martes, 3 de junio de 2008

Opinión - Martes 3

Reto Global + Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor financiero

Ejecutivos sensibles al mundo

"Las escuelas de negocios no solo deben dotar a los profesionistas de habilidades económicas, sino formar gente que en verdad sienta la responsabilidad social".

Dr. Carlos Llano Cifuentes
Fundador de IPADE y de Universidad Panamericana

Hoy es el día que puede ser mañana.

El hoy podría ser distinto del ayer: para ello tiene que ser mañana.

Hay que tomar distancia del ayer que nos disgusta, con el que no nos identificamos porque no nos realiza.

Es el ayer de la posibilidad no concretada, de la aplastante superficialidad, de la cretinidad que se pega al objeto del deseo, de la expresión insustancial, vulgar y fuera de lugar con la que vamos abriéndonos paso entre los demás.

...Hablamos mucho de hacer de la vida una obra de arte. De buscar la perfección, de lograr que cada uno y lo que nos rodea, adquiera una impronta diferente. Pero creo que en ocasiones nos quedamos en la pedantería cínica y aislante del que quiere aparecer sesudo a base de fingir ser flemático, o en la vulgaridad crepitante y volcánica del voluptuoso mastodonte.

Cuando el hoy se repite como ayer, nos sumergimos en la brutalidad de la cotidianeidad asumida como fatalidad.

A la fatalidad del ayer se intenta escapar mediante la opacidad de las intenciones del chascarrillo que se convierte en burla para lograr la autoafirmación: del comentario ya no banal sino cretino que obstaculiza la elevación, a base de bajar la mirada a lo que se come uno en el propio plato, a lo que están comiendo los demás, a las formas exultantes de las telas ajustadas sobre carnosidades desbordantes, al defecto físico o al comentario irrelevante sobre el estado del tiempo, el olor de la contaminación o la asquerosidad de los últimos avatares políticos.

En el futuro está el hombre o la mujer que todos queremos ser. No este hombre o esta mujer que se deja llevar del mal humor, de la irreflexión.

Nos gastamos sin darnos cuenta. Y necesitamos continuamente y de manera más imperativa que en lo físico, la energía intelectual, moral, psicológica y estética, que se consume en el hoy vivido como un ayer monótonamente repetido. Por ello el presente vivido desde el pasado es un aniquilador de las potencialidades humanas.

Pero hoy es el día que puede ser mañana. Hoy es el día que podríamos empezar a vivir desde el futuro.

De un futuro
del cual cuelgan nuestras identidades, nuestras posibilidades, nuestras tendencias más profundas, nuestras añoranzas más sustanciales. No es el ayer del que vivimos. Aunque podemos vivir el hoy como el ayer. Nadie quiere vivir de lo que ha pasado, sino de lo que está por venir. Y el porvenir no es algo indeterminado, sino el encuentro con nosotros mismos.

El hoy que puede ser mañana requiere de la visión de lo que somos, de lo nos constituye y necesita ser desplegado, de lo que nos hace ser y que al actualizarse no sólo no se consume, sino que renueva nuestra energía. Porque el acto propio del ser humano es la efusión que supone no sólo dar sin recibir, sino dar como un acto que permite el ensanchamiento de la humanidad personal y colectiva, que constituye un fondo inagotable de riqueza: la humanización de la vida y del mundo.

Nos encontraremos a nosotros mismos en el futuro, no en el ayer.


El ayer no nos contiene porque es la negación de lo que queremos ser
. La verdad es que no queremos ser como ayer.

Nos atrapa el pasado y consume nuestro presente.

Queremos ser como seríamos en el futuro, si viviéramos el hoy como mañana.

“No se puede vivir para el futuro —me dijo un cretino —, eso es utópico”.

Para él sólo existe el ayer que aparece en el presente como recriminación individual y colectiva, y que determina la vida como huida del pasado gozando del presente.

A pesar de ello, confío en que el cretino y yo intentaremos que hoy sea el día que puede ser mañana. Si lo logramos el presente se convertirá en protensión al sentido que la realiza la existencia humana.

Dr. Felipe González y González
Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI)
IPADE Business School


Para leer más artículos del autor, clic aquí.

Y, seremos como sociedad, más receptivos a las oportunidades que nos ofrece, la acción participativa y ciudadana, para construir eso que "dejamos a otros" hacer por nosotros.


¿Usted qué Opina?

…...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

EJECUTIVOS SENSIBLES AL MUNDO:
Las escuelas de negocios no solo deben dotar a los profesionistas de habilidades económicas, sino formar gente que en verdad sienta la responsabilidad social. 4 objetivos debe cumplir cualquier empresa:

1. Generar valor, o sea dar buenas utilidades a sus accionistas.
2. Crear un valor social, es decir bienes o servicios que produzca sean útiles para la sociedad.

3. Fomentar valores éticos y humanos en sus directivos y empleados.

4. Permanecer en el tiempo, ser constante.


Dr. Carlos Llano Cifuentes.
Fundador de IPADE y de Universidad Panamericana.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES. RANKING NACIONAL:
Las universidades se mantienen como las instituciones más confiables, superando su segunda posición anterior e igualada en esta ocasión por primera vez por la Iglesia que se recupera de una caída a mediados del año pasado.

CONFIANZA ALTA: El ejército pasa de la primera a la tercera posición debido a una ligera disminución, pero conserva aún la posición como la mejor institución del estado en la confianza ciudadana.

CONFIANZA MEDIA. Los medios, manteniendo el 7.5 anterior, se conservan cerca de los líderes y se alejan del resto de las instituciones que han visto deteriorada su confianza. Los bancos, al bajar nuevamente (0.7 puntos en casi un año) se ubican en un grupo compacto con el IFE, los empresarios, la Presidencia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CONFIANZA BAJA. En las instituciones menos confiables para los mexicanos se mantienen los diputados, los senadores, los sindicatos la policía y en la parte final los partidos políticos que mantiene el farol rojo desde hace tiempo. Y este comportamiento se da en todos los grupos poblacionales lo que los ubica nuevamente en el último lugar.
http://www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/12_mexicanos_pdf/20080220_NA_ConfianzaInstituciones.pdf

LA REFORMA EDUCATIVA ALLENDE LOS MARES:

1. JAPÓN.
Nueva reforma educativa. El Ministerio de Educación japonés ha ido presentando en los últimos meses las nuevas directrices que, en conformidad con la revisión de la Ley Fundamental de Educación aprobada a finales de 2006, intentan reforzar la educación moral, inculcar los deberes ciudadanos y promover el patriotismo y el respeto por la tradición y la cultura en los jóvenes estudiantes.

También trata de contrarrestar el declive de los conocimientos de los alumnos.


2. ESPAÑA.
Primera criba de carreras europeas: La Agencia de Calidad rechaza un 30% de los 205 títulos adaptados a Europa presentados por las universidades. Los más peculiares no han pasado el corte.

Ni ingeniero en sistemas Web ni graduado en ciencias de la danza y el movimiento. La Agencia de Calidad (ANECA, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ahora depende la universidad) ha dado el visto bueno a 138 carreras y ha tirado para atrás 57 de los primeros títulos adaptados a Europa que han presentado una treintena de universidades.

Con ello ha dejado claro que implantar los nuevos grados de cuatro cursos (que sustituirán en los próximos años a licenciaturas y diplomaturas) no va a ser un camino de rosas para los campus. De los 57 títulos rechazados, 52 son de universidades privadas. Quedan aparte 10 títulos pendientes de evaluación.


La ANECA se ha defendido asegurando que la evaluación la hacen "comisiones de expertos donde prima el rigor técnico, la transparencia y la independencia". Fuentes cercanas al Ministerio de Ciencia aseguran que priman los criterios académicos tanto en la ANECA como en el Consejo de Universidades, donde están los 71 rectores españoles (de públicas y privadas) y sólo tres representantes del ministerio.

Las 138 que ya tienen el visto bueno de ANECA estarán, con toda probabilidad, entre las primeras carreras adaptadas a Europa que se podrán estudiar a partir de septiembre en España. (ElPais.com)


DA VIDA LA IP A TIERRA EJIDAL. A través del programa "Fomento a la Inversión Pública y Privada para el Desarrollo Integral Sustentable de la Propiedad Rural" (FIPP), la Procuraduría Agraria trabaja en 163 proyectos donde la iniciativa privada (IP) busca convertir casi 2 millones de hectáreas de tierra ejidal en negocios para atraer inversión.

"Tenemos un potencial de 103 millones de hectáreas para hacer cualquier tipo de inversión, ese es nuestro universo (...) hay más de 2 mil 300 ejidos que están pidiendo que les llevemos inversión privada a sus tierras para asociarse", adelantó en entrevista Rocendo González Patiño, titular de la Procuraduría Agraria.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/444/887640/


TRIBUNA:
México en guerra ¿Por qué se desató esta guerra?, ¿cuál es el significado de la violencia? y ¿qué posibilidades tiene el Estado de ganar?, son las preguntas que preocupan a los mexicanos. Durante 40 años hubo tolerancia universal al consumo y oferta de drogas, y hasta la CIA vendió cocaína. Creció así la producción y surgieron organizaciones criminales que no fueron consideradas inicialmente una amenaza estratégica. La urbanización y los cambios culturales socializaron más el consumo de drogas, expandiéndose la demanda y con ello el poder financiero de los delincuentes. En México, los carteles, que durante años habían operado sin ser muy visibles, se volvieron cínicamente impunes. Se transformaron en poderes fácticos, arrebataron la autoridad al Estado a nivel local, cooptaron a miles de policías y ciudadanos, y desataron violentas guerras por mercados y rutas. Los grandes capos mexicanos estaban a meses de poder hablar por teléfono directamente con la presidencia, tal como ocurrió en Colombia. No había más alternativa que la guerra para recuperar autoridad, instituciones, territorios y población. El pasado de indiferencia "pacífica" ya no era posible, el narcotráfico se había convertido en una amenaza que intimidaba y humillaba a los mexicanos.

La violencia que vive ahora México es el final del régimen de convivencia con el crimen organizado, un final que obviamente será sangriento y doloroso. En México el poder coercitivo del Gobierno era débil.

Con la democracia esa debilidad dio ventaja a los delincuentes, pero la guerra está obligando a corregir este problema. La derrota de los carteles es previsible; México es un Estado grande y fuerte, imposible de ser cooptado o intimidado. En unos tres años el poder coercitivo del Gobierno federal se habrá incrementado considerablemente y el despliegue territorial de éste se habrá consolidado; los delincuentes habrán perdido poder financiero; los carteles se atomizarán, y la violencia se reducirá sustancialmente. (Joaquín Villalobos, Ex guerrillero salvadoreño y consultor para la resolución de conflictos internacionales).
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mexico/guerra/elpepiopi/20080603elpepiopi_5/Tes

Rechaza Mouriño condiciones de EU: El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, advirtió que el país rechazará recursos de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, si condiciona la entrega a cualquier tipo de seguimiento o verificación de metas. (El Universal)

Acusan 'transas' y los jubilan: Desde 2007, trabajadores de PEMEX disidentes denunciaron presuntos actos de corrupción de sus líderes ante la Presidencia y la PGR. Un año después, fueron jubilados o liquidados de la paraestatal, según ellos de manera anticipada y en represalia por sus denuncias. (Reforma)

CON EL CAFÉ: Ayer, el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño hizo públicas las reservas del gobierno de México a las presuntas condiciones. Y dijo esperarán al fallo final del Congreso norteamericano para decidir si aceptan o no la ayuda estadounidense. Mientras, en Medellín, la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa, dijo a la reunión de la OEA que México exige corresponsabilidad de sus vecinos para combatir el tráfico de drogas, de armas y personas.

- LAGUNAS ELECTORALES: Sin duda que Jorge Alcocer Villanueva es quien mejor conoce la nueva ley electoral. Faltaba más, pues él fue el principal diseñador del nuevo marco legal para los comicios. Más allá de la zarandeada que le dieron Layda Sansores y Valentina Batres, hubo lagunas nunca aclaradas por Alcocer. Sobre todo la marginación de los ciudadanos de los procesos electorales. Se les pide votar, pero que no hablen mal de los políticos y los partidos...


- El gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto lamentó que se intente manipular a los ciudadanos con consultas que sólo buscan reforzar posiciones políticas. ¿Cuál consulta pública en el DF?... Solo a petición del senado. (José Fonseca)


ÍNDICE DE GLOBALIZACIÓN:
Porcentaje de crecimiento en áreas urbanas. Donde se deben crear precauciones para su desarrollo. (Urban Outfitted. Why the least – globalized countries should be wary of their boomtowns)


Fuente: A. T. Kearney/Foreign Policy Globalization Index

RECESIONES ESTADOUNIDENESES Y CRECIMIENTO DEL PIB REAL POR REGIÓN:


1. LATINOAMÉRICA
: Los períodos de recesión en Estados Unidos aparecen sombreados; variación porcentual anual. Las recesiones estadounidenses han coincidido tradicionalmente con una disminución significativa del crecimiento en otras regiones.


2. FACTOR MUNDIAL: Los períodos de recesión en Estados Unidos aparecen sombreados; datos centrados; variación porcentual anual. El factor mundial sigue de cerca los picos y valles más agudos que registró el crecimiento del PIB mundial a partir de 1960. Hay también una coincidencia sustancial entre la trayectoria del factor mundial y el crecimiento estadounidense, sobre todo durante los períodos de recesión en Estados Unidos.


Fuentes: Banco Mundial, World Development Indicators, y cálculos del personal técnico del FMI.
La estimación del factor mundial capta los picos y valles más agudos que registró el crecimiento del producto estadounidense.
Las columnas sombreadas representan recesiones según la definición del National Bureau of Economic Research.

LOS TRES MIL MILLONES DE FORD:... ¿Qué es lo que deja este anuncio? Que México no debe perder la oportunidad histórica de abrir las puertas a la inversión automotriz estadounidense y mundial. El momento es oportuno. La industria automotriz está viviendo una profunda reconversión azuzada por la brutal competencia en los mercados, por la pérdida de hegemonía de las grandes de Detroit, por la desaceleración económica, por los cambios tecnológicos y de fuentes energéticas, y por la creciente demanda de la emergente clase media de países en desarrollo. Y en esta reconversión México tiene la oportunidad de jugar un papel clave en la atracción de miles de millones de dólares en inversiones automotrices. El presidente Felipe Calderón lo dijo a manera de sueño (el país del automóvil); ahora hay que tomarle la palabra para que se convierta en políticas concretas. ¿QUIÉN SE APUNTA?

- Lo relevante del anuncio es que Ford escogió a México para esta millonaria inversión, la mayor que se ha hecho en la historia del sector automotriz del país de un golpe y probablemente una de las mayores en el mundo.


Y eso es exactamente lo que necesita la economía de México: inversión, encadenamiento de proveedores, creación de empleos y transferencia de tecnologías; lo demás, es pura retórica.


El anuncio de Ford, como antes fue Volkswagen, son buenos precedentes. Pero hay mucho más que hacer con Toyota, Honda, General Motors, Chrysler,... etc. Hay que ir por ellos.

Sígale la pista…

1. PA’ QUE NO QUEDE DUDA.
El inicio de la cotización de las acciones de Fresnillo, del empresario Alberto Baillères, en la London Stock Exchange fue un hecho histórico para las empresas mexicanas. En aquel campanazo londinense no hay que perder de vista un dato duro: quién estaba allí encabezando tan importante evento fue ni más ni menos que Alejandro Baillères. El heredero, por si alguien lo dudaba.

2. ANZUELO. Vaya revuelo que armó Carlos Slim en España con aquello de que “me siento a negociar sólo si están dispuestos a venderme Prisa completo”, según la prensa española en referencia a que al empresario no le interesa tanto comprar el canal de televisión por cable del Grupo Prisa a cualquier precio. Por ahora Slim lanzó el anzuelo o acaso ¿soltó una cortina de humo? (Samuel García)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: