miércoles, 4 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


FCH: DEBE PASAR A LA HISTORIA LA POBREZA SANTIAGO TAMAZOLA, Oax. La pobreza extrema, la que se refleja en los pies curtidos por la tierra o en las cuarteaduras de las manos, aún más en los rostros de niños desnutridos y tostados por el sol, es la que se vive en los municipios de la alta montaña de Oaxaca, en los pueblos indígenas. Esa pobreza, sostuvo el presidente Felipe Calderón, “tiene que pasar a la historia, al pasado”. Acompañado por su esposa Margarita Zavala recorrió la región mixteca para visitar Tlaxiaco, San Esteban Atatlahuca, Santo Domingo Yanhuitlán y Tepelmeme; ya no viajó a Chalcatongo, de donde es oriundo el gobernador Ulises Ruiz, quien aprovechó esta gira para reconocer, como lo señaló antes de despedirse del mandatario, que “tiene pantalones”. Los gestos de camaradería entre Calderón y Ulises Ruiz fueron varios, al grado que el Presidente le propuso al gobernador “echarse unas carreritas” cuando esté lista la carretera de Oaxaca a Huatulco. El jefe del Ejecutivo pidió a la gente “estar abusada y echar mucho ojo” al uso y aplicación de los recursos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159915.html

DEFENSORES DE LA REFORMA CALDERONISTA LO SON TAMBIÉN DE EMPRESAS TRASNACIONALES
Expertos en el tema, con la experiencia de más de tres décadas de laborar en Petróleos Mexicanos (PEMEX), Ricardo Prian Caletti y María Fernanda Campa demandaron en el Senado rechazar las iniciativas de Felipe Calderón por ser contrarias al interés nacional, desmintieron las cifras oficiales y revelaron los nexos de defensores de esa reforma con trasnacionales interesadas en la apertura de la industria petrolera al capital privado. Uno de ellos, sostuvo la doctora Campa, es Francisco Barnés de Castro, “asesor” de Dupont, y el otro, presente ayer en ese séptimo foro de discusión sobre la reforma calderonista, Adrián Lajous, es “funcionario y accionista” de la empresa trasnacional Schlumberger, consorcio que, junto con Halliburton, opera desde hace años en Chicontepec sin poder mejorar la productividad de los pozos, arriba de la obtenida por el personal de PEMEX, advirtió por su parte Prian Caletti, quien durante 31 años estuvo “dedicado totalmente” al área técnica en ingeniería petrolera y de yacimientos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=005n1pol
ABUSA SINDICATO DE PEMEX. LAJOUS Distrito Federal (4 de junio de 2008). Adrián Lajous, director de PEMEX en el sexenio de Ernesto Zedillo, denunció ayer que el sindicato de la paraestatal, encabezado por Carlos Romero Deschamps, ha logrado apropiarse de una parte de la renta petrolera del País. Al participar en el debate sobre la reforma energética convocado por el Senado, el ex funcionario y consultor advirtió que la organización gremial ha impuesto prácticas laborales a la empresa, lo que ha derivado en su ineficiencia operativa. "El sindicato petrolero ha logrado apropiarse, directamente, de una parte de la renta económica del petróleo a través de remuneraciones y prestaciones generosas y a altos niveles de sobreempleo. "Ha contribuido a disipar (la) renta económica, al exigir e imponer prácticas laborales que afectan la eficiencia operativa de la empresa", acusó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888021/

NO A PRIVATIZACIONES SIMULADAS Y MONOPOLIOS, ADVIERTE MURILLO
El PRI presentará en la primera quincena de julio dos iniciativas de reforma energética “totalmente” distintas a las que envió el presidente Felipe Calderón en abril, luego de que la secretaría general del tricolor advirtió que no votará por privatizaciones simuladas ni monopolios. El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, el priísta Francisco Labastida, dijo que la propuesta significa que no están “en el rechazo absoluto” a una reforma energética, pero que junto con diputados y la dirigencia de su partido “corregirán” la del Ejecutivo. El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, expuso ante el director general de PEMEX Exploración y Producción, Carlos Morales —primer funcionario que acude a los foros—, que el tricolor no votará “por privatizaciones simuladas, ni por otorgar monopolios, pero sí por darle a PEMEX autonomía plena, absoluta y capaz de manejar adecuadamente los recursos que son y deberán seguir siendo de todos los mexicanos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629916&sec=19
NAVARRETE VE POSIBLE UN PROYECTO CONJUNTO El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, anunció que la concreción de una iniciativa de reformas a PEMEX con el PRI dependerá de la postura que asuma frente a la propuesta de someter a consulta nacional el proyecto presidencial, misma que se formalizará hoy ante la Comisión Permanente. Navarrete se congratuló ante el anuncio priísta de que presentarán una contrapropuesta a la iniciativa de Felipe Calderón, porque no se van a prestar a la simulación que lleve a la privatización. Esa definición del PRI da la impresión “de que hemos logrado derrotar, en los hechos, la pretensión privatizadora. “No veo que el PAN, solo, tenga posibilidades de hacer transitar en el Senado la aprobación”, aseguró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629917&sec=19
OFRECE LA UNAM UN COMPENDIO SOBRE SITUACIÓN PETROLERA Con el fin de “enriquecer el debate” sobre la reforma energética, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará a la Cámara de Senadores, en julio próximo, una compendio de los estudios y las aportaciones de especialistas sobre la situación petrolera en México, informó el rector José Narro Robles. En referencia a la invitación pública hecha por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el jueves pasado para organizar la consulta ciudadana sobre la reforma energética, manifestó que sólo ha recibido una “solicitud de entrevista”, pero aún no existe nada concreto. En encuentro con medios, Narro informó que la próxima semana lanzará la convocatoria interna para que los especialistas participen en los foros de la UNAM, toda vez que el debate nacional no “tiene por qué reducirse sólo a la parte ingenieril”, consideró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629920&sec=19
RECHAZA MOURIÑO LA CONSULTA; HABRÁ DICTAMEN TRAS EL DEBATE El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la consulta ciudadana que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “es una figura específica que no existe (en la Constitución)”. En tanto, Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, señaló que la propuesta de Ebrard es un “engaño” con el cual el PRD pretende “descarrilar” la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón. Además, agregó, ni siquiera es tema propio del Distrito Federal, por lo que no vamos a permitir que se eche a perder una reforma tan necesaria. En entrevistas por separado, Mouriño, Creel y la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, aseguraron que el proceso para aprobar una ley en el país “es claro”, y después del debate que se realiza en la Cámara de Senadores vendrá el dictamen de la iniciativa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=008n1pol
PROYECTA PRD CONSULTA EN 400 MUNICIPIOS Ciudad de México (3 de junio de 2008). El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, dijo que el partido y "sus aliados" cuentan con uno 400 municipios en los que planean realizar la consulta sobre el petróleo, así como en 33 del Estado de México, donde se realizaría sin el consentimiento del Gobernador. "El PRD y sus aliados tenemos alrededor de 400 municipios en el País, solamente en tres estados del País no tenemos gobiernos municipales, pero tenemos regidores y síndicos en la totalidad de las 32 entidades, y este mecanismo que ha adoptado el Estado de México servirá de ejemplo para todos nuestros ayuntamientos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/887969/
DICE EL GDF QUE TIENE APOYO DE MUNICIPIOS Municipios del Estado de México, Veracruz, Zacatecas y Baja California Sur han manifestado a Marcelo Ebrard su interés para que se aplique una consulta ciudadana sobre la reforma energética, según José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal. En entrevista, el funcionario capitalino aseguró que gobernadores que no militan en el PRD también han manifestado su interés en realizar la consulta, aunque no quiso dar a conocer sus nombres. “No quisiera asumir la vocería de ninguno de ellos, corresponde a las autoridades municipales en lo individual, pero sí tenemos municipios gobernados por diversos partidos que han demostrado su interés”, afirmó
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629927&sec=19
EL IEDF NO TIENE FACULTADES VINCULANTES PARA REALIZAR CONSULTA ENERGÉTICA: PAN México, 3 de junio. El Partido Acción Nacional capitalino pidió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no ser comparsa del gobierno de Marcelo Ebrard, al apoyar una consulta ciudadana sobre PEMEX, cuando sabe que no tiene facultades vinculantes. En entrevista la secretaria de Gobierno del Partido Acción Nacional local, Kenia López Rabadán, manifestó que no compete al IEDF dirimir o resolver temas federales como el de la reforma energética. Destacó que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, busca tender "cortinas de humo" para dilatar por todos los medios la discusión del tema, en lugar de atender los problemas de la ciudad de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124427&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HASTÍO DE LEGISLADORES, CUANDO AÚN NO SE LLEGA A LA MITAD DE LOS DEBATES PETROLEROS Los legisladores están cansados. Todavía no se llega a la mitad de los debates y el hastío y el alud de cifras caen como pesadas losas sobre los próceres, cada vez más pocos en el patio del Senado, cada vez menos atentos. Priístas y panistas parecen arrepentidos de haber aceptado los términos de un debate que ahora les parece demasiado largo. Y por si fuera poco, se ven obligados, sobre todo los panistas, a bailar al son que les toca el Frente Amplio Progresista, al menos en términos discursivos: desde la semana pasada, al son de la consulta pública sobre el futuro de Petróleos Mexicanos. Claro, el Partido Revolucionario Institucional lanzará pronto su propio vals. Otros, mientras tanto, salen a la pista a decir que nada de danzas: “Si tenemos un Congreso plural y que fue electo democráticamente, ¿por qué habría necesidad de consultar a nadie?”, pregunta Carlos Morales Gil, director de PEMEX Exploración y Producción.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=006n1pol
EL GOBIERNO “QUIERE CLAVARSE” LOS EXCEDENTES PETROLEROS, AFIRMA AMLO Escárcega, Camp., 3 de junio. El gobierno federal “quiere clavarse” los excedentes petroleros; esa es la verdad sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cuando asegura que debido al alto costo de la importación de gasolina ya no hay recursos producto de la venta del petróleo, y eso es “una gran mentira”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño mostró un oficio de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fechado el 13 de mayo de este año, en el que se da cuenta del precio al que la paraestatal adquiere el litro de gasolina de importación para ser distribuida en México y el precio al que lo vende a los concesionarios de las estaciones de servicio. El documento muestra un cuadro donde detalla las adquisiciones para 2007 y el primer trimestre de 2008. De acuerdo con el oficio, que hace mención a la base de datos institucional, en 2007 la paraestatal adquirió el litro de gasolina Magna a 6.42 pesos, en promedio, y lo vendió a las gasolineras a 6.91; mientras en el primer trimestre de 2008 lo adquirió a 7.39 pesos y lo entregó a los concesionarios a 7.08.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=007n1pol
FUEGO AMIGO ENTRE PRIÍSTAS, POR LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS México, 4 de junio. Los grupos priístas en la Cámara de Diputados enfrentan los nuevos tiempos, y pese al control que mantiene Emilio Gamboa Patrón, la pugna por la Mesa Directiva de San Lázaro ha dado paso a tentativas de madruguete y el intercambio de fuego amigo. Y fue el jefe de la bancada tricolor quien inició consultas con los gobernadores para valorar el músculo de los tiradores a ocupar el espacio que hoy y hasta el 31 de agosto desempeña Ruth Zavaleta. Hace unas semanas detectaron lo que consideraron una intentona de madruguete con César Camacho Quiroz. Otro prospecto, César Horacio Duarte, exigió un proceso abierto y limpio. También destaca el veracruzano Adolfo Mota Hernández. Se miden los factores reales de poder, pues detrás de ellos están Enrique Peña, Beatriz Paredes y Fidel Herrera. (Con información de El Financiero/APB).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124438&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEPURAN LISTA PARA IFE; ‘PALOMEAN’ A ALCOCER La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados redujo de 75 a 34 los aspirantes a tres lugares en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y entre quienes sobrevivieron a esta depuración se encuentra Jorge Alcocer, quien fue presidente del Partido Fuerza Ciudadana. En este grupo está además Paulina Grobet Vallarta. De 56 hombres quedaron 21 luego de que 35 fueron eliminados. Entre los candidatos que destacan también están Irma Eréndira Sandoval, así como la ex consejera electoral del Distrito Federal, Rosa María Mirón Lince y Citlali Villafranco. Por parte de los hombres figuran también Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal; Carlos Sirvent, vinculado a la UNAM, y Alfredo Figueroa, apoyado por organizaciones civiles. Así, luego de lanzada la convocatoria de un total de 115 personas que acudieron a registrarse, hoy sólo quedan 34 aspirantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159916.html
CABILDEAN ENCINAS Y ORTEGA EN TEPJF Los grupos de Jesús Ortega y Alejandro Encinas cabildean directamente con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, en busca de arrebatarse la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ante la resolución que dictará el órgano jurisdiccional —en torno al juicio que promovió Dolores Padierna contra la designación de la dirigencia de Guadalupe Acosta— los grupos iniciaron el cabildeo para convencer a los siete magistrados electorales que les pertenece la dirigencia partidista. El lunes pasado Guadalupe Acosta, presidente nacional sustituto del CEN del PRD, acudió al Tribunal para defender la decisión que tomó el Consejo Nacional de este partido para designarlo como su líder temporal y extender las dirigencias perredistas en todos sus niveles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159918.html
COALICIONES INICIAN CAMPAÑAS CON MIRAS A LOS COMICIOS DEL 6 DE JULIO EN NAYARIT Tepic, Nay., 3 de junio. Al comenzar hoy el periodo marcado por la ley para la realización de campañas políticas rumbo a las elecciones del próximo 6 de julio, el Instituto Estatal Electoral y los Consejos Municipales Electorales aprobaron el registro de la totalidad de candidatos a diputados locales de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores. Las coaliciones Juntos por el Bien de Todos (PRD – PVEM), Por el Nayarit que Todos Queremos (PRI – Partido Nueva Alianza) y por el Bien de Nayarit (Convergencia – Partido de la Revolución Socialista, de registro local), así como PAN, PT y Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), registraron candidatos a diputados de mayoría en los 18 distritos electorales existentes, a excepción del PT, que no lo hizo en dos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=estados&article=040n1est
AN EMPUJA INICIATIVA PARA REGULAR DERECHO DE RÉPLICA La bancada del PAN en la Cámara de Diputados busca acuerdos con el resto de los partidos para impulsar la ley que regularía el derecho de réplica en medios de comunicación, con adecuaciones que eviten la violación al derecho de expresión. Los diputados federales panistas ya redujeron de 100 a 20 días el plazo para que un afectado pueda inconformarse ante algún medio de comunicación, destacó Dora Alicia Martínez Valero (PAN), integrante de la Comisión de Gobernación. En entrevista afirmó que su iniciativa —presentada junto con sus compañeros de partido José Antonio Díaz y Rocío Morgan— no afecta la libertad de expresión, como sí se ha criticado la del senador panista Alejandro Zapata. Dijo que el instrumento legal propuesto permitirá normar los procesos para que cualquier ciudadano pueda inconformarse ante un medio de comunicación cuando se dé a conocer información falsa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159914.html
OFICIALIZA CANCILLERÍA EL NO A LA INICIATIVA La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, reafirmó la postura que la víspera fijó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que las condiciones que puso el Senado estadounidense a la aprobación de la Iniciativa Mérida son difíciles de aceptar. La canciller dijo que México confía en que este plan se apruebe en un contexto de respeto a la igualdad. “Hay un texto de unilateralidad, una serie de mecanismos, de seguimientos que Estados Unidos ha planteado y que lo hace verdaderamente difícil” de aceptar para México, señaló Espinosa en un encuentro con periodistas en el contexto de la 38 Asamblea General de la OEA. El lunes Mouriño también tachó de “inaceptable” que la iniciativa esté supeditada a un seguimiento sobre eventuales violaciones a los derechos humanos por parte de militares que actúan en operativos contra el narcotráfico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629907&sec=19
EL RECHAZO NO ES DEFINITIVO: CREEL El presidente del Senado, Santiago Creel, respaldó la decisión del gobierno mexicano de no aceptar las condiciones que impone la Iniciativa Mérida, pero dijo que el rechazo no será definitivo en tanto el Congreso de Estados Unidos no apruebe un proyecto final. “No podemos, como nación soberana que somos, aceptar condiciones de Estados Unidos.” Sostuvo que debe privilegiarse la cooperación recíproca, pero con respeto a la soberanía de cada país. De lo contrario, añadió, “a mí me parece que son condiciones que simple y llanamente no debemos de aceptar” — ¿Hay que esperar a que resuelva el Capitolio? —Así es, y una vez que resuelva vamos a revisarla. Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Ricardo García Cervantes, reiteró que para México es inadmisible regresar a los esquemas de certificación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629906&sec=19
RESPALDO DE PRI Y PRD La fracción del PRI en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a la decisión del gobierno de Felipe Calderón, que rechazó las condiciones impuestas por Estados Unidos en el contexto del plan Mérida. “Solidaridad y confianza al Ejecutivo”, ofreció César Camacho Quiroz. El presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro aseguró que el gobierno federal tiene el respaldo de los legisladores priístas, pues no puede permitirse que “otros pretendan hacer la tarea que le toca a las autoridades mexicanas”. En tanto, Alejandro Chanona, líder de Convergencia, consideró tardía la respuesta oficial. “Desde que los legisladores estadounidenses aprobaron esta especie de nueva certificación se hizo inaceptable para México”, aseveró. El líder del PRD, Javier González Garza, indicó que los condicionamientos no son aceptables y agregó que los 350 millones de dólares que ofrece Estados Unidos “no son nada” ante un problema como el narcotráfico, en el que ese país tiene la mayor responsabilidad por su gran demanda de drogas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629908&sec=19
‘CREAN NARCOS IMAGEN DE CAOS’ SAN LUIS POTOSÍ, SLP. Debido a estrategias de propaganda, el narcotráfico ha generado una percepción de que existe una escalada de violencia en el país, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Advirtió que los cárteles buscan aumentar su “cobijo social”, mediante la intimidación. Destacó además que la lucha antinarco no depende de la Iniciativa Mérida. Este programa prevé ayuda estadounidense para México; sin embargo ha desatado una controversia, ya que el Congreso de Estados Unidos pretende condicionar el apoyo a una evaluación para evitar abusos a los derechos humanos en la lucha contra el crimen. En Washington, el zar antidrogas estadounidense, John Walters, y la agencia antinarcóticos (DEA) pidieron a legisladores de su país dar marcha atrás a las condiciones “insultantes”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31101.html
CAPITOLIO SABOTEA A MÉXICO: DEA Y ZAR ANTIDROGAS DE EU El zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, consideró que las condicionantes que el Senado de Estados Unidos puso al gobierno de México para la aprobación de la Iniciativa Mérida “sabotean” el frente antinarco en ambos países. “Estamos trabajando con miembros del Capitolio —la Cámara de Representantes y el Senado— para arreglar esto y que no se vuelva una fuente para sabotear una oportunidad única de detener una peligrosa amenaza común”, dijo Walters en rueda de prensa. El director de la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas de la Casa Blanca destacó los esfuerzos del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado. “Él es una roca”, manifestó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629904&sec=19
RECHAZA MOURIÑO CRÍTICAS DE ESPINO AL COMBATE AL NARCO El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó las declaraciones del ex presidente nacional del PAN Manuel Espino, y afirmó que el gobierno federal da muestras todos los días de que está avanzando en la lucha contra el crimen organizado. “Todos los días hemos dado muestras de que vamos avanzando en esta lucha, que es una lucha que será larga, que es una lucha que es costosa, que es una lucha que tiene consecuencias, pero que es una lucha que tenemos que dar como Estado y que tenemos que dar como un gobierno responsable”, expresó Mouriño. Por su parte, el secretario general del PAN, Guillermo Anaya, refutó las declaraciones del ex líder nacional del blanquiazul. “Discrepo totalmente de Manuel. Es una tarea el combatir al crimen organizado. El presidente Felipe Calderón ha dicho que esta lucha sería larga. En ningún momento dijo que sería corta y fácil, sino larga y difícil”, sostuvo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629975&sec=28
AL MENOS 20 ONG MEXICANAS AVALARON LA INICIATIVA MÉRIDA La mayoría de condiciones que impuso el Senado de Estados Unidos a México en la Iniciativa Mérida fueron avaladas por más de 20 organizaciones no gubernamentales mexicanas, aliadas de las estadounidenses Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Las ONG son, entre otras, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social, DECA Equipo Pueblo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Fundar. Estos organismos se han distinguido por exigir que se discutan de manera amplia y transparente los asuntos que tienen repercusión en México, pero en este caso no lo hicieron, se asienta en un documento sobre los riesgos de la Iniciativa Mérida, entregado al Senado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629909&sec=19
ONG NO INFORMAN SOBRE DONATIVOS DEL EXTRANJERO Las organizaciones de la sociedad civil operan sin políticas públicas claras y con recursos federales escasos, sobre todo aquéllas que realizan una labor crítica, como la defensa de los derechos humanos; sin embargo, sustituyen esa situación con donaciones que ascienden a miles de dólares, provenientes de fundaciones extranjeras para sus proyectos. A pesar de que México ha dejado de ser un país atractivo para destinar donativos de fundaciones internacionales después de haber firmado la cláusula democrática y de derechos humanos con la Unión Europea, algunas organizaciones han logrado recaudar atractivas cantidades.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629962&sec=19
VÁLIDA, LA CRÍTICA DE MARCOS A LA IZQUIERDA PORQUE ÉSTA “NO TERMINA DE CRECER” El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encuentra aislado y vulnerable. Ésa es la advertencia que el subcomandante Marcos quiso comunicar al ofrecer una extensa entrevista a Laura Castellanos, quien publicó parte del material en un reportaje aparecido en la revista Gatopardo, en diciembre del año pasado. Ahora la periodista da a conocer en el libro Corte de caja (del sello Bunker/Alterno), de manera íntegra, las dos entrevistas realizadas en la ciudad de México y en La Garrucha, Chiapas, en el otoño de 2007, en las que Marcos reflexiona sobre las razones del aislamiento de la guerrilla, su ruptura con la clase política y la intelectualidad del país, así como el avance de la estrategia contrainsurgente en contra de las comunidades zapatistas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
AVALA ONU ESTRATEGIA ALIMENTARIA Ciudad de México (4 de junio de 2008). El coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez – Solimán, consideró acertado el plan alimentario presentado por el Presidente Felipe Calderón. Entrevistado en el marco de la presentación del "Proyecto para el Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas", el funcionario celebró el subsidio de 120 pesos a los más pobres y los apoyos para la tecnificación del campo. "Se están adoptando medidas correctas. Creo que el paquete es razonado y va a surtir efecto. El impacto en México está desacelerando efectos devastadores que estamos viendo en otros países", comentó. "Cuando un país destina ahorro de gasto público en todos los ministerios para dedicarlo a la gente más pobre de ese país es una medida muy profunda".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888026/

“PALIATIVO”, EL PLAN DE CALDERÓN PARA ENFRENTAR CRISIS ALIMENTARIA: LEGISLADORES
La estrategia adoptada por el gobierno de Felipe Calderón con el fin de enfrentar la crisis alimentaria “es vulnerable y representa un paliativo, porque se altera la información del campo”, advirtieron diputados federales. Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura, expresó que el desabasto alimentario obedece al abandono deliberado de los gobiernos nacionales y a sus políticas agrícolas, pues con ello se dejaron de producir alimentos básicos. No obstante, adujo con dureza que la responsabilidad no es del entorno. “No hay que echar la culpa a los demás países que están tomando otras decisiones. O sea, ¿qué estamos haciendo internamente? Ése es el problema. No podemos exigir a otras naciones que nos alimenten. La petición es para nosotros y a que nuestro gobierno instrumente políticas públicas claras, destinadas al campo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
RECHAZA LA UGOCP POLÍTICA ALIMENTARIA DE CALDERÓN En el contexto de la visita de Felipe Calderón a Oaxaca, la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) criticó la política alimentaria del gobierno federal. En rueda de prensa, uno de sus integrantes, Margarito Montes, aseguró que el presidente Felipe Calderón abandonó a su suerte a los campesinos al imponer medidas agropecuarias de elite que sólo favorecen a las grandes empresas. “Hay grandes beneficiaros, como Lala y Maseca, que encarecen los precios, generan la especulación y ofrecen productos de dudosa calidad”. Afirmó que el Estado mexicano sólo busca mitigar el hambre de los pobres con la única intención de pintar de azul la mayor parte de municipios en México. “Se trata de una política electorera y populista, que cuenta hasta con el apoyo de aliados poderosos como son algunos gobernadores priístas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629938&sec=19

EL IFAI DE LUJAMBIO, CONVERTIDO EN UN ELEFANTE BLANCO, AFIRMA ESPECIALISTA
A partir de la gestión de Alonso Lujambio como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ese órgano cada vez más “se convierte en un elefante blanco”, por su proclividad a la “opacidad” y el incumplimiento de sus facultades constitucionales, afirmó la coordinadora general de la asociación Libertad – Información México AC (Limac), Perla Gómez. A unas horas de que Lujambio presente el quinto informe de actividades del IFAI ante el Congreso, la especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que tras un minucioso estudio que involucra más de 2 mil resoluciones de ese instituto, antes y después de la llegada de Lujambio, se advierte “una clara tendencia a cerrar la información”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=015n2pol
DESCONOCE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO A NAPOLEÓN La Secretaría del Trabajo señaló que las carteras del sindicato minero para secretarios General, del Interior, Exterior y Actas, del Trabajo, y la de Seguridad Social, Previsión Social e Higiene Industrial no tienen representación formal ni legal ante esta dependencia. La dependencia asegura que dichas carteras a escala nacional del sindicato minero no tienen acreditada representación legal, pero se prosigue con la valoración de documentos en la solicitud de toma de nota del comité ejecutivo para emitir una resolución dentro de un plazo de 60 días. En el caso de la sección 65 de Cananea, la STPS explicó que le hizo un llamado para dialogar sobre el levantamiento de la huelga en esa unidad local, pues la empresa reconoce como único representativo a dicha sección.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629943&sec=19

REGALAN CON CUOTAS UN ROLEX A ROMERO
Minatitlán, Veracruz, México (4 de junio de 2008). Las cuotas sindicales de los trabajadores de PEMEX sirven para comprarle regalos a Romero Deschamps. Los dirigentes de la sección 10, con sede en Minatitlán, Veracruz, consintieron a su jefe con un reloj Rolex Oyster Perpetual de 66 mil pesos, comprado en 2006. REFORMA obtuvo una copia de la solicitud de pago del Comité Ejecutivo local, en donde se indica que "con cargo a la tesorería de la sección 10 del STPRM" se piden 66 mil 615 pesos por concepto de "compra de obsequio". La solicitud la firma Jorge Wade González, como secretario general del sindicato.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888000/
INTERESA A LÍDERES DE LA UNT LA ALIANZA GORDILLO – ROMERO Dos de los líderes más importantes del sindicalismo mexicano, Francisco Hernández Juárez y Martín Esparza, dirigentes de los sindicatos de telefonistas y de electricistas, respectivamente, han mostrado su interés en formar parte de la alianza a la que convocaron Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, y no se descarta que Napoleón Gómez Urrutia también participe en el frente, señaló el vocero de la alianza, Juan Millán. En entrevista, el ex secretario general del PRI señaló que ya son varias las organizaciones que se han acercado al nuevo frente, pese al argumento de sus detractores de la mala imagen pública que ostentan los dirigentes del magisterio y del sindicato petrolero. “Esto no se trata de ver quién tiene buena o mala imagen, se trata de organizar un movimiento que vea por los intereses de todos los trabajadores, no importando quién convoque”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629967&sec=19
FRENA SEP RETIRO; LE 'FALTA' PERSONAL Ciudad de México (4 de junio de 2008). La Secretaría de Educación Pública adjudicó a la falta de personal la cancelación del ingreso al Programa de Retiro Voluntario. En un oficio entregado el 24 de marzo pasado a la Secretaría de Hacienda, la SEP explica que no participará porque "opera con el mínimo indispensable de personal para atender los diversos programas sustantivos de su competencia". Expresa que tiene un déficit de personal administrativo, lo que ha ocasionado que trabajadores con plaza docente realicen las actividades asignadas a dicho personal en algunas escuelas. "(Lo anterior) ha repercutido en la distracción de este tipo de personal (docente) en funciones que no son propias de su nombramiento", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/444/887996/
DAÑO AL ERARIO POR MÁS DE $7 MIL MILLONES EN PROGRAMAS EDUCATIVOS EN EL ÚLTIMO AÑO DE FOX La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyeron que en el último año de la administración de Vicente Fox se cometieron graves irregularidades en la aplicación de recursos públicos destinados a los programas de educación básica, con una afectación al erario por más de 7 mil millones de pesos. Además, señalaron, el programa Enciclomedia, junto con la biblioteca José Vasconcelos, incumplieron las metas trazadas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=015n1pol
DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, PIDE NARRO ROBLES A LA SOCIEDAD Sin un constante y verdadero apoyo a la educación superior, la ciencia y la tecnología, “México estará en una posición no conveniente para alcanzar su desarrollo”, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Dijo que “si queremos avanzar, son necesarios apoyos adicionales a educación, ciencia y cultura, para lo que se requiere destinar más recursos, dar prioridad a estos campos, pero no en el discurso, sino en la inversión”. Destacó que la UNAM acude a la Conferencia Regional sobre Educación Superior (CRES) 2008, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la decisión de “reiterar la convicción de que es necesario fortalecer la inversión en estos sectores”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
ENTRARÁ A LA UAM SÓLO UNO DE CADA CUATRO ASPIRANTES, ADVIERTE EL RECTOR Sólo podrá ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) uno de cada cuatro aspirantes, debido a la falta de cupo, afirmó el rector de esa casa de estudios, José Lema Labadie. En el contexto de la firma de un convenio de colaboración entre la universidad y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el rector expresó que “de los 40 mil aspirantes a entrar a la UAM, ingresarán poco más de 10 mil. Nos hubiera gustado poder aceptar otros mil para llenar los espacios de carreras de baja demanda, pero no es posible”. Recordó que la institución a su cargo invierte anualmente en cada estudiante alrededor de 40 mil pesos, por lo que los recursos no alcanzan para abrir más espacios, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
ELABORA LA SEP ESTRATEGIAS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya trabaja en el diseño de las estrategias de educación sexual que se impulsarán en el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (CONASIDA), en colaboración con la Secretaría de Salud (SSA), y en la declaratoria que firmarán los ministros de Salud y Educación de América Latina en la reunión que tendrá lugar unos días antes del comienzo de la Conferencia Mundial de Sida en la ciudad de México, aseguró José Aguilar Gil, director de la Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=sociedad&article=049n1soc
TABASCO NUEVAMENTE ESTÁ EN RIESGO, RECONOCE LA CONAGUA Querétaro, Qro., 3 de junio. José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), advirtió que en Tabasco existe el riesgo de inundaciones similares a las del año pasado, debido a que no han terminado los trabajos de rehabilitación y construcción de embalses. Señaló que en Tabasco existen 15 zonas en riesgo de inundación, por lo que este miércoles, junto con autoridades de esa entidad y de Chiapas, supervisará presas y ríos. Indicó que se requieren obras de protección urgentes, pero se buscan consensos para reubicar a la población. “Es necesario reubicar a la gente que está en asentamientos irregulares en zonas de riesgo y terminar la construcción de un bordo y de un muro. No podemos hacerlo porque hay personas. Ojalá podamos lograr consenso político”, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=estados&article=038n1est
SUMA ARTHUR CUATRO DÍAS DE LLUVIA CONTINUA EN CHIAPAS Los cuatro días de lluvia continúa ocasionados por la depresión tropical Arthur y una baja presión localizada frente a la costa de Chiapas han provocado afectaciones en 34 municipios, además de inundaciones, deslaves y la evacuación de 200 personas. En Tabasco se reportan más de mil familias damnificadas en los municipios de Balancán, Centro, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Teapa por el desbordamiento parcial de los ríos que corren por la entidad. Las autoridades chiapanecas reportan daños en las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Soconusco e Istmo Costa. La única que sólo ha sufrido los estragos de las precipitaciones en la Sierra, la cual fue devastada por el huracán Stan.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629872&sec=21
TOMA ERIKSSON RIENDAS DEL TRI MÉXICO El sueco Sven-Goran Eriksson fue nombrado por decisión unánime como director técnico de la Selección Mexicana de fútbol, en la Junta de Dueños de la Primera División. Eriksson tomará el puesto después de los partidos de eliminatoria mundialista ante Belice, mismos que serán dirigidos por el estratega interino, Jesús Ramírez.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/56992.html

ECONOMÍA Y FINANZAS


DESTACA CARSTENS ESTABILIDAD
París, Francia (04 junio 2008). La economía mexicana tiene bases más sólidas para afrontar la crisis internacional y su evolución ya no depende de la economía de Estados Unidos, dijo este martes en París el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. "Hay datos tangibles que muestran que la economía mexicana es hoy más fuerte que antes y esa idea que cuando Estados Unidos se agripaba, a México le daba neumonía ya no es más que un cliché". "Lo que pasa hoy en Estados Unidos eclipsa esa acostumbrada metáfora porque hoy la desaceleración de la economía en Estados Unidos, no tiene el mismo impacto en México que por el pasado", aseguró.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/445/888019/
MÉXICO SE DEBILITA EN MAYO La economía de México se debilitó en mayo, según el índice manufacturero que divulga mensualmente el privado Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), lo que sugiere un deterioro de la actividad del sector en los próximos meses, dijo el instituto ayer martes en un reporte. El índice manufacturero se ubicó en 51.2 puntos, 2.9 por debajo de la medición de abril, señaló el IMEF en su informe. Este resultado “sugiere un deterioro de la actividad manufacturera en los próximos meses”, destacó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64688.html
MÉXICO ELEVARÁ ESTE AÑO SU DÉFICIT COMERCIAL EN ALIMENTOS, ADVIERTE BM Lejos de reducir su dependencia del exterior, México duplicará en 2008 el desequilibrio en su comercio internacional de alimentos, en un entorno de encarecimiento de estos productos que se prolongará por varios años más, destacó el Banco Mundial. El organismo estimó que en 2008 el déficit comercial de alimentos de México, que establece la diferencia entre exportaciones e importaciones, llegará a 4 mil 903.5 millones de dólares, unos 52 mil 900 millones de pesos, cantidad superior en 251 por ciento al desequilibrio reportado en 2006, último año en que se registró una relativa estabilidad en el precio internacional de los comestibles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=economia&article=029n1eco
ANTAD LE DICE ‘NO’ A MÁS PACTOS La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no aceptará más pactos para controlar los precios de los productos básicos, afirmó Vicente Yáñez, presidente del organismo. En la presentación de la Plataforma Concilianet, en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), afirmó que el control de precios no corresponde a una economía abierta y que se debe permitir actuar a las fuerzas del mercado. “No debemos caer en la tentación de controles de precio, que generan escasez, consumidores mal servidos, mercado negro”, dijo. “Los pactos cumplieron con su propósito en su momento. Fueron hechos cuando había alta inflación”, precisó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64682.html

SORIANA VENDE LAS TIENDAS GIGANTE EN EU
Soriana sale de Estados Unidos al vender a Chedraui las siete tiendas en California que había adquirido de Gigante, indicó en un reporte Santander Serfin Casa de Bolsa. En el análisis, resaltó que las antiguas tiendas de Gigante en California tenían un piso de ventas de alrededor de 20 mil metros cuadrados, generando ventas ligeramente menores a 100 millones de dólares por año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629823&sec=5
BAJA EL CAT EN HIPOTECAS Contrario a las previsiones, el Costo Anual Total (CAT) de los créditos hipotecarios se redujo. De acuerdo con información del Banco de México, en abril pasado el CAT se ubicó en 15.99% en su precio máximo; no obstante, en los últimos meses la cifra promedió 17.32%. El CAT disminuyó a pesar de que las tasas de interés se mantuvieron sin variación y rondaron en 11.95%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64676.html
MERMA DE $14 MIL 600 MILLONES EN FONDOS DE RETIRO POR CAÍDA EN BOLSAS: CONSAR Los ahorros de trabajadores mexicanos cuyos fondos de pensión cotizan en el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sufrieron una merma de 14 mil 600 millones de pesos sólo en abril pasado, como consecuencia de la caída en las bolsas de valores donde las compañías financieras invierten los recursos, reveló información oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=economia&article=030n1eco
HARÁ EL SAT 260 MIL 775 DEVOLUCIONES El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que hasta el momento se han aprobado 260 mil 775 devoluciones automáticas. De las solicitudes aprobadas, 94 por ciento se han pagado con depósito en la cuenta de los contribuyentes y el resto mediante orden de pago. Indicó la institución que debido al incremento del uso de Internet por parte de las personas físicas para presentar la declaración anual y a la mejora de los procesos, a la fecha se han hecho cuatro emisiones de devoluciones automáticas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=economia&article=032n3eco
MÉXICO REQUIERE 25 MIL MDD EN TELECOMUNICACIÓN Para que México salga del rezago en el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, se requiere que el sector privado invierta alrededor de 25 mil millones de dólares en los próximos cuatro años de acuerdo con el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (PRONAFIDE), en el que el propio gobierno federal afirmó que a pesar de que este sector ha crecido por arriba del producto interno bruto (PIB) en los últimos años, en realidad se encuentra estancado al compararse con otros países.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=economia&article=032n1eco
NEXTEL YA ESTÁ CONECTADO Nextel informó que luego de la denuncia presentada a la COFETEL en contra de Telefónica México por no permitirle la interconexión con sus usuarios del servicio “el que llama paga”, la firma española decidió abrir su red para el intercambio del tráfico. Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, dijo que hasta el momento su filial Opcom, que es la que ofrece el servicio con números de prefijo 044, cuenta con 7 mil clientes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64679.html
INVERSIONISTAS ALEMANES SE FIJAN EN MÉXICO Una delegación de 23 empresarios alemanes de factorías medianas visita México con la intención hacer inversiones locales en distintos estados de la República Mexicana, así como la creación de Joint – ventures.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64686.html
RÁPIDO VIRAJE HACIA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES, DECIDE EL GOBIERNO El gobierno federal decidió dar un viraje a su estrategia en materia de política energética para impulsar “rápidamente” la producción de biocombustibles, a fin de paliar los efectos de los altos precios de los hidrocarburos fósiles y abrir un mercado sin restricciones para la inversión privada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=economia&article=031n1eco
CANCELARÁ GM LÍNEA DE PRODUCCIÓN EN TOLUCA General Motors cancelará a finales de año la línea de producción de camiones Kodiak en su planta de Toluca, Estado de México, acción que forma parte de la estrategia de crecimiento que llevará a cabo la empresa a escala mundial. De acuerdo con Antonio Sánchez, vocero de la empresa en México, en el complejo de Toluca se mantendrán las líneas de fundición y fabricación de motores V8 e I4, además de la fabricación de Chevy Silverado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629789&sec=5
SÓLO SE PERDERÁN 30 EMPLEOS: PEÑA NIETO El cierre de la línea de producción de camiones Kodiak por parte de General Motors en Toluca, Estado de México, implica sólo la afectación de 30 puestos de trabajo, comentó en entrevista radiofónica Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629792&sec=5
ANUNCIA DOS NUEVAS RUTAS HACIA CALGARY Y EDMONTON Mexicana de Aviación anunció el inicio de dos nuevas rutas saliendo desde la ciudad de México: México – Calgary y México – Edmonton, en la provincia de Alberta en Canadá. De acuerdo con la aerolínea, la apertura de las nuevas rutas se da con el fin de reforzar su presencia en el mercado internacional, en particular en Canadá, donde sumará cinco ciudades atendidas (junto con Vancouver, Toronto y Montreal).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64683.html
ALBERTA ABRE SUS PUERTAS A PRODUCTOS MEXICANOS Existe una gran variedad de productos mexicanos con amplio potencial de venta en la provincia de Alberta en Canadá, principalmente de origen agrícola. La semana pasada, productores mexicanos llevaron algunos de sus productos a una exposición agrícola en Alberta; destacaron productores de sandía de Veracruz, de flores de Puebla y limones del Bajío, cuenta Francisco López Mena, cónsul general de México en la provincia canadiense.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64687.html
NECESITA MÉXICO 9 PUERTOS SECOS PARA SER COMPETITIVO México necesita construir por lo menos nueve puertos secos en los próximos cinco años, ya que de no realizarlo existe el riesgo de perder competitividad a escala mundial, dijo Jorge Acevedo, director del puerto interior en Guanajuato. Mencionó que debido al análisis que realizaron en conjunto con la Coalición del Supercorredor de Norteamérica (NASCO, por su sigla en inglés), es urgente que el gobierno invierta en este tipo de infraestructura para lograr un mejor posicionamiento de la logística mexicana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629825&sec=5
PIDE SCJN OPINIÓN DE ESTADOS POR REPARTO Ciudad de México (04 de junio de 2008). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a los 31 gobernadores del País que asuman una postura frente a la controversia constitucional presentada por el Gobierno capitalino para impugnar la distribución de los recursos federales. Fue el mismo Ejecutivo Federal quien solicitó llamar a juicio a los mandatarios estatales, como terceros interesados en el proceso. La Corte consideró que sus opiniones tienen trascendencia, pues cualquier alteración al sistema de coordinación fiscal les afectará directamente.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/444/887905/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HACE OBAMA HISTORIA
Washington D. C., Estados Unidos (4 de junio de 2008). Barack Obama rompió ayer con la historia de Estados Unidos al convertirse virtualmente en el primer afroamericano en ser nominado a la Presidencia de la República por uno de los grandes partidos políticos de ese país. Nacido en Hawai, hijo de un inmigrante de Kenia y madre anglosajona de Kansas, Obama culminó una larga campaña ante la ex Primera Dama, Hillary Clinton, desafiando todos los estereotipos raciales y que inició al llegar a la escena nacional apenas en 2004. "Ustedes decidieron no escuchar sus dudas o sus miedos, sino sus más grandes esperanzas y más altas aspiraciones", dijo ayer Obama en su discurso de triunfo en Saint Paul, Minnesota, en el que, sin embargo, no tocó el tema de la raza en Estados Unidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/445/888041/
LA SENADORA SE NIEGA A ABANDONAR LA CAMPAÑA La senadora Hillary Clinton anunció anoche que no tomará una decisión inmediata sobre el futuro de su campaña a la Casa Blanca, luego de que su rival Barack Obama alcanzara la cantidad necesaria de delegados para ser el candidato del Partido Demócrata. “Ahora la pregunta es ¿adónde vamos desde aquí? Y dado lo lejos que hemos llegado y donde necesitamos ir como partido, esta pregunta no la tomo livianamente. Esta ha sido una larga campaña y no tomaré decisiones esta noche”, dijo Clinton ante la ovación de sus seguidores en un largo discurso tras ganar las primarias de Dakota del Sur.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629813&sec=4
OFREZCO LA VÍA QUE EU NECESITA. MCCAIN Ciudad de México (3 de junio de 2008). El virtual candidato republicano John McCain criticó el martes a su probable rival demócrata Barack Obama, calificando al joven senador como el candidato que representa el "mal cambio" para Estados Unidos. "No importa quién gane esta elección, la dirección de este país cambiará dramáticamente. Pero la elección está entre el buen cambio y el mal cambio, entre ir hacia adelante y retroceder", dijo McCain en un discurso en Nueva Orleans. "Él (Obama) piensa que el Gobierno es la respuesta a todos los problemas, que el Gobierno tiene que tomar todas las decisiones. Ese Gobierno no tiene fe en los estadounidenses "Ese no es un cambio en el cual nosotros podemos creer", señaló.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/444/887933/
PROTAGONIZA BILL CLINTON NUEVO ESCÁNDALO Nueva York, Estados Unidos (4 de junio de 2008). En plena recta final en la batalla por la candidatura presidencial demócrata de Hillary, su esposa, Bill Clinton volvió a situarse en el centro de la tormenta, por un artículo de la nueva edición de la revista Vanity Fair que acusa al ex Mandatario de comportarse indebidamente desde que dejó la Casa Blanca, al rodearse de mujeres y amistades cuestionables, hacer negocios poco transparentes, y haberse vuelto irritable y depresivo tras su operación del corazón.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/445/888020/
TERMINA GUARDIA NACIONAL DE EU VIGILANCIA EN LA FRONTERA CON MÉXICO San Diego, 3 de junio. Unos mil 200 elementos de la Guardia Nacional de California regresarán esta semana a sus cuarteles, al concluir dos años de apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza, sin haber contribuido a reducir la inmigración ilegal. Después que concluyeron, el pasado 1 de junio, sus labores de apoyo logístico en el área de San Diego, los efectivos de la Guardia Nacional regresarán a sus cuarteles en distintos puntos de California y de otros estados. Mientras que la Patrulla Fronteriza en El Centro, en el vecino condado Imperial, comenzó a despedir en ceremonias a los guardias nacionales desde el 1 de mayo pasado, indicaron fuentes de la corporación. La Guardia Nacional de California fue desplegada en la frontera de la entidad con México desde julio de 2006 por orden del presidente George W. Bush. Un total de seis mil efectivos participaron, en rotaciones trimestrales y semestrales, en la denominada operación "Jump Start" para frenar la inmigración ilegal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124413&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE ELEVA NÚMERO DE DEPORTACIONES DE EU Washington, 2 de junio. Un total de mil 808 inmigrantes ilegales están en la lista de deportados de EU como consecuencia de una operación de un mes de duración del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó hoy esa agencia. Según esa fuente, los equipos de Operaciones de Fugitivos del ICE detuvieron a los inmigrantes en los estados de California, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Tennessee y Texas, y precisó que más del 70 por ciento de los detenidos tenía historial criminal. "El ICE está comprometido en la protección de la integridad de nuestro sistema de inmigración", señaló la asistente del Departamento de Seguridad Nacional para la ICE, Julie L. Myers, quien agregó que "debido al éxito de operaciones similares" por primera vez se está viendo "cómo disminuyen los inmigrantes ilegales de la población".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124156&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INTERNACIONAL

MÁS PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PIDE ONU
ROMA (Agencias). La producción mundial de alimentos debe aumentar 50% para el 2030, a fin de satisfacer la demanda creciente, dijo ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el hambre.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57964.html


AMÉRICA LATINA


EU MONTA CAMPAÑA PARA DIVIDIR A AL Y VINCULAR A VENEZUELA CON LAS FARC, ACUSA CARACAS EN OEA
Medellín, 3 de junio. Venezuela denunció hoy a Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de montar una campaña para dividir a la región y vincular al gobierno del presidente Hugo Chávez con la guerrilla colombiana, al tiempo que instó a Bogotá a no culpar a sus vecinos por sus problemas de violencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=mundo&article=035n1mun
CONFLICTO EN ARGENTINA SERÁ LARGO BUENOS AIRES. Tanto el gobierno como los principales dirigentes de las entidades agropecuarias, vaticinan que “el conflicto será largo”, ya que a 85 días de iniciado, fruto de las retenciones fiscales móviles a las exportaciones de granos, y de las múltiples gestiones desplegadas ayer, aún no se avizora una salida a la crisis.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57963.html

REVELAN QUE MÉXICO PIDIÓ PCS DE FARC
Bogotá, Colombia (3 de junio de 2008). México es uno de los nueve países que han solicitado a Colombia información sobre el contenido de las computadoras personales del abatido número dos de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", reveló ayer el Fiscal General, Mario Iguarán. "En los computadores de 'Raúl Reyes' se encontraron correos, comunicaciones, que relacionan a personas de 15 países, dentro de los cuales se encuentra España, con las FARC", dijo Iguarán.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/444/887836/
CLAUSURA LA OEA SU CUMBRE EN MEDELLÍN Los cancilleres americanos concluyeron anoche su asamblea general preparándose para emprender un plan de acción en favor de los jóvenes, pero a la vez preocupados por la crisis de precios de los alimentos que amenaza con profundizar diferencias y niveles de pobreza en la región. En la sesión final, los ministros reunidos en la 38 asamblea, el encuentro más importante del año de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobaron una declaración sobre las presiones sociales que están generando los altos precios de los alimentos básicos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629814&sec=4

EUROPA

“LA INMIGRACIÓN ILEGAL NO ES UN DELITO”, RECTIFICA BERLUSCONI
“Personalmente creo que no se puede perseguir a alguien por la permanencia irregular en nuestro país, condenándolo con una pena, pero esta puede ser un agravante si comete un delito”, afirmó Berlusconi en un encuentro con la prensa tras reunirse ayer en Roma con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629821&sec=4

CULTURA

DISTINGUEN EN EU A CARLOS FUENTES
Nueva York, Estados Unidos (4 de junio de 2008). En reconocimiento a su contribución al mundo de la cultura, el escritor mexicano Carlos Fuentes será esta noche uno de los galardonados con la Medalla de Oro de la Americas Society, la principal institución norteamericana de promoción del diálogo entre Estados Unidos, América latina y Canadá.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/444/887950/
VOCES MEXICANAS EN LA EXPO ZARAGOZA 2008 Mariachi, orquesta sinfónica y son jarocho servirán para representar a la cultura mexicana en la Expo Zaragoza 2008, un encuentro universal dedicado a la reflexión sobre el uso racional del agua. Para ello, el tenor mexicano Fernando de la Mora, una de las voces más reconocidas a nivel mundial, será el encargado de encabezar el programa de actividades del Día dedicado a México en la Expo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629992&sec=8
AFINA AL FESTEJOS DEL BICENTENARIO Proyectos como las Rutas de la Libertad en Latinoamérica, así como el lanzamiento conjunto de programas editoriales, cine, audio y video, además de seminarios, conmemoraciones y reuniones temáticas, son algunas de las iniciativas que fueron validadas durante la segunda reunión del Grupo Bicentenario en la ciudad de Sucre, Bolivia. La sesión se realizó en el Archivo y Biblioteca Nacionales del país andino, donde se encuentra la Memoria de Iberoamérica, con la presencia de Paula Santamaría y Juan López Chorne de Argentina, Alex Aillón Valverde de Bolivia, Bárbara Negrón de Chile, María Cecilia Donado de Colombia, Pablo Salgado y Fabián Bedón de Ecuador, Luís Felipe Pellicer de Venezuela, y José Luis Martínez y Rafael Tovar y de Teresa, de México.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56338.html
ENTREGAN A ROBERTO BAÑUELAS MEDALLA DE ORO DEL INBA El barítono mexicano Roberto Bañuelas recibió la Medalla de Oro que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entrega a las personalidades más destacadas del quehacer artístico y cultural, por sus 50 años de sólida e internacional trayectoria. Tocó a Ricardo Carrión Figueroa, subdirector de esa institución, hacer entrega de la presea a quien calificó de “pilar de la ópera nacional”. Por eso, anoche llovieron flores color púrpura dentro de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad capital.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629994&sec=8
EL INBA PIERDE ROUND POR MEGATORRE Grupo Danhos ganó el primer round al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la batalla legal que sostienen por la protección del inmueble construido por el arquitecto Vladimir Kaspé donde se pretendía alzar la Torre Bicentenario. El Juzgado Decimoprimero en Materia Administrativa del Distrito Federal otorgó el 18 de abril un amparo a la inmobiliaria en el que determinó insubsistente la declaratoria provisional emitida por el INBA el 10 de agosto de 2007 con la que quiso impedir la demolición del edificio para construir la torre de 300 metros en Lomas de Chapultepec.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90435.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: