miércoles, 18 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LA GUERRA AL NARCO ES DE TODOS: CALDERÓN
Por segundo día consecutivo el presidente Felipe Calderón aseguró que la lucha en contra de la delincuencia organizada no es sólo tarea del gobierno, sino del Estado, porque lo que está en juego no es la seguridad de los gobernantes, sino de la ciudadanía. El mandatario firmó en el salón Tesorería del Palacio Nacional el decreto correspondiente a la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, que calificó como quizá “la más relevante reforma realizada al sistema penal que hayamos tenido los mexicanos en mucho tiempo”. Ante representantes del Poder Legislativo y el Poder Judicial, Señaló que “la lucha contra la criminalidad más peligrosa, que es el crimen organizado en todas sus modalidades, no es una lucha del gobierno, es una lucha de toda la sociedad, del Estado mexicano, integrado por los mexicanos y sus autoridades”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160288.html

“EL RETO ES SÓLO SUYO”, RESPONDE EL TRICOLOR
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo al jefe del Ejecutivo que la tarea del combate al crimen organizado “es fundamentalmente suya, señor Presidente, aunque en ese empeño usted nunca estará solo”. El diputado dijo que el sistema de justicia penal está agotado y se refirió a algunos absurdos: “Quien hurta un paquete de galletas y rompe la envoltura” es acusado de robo con violencia. Otro más: en cárceles del país hay más de 90 mil personas sin sentencia. En tanto, el senador Ulises Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que en el Congreso está pendiente la expedición de una ley que regule al nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de instaurar el servicio civil de carrera en las corporaciones de seguridad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634139&sec=28

LLEGA BERNARDO DE LA GARZA A LOS PINOS
Ciudad de México (17 de junio de 2008). El ex militante y ex candidato presidencial en 2006 por el Partido Verde Ecologista de México, Bernardo de la Garza, se incorporó a Los Pinos desde ayer lunes. El ex coordinador de la diputación federal del PVEM en la LVIII legislatura, periodo en que conoció a Felipe Calderón, se incorporó a Los Pinos como Coordinador de Proyectos de la Oficina de la Presidencia de la República, a cargo de Gerardo Ruiz Mateos. De 37 años, de la Garza se ganó la amistad y la confianza del hoy Presidente de la República en las curules de San Lázaro. De la Garza es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de la Carrera de Contabilidad. La Presidencia también informó del nombramiento del analista Rafael Fernández de Castro como asesor en Asuntos Internacionales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/892585/
EMPRESARIOS DICEN QUE PEMEX ABANDONÓ A SU SUERTE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES En las pasadas tres décadas el gobierno federal no realizó inversiones suficientes para mantener a punto el sistema de ductos que transportan gas, petróleo y derivados por el territorio nacional. Lo obsoleto de esa red de infraestructura energética, que llega al extremo de que la capital del país sólo tenga reserva de gasolina para un día, es uno de los argumentos de la propuesta del Ejecutivo federal para permitir la participación del capital privado en el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados.
Juan Pablo González Córdoba
, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, quien abundó: “La iniciativa del presidente (Felipe) Calderón no señala cuáles serían las ventajas de que el Estado abandonara una responsabilidad estratégica, como es la de garantizar el abasto de crudo a las refinerías y los hidrocarburos refinados a los distribuidores y consumidores finales”.
El general retirado y ex diputado federal Jorge García Henaine “Creo firmemente que la propuesta de modificar la ley reglamentaria para violentar el espíritu del artículo 27 constitucional es equivocada”, afirmó “Darle entrada a las empresas y capitales trasnacionales es dársela también a los gobiernos que las representan”, sostuvo.

Jorge Padilla
, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), es que algunas de las reformas legales propuestas por el Ejecutivo en el paquete de iniciativas de abril pasado en realidad tratan de hacer legal lo que hoy es práctica corriente en la actividad de PEMEX.
Raúl Monteforte Sánchez
, ex titular de la gubernamental Comisión Reguladora de Energía, quien consideró “autodestructivo” mantener cerrada a la inversión privada la red de distribución y almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, “con la creencia de que hay dinero para todo”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Miguel Marón Manzur, planteó que en el sector productivo el tema relevante, en cuanto a transporte y almacenamiento de hidrocarburos se refiere, es que se garantice el abasto. Ése, agregó, es un tema que afecta no sólo a la industria establecida, sino que también tiene que ver con decisiones sobre nuevas inversiones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=007n1pol
EBRARD CONVENCE A GOBERNADORES DEL PRD: RESPALDARÁN LA CONSULTA Los gobernadores del PRD anunciaron su respaldo a la consulta nacional sobre la reforma energética del 27 de julio, y firmaron una carta compromiso para promoverla en todo el país. Encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, quien reapareció en una instancia del partido después de cuatro años de ausencia, y cuatro de los seis gobernadores perredistas —faltaron Amalia García, de Zacatecas, y, Juan Sabines, de Chiapas—, los perredistas cerraron filas en torno a la consulta nacional y en defensa de la soberanía energética. Cárdenas, líder histórico y fundador del PRD, pidió a los legisladores de su partido no sólo rechazar las iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón, sino presentar una contrapropuesta al Congreso. El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, señaló que aunque el estado que gobierna carece de los fundamentos legales para hacer la consulta, la respaldará y pidió a su partido impulsar una contrapropuesta de reforma energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634097&sec=19
HACIENDA ALISTA BOLSA MILLONARIA CON EL FIN DE COMPRAR VOTOS PARA LA REFORMA ENERGÉTICA El secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a integrar una bolsa para comprar los votos de senadores y diputados en favor de la reforma energética del presidente Felipe Calderón. En rueda de prensa, el legislador de Convergencia aseguró que la dependencia considera pagar 2.5 millones de dólares a cada senador o diputado de oposición que avale las iniciativas; sin embargo, no presentó los documentos que avalen su dicho. Frente a estas acusaciones, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, exigió a Velasco Oliva que presente pruebas de la denuncia que formuló. “Me parece profundamente indignante una declaración de esa magnitud. Es un acto de irresponsabilidad de un diputado de otro partido que con frivolidad habla en contra de priístas”, puntualizó al término de la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=010n1pol
DECLARACIONES ABSURDAS: SHCP De “irresponsables, absurdas y sin fundamento” calificó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las declaraciones hechas por el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva —del partido Convergencia— de que la dependencia habría ofrecido incentivos de 2.5 millones de dólares a los legisladores que voten en favor de la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal. A través de un escueto comunicado oficial declaró: “la Secretaría de Hacienda niega rotundamente dichas declaraciones”, y en el mismo manifestó también que “valora la fortaleza de la propuesta en materia energética enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, iniciativa que se verá fortalecida con la participación de los legisladores”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=010n2pol
EL IFE PERFILA PROPUESTA NEGATIVA A LA SOLICITUD DEL GOBIERNO DEL D. F. Con el argumento jurídico de “no tener atribuciones”, los consejeros del Instituto Federal Electoral afinan el documento en el que próximo viernes darían una respuesta negativa a la solicitud del Gobierno del Distrito Federal y el PRD para que el organismo organice una consulta sobre la reforma energética. De acuerdo con algunos funcionarios, los consejeros avalarían por unanimidad la propuesta que les presentó el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, donde se sustenta que no existen las bases jurídicas para que el organismo participe en la consulta propuesta por el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634100&sec=19
PACTAN 16 TEMAS PARA EXTRAORDINARIO Ciudad de México (17 de junio de 2008). Las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron este martes una agenda de 16 temas que se discutirán y votarán en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que iniciará este jueves. Según revela el acuerdo de los líderes de las bancadas, aunque los trabajos tienen fecha de inicio, no así de término. "Durante el periodo de sesiones extraordinarias, las presidencias de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senadores convocarán a sesiones en las fechas que consideren oportunas, a fin de atender los asuntos previstos", se indica en el oficio de la Junta. El paquete de reforma electoral contempla un total de cinco reformas relacionadas con la Ley Federal de Radio y Televisión; la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la de Sistemas de Medios de Impugnación; Código Fiscal de la Federación y Ley de Instituciones de Crédito.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/892524/
RECLAMAN LOS DIPUTADOS A GERMÁN POR CESE DE CREEL Legisladores del Partido Acción Nacional expresaron al presidente de ese partido, Germán Martínez, su inconformidad por remover al senador Santiago Creel Miranda de la coordinación de su bancada, y le pidieron cuidar las formas, tener más sensibilidad y cuidar los tiempos políticos. Aprovecharon un encuentro en el auditorio Lorenzo Gómez Morín, en la sede nacional del PAN, para abordar el tema de la salida de Creel Miranda. Algunos de los 207 diputados federales que asistieron al encuentro le pidieron explicaciones sobre la determinación. En respuesta, Germán Martínez aseguró que en la remoción de Creel se tomaron “todos los cuidados personales y políticos”. El primero en cuestionar fue Demetrio Román Isidoro, de Morelos, quien preguntó detalles de la salida de Creel. Fuentes consultadas por este diario relataron cómo Román Isidro y otros legisladores se sumaron a esta exigencia, entre ellos, Gerardo Priego, quienes reclamaron detalles de la remoción.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160275.html
SE REMOVIÓ A CREEL “PORQUE EN EL SENADO ESTÁ LA REFORMA” Luego de ratificar a Héctor Larios como coordinador de los diputados panistas, el dirigente nacional de ese partido, Germán Martínez, aseguró que para remover a Santiago Creel como coordinador de los senadores, tomó “los cuidados personales y políticos” necesarios. Martínez reiteró ayer que al determinar la separación de Creel al frente de los senadores actuó conforme al reglamento, por lo que “a nadie sorprendimos con esa decisión”. Aun más, abundó al referirse a las críticas por dicho cambio: “Soy respetuoso de lo que cada quien crea. Soy respetuoso de todas las opiniones y de todas las especulaciones que se hacen en los medios de comunicación, de las interpretaciones, y sobre todo, de las opiniones”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634140&sec=19
CUESTIONAN ALIANZA CON PARTIDO DE ELBA El presidente nacional del PAN Germán Martínez recibió cuestionamientos por los trabajos que realiza el partido para ir junto con el Partido Nueva Alianza, que lidera Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en próximos compromisos electorales. En el encuentro privado con la bancada del PAN de la Cámara de Diputados, el diputado Francisco Fraile preguntó a Martínez sobre la aprobación que hizo el CEN para explorar la posibilidad de ir acompañado del Panal. Las voces de dudas surgieron en el encuentro privado en las instalaciones del partido, ante el riesgo de que sea Elba Esther Gordillo sea quien nombre los candidatos a gobernadores, pues en Veracruz ya se afilió Miguel Ángel Yunes, cercano a la maestra. Algunos diputados, relataron fuentes de la bancada, criticaron la posible alianza con Elba Esther Gordillo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160276.html
SUSPIRAN EBRARD Y PEÑA POR 2012 Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto juntos y con sutiles alusiones suspiraron por su futuro político con miras a 2012, al que se sumó ilusionado Miguel Osorio Chong. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, habló por sus colegas, por él mismo, y cuando lo hizo, en el salón donde se desarrollaba la conferencia imperó un silencio. Soltó la frase a rajatabla. Sí, hay aspiraciones, aceptó, pero no habló en singular. “Los que aquí estamos presentes tenemos diferentes trayectorias políticas, hay cosas a lo mejor en las que no estamos de acuerdo, tenemos nuestras aspiraciones cada cual, nada más que somos gobernantes, entonces no vamos a paralizar una obra o no vamos a dejar de hacer inversiones importantes por los motivos antes descritos”, confesó el mandatario capitalino. Los otros presentes, los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y Miguel Osorio Chong, mandatario de Hidalgo, voltearon a mirarlo con semblante serio; al final y al cabo habían sido destapados por el jefe de Gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160280.html
EL PAN DIO EL SÍ A LAS 3 MUJERES PARA EL IFE El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que para el blanquiazul es una prioridad sacar adelante la segunda parte de la reforma electoral, y señaló que buscaran “tenderle la mano” al PRI y al PRD para que sean mujeres las que ocupen las tres posiciones que se renovarán en el Consejo General del IFE. Informó que para ello instruyó al coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, para que inicie las gestiones necesarias, ya que Acción Nacional “está dispuesto a un acuerdo con todas las fuerzas políticas para renovar los tres asientos del Consejo General”. Dijo que dentro de su partido están seguros que “hay suficiente talento” en las propuestas de mujeres que se han presentado para el Consejo General del IFE, donde este género suma 13 de los 34 aspirantes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634142&sec=19
APRETADA CONTIENDA PAN – PRI POR 2009 La distancia entre PAN y PRI se acorta rumbo a 2009. A un año de las elecciones intermedias, ya existe un punto de partida para vislumbrar las preferencias que puedan darse al final del proceso que inicia en octubre Según esos resultados, en combinación con la tendencia de largo plazo para 2009, el PAN se coloca con casi 39% de la votación, frente a 36% del PRI. En tercer lugar está el PRD con 18% de los votos. El resto de los partidos suma poco más de 7%. Desde 1994, sólo una vez el PAN ha logrado la primera posición, en 2006, debido al hundimiento del PRI. Sin embargo, la recuperación priísta no ha ocurrido a costa del panismo. Respecto al PRD, este partido en ningún momento ha obtenido la segunda posición, al considerar todas las elecciones que ocurren en un año. En 1997 y 2006 fue segunda fuerza, pero al incluir las elecciones locales de esos años ocupa el tercer puesto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31172.html
LA FIGURA DE PRESIDENTE LEGÍTIMO VIOLA LA CONSTITUCIÓN El Consejo General del Instituto Federal Electoral pondrá a discusión un proyecto de resolución en el que se declara como violatoria de la Constitución la frase “presidente legítimo de México”, con que se nombra a Andrés Manuel López Obrador en diversos spots del PRD y PT y, en su caso, impondrá una multa de 894 mil 30 pesos a ambos institutos políticos. De acuerdo con el proyecto, elaborado por la Secretaría Ejecutiva que será presentado en la sesión extraordinaria de hoy, se declara parcialmente fundada la queja presentada por el PAN en contra del PRD y PT, al señalar que la utilización de la frase denosta a una de las instituciones del país, por lo que les ordena el cese definitivo de las transmisiones de los promocionales y abstenerse de incluir en nuevos mensajes la frase en cuestión u otra similar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634099&sec=19
AVALA CORTE NUEVO RÉGIMEN DE PENSIONES EN EL ISSSTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló en lo general el nuevo sistema de pensiones que se estableció en la Ley del ISSSTE para los trabajadores del gobierno, al concluir que no afecta de manera retroactiva a los burócratas. Con esta decisión, la Corte desechó el principal argumento que esgrimieron los abogados de los más de 2 millones de trabajadores que firmaron las demandas de amparo en contra de las reformas a la nueva ley. En la segunda sesión de análisis, por ocho votos contra dos, la mayoría del Pleno rechazó la propuesta que les hizo el lunes el presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en el sentido de amparar a los trabajadores porque se les pretende aplicar de manera retroactiva un régimen de pensiones. El único de los ministros que apoyó la propuesta del presidente de la Corte fue Juan Silva Meza, quien aseguró que la reforma violó la Constitución porque afecta los derechos adquiridos de los trabajadores al aplicarles de manera retroactiva una ley que los obliga a adherirse a un nuevo sistema de pensiones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160289.html
APOYAN PAN Y PRI LA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA LEY DEL ISSSTE En el Senado de la República, las fracciones de PAN y PRI se congratularon con la decisión de la Suprema Corte que avaló la reforma a la Ley del ISSSTE, por la que se modifica el sistema de pensiones de los servidores públicos, fallo que también aplaudió el líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, al considerar que quedó claro “que la propuesta presentada por la FSTSE y el SNTE respeta los derechos laborales”. En tanto, legisladores de PRD y PT deploraron la resolución del máximo tribunal al considerarla “un grave hecho” que significa “un atraco” a las pensiones de millones de personas. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que los ministros “se han equivocado gravemente en esta materia y han desoído la opinión de miles de trabajadores. También muestra que en la Corte la voz de su presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, no fue escuchada, ya que éste planteó con toda claridad que era inconstitucional, pero han dado un grave golpe a los trabajadores al servicio del Estado al validar esta ley que afecta derechos adquiridos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=005n1pol
LA FSTSE APLAUDE LA RESOLUCIÓN Contrario al posicionamiento de la gran mayoría de los sindicatos que cotizan en el ISSSTE, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado celebró la resolución de la Suprema Corte de no declarar inconstitucional el nuevo régimen de pensiones del instituto. Mediante un comunicado, el dirigente de la agrupación, Joel Ayala Almeida, señaló que en este juicio “prevaleció la inteligencia y madurez de los magistrados y su actuar conlleva confianza y verticalidad en beneficio del país y de sus trabajadores”. El también diputado federal señaló que cuando se discutió esta ley se hizo un estudio detallado en ambas cámaras, lo que permitió, dijo, el consenso para aprobar dicha reforma con el fin de fortalecer y garantizar la vigencia de las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE a sus derechohabientes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634090&sec=19
HABRÁ MOVILIZACIONES Y PROTESTAS: JURISTAS El presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), Eduardo Miranda Ezquivel, calificó de injusta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar válido el régimen de pensiones y el sistema de cotización de los trabajadores contenido en la nueva Ley del ISSSTE; sin embargo, aseguró que esto no representa una derrota para los más de 2 millones de amparados ante la reforma. “Aún no perdemos, los amparos siguen vigentes. Lo que acaban de decidir los magistrados (sic) es que en lo general la ley adolece de inconstitucionalidad, pero faltan muchos puntos por discutir en lo particular”, y advirtió: “a partir de este momento estamos en alerta roja, si la Corte pretende dar un albazo tendrá la palabra el movimiento social; por lo pronto intensificaremos las movilizaciones y presentaremos las quejas ante organismos internacionales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634089&sec=19
LEGALIZA LA SCJN ATROPELLOS Y DESPOJOS: AMLO Con su decisión de declarar constitucional la reforma a la Ley del ISSSTE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación “demuestra una vez más que sólo sirve para legalizar los atropellos y despojos que cometen los potentados”, señaló Andrés Manuel López Obrador. Durante un mitin en el municipio mexiquense, AMLO se dijo “muy molesto” por la actitud asumida por lo ministros de la Corte quienes, dijo, “son unos alcahuetes. Hoy cometieron una injusticia más. Deberían cambiarles de nombre y, en lugar de Suprema Corte de Justicia, llamarles la suprema corte de lo chueco, del estado de cohecho”, exclamó. Ante integrantes de las brigadas ciudadanas en defensa del petróleo, el ex candidato a la Presidencia recordó que a sus adversarios les molestó mucho cuando les dijo “al diablo con sus instituciones”. Pero eso es la realidad porque todas las instituciones están tomadas, secuestradas al servicio de una camarilla…al servicio de los potentados, apuntó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634088&sec=19
DIPUTADOS: AL EJÉRCITO, TODO EL DINERO POSIBLE La Cámara de Diputados respaldará con todo el presupuesto “razonable y posible” a las instituciones militares (Fuerza Aérea, Marina y Ejército) para la renovación de su infraestructura y el fortalecimiento del combate al crimen organizado. Así lo afirmaron los legisladores César Camacho y José Manuel del Río, presidentes de las comisiones de Justicia y de Marina de la Cámara de Diputados, respectivamente, quienes además reconocieron que el armamento y el equipo de las fuerzas armadas es obsoleto. En su edición de ayer, MILENIO dio a conocer un reporte de la Fuerza Aérea en el que se alerta sobre la incapacidad de vigilar al ciento por ciento el espacio aéreo nacional y detectar operaciones del narcotráfico, pues los radares de las fuerzas armadas tienen más de 30 años de antigüedad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634107&sec=28
NEGROPONTE: VA INICIATIVA MÉRIDA SIN IMPOSICIONES WASHINGTON. Al asegurar que detrás de la Iniciativa Mérida no hay “ningún interés por imponer nada” que afecte a la soberanía de México, el subsecretario del Departamento de Estado, John Negroponte, se mostró ayer confiado en que, al final, el proyecto de ley definitivo pasará “en términos aceptables para los dos países”. Sin abundar sobre montos definitivos, ni especificar los cambios de lenguaje para eliminar los candados que obligarían a México a acometer cambios constitucionales, indicó que ha habido una evolución (del proyecto de ley) que se trabaja en comités del Senado y la Cámara de Representantes. “No lo he visto en su versión definitiva pero me han explicado que se ha adaptado el lenguaje” y hay mayor conciencia de los legisladores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160290.html
BLINDA PFP CELDAS DE SU NUEVO CENTRO Ciudad de México (18 de junio de 2008). El nuevo Centro de Mando de la Policía Federal, en el Distrito Federal tiene ocho celdas de máxima seguridad para delincuentes de alta peligrosidad. El acceso a esa área de detención provisional está protegido por dos puertas de acero antibalas, la segunda se abre hasta que ha cerrado la primera. El mismo mecanismo tienen tres puertas de acceso en el interior. Cuenta además con médico legista y cámara Gesell, que es una habitación dividida por un cristal de visión unilateral. Cada una de las ocho celdas tiene capacidad para dos personas y sus puertas de cristal blindado son automáticas, controladas desde un módulo. La Procuraduría General de la República destinó a tres agentes del Ministerio Público para atender casos con detenido en este nuevo complejo ubicado en Iztapalapa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/892628/
SE ADUEÑA MAFIA DE MIAMI DEL SURESTE CANCÚN, Q. R. En cinco ciudades de cuatro estados de la frontera sur de México existe una red de traficantes de indocumentados, principalmente de cubanos que radican en Miami, que comercia cada semana con al menos 100 personas nacidas en la isla con destino a Estados Unidos. Utiliza las mismas rutas de los cárteles del narcotráfico, principalmente del cártel del Golfo. Información recabada por la Procuraduría General de la República (PGR) confirma que Isla Mujeres y Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tapachula, Chiapas, son las ciudades en donde los traficantes de ilegales cubanos han sentado su base de operaciones en este nuevo millonario negocio que deja ganancias cercanas a 80 millones de dólares anuales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160283.html
E. U. A. VE A ‘POLLEROS’ TRAS EL ‘RESCATE’ WASHINGTON. El subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon, aseguró ayer que el secuestro en México de un autobús con cubanos detenidos por autoridades migratorias es aparentemente trabajo de grupos de traficantes que han llamado la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses. “Es una migración organizada por traficantes de personas que han hecho de esto un negocio. No importa si salen por Bahamas, Florida, Jamaica o cualquier otro sitio”, dijo Shannon al asegurar que estamos ante “un fenómeno global” de tráfico de personas al que tanto México como Estados Unidos estamos dando un “enfoque especial”. “Sabemos que hay cubanos tratando de huir de Cuba vía México y que están manejados por esas personas”, apuntó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160284.html
SE ENTREGAN A MIGRACIÓN 40 CUBANOS EN TABASCO Un grupo de 40 cubanos se entregó ayer a autoridades del Instituto Nacional de Migración en Tabasco. De acuerdo con el delegado regional del INM, Genaro Gutiérrez Soto, 21 cubanos se presentaron en la delegación, ubicada en el municipio de Tenosique, limítrofe con Guatemala, porque presuntamente fueron abandonados por un grupo de polleros, mientras que en Villahermosa otros 19 hicieron lo mismo. Según él, los caribeños, 21 en total, sólo dijeron que necesitaban la ayuda de las autoridades para regresar a su país. Explicó que llegaron “por su cuenta” y caminando hasta las oficinas del INM de Tenosique, a 250 kilómetros de Villahermosa. Gutiérrez Soto rechazó que este grupo de cubanos sea parte de los secuestrados en los últimos días en Chiapas y que hoy son buscados en todo México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634148&sec=19
DETIENEN A 239 INDOCUMENTADOS Y A 11 POLLEROS Un total de 239 inmigrantes latinoamericanos indocumentados, la mayoría centroamericanos, y 11 presuntos polleros fueron detenidos ayer en Puebla y Oaxaca, informaron las policías locales. “Son 119 los centroamericanos detenidos (en Puebla): 77 salvadoreños, 21 hondureños y 21 guatemaltecos”, explicó el director de la Policía Judicial estatal, Hugo Isaac Arzola. El operativo policial se realizó de madrugada, en el momento en que los indocumentados eran metidos en dos camiones de carga con doble fondo. “Fueron detenidos cuando abordaban dos camiones que simulaban transportar hortalizas, pero que en realidad llevaban indocumentados”, relató Arzola.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634147&sec=19
ANALIZA CORTE HEMISFÉRICA DENUNCIA DE DESAPARICIÓN CONTRA EL ESTADO MEXICANO La Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) iniciará este miércoles el análisis del caso del campesino Rosendo Radilla Pacheco —desaparecido el 25 de agosto de 1974 por elementos del Ejército— luego de que el Estado mexicano incumplió las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las que ese organismo determinó la responsabilidad de México en la desaparición forzada y falta de acceso a la justicia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=024n2pol
ACUSADO POR EPR SÍ ERA FUNCIONARIO La Secretaría de Gobernación confirmó que Alejandro Punaro, a quien familiares de los eperristas desaparecidos —Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez— acusaron de acoso y hasta de presuntas detenciones arbitrarias en octubre de 2007, trabajó en la Procuraduría General de la República. De acuerdo con los testimonios recogidos por la Comisión de Mediación, un hombre que se dijo llamar Alejandro Punaro se acercó a familiares de Reyes y de Cruz, pero como funcionario de la Presidencia o del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Sin embargo, el gobierno federal detectó que Punaro tiene meses que ya no forma parte del servicio público y, según fuentes consultadas, hasta enfrenta problemas legales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160285.html
ONG CALIFICAN DE INEXACTA LA RESPUESTA DE MÉXICO A ESPAÑA SOBRE EL CASO ATENCO De “inexacta” calificaron organizaciones de derechos humanos la respuesta que el gobierno mexicano remitió a Fernando Grande – Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional de España, quien debe decidir sobre la admisión de la querella por tortura que sufrió la española Cristina Valls Fernández durante los hechos violentos de mayo de 2006 en San Salvador Atenco. “Con el documento se pretende ocultar la responsabilidad de algunos de los acusados, entre ellos Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, y Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, quien al momento de los hechos era titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal”, manifestó Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=024n1pol
VAN SEP Y ESTADOS POR MEJORAS A ESCUELAS Ciudad de México (17 de junio de 2008). La Secretaría de Educación Pública (SEP) firmará mañana con 10 Gobernadores el convenio de Coordinación para el Desarrollo del Programa de Infraestructura Elemental de Educación Básica "Mejores Espacios Educativos" 2008. A la firma del convenio, que está programada para las 13:00 horas de mañana, la SEP tiene confirmada la presencia de los Gobernadores de Zacatecas, Amalia García; Quintana Roo, Félix González; Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz; Baja California Sur, Narciso Agúndez; Colima, Silverio Cavazos; Durango, Ismael Hernández; Morelos, Marco Antonio Adame y Veracruz, Fidel Herrera. Se espera también la presencia de los Gobernadores de Chiapas, Juan Sabines y Eduardo Bours de Sonora, aunque no han confirmado su participación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/892500/
D. F. Y EDOMEX, UNIDOS CONTRA HACIENDA El gran paquete de obras en materia vial, así como de drenaje y abasto de agua potable diseñado para el valle de México se mantiene estancado, pues a estas alturas del año, la Federación no ha liberado los 3 mil 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano que desde diciembre pasado le autorizó la Cámara de Diputados a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México. De entrada, autoridades capitalinas, como el secretario de Transportes, Armando Quintero, alertaron que si el dinero no llega en las próximas semanas habrá un severo retraso en obras como puentes y pasos vehiculares del poniente de la ciudad que estaban programados para terminarse en enero, lo que generará un colapso de avenidas como Reforma, Observatorio y Constituyentes
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90618.html
EXPLOSIÓN EN HOTEL DE CANCÚN DEJA NUEVE HERIDOS, DOS GRAVES Cancún, Q. R., 17 junio. Una explosión en el hotel Gran Caribe Real provocó lesiones a nueve empleados, dos de ellos graves debido a las quemaduras, además de un incendio que los bomberos tardaron cinco horas en sofocar, informó la Dirección de Seguridad Pública municipal. Eran las 3:30 horas cuando comenzó la conflagración, que obligó a desalojar a los 350 huéspedes a la zona de piscinas. La causa del percance fue la acumulación de gases en tuberías que un grupo de trabajadores estaba reparando en la bodega del inmueble.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=estados&article=041n1est
ECONOMÍA Y FINANZAS

ESCALADA DE ALZAS EN LOS AUTOSERVICIOS
Irremediablemente los autoservicios han aplicado una serie de descuentos y campañas para generar tráfico en sus unidades, pero no todos han podido soportar la presión del alza en los precios de los alimentos. En enero de este año, analistas de ACTINVER Casa de Bolsa elaboraron una canasta con 11 productos de consumo básico (“proporcionados por PROFECO”) con valor de 180 pesos en Wal Mart. El precio de esa misma canasta para mayo en el mismo autoservicio fue de 199 pesos; el incremento fue de 11%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64941.html
PROPONDRÁ IP NUEVA POLÍTICA AGROALIMENTARIA El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con otros organismos gremiales, el Instituto Mexicano para la Competitividad e instituciones educativas diseñarán “una nueva política agroalimentaria con visión de largo plazo”. Armando Paredes, presidente del CCE, dijo que es el momento de modernizar al campo y convertirlo en una oportunidad bajo el actual entorno global. “Debemos erradicar los vicios del pasado y despolitizarlo”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64945.html
LA CRISIS POR EL MAÍZ, OPORTUNIDAD PARA PRODUCTORES Las lluvias que dañaron la cosecha de maíz en Estados Unidos, combinadas con el aumento en el consumo de países como China e India y la producción de etanol, han llevado a un nivel crítico los inventarios mundiales del grano, dijo la empresa de biotecnología Monsanto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633988&sec=5
LO HECHO EN MÉXICO, CADA VEZ MEJOR: SLIM México no tiene problemas de competitividad, además de que destaca por su alta innovación en los mercados del mundo en donde participa, aseguró Carlos Slim Domit, copresidente del Consejo de Administración de Telmex. “No tenemos problemas de competitividad, México es altamente competitivo, lo ha demostrado en muchos servicios y dentro del mismo país, con las empresas globales que compite”, afirmó. “El país tiene no sólo alta competitividad sino también una alta innovación en los mercados en donde participa”, sostuvo el empresario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64944.html
AUMENTA 5.5% LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL La producción industrial de México aumentó 5.5% en abril del presente año, derivado del repunte inesperado de la industria manufacturera, así como del crecimiento significativo del sector eléctrico y gas. En un reporte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) menciona que dicho resultado se vio influido por el hecho de que en 2007 el periodo de Semana Santa se ubicó en abril, mientras que en este año se presentó en marzo, teniéndose en el cuarto mes de 2008 un mayor número de días laborables que el mismo mes del año anterior.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64937.html
VA MÉXICO A LA ZAGA EN AVANCE COMERCIAL Ciudad de México (18 junio 2008). México registró un crecimiento de 3.9 por ciento en el comercio mundial, uno de los más bajos de América Latina y el Caribe, según el informe "Indicadores de Comercio Mundial 2008" del Banco Mundial. Este indicador lo ubica por debajo de Brasil, Chile y Argentina, países cuya economía puede ser comparable. El informe pone de relieve que el País se mantuvo mejor posicionado que el promedio de la región en políticas e instituciones. Pero la baja no sólo la vivió México, pues en general para la región de América Latina y el Caribe hubo un menor avance en este rubro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/892574/
VENDERÁN MELATE EN SORIANA Y VÍA TELCEL Si pagar la cuenta del súper fue complicado, para el siguiente mes con un poco de suerte no será un problema, ya que se podrá comprar el Melate en las cajas registradoras de Soriana. En rueda de prensa, el director general de Pronósticos, Adolfo Blanco Tatto, anunció que ahora en las cajas de Soriana se podrá adquirir productos como el Melate, estrategia con la que la empresa incrementará 93 por ciento sus puntos de venta en el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634003&sec=5
SAGARPA AGOTARÁ PRUEBAS PARA DEMOSTRAR QUE EL JITOMATE NO ESTÁ CONTAMINADO Altzayanca, Tlax., 17 de junio. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, advirtió que México agotará las pruebas aduaneras y de calidad para comprobar que el jitomate de las variedades bola y roma saladette no están contaminadas de salmonelosis, e incluso confió que esta semana se resuelva el problema comercial con Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=economia&article=032n1eco
CAMBIA EN IMSS ESQUEMA DE RETIRO Ciudad de México (18 de junio de 2008). En los próximos días, el Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmarán un esquema de retiro para los nuevos trabajadores del organismo basado en Afores o cuentas individuales. Las condiciones del Convenio de 2005 se van a mantener, pero se va a cambiar a cuentas individuales a los trabajadores que sean contratados en fecha posterior a la firma del nuevo sistema de pensiones, informó Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/892616/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA SUPERA POR 6 PUNTOS A MCCAIN
El candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, supera en seis puntos a su rival, el candidato republicano John McCain, en intención de voto de los electores, según una encuesta publicada ayer por el diario The Washington Post. El sondeo otorga al senador de Illinois un 48 por ciento de los apoyos frente a 42 por ciento de McCain. Sin embargo, el republicano ganó terreno al atraer importantes grupos de electores independientes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634048&sec=4
UNIDOS CONSULADOS LATINOAMERICANOS EN NY A FAVOR DE INMIGRANTES NUEVA YORK Los consulados en Nueva York de nueve países latinoamericanos se unieron el martes para ofrecer su apoyo y sus servicios en forma conjunta a los inmigrantes de esas naciones, una iniciativa inédita que muestra “la unidad de esta comunidad”. Esta alianza se da por primera vez en la historia de la diplomacia latinoamericana, subrayó el cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán, artífice de esta medida que fue presentada en la sede de la Sociedad de las Américas de Manhattan. Además de México, en la iniciativa participan los consulados de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los diplomáticos anunciaron además la Primera Feria Consular Latinoamericana, que se llevará a cabo el próximo 21 de junio en las instalaciones de la Casa Puebla Nueva York, en la vecina ciudad de Harrison, Nueva Jersey.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/58228.html
DISCRIMINAN A INMIGRANTES Ciudad de México (18 de junio de 2008). Estados Unidos niega a los niños mexicanos indocumentados la posibilidad de reunirse con sus padres en aquel país, opción que brinda a los menores de edad de otras nacionalidades que se encuentran en la misma situación. De acuerdo con datos de la Comisión de Mujeres para las Mujeres y los Niños Refugiados, cada año 100 mil niños, niñas y adolescentes indocumentados son detectados en Estados Unidos, y de ellos, 90 por ciento son mexicanos. Mientras que los niños indocumentados no mexicanos normalmente son llevados a una corte migratoria, en la cual claman por reunificarse con sus padres en EU, los niños mexicanos son deportados de inmediato. "Lo que pasa con los mexicanos cuando llegan, es que se les arresta, pero se les da lo que se llama salida voluntaria, que es un remedio administrativo, y a través de los Consulados mexicanos ellos verifican su identidad y los trasladan a albergues aquí en México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/892631/
CÓNCLAVE DE OBISPOS EN TIJUANA La necesidad de retomar el tema de la reforma migratoria y exigir un alto a las redadas y violaciones a los derechos humanos de los indocumentados, serán dos de los principales temas que se abordarán en el primer Encuentro de Conferencias Episcopales de México, Estados Unidos y Centroamérica, que anoche se inauguró en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, con la presencia de una veintena de obispos católicos de la región, el nuncio apostólico Christopher Pierre y especialistas laicos. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que durante este encuentro de tres días, las políticas económicas neoliberales y sus repercusiones en el aumento del fenómeno migratorio en México y Centroamérica serán analizadas por los obispos, que ven en la transición política estadounidense un “momento propicio” para introducir el tema migratorio en el debate de ese país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=022n1pol
INTERNACIONAL

MÁS DE 37 MILLONES SON DESPLAZADOS O REFUGIADOS EN EL MUNDO, DICE ACNUR
Ginebra, 17 de junio. Los conflictos en Irak y Afganistán hicieron crecer en 2007 el número de refugiados en el mundo, por segundo año consecutivo, y representan la mitad de las 11.4 millones de personas que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene a su cargo, mientras que Colombia fue el país con mayor número de desplazados dentro de sus fronteras, con 3 millones de personas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=mundo&article=037n1mun
AMÉRICA LATINA

CRISTINA KIRCHNER CEDE ANTE OPOSICIÓN
BUENOS AIRES. El ruido de las cacerolas, que puso en jaque la paz social en los últimos días, después de 98 días de protestas en el campo, tuvo ayer sus dos primeros resultados: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará al Congreso, como lo reclamaba la oposición, el proyecto de retenciones fiscales móviles, y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, dio su primera conferencia de prensa desde que su esposa llegó al poder.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58095.html
PIDE EVO A BUSH QUE AGENCIA DE E. U. A. DEJE CONSPIRAR CONTRA BOLIVIA El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó la intervención de su homólogo George Bush, para que USAID —agencia estadounidense para el desarrollo internacional— deje de conspirar contra su gobierno, mientras la oposición retó al mandatario a romper relaciones con Washington.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634058&sec=4

EUROPA

APRUEBAN LEY ANTIINMIGRANTE EN EUROPA
Estrasburgo, Francia (18 de junio de 2008). El Euro Parlamento aprobó el miércoles en esta ciudad y con una holgada mayoría la ley de expulsión de inmigrantes ilegales de la Unión Europea (UE). Las enmiendas propuestas por los opositores del texto fueron rechazadas y el compromiso alcanzado con los 27 Estados miembros de la UE fue aprobado por 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones. La denominada "Directiva Retorno" armoniza las reglas de expulsión de los clandestinos hallados en territorio europeo, priorizando las partidas voluntarias de los ciudadanos extranjeros en situación irregular.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/447/892707/

ASIA

HAMAS E ISRAEL FIJAN UNA TREGUA EN GAZA
JERUSALÉN. Ayer, palestinos y egipcios la anunciaban con tono dramático. Israel, aún no la confirmaba. Pero de todos modos, la tregua que podría estar por comenzar, no goza de la confianza de nadie. En general, todas las partes la ven más como un intervalo hasta el nuevo estallido que como el verdadero comienzo de una etapa de calma y tranquilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58098.html

CULTURA

INSISTEN EN REALIZAR CONCIERTO EN CHICHÉN ITZÁ, PESE A DICTAMEN DE RESPONSABLES DEL INAH
No obstante que el Consejo Nacional de Arqueología ha dicho claramente que el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá no se realizará, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, insiste en que sí se llevará a cabo, inclusive aseguró que este miércoles afinará detalles sobre el espectáculo con Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El Concierto de las Mil Columnas del tenor español Plácido Domingo, que se prevé efectuar en la zona arqueológica de Chichén Itzá, “sí se realizará a pesar de la negativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, aseguró Ortega Pacheco. “No tengo conocimiento de algún aviso o negativa. El INAH no se ha comunicado con nosotros, pero el espectáculo continúa vigente”, aseguró. “Claro que habrá evento”, subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
ENLATAN EL HOMENAJE A PAZ Lo que se planeó como un gran documental – homenaje a la memoria de Octavio Paz, hoy está enlatado y olvidado por las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Durante el sexenio pasado, la ex funcionaria Dolores Creel Miranda —hermana del senador panista y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel— gastó casi 1.5 millones de pesos del erario para hacer un documental sobre el periodo en que Paz vivió en la India. El proyecto no se concluyó debido a que la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del CONACULTA —que dirigía Dolores Creel— fue desaparecida y sus recursos humanos y materiales pasaron al Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART).
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56500.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: