viernes, 13 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


CALDERÓN LOGRA PACTO MIGRATORIO CON ESPAÑA
MADRID. La gira presidencial comienza a dar resultados, el presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo para permitir trabajadores mexicanos inmigrantes en España. Fue el segundo día de visita de Calderón a este país y aprovechó para caminar de nueva cuenta por las calles de Madrid. Después de colocar una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad, llegó a pie al hotel Palace donde se reuniría con empresarios, sólo directores adjuntos, de área, de exteriores o asesores en su mayoría y alguno que otro presidente, acudieron al encuentro. Hoy tal vez el mandatario ya no tenga esa oportunidad de caminar sin preocupaciones, pues se ha anunciado para este mediodía una manifestación en su contra en la misma Plaza de la Lealtad por parte de grupos como la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid, la Red de Apoyo Zapatista, Atenco Somos Tod@s, CEDOZ, y la Comisión – Chiapas de la CGT, además de Casa Pueblos y Grupo Iru, algunos con escasa presencia en esa ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160120.html

EN EL DEBATE NO SE HAN REBATIDO TEMAS CENTRALES DE MI PROPUESTA: CALDERÓN
Madrid, 12 de junio. Para el presidente Felipe Calderón, el debate que se realiza desde hace un mes en el Senado de la República sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX), si bien ha sido “enormemente benéfico” para el país, también ha implicado discusiones ideológicas e históricas en las que ni siquiera se ha rebatido el aspecto central de su propuesta. En cuanto a la consulta que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que el debate en el Senado, en el que —remarcó— se han escuchado todos los puntos de vista, “será el procedimiento que sigamos mientras la Constitución no disponga otra cosa”. Manifestó su respeto a Ebrard y le reiteró su voluntad de trabajar juntos para que de manera ordenada y común puedan enfrentar y resolver los “muchos problemas” de la ciudad, desde la seguridad hasta lo relacionado con el agua potable. Planteó que espera tener eco de las autoridades capitalinas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=politica&article=003n1pol
“LA DEMOCRACIA ES DIÁLOGO”, DICE CREEL Legisladores de PAN, PRD y PRI reivindicaron la realización del debate sobre la reforma energética en el Senado, al destacar que han participado especialistas del más alto nivel que han analizado de fondo temas como yacimientos transfronterizos, constitucionalidad, aguas profundas, refinación y otros; pero además, dijeron, si hay una discusión política es porque así fueron diseñados estos encuentros. Al abrir el debate de ayer, en el que se tocó el tema de la industria petroquímica, el panista y presidente del Senado, Santiago Creel, subrayó que la democracia se construye a partir del diálogo y éstos son los mejores caminos para construir acuerdos. “Diálogo y argumentos serán, sin duda, los pilares con los que se construya la mejor reforma energética posible, que los representantes de los ciudadanos seamos capaces de convenir aquí en este recinto y en la Cámara de Diputados”, resaltó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632631&sec=19

EL ABANDONO OFICIAL CONVIRTIÓ LA PETROQUÍMICA EN CHATARRA
La industria petroquímica, uno de los pilares del desarrollo económico en países productores de petróleo, en México se abandonó deliberadamente hasta convertirla en chatarra, manifestó la mayoría de los especialistas que acudieron ayer a la Cámara de Senadores a exponer sus propuestas y críticas al sector: El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Carlos Mireles consideró que la intervención y el control absoluto de la Secretaría de Hacienda en todas las decisiones de PEMEX ha orillado a la paraestatal a vivir en una situación de quiebra técnica. Sobre el particular, el investigador Antonio Gershenson señaló que el país tiene un camino, y éste es apostar a la autosuficiencia frente al aumento desmedido de la demanda de gasolinas. “es preciso estimular la producción de combustibles alternativos, como el etanol, y se deben producir a partir de la caña de azúcar u otros cultivos que no sean alimentos básicos, como maíz o el frijol soya”. Para el ingeniero petroquímico José Luis Zepeda la relevancia de la industria petroquímica se ha desplomado en los 13 años recientes. La disminución de la participación en el producto interno bruto de México se vino abajo, ya que en 1995 representaba 5.2 por ciento del PIB y en 2007 cayó a 1.9 por ciento. A su vez, el ingeniero Othón Canales recordó que en 2001 se confirmó una visión global para la industria petrolera estatal y se consignó, por acuerdo del más amplio nivel ejecutivo, que la razón de PEMEX sería maximizar el valor económico de los hidrocarburos y sus derivados para contribuir al desarrollo sustentable del país. No obstante, agregó, asuntos puramente técnicos se ideologizaron y se generaron filias y fobias, acabando con la industria en general. El ingeniero Carlos Mireles recordó que la paraestatal entró en un proceso de desinversión severo al negarle los presupuestos necesarios para su desarrollo:“Las inversiones que se han realizado en PEMEX Petroquímica de 1991 a 2006 fueron de sólo 2 mil 54 millones de dólares, mientras en el mismo periodo la industria petroquímica del sector privado invirtió 12 mil 82 millones de dólares. Por su parte, Raúl Livas advirtió que el marco normativo de PEMEX Petroquímica es inexistente: “Han transcurrido 25 años; la industria no tiene todavía un marco normativo y un orden institucional conducente para promover la inversión. Los complejos se han deteriorado, se desarticularon aún más las cadenas productivas y se perdieron muchos empleos, y el déficit en la balanza comercial en el sector continuó deteriorándose”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=politica&article=008n1pol
CONTRADICTORIAS, LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE SOBRE EL DEBATE: LABASTIDA El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, el priísta Francisco Labastida Ochoa, aseveró ayer que las declaraciones que hizo en España el presidente Felipe Calderón sobre el debate petrolero, “son un tanto contradictorias. Por un lado dice que es un debate ideologizado, y por otro, que son reuniones enormemente útiles. Su discurso es contradictorio”. El legislador priísta sostuvo: “Claro, sí se han discutido cuestiones políticas e ideológicas sobre el petróleo, pero así estaban diseñados los foros. También se han tocado cosas de fondo, lamento que no le hayan informado a Calderón”. De igual forma, los coordinadores de las fracciones del PRD, Carlos Navarrete, y de Convergencia, Dante Delgado, calificaron de “grave ignorancia” la declaración del jefe del Ejecutivo. “Es indignante escuchar su descalificación a los debates. Sus asesores no le están pasando adecuadamente las tarjetas. No se puede aceptar una descalificación tan absurda a la calidad, a la dedicación y a la presencia de destacados constitucionalistas, académicos, investigadores, técnicos, profesionistas y especialistas del petróleo”, señalaron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=politica&article=005n2pol
AMLO: CON EL PLAN DE REDUCIR SUBSIDIO A GASOLINAS SE BUSCA OCULTAR LOS EXCEDENTES Temascalcingo, Mex., 12 de junio. Andrés Manuel López Obrador dijo hoy aquí que la supuesta intención de reducir el subsidio a las gasolinas corresponde a la estrategia de “esconder” el destino de los excedentes petroleros. De gira por el norte de esta entidad, sostuvo también que la consulta popular del 27 de julio —promovida principalmente por el PRD— “de todas maneras va”, a pesar del rechazo de la directiva del Senado de la República y de otros sectores. Por lo pronto, anunció que en el Distrito Federal serán instaladas 30 mil mesas receptoras de la consulta a los ciudadanos, para que emitan su opinión sobre la apertura de la industria petrolera a la iniciativa privada. “Estos tecnócratas dicen que para qué la consulta, si la gente no sabe. Estoy seguro de que la gente va a actuar de manera responsable, y si bien los legisladores pueden tener la última palabra, el pueblo debe tener la primera. Esa es la democracia participativa”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=politica&article=011n1pol
CÁRDENAS LLAMA A APOYAR PROTESTAS El presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, defendió los resultados del debate en el Senado en torno a la reforma energética, y criticó la actitud de Felipe Calderón, que al “viejo estilo del PRI” espera que ahí todos hablen bien de su propuesta de cambio legislativo a PEMEX. Para Acosta, la actitud del Presidente de la República muestra el desprecio al Legislativo y a expertos que acuden ahí, como el premio Nóbel de Química, Mario Molina. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se refirió, por vez primera, a “movilizaciones” contra la iniciativa oficial. Ante estudiantes, llamó a “echar mano de todos los recursos para echar abajo esa iniciativa”, incluso movilizaciones. A su vez, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, sostuvo en un foro organizado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, que el gobierno de Calderón busca con su iniciativa servir de “esquirol del petróleo” a escala mundial, con sus iniciativas privatizadoras, y advirtió que de ser aprobadas en el Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación “panista” le daría el aval.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160101.html

REVISE REFERENDO ESPAÑOL, SUGIERE EBRARD A CALDERÓN
El Gobierno del Distrito Federal trabaja de manera conjunta con el gobierno federal en diferentes materias; sin embargo, es importante que se realice una consulta ciudadana sobre el futuro de la reforma petrolera, respondió el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, al presidente Felipe Calderón, quien lo convocó a trabajar en conjunto en temas como la seguridad y el agua. En entrevista, al término de la presentación del ganador del concurso de licitación de la Línea 12 del Metro, Ebrard sugirió a Calderón aprovechar su viaje en España y preguntar a ese gobierno cómo se lleva a cabo un referendo, ya que hace poco tiempo se realizó una consulta para que los ciudadanos aprobaran o no el cambio de la moneda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632645&sec=19

LISTA, LA DISCUSIÓN EN LA UNAM
Del 23 al 27 de julio se desarrollarán 23 mesas como parte del Debate Universitario sobre la Reforma Energética en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde participarán expertos de diversas áreas. Como lo había anunciado el rector de la UNAM, José Narro Robles, las conclusiones serán entregadas al Senado para que las aportaciones de la academia sean tomadas en cuenta por los legisladores. Entre los participantes estarán Rolando Cordera, Claudio Estrada, Jorge Eduardo Navarrete, Roberto Escalante , Héctor Fix Fierro, Leticia Campos , Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, Fernando Pérez Correa y David Ibarra. El debate, informó la Universidad en un comunicado, “servirá para configurar un espacio abierto de la institución a la sociedad. “La temática se tratará en diversas áreas desde múltiples perspectivas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632637&sec=19

SE DESLINDA CALDERÓN DEL RELEVO DE CREEL; LA DECISIÓN CORRESPONDIÓ AL PAN, ASEGURA
Madrid, 12 de junio. La salida de Creel del liderazgo blanquiazul en el Senado y en consecuencia su sustitución por Gustavo Madero, no pasó desapercibido durante la segunda jornada de la visita de Estado de Calderón a España. Al ser interrogado expresamente sobre la supuesta trama en la que Calderón y su equipo cercano habrían puesto en marcha una estrategia para apartar a Creel Miranda de la coordinación panista, decepcionados por su actuación en los debates de la reforma energética, el mandatario respondió: “Es una decisión que estatutariamente compete al partido y a su presidente, y es una decisión que respeto en el ámbito de sus propias atribuciones”. Después de exaltar la “lealtad, honestidad y trabajo” desplegados por el presidente del Senado, Calderón reconoció que espera que se abra una nueva etapa en la tarea legislativa: “Yo hago votos simplemente para que la renovación en el liderazgo del grupo senatorial y de los grupos parlamentarios permita un impulso renovado también en la propia agenda legislativa”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=politica&article=005n1pol
PELEAN PANISTAS POR CESE DE CREEL La controversia en el PAN por la salida de Santiago Creel de la coordinación del partido en el Senado alcanzó ya aspecto de confrontación. El nuevo líder de los senadores panistas, Gustavo Enrique Madero, respondió a las declaraciones del ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, que publicó ayer EL UNIVERSAL, en el sentido de que los cambios son señales de menosprecio del actual dirigente, Germán Martínez, a gente que participó en el anterior comité ejecutivo. Madero dijo que Espino “no tiene razón”, además de que difiere con él en ese y otros temas. “Como presidente del partido él siempre tuvo responsabilidades y tomó decisiones; ahora Germán Martínez está haciendo su esfuerzo por sacar adelante las reformas propuestas por el gobierno y posicionar al PAN en las elecciones del 2009”, argumentó. Desde Bogotá, ayer Espino volvió a arremeter y aseguró que hay “síntomas claros” de segregación, de desplazamiento y de sustitución en el partido.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31148.html

“EN 2009 SERÁ LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA MÁS IMPORTANTE DEL PAN”
Aseis meses de haber sido relevado por Germán Martínez en la dirigencia nacional del PAN, Manuel Espino revela que trabaja en el proceso de selección de candidatos del blanquiazul para evitar, dice, que “se repitan historias” y “subrepticiamente” se realicen “jugadas no coordinadas con la institución”. Indica que su trabajo, acordado con Martínez Cázares, será ayudar al presidente Felipe Calderón y al PAN para tener una mayoría parlamentaria y es que considera que 2009 será la elección más importante en la historia de Acción Nacional. En entrevista con MILENIO, realizada previa a los cambios que se dieron en la estructura del PAN, señaló que el partido está fortaleciéndose y que la dirigencia nacional está consciente del reto que implica la elección intermedia. Para dichos comicios, enfatiza, será importante la participación del PRD, por lo que confió en que “por el bien de México” ese partido se recupere de su crisis interna.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632660&sec=19

VALDÉS: EL IFE DEBE RECOBRAR LA CONFIANZA CIUDADANA
El IFE buscará promover la participación y recobrar la confianza de la ciudadanía durante el próximo proceso electoral de 2009, aseguró Leonardo Valdés, presidente consejero. “A 110 diez días del inicio del proceso electoral para renovar en su totalidad la Cámara de Diputados, el IFE asume como prioridad institucional recobrar la confianza de la ciudadanía”, señaló. “En el próximo proceso el IFE atenderá el espíritu de austeridad, transparencia y equidad de la reforma constitucional, y aplicará cada una de las disposiciones en materia de radio y televisión, financiamiento público, campañas electorales, derecho administrativo sancionador y actividades relacionadas con la organización del proceso electoral federal”, dijo Valdés.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632702&sec=19

EL FALLO DEL TEPJF, CENTRALISTA: BEGNÉ
La dirigencia nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) dijo que acatará la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y repondrá las asambleas del Distrito Federal y la nacional. Alberto Begné, presidente provisional del Partido Alternativa Socialdemócrata, consideró que la decisión del TEPJF es “discriminatoria y centralista” por considerar que una asamblea estatal tiene un peso cualitativo mayor a la de una nacional, pero reiteró que aún cuando no están de acuerdo realizarán las asambleas en tiempo y forma. Dijo que repetir el proceso será oneroso, pues tendrá un costo de más de un millón de pesos que afectará las finanzas del partido. Señaló que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dará la oportunidad para “desenmascarar las mentiras y calumnias” de quienes no asumieron la derrota en ese proceso. Llamó al grupo de Mercado a que en la próxima asamblea del Distrito Federal asuman un compromiso de civilidad, respeto y no provocar actos de violencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160107.html

APLAUDE PATRICIA MERCADO EL MANDATO DE REPONER LOS COMICIOS INTERNOS DE ALTERNATIVA
La dirección del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), presidida por Alberto Begné Guerra, informó que “respetará y acatará” la decisión tomada por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que sólo espera la notificación judicial para emitir la convocatoria para realizar la asamblea capitalina en un plazo máximo de 15 días y la nacional en 45, con el objetivo de repetir la elección de la dirigencia nacional. La fundadora de este instituto político, Patricia Mercado, dijo que esta reposición “regresa la legalidad en el partido” y adelantó que buscará ser consejera política para postularse a la presidencia del PAS.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=politica&article=013n1pol
IFE DEBE REVISAR ‘SPOTS’DE AMLO El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Federal Electoral analice a fondo si retira los spots en los que el Frente Amplio Progresista (FAP) presenta a Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo de México”. La Sala Superior señaló que el organismo ciudadano debe proveer lo necesario para que la queja presentada por el PAN contra dichos spots siga su tramitación a través de un “procedimiento especial sancionador” y volver a resolver la solicitud de suspensión del promocional. Los magistrados determinaron lo anterior toda vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto no explicó las razones para no dictar medidas cautelares de suspender su transmisión por diversos canales de televisión abierta nacional. A más tardar este viernes el IFE debe iniciar la reposición del trámite.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160108.html

AFINAN MOURIÑO Y LEGISLADORES DE AN PLAN PARA IMPULSAR LAS REFORMAS DE CALDERÓN
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer en privado con la dirigencia nacional, coordinadores parlamentarios y legisladores del Partido Acción Nacional, así como con el secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, después de encabezar —por la mañana— un encuentro del gabinete de seguridad nacional, donde se evaluaron estrategias de combate al crimen organizado. Por medio de un comunicado, la dependencia informó que antes de una comida con diputados y senadores de su partido, integrantes de las comisiones de Justicia y Seguridad del Congreso de la Unión, Mouriño platicó con el presidente del blanquiazul, Germán Martínez Cázares; el secretario general del partido, Rogelio Carbajal Tejeda, y los coordinadores parlamentarios en el Senado, el recién nombrado Gustavo Madero, y en la Cámara de Diputados, Héctor Larios. Se dijo que trabajaron en torno a las estrategias para impulsar la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, entre otros asuntos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=politica&article=018n1pol
CERO DICTÁMENES PARA EL PERIODO EXTRAORDINARIO El perredista Pablo Gómez, presidente de la primera Comisión de la Permanente, informó que hasta ayer no había recibido ningún dictamen para convocar al periodo extraordinario y si el martes no se reciben propuestas concretas, será muy difícil. A su vez, el también senador perredista y ex director del IFE, Arturo Núñez, aseguró que el plazo perentorio que vence el 30 de junio para modificar leyes electorales sólo se aplica para dos de las 17 reformas pendientes, es decir, para las dos minutas enviadas ya a los diputados en materia del Tribunal Electoral y Ley de Medios de Impugnación.“Lo único que existe para dictaminar en el Senado en este momento es la minuta de la Cámara de Diputados, para que el Ejecutivo ya no concurra a entregar su Informe al Congreso, sino sólo lo envíe, eso es lo único que hay en términos dictaminables; mañana podrán cambiar las cosas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632664&sec=19

DESLINDE PANISTA DE GIL DÍAZ; DEBE ACLARAR DUDAS
México, 13 de junio. Diputados federales del PAN se mostraron decididos a "salvar" las siglas de su partido, por lo que si el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, no aclara debidamente los supuestos beneficios fiscales que otorgó a Telefónica Movistar y "no logra limpiar su carrera política", Acción Nacional "tendrá que hacer un deslinde público" del exfuncionario. Alma Alcaraz Hernández, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, consideró, sin embargo, que si bien "sería sano que ese señor aclarara las dudas y sospechas que han generado un grave escándalo de probable tráfico de influencias y corrupción", los diputados federales "estamos obligados a pedir cuentas, primero a la Secretaría de la Función Pública, cuyo órgano de control interno tuvo que vigilar que toda acción del extitular de Hacienda estuviera apegada a la ley".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=126196&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZA GIL DÍAZ FAVORES A TELEFÓNICA Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica, rechazó haber favorecido a la empresa española en la prestación de servicios de telecomunicación internacionales. Gil es investigado por la Auditoría Superior de la Federación para determinar si antes de terminar su gestión benefició a Telefónica, que lo contrató como su principal representante en México. “Es un absurdo”, dijo una fuente cercana a Gil Díaz. “En primer lugar, el criterio de tasa cero que aplicó a Telefónica fue publicado en 2001, y tuvo como base el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales”. “Y en segundo, la disposición también recayó en Unefón y Iusacell. Habría que preguntar a la otra (Telmex) por qué no la solicitó”. Según fuentes cercanas a Gil, la polémica viene de “los enemigos” del ex funcionario, “quienes quieren vincular el beneficio con su ingreso a Telefónica”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31151.html

CISEN DIO A ‘ESPÍAS’ DEL CONGRESO CONTRATO SIN LICITAR
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) otorgó de manera directa un contrato a Consultores en Diseño de Estrategias Político – Legislativas, con base en la legislación que se lo permite cuando se trata de obras de arte o bienes y servicios exclusivos con registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Sin embargo, la consultoría obtuvo el registro 03-2007-071314415500-01 en el Instituto Nacional del Derecho de Autor el 7 de agosto de 2007, a pesar de que el contrato con el CISEN lo firmó el 1 de agosto, según los documentos entregados a EL UNIVERSAL con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, citado en el contrato, prevé 18 supuestos para aceptar una adjudicación directa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160104.html

CRITICAN RESPUESTA DE MOURIÑO SOBRE CESE
La respuesta que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dio a la prensa de que no le pedirá la renuncia a Guillermo Valdés Castellanos, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dejó insatisfechos a legisladores de oposición. “Se fue de bruces, porque está reaccionando únicamente a lo que han difundido los medios, todavía no hay una petición formal del Congreso”, precisó Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado. El senador priísta Carlos Lozano recordó que el punto de acuerdo que presentó toda la oposición para solicitar la renuncia del director del CISEN todavía tiene que ser analizada y dictaminada por la primera comisión que preside Pablo Gómez. Destacó que la labor periodística de este diario les permitió enterarse de que el CISEN había pagado un millón de pesos a Consultores en Diseño de Estrategias Político – Legislativas para espiar al Congreso. En contraste, el diputado panista Obdulio Avila dijo que hay un grupo de legisladores que actúan con cierto dolo y con un ánimo de desprestigiar a las instituciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160105.html

ELOGIA CALDERÓN COMBATE DE EU A TRÁFICO DE ARMAS
MADRID. El presidente Felipe Calderón reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha algunas medidas para detener el tráfico de armas hacia México y expresó su deseo de que con los cambios anunciados en la Iniciativa Mérida se recupere el espíritu de corresponsabilidad que debe haber entre México y Estados Unidos. Calderón aseguró que en México “se han decomisado 17 mil armas, mayoritariamente fusiles de asalto, pero también lanzamisiles y más de mil granadas”. “Incluso hemos confiscado armamento y uniformes que pertenecieron al Ejército de Estados Unidos”, dijo ante el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160112.html

DEJAN EN 400 MDD INICIATIVA MÉRIDA
Washington DC, Estados Unidos (13 de junio de 2008). Negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos acordaron en 400 millones de dólares la primera partida del Plan Mérida de la ayuda antinarco para México, revelaron fuentes del Capitolio. Luego de que hace tres semanas el Senado redujera el monto a 350 millones de dólares, negociadores demócratas en una conferencia bicameral informal decidieron reubicarlo en 400 millones de dólares —cifra que la Cámara Baja votó hace un mes—, pero menor a los 500 millones solicitados por el Presidente George W. Bush. "Esa es la cantidad que tenemos: 400 millones", reveló a REFORMA un asesor de un congresista demócrata que trabaja en la redacción del texto de consenso que fue logrado el lunes y del que aún no hay una versión pública.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891101/

CREAN MÉXICO Y EU UNIDAD CONTRA LAVADO DE DINERO
Las aduanas de México y Estados Unidos pusieron en marcha este jueves un mecanismo de colaboración a un nivel sin precedentes para detectar prácticas de fraude comercial y lavado de dinero que se desarrollan por medio del comercio bilateral, informó la Aduana de México. “Es la mayor iniciativa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) ha emprendido para combatir el aumento de delitos financieros y comerciales alrededor del mundo”, declaró en México Julie L. Myers, secretaria adjunta de seguridad nacional del ICE. La nueva agencia conjunta se ha denominado Unidad de Transparencia Internacional; se dedicará a analizar la información del enorme volumen de comercio exterior entre ambos países para detectar posibles patrones irregulares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=politica&article=018n3pol
CELEBRA GARZA MEDIDAS CONTRA LAVADO Ciudad de México (12 de junio de 2008). El Embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, afirmó que la Unidad de Transparencia Comercial (TTU por sus siglas en inglés), que ambos países lanzaron hoy, atacará a los narcotraficantes "donde más les duele: en el bolsillo". "Esta Unidad de Transparencia Comercial, que será operada por la Administración General de Aduanas de México, ayudará a rastrear patrones de comercio transfronterizo que sean indicio de lavado de dinero. "Investigaciones exitosas de otras Unidades de Transparencia que operan en el Continente han ayudado a socavar organizaciones criminales dedicadas al contrabando de drogas y armas, y a la trata de personas", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891027/

MEDIOS CREARON POLÉMICA DE PLAN ANTICRIMEN: ESPINO
BOGOTÁ. El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, consideró que nuestro país todavía no llega a los niveles de inseguridad que tenía Colombia en su etapa más crítica, pero advirtió que se puede llegar. “Creo que la experiencia colombiana puede servir de ejemplo y México debe aprovecharla. Hay síntomas preocupantes en nuestro país de que pudiéramos llegar a estar como se estuvo en Colombia, pero esperemos que no lleguemos a tanto”, dijo, y apuntó que el gobierno mexicano trabaja de forma seria y respetable para frenar la violencia. En entrevista con EL UNIVERSAL el expresidente del PAN rechaza que haya señalado que en la guerra contra el narcotráfico el gobierno de México vaya perdiendo; dice que los medios crearon esa polémica y recompone.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160122.html

GRUPO ARMADO SORPRENDE A INM Y SE LLEVA A 37 INDOCUMENTADOS
Un grupo armado rescató la noche del miércoles un autobús con 37 indocumentados (33 cubanos y cuatro centroamericanos) que eran trasladados de Cancún, Quintana Roo, a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas. Luego de amagar al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que custodiaba el convoy, los sujetos se llevaron a los isleños y hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero. Los cubanos eran trasladados al municipio de Tapachula para efectuar trámites de repatriación, pero fueron detenidos por seis encapuchados en el trayecto a la estación migratoria Siglo XXI. Por haber sido aprehendidos en altamar, los isleños no gozan de la prerrogativa de “pies secos” que sí ofrece el gobierno mexicano a los cubanos que se internan al país por tierra y que consiste en un salvoconducto para que lleguen a Estados Unidos. En caso de arribar por mar (“pies mojados”), los caribeños son deportados de forma inmediata.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632689&sec=28

NO SE PRESIONARÁ A NADIE. YUNES
Ciudad de México (13 de junio de 2008). Funcionarios y legisladores federales defendieron ayer la Constitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE ante la Suprema Corte de Justicia, que se dispone a revisar miles de amparos promovidos por burócratas. Encabezados por el titular del organismo, Miguel Angel Yunes, siete funcionarios negaron que se hubiera suprimido alguno de los 21 seguros que contemplaba la ley anterior, sólo se reagruparon para homologar el sistema con el del IMSS, y para aliviar un pasivo pensionario que representaba casi la mitad del PIB. "No se busca presionar a nadie para que opte por uno u otro régimen", agregó Yunes, al confirmar que se ampliará hasta el 14 de noviembre el plazo para que los burócratas decidan si emigran a un nuevo sistema de jubilación similar a las Afores, o se quedan en el anterior.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891107/

PIDE LICONSA 3 MIL MDP PARA 2009
Ciudad de México (12 de junio de 2008). LICONSA solicitó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados apoyo para le apruebe para 2009 un presupuesto de 3 mil 564 millones de pesos. Sólo con ese presupuesto, explicó Jesús Galván, director de la paraestatal, se podrá garantizar el precio de 4 pesos por litro de leche, así como el número de beneficiarios, que son actualmente 5.8 millones. "Si el Congreso no acepta dar recursos tendríamos que reducir drásticamente el programa y ajustarlo al tamaño del presupuesto porque el costo de producción de cada litro de leche es de 7 pesos, en tanto que el precio que se da al beneficiario es de 4 pesos; necesitamos un apoyo de 3 pesos", dijo en entrevista anterior a la reunión con legisladores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/890864/

SE DECLARA BOURS EN REBELDÍA
Hidalgo, México (12 de junio de 2008). El Gobernador Eduardo Bours se declaró en rebeldía contra el Gobierno federal, luego de que éste no cumplió los compromisos del 24 de abril cuando el Presidente Felipe Calderón acordó destinar recursos para la carretera de cuatro carriles al sur de Sonora. "Si se le puede llamar acto de rebeldía para darle las condiciones que requieren los sonorenses, pues sí, sí puede ser un acto de rebeldía, me parece que, parte de la responsabilidad que tiene uno es eso". Explicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/890926/

ACUERDAN OCDE Y SNTE “CORREGIR” DEFICIENCIAS EN EL MODELO EDUCATIVO
Al concluir un encuentro privado con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el organismo internacional reconoció el “liderazgo” del gremio magisterial en su tarea por mejorar la calidad educativa, con la firma de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación. Dicho acuerdo ha sido “considerado una de las iniciativas más importantes en la historia reciente del país, pues permitirá realizar una profunda transformación del sistema educativo nacional”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=sociedad&article=048n2soc
DEBE CAMBIAR EL MODELO EDUCATIVO La Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que la principal causa del rezago en la calidad de la enseñanza en el país es la pobreza, sobre todo la alimentaria, la cual afecta directamente el desarrollo intelectual y educativo de los niños. El coordinador de asesores de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la dependencia, Pedro José Zepeda, aseguró que los niños que no tienen una ingesta diaria necesaria de nutrientes (2 mil kilocalorías o 79 proteínas) “sufren ajustes en su metabolismo y en su estructura física que generan repercusiones en su aprendizaje”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=sociedad&article=047n3soc
PROMOVERÁ LA UNAM DESARROLLOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO En la transferencia de tecnología al sector productivo, privado, público y social, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) irá como “socio”, pero sin participar en la comercialización de productos o servicios, “porque la universidad pública tiene un compromiso social que vamos a seguir impulsando”, afirmó Jaime Martuscelli Quintana, director de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la máxima casa de estudios. En entrevista con La Jornada, dijo que la universidad tiene una “actitud explícita y una política clara” para fortalecer los lazos con estos sectores, y reconoció que en la transferencia de “conocimientos y procesos innovadores” se aplicarán las reglas del mercado pero bajo un “código de ética estricto”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
INCORPORARÁN EN LA UE A MÉXICO COMO SOCIO EN PROYECTOS HUMANÍSTICOS Especialistas mexicanos y de la Unión Europea exploran líneas “prioritarias” de colaboración en humanidades y ciencias socioeconómicas entre ese continente y América Latina a fin de promover a México como socio seguro en proyectos europeos en estas áreas de investigación académica. Los investigadores se reunieron ayer en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) donde abordaron temas como las megaciudades y las nuevas formas de convivencia social, ruralidad y sus dinámicas, los problemas de la democracia y el mercado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=sociedad&article=046n2soc
EN MÉXICO SE RESTA IMPORTANCIA AL ESTUDIO DE LA HISTORIA: LOAEZA Con un llamado a las autoridades del sector para que se revisen los planes de estudio de la educación básica y media, donde se ha restado importancia a la asignatura de historia, Soledad Loaeza clausuró la segunda Olimpiada Mexicana de Historia (OMH). En el acto, la investigadora de El Colegio de México precisó que hubo una disminución en el número de horas dedicadas a impartir la materia y fue eliminada la enseñanza del México prehispánico en los programas de estudio de dichos niveles. Cabe destacar que Marisol Nava León, Gerardo Daniel Reyes Tinajero, Francisco León Nieto, Alejandro Velásquez Mendoza y Óscar Eduardo Vázquez Ramírez obtuvieron los primeros lugares en la segunda Olimpiada Mexicana de Historia, celebrada del 8 al 10 de junio en Guanajuato.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
SLIM E ICA CONSTRUIRÁN LÍNEA DORADA DEL METRO El gobierno de la ciudad le entregó a las empresas Alstom, de origen francés, así como a las mexicanas ICA y Carso Infraestructura y Construcción —esta última propiedad de Carlos Slim—, el contrato para la obra pública más importante y costosa de la administración de Marcelo Ebrard. La edificación de la línea 12 del Metro correrá a cargo de ese consorcio de empresas, y por ella el gobierno de la ciudad pagará 17 mil 583 millones de pesos, lo que a decir del propio Ebrard y de funcionarios de su gobierno, representa la mayor inversión pública infraestructura de los últimos siete años, incluso a nivel nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90546.html

CON SEVERAS PRESIONES POR EL AGUA, 50% DE LOS MEXICANOS, REVELA ESTUDIO
Alrededor de 40 por ciento de los habitantes de América del Norte —unos 170 millones de personas— vive en cuencas con severas presiones por el agua. En esta situación está la mitad de la población mexicana y gran parte de los habitantes del suroeste de Estados Unidos, señala el documento Perspectivas ambientales en América del Norte para el año 2030. El borrador del estudio, elaborado por expertos convocados por el Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) y que será discutido el 25 de junio, indica que en los próximos años la situación ambiental será similar a la actual, pero con mayores presiones y deterioro, enfermedades derivadas del cambio climático, como dengue y paludismo, y el tema de seguridad en la materia cobrará importancia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
DECLARA GOBERNACIÓN EMERGENCIA EN 20 MUNICIPIOS DE OAXACA POR LAS LLUVIAS La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para 20 municipios de Oaxaca que resultaron afectados por las lluvias provocadas por el ciclón Arthur y las ondas tropicales tres y cuatro, las cuales, según el reporte más reciente, dejaron damnificadas a 25 mil personas en las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur, además de arrasar con 400 hectáreas cultivadas de maíz en Los Chimalapas, zona del Istmo de Tehuantepec. Ciento siete municipios del Istmo y la Costa se encontraban en estado de emergencia hasta el lunes pasado, pero el jueves la cifra se elevó a 178. A fin de recibir los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), las autoridades estatales solicitaron a la Federación la declaratoria de emergencia en esos municipios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=estados&article=037n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS


EN ESPAÑA, CALDERÓN OFRECE SEGURIDAD A REPSOL E IBERDROLA
El presidente Felipe Calderón ofreció seguridad jurídica a empresarios españoles que pretendan invertir en México y llegó a un acuerdo inicial en materia migratoria con el gobierno. Sostuvo un encuentro con empresarios del sector energético como Repsol, Iberdrola, Gas Natural SDG y Endesa Internacional. También acudieron representantes de los sectores financiero, bancario, constructor y de tecnología. La reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dio como resultado al gobierno de Calderón la firma de un Memorando de Entendimiento en materia migratoria que permita ordenar la llegada de mexicanos a tierras hispanas y complementar la fuerza laboral española.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632675&sec=19

CRECER A 5% Y GENERAR 800 MIL EMPLEOS, META DEL GOBIERNO: SOJO
Zacatecas, Zac., 12 de junio. Llegar a 2012 con tasas de crecimiento de 5 por ciento y la generación de 800 mil empleos formales asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social es la meta del gobierno federal, informó Eduardo Sojo, secretario de Economía, durante la Convención nacional de delegaciones, sectores y ramos Industriales, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). Sojo manifestó que para llegar a 2012 con crecimiento de 5 por ciento “es necesario hacer la tarea” con los programas establecidos por el presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=economia&article=030n2eco
DESACONSEJA ZEDILLO BAJAR LAS TASAS El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó que no es un buen momento para bajar las tasas de interés, pues se desconoce el impacto real de la desaceleración económica de Estados Unidos. Sin hacer referencia directa al caso mexicano, el también profesor de la Universidad de Yale dijo que Latinoamérica se verá fuertemente afectada por la desaceleración económica en el país vecino, y previó un aumento en las tasas de interés internacionales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632548&sec=5

CUESTIONA EL BDEM ESTRATEGIA DE BANCOS EXTRANJEROS DE PROMOVER ENDEUDAMIENTO
El costo para las familias mexicanas de pagar capital e intereses de tarjetas de crédito creció en el último año a un ritmo superior al ingreso disponible, advirtió este jueves el Banco de México. Cuestionó que las instituciones financieras que operan en el país, mayoritariamente extranjeras, utilicen como estrategia para ampliar su base de clientes aumentar las líneas de préstamo y la reducción en los pagos mínimos mensuales, combinación que aumenta el número de años en que un usuario permanece endeudado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=economia&article=027n1eco
LLEGA MOROSIDAD A 13% DE HOGARES Ciudad de México (13 junio 2008). Cada vez más familias dejan de pagar sus deudas. l cierre de marzo, 13.3 por ciento del monto del crédito al consumo que otorgó la banca a los hogares estaba vencido o en morosidad, de acuerdo con un reporte del Sistema Financiero presentado por el Banco de México (BANXICO). penas en diciembre, el porcentaje de familias en esa condición era de 7.9 por ciento, 5.4 puntos porcentuales menos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/446/891128/

AUMENTO EN CARTERA VENCIDA EMPUJA LOS RÉDITOS: AMFE
Las entidades financieras especializadas, SOFOLES y SOFOMES, incrementaron sus tasas de interés como resultado del incremento de la cartera vencida que se registró en los primeros cuatro meses del año en préstamos hipotecarios, agropecuarios y de consumo, afirmó Mario Sandoval. El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) comentó que bajar el costo del dinero no se realiza por instrucción y que existen presiones inflacionarias que no permitirían un decremento en los réditos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632550&sec=5

CAEN ACCIONES DE OCHO DE LAS PRINCIPALES 10 EMPRESAS QUE COTIZAN EN LA BOLSA MEXICANA
Las acciones de 8 de las 10 más importantes empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentran ya en el terreno de los rendimientos negativos, una vez que el mercado en su conjunto registra pérdidas anuales de 3.58 por ciento en términos nominales y de 8 por ciento real. El corporativo más afectado hasta ahora es Cementos Mexicanos (CEMEX), con una caída anual de 35.39 por ciento en la cotización de sus acciones, afectadas principalmente por la crisis de la industria de la construcción en Estados Unidos, uno de los más importantes mercados de este corporativo global con asiento en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=economia&article=031n1eco
IP, POR MAYOR PARTICIPACIÓN Directivos de Aeropuertos del Sureste (ASUR), PepsiCo México y Toyota consideraron que las empresas de México deben ser más proactivas y participar de forma integral en la toma de decisiones que guían al país. En el foro ExpoManagement 2008, Fernado Chico Pardo, director general de ASUR, dijo que las firmas han perdido competitividad “respecto al resto del mundo, porque no hemos innovado lo suficiente, porque la infraestructura no existe, por una serie de factores que sí se pueden corregir”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64848.html

SHCP FRENA A LÍNEAS AÉREAS
Las autoridades han ido frenando las peticiones de los representantes de la industria aérea que buscan dar alivio a la crisis por la que pasan, derivada principalmente del aumento en los costos de los combustibles. Durante una reunión de la Subcomisión de Transporte Aéreo en la Cámara de Diputados, José Antonio Meade, subsecretario de Hacienda, negó a las aerolíneas la posibilidad de que cuenten con un precio de referencia de la turbosina diferente al actual, que es internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64838.html

INCONSISTENCIAS POR $52 MIL MILLONES, AL COMPARAR REPORTES DE HACIENDA Y PEMEX
La incompatibilidad entre los registros oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al primer trimestre del 2008 muestran inconsistencias al menos por 52 mil millones de pesos, según se desprende del análisis comparativo entre el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública a marzo y el informe financiero al primer trimestre del año de la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=economia&article=029n1eco
ZUBIRÍA DEJARÁ JEFATURA DEL SAT El hombre encargado de 80% de la recaudación en México será el nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual administrador general de grandes contribuyentes, reemplazará en breve José María Zubiría Maqueo. La información ya se comunicó en el interior del brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y se hará oficial a la opinión pública en los siguientes días.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64842.html

ARRANCAN LOS NUEVOS ESTADOS DE CUENTA
A partir de este mes, los estados de cuenta de los bancos incluirán un nuevo formato. Las instituciones, de manera obligatoria, tendrán que incorporar en estos documentos las tasas de interés, el Costo Anual Total (CAT), las comisiones y los pagos mínimos, pero en un espacio más grande y de fácil lectura. José María Arámburu, director general de análisis de productos y servicios financieros de la CONDUSEF, detalló que los intermediarios tendrán que ubicar la publicidad y promociones aparte a fin de no confundir a los usuarios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64845.html

PROMETE SCT AGILIZAR CONCESIONES
Monterrey, México (13 de junio de 2008). Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, se comprometió ayer a entregar en los próximos días el total de las 131 renovaciones de concesión de radiodifusión aprobadas el pasado miércoles, y agilizar el trámite del resto de concesiones vencidas, que de acuerdo a empresarios del sector suman poco más de 600.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/446/891158/

SE ‘PUDREN’ VENTAS DE TOMATE MEXICANO EN EU
Mientras cientos de toneladas de tomate mexicano permanecen varadas en la frontera de Texas con México, con riesgo de pudrirse, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, aseguró que Estados Unidos carece de elementos para vincular al fruto nacional con la salmonelosis. Aun así, los productores mexicanos ya resienten pérdidas; pedidos de grandes importadoras en Estados Unidos son suspendidos y cancelados; y cargas completas permanecen embodegadas en California y Texas, sin autorización para su liberación.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68752.html

FIRMAS FRANCESAS INVIERTEN 40 MDD
Grupo Safran anunció la inversión de 40 millones de dólares en el estado de Querétaro tras la instalación de una nueva planta de la empresa Snecma América, que se enfocará al mantenimiento, reparación y revisión de turborreactores para la industria aeroespacial, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Fernando Comenge, director de ventas y marketing de Snecma América Engine Services.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64849.html

BUSCA AUSTRALIA MÁS COMERCIO CON MÉXICO
Ciudad de México (13 junio 2008). México tiene un mercado natural en Estados Unidos y Latinoamérica; Australia en Japón y China. Con un océano de por medio, debe haber una buena razón para que México y Australia hagan negocios juntos, sostuvo ayer la Embajadora de Australia en México, Katrina Cooper. http://www.reforma.com/negocios/articulo/446/891135/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


TEMA MIGRATORIO DEFINE POSTURAS
WASHINGTON, D. C. A simple vista no parece haber profundas diferencias entre los aspirantes presidenciales John McCain y Barack Obama en el tema migratorio. Y es que Obama apoya una reforma amplia que McCain promovió con fuerza, hasta que la realidad política lo llevó a enfocarse en la seguridad antes de hablar de planes de legalización. Si en algo se asemejan McCain y Obama y sus partidos políticos, Republicano y Demócrata, respectivamente, es en evitar el tema migratorio mientras les sea posible, pues aunque no está al tope de la lista de prioridades de los electores, es un asunto volátil. Pero todo es relativo porque ayer un sondeo de NBC/Wall Street Journal concluyó que el 62% de los votantes hispanos favorecen a Obama sobre el 28% que lo hace por McCain. Al examinar las posturas de ambos candidatos en temas específicos, sí hay diferencias. Por ejemplo, McCain se opone al proyecto Dream Act, que beneficiaría a alumnos indocumentados, y Obama lo apoya; McCain se opone a la idea de otorgar licencias de conducir a los indocumentados, pero Obama la respalda.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/6/12/tema-migratorio-define-postura-60725-1.html
OBAMA DESPIERTA SIMPATÍA MUNDIAL El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Barack Obama, inspira considerablemente mayor confianza a nivel internacional que su rival republicano, John McCain, según los resultados de una encuesta del renombrado Pew Center en Washington publicada ayer. Sobre todo en Europa occidental se cree que el senador por Illinois, de resultar elegido, hará “lo correcto” a nivel de “política mundial”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632786&sec=4

SIGUE SIENDO NEGATIVA LA OPINIÓN MUNDIAL SOBRE EU; EMPEORÓ EN MÉXICO, DICE PEW
Nueva York, 12 de junio. La opinión mundial sobre Estados Unidos sigue siendo negativa y empeoró aún más en México, y su economía es percibida como que daña la de otros países, pero se expresa cauto optimismo por el cambio de régimen en las elecciones presidenciales de este año, en especial por la opción de Barack Obama, según resultados de la encuesta internacional del Pew Research Center presentada hoy. En México más de dos tercios expresa estar “insatisfecho” con la dirección en que marcha su país. Este pesimismo es compartido con mayorías en casi todos los países encuestados, y como en México suponen que las cosas empeorarán aún más y/o se quedarán igual en 2009; hay dos excepciones, China e India, donde hay gran optimismo sobre el futuro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=mundo&article=032n1mun

AMÉRICA LATINA


SON CUBA Y VENEZUELA RETOS PARA ZAPATERO
Madrid, España (13 de junio de 2008). La visita del Presidente de México, Felipe Calderón, a España ha puesto de manifiesto el marcado interés e importancia que otorga Madrid a su relación con América Latina, aunque todavía existen varios desafíos, como la compleja relación con Cuba y Venezuela, coincidieron en señalar analistas consultados por REFORMA. Con Caracas y La Habana el Ejecutivo ibérico ha mantenido durante los últimos cuatro años una política de distensión a pesar de las presiones del opositor Partido Popular (PP) para que estreche el cerco político y diplomático sobre estas dos naciones que la derecha española considera alejadas de la democracia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/446/891028/

CONSOLIDAN RELACIONES ECUADOR Y PERÚ
Quito, Ecuador (12 de junio de 2008). Lima y Quito consolidaron sus relaciones con ocasión de la visita oficial de dos días que el Canciller peruano, José Antonio García Belaunde, realiza a Ecuador, para el que Perú se convirtió en su tercer socio comercial desde que firmaron la paz en 1998. "Siempre uno habla de visitas oficiales, pero son visitas de trabajo que tienen más que ver con lo que tenemos que hacer para que esa relación que marcha muy bien se consolide y enriquezca", expresó García Belaunde, quien se entrevistó con el Presidente Rafael Correa y la Canciller María Isabel Salvador.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/446/891075/

URIBE ESTÁ DISPUESTO A DETENER UNA EXTRADICIÓN
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció ayer que está dispuesto a suspender la extradición de un integrante de la guerrilla de las FARC para facilitar la liberación de 40 secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. En un acto de gobierno, el mandatario no dio nombre ni detalles sobre el guerrillero al cual se refirió y aprovechó para reiterar que garantiza recompensas y beneficios judiciales para los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que deserten y liberen secuestrados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632791&sec=4

FRUSTRAN ATENTADO CONTRA CORREA
Cuatro extranjeros, entre ellos al parecer tres paramilitares colombianos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) acusados de estar implicados en una acción para atentar contra el presidente Rafael Correa, fueron detenidos, informaron ayer las autoridades. El fiscal general Washington Pesántez, en declaraciones a la prensa, dijo que “en principio sabemos que es un atentado contra la seguridad del Estado. Se han detenido a cuatro personas de nacionalidad extranjera, están siendo investigados. El juez acaba de dictar hace escasos minutos la orden de prisión”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632788&sec=4

LA CORTE DA LA RAZÓN A REOS DE GUANTÁNAMO
La Corte Suprema de Estados Unidos declaró ayer que la Constitución garantiza a los detenidos de Guantánamo el derecho de recurrir a la justicia federal, decisión que no devuelva la libertad a los presos, pero supone un nuevo revés para la administración Bush. Se trata de la tercera vez que el más alto organismo judicial del país rechaza argumentos del gobierno sobre el centro de detención de la base estadunidense en Cuba, que aún alberga a unos 270 prisioneros, a pesar de la reprobación internacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632781&sec=4


EUROPA


ESPAÑA, SIN LECHE NI HUEVOS
MADRID. La huelga de los transportistas de carretera en España en protesta por la subida de los carburantes ha sumido al país en el caos. Las estanterías de los supermercados están vacías. No hay leche, ni jamón, ni queso, ni yogures, ni arroz, ni huevos, ni ningún tipo de pasta. “Parece que estamos en la guerra”, decía una anciana ayer mientras recorría desesperada un pasillo de un súper en Madrid. Mientras en otros lugares del país la mercancía se está desperdiciando porque al no poderla repartir y no tener espacio para almacenarla, muchos comerciantes han optado por tirarla.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58044.html


CULTURA


ESTADO LAICO, ENTRE AVANCES Y RETROCESOS
Sin la noción de derechos humanos el Estado laico estaba inconcluso, era una abstracción. Así lo señaló el escritor y periodista Carlos Monsiváis durante la presentación de su más reciente libro, El Estado laico y sus malquerientes, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, curiosamente el lugar que fue sede de la Inquisición en México. Monsiváis explicó que el libro es una crónica acompañada con una antología, que realizó con el propósito de verificar las condiciones del Estado laico desde su aparición, a mediados del siglo XIX, en medio de las guerras de Reforma como sus promotoras, y ver lo que había sucedido en todo este tiempo en que —sobre todo en los años recientes— se ha considerado que ya no es vigente por la derecha y una parte muy considerable del clero.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56410.html

ACUERDAN CONSTRUIR UN MONUMENTO A LA DEMOCRACIA La
Asamblea Legislativa del Distrito Federal logró aprobar un punto de acuerdo para exhortar al Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural a iniciar los trabajos de discusión y construcción de un Monumento a la Democracia en el DF. Luego de un primer dictamen, cuyos dos primeros puntos fueron aprobados por la comisión, el debate vino con el tercero, alusivo a los nombres de las personas que deberían aparecer en el monumento.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56412.html


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: