARLAMENTARIA Legisladores de PRI, PAN y PRD acordaron rechazar durante la 47 Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos los condicionamientos que el país vecino pretende imponer a nuestra nación mediante la Iniciativa Mérida. “Como legisladores mexicanos hemos planteado –y esa es la postura– que no vamos con los guantes puestos, pero sí a hablar con claridad y objetividad sobre los temas relevantes” de la relación bilateral, expuso el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, José Edmundo Ramírez Martínez. En rueda de prensa en San Lázaro, destacó que, por su relevancia, los temas a debatir son: Iniciativa Mérida, tráfico de armas, seguridad en aduanas y migración y derechos humanos, incluyendo deportaciones y crímenes de odio por motivos raciales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=politica&article=012n2pol
PELIGRA LA RELACIÓN MÉXICO – EU DEBIDO AL PLAN: CHERTOFF El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, dijo hoy en Guatemala que el plan Mérida, la iniciativa de la Casa Blanca para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región, es una colaboración de su país, no una imposición. Sin embargo, Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, alertó que la relación entre México y su país se ha puesto en riesgo debido a los condicionamientos que el Congreso impuso a la aprobación de la Iniciativa Mérida. El plan “se desarrolla junto con México y Centroamérica, y se realiza con base en la colaboración; no es algo que buscamos imponer”, aseguró Negroponte. Negroponte refutó las críticas que han surgido en México contra la Iniciativa Mérida, a la que señalan de atentatoria contra la soberanía de ese país. “Puede ser que algunos comentarios respecto a los detalles del plan vayan por esa línea”, precisó, pero aclaró que la iniciativa surgió tras la reunión del año pasado entre el presidente George W. Bush y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en Mérida, Yucatán.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630834&sec=19
ES “FALSO NACIONALISMO” La negativa a las condiciones propuestas por Estados Unidos para transferir a México 350 millones de dólares, como parte de la Iniciativa Mérida, está argumentada en un “falso nacionalismo”, consideró la directora del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), Georgina Sánchez. El proyecto de colaboración de ambos países para combatir el narcotráfico, aunque puede ser “criticable”, significaba asumir la “corresponsabilidad”, no “sumisión”, para enfrentar la inseguridad alimentada por la corrupción en el vecino país, además de la demanda de armas y drogas de los estadounidenses, precisó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630838&sec=19
AVALARÍA MÉXICO VIGILANCIA DE DH Washington D. C., Estados Unidos (7 de junio de 2008). México está abierto a aceptar mecanismos de evaluación sobre derechos humanos dentro de la Iniciativa Mérida contra las drogas —a discusión actualmente en el Congreso de Estados Unidos— en tanto sean diseñados conjuntamente por los dos países, afirmó ayer el Embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán. En un artículo publicado en una gaceta electrónica distribuida por la delegación de México en esta capital, Sarukhán destaca que la preocupación expresada por legisladores y organismos estadounidenses sobre los derechos humanos es compartida también por México. "El Gobierno de México está totalmente comprometido a un uso responsable de los recursos y al respeto de los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado", dijo el diplomático en la edición de mayo de la gaceta "Mexico Dispatch".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889129/
SELLA GUATEMALA FRONTERA MEXICANA SAN JOSÉ. El gobierno guatemalteco desplegará en la frontera con México un cuerpo de élite para combatir el tráfico de drogas, integrado por 500 militares y agentes especiales. El vocero del Ministerio de Gobernación, Ricardo Gatica, dijo a EL UNIVERSAL que la frontera con México es “porosa y vulnerable”. Reveló que la fuerza antinarco estará compuesta por unos 200 elementos de la Guardia Presidencial, con entrenamiento para patrullar la selva de El Petén, limítrofe con México. Esos elementos, añadió, tienen el mejor armamento, equipo, comunicaciones, así como mayores posibilidades de seguimiento y persecución. Previó una mejor labor de inteligencia. En el grupo participarán también agentes de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31117.html
HIJA DE DIPLOMÁTICO ATROPELLA Y MATA A OBRERO Antonio Acosta, trabajador de limpia, falleció luego de que Athena Maccioni, hija del consejero económico de la embajada de Francia en México, lo embistiera a bordo de una camioneta Voyager, de color verde y con placas diplomáticas, en avenida Chivatito, en la delegación Miguel Hidalgo. Las autoridades calificaron los hechos como culposos, es decir sin dolo, por lo cual Maccioni quedó en libertad luego de presentar el pago de una fianza por más de 260 mil pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=capital&article=031n3cap
NUEVA DENUNCIA CONTRA MOURIÑO Legisladores del PRD presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quien acusan de firmar contratos con PEMEX que “beneficiaron con millones de pesos a él y a su familia”. Señalaron que Mouriño carece de calidad moral para opinar sobre la consulta ciudadana que prepara el Gobierno del Distrito Federal sobre la reforma energética. Los diputados Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho acudieron ayer a la sede de la PGR, donde entregaron un escrito en el que solicitan al Ministerio Público de la Federación que investigue al funcionario por supuesto tráfico de influencias y uso indebido de atribuciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630841&sec=19
FEDERALIZAR DELITOS CONTRALA LIBERTAD DE EXPRESIÓN México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Las estadísticas son tan elocuentes como alarmantes. Un total de 21 periodistas ha caído en este país desde el año 2000, siete de ellos en represalia directa por su trabajo. Desde el 2005, otros siete han desparecido y nada se sabe sobre su paradero. Hasta hace unos años, buena parte de los actos de violencia contra la prensa se concentraban en los estados del norte, especialmente en la frontera con Estados Unidos. Pero la situación ha cambiado y la virulenta guerra entre narcotraficantes que asuela al país ha convertido a la mayor parte del territorio mexicano en un lugar de peligro para los reporteros, especialmente aquellos que investigan e informan sobre temas sensibles como el tráfico de drogas, la corrupción y el crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159985.html
JÓVENES HICIERON EL TRABAJO DEL CISEN Un equipo de 12 jóvenes de Consultores en Diseño de Estrategias Políticas y Legislativas sistematizó información y dio seguimiento al Congreso de la Unión, que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) no pudo concretar. Laura Iraís Ballesteros Mancilla —quien se define como politóloga, de 26 años y con estudios en el TEC de Monterrey— encabeza al grupo que trabaja en el quinto piso de un edificio en la colonia del Valle, en la ciudad de México. La compañía ha obtenido contratos con la administración del presidente Felipe Calderón para elaborar perfiles de legisladores, dar seguimiento al Congreso y realizar análisis político. En su existencia como empresa consultora ha tenido al menos dos domicilios e inició con un capital de 50 mil pesos. Hasta hace seis meses más o menos, estuvo en Aniceto Ortega 817, colonia del Valle.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159982.html
DETECTA AUDITORÍA SUPERIOR VARIAS ANOMALÍAS EN CISEN La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Cuenta Pública 2006 diversas irregularidades en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), entonces encabezado por Jaime Domingo López Buitrón, como el hecho de que una aeronave fue prestada hasta en nueve ocasiones para transportar a funcionarios de otras dependencias e instancias gubernamentales, sin la respectiva autorización del secretario de Gobernación. La ASF revisó 59 órdenes de vuelo de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, en el periodo de enero a diciembre de 2006, y detectó que se realizaron nueve vuelos para trasladar a personal de otras instituciones gubernamentales sin contar con la autorización expresa del titular de Gobernación, de carácter obligatorio, pues se trataba de personal no adscrito al CISEN.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630840&sec=19
REPORTA SEDESOL RETRASO EN GASTO Ciudad de México (7 de junio de 2008). La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) está retrasada en el ejercicio del gasto y el cumplimiento de metas. Según los informes trimestrales del presupuesto ejercido de 20 programas de la dependencia, sólo 4 cumplieron con el gasto previsto para el periodo enero – marzo. Programas como Rescate de Espacios Públicos, Opciones Productivas, Atención a Jornaleros Agrícolas, Microrregiones y Empleo Temporal reportaron un ejercicio de recursos menor al 50 por ciento. En materia de indicadores de resultados, los informes revelan también retrasos en el cumplimiento de metas. El Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 Años y más en Zonas Rurales reportó una cobertura de 75.8 por ciento en las localidades de hasta 10 mil habitantes a las que esta destinado. A su vez, el Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria reportó un avance de 21 por ciento en la dotación de infraestructura en las localidades que atiende.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889109/
PACTA MÉXICO DISMINUIR EL HAMBRE A LA MITAD EN 2015 México y 180 países más suscribieron el compromiso de la Conferencia de Alto Nivel Sobre Seguridad Alimentaria, con lo cual se comprometen a reducir a la mitad el hambre y el número de personas desnutridas en 2015. En el documento signado esta semana en la sede de la FAO, en Roma, México se adhiere al reclamo de que los alimentos no deben ser utilizados “como instrumento de presión política o económica” y se compromete a trabajar para reducir el problema a escala mundial. Las naciones también se comprometen a atender los desafíos de la bioenergía y el cambio climático, así como combatir el aumento en los precios de alimentos, que ya muestra efectos adversos en países en vías de desarrollo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630929&sec=19
AVALA LOZANO PLAN SINDICAL Ciudad de México (7 de junio de 2008). Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, confió en que existirá mayor transparencia en el sindicato de PEMEX, luego del llamado a una nueva política laboral hecho por los dirigentes gremiales Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. El funcionario dijo que, dado que en el planteamiento de los sindicalistas, uno de los ejes es la transparencia y la rendición de cuentas, es de esperarse que dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se den estas condiciones. "Si el propio Romero Deschamps está propugnando por la transparencia en el mundo laboral de México, lo va a hacer al interior del sindicato", dijo el funcionario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889123/
MAESTROS DE OAXACA BLOQUEAN LA ENTRADA DEL AEROPUERTO LOCAL Maestros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volvieron a cerrar los accesos al aeropuerto local y montaron cercos humanos frente a centros comerciales. En tanto, la disputa por espacios en el plantón del Zócalo de la ciudad generó este viernes una riña, de la cual resultó golpeado Hugo Jarquín, ex dirigente del PRD. En la jornada de ayer más de 3 mil maestros de la cuenca del Papaloapan se sumaron a las manifestaciones, aunque en varios frentes, uno de ellos en la zona del aeropuerto, donde los inconformes se apoderaron del acceso principal e impidieron el paso de vehículos a la zona de la terminal. La protesta generó que varios pasajeros no pudieran abordar a tiempo sus vuelos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630907&sec=19
PRESENTA EL SNTE A MAGISTERIO OAXAQUEÑO LA CONVOCATORIA PARA RENOVAR EL COMITÉ ESTATAL La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Elba Esther Gordillo Morales, otorgó a la sección 22 de ese sindicato en Oaxaca la emisión de la convocatoria para el congreso seccional en el que se elegirá al nuevo comité ejecutivo en el estado, documento que será analizado este sábado por la asamblea estatal. Pese a que el magisterio oaxaqueño exigía que la convocatoria se presentará sin condicionamientos, no se logró. El dirigente de la sección 22, Ezequiel Rosales, optó por no dar a conocer la fecha en la que se realizaría el congreso con el argumento de que “primero se tiene que informar a la asamblea estatal”; sin embargo, trascendió que el cónclave se celebrará en septiembre próximo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=sociedad&article=033n1soc
“PELIGRA GASTO EDUCATIVO POR FALTA DE EXCEDENTES” CULIACÁN, Sin. Preocupación es lo que hay entre rectores de las universidades públicas, ante la posibilidad de que este año no haya excedentes del petróleo, advierte Héctor Melesio Cuen Ojeda, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien señala que “la educación se va a ver seriamente afectada”. Explicó que de no llegar a un acuerdo nacional en torno a la reforma energética y el petróleo, existe “riesgo” en el financiamiento de las universidad públicas que obtienen la mayor parte de sus recursos a través de programas extraordinarios. Durante la presentación de su tercer informe de actividades, el rector indicó que en este escenario llega en el momento en el que la universidad pública tiene una enorme deuda moral y social con los más desprotegidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159990.html
RENUEVAN MÉXICO Y FRANCIA COLABORACIÓN EDUCATIVA Con el compromiso de fortalecer la colaboración en materia de enseñanza a nivel superior, los gobiernos de México y Francia acordaron dar continuidad a dos iniciativas encaminadas a la capacitación de técnicos e ingenieros y pactaron la creación de una Red Doctoral, con la finalidad de impulsar el intercambio estudiantil y docente en esas ramas, y la formación y capacitación de estudiantes en doctorados y postdoctorados. Para ello, los titulares de la embajada de Francia en México y la Secretaría de Educación Pública, Alain Le Gourrierec y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, firmaron tres convenios para impulsar estos programas educativos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=sociedad&article=033n2soc
UNAM INNOVA CON MAESTRÍA EN INTERNET A partir de agosto próximo, la UNAM impartirá por primera vez en línea la maestría de administración a la que podrán acceder estudiantes de la República Mexicana, Centro y Sudamérica. La UNAM informó que se espera una matrícula inicial de 25 estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Panamá y de varios estados del país. La maestría en administración con orientación en organizaciones durará cuatro semestres y se prevé que los primeros estudiantes se gradúen en 2010. El curso será dado por la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, institución que firmó un convenio con el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159991.html
NIÑOS TOMAN CLASES EN CIRCOS Y HOSPITALES Los niños del Circo Romany asisten cada día, bajo una carpa, a las clases de Jessica Morales, una de las 35 mil instructoras comprometidas a impartir durante dos años enseñanza básica en áreas marginales de México a cambio de becas para sufragar sus estudios superiores. La Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), dependiente de la SEP, tiene a su cargo a estos instructores, cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años, quienes enseñan a unos 350 mil alumnos de áreas rurales, indígenas o con difícil acceso a una enseñanza regular, como circos y hospitales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630942&sec=19
PREPARAN CAMPAÑA PARA HNC SABATINO Ciudad de México (07 de junio de 2008). La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) colocarán 60 mantas informativas sobre el Hoy No Circula sabatino en las casetas de cobro, tanto en las más cercanas al Valle de México como en las que se ubiquen en el lugar de partida de los automovilistas. Las autoridades de ambos organismos también repartirán, en las casetas de peaje, trípticos en los que justifican la restricción vehicular sabatina, así como la limitación a la circulación de las unidades con placas foráneas y extranjeras, medidas que entrarán en vigor el martes 1 de julio. "Ya tenemos los diseños de las mantas y de los trípticos, y las mantas se colocarán en las casetas 10 días antes de que se apliquen dichas medidas, y de igual forma se iniciará la distribución de los impresos", informó César Reyna, secretario técnico de la CAM.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/445/889065/
ACECHA EL MAL TIEMPO A SURESTE El mal tiempo golpea al sureste mexicano y a consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la onda tropical número 3, el río Los Perros se desbordó en Juchitán, Oaxaca. Además, una fuerte granizada destruyó los techos de casas, derribó árboles y bardas en Huimanguillo, Tabasco. El Servicio Metereológico Nacional adelantó que este fin de semana se espera un potencial de lluvia mayor a 80%, con actividad eléctrica y granizo. La onda tropical número 3 provocará lluvias intensas para Chiapas y Oaxaca, y “muy fuertes” para Veracruz y Tabasco. Por ello, el gobierno de Veracruz decretó en alerta a tres cuartas partes del estado: 142 municipios del sur, centro y norte podrían sufrir inundaciones, debido a que se ubican entre las cuencas hidrológicas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68692.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

A 116.92 DÓLARES LLEGÓ EL PETRÓLEO MEXICANO; SE PRESUPUESTÓ EN 49
Por primera vez en la historia la mezcla mexicana de petróleo de exportación alcanzó una cotización de 116.92 dólares por barril, lo que significó 67.92 dólares por encima de los 49 dólares por tonel fijados en el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para 2008, según reportó Petróleos Mexicanos (PEMEX). Con esta nueva marca, la canasta de crudos mexicanos impusieron el récord 28 en lo que va del año, superando con 4.86 dólares al obtenido el pasado miércoles 21, cuando se ubicó en 112.06 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=economia&article=018n1eco
FUERTE SUBIDA DEL ORO Londres. El oro subió fuertemente este viernes, apoyado por un debilitamiento del dólar que caía frente al euro, después de que datos que mostraron que la economía estadounidense perdió empleos por quinto mes consecutivo en mayo. El oro subió más de 2 por ciento y operó a 896.80/898.20 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, frente a los 874.55/875.95 dólares de la víspera. En la división de metales de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el oro para entrega en agosto avanzó 23.50 dólares, o un 2.7 por ciento, a 899 dólares la onza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=economia&article=019n4eco
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 10.46 PESOS VENTA Ciudad de México (06 junio 2008). El tipo de cambio al menudeo cerró en 10.16 pesos a la compra y 10.46 pesos a la venta, 6 centavos más respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de Banamex. En las sucursales cambiarias de Banorte en Monterrey, la divisa finalizó en niveles de 10.19 pesos a la compra y 10.49 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/445/888943/
CAYERON EN NUEVA YORK ACCIONES DE EMPRESAS MEXICANAS Nueva York, 6 de junio. Las principales acciones mexicanas que cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York cerraron hoy a la baja, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó este viernes 394.64 puntos (3.13 por ciento) y se situó en 12 mil 209.81 unidades, influido por la fuerte alza del petróleo y el aumento del desempleo en Estados Unidos durante mayo pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=economia&article=020n2eco
RECHAZA LA COPARMEX IDEA DE BAJAR LAS TASAS La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) rechazó la idea propuesta por el presidente Calderón de reducir las tasas de interés para mejorar la competitividad del país y dar crédito en mejores condiciones a las empresas. “No podemos olvidar jamás las lecciones que ya hemos sufrido en carne propia sobre las consecuencias que tienen políticas monetarias relajadas, es decir liquidez artificial en el mercado mediante la reducción de tasas de interés, que generan sensación de bienestar económico que dura muy poco tiempo sino está sustentado en productividad”, dijo Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630791&sec=5
AUGURA GRUMA CRISIS DE GRANOS Guanajuato, México (7 junio 2008). Para solucionar el problema de los granos el mundo debe de producir más, pero esto no se puede dar de la noche a la mañana, es un proceso de tecnología que deberá llevar, cuando menos unos seis años más, aseguró Roberto González Barrera, presidente de Grupo Maseca y Banorte. "La problemática de los granos es una cosa que no es privativa de México, es del mundo, es un problema que proviene de que no hay suficiente oferta, o hay oferta, pero hay más consumo", dijo durante su visita a la clausura de la Reunión de la Coalición de Súper Corredor de Norteamérica (NASCO) 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/445/889076/
SE VENDE LA TORTILLA HASTA EN 11.50 PESOS EL KILOGRAMO, REVELA REPORTE DE BANAMEX El sostenido incremento en el costo del maíz comenzó a provocar alzas en el precio al público de la tortilla en algunas regiones del país, donde el kilogramo del alimento se ha llegado a vender incluso en 11.50 pesos, arriba del promedio nacional de 8.27 pesos, reveló este viernes un reporte de Banamex, filial en México del consorcio financiero estadounidense Citi.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=economia&article=019n1eco
PREVÉ MODELO ELEVAR LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS El director general de la cervecera Grupo Modelo, Carlos Fernández, dijo ayer que espera elevar pronto los precios de sus productos en México, debido a presiones en sus costos de producción. El directivo dijo que Modelo, fabricante de la marca Corona, ha visto un crecimiento en los volúmenes de exportación a Estados Unidos, un mercado clave donde no espera un alza en los precios para este año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630783&sec=5
TELEVISA Y TELEFÓNICA, EN LA PUJA POR ALESTRA Aunque Axtel es el más fuerte postor por Alestra, del grupo industrial Alfa, en la puja estarían Televisa y Telefónica, señaló el analista de Actinver Casa de Bolsa Fernando Ramírez. El especialista bursátil manifestó que debido a la cantidad de interesados en comprar Alestra, el precio de la transacción resulta difícil de calcular; sin embargo, Axtel podría pagar hasta mil millones de dólares, que sería una cifra muy cara. Recientemente ha tomado fuerza el rumor de que Alfa estaría dispuesta a vender su negocio de telecomunicaciones, Alestra, explicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630796&sec=5
ABRE INTERJET RUTA A HUATULCO Pese a los altos costos del combustible y la reestructuración de frecuencias que están enfrentando diversas aerolíneas de bajo costo, Interjet decidió abrir un nuevo vuelo Toluca – Huatulco – Toluca con el que suma 18 rutas. En un comunicado, la aerolínea advierte que el inicio de esta operación será el 18 de junio, lo que coincide con el arranque de la temporada vacacional de verano, para el que diversas aerolíneas advierten un comportamiento positivo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630790&sec=5
MÉXICO CAE SEIS POSICIONES EN COMPETITIVIDAD TURÍSTICA México cayó seis posiciones en el ranking de competitividad turística elaborado por el Foro Económico Mundial, al ubicarse en el lugar número 55 de 130, mientras que el año pasado se ubicaba en el 49, según revela el más reciente reporte. De acuerdo con el análisis que considera factores como regulación, desarrollo sustentable, seguridad, salud, prioridad de la industria de viajes, infraestructura aeroportuaria y precios, México se ubica por debajo de países como Jordania o Panamá e incluso, en algunos aspectos, el desempeño es menor al de naciones de Centroamérica, África y Europa Oriental.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630786&sec=5
LANZAN AEROLÍNEAS LLAMADO DE AUXILIO Distrito Federal (6 de junio de 2008). Los líderes de las líneas aéreas del mundo resolvieron unánimemente en una reunión celebrada es Estambul, hacer un llamado a los Gobiernos, aeropuertos y trabajadores del sector para tomar acciones urgentes que ayuden a la supervivencia de las aerolíneas ante la creciente crisis financiera.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/445/889070/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

TERMINA HISTÓRICA LUCHA ELECTORAL CON REUNIÓN SECRETA ENTRE HILLARY CLINTON Y BARACK OBAMA
Nueva York, 6 de junio. Los dos aspirantes presidenciales demócratas se sentaron a solas uno frente al otro durante casi una hora, anoche en una reunión clandestina en Washington, y nadie sabe qué se dijeron –sólo que no había gritos–, con lo cual concluyó la competencia interna y a la vez se inició el intento de los demócratas para reconquistar la Casa Blanca con el primer candidato afroestadounidense en la historia del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=mundo&article=025n1mun
MCCAIN: A MIGRANTES, NI LICENCIA NI AMNISTÍA El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, dijo ayer que si llega a ese cargo convertirá al libre comercio con América Latina en una de sus prioridades, además de reforzar las fronteras. McCain se manifestó contra una amnistía a indocumentados, se opuso a la idea de conceder licencia de conducir a latinoamericanos que viven ilegalmente en Estados Unidos y aseguró que el gobierno ha fallado con su política migratoria. “El gobierno ha fracasado en el tema de la inmigración”, sostuvo el senador por Arizona. “Tenemos que hacer seguras nuestras fronteras”, agregó, y señaló que promoverá un programa de amplias reformas migratorias que incluya visas de trabajo temporales para extranjeros. McCain expresó que la Iniciativa Mérida —que procura combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en México y Centroamérica— “es muy importante”, y elogió la labor del presidente mexicano Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630826
VEN NECESARIO QUE OBAMA ATRAIGA HISPANOS Washington D. C., Estados Unidos (6 de junio de 2008). El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, necesita solucionar su problema hispano, que quedó patente en las primarias, para arrebatar a su rival republicano, John McCain, varios estados que pueden darle la victoria en noviembre, explicaron expertos y políticos. "Cuando un candidato gasta la cantidad de dinero que gastó Obama para conseguir votos latinos y se queda estancado en un 30 por ciento, es obvio que tiene un problema", explicó una fuente cercana a la campaña de su rival en las primarias, Hillary Clinton, que pidió el anonimato. La senadora y ex Primera Dama logró el apoyo de más de dos tercios del voto latino durante las primarias y dejó en evidencia los numerosos problemas del candidato afroamericano para seducir a una comunidad cuyo voto será clave en estados como Florida, Nuevo México, Colorado, Nevada y Arizona.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/445/888988/
PLANTEAN LA CREACIÓN DE SEGURO MÉDICO PARA INMIGRANTES EN EU Hasta un tercio del dinero que envían a México los inmigrantes que están en Estados Unidos, alrededor de 8 mil millones de dólares, se gasta en atención a la salud y, generalmente, en servicios privados de deficiente calidad. Mientras, más de la mitad de los connacionales carece allá de acceso a alguna forma de seguro médico. Esta es una problemática para la que desde 2001 se han buscado alternativas, sin que a la fecha exista solución, y de la cual el Estado debe responsabilizarse. Expertos mexicanos y estadounidenses, reunidos ayer en el Foro Binacional Salud para los Inmigrantes, resaltaron que a las condiciones de desventaja en que se encuentran los inmigrantes mexicanos, principalmente los indocumentados, se agrega la dificultad para acceder a una atención médica básica. Lo más grave es que el flujo migratorio sigue en aumento, a pesar de la política de Estados Unidos contra ese sector de la población.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=sociedad&article=032n1soc
DE LAS SOMBRAS A LA LEGALIDAD SACRAMENTO. La mayoría de los inmigrantes que recientemente se han hecho residentes permanentes primero vivieron en el país de manera indocumentada. De acuerdo al más reciente reporte del Instituto de Política Pública de California (PPIC), esto es particularmente más cierto en California, donde más de la mitad, el 52%, de quienes han obtenido sus tarjetas de residencia permanente, fueron antes indocumentados. Laura Hill, autora junto con Joseph Hayes del estudio Senderos de los Inmigrantes para la Residencia Legal Permanente: Ahora y Bajo un Sistema Basado en Méritos, dijo que los hallazgos pueden ayudar a los legisladores federales a sopesar los cambios en las políticas, desde la reforma debatida en 2007 hasta los esfuerzos actuales dirigidos a asegurar más tarjetas de residencia para los ingenieros extranjeros.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/6/7/de-las-sombras-a-la-legalidad-59786-1.html
CRECE DEPORTACIÓN DE MENORES EN 2008 NUEVO LAREDO, Tamps. Entre los meses de enero y mayo fueron deportados por esta frontera 897 menores de edad, informó Norma Ortiz, coordinadora del programa Menores en Condiciones Extremadamente Difíciles (Meced), del Sistema DIF local. La mayoría de los menores cruzan la frontera con Estados Unidos, con la intención de buscar trabajo o a sus familiares, dijo. Agrega que debido a la dureza de las leyes migratorias en Estados Unidos y a los operativos de búsqueda de indocumentados en escuelas y centros laborales, las deportaciones han modificado el modus vivendi de los ilegales, ya que muchos de los menores regresados a México tenían años de vivir en aquel país y no conocen nuestras costumbres.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68684.html
MÁS MIGRANTES ENCARCELADOS WASHINGTON, D. C. (EFE). Los inmigrantes encarcelados en Estados Unidos aumentaron un 3.7% entre 2006 y 2007, según un estudio difundido ayer por el Departamento de Justicia, que señala que 96,703 personas nacidas fuera del país están en prisión. Este colectivo representa un 8% del conjunto de la población entre rejas, por encima del 7% del año 2006 o del 5.4% en 1999. Los últimos datos de junio de 2007 aseguran que las prisiones estadounidenses albergan a 2.3 millones de presos, lo que representa un índice de encarcelamiento de 762 personas por cada 100 mil residentes estadounidenses. Ante estos datos, la organización Human Rights Watch indica en un comunicado que las cifras difundidas confirman a Estados Unidos como el primer país del mundo en índices de encarcelamiento. En contraste, el Reino Unido presenta unas tasas de presos de 152 por cada 100 mil residentes en el país, el índice de Canadá está en 108 y el de Francia en 91.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/6/7/mas-migrantes-encarcelados-59716-1.html
LA TORIBIOMANÍA CONQUISTA A EU La construcción de un santuario a Toribio Romo en Oklahoma y la “bendición” del Vaticano es la manera de evidenciar la “conquista”, en Estados Unidos, del catolicismo a través de la devoción de los mexicanos. Así lo aseguró Renée de la Torre, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), luego de que el diario oficial de la sede apostólica, L’Osservatore Romano, destacara una nota al respecto. Toribio Romo —sacerdote asesinado a los 28 años durante la guerra Cristera, beatificado en 1992 y canonizado ocho años después— es para la Iglesia católica un “santo conveniente” ante la competencia con figuras como la de Juan Soldado, Malverde o la Santa Muerte, a las que también recurren los indocumentados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630828&sec=19

INTERNACIONAL

ENTRE MANJARES, FRACASA LA CUMBRE ALIMENTARIA
Ginebra, 6 de junio. La cumbre sobre seguridad alimentaria que concluyó el jueves en Roma fracasó en enfrentar el “desequilibrio de poder” entre las grandes empresas del sector agroalimentario y los campesinos, lamentó este viernes el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, que añadió así otra crítica a una reunión con muy pocos resultados concretos para hacer frente a la escalada mundial en los precios de la comida. Los jefes de gobierno y ministros que asistieron a la cumbre, quienes entre sesión y sesión disfrutaron de la gastronomía y los vinos italianos, según reportes de prensa, lograron apenas compromisos modestos para hacer frente al encarecimiento de la comida, que, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), puede regresar a la pobreza a 100 millones de personas, la décima parte en América Latina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

AMÉRICA LATINA


REANUDAN RELACIONES ECUADOR Y COLOMBIA
BUENOS AIRES. El resultado de la diplomacia en su máxima expresión comenzó a evidenciarse apenas ayer en el conflicto que mantienen Ecuador y Colombia. Ambos gobiernos aceptaron reanudar relaciones al nivel de encargados de negocios, después de una “silenciosa e imparable” diplomacia del ex presidente estadounidense James Carter, a través del centro internacional que lleva su nombre.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57987.html
ALISTAN EN ARGENTINA PONER FIN A HUELGA Buenos Aires, Argentina (7 de junio de 2008). Los empresarios agrarios de Argentina concluirán la medianoche del próximo domingo las medidas de fuerza que realizan contra un alza de tributos a las exportaciones de grano desde hace 85 días, y que amenazaba con producir, nuevamente, desabasto. La decisión fue informada a través de un documento conjunto de las cuatro cámaras de productores rurales al cabo de una reunión de 8 horas, al final de la cual declinaron realizar una conferencia de prensa, como hacían desde el inicio del conflicto.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/445/889092/
VENEZUELA MUESTRA SU CAPACIDAD Y LANZA MISILES LA ORCHILA, Venezuela (EFE). El gobierno venezolano lanzó ayer con éxito por primera vez un misil desde un avión caza Sukhoi-30, en un ejercicio militar para demostrar la capacidad operacional y defensiva de la Fuerza Armada Nacional (FAN), afirmó el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57989.html


EUROPA


EN ITALIA QUIEREN EXPULSAR A PROSTITUTAS
ROMA (EFE). La coalición conservadora gobernante en Italia ha introducido una enmienda en el decreto ley sobre seguridad aprobado por el gobierno, que contempla a las prostitutas como “sujetos peligrosos para la seguridad y la moralidad” y establece que podrán ser expulsadas a sus lugares de residencia o países de origen.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57985.html

CULTURA

VISITÓ CALDERÓN EL TEMPLO MAYOR El hallazgo de una ofrenda en el Templo Mayor y las excavaciones que continúan a raíz de que se encontró un aparente túnel que podría conducir a una tumba real llamaron la atención del presidente Felipe Calderón, quien improvisó una visita al lugar apartándose por un momento del encuentro con funcionarios de su gobierno apenas a unos pasos, en Palacio Nacional. Ayer el encargado de la excavación en la escalinata del Templo Mayor en el lado del sol, Leonardo López Luján, informó al jefe del Ejecutivo de los trabajos en el lugar y de la hipótesis de que detrás del monolito de Tlaltecutli podría encontrarse una tumba real en lo que fue la ciudad de Tenochtitlan.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630817&sec=8
NOMBRAN A ABOITES AGUILAR MIEMBRO DEL CONSEJO CIENTÍFICO El doctor Jaime Aboites Aguilar, profesor – investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue nombrado miembro del Consejo Científico del Instituto de las Américas. La UAM señaló que ese organismo recientemente creado en Francia es el encargado de financiar proyectos de investigación en el área de las Ciencias Sociales, relacionados con la problemática latinoamericana.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56366.html
OFRECERÁN LIBROS A BAJO PRECIO EN EL AUDITORIO NACIONAL La Secretaría de Cultura del gobierno capitalino y las autoridades del Auditorio Nacional realizarán el Segundo Gran Remate de Libros del 24 al 29 de junio próximos. A través de la Coordinación del Programa de Fomento a la Lectura "Para leer en Libertad" harán esta venta de bodega para evitar que cientos de ejemplares sean triturados. La dependencia capitalino informó que "la industria Editorial tiene sus bodegas llenas de libros que han pasado por venta, rebajas y saldos. No tiene como deshacerse de ellos ya que se le prohíbe donarlos o regalarlos a menos que paguen impuestos por los mismos".
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56376.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: