martes, 3 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Martes 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


AYUDA A POBRES, SIN PARTIDISMOS: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno apoyará a los municipios más pobres de México sin importarle que sean gobernados por el PRD, el PRI, el PVEM o el PAN, pero también pidió al gobernador y a los alcaldes de Guerrero que asuman su responsabilidad porque a ellos, como al Presidente, también los eligen los ciudadanos. El mandatario realizó una gira por la zona de la Montaña de Guerrero, en donde aseguró que su gobierno está comprometido con los municipios más pobres del país como Metlatónoc, que llegó a ocupar el primer lugar en marginación en México. “A mí no me importa, amigos, que sea del PRI, PAN, PRD, le estamos metiendo parejo a todos los municipios”. “Se trata de que cada quien asuma su propia responsabilidad de gobierno, porque al alcalde también lo elige la gente, al gobernador lo elige la gente, al Presidente de la República lo elige la gente, y yo no voy a fallar”, dijo el mandatario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629482&sec=19
EBRARD PIDE AL IEDF QUE ORGANICE TAREAS PARA CONOCER EL PARECER DE LA CIUDADANÍA El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se declaró “humana y técnicamente” preparado para llevar a cabo una de las más importantes consultas realizadas en esta ciudad, la de la reforma energética, que tendría una magnitud similar a la de una elección constitucional, plantearon funcionarios de ese órgano autónomo. Luego de recibir la solicitud formal que envió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal para que participe en la consulta prevista para el próximo 27 de julio, autoridades del IEDF expresaron que frente a ese planteamiento “se tiene la idea de hacer una gran consulta ciudadana como si fuese una elección constitucional”. En el transcurso de hoy los integrantes del Consejo General del IEDF se reunirán para analizar el planteamiento del Gobierno del Distrito Federal y alcanzar un acuerdo para emitir una postura institucional de aceptación, no obstante que por sí solo el titular de este organismo, Isidro Cisneros, tiene las facultades legales para firmar un convenio de colaboración con las autoridades locales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=008n1pol
ADVIERTE LABASTIDA TRUCO EN CONSULTAS Ciudad de México (3 de junio de 2008). Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, advirtió que las consultas pueden ser manipuladas, por lo que sus resultados serían dudosos y no contribuirían en nada al debate que ya hay sobre el tema petrolero. "Al final de cuentas una consulta es como una elección, y al igual que una elección, puede ser manipulada, por lo que se tienen que exigir una serie de normas para que tenga validez. "Eso se presta a manipulación y sus resultados son altamente dudosos, por decir lo menos. Si no pueden organizar una elección interna", cuestionó en alusión a la contienda por la dirigencia nacional del PRD", señaló el legislador priísta en referencia a la consulta que propone el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sobre la reforma energética.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/887674/

ONCE GOBERNADORES RECHAZAN LA CONSULTA
Once gobernadores (siete del PRI y cuatro del PAN) se pronunciaron en contra de realizar una consulta pública sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se discute en el Senado. Sólo un priísta, el mandatario de Oaxaca (Ulises Ruiz), dijo estar en favor, mientras que de los gobernadores emanados del PRD o que llegaron al poder mediante una alianza con este partido ninguno se ha pronunciado abiertamente por el sí. Los mandatarios priístas del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; de Nuevo León, José Natividad González Parás; de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y de Tabasco, Andrés Granier Melo, descartaron esa posibilidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=010n1pol
PEÑA NIETO RECHAZA LA PROPUESTA DEL GDF El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó la consulta petrolera que propuso el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por considerar que esto sólo serviría a los propósitos de algunos partidos que utilizarían a la ciudadanía para defender posturas políticas. Puntualizó que sólo hará el sondeo en la entidad si el Senado así lo determina, porque no se puede intentar legislar en torno a la consulta ciudadana. Sostuvo que es un mecanismo que debe hacerse con mucho cuidado. “El Estado de México no hará ninguna consulta; en primer lugar, porque es un tema que está revisando en este momento el Congreso de la Unión particularmente la Cámara de Senadores, y corresponderá a ellos definir si, eventualmente, se realiza algún tipo de consulta ciudadana. “Si así lo determinan, por supuesto que la disposición del gobierno del estado es colaborar con esta entidad para hacer tal consulta (...) esta entidad da su total respaldo y respeto a los trabajos que se están realizando. En consecuencia, el gobierno del estado no tiene razón para llevar a cabo una consulta ciudadana” sostuvo el mandatario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629527&sec=19

VE DÖRING QUE CONSULTA DEL GDF ES ILEGAL
Ciudad de México (2 junio 2008). Federico Döring, enlace de la bancada blanquiazul en el Senado y el Gobierno federal, denunció este lunes que la consulta petrolera a la que ha convocado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, es ilegal. En conferencia de prensa, el legislador explicó que la Ley de Participación Ciudadana no contempla el mecanismo que pretende poner en marcha el Mandatario, quien incluso podría hacerse acreedor a responsabilidades legales si decide llevar a cabo el ejercicio. "Si se pretende hacer una consulta con base en la Ley de Participación Ciudadana, la consulta es a todas luces ilegal. "Es totalmente inviable que el Instituto Electoral del DF organice la consulta y debe quedar claro que lo único que busca el Jefe de Gobierno es una táctica para distraer la atención de los debates en el Senado, porque terminará como una consulta patito más, como las que suele llevar a cabo el PRD", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/887486/
FAP PRESENTARÁ EN EL SENADO SU INICIATIVA DE REFERENDO El Frente Amplio presentará éste miércoles al PAN y PRI su propuesta para realizar una consulta nacional para someter a juicio ciudadano la aprobación de la reforma energética presentada por el Ejecutivo. Los coordinadores del PRD, PT y Convergencia en el Congreso entregarán a la Junta de Coordinación Política del Senado la propuesta para que se apruebe la iniciativa para incluir en la ley el referendo y plebiscito como instrumentos de consulta ciudadana. Carlos Navarrete, coordinador perredista en la Cámara Alta, aseguró que el Frente Amplio asumirá el compromiso de respetar el resultado de la consulta nacional, “nadie tendría derecho a rechazar los resultados de la consulta, así que hagamos un acuerdo político para concretar la consulta pública”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629521&sec=19
ABIERTA LA NEGOCIACIÓN CON EL PRI, DICE ACOSTA El líder provisional del PRD, Guadalupe Acosta, desestimó el desdén del senador priísta Francisco Labastida a pactar un proyecto conjunto de reforma energética, pues dijo, “yo con quien platico es con Beatriz Paredes (lideresa nacional del PRI) y la posibilidad de un acuerdo entre ambos partidos se mantiene abierta”. Subrayó que la premisa fundamental para alcanzar un acuerdo PRD – PRI en materia energética es que el petróleo se mantenga como propiedad del Estado mexicano. Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, declaró el fin de semana que su partido no puede construir una propuesta conjunta con el PRD a partir del proyecto presentado por Claudia Sheinbaum, a nombre del Frente Amplio Progresista. “Nosotros vamos a tener nuestra propia propuesta. La propuesta se va a afinar con modificaciones, fundamentalmente a lo que presentó el Ejecutivo Federal”, agregó el senador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629523&sec=19
DE LA REFORMA ENERGÉTICA NO QUEDARÁ NI LA SOMBRA DE LO QUE SE ESPERABA: ESPINO Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, consideró que se obtendrá poco de la reforma energética porque no quedará “ni la sombra de lo que se esperaba”. Por su parte, el senador blanquiazul Federico Döring criticó las intenciones del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de realizar una consulta porque “a todas luces es ilegal” y sólo “busca distraer la atención de los debates” que se realizan en el Senado de la República. Ambos panistas realizaron declaraciones en torno al giro que ha tomado la discusión sobre la reforma petrolera que se lleva a cabo en el Senado. Mientras Espino Barrientos dijo ver “con tristeza” que el debate, que comenzó abordando una iniciativa “ambiciosa y necesaria”, al pasar las semanas se ha llenado con “temas menores”, al grado de que ahora mucho lo que se discute “no sugiere que sea un gran cambio; va a haber un avance, pero no es ni la sombra de lo que se esperaba”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=010n2pol
EL PRD APOYA LOS CAMBIOS AL FORMATO DEL INFORME El senador perredista Pablo Gómez dijo que su bancada está dispuesta a votar, sin cambios, la minuta de reformas al formato presidencial que empujó Acción Nacional y que los priístas quieren ajustar para fortalecer al Poder Legislativo. En entrevista, Gómez Álvarez dijo que de plano los perredistas ya no quieren que el país se distraiga con el día del Informe presidencial o del presidente, por lo que es mejor desaparecerlo. “Nosotros sí simpatizamos con el planteamiento. Queremos que el Informe sí se presente, pero que ya se acabe con esa parafernalia que le hizo mucho daño al país en las últimas décadas. Creo que en lugar de buscarle una solución ¡lo mejor es eliminarlo!”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629535&sec=19

TRATO VIP AL “VETERANO DE REFORMAS ELECTORALES”
Fue un trato especial, para un “veterano de las reformas electorales”, como se autoelogió. Jorge Alcocer tuvo un trato en la Cámara de Diputados como ningún aspirante al IFE ha tenido. Llegó con chofer. A su arribo varios agentes de Resguardo y Seguridad lo escoltaron en sus traslados en San Lázaro, en su enésimo intento por ser consejero electoral. Entre los 75 aspirantes al IFE tampoco ninguno había sido recibido por la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados. Alcocer sí. El ex presidente del Partido Fuerza Ciudadana confirmó a EL UNIVERSAL su encuentro privado con Zavaleta. Ella le externó sus buenos deseos para la entrevista. Antes, Zavaleta había dicho que todos los entrevistados son importantes, y calificó a Alcocer como “un aspirante más”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159912.html
NUEVA ANDANADA DE CRÍTICAS A ALCOCER POR QUERER LLEGAR AL IFE En su segundo intento por integrarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Jorge Alcocer fue de nuevo duramente cuestionado por legisladores del PRD, Convergencia y del PRI de la Comisión de Gobernación. “Maestro Alcocer, nadie le regatea su capacidad; sus conocimientos le sobran; yo diría que es usted brillante, pero un consejero electoral debe garantizar imparcialidad y honestidad, y yo creo que es difícil creer que es usted honesto”, le espetó Layda Sansores, de Convergencia, al interrogarlo, para afirmar luego que las modificaciones, para que cualquier aspirante a integrar el IFE hubiese dejado cualquier cargo como directivo en un partido político ya no en cinco años, sino en cuatro, eran “un trajecito a la medida” que tenía como dedicatoria a Alcocer. “¡Qué buen sastre!”, le dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=016n1pol
EVALUACIÓN DE GOBIERNO C. NIVEL DE APROBACIÓN. El Presidente Calderón logra mantener su porcentaje de aprobación en 61 por ciento, mismo valor obtenido en el trimestre anterior y 4 puntos menos que el de hace un año, la calificación asociada se mantiene en los mismos niveles alcanzando 6.8. Donde se observa una disminución es al comparar su aprobación en mayo de 2008 respecto a mayo de 2007.Presentamos la evaluación alcanzada en los primeros seis trimestres para los últimos cuatro presidentes; mientras Vicente Fox fue el que inició mejor, para el 6to trimestre es Carlos Salinas el que lograba mejores números y Ernesto Zedillo el que más bajas evaluaciones alcanzó; en el caso de Felipe Calderón su nivel de aprobación se encuentra entre la de Salinas y la de Fox.
http://www.consulta.com.mx/
INACEPTABLES, CONDICIONES DE EU A LA INICIATIVA MÉRIDA El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó ayer los términos en que el Congreso de Estados Unidos pretende condicionar la Iniciativa Mérida, al considerar que la introducción de esquemas de valoración unilateral al ejercicio de los recursos son “inaceptables para nuestro país”. Estas evaluaciones ajenas a la bilateralidad “son profundamente contrarias a su objetivo y espíritu”. Su incorporación sería por ello —insistió— “inaceptable”. Al ofrecer un mensaje en Bucareli —no se aceptaron preguntas de la prensa—, el funcionario fijó la posición del gobierno mexicano frente al rumbo que ha tomado la Iniciativa Mérida, la cual reivindicó como una propuesta del presidente Felipe Calderón. Enfatizó que “México no solicitó asistencia unilateral”, ya que hizo un planteamiento responsable para impulsar una mayor cooperación entre ambos países, que permitiera un mejor combate a la delincuencia organizada trasnacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=003n1pol
DIALOGA CANCILLER CON NEGROPONTE La canciller Patricia Espinosa Cantellano sostuvo una reunión ayer con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Dimitri Negroponte, para hacer una revisión, entre otros asuntos, de las condiciones que impuso el Congreso estadounidense para la Iniciativa Mérida, así como el avance del plan anticrimen en el Legislativo de ese país. Espinosa y Negroponte abordaron además el incremento de violencia del narco en México, así como el interés de Washington en reducir el tráfico de armas que ingresan a territorio mexicano. Esta reunión ocurrió en Medellín, Colombia, en la 36 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahí, Espinosa insistió en que la dimensión del reto que los mexicanos hemos emprendido ante el narcotráfico “requiere de la solidaridad y la colaboración de nuestros vecinos regionales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159902.html
COMBATIR EL CRIMEN CON LOS ESQUEMAS QUE BRINDA LA OEA, PLANTEA ESPINOSA El avance de los grupos criminales involucrados en el tráfico de drogas, armas y personas en nuestro hemisferio es un problema común que se debe enfrentar, de manera conjunta, con base en los esquemas que brinda la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló la canciller de México, Patricia Espinosa, en la 38 asamblea general de este organismo, en Medellín, Colombia. La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que ante la problemática delincuencial “las sociedades de nuestros países demandan sentirse más seguras, lo cual nos obliga a más y mejor cooperación en materia de seguridad pública”. Agregó que “la dimensión del reto que los mexicanos hemos emprendido requiere de la solidaridad y la colaboración de nuestros vecinos regionales. Requiere asimismo de una verdadera cooperación basada en el principio de corresponsabilidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=003n2pol
ESTAMOS PEOR QUE COLOMBIA. ZAVALETA Ciudad de México (2 de junio de 2008). La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta aseguró hoy que la situación de violencia e inseguridad que vive el País es aún peor que la que vivió Colombia en su lucha contra el narcotráfico. La legisladora señaló al salir de la inauguración del Diplomado de gestión, evaluación y liderazgo para la Reforma del Estado, que una de las características que agrava la situación en el País, es que hay mucha pobreza en zonas alejadas de la visibilidad de las autoridades y de los ciudadanos. "Estamos peor que en Colombia, yo sí creo que estamos peor que en Colombia porque además tenemos una pobreza que no hemos detectado en las montañas, que no hemos detectado en las zonas alejadas de la visibilidad del escrutinio y de la transparencia", dijo la perredista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/887484/

LA LUCHA ANTICRIMEN NO SE ESTÁ GANANDO, SEÑALA MANUEL ESPINO
El dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, sostuvo que el gobierno federal no está ganando la lucha contra el crimen organizado y dijo que la estrategia que se utiliza se debe revisar, no sostenerla sólo “por razones políticas”. Pidió además al gabinete de seguridad cuidar más al Presidente de la República. Para el diputado Pablo Arreola, integrante de la coordinación política del PT, pese a ser positiva la postura del gobierno federal en torno a la Iniciativa Mérida —“que no es una concesión graciosa, sino un cambio ocurrido por la fuerte presión que ha ejercido la sociedad en el gobierno de Felipe Calderón”—, es indispensable que los mexicanos “nos mantengamos en estado de alerta para evitar la firma de algún convenio que pueda violentar nuestra soberanía por Estados Unidos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=006n1pol
EXIGEN MEDIDAS CONTRA ROBO DE CRUDO Diputados y senadores urgieron a reforzar la seguridad en instalaciones petroleras, por el creciente robo de hidrocarburos en su red de ductos, que representan para PEMEX cuantiosas pérdidas. EL UNIVERSAL publicó ayer que la delincuencia organizada roba ahora petróleo crudo en los ductos de la paraestatal, y lo procesa para convertirlo en gasolina y asfalto de baja calidad, que van a parar a estaciones de servicio y a las carreteras, respectivamente. José Manuel del Río Virgen (Convergencia), presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, dijo que para lograr una estrategia eficaz en materia de seguridad se debe echar mano de agrupaciones como la Policía Federal Preventiva. Reconoció que la situación en el hurto del combustible es grave, pues el año pasado se registraron más 350 tomas clandestinas, lo que genera una gran pérdida de recursos para el Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159904.html

VEN ABUSOS EN ESTACIONES DEL INM
Ciudad de México (3 de junio de 2008). Las mujeres aseguradas por el Instituto Nacional de Migración (INM) son vulnerables a acoso sexual y abuso, advirtió ayer un reporte del Migration Policy Institute (MPI), organismo dedicado al análisis del movimiento de personas en todo el mundo, con sede en Washington. "Las preocupaciones específicas de las mujeres migrantes incluyen el hecho de que algunos guardias de seguridad y médicos son hombres, lo que ha resultado en acusaciones de acoso sexual y abuso. "Las mujeres tienen problemas médicos específicos que prefieren que atiendan médicos mujeres únicamente", indica el documento. Asimismo, señala que los procesos administrativos para determinar la deportación frecuentemente carecen de elementos fundamentales, como protección consular y protección de asistencia legal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/887676/
FALTA RIGOR EN INDAGATORIAS SOBRE DESAPARICIONES: ONG La Red de Organismos de Defensa de los Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez consideraron que “hay muchas denuncias de desapariciones forzadas que no son investigadas de manera rigurosa, ni por las procuradurías ni por las comisiones nacional y estatales de derechos humanos”. Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la red Todos los Derechos para Todos, sostuvo que “decenas, muchas denuncias de desapariciones se han vuelto numeralia, pero no son casos específicos para la justicia, pues no determina qué pasó ahí; es una situación muy similar al enorme número de ejecuciones en el país. Lo que ocurre es que las desapariciones forzadas de personas no son investigadas de manera rigurosa. Hay enorme impunidad”. Mientras, el director del Centro Pro, Luis Arriaga, sostuvo que casos como la desaparición de 38 petroleros de Nuevo León “ponen de manifiesto la ineficiencia de las instituciones para investigar estos delitos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=007n1pol
REVÉS EN QR, CULPA DE PGR: CACHO Un juez de Quintana Roo cerró el caso de Lydia Cacho Ribeiro, al negar las órdenes de aprehensión en contra de funcionarios y ex servidores públicos del estado de Puebla acusados de torturarla, pero la periodista responsabilizó a la Procuraduría General de la República (PGR), por debilitar la indagatoria. “La PGR debilitó sistemáticamente el caso, rasuró y filtró expedientes a los responsables, en particular a la procuradora de Justicia de Puebla y al equipo legal de Mario Marín (el gobernador) y Kamel Nacif”, sostuvo. Agentes judiciales de Puebla detuvieron en diciembre de 2005 a Cacho en Quintana Roo y la trasladaron en automóvil a la capital poblana —trayecto en el cual la torturaron, según su propia denuncia— para afrontar un proceso penal por el delito de difamación, que interpuso el empresario Kamel Nacif, conocido como El Rey de la Mezclilla, quien fue señalado por la periodista y escritora como parte de una red de pornografía infantil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159910.html
AMAGAN APPISTAS CON IMPEDIR GIRA PRESIDENCIAL Un grupo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) amagó con impedir que el presidente Felipe Calderón visite algunos pueblos de la región de la Mixteca. El mandatario tiene previsto para este martes visitar el municipio de Santiago Tamazola, donde está considerado que inaugure, junto con el gobernador Ulises Ruiz, un hospital regional, y otras localidades indígenas, como San Esteban Atatlahuauca, donde dará el banderazo de arranque del programa Piso Firme. De acuerdo con uno de los principales consejeros appistas, Marcelino Coache, el Ejecutivo federal “no es bien visto en tierra de Juárez, porque sólo ha prohijado la impunidad en favor de los responsables de la represión de un pueblo y de un movimiento que solo buscaba reivindicar pacíficamente sus libertades y derecho perdidos. “Queremos saber qué tratos tiene el Presidente con Ulises Ruiz, pues parece que hay una complicidad ciega para torcer la justicia y pisotear la dignidad del pueblo oaxaqueño”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629497&sec=19
HERRERA: TRABAJO EN ‘CAJA DE CRISTAL’ XALAPA, Ver. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que trabaja en “caja de cristal”. Hay un gran ejercicio de transparencia, dijo al afirmar que no ordenó que dependencias de la administración estatal clasificaran como “reservada” o “confidencial” ciertas informaciones. “Para nada (ordenó reservar información), yo trabajo aquí en ‘casa de cristal’, ustedes saben todo, hasta lo que pienso. Lo único que ignoran es lo que no pienso. Por eso, yo he dicho siempre que las hipótesis de ineficacia y corrupción se desarrollan cuando hay opacidad; si yo le estoy exigiendo cuentas claras a PEMEX”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68651.html
MAPA SACA DEL NÚMERO 1 EN POBREZA A METLATÓNOC Este municipio fue, durante décadas y hasta 2003, el más miserable, el más marginado, el que menor desarrollo social tenía en México. Cuando en cualquier medio de comunicación o en algún círculo político se mencionaba esa palabra —Metlatónoc—, ya se sabía que era una referencia precisa sobre el lugar más paupérrimo de Guerrero y de México. Por eso, para esfumar aquella maldición semántica, el viernes 13 de junio de 2003, mediante un decreto —el 588—, el gobierno guerrerense del priísta René Juárez Cisneros ideó una forma de reducir los índices de pobreza del lugar: no, no se trataba de un plan de desarrollo genial, sino de quitarle, “segregarle” la mitad de su población y, con esa gente, crear un nuevo municipio en el centro, en las entrañas mismas de Metlatónoc: Cochoapa El Grande, le llamó el ahora ex gobernador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629490&sec=19
ACUSAN 'TRANSAS' Y LOS JUBILAN Minatitlán, Veracruz (3 de junio de 2008). Desde 2007, trabajadores de PEMEX disidentes denunciaron presuntos actos de corrupción de sus líderes ante la Presidencia y la PGR. Un año después, fueron jubilados o liquidados de la paraestatal, según ellos de manera anticipada y en represalia por sus denuncias. Luciano López, empleado de PEMEX con 23 de años de experiencia, considera que él y el resto de sus compañeros son víctimas de la represión del cacique del sindicato Jorge Wade, quien puso en la secretaría general de la sección a Donaciano González, mientras él preside una organización paralela llamada Frente Liberal Sindicalista. "El motivo es que nos encontramos en una lucha sindical en donde estamos exigiendo cuentas claras a nuestro dirigente a nivel local, Jorge Wade, y a nivel nacional, a Carlos Romero Deschamps porque hay un enriquecimiento ilícito que hemos documentado", asegura en entrevista con REFORMA.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/887668/

LA CORTE ANALIZARÁ SI LAS EMPRESAS PUEDEN RECORTAR CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si las empresas pueden modificar los salarios y prestaciones laborales de sus trabajadores para enfrentar sus problemas económicos, al acordar ayer que ejercerá su facultad de atracción para conocer el amparo que presentó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Mexicana de Aviación en contra de la modificación de su contrato colectivo de trabajo, con que la empresa pretende ahorrarse 25 millones de dólares. Al hablar sobre la trascendencia del asunto, el ministro Genaro Góngora Pimentel sostuvo que la SCJN debe intervenir, “porque resulta preponderante estudiar si resultó o no acorde a derecho la reducción de las condiciones generales de trabajo para mantener la competitividad de la fuente de empleo, como determinó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, o si bien deben mantenerse como se había pactado en el contrato colectivo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=012n1pol
LA ALIANZA GORDILLO – ROMERO DESCHAMPS, “RECOMPOSICIÓN DE LA DELINCUENCIA SINDICAL” Es una “alianza perversa” la pretendida coalición entre la líder moral del magisterio, Elba Esther Gordillo, y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya que con ella “se busca dar nueva vida al sindicalismo corporativo, corrupto y antidemocrático que les ha significado muchos millones de pesos y el poder político a costa de los trabajadores”, señaló el investigador Javier Aguilar García. Durante la presentación de su libro Radiografía del sindicalismo en México, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que la alianza Gordillo – Romero Deschamps significa la “recomposición de la delincuencia sindical”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=012n2pol
MULTARÁN CON HASTA 10 MIL MINISALARIOS A QUIENES VIOLEN LA LEGISLACIÓN ANTITABACO La Secretaría de Salud (SSA) anunció que se aplicarán multas de 4 a 10 mil salarios mínimos a quienes violen la Ley General de Protección a los No Fumadores, que entrará en vigor en septiembre. En conferencia de prensa el doctor Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), expresó que el endurecimiento de las sanciones reforzará el cumplimiento de la ley. “Habrá sanciones de 4 a 10 mil salarios mínimos a los que violen disposiciones en promocionales, los que se dirijan con campañas a niños o las realicen cerca de escuelas, a los que empleen a menores para vender tabaco o a las industrias que no cumplan con el etiquetado.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
INAUGURA EBRARD JARDÍN VERTICAL Y AZOTEA VERDE. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, inauguró el primer jardín vertical adaptado en una pared y una azotea verde, a fin “de reducir los efectos del cambio climático y buscar el equilibrio ecológico”. En el callejón de Palma, en el Centro Histórico, Ebrard mostró el área verde vertical, que costó 3 millones de pesos y que cuenta con 38 mil plantas de diversas especies. Durante su intervención, el secretario de Obras, Jorge Arganis, destacó que ese tipo de arbolado “ayuda a mejorar el medio ambiente de la zona de influencia donde se colocan, pues forman microclimas que transforman las temperaturas al interior y exterior de ellos; así como también captura metales pesados y produce oxígeno”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629416&sec=29

DEJA ARTHUR INUNDACIONES EN TABASCO, QR Y CHIAPAS
Las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Arthur provocaron inundaciones en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, donde hubo cientos de viviendas anegadas. En la última entidad fueron desalojados mil 600 habitantes y en Tabasco al menos cuatro ríos salieron de cauce, lo que afectó a más de mil personas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que los remanentes de Arthur, el primer ciclón de la temporada en el Atlántico, provocarán lluvias en las zonas serranas durante 24 horas, y precisó que en los próximos tres días podría haber tormentas en el oriente, el sur y el sureste del país, además de la península de Yucatán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=estados&article=032n1est
ECONOMÍA Y FINANZAS

PRENDE FOCOS ROJOS INFLACIÓN
Un mayor pronóstico inflacionario encendió ya focos rojos en la economía. Analistas previeron para este año el mayor índice de los últimos 28 meses. Los especialistas encuestados por el Banco de México advierten que la carestía puede limitar el crecimiento. En enero de 2006, cuando se empezó a realizar la estimación de inflación para 2008, los analistas la situaron en 3.55%, pero en el reporte correspondiente a junio la ubicaron en 4.39%. De los expertos consultados, 84% consideró que la economía está peor que hace un año. Respecto a la tasa de crecimiento, la estimaron en 2.64%. El pronóstico oficial para 2008 había sido de entre 3% y 3.5%, pero en los primeros meses fue ajustado a 2.8%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31100.html
ELEVAN ANALISTAS PRONÓSTICO PARA LA INFLACIÓN EN 2008 Especialistas consultados por el Banco de México prevén que en 2008 la inflación general, medida por el Índice de Precios al Consumidor, llegue a 4.39 por ciento, pronóstico que supera el estimado que se recabó para este año en la encuesta anterior de abril el cual ubicaba el indicador en 4.18 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629539&sec=5
EVALUACIÓN DE GOBIERNO Seis trimestres del gobierno de Felipe Calderón A. LA ECONOMÍA. La percepción ciudadana sobre la economía es hoy la peor que se ha registrado no sólo en lo que va del sexenio sino en cualquier mes de mayo en los últimos ocho años. El porcentaje de quienes la ven positiva apenas alcanza el 26 por ciento, nunca tan baja en nuestra serie. Las mujeres, son las que peor perciben a la economía, lo mismo que ocurre con los adultos mayores y con la población de menor nivel educativo y de ingreso. La expectativa para el próximo año tampoco es positiva, 29 por ciento cree que mejorará y 66 por ciento que empeorará. 53 por ciento consideró que habrá grandes incrementos de precios y sólo 13 por ciento considera que los aumentos serán pocos o nulos. Entre la inseguridad y la economía, los mexicanos estamos preocupados por los aspectos económicos.
http://www.consulta.com.mx/
MÁS DESACELERACIÓN EN MÉXICO ENTRE ABRIL Y JUNIO, PREVÉ MERRILL LYNCH A pesar de los optimistas pronósticos de la Secretaría de Hacienda, Felipe Illanes, economista en jefe para América Latina de Merrill Lynch, adelantó que la economía del país se desacelerará más en el segundo trimestre del año. Además, el déficit de la balanza comercial ha sido amortiguado por las exportaciones petroleras, pero el saldo negativo sería de 12 mil 200 millones de dólares, si no se contabilizaran las ventas de crudo al exterior, precisaron los expertos de Consultores Internacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=economia&article=025n2eco
LUCHA DE ESTRATEGIAS ENTRE BANCOS POR EL MERCADO DE CRÉDITO El mercado mexicano de crédito vive una transformación. Los poseedores de una tarjeta de crédito pueden optar por pagar una tasa de interés de 25 por ciento o una de 80 por ciento anual. También pueden conseguir un préstamo personal de 60 mil pesos con un rédito de 8.5 por ciento anual o un financiamiento similar pagando siete veces más.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629538&sec=5
SUBE MERCADO DE BONOS POR DETERIORO DE INFLACIÓN En el mercado de bonos nacional, los rendimientos de los bonos de largo plazo experimentaron movimientos alcistas en las operaciones de este lunes, resultado del nerviosismo que mostraron los intermediarios financieros por el deterioro de la inflación interna, luego de que el Banco de México en la encuesta mensual señalara que los precios al consumidor en 2008 crecerían alrededor de 4.39%, cifra superior a la estimada en la encuesta anterior (4.18%).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64667.html
DÉBIL, EL CRÉDITO AL CONSUMO: BANXICO En los últimos dos meses, el financiamiento de la banca para el consumo empezó a registrar tasas negativas. De acuerdo con el Banco de México (BANXICO), la cartera directa al consumo, en marzo pasado, presentó una contracción de 4.7% y en abril se profundizó a 7%. En ese periodo, los préstamos al consumo ascendieron a 382 mil 800 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2007, alcanzó 393 mil 500 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64647.html
MÁS CRÉDITOS A LAS PYMES Los créditos a la pequeña empresa siguen en ascenso, aunque a ritmos menores que el año pasado. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que estos financiamientos mostraron un avance de 27% en lo que va de 2008, mientras que los préstamos a empresas crecieron 30%. El organismo detalló que este rubro se mantiene como el más dinámico, incluso por arriba del segmento de consumo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64653.html
SACA CABLEVISIÓN CANALES DE MVS Los pleitos entre Televisa y MVS suben de tono. Cablevisión dejó de transmitir los cuatro canales de Multivisión. La empresa de la familia Vargas proveía a esta empresa de cable de Grupo Televisa los canales 52, Multicinema, Multipremier y Zas, pero al mediodía del domingo pasado Cablevisión dejó de transmitirlos, sin previo aviso, según versiones de MVS.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64652.html
TELEFÓNICA, LISTA PARA INTERCONECTAR A NEXTEL Telefónica México aseguró que está lista para hacer el intercambio de tráfico con los usuarios de Nextel que tienen números de “el que llama paga”. Incluso, dijo, está en espera de que Opcom, que es la filial de Nextel por la cual ofrece este tipo de servicios, quiera reanudar el periodo de pruebas. A decir de la española, fue Opcom la que decidió terminar de manera unilateral esta fase de pruebas, incluida la que estaba prevista para el 30 de mayo pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64650.html
PUEDE MÉXICO PERDER 'CORONA' CERVECERA Ciudad de México (03 junio 2008). La cerveza Corona, la más importante marca mexicana a nivel mundial producida por Grupo Modelo, podría perder su esencia nacional. La empresa mexicana está en medio del reacomodo de las grandes cerveceras internacionales, en el cual la belga – brasileña InBev quiere absorber a la estadounidense Anheuser – Busch.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/444/887666/
DA VIDA LA IP A TIERRA EJIDAL Ciudad de México (03 junio 2008). A través del programa "Fomento a la Inversión Pública y Privada para el Desarrollo Integral Sustentable de la Propiedad Rural" (FIPP), la Procuraduría Agraria trabaja en 163 proyectos donde la iniciativa privada (IP) busca convertir casi 2 millones de hectáreas de tierra ejidal en negocios para atraer inversión. "Tenemos un potencial de 103 millones de hectáreas para hacer cualquier tipo de inversión, ese es nuestro universo (...) hay más de 2 mil 300 ejidos que están pidiendo que les llevemos inversión privada a sus tierras para asociarse", adelantó en entrevista Rocendo González Patiño, titular de la Procuraduría Agraria.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/444/887640/

TRANSPORTISTAS CIERRAN CASETAS POR FACTURAS
Más de 500 transportistas agrupados en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), se manifestaron en las principales casetas de cobro del país, ya que a ninguno se le otorgó la factura correspondiente para la deducción del impuesto a tasa única (IETU). Óscar Moreno Martínez, director de operaciones del organismo, dijo que con esta acción queda clara la incapacidad de las autoridades y la ineficiencia que existe en la infraestructura en las carreteras federales y concesionadas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629551&sec=5
MÉXICO, SEGUNDO EN SITIOS PORNO México ocupa el segundo lugar en la creación de sitios WEB con pornografía, según un estudio revelado por Microsoft. Marco Antonio Navarro, gerente de seguridad digital de la firma, aseguró que “el país se coloca como uno de los mayores productores de pornografía, diariamente acceden millones de personas de todas las edades a estas páginas de Internet y no sólo eso, navegan por horas”. Comentó que lo más solicitado en los motores de búsqueda son sexo con 850 millones 200 mil búsquedas, pornografía con 373 millones y violencia con 161 millones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64659.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EU ENDURECE SU FRONTERA A “PAÍSES AMIGABLES”
Estados Unidos solicitará el registro previo por Internet a los extranjeros que no requieren de visa para ingresar a este país, al menos tres días antes de viajar, informó hoy la cadena de televisión ABC. La medida, que afectará a millones de residentes de los 27 países enlistados en el Programa de Exención de Visa, será anunciada este martes por el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, según la televisora.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629421&sec=4
ANTICIPA OBAMA SU CORONACIÓN WASHINGTON. Cinco meses después de haberse embarcado en una histórica contienda, Hillary Clinton y Barack Obama están listos para la batalla final en las primarias de hoy en Montana y Dakota del Sur, entre señales de que la senadora por Nueva York podría estar preparando el terreno para reconocer su derrota y el senador por Illinois el de su coronación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57946.html
BILL CLINTON INSINUÓ POSIBLE FINAL PARA CARRERA DE HILLARY El ex presidente estadounidense Bill Clinton insinuó ayer que su esposa Hillary podría estar por ponerle fin a su campaña para obtener la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre, según informó a medios de prensa locales. “Quiero decir que este podría ser el último día en el que estaré envuelto en una campaña de este tipo”, dijo el ex mandatario a seguidores de Hillary Clinton en Dakota del Sur, según reportaron ABC y NBC en sus páginas WEB. “Había decidido que estaba fuera de la política hasta que Hillary optó por postularse. Pero ha sido uno de los mayores honores de mi vida hacer giras en campaña por ella”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629407&sec=4
LATINOS, EL ÚLTIMO ALEGATO DE HILLARY WASHINGTON. Tras su simbólica victoria en Puerto Rico, la campaña de Hillary Clinton ha decidido jugar la “carta racial latina”, como último recurso para defender su nominación y tratar de demostrar que la de Barack Obama sería una “apuesta arriesgada” entre los electores latinos que no han terminado de aceptarlo como su candidato a la Presidencia. “Obama tiene un serio problema con la comunidad latina”, ha sido el diagnóstico que Terry McAuliffe, el presidente de campaña de Hillary Clinton, ha deslizado para insinuar que sólo la ex primera dama sería capaz de asegurar los aproximadamente 9 millones de votos latinos que podrían emitirse en las presidenciales de noviembre próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57945.html

CAE 2.4% EL INGRESO DE REMESAS ENTRE ENERO Y ABRIL; LLEGARON 7 MIL 336 MDD
En el contexto de un debilitamiento constante de las remesas de dinero de los trabajadores mexicanos en el exterior a sus familiares en el país, el ingreso de estas divisas cayó 2.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año respecto del mismo periodo de 2007, informó el Banco de México (BdeM). El monto de las remesas descendió de 7 mil 513.9 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año pasado, a 7 mil 335.9 millones en el mismo lapso de 2008, lo que implicó una disminución de 178 millones de dólares en recursos utilizados para mitigar la pobreza de las familias de los trabajadores que emigraron, sobre todo a Estados Unidos, ante la cancelación de oportunidades laborales en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=economia&article=023n2eco
CRUCE DE MIGRANTES A EU DISMINUYÓ 15 POR CIENTO El número de procesos criminales por violaciones a las leyes de migración casi se duplicó en los primeros dos meses de 2008 y como resultado los cruces ilegales a través de la frontera con México bajaron 15 por ciento. De acuerdo con funcionarios federales citados por el diario The Washington Post, las aprehensiones de inmigrantes indocumentados cayeron 20 por ciento en 2007 y en lo que va de este año la baja es de 15 por ciento, gracias a la operación Streamline (Corriente)’. Pero a pesar del ‚éxito de la operación, esta tiene efectos contraproducentes en algunas comunidades fronterizas estadounidenses porque absorbe muchos de los escasos recursos con que cuentan las policías locales. “Si esto fuera todo lo que hacemos, estaría bien. Pero también tenemos que manejar otros prisioneros federales en el sur de Arizona y los que traen otras agencias federales”, dijo al diario David González, un alguacil federal estacionado en ese estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629507&sec=19

EMPACADORA DE POLLO BAJO LA MIRA DE ICE
CHARLOTTE, North Carolina (EFE). Una de las procesadoras de pollo más grande del país, con plantas en las Carolinas, está bajo investigación de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por supuesta contratación de trabajadores indocumentados. Según el periódico The Charlotte Observer, que en febrero pasado publicó una serie de artículos en los que denunciaba que la empresa House of Raeford ocultó accidentes y lesiones sufridas por empleados mayoritariamente latinos, ICE ha entrevistado a varios de sus ex supervisores. La investigación periodística de 22 meses arrojó que la empresa procesadora de pollo, que emplea a más de seis mil personas en sus ocho plantas en las dos Carolinas y Louisiana, no reportó "serios" accidentes que sufrieron sus empleados.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/6/3/empacadora-de-pollo-bajo-la-mi-58915-1.html
JORNALEROS SE VAN DE ORANGE ORANGE. La presencia de jornaleros en varias zonas de la ciudad de Orange se ha visto reducida hasta en un 80% según las autoridades de la ciudad, después de ser promulgada, hace cuatro meses, la ordenanza que prohíbe la solicitud de trabajo en las calles antes frecuentadas por los trabajadores informales. En un reporte presentado la semana pasada por la Procuraduría de la ciudad a los miembros del Concejo Municipal, se detallan que "los números de jornaleros en los lugares donde más se notaba su presencia se ha reducido dramáticamente" desde la entrada en vigor de la ordenanza en enero. En días anteriores a la promulgación de dicha acción municipal, las seis áreas frecuentadas por los jornaleros presentaban diariamente alrededor de 49 a 206 de ellos. Posteriormente, este número se redujo a un mínimo de 10 y un máximo de 93 por día, lo que representa una reducción de 55 a 80%, según Gary Sheatz, viceprocurador de la ciudad, quien explicó a La Opinión que los números son basados en un análisis del Departamento de Policía.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/6/3/jornaleros-se-van-de-orange-58896-1.html
AMÉRICA LATINA

CONTINUARÁN LAS MOVILIZACIONES DE PRODUCTORES EN ARGENTINA
Buenos Aires, 2 de junio. Los dirigentes de las cuatro entidades del agro, que realizan paros desde hace más de 80 días, anunciaron esta noche que continuará la medida hasta el próximo 9 de junio. La decisión fue adoptada después de una larga reunión que se efectuó en Rosario, provincia de Santa Fe.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=mundo&article=028n1mun
BOLIVIA EXPROPIA PETROLERA LA PAZ (Reuters). El gobierno de Bolivia continuó su política de nacionalizaciones al tomar ayer la petrolera Transredes, tras fracasar una negociación de traspaso de acciones con el socio controlador de la compañía, un consorcio manejado por el grupo internacional de inversiones Ashmore. Al anunciar la decisión, la administración izquierdista de Evo Morales reveló que Shell tenía todavía participación en Transredes, pese a que Ashmore había anunciado el año pasado que compró todas las acciones del grupo anglo – holandés de la empresa boliviana operadora de ductos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57955.html
OEA DEBATE CRISIS ALIMENTARIA MEDELLÍN, Colombia (Agencias). La canciller mexicana Patricia Espinosa señaló ayer, en las sesiones plenarias de la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la escalada de los precios de los energéticos y los alimentos provocará 15 millones de indigentes adicionales en el continente. Esta escalada de los precios, dijo, “no beneficia a la larga ni a los productores ni a los consumidores” y, por tanto, es una realidad que no se puede ignorar.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57956.html


ASIA


DEMANDAN A IRÁN QUE REVELE SU PLAN NUCLEAR
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, pidió el lunes a Irán “explicaciones completas” sobre su programa nuclear, en la apertura de una reunión destinada a aclarar si Teherán oculta información sobre armamento atómico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629405&sec=4
ATENTADO FRENTE A LA EMBAJADA DANESA EN PAKISTÁN DEJA AL MENOS 10 MUERTOS Islamabad, 2 de junio. Al menos 10 muertos y 30 heridos dejaron hoy un atentado con coche bomba frente a la embajada de Dinamarca en Pakistán, en una probable represalia por la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma en una decena de diarios de la nación europea.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=mundo&article=031n1mun

CULTURA


CREAN PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO
Ciudad de México (3 junio 2008). Carlos Fuentes presidirá el jurado en la primera edición del Premio de Ensayo Isabel Polanco, el cual entregará cada año 100 mil dólares al ganador en el marco de la Ferial Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y cuyo tema de análisis en esta ocasión es el bicentenario de las independencias de América Latina. El nuevo certamen fue presentado ayer por los presidentes de las instancias organizadoras, Ignacio Polanco, de la Fundación Santillana, y Raúl Padilla, de la FIL, así como por el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, quien será el secretario permanente del jurado.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/444/887598/
PREMIA EGIPTO LABOR DEL INAH Ciudad de México (3 junio 2008). Al conmemorarse 50 años de relaciones diplomáticas México – Egipto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue reconocido por el gobierno de la República Árabe por su "labor de difusión" e intercambio del patrimonio cultural de ambas naciones. El embajador Aly Houssam Eldin Elhefny Mahmoud entregó la distinción a Alfonso de María y Campos, director general del Instituto, en un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, que alberga hasta el 15 de junio la exposición "Isis y la Serpiente Emplumada. Egipto faraónico/México prehispánico". La muestra ha sido vista por más de medio millón de personas y la expectativa es rebasar los 600 mil visitantes al cierre, anticipó De María y Campos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/444/887621/
PREPARAN HOMENAJE A ANTONIETA RIVAS MERCADO Con el antecedente de la exposición homenaje que le rindió el museo regional de Guanajuato Alhóndiga de Granadita —del 25 de abril al 5 de junio del presente año—, Antonieta Rivas Mercado recibe otro reconocimiento con una muestra en el Palacio de Bellas Artes. Roxana Velásquez, directora del Palacio de Bellas Artes, confirma a MILENIO que ha programado para el próximo 3 de julio una gran muestra que presentará a Rivas Mercado como la gran mecenas de su época.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629378&sec=8
CONACULTA CANCELÓ EL BOLETO DE ORTIZ El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes sí pagó originalmente el boleto de avión de Martha Ortiz, la ahora esposa del presidente de este organismo, Sergio Vela, con destino a Londres, para acompañar a su pareja a un viaje de trabajo el año pasado. Así lo demuestra el boleto de avión de Ortiz, que luego fue cancelado por la Presidencia del CONACULTA. Una vez que el Consejo canceló dicho pasaje, fue el también director escénico quien cubrió el costo de su boleto en el tramo Frankfurt – Londres – Frankfurt, según información dada a conocer por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que no precisa quién o qué dependencia habría cubierto el tramo México – Frankfurt – México.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56328.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: