lunes, 2 de junio de 2008

Opinión - Lunes 2

Reto Global + Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor financiero

“El pesimismo no crea puestos de trabajo”.

José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno español

“En materia de granos, hay una competición entre los 800 millones de automovilistas y los dos mil millones de los más pobres que tratan simplemente de sobrevivir”.


Sugerencia a los Políticos: siéntate y escucha.

(Nota aclaratoria, esta sugerencia fue hecha a los políticos españoles solamente)

Jornada,...una cualquiera...de esas en las que se reúne la flor y nata de un sector económico, médico, educativo… No importa cuál.

Aparece el político: es la estrella, el centro de atención de la primera hora de la jornada.

Llega un cuarto de hora antes del inicio, saluda protocolariamente a los organizadores, dirige unas palabras a los asistentes y cinco minutos después ya vuelve a estar en su coche oficial.

De tan acostumbrados que estamos a ver escenas como la descrita, ha empezado a pasarnos por alto el detalle más llamativo: el político siempre habla, pero raras veces participa como un asistente más.

Resulta curioso que los políticos no se sienten a escuchar lo que los grandes expertos de un sector tienen que decir y, por el contrario, sí lo hagan el resto de asistentes.


¿Es que el político no tiene nada que aprender? ¿Es que tiene cosas más importantes que hacer que dedicar tiempo a su formación?


Parece, si nos atenemos a este hecho, que la clase política no es consciente de la necesidad de tener una excelente formación para gobernar un país (ya acertó Platón en su República al situar a los filósofos como gobernantes), una formación extensa en múltiples materias que permita tomar las decisiones acertadas.

Los profesionales que desarrollan su actividad en el mundo empresarial dedican parte de su tiempo a la formación, la mayoría de las veces de forma voluntaria sin que el jefe les haya dicho nada, mientras que por su parte las empresas, invierten buena parte su presupuesto en formación.

Y es que todos somos conscientes que la formación continua y el reciclaje profesional asientan las bases necesarias para el éxito.

Entonces, ¿por qué los dirigentes de la empresa más importante de nuestro país, el Gobierno, no creen nunca necesario sentarse a escuchar lo que otros expertos tienen que enseñar?

Seguramente la respuesta será que ya se rodean de consejeros que les indican el camino correcto.

No van errados
, ya que la capacidad de rodearse de colaboradores sabios y expertos ya fue señalada como una de las cualidades de todo buen gobernante por Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe, allá por 1513. Sin embargo, no es suficiente.

El político siempre será el líder del equipo, el último responsable en la toma de decisiones, por lo que ha de estar preparado para afrontar situaciones muy variadas.

No olvidemos
, además, que el líder es aquella persona a la que toma como ejemplo el resto del equipo, de manera que si este se preocupa por su formación, lo harán sus compañeros y en el caso del político, el personaje público por excelencia, será la sociedad en general quien lo tome como modelo.

Ha llegado
, pues, el momento en el que el político, al asistir a una jornada, llegue un cuarto de hora antes, salude protocolariamente, dirija unas palabras a los asistentes, para, finalmente, sentarse y escuchar.

Cristian Rovira. Presidente de AIJEC.

"Eso no sería un político, sino un mortal...", —como dijera un ciudadano de aquel país—.


Y ¿usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

VIDEO ECONOMÍA
: Wall Street ha caído en la cuenta esta semana de una cuestión que llevaba tiempo sin querer ver en toda su dimensión: las amenazas inflacionarias.
http://www.elpais.com/videos/economia/Semana/19-23/Mayo/elpvideco/20080526elpepueco_1/Ves/

OPINIÓN E INFORMACIÓN: Separar información y opinión es casi imposible, actualmente en la PRENSA algunos ''comunicadores", les cuesta trabajo entender de profesionalidad y ética, o, dicho de otro modo, un peculiar estilo travestido que se tiene por algunos de entender el periodismo, que lo alejan, por supuesto, de toda deontología profesional.

Porque creo yo que en la Facultad de Ciencias de la Información una de las primeras cuestiones que a un futuro periodista le enseñan es, precisamente, discernir entre información y opinión.

Algo que en la radio se puede practicar, igual que en la prensa escrita y en la televisión. (F. Javier Muñoz)


¿PAN O COCHES? El investigador Joachim von Braum asienta en un reciente estudio del Instituto Internacional de Investigaciones de las Políticas de Alimentación (IFPRI, por sus siglas en inglés) que los campesinos pobres de Bolivia, Bangladesh, Zambia y Etiopía sólo venden de 1 a 4% de los comestibles que se negocian en el mercado interno y a la vez compran de 10 a 22% de la producción (www.ifpri.org).

El estudio estima que cada aumento de 1 por ciento de sus precios suma 16 millones de personas al muy extenso territorio del hambre mundial. Como señala un informe del Worldwatch Institute:


“En materia de granos, hay una competición entre los 800 millones de automovilistas y los dos mil millones de los más pobres que tratan simplemente de sobrevivir”. (http://www.earth.policy.org/, 4 de enero de 2007). (Juan Gelman).

Crisis de granos, impulso para el campo: expertos: Los elevados precios internacionales de granos ayudarían a incrementar la rentabilidad del campo mexicano, lo que implicaría una oportunidad para que el gobierno federal ayude al sector agropecuario para hacerlo eficiente y no depender de las importaciones, coincidieron analistas del medio financiero. (BANXICO).

SUBSIDIOS: Cuando empezó la recesión en Estados Unidos los voceros de la administración calderonista nos dijeron que esa crisis nos haría lo mismo que un aire suave de pausados giros al Benemérito de las Américas. Afirmar eso equivalía a declarar que si caía un nuevo Diluvio Universal nosotros ni siquiera nos mojaríamos los talones. Ahora andamos con el agua al cuello, y han retornado los subsidios que el PRI solía aplicar, ésos que tan acremente eran vituperados por el PAN. Si López Obrador hubiese llegado a la Presidencia y estuviese aplicando ahora esos subsidios —el de la gasolina y los demás—, los panistas estarían poniendo el grito en el cielo, en la tierra y en todo lugar, y tildarían a AMLO de populista, demagógico y paternalista. Pero lo que en el otro es burdo populismo, en mí es justificada subsidiariedad... (Catón)

ENCUESTA MÉXICO:
El 75% de los mexicanos aprueba la gestión de Calderón: La violenta reacción del narcotráfico a su persecución no ha afectado a la imagen del presidente. De acuerdo con el sondeo, el 15% de los mexicanos considera que Calderón "lo ha hecho muy bien" y el 60% que su gestión ha sido buena, aunque "no se ha visto gran cosa".

- Otro sondeo publicado ayer por el periódico Excélsior señala que la confianza en el presidente "mantiene niveles parecidos a los de meses pasados" y añade que al gobernante "no le ha afectado sensiblemente" el impacto de la violencia del narcotráfico, "en parte porque se le reconoce determinación para combatirlo".


- Excélsior destaca además que el Ejército, que con Calderón se ha sumado a la campaña contra los carteles de la droga y a quien varias ONG acusan de violar los derechos de los civiles, "continúa como la institución pública más confiable para la población". El 48% de los encuestados aseguró tener "mucha confianza" en las Fuerzas Armadas.


- El alto nivel de confianza en los militares contrasta con el descrédito de otros cargos públicos como diputados y senadores, que sólo "son muy de fiar" para el 5% de los entrevistados.


- La encuesta de Milenio hace hincapié en que pese a la valoración positiva del presidente, el 70% de los encuestados considera que la situación económica del país está "igual de mal" o "peor" que en 2007, mientras que el 39% asegura que sus finanzas personales han empeorado. (El País, España).


EUA FINANZAS:
El 30 de mayo, se conoció que el ingreso personal se incrementó un 0.2% frente al 0.1% esperado. Este incremento se debe en gran parte a las devoluciones fiscales. Este dato también señala que la economía estadounidense no se encuentra en recesión.

El Dow Jones desentona y cierra el mes de mayo en rojo, con una leve bajada del 0.06% hasta los 12.638,32 puntos, mientras que el Standard & Poor's 500 se sumó un 0.15% hasta los 1.400,37 puntos, y el tecnológico Nasdaq Composite se apuntó una subida del 0.57% hasta los 2.522,66 puntos.


El PMI de Chicago registró una lectura de 49,1 puntos, superando así los 48 estimados por el mercado. A pesar de ser la cuarta contracción mensual, es una mejora frente al dato de abril de 48,3 puntos.


El sector financiero también destacó hoy, como casi todos los días. AIG se convirtió en una de las mejores acciones del Dow Jones, después de que Morgan Stanley afirmara que duda de que la empresa necesitara mayor recaudación de capital y mejoró su recomendación. Gracias a esto AIG subió casi un 2%.

¿Cuando tanto el DOW como el S&P superen los 13,000 y los 1,400 empezara un ciclo alcista en el que muchos lamentaran no haber entrado antes? Se preguntan diversos analistas.


PDVSA INCUMPLIO METAS DE PAGO AL GOBIERNO: Petróleos de Venezuela incumplió sus metas de pagos al Gobierno durante el primer trimestre de 2008 cuando el precio promedio de la cesta venezolana de crudos estuvo en US$89,35 por barril, es decir una cotización 155,2% por encima del cálculo de US$35 que se utilizó en el presupuesto, según publicó El Nacional.

La razón de esta situación fiscal se debió básicamente al hecho que el pago que corresponde a PDVSA y a las empresas mixtas del sector por impuesto sobre la renta —por la que pagan al Gobierno 50% de las ganancias— tuvo un incumplimiento de 37,6% con respecto a la meta.


Entre enero y marzo de este año, a las cuentas de la tesorería dejaron de entrar unos US$ 466, —una tasa de incumplimiento de 8.8%— si se toma en cuenta que el plan fiscal acordado entre PDVSA y el Ministerio de Finanzas preveía cerca de US$5.554 millones, como aporte fiscal petrolero.


PETROBRAS ahora quiere sumergirse en Cuba: La estatal brasileña Petrobras estaría interesada en contratar un bloque para explorar petróleo en aguas profundas cubanas del Golfo de México, dijo el viernes un ejecutivo de la empresa.

De concretarse, Petrobras se sumaría a petroleras de Canadá, España, India, Malasia, Noruega, Venezuela y Vietnam que han contratado bloques en aguas cubanas del Golfo de México y esperan comenzar a explorar en el 2009.


El interés por los bloques licitados por Cuba creció después que la española Repsol – YPF halló en el 2004 un pequeño depósito de crudo ligero en cantidades no comerciales.


El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que la cuenca norte de Cuba puede contener unos 4.600 millones de barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9.300 millones y cerca de mil millones de pies cúbicos de gas natural.


CON EL CAFÉ: El programa alimentario del Presidente Calderón ha sido zarandeado mucho durante la semana que termina. No obstante, si el Presidente Calderón consigue movilizar a su gabinete y poner en marcha las medidas complementarias de su programa: apoyo a productores, facilidades en financiamiento para ampliar superficies de cultivo, apoyos para adquisición de fertilizantes y, sobre todo, la aplicación de esas medidas es agresiva, el Presidente Calderón podría estar dando el primer paso para recuperar la autosuficiencia alimentaria. No nos engañemos, la mayoría de las organizaciones campesinas y agrícolas aceptaron hace 15 años la hipótesis de que el campo debería dar un giro hacia los cultivos de exportación. Todo lo demás es discurso, retórica político electoral. Y más vale que la sociedad exija se cumpla el programa alimentario, porque si fracasa, como tantos desean, el país se acercaría peligrosamente a la ingobernabilidad. Aunque haya muchos a quienes no les importaría un desastre económico y social, si con eso se les abre el camino al Poder.... Son los mismos a quienes no les importa quemar su propia casa, con tal de quemar la del vecino. (José Fonseca)

TRASCENDIÓ: Que el presidente Calderón quiere ir bien acompañado a la visita de Estado que hará a España entre el 10 y el 15 de este mes. Todo parece indicar que quienes ya aceptaron viajar, porque además han recibido una invitación del Congreso español, son los senadores Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel. La que no se había decidido era la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta. ¿Se imaginan lo que diría de ella Dolores Padierna y Valentina Batres si se anima a ponerse el mantón de Manila?

Que hablando del presidente Calderón, salió más que bien librado de la dura prueba de las encuestas nacionales al cumplirse el primer cuarto de su gestión, sobre todo después del muy complicado bimestre abril – mayo de este año. Primero llegó la de María de las Heras, donde registró una aceptación de 75 por ciento. Siguió la de GEA/ISA, con 66 por ciento, y luego las de Consulta Mitofsky y Reforma, con 64 y 61 por ciento, respectivamente.

Nivel competitivo y calidad en mano de obra, decisivos para Ford: Después de 25 años de presencia en Chihuahua, y gracias a la estabilidad, capacitación y la experiencia acumulada de su gente, la empresa Ford ratificó su confianza en el Estado con una inversión de 838 millones de dólares para ampliar sus operaciones. (Opción)

Tienen negro historial líderes de PEMEX: Al menos nueve de los 36 dirigentes seccionales del sindicato petrolero están involucrados en denuncias civiles y penales por ventas de plazas o fraudes. (Reforma)

Engorda ISSSTE nómina: Al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cada vez le recetan más gasto para cubrir su nómina y menos para medicamentos. (Reforma)

Sufren problemas 70% de ramas productivas: IP: Cerca del 70% de las ramas productivas de la industria nacional de la transformación se enfrentan a problemas de desplazamiento y marginación frente a productos del exterior, derivado de que los mexicanos, en su mayoría, carecen de calidad y seguridad; aunado al contrabando, afirma la Canacintra. (Economista)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsabes únicamente los autores.

No hay comentarios.: