lunes, 9 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


CALDERÓN VA A ESPAÑA; HAY CLIMA CONTRA MIGRACIÓN El presidente Felipe Calderón realizará entre el 10 y el 15 de junio una visita de Estado a España, en medio del endurecimiento de medidas migratorias para la entrada de ciudadanos mexicanos a ese país ibérico, y con el retraso de la puesta en marcha de un acuerdo migratorio con México, impulsado en 2007 por ambos países en octubre pasado durante la séptima Comisión Binacional. Ambos temas han sido tratados por los países a nivel ministerial y no forman parte, de acuerdo con la justificación entregada a los legisladores mexicanos, de los temas principales que México abordará en esta visita de Estado. Específicamente en el migratorio la subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda Bezaury reconoció que es un tema bilateral importante, pues España es el único país de Europa, Asia y África en el que se ha notado una hostilidad de este tipo. Expresó su preocupación por actitudes poco flexibles de sus autoridades migratorias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160026.html

COLABORACIÓN SIN CONDICIONES... Y SIN DINERO: EU
Con un catálogo de buenas intenciones concluyó la 47 Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos. La delegación de aquel país se comprometió a revisar las condicionantes que los congresistas estadounidenses impusieron al Plan Mérida, como parte del apoyo al combate al narcotráfico. La presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, festejó la decisión e incluso presumió una carta que el presidente del Subcomité de Operaciones en el Exterior del Senado, Patrick Leahy, en la que confía en que el Congreso de su país proporcionará apoyo para la Iniciativa Mérida “de una manera que atienda nuestros intereses y preocupaciones en común”. La misiva fue enviada al presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Cuerpo de Paz y Narcóticos del Senado estadounidense, Christopher Dodd, el pasado 6 de junio, y lamenta que el Congreso no haya tenido oportunidad de moldear la iniciativa hasta después de anunciada por la Casa Blanca.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631465&sec=19
¿ENTONCES, POR QUÉ HAY POBREZA? MONTERREY. De repente, la pregunta entre legisladores quedó en el aire. “¿Entonces por qué en México hay pobreza?”, horas antes de la cena en la que los congresistas degustaron una rica ensalada con queso de cabra, salmón, postres y vinos Casa Madero, en el Parque Fundidora, el corazón de la Sultana del Norte. En medio del incómodo tema plan Mérida, el encuentro buscó aminorar el golpeteo entre congresistas. En la cena privada los oradores principales fueron la diputada Ruth Zavaleta y el senador Christopher Dodd. Antes, por la tarde, la pregunta sobre la pobreza en México la soltó así, sin más, a bocajarro, el senador republicano Bob Corker, luego de una exposición optimista del TLC realizada por el Tiger Woods Eloy Cantú. Si hay éxito en el TLC entonces por qué hay pobres, se preguntó. Frente a frente los congresistas trataron de encontrar la respuesta. El perredista Raymundo Cárdenas ofreció el discurso de izquierda: se obedecen dictados de los organismos internacionales, por eso hay pobres. Los demócratas de Estados Unidos sonreían ante la explicación dada a sus enemigos políticos, al tratar en la mesa de Competitividad el sábado por la tarde.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160034.html
ACUERDAN REPLANTEAR LA INICIATIVA MÉRIDA Ciudad de México (8 de junio de 2008). Con el compromiso del Congreso de Estados Unidos de modificar el discurso sobre la Iniciativa Mérida, se clausuró esta tarde la 47 reunión interparlamentaria México – Estados Unidos. Los legisladores estadounidenses tomaron el reclamo de la parte mexicana que exigió que no se pongan condiciones para la ayuda en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Ruth Zavaleta, señaló que la parte mexicana expuso a sus homólogos que en México no es aceptable la imposición de condiciones y este mensaje debe de llegar hasta el Comité de Conferencias en la Unión Americana que iniciará el 9 de junio. Zavaleta confió en que la esencia de la Iniciativa Mérida se puede recuperar toda vez que el compromiso de los estadounidenses es regresar a la discusión del proyecto original en donde se propone ayuda económica a México sin condición alguna.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889379/
LA INTERPARLAMENTARIA, REVÉS A CALDERÓN Y BUSH: ONG Y EXPERTOS El replanteamiento de la Iniciativa Mérida, por parte de los congresos de México y Estados Unidos, es una “excelente señal de que las iniciativas autoritarias entre los Ejecutivos de ambos países están agonizando, no sólo por el declive de George W. Bush, sino porque hay entre las dos naciones una protesta social que se refleja en la postura de los legisladores”, consideró la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC). Al respecto, especialistas en política exterior señalaron que luego del encuentro interparlamentario se abren nuevas vías de diálogo entre los firmantes de dicha iniciativa, y se entra en una etapa donde existe la conciencia de que el Congreso estadounidense puede encontrar en su contraparte mexicana “realmente a un interlocutor”, lo que por el lado de México “no se había tomado seriamente en cuenta”. Otras voces opinaron que es la oportunidad para que nuestro país rechace en definitiva tal proyecto de asistencia militar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=005n1pol
EXIGEN GOBERNADORES EXCEDENTES PETROLEROS Los gobernadores exigirán a la Secretaría de Hacienda que les entregue poco más de 19 mil millones de pesos que les corresponden por excedentes petroleros, ya que el criterio que utilizó el gobierno federal para decir que no los hay viola la Ley de Ingresos, aseguró el mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza. Comentó que, a petición suya, esta semana se reunirán las autoridades federales con los secretarios de Finanzas de las entidades para revisar los números y, dependiendo de la disposición de Hacienda, se analizará si es necesario convocar a una reunión urgente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Reyes Baeza, presidente de la Comisión de Hacienda de la CONAGO, explicó que el problema respecto a los excedentes petroleros se basa en la utilización de la fórmula que está plasmada en la Ley de Ingresos y no en los números positivos y negativos de la recaudación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631400&sec=19

EL GDF PEDIRÁ A AUTORIDADES DE PEMEX CUENTAS CLARAS SOBRE LOS EXCEDENTES
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que durante la reunión que tienen programada funcionarios de la administración capitalina con autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para tratar el asunto de los excedentes por ventas de crudo, exigirán que se aclaren las cifras sobre estos recursos. En entrevista, el mandatario capitalino puntualizó que una parte de esos fondos corresponde a los estados, no sólo del Distrito Federal , “y no estamos conformes con que de pronto se nos diga que ya no hay ningún recurso; si es así, pues simplemente que se aclaren las cifras, porque ya hicieron perdedizos esos recursos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=008n1pol
CUESTIONAN CIFRAS DE PEMEX Ciudad de México (9 de junio de 2008). En el primer trimestre de 2008, los ingresos propios acumulados de PEMEX sufrieron una caída de 84 por ciento en términos reales, lo que provocó que algunos secretarios de Finanzas estatales cuestionen las cifras. Este es uno de los temas que tratarán hoy integrantes del Comité de Vigilancia de Participaciones —que representa a las entidades federativas— y funcionarios de PEMEX. Coordinado por el Distrito Federal y otros siete estados, el comité pedirá a PEMEX aclarar el comportamiento de sus ingresos propios en los primeros tres meses del año, pues son atípicos, y cuando el precio del crudo se encuentra en niveles muy elevados y no se distribuirán excedentes. La paraestatal tenía programados ingresos por 47 mil 538 millones para el periodo, pero sólo obtuvo 11 mil 639 millones. Los ingresos nominales observados de enero a marzo de 2007 ascendieron a 68 mil 174 millones, contra 11 mil 639 millones en igual periodo del año en curso, revelan datos del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889536/

POTENTADOS “ESTÁN APRETANDO” A CALDERÓN PARA QUE SE PRIVATICE PEMEX, AFIRMA AMLO
Iguala, Gro., 8 de junio. Ante centenares de brigadistas defensores del petróleo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el intento privatizador de Petróleos Mexicanos (PEMEX) no puede entenderse como un asunto aislado, sino como un eslabón en una cadena de injusticias y robos que se han llevado a cabo en el país para despojar al pueblo de sus bienes. El tabasqueño enfatizó que particularmente son las empresas españolas las que están teniendo jugosas ganancias y seguramente en su próxima visita a España, al “pelele Calderón le van a poner hasta alfombra roja, ¡pero cómo no!, si los españoles se van con las manos llenas gracias a estos reaccionarios y entreguistas”. Destacó que como en los sexenios priístas, en los 18 meses que “el pelele Calderón lleva usurpando el gobierno” no sólo no ha habido crecimiento de la economía, sino que además los mexicanos padecen hoy una gran carestía en productos básicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=010n1pol
LA CONSULTA SOBRE PEMEX TOMA FUERZA YA QUE EN EL SENADO SE DEBATE SIN RUMBO: CEESP La propuesta de una consulta ciudadana sobre la reforma petrolera toma fuerza debido a que los debates en el Senado avanzan sin un rumbo claro y crean a la vez confusión entre los legisladores, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Tras concluir una semana más de debates “no se ve un rumbo claro de hacia dónde podría llevarnos todo este proceso. Esto ha generado tal confusión, incluso entre los legisladores, que la propuesta de una consulta ciudadana toma fuerza”, opinó el CEESP en su análisis económico ejecutivo. Sin embargo, afirmó, hay “voces” que se preguntan “¿cómo es posible que los que tienen la obligación de ver por nuestros intereses y tomar las mejores decisiones al respecto no lo hagan?”
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=011n1pol
RESPALDA AMALIA LA CONSULTA PETROLERA Amalia García, gobernadora de Zacatecas, respaldó la consulta nacional que impulsa el PRD para someter a juicio de la ciudadanía la reforma energética, y advirtió que ningún demócrata podría negarse a que se le pregunte a la gente su opinión. “Ningún demócrata podría negarse a que se le pregunte a la gente su opinión. ¿Qué demócrata consecuente y congruente podría decir que no se conozca la opinión de la ciudadanía?”, señaló. — ¿La va a organizar en su estado? —En cada estado se verá la modalidad de acuerdo con las características de cada lugar y en Zacatecas hay quienes desean organizar la consulta y, por supuesto, contarán con todo el respeto de nuestro gobierno, pero que se abran mil flores en escuchar y conocer puntos de vista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631448&sec=19

LA UNAM REALIZARÁ SU PROPIO DEBATE ENERGÉTICO
La Universidad Nacional Autónoma de México publicará este lunes la convocatoria para participar en el proceso de análisis y reflexión sobre el tema de la reforma energética que organizará del 23 al 27 de junio próximo. Los resultados serán entregados al Senado. Más que una reforma legislativa o financiera, puntualizó la institución, “la reflexión universitaria sobre este tema trasciende los ángulos de la ciencia básica, la ingeniería y las técnicas relacionadas en forma directa con el rubro petrolero”. También, agregó, se abordarán asuntos de política internacional, impacto social, repercusiones sobre el medio ambiente, energías alternas y sistemas de toma de decisiones, entre otros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631458&sec=19
ERROR, QUE PEMEX COMPARTA RIQUEZA PETROLERA: SLIM Para el empresario Carlos Slim sería un error que Petróleos Mexicanos y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas. En una amplia entrevista publicada ayer por el diario español El País, Slim Helú considera que la riqueza petrolera debe ser una palanca de desarrollo. Algunas de las partes sustantivas de la entrevista son las siguientes: —En México está pendiente la reforma energética. ¿Usted apoya que se abra el mercado petrolero? —Sería un error que PEMEX y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas. Es una riqueza que está ahí, que hay que explotar, y para México debe ser una palanca de desarrollo. Es una tristeza que en años pasados no haya sido siempre así. Afortunadamente, el presidente Calderón contempla un fondo nacional de infraestructuras y grandes inversiones con esos recursos. No es problema de compartir la riqueza, sino de inversión activa en exploración y producción.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160041.html
DIVIDE A LA IGLESIA LA CONSULTA CIUDADANA La división en torno al futuro de la reforma energética alcanzó ya a la Iglesia católica. En la capital, la arquidiócesis de México cuestionó el espíritu democrático del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, postura contrastante con la asumida por el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, quien consideró que todos los mexicanos deben ser consultados. En el editorial de su semanario, titulado Democracia sin memoria, la arquidiócesis critica a Ebrard y su “facción” perredista, al proponer una consulta sobre reforma energética, pues hace un año “despreciaron con gran displicencia y soberbia” la solicitud que más de 70 mil ciudadanos presentaron para realizar una referendo sobre el aborto. El obispo Arizmendi afirmó en entrevista que “el petróleo es de los mexicanos y todos tenemos que expresar nuestra palabra sobre esta iniciativa”. Insistió en que los legisladores deben tomar en cuenta la opinión de los expertos que participan en los foros que se realizan en el Senado, “pero también la del pueblo en general”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=009n1pol
LA OPOSICIÓN ACERCA SUS COINCIDENCIAS Más allá de las numerosas propuestas de reforma a PEMEX que se han presentado, el debate petrolero surtió los efectos que el Frente Amplio esperaba y en apenas nueve mesas de consulta —poco más de la tercera parte de este ejercicio— se ha evidenciado que la iniciativa presidencial enviada el pasado 8 de abril no pasará como llegó. La dirigencia interina del PRD dijo que intentará construir una propuesta conjunta con el PRI para presentar un proyecto alterno, aunque los propios priístas respondieron que irán con la propia en la segunda quincena de julio. Sin embargo, del 13 de mayo, fecha en que comenzaron los foros de debate, hasta el pasado jueves, los proyectos de la oposición comienzan a reflejar algunas coincidencias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631404&sec=19

INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE LA CONSULTA CIUDADANA
El 27 de julio en 408 municipios de 26 estados de la República —exceptuando los gobernados por Acción Nacional (PAN)— y en el Distrito Federal se realizará la consulta ciudadana sobre la reforma a PEMEX. Así lo acordaron el jefe de Gobierno capitalino, los presidentes de 408 municipios y 14 jefes delegacionales —sin contar Benito Juárez y Miguel Hidalgo—, que en total representan a alrededor de 26 millones de electores, es decir, más de la cuarta parte del padrón electoral, quienes ayer instalaron el comité promotor de la consulta ciudadana nacional sobre la reforma energética, cuya primera acción será solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) que organice este ejercicio democrático. Al hacer el anuncio de la instalación del comité, los presidentes municipales de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y de Metepec, Óscar González Yáñez, detallaron que en cada uno de los 408 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista se instalará un comité organizador que será el encargado de pedir al órgano electoral estatal organizar la consulta ciudadana. Cada ayuntamiento pagará los gastos de ésta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=007n1pol
48%, A FAVOR DE LA CONSULTA Cinco de cada 10 ciudadanos dicen que han estado pendientes o de alguna manera se han enterado de lo que ha ocurrido en los debates sobre PEMEX en el Senado. Cierto o no, la verdad es que contra más tiempo pasa y más se discute el asunto, las opiniones sobre el tema están más divididas. Será precisamente por eso, la polémica y la división de opiniones, que cada vez son más los ciudadanos que se suman a favor de que se realice una consulta ciudadana como lo propone el Jefe de Gobierno del DF, disminuyendo el número de personas que pensamos que éste es un tema del que los ciudadanos no tenemos mucha idea y que sería mejor que lo decidieran los legisladores apoyados en sus expertos. María de las Heras
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631453&sec=19

URGEN A CONCRETAR REFORMA DEL ESTADO
Ciudad de México (9 de junio de 2008). La presión que hay sobre el Congreso por el tema energético podría poner en riesgo la tarea de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para concretar iniciativas clave para la Reforma del Estado, advirtió Ricardo Sepúlveda. El ex secretario técnico adjunto de la Comisión reconoció que los legisladores debieron prever escenarios una vez que ese órgano legislativo concluyera la primera etapa de su trabajo, que fue la elaboración y presentación de 23 iniciativas sobre régimen de gobierno, sistema electoral, Poder Judicial, federalismo y derechos humanos o garantías sociales. Luego de un año de trabajo sólo se concretaron tres iniciativas, dos de ellas en materia electoral y otra fue un complemento a la reforma penal, enviada por el Ejecutivo federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889537/
CONSENSO PARA SACAR ADELANTE CAMBIOS EN MATERIA ELECTORAL Y DE JUSTICIA: NAVARRETE El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que hay acuerdo entre los grupos parlamentarios para que el periodo extraordinario de sesiones se realice del 16 al 21 de este mes, y los temas en los que hay consenso son las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, el cambio del formato del Informe presidencial y es probable que se aprueben modificaciones en materia de justicia. Destacó que “los extraordinarios sólo son para impulsar los acuerdos, no los desacuerdos, por eso el referéndum no es materia de dicho periodo, porque en este momento no hay consenso con las otras fuerzas políticas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=013n1pol
VAN POR REFORMA A POLÍTICA SOCIAL Ciudad de México (9 de junio de 2008). El grupo parlamentario del PRI en el Senado anunció ayer que prepara una alianza con el PRD para llevar al periodo extraordinario de sesiones una propuesta de reforma a la política de desarrollo social del Gobierno federal. En un pronunciamiento, la bancada del tricolor aseguró que la intención es poner fin al uso electoral que, señala, se da a los programas de combate a la pobreza. "Se trata de propiciar una estrategia nacional que se encamine a generar empleos, fortalecer al salario, mejorar la calidad de la educación, los servicios de salud y alcanzar una equitativa distribución del ingreso. "Lo cual solamente se logrará mediante un órgano independiente que garantice una real política social de Estado, y termine con el paternalismo y el abuso de la pobreza e indigencia para el lucro y el clientelismo político – electoral de las administraciones panistas", aseguraron.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889531/

PROCEDENTE, AMPARO DE EMPRESARIOS CONTRA COFIPE
El Décimo Cuarto Tribunal en Materia Administrativa del Primer Circuito declaró procedente al amparo promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en contra del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). La máxima cúpula empresarial del país informa en un comunicado que dicho Tribunal ordenó al juzgado octavo de distrito admitir el trámite y dictar una resolución en cuanto al fondo del asunto. Así, dicho juzgado de distrito inició el procedimiento de admisión del amparo al fijar fecha para la audiencia constitucional el próximo 31 de julio, en la cual deberá dictarse la sentencia correspondiente, según el CCE. El abogado del organismo empresarial, Adolfo Arrioja Vizcaino, dijo: “Esta resolución es de gran importancia, pues establece que los juicios de amparo sí proceden en contra de leyes del Congreso de la Unión en materia electoral que resulten violatorias de las garantías individuales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160027.html
IFE EXIGE RECURSOS PARA TRANSMITIR SPOTS DE PARTIDOS El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que mientras la Secretaría de Hacienda no le entregue los recursos necesarios para apuntalar la reforma electoral no hay garantía de la transmisión total de los spots de los partidos políticos en todo el país. El consejero Marco Gómez, presidente del Comité, asentó que si Hacienda no explica de manera puntual los motivos por los que no ha entregado o no entrega los recursos solicitados en la ampliación presupuestal, el IFE recurrirá directamente al Presidente de la República. El monto inicial de la ampliación presupuestal solicitado por el órgano electoral asciende a mil 453 millones de pesos, pero en el propio IFE estiman que baje a 900 millones la suma autorizada. “Si queremos tener una reforma al 100% necesitamos los recursos. Creo que es necesario exhortar a la Secretaría de Hacienda para que estos recursos se liberen de forma inmediata, sin condiciones al IFE, para que pueda cumplir con sus responsabilidades”, asentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160028.html
SE ACERCA OTRO PROCESO ELECTORAL Y LAS BOLETAS DE 2006 SIGUEN BAJO RESGUARDO A punto de cumplirse dos años de la elección de 2006, el destino de las boletas electorales continúa incierto y se ha tornado en un asunto interminable y costoso para el Instituto Federal Electoral (IFE), impedido para proceder a su destrucción, como dispone la ley correspondiente. Con la suspensión otorgada en un proceso relacionado con el acceso a la información pública, el consejero Arturo Sánchez reconoció que el instituto deberá valorar opciones ante la cercanía de los comicios de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=014n1pol
EL PRD INICIA CAMPAÑA PARA FINANCIAR CONSULTA NACIONAL Ante a la posibilidad de que el IFE se niegue a organizar la consulta nacional sobre la reforma energética, el PRD comenzó una campaña de financiamiento entre sus 400 presidentes municipales para que aporten recursos propios, y a sus gobernadores sólo les pidió la gestión ante los institutos electorales. El dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, señaló que su partido aportará parte de sus prerrogativas para la realización de la consulta. Juan José García, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, dijo que en el caso de la administración capitalina, el costo de la consulta lo asumirá el Instituto Electoral y sólo se coordinará con otras entidades para que el contenido de las preguntas sea el mismo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631437&sec=19

SEGOB GASTA EN BLINDAJE MILLONES Los últimos cuatro titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) han utilizado 14 camionetas blindadas “repelentes” a la austeridad presupuestal. Las 10 últimas fueron adquiridas en cinco años. Tan sólo en un lapso de 12 meses, la dependencia federal compró cinco camionetas automáticas, de doble tracción, ocho cilindros, con rines de aluminio y quemacocos. En lo que podría ser una “compra de pánico”, Gobernación adquirió a plazos dos camionetas el 29 de noviembre de 2006, un día antes de que Vicente Fox concluyera su gobierno. De las 14 camionetas que ha empleado la SEGOB, siete fueron transferidas al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y las otras están a la disposición del actual titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño. Así, Mouriño utiliza dos Grand Cherokee 1999 y 2001; dos Pathfinder 2006, una X-Trail 2007 y dos Suburban 2008, cuyo blindaje supera el valor de factura de cada vehículo, según fuentes diversas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31127.html

BUSCAN CERRAR TRÁFICO DE ARMAS EN FRONTERA
Los gobiernos de México y Estados Unidos intensificarán el combate al tráfico de arsenal que abastece a los grupos del crimen organizado que operan en nuestro país, y este lunes anunciarán la puesta en marcha del proyecto binacional, denominado Armas Cruzadas. Se trata de un esquema de cooperación que tendrá un carácter complementario a la Iniciativa Mérida y que busca la sincronización de agentes y fuerzas especiales hacia ambos lados de la frontera para cerrarle el paso a los traficantes de armas. La secretaria adjunta de Seguridad Interior estadounidense, Julie Myers, junto con funcionarios del gobierno mexicano como Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), se reúnen hoy en Houston, Texas, donde darán a conocer los pormenores del proyecto que incluye labores de inteligencia y capacitación de agentes de nuestro país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160030.html
GASTARÁ SEDENA 328 MDP EN ARMAS PARA LA NARCOGUERRA La Secretaría de la Defensa Nacional escaló la carrera armamentista con los cárteles del narcotráfico y estrenará en los próximos meses un nuevo arsenal integrado por miles de armas estadounidenses, italianas, sudafricanas y rusas de alto poder tasadas en más de 300 millones de pesos, la compra más importante de armamento en el sexenio. Un informe interno de la SEDENA­, del cual MILENIO tiene copia, revela que el Ejército abrirá de inmediato las fronteras a la importación de armamento como ametralladoras, cañones, “agresivos químicos”, gogles de visión nocturna y lanzagranadas para enfrentar al narcotráfico. “El proyecto de inversión nombrado ‘Adquisición de Armamento’, tiene la finalidad de dotar a las unidades operativas con armamento ligero, de poco peso, gran volumen y potencia de fuego para garantizar la seguridad interior de nuestro país”, se explica en el documento, elaborado por la Dirección General de Materiales de Guerra de la Defensa Nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631398&sec=28
EJECUTAN A 21 EN 5 ESTADOS; 11 EN CHIHUAHUA Y UN POLICÍA EN BC Ayer continuaron las ejecuciones en Chihuahua con la muerte de 11 personas, mientras que en otros cuatro estados fueron asesinadas siete personas. En calles de Ciudad Juárez cinco personas fueron ejecutadas, en tanto que en la región noroeste del estado se registró el crimen de cinco más y en Villa Matamoros fue acribillado otro sujeto por un comando. Tres personas más fueron asesinadas en varios puntos de esta ciudad fronteriza; una de las víctimas fue acribillada por un sujeto que lo sorprendió cuando se encontraba en una camioneta Expedition, en la que recibió más de una docena de disparos de AK-47.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631429&sec=28
CAPTURA EJÉRCITO A ‘LA REINA’... PERO EN SERIE DE TELEVISIÓN La captura de “Rosaura”, La Reina, una líder de narcotraficantes, sólo existe en la imaginación de soldados mexicanos y un productor de televisión. El Ejército apoyó su detención para el rodaje de la serie El Pantera, producida por Televisa y usó 147 militares, un helicóptero artillado modelo “UH60-L Black Hawk” que le costó al país 27 millones de pesos y 16 vehículos especiales. El número de efectivos que participaron en la filmación para capturar a La Reina (una peligrosa mujer que según la trama está en la mira de las policías antinarcóticos de Estados Unidos y México), equivale a casi la mitad de las fuerzas federales que participaron, sin mucho éxito, en el enfrentamiento con sicarios el pasado 26 de mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa, donde murieron 7 agentes de la PFP y un pistolero. Las cifras extra oficiales hablaron de entre 400 y 500 elementos de las Fuerzas Armadas entre la SEDENA, la Policía Federal Preventiva y corporaciones locales. La cifra no incluye a los pistoleros que lograron escapar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160043.html
EXIGEN PROMULGAR SOBRE MIGRACIÓN ILEGAL Monterrey, México (8 de junio de 2008). Legisladores del PRI, PAN Y PRD exigieron al Ejecutivo federal que promulgue ya las reformas hechas a la Ley General de Población (LGP), en donde se despenaliza la migración. En conferencia de prensa, ofrecida en el marco de la 47 Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos, el diputado del PRI, Edmundo Ramírez, subrayó que México debe exigir fuera de su territorio lo mismo que ofrece dentro, por ello la importancia de que ya se promulguen los cambios en materia migratoria. "La actual Ley General de Población que tiene México es la más severa del mundo, era algo como tener una piedrita en el zapato, por eso propusimos despenalizar la migración. "Por ello, ahora proponemos, exhortamos y exigimos al Presidente que promulgue lo más pronto posible las reformas a la Ley General de Población que sin duda impactarán en la discusión del tema migratorio (con Estados Unidos)", mencionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889364/
INSISTE EL INM EN FICHAR A EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS, PESE A CRÍTICAS DE ONG Los migrantes sin documentos serán fichados por las autoridades mexicanas, pese a las advertencias —emitidas por organismos civiles— de que esta medida atenta contra los derechos humanos de los extranjeros. Si bien se ha eliminado la palabra “ficha”, el nuevo reglamento para las estaciones migratorias conserva la obligación de integrar un expediente de cada uno de los indocumentados, para lo cual serán tomadas fotografías y las huellas digitales de los migrantes. — ¿Y las críticas de las organizaciones no gubernamentales que se emitieron al respecto? —Que Dios los bendiga. Yo tengo una responsabilidad y la voy a cumplir. Para eso me paga el pueblo mexicano con sus impuestos —señaló la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=020n1pol
“MI RESIDENCIAFUE UN REGALITO” MONTERREY, NL. El priísta Natividad González Parás enfrenta la crítica de la oposición y de algunos correligionarios, aunque éstos en privado, en torno a lo remunerable que resulta la gubernatura al devengar 152 mil 62 pesos cada mes. González Parás surgió de una familia menos que modesta en un barrio del centro de la ciudad, por lo que ahora se le cuestiona una lujosa residencia en San Pedro Garza García, en un sector catalogado como exclusivo. Argumenta que ese inmueble es “un regalito” de su suegro, el recién fallecido constructor José Maiz Mier, dueño de Maiz Mier, una de las constructoras más importantes de la región.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68712.html

EL ‘GÓBER’ MEJOR COTIZADO
AGUASCALIENTES, Ags. La opulencia del panista Luis Armando Reynoso Femat se nutrió cuando fue alcalde. No obstante, pertenece a una familia adinerada; es hijo de un ex alcalde del PRI. Es catalogado el gobernador más caro del país al ganar 237 mil 900 pesos mensuales, arriba de los 150 mil 530 pesos que recibe el presidente Felipe Calderón. Se afirma que supera los ingresos de los presidentes de Argentina y Brasil, así como el de los gobernadores de Washington, California y Nueva York. Por herencia figura en la iniciativa privada con la empresa Muebles Coloniales; sin embargo, destacó entre la aristocracia al casarse con Carmelín López, hija de una familia con sobrado abolengo. Por cuenta propia, impulsó una constructora que llevaba sus apellidos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68710.html
ES ORTIZ GOBERNADOR Y TAMBIÉN PILOTO Tlaxcala, México (8 de junio de 2008). El Gobernador del Estado Héctor Ortiz Ortiz se convirtió en piloto al tripular el helicóptero que en octubre de 2005 le obsequió el panista Santiago Creel. Actualmente, el Mandatario local recorre diversos puntos de la entidad a bordo de la aeronave Bell 206, Jet Ranger, modelo 1981, para cumplir con su agenda de trabajo. Sin embargo, carece de una licencia para tripular este medio de transporte. — ¿Y ya cuenta con licencia? —No, todavía no, dijo. En este sentido, justificó que aprendió a pilotear la nave para prevenir alguna situación de emergencia, ya que a bordo del helicóptero sólo viajan él y un piloto.
http://www.reforma.com/estados/articulo/445/889430/
MILLONARIO DE HERENCIA HERMOSILLO, Son. La familia Robinson Bours ha consolidado empresas de diversos giros que si la más famosa de éstas desapareciera o si uno de los suyos estuviera en el poder político, su fortuna seguiría intacta y en crecimiento natural. La enorme riqueza de esta familia, asentada principalmente en el sur del Sonora, inició en 1927 cuando Alfonso Robinson Bours fundó la concesionaria de autos Ford, en Cajeme. La distribuidora fue uno de los pilares para que la familia del gobernador Eduardo Bours Castelo creara, desde hace 80 años, un imperio compuesto por empresas agropecuarias, industriales y de comunicaciones. Los Bours hicieron “una mina de oro” en las grandes extensiones de cultivo de los valles de El Yaqui y Mayo, donde emprendieron el negocio de vender tractores New Holland. También crearon la firma de fertilizantes Tepeyac.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68709.html
VIVE ENDEUDADO GUADALAJARA, Jal. Una deuda de 2 millones 989 mil 607 pesos aseguró tener el gobernador Emilio González Márquez en mayo de 2007. Además, bienes muebles e inmuebles por 6 millones 191 mil pesos y cuentas bancarias por 29 mil pesos. De acuerdo con el sitio electrónico del gobierno estatal, Emilio González tiene dos casas, un terreno y dos automóviles, todo a nombre de su esposa Imelda Guzmán de León. Respecto a los bienes inmuebles, informó que todos son pagados a plazos, sin mencionar si ya están saldadas las deudas. Posee una vivienda de interés social en la zona metropolitana de Guadalajara con valor de 202 mil pesos y otra en la costa norte de Jalisco, de 3 millones 900 mil pesos. Además de estas propiedades, reportó un terreno que le costó un millón 234 mil 293 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68711.html
‘GLAMOUR’ A SIMPLE VISTA SAN LUIS POTOSÍ, SLP. Según el tabulador de sueldos y prestaciones de los empleados del gobierno estatal, Marcelo de los Santos Fraga percibe mensualmente 121 mil 400 pesos, más un bono de 500 pesos que se entrega a todo el personal. Dentro de la política se le relacionó con Vicente Fox. Contador de profesión, De los Santos Fraga fundó un despacho, Productividad, SC, que le dio un nivel de vida más que desahogado. Su firma lleva la contabilidad de cientos de empresas en San Luis Potosí y la región. Llegó a ser presidente del Colegio de Contadores. En su primer intento de ocupar la gubernatura, en 1997, trabó amistad con el entonces mandatario de Guanajuato, Vicente Fox Quesada. Ya en la campaña foxista a la Presidencia, en 2000, fue uno de los “mariscales” de Amigos de Fox en la región Centro Bajío, encargado de recaudar dinero.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68714.html
VIAJERO FRECUENTE QUERÉTARO, Qro. Empresario desde hace 28 años, el panista Francisco Garrido Patrón se distingue por sumar 13 giras al extranjero en cinco años de gobierno, la mayoría realizadas a Europa con la justificación de buscar inversiones que detonen el crecimiento de la entidad. De acuerdo con el tabulador de sueldos recibe al mes 150 mil 135 pesos, luego del impedimento legal de ganar más que el Ejecutivo federal, establecido en 2006, cuando ganaba casi 158 mil pesos. Del 21 al 31 de enero de este año, Garrido Patrón realizó su gira 13 al extranjero. Visitó España con el objetivo de atraer inversiones en el sector aeronáutico, siendo esta la tercera ocasión que viaja a ese país europeo. También ha visitado en dos ocasiones Alemania, Estados Unidos y Francia; y una vez Italia, Canadá, China, Hong Kong, Israel, Holanda y Bélgica. Cada viaje, en promedio, ha tenido una duración de ocho días, por lo que acumula 97 días fuera del país. Es decir, más de tres meses.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68713.html
POLÍTICO DE LOTERÍA VERACRUZ, Ver. De niño, en su natal Nopaltepec, Fidel Herrera Beltrán caminó descalzo por las calles vendiendo dulces para ayudar al gasto familiar. Cuando llegó a la gubernatura, en 2004, su fortuna ascendía a 144 millones de pesos. Fue cuatro veces diputado federal y una senador. Sin embargo, su riqueza la amasó al casarse con Rosa Margarita Borunda Quevedo, nieta del ex gobernador de Chihuahua, Rodrigo Quevedo Moreno, tras recibir herencias. No obstante, gran parte se lo debe a la suerte. En dos ocasiones se ganó “el premio mayor” de la Lotería Nacional, según lo ha revelado el propio mandatario veracruzano. En 2004, consignó un patrimonio de 144 millones 160 mil 776 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68715.html
APRUEBAN LOS MAESTROS EL ACUERDO PARA RENOVAR SU DIRIGENCIA EN OAXACA Oaxaca, Oax., 8 de junio. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó, la madrugada de este domingo, los términos de la convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional para la realización del 20 Congreso Ordinario, el 25 y 26 de septiembre próximo, en el cual se elegirá a su nueva dirigencia. Además, aceptó, en lo general, las respuestas de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio, aunque en lo particular las consideró mínimas e insuficientes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=022n1pol
CONTINUARÁN BLOQUEOS Y PLANTONES EN OAXACA El pleno de la asamblea estatal de la sección 22 del magisterio aceptó a medias el acuerdo alcanzado con el SNTE para renovar su comité seccional, determinando continuar con la segunda parte de su plan de acción, que contempla movilizaciones callejeras y más bloqueos hasta el próximo 14 de junio. Durante la celebración de la plenaria hubo jaloneos, incluso insultos, contra su líder Ezequiel Rosales, al que tildaron de “entreguista” pues, según ellos, avaló en la propuesta de convocatoria ceder ocho carteras “de facto” a la recién conformada sección 59. Las fuertes discusiones dividieron también las opiniones, principalmente de aquellas corrientes que presionaban para prolongar las protestas gremiales hasta sabotear las festividades de la Guelaguetza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631491&sec=19
COLABORA ELBA EN CENTRO FOX Ciudad de México (9 de junio de 2008). El ex Presidente Vicente Fox informó ayer que Elba Esther Gordillo participara como consejera en su centro de estudios. Además de la presidenta del sindicato de los maestros, dijo, colaboran los ex gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y Tamaulipas, Tomás Yarrington. "Lo que es el Centro Fox es totalmente apartidista, es universal, por eso he señalado que ahí están, y agradezco mucho su participación: el Gobernador Lázaro Cárdenas, que es consejero en el Centro; o el Gobernador Tomás Yarrington, que es consejero en el Centro Fox, o la maestra Elba Esther Gordillo, que es consejera en el Centro Fox", señaló el ex Presidente en improvisada rueda de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/889545/
INSTALARÁN GRUPO PARA LA REFORMA EDUCATIVA A casi un mes de que se firmara la Alianza por la Calidad de la Educación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este día se instalará la comisión y el grupo rector que supervisará que la reforma educativa se lleve a cabo. Al frente del grupo estarán las propias Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo Morales. Hasta anoche la instalación de la comisión se tenía como una ceremonia a puerta cerrada. En el grupo, 214 personas trabajarán en los cinco ejes rectores de la Alianza, entre ellos, modernizar la infraestructura de las escuelas; elevar la calidad de los maestros y reforzar los programas de becas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160040.html
MEJOR EDUCACIÓN, MEDIO PARA COMBATIR POBREZA La inyección millonaria en infraestructura que realiza México y una mejor calidad en la educación ayudarán a combatir la pobreza en el país, aseguró Axel van Trotsenburg. El director del Banco Mundial para México y Colombia, en entrevista con EL UNIVERSAL, agregó que ellos consideran que la educación de calidad es una pieza fundamental para que los jóvenes tengan oportunidades en el mercado laboral. “Nosotros hemos notado que en México 75% de la fuerza laboral tiene solamente educación primaria. Creo que el gran reto es cómo convertir esa composición a una nueva estructura”, destacó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64761.html
MUEREN SIETE PERSONAS EN PUEBLA POR EL MAL TIEMPO La temporada de lluvias cobró sus primeras víctimas en Puebla: siete personas murieron el fin de semana en incidentes relacionados con el mal tiempo, entre ellas dos que fueron alcanzadas por rayos. Mientras, casi 400 familias de seis comunidades del municipio de Las Margaritas, Chiapas, quedaron incomunicadas debido al desbordamiento del río Calientes y al desgajamiento de un cerro en el poblado Challávez, informó Jesús Antonio Gordillo Trujillo, coordinador municipal de Protección Civil.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=estados&article=037n1est
NAVEGABA CON SOBRECUPO EL YATE QUE NAUFRAGÓ EN CANCÚN Cancún, Q. R, 8 de junio. La embarcación Sea Star, propiedad de la empresa Caribbean Carnival, viajaba con sobrecupo de 170 personas al momento de hundirse parcialmente este sábado. El catamarán tenía autorización para transportar 80 personas y llevaba 250. Tras el percance, la estadounidense Lisa Cheng Wong fue declarada con muerte cerebral, pues realizaba una inmersión cuando el Sea Star, matrícula 2301421724-5 de Puerto Juárez, comenzó a hundirse; dos personas resultaron con fracturas y varias más sufrieron crisis nerviosas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=estados&article=040n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS


DIFUNDE BANXICO DATO DE INFLACIÓN; PREVÉN 4.88%
El Banco de México difunde hoy el reporte de inflación de mayo, en el que se espera que la inflación reporte un alza de 4.88% respecto al mismo mes de 2007. En la primera quincena del mes, el índice de precios al consumidor reportó una baja estacional por las menores tarifas de electricidad en algunos estados del país durante la temporada de calor y por un descenso en los precios de algunos productos agropecuarios. Por su parte, se estima que el indicador subyacente ascendió a 4.81% a tasa anual por las presiones en los precios de los alimentos procesados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64762.html
SE REDUJO EN 24 MIL MDP EL CRÉDITO BANCARIO AL SECTOR PRIVADO: BDEM La banca comercial que opera en México redujo en 24 mil millones de pesos el monto del crédito canalizado al sector privado en los primeros cuatro meses de este año, en comparación al que otorgó en el mismo periodo de 2007, indican informes del Banco de México (BdeM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=economia&article=028n3eco
AMARRAN HIPOTECA A PREDIAL Ciudad de México (09 junio 2008). Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Secretaría de Hacienda lanzaron por primera vez en el País un esquema donde el pago de la hipoteca irá acompañado del impuesto predial. El producto, denominado "Hipoteca + Predial = Un Sólo Pago", arrancó en Tecámac, uno de los municipios con mayor crecimiento de vivienda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/445/889438/

MANTIENE EL SAE VIVIENDAS OCIOSAS
Ciudad de México (09 junio 2008). El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) mantiene en su poder poco más de 6 mil inmuebles, mientras que constructores de vivienda demandan agilizar los trámites para la venta de los mismos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/445/889444/
IP: NO AL INCREMENTO SALARIAL Representantes de la iniciativa privada (IP) en México se manifestaron en contra de un aumento salarial, debido a que con ello se propiciarían mayores presiones inflacionarias. Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que un aumento salarial a los salarios mínimos detonaría una carrera inflacionaria, en donde los más afectados serían los trabajadores y los consumidores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64772.html
PIDE MÉXICO APERTURA COMERCIAL POR CRISIS ALIMENTARIA Ante el encarecimiento mundial de los alimentos, los países deben permitir el libre comercio para garantizar el abasto a la población, dijo la subsecretaria de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631325&sec=5
“LA FORTUNA DE SLIM NO VINO DE TELMEX” Carlos Slim Helú no amasó la gran fortuna que ahora lo posiciona como uno de los hombres más ricos del mundo, por las ganancias que le ha dejado el control de Telmex, aseguró Jacques Rogozinski, el arquitecto de la privatización de la principal compañía de telecomunicaciones del país. “Se dice que la fortuna de Carlos Slim es gracias a Telmex. No es así. De esa fortuna, probablemente el 20% deriva de Telmex, pero todo lo demás viene de (los negocios realizados) del 2003 al 2008 y Telmex no tiene vela en ese entierro”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64758.html
NUNCA SEREMOS NÚMERO UNO EN MÉXICO: TELEFÓNICA A pesar de que Telefónica Móviles es la empresa que mayor penetración ha logrado en América Latina, reconoce que en México nunca será la numero uno, pues la participación de América Móvil (TELCEL) es difícil de superar. Una fuente de Telefónica en España, que pidió no ser citada, aseguró que su desempeño en México ha sido difícil, pues se encontraron con un mercado donde la situación regulatoria era complicada y el competidor tenía una posición económica en el país que le daba ventajas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631308&sec=5
VA SLIM POR EL MERCADO ESPAÑOL DE COMUNICACIÓN Carlos Slim Helú y sus empresas están interesados en invertir en el mercado de las telecomunicaciones en España, dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario El País. “Sí, claro, nos interesa el sector de las telecomunicaciones”, respondió Slim a la pregunta de si estaría interesado en invertir en España, y agregó que no había funcionado un intento previo de entrar en el mercado español de la telefonía móvil.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631310&sec=5
LANZA WAL – MART PLAN ANTE LA CRISIS ARKANZAS. Wal – Mart reorientará su estrategia de marketing con una nueva campaña dada la complicada situación de liquidez que viven las familias en EU y el mundo. La frase que ahora presentará la firma ante sus clientes es: Save money. Live better. Para México la traducción utilizada será Ahorra y suma algo a tu vida. Durante la Asamblea Anual de Accionistas de la cadena más grande del mundo, llevada acabo el viernes pasado en el Bud Walton Arena, acudieron más de 20 mil personas procedentes de los 14 países donde la firma tiene operaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64759.html
CAMIONEROS REINICIAN HOY PROTESTAS EN CARRETERAS Y FRONTERAS CONTRA EL IETU La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) anunció que este lunes reiniciará movilizaciones en carreteras y puntos fronterizos, como medida para conseguir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les otorgue un trato fiscal que les permita seguir operando, ya que están en riesgo de desaparecer alrededor de 30 mil pequeñas empresas a las que la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) les impide seguir en el mercado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=economia&article=029n1eco
ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

VAN CANDIDATOS DE EU POR VOTANTES AJENOS
Washington D. C., Estados Unidos (9 de junio de 2008). Con la vista puesta en las elecciones de noviembre, los virtuales candidatos presidenciales estadounidenses, Barack Obama y John McCain, dan los últimos toques a sus estrategias, y ambos coinciden en que para obtener el triunfo será fundamental captar el voto de electores que en el pasado apoyaron al partido contrario. El republicano McCain, buscará atraer hacia sí a los simpatizantes de la ex Primera Dama Hillary Clinton, desilusionados por el fracaso de esta senadora en su esfuerzo por conseguir la nominación demócrata. Mientras, el demócrata Obama, tratará de sacar ventaja de la maquinaria electoral que puso en marcha durante las elecciones primarias en cerca de 50 estados, y obtener el apoyo de los republicanos desilusionados con el Presidente George W. Bush.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/445/889496/
EN EL TERRENO “DE LA FE”, LA POSIBILIDAD DE LOGRAR UN ACUERDO MIGRATORIO CON EU Monterrey, Nuevo León, 8 de junio. La delegación estadounidense que participó en la 47 Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos atribuyó a un “acto de fe” y a la esperanza la posibilidad de establecer en el mediano plazo un acuerdo migratorio entre ambas naciones. Fue el senador de aquel país, Christopher Dodd, quien reveló la realidad a los legisladores mexicanos, quienes optimistas insistían en asegurar que el acuerdo de marras sí es probable. “Tenemos dos candidatos que han luchado para la reforma migratoria en nuestro Congreso, en el Senado. Es un asunto muy difícil ya, como ustedes saben, pero yo tengo fe en mis colegas, en el Congreso, y también en los dos candidatos, que nos vamos a mover a ese asunto, pronto, y quizá en algunos días, muy pronto en el Congreso, en la Cámara, pero cierto en el año que viene.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=020n2pol
INDIGNOS, JUICIOS DE MIGRANTES: CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno mexicano intensificar acciones de protección a las garantías de migrantes mexicanos indocumentados, sometidos a juicios relámpago de deportación y tratados como criminales en los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas. El organismo advirtió que se han registrado casos de mexicanos arrestados en acciones del Operativo Cero Tolerancia, o Streamline, que son llevados desde los centros de detención a las cortes federales, donde son enjuiciados en sesiones colectivas de una hora o menos, situación que los deja en estado de indefensión. Son sometidos a juicios “en los que se advierten tratos considerados indignos y diferenciados en su contra”, y se ha comprobado que, en ocasiones, quienes enfrentan procesos firmes por cargos de delincuencia tienen más derechos y oportunidades de defensa jurídica que ellos. “Aleccionados por defensores de oficio”, se declaran culpables, pues es la manera más fácil y rápida de deportarlos y “ficharlos” de criminales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160039.html

CUESTA ‘ORO’ IR A ENSEÑAR A EU
¿Te gustaría trabajar en Texas? ¡Claro! Se respondió al ver el anuncio en el periódico y pensó: “Cuento con los requisitos, hablar inglés y un título a nivel licenciatura”. María Luisa llegó a su sesión informativa emocionada, luego de vivir el desempleo por cuatro meses. En el transcurso de una hora la emoción se desdibujó de su rostro al darse cuenta que además de cumplir con las demandas del empleo debía invertir a lo largo de un año poco más de 5 mil dólares por cursos, trámites y viajes, para sólo obtener una oportunidad de cotizarse ante distritos educativos de Texas, los que hoy demandan maestros bilingües de preescolar hasta cuarto grado de primaria. Esta es la cuarta oportunidad que María Luisa pierde para ingresar una vez más al mercado laboral. En unas fue rechazada por la edad: 40 años y en otras porque la pretensión de su sueldo era muy elevado. Pero hoy que cumplía con los requisitos, no tiene el dinero para conseguir una oportunidad de cotizarse en EU.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160044.html

AMÉRICA LATINA


CHÁVEZ PIDE A FARC DEJAR LUCHA ARMADA
CARACAS/BOGOTÁ (Agencias). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a sus rehenes sin pedir nada a cambio y dijo que en este tiempo no se justifican los movimientos guerrilleros en América Latina porque se convierten en una excusa para el imperio. “La guerra de guerrilla pasó a la historia y ustedes en las FARC deben saber una cosa: ustedes se han convertido en una excusa del imperio para amenazarnos a todos, son la excusa perfecta. El día que se haga la paz en Colombia se le acabó la excusa al imperio, la principal que tiene, el terrorismo”, afirmó en su programa Aló presidente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58003.html

SORPRENDE A BOGOTÁ LLAMADO DE CHÁVEZ
Bogotá, Colombia (8 de junio de 2008). El Gobierno colombiano se declaró este domingo sorprendido por el llamado del Presidente venezolano Hugo Chávez a la guerrilla de las FARC para que libere sin condiciones a todos los rehenes en su poder. Chávez es un "gran defensor y aliado (de la guerrilla), por eso es tan sorprendente que haya actuado de esa manera", dijo el Ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, al telenoticiero Caracol. "Pero qué bueno, ojalá lo oigan en las FARC, ojalá lo oiga América Latina entera y sea esa una contribución más a que el desarrollo de América Latina se tiene que conseguir sin apelar por ningún motivo al terrorismo", añadió.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/445/889488/
UN SECTOR DE PRODUCTORES RURALES LEVANTA PARO DE CASI TRES MESES EN ARGENTINA Buenos Aires, 8 de mayo. Después de un fin de semana tenso y con incidentes, los productores encabezados por Alfredo de Angelis, el dirigente más polémico de las cuatro entidades que realizan un paro patronal desde hace 89 días, decidieron levantar la medida esta noche a las cero horas, cuando la Federación Agraria Argentina (FAA) llamó a disciplinarse a lo resuelto por la Mesa de Enlace de esas organizaciones el pasado 6 de junio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=mundo&article=035n1mun

EUROPA


BUSH INICIA GIRA DE DESPEDIDA EN PAÍSES EUROPEOS
WASHINGTON (EFE). El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comienza hoy una gira de despedida por una Europa que ya piensa más en quién será el vencedor de la lucha entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain por la Casa Blanca. Bush tiene previsto llegar esta noche a Liubliana para lo que será el plato fuerte de la gira, la cumbre anual Unión Europea – Estados Unidos, y continuará su viaje hacia Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. También aprovechará para visitar el Vaticano e Irlanda del Norte.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58009.html

SISMO DE 6.5 GRADOS EN GRECIA DEJA DOS MUERTOS Y UNOS 100 LESIONADOS
Atenas, 8 de junio. Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió este domingo la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, causando al menos dos muertos y más de 100 heridos, así como daños en decenas de edificios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=mundo&article=036n3mun

ASIA


AL MALIKI ASEGURA QUE IRAK NO SERVIRÁ DE BASE PARA AMENAZAR A IRÁN
“No permitiremos que Irak sirva de base para amenazar la seguridad de Irán y la de nuestros vecinos”, declaró Maliki en una entrevista con el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, según la traducción de sus palabras ofrecida el domingo por la agencia oficial Irna. Por su parte, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dijo que “Irak debe alcanzar un cierto nivel de seguridad y estabilidad para que los enemigos no vuelvan a esperar poder influir en ese país”, según IRNA.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631330&sec=4

VISITA SORPRESA DE LAURA BUSH A KABUL
La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, hizo ayer una visita sorpresa a Kabul, la capital de Afganistán donde más de una decena de personas, entre ellas un periodista afgano de la BBC y tres soldados británicos, murieron en diversos episodios violentos en varios puntos del país. La primera dama estadounidense visitó Afganistán cuatro días antes de una conferencia internacional en París sobre el desarrollo y la reconstrucción del país asiático.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631319&sec=4
INUNDACIÓN AMENAZA A CHINA JIANGYOU, China (AP). Una réplica sísmica “relativamente fuerte” sacudió ayer el lago formado por el terremoto de hace un mes en China, que amenaza con inundar el territorio habitado por más de un millón de personas río abajo, provocando derrumbes en las laderas montañosas vecinas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58012.html

CULTURA

EVALÚA UNAM ALIANZA CON GOOGLE
Ciudad de México (9 de junio de 2008). Los libros de la UNAM han recibido un cuarto de millón de consultas a través del buscador de Google de noviembre a mayo pasado. Tras la firma, en junio de 2007, del convenio con la empresa para colocar su catálogo de publicaciones en la red, desde noviembre pasado están disponibles en Google Book Search (http://books.google.com.mx) 700 títulos del catálogo de la Universidad, de diferentes áreas de conocimiento como el Diccionario de escritores mexicanos del siglo XX, El libro y sus orillas o Teoría general del Derecho y del Estado. "La UNAM está apenas iniciando este proyecto, y el número de títulos que se han subido a la red es apenas el 2.3 por ciento de su catálogo histórico y aproximadamente el 5.6 por ciento de su catálogo vivo", informa David Turner, titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/445/889494/
VIAJA ENSAMBLE MEXICANO A EGIPTO Ciudad de México (8 junio 2008). La Camerata Mondo Nuovo, miembro de los grupos artísticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde 2007, viajará en su calidad de embajador musical a Egipto el próximo octubre. La mezzosoprano Patricia Gómez Barrera, codirectora del ensamble, informó que se presentarán el 26 de octubre en la Opera House de El Cairo, con un repertorio que incluye piezas de corte clásico de compositores como José Pablo Moncayo, Blas Galindo y Manuel M. Ponce. Pero el concierto, adelantó, también ofrecerá piezas de autores más populares, entre ellos José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/445/889193/
100 AÑOS DE LA CASA DEL LAGO En Casa del Lago parece que el tiempo no pasa o que corre más lento, sobre todo cuando no vienen los miles de visitantes de los fines de semana. La ausencia de ruido permite dejar vagar la mente, sobre todo porque se conserva buena parte del mobiliario que vio desfilar a la sociedad porfiriana convocada por José Ives Limantour para la inauguración de la sede del Club del Automóvil el 30 de abril de 1908.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631336&sec=8
ACUERDAN GDF Y UNESCO IMPULSAR EL TURISMO RURAL EN CUATRO DELEGACIONES El Gobierno del Distrito Federal y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establecieron un acuerdo para potenciar de manera integral el turismo rural en la ciudad de México; el proyecto prevé la creación de hospederías u hostales en las propias viviendas de las comunidades campesinas, y la promoción no sólo de la comida típica, sino de las festividades tradicionales de delegaciones rurales como Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras y Xochimilco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=capital&article=043n1cap

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: