martes, 17 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Martes 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


CALDERÓN PIDE QUITAR COBIJO SOCIAL AL NARCO
El presidente Felipe Calderón le pidió a la población que no se deje amedrentar, atemorizar y paralizar por las acciones violentas y de terror que han emprendido los grupos criminales, e hizo un llamado para que denuncien y provean de información a la Policía Federal, porque sin el cobijo social los criminales están condenados al fracaso. Al inaugurar el Centro de Mando de la Policía Federal ubicado al oriente de la ciudad de México, Calderón aseguró que las acciones violentas de los grupos criminales responden al hecho de que, en los pocos meses que lleva de creada la nueva policía, se ha convertido en un peligro para sus actividades, en especial por la coordinación que tiene con las Fuerzas Armadas. Reconoció la labor de la nueva policía luego de recorrer las instalaciones, únicas en todo el país, en las que los nuevos elementos recibirán adiestramiento y en donde se instaló el centro de mando de la Plataforma México, un sistema informático y de telecomunicaciones que provee información a todas las policías de los tres niveles de gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160252.html

CONDENAN PRIÍSTAS EL PLAN DE MADERO
Ciudad de México (17 de junio de 2008). Senadores del PRI condenaron ayer la decisión de la bancada del PAN, de apostar a la división del tricolor para sacar adelante la reforma energética del Presidente Felipe Calderón. En entrevista, los legisladores federales lamentaron que el nuevo coordinador del blanquiazul, Gustavo Madero, contemple entre sus escenarios una votación dividida para la aprobación de la propuesta del Ejecutivo. Carlos Lozano, integrante de la Comisión de Energía, cuestionó las opiniones del panista, a quien acusó de subestimar la conducta de PRI e incluso de sugerir la posibilidad de que los senadores tienen precio. "Es una expresión fuera de lugar, nos está subestimando, porque ni siquiera tiene una base para hacer ese cálculo, no ha hablado con nosotros a fondo como para saberlo. Además, esto no le abona a la construcción de los acuerdos. "La verdad es que se vio verde, le salió lo bronco del norte, porque decir eso es como asegurar que los senadores tenemos precio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/892247/
SENADORES: GERMÁN, EL RESPONSABLE Senadores del PAN rechazaron que se haya suscitado una revuelta dentro del grupo parlamentario en contra de Santiago Creel, y que ese supuesto haya detonado la salida de éste de la coordinación parlamentaria. Si se equivocó o acertó Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, al remover a Creel como coordinador de la fracción senatorial, será su responsabilidad, señalaron varios senadores entrevistados. Sin embargo, reconocieron el derecho estatutario que tiene el líder nacional para hacer estos cambios y avalan el nombramiento de Gustavo Madero como nuevo coordinador, pero hay quienes se reservan sobre la explicación que se les dio oficialmente. Por norma, Martínez Cázares tendría que haber consultado al grupo antes de tomar la decisión. No obstante, consultas hechas por este diario permiten saber que únicamente se escuchó la opinión de algunos, no la voz de la mayoría de los senadores panistas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160247.html
IMPIDE EL INAH UN FORO PETROLERO EN CHAPULTEPEC El Instituto Nacional de Antropología e Historia canceló un foro sobre la reforma petrolera convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas en el Castillo de Chapultepec, en el que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, era el invitado de honor. El director del instituto, Alfonso de María y Campos, señaló que la organizadora del acto, la lideresa sindical del INAH, Cristina Gutiérrez, contaba sólo con un permiso para efectuar en el castillo una reunión sobre asuntos de interés gremial. “En la solicitud no se menciona ningún foro ni ningún grupo sindical invitado ni tampoco alguna reunión política”, aclaró el funcionario federal. Ebrard fue notificado por su equipo de logística de la cancelación del acto, ordenada por las autoridades federales del INAH. Más tarde, el GDF expresó su inconformidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633739&sec=19
“CENSURABLE TENDENCIA AUTORITARIA”, DICE EL GDF Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia cancelara el foro sobre la reforma energética en el que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, participaría como ponente, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, envió un oficio al director del organismo. En el documento, García Ochoa externa la preocupación de la administración capitalina por la suspensión del acto e incluso asegura que dicha decisión “deja ver una censurable tendencia autoritaria”. Asegura que la suspensión del foro deja fuera “un espacio para la discusión y el debate público sobre este tema trascendental para el país y muestra una faceta del régimen que nos devuelve a etapas de nuestra historia que creíamos superadas por el avance de la democracia. El temor al debate y la discusión pública dejan ver una censurable tendencia autoritaria”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633745&sec=19
EL INSTITUTO SÍ ESTABA ENTERADO DEL ENCUENTRO, ASEGURA EL SME El Instituto Nacional de Antropología e Historia estaba enterado de la realización del foro ¿Reforma o privatización petrolera?, así como de los nombres de los ponentes, incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal , Marcelo Ebrard, quien asistía como invitado, aseguró el Sindicato Mexicano de Electricistas. Afirmó además que con varios días de antelación circularon la invitación, en la que manifestaban que se trababa de un foro organizado por el SME y los sindicatos Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y del INAH, con la participación de dos expertos extranjeros: el canadiense Steven Shrybman y el estadounidense Carl Wood. Según el vocero del Frente Sindical Mexicano, organización comandada por el SME, Francisco Farina, el conflicto con las autoridades del INAH empezó cuando no se permitió el acceso a los medios de comunicación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633749&sec=19
BUSCAN CIUDADANIZAR CONSULTA PETROLERA Ciudad de México (16 de junio de 2008). La consulta pública sobre la reforma energética no debe ser partidista, sino primordialmente organizada por la ciudadanía, en coordinación con Gobiernos y partidos políticos, y sobre esa lógica se está estructurando, afirmó Manuel Camacho Solís. Tras la reunión semanal que sostienen los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista con Andrés Manuel López Obrador, Camacho Solís aseguró que buscan que la organización del ejercicio recaiga básicamente en la sociedad civil, por lo que acudirán a personalidades de reconocida honradez. Asimismo, trascendió que buscarán este martes a los Gobernadores perredistas que aún no han confirmado si realizarán la consulta en sus estados para convencerlos de se sumen al ejercicio del 27 de julio, como lo hará el Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/892227/
EL IEEM NO ORGANIZARÁ REFERENDO ENERGÉTICO El Instituto Electoral del Estado de México se negó a convocar y organizar la consulta para la reforma energética que solicitó el PRD mexiquense, con el argumento de que esta figura no está contemplada en la ley, sólo el referendo, pero como facultad exclusiva del gobernador. El presidente del órgano electoral, José Núñez Castañeda, aseguró que la legislación estatal no faculta al instituto para hacer sondeos ni consultas, a menos que se trate de planes de desarrollo. “En conclusión el IEEM no puede organizar el referendo de oficio o a solicitud distinta a la señalada en la ley (el gobernador) o en supuestos no considerados en la misma, atento al principio de legalidad que rige su actuación, al no ser una facultad autónoma”, apuntó el consejero presidente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633805&sec=19
“HAY TENSIÓN EN EL GOBIERNO Y EN EL PARTIDO” Comunicólogo de profesión, el recién nombrado líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, hace a un lado el discurso oficial de su partido para explicar los cambios en la coordinación senatorial y en la secretaría general de Acción Nacional, los “ajustes”, como los llamó el dirigente Germán Martínez. Con su acento norteño y sin darle vueltas reconoce que hay una tensión importante al interior del gobierno y del propio partido, porque “hay un panorama difícil, nubes negras en el horizonte de los próximos 12 meses que se avecinan”, permeados por la crisis económica mundial, y a eso responden los cambios en el PAN. Coincide con Martínez Cázares en que se tendrá que relanzar el tema y acercarlo a la gente, porque la reforma a PEMEX ha generado miedo en la población. Sin embargo, el experimentado negociador económico admite que hoy no existen las condiciones políticas para aprobar una reforma más audaz, como la que se logró en Brasil.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633753&sec=19
DIPUTADOS ‘SESIONAN’ EN MESÓN DE POLANCO La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Baja se reunió anoche para analizar los temas que se incluirán en el periodo extraordinario en el exclusivo restaurante Sir Winston Churchill’s, de Polanco. Con recursos públicos, los diputados federales fueron convocados a ese lugar a cenar por el presidente de la JUCOPO, Héctor Larios, coordinador del PAN, en vez de hacerlo en las instalaciones de San Lázaro, como es costumbre. Explicaron fuentes consultadas por EL UNIVERSAL que la reunión tuvo por objeto afinar detalles para el periodo extraordinario que se inicia mañana, en que se buscará aprobar las reformas secundarias derivadas de la reforma electoral de 2007. Diputados del PRD dijeron que evalúan su participación en el extraordinario, pues desde su punto de vista no hay tema de prioridad nacional, por lo que no irán si no hay temas como soberanía alimentaria, derechos humanos y procedimientos de democracia directa, como plebiscito.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160258.html
VAN EN EXTRA POR LEY DE MEDIOS Ciudad de México (17 de junio de 2008). Gustavo Madero, coordinador del PAN en el Senado, aseguró ayer que la agenda del próximo periodo extraordinario de sesiones incluirá una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, con el fin de impedir que los concesionarios puedan ampararse ante las decisiones del IFE. El legislador federal confirmó que como parte del paquete de reformas secundarias, que deben aprobarse antes del 28 de julio, se encuentran los cambios relacionados con las repercusiones que tienen para las televisoras no dar cumplimiento a la ley electoral, ya sea en materia de prohibiciones u obligaciones. "Una reforma interesante es la de la Ley de Radio y Televisión que también permitiría que los cambios que se hicieron en la ley electoral, se adecuaran y se incluyeran en la Ley de Radio y Televisión, porque hoy las televisoras están ganando los amparos ante el IFE, cuando el IFE los trata de multar", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/892255/
PLANTEA PAN NUEVA SECRETARÍA Ciudad de México (16 junio 2008). El PAN prepara un paquete de reformas en materia de seguridad, que incluye la creación de una nueva Secretaría de Estado que se encargue de los asuntos relacionados con la inteligencia y la seguridad nacional. La propuesta, elaborada por el senador Felipe González, integrante de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso, contempla la revisión al marco legal para incrementar la coordinación entre poderes, crear un modelo preventivo y hasta facultar al Poder Legislativo para que tome parte en la definición de la política a seguir en la materia. "La revisión de esta ley y otras podría derivar en una recomendación al Ejecutivo federal para la creación de una nueva Secretaría de Estado que comprendería las funciones de coordinar un sistema de seguridad nacional, el sistema de información de inteligencia y el sistema nacional de protección civil", indica el documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/892269/
EL BLANQUIAZUL SE NIEGA A DISCUTIR TEMAS SOCIALES DURANTE EL PERIODO EXTRAORDINARIO El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones —que se realizará el 19, 20 y 21 de este mes— no sólo pretende favorecer los intereses específicos del PAN y el PRI, como el nombramiento de tres consejeros más del Instituto Federal Electoral (IFE) y la reforma “a modo” de la Ley General de Medios de Impugnación en la misma materia. En conferencia de prensa, los diputados Aleida Alavez y Alejandro Sánchez Camacho señalaron que no sólo no hay temas para discutir en un periodo extraordinario, sino tampoco dictámenes, por lo que de aprobarse éstos sería fast track en comisiones. Ambos legisladores informaron que la diputación del PRD “evaluará su participación en el periodo extraordinario”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=politica&article=014n1pol
EL SENADO DISCUTIRÁ EL TEMA DE PRESIDENTE SUSTITUTO Las distintas coordinaciones partidistas en el Senado llegaron a un primer acuerdo sobre los temas a discutir en el periodo extraordinario que comenzará el jueves 19 de junio, donde se incluirán reformas constitucionales para decidir qué hacer en ausencia total del Jefe del Ejecutivo federal, junto con las modificaciones al formato del Informe presidencial. A su vez, el nuevo coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dijo que propondrá a sus homólogos concluir las modificaciones a la Ley de Radio y Televisión en materia electoral, en las que se incluya una regulación específica en lo relativo a la prohibición de la compra de spots por parte de los partidos políticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633876&sec=19
NULIDAD, CON 25% DE ANOMALÍAS EN CASILLAS Las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron anoche un paquete de reformas en materia electoral que, entre otros puntos, prevén la nulidad de la elección presidencial cuando se acrediten irregularidades en al menos 25 por ciento de las casillas. “El Tribunal Electoral sólo podrá declarar la nulidad de una elección presidencial por las causas expresamente establecidas en la ley (…) es decir, cuando se registren irregularidades acreditadas en 25 por ciento de las casillas, cuando no se instale 25 por ciento de las casillas y, consecuentemente, la votación no hubiere sido recibida, y cuando el candidato ganador resulte inelegible”, establece el proyecto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633878&sec=19
EL FAP VA TAMBIÉN POR REFERENDO Y PLEBISCITO Las fracciones del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) en la Cámara de Diputados propusieron la ampliación de la agenda del periodo extraordinario de sesiones para incluir los temas del referendo y el plebiscito, así como la reforma al artículo tercero constitucional, para establecer la obligatoriedad de la educación media superior. Durante la reunión que sostuvo anoche la Junta de Coordinación Política en un restaurante de Polanco, los líderes parlamentarios pusieron sobre la mesa sus prioridades para el periodo extraordinario e hicieron un primer intercambio de propuestas para elegir a los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633877&sec=19
CEN PANISTA AHORA EVALUARÁ A DIPUTADOS La bancada del PAN en la Cámara de Diputados será sometida hoy a una evaluación por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezado por Germán Martínez. La reunión se da luego de la polémica que causó el cese de Santiago Creel como coordinador de la bancada en el Senado el pasado martes 10. El presidente del PAN, Germán Martínez, anunció ese día que Héctor Larios, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, no será relevado. Con todo y ese aval, Larios y su vicecoordinador Adrián Fernández, cercano al recién destituido Santiago Creel, celebraron ayer lunes una reunión privada de preparación para dicho encuentro programado hoy en las instalaciones del partido. De igual forma, en la bancada panista hay un ánimo positivo sobre la permanencia de Larios como coordinador parlamentario. Según diputados federales consultados, Larios se mantendrá en la coordinación debido a que ha realizado un buen trabajo para sacar adelante los temas de interés para su partido, así como para el gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160246.html
PAN BUSCA ALIANZA CORPORATIVA: SENADOR El Partido Acción Nacional busca aliarse para las próximas elecciones no sólo con el magisterio que encabeza Elba Esther Gordillo, sino también con los sindicatos petrolero y minero, advirtió el senador priísta Carlos Jiménez Macías. Ante el repunte del PRI en las preferencias electorales, dijo que el partido en el poder está dispuesto a negociar apoyo con las organizaciones sindicales, a pesar de sus pronunciamientos en contra del corporativismo. Según Carlos Jiménez Macías, el PAN está decidido a concretar alianzas sin importar las consecuencias políticas y sociales, ni el precio que le pongan sindicatos a sus votos. Para el senador es evidente que hay alarma entre los panistas, al ver que no es su partido sino el PRI el que está ubicado en el primer lugar de las preferencias. Debido a esta situación, en su estrategia el PAN ha puesto su mirada en las organizaciones sindicales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160251.html
PRD Y PAN DESCIENDEN EN PREFERENCIAS ELECTORALES, MIENTRAS EL PRI REPUNTA, RECONOCE CARLOS NAVARRETE México, 16 de junio. Los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados solicitaron a los panistas examinar la situación de su instituto político antes de hablar del presunto desplome de la organización política perredista. El coordinador de la banca del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que todos los partidos tienen retos por superar como el PAN que enfrenta el "desaguisado" por cambiar a su líder en la Cámara alta, lo cual le afecta públicamente. "El PRD ha caído en las preferencias electorales, ya veremos que es lo que dicen los electores en 2009, pero el partido que gobierna hoy está en segundo lugar en las preferencias y el partido que más ha repuntado es el PRI", aseguró.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=126761&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“MUY CHAPARRITO PARA EL RING” El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, sostuvo que el presidente Felipe Calderón “está muy chaparrito para subirse al ring” y, en respuesta a las declaraciones del mandatario sobre el desplome perredista en las preferencias electorales, le recomendó revisar primero el deterioro del PAN en los más recientes comicios. Calderón dijo el fin de semana al diario español El País que las elecciones intermedias de 2009 serán muy competidas, pero agregó: “Los resultados hablan de las estrategias. El PRD se ha desplomado en las preferencias electorales”. Interrogado al respecto, González Garza soslayó la afirmación sobre la caída de su partido en las preferencias electorales y reviró: “Que revise todas las elecciones que han pasado en el país y que revise cuál es el deterioro del PAN, de su partido. Nada más, con eso es suficiente”. — ¿Calderón ya se subió al ring rumbo a 2009? —insistieron los reporteros. —Está muy chaparrito para subirse —atajó el jefe de la bancada perredista en San Lázaro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633790&sec=19
COMICIOS EN EL PRD VAN HACIA ANULACIÓN La presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, Ernestina Godoy, anunció que a fines de este mes se conocerá la calificación definitiva del proceso interno de ese partido, y advirtió que no se podrá “limpiar” la elección y que no está descartada la anulación completa. Anticipó que “no va a ser posible saber exactamente lo que pasó” en esos comicios —que ya son considerados como los más sucios en la historia del PRD—. Aseguró que cuando mucho “vamos a sacudir (la elección)”. Así, a tres meses de realizadas las elecciones, Ernestina Godoy dijo que “sí habrá modificación del cómputo” que originalmente se dio a conocer, pues alrededor de 200 casillas serán anuladas y “no está descartada la anulación completa” de la elección.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160249.html
PANISTAS ‘MADRUGAN’ EN VERACRUZ XALAPA, Ver. Los tiempos electorales se adelantaron en Veracruz con el destape de tres aspirantes panistas a la gubernatura del estado: se trata del senador Juan Bueno Torio; el diputado federal Gerardo Buganza Salmerón; y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien se afilió a las filas del blanquiazul el domingo. Al priísta Fidel Herrera Beltrán le faltan dos años y medio al frente de la administración estatal, y los tres aspirantes anunciaron que buscarán la nominación del Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones estatales de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68796.html
PREVÉ IFE OTORGAR STATUS DE PARTIDO A DOS AGRUPACIONES POLÍTICAS México, 16 de junio. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE analizará el próximo miércoles la posibilidad de que las agrupaciones Unión Nacional Sinarquista (UNS) y Rumbo a la Democracia se conviertan en partidos políticos. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezado por Leonardo Valdés, tomará la decisión final antes de agosto próximo, cuando verifique que ambas agrupaciones cumplieron con los requisitos que establece la ley electoral vigente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=126722&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZAN CAMBIAR EDAD PARA GOBERNAR QUERÉTARO, Qro. Por considerar que es un intento de imposición de parte de la Cámara de Diputados federal, el Congreso de Querétaro se constituyó en el primero en el país en rechazar la propuesta de reforma al artículo 116, fracción I, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Primero, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 55 Legislatura local no compartieron los motivos que impulsaron al Congreso de la Unión a aprobar esta minuta y decidieron enviar la propuesta como rechazada.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68794.html
PERFIL DE NUESTROS GOBERNADORES De las 32 entidades, el PAN gobierna 8, el PRI 18 y el PRD 6, considerando solamente al principal de los partidos que postularon a los actuales gobernadores ya que en ocasiones llegaron en alianzas o coaliciones. Considerando sólo el final de cada uno de los años de 1998 a 2007, vemos que la distribución de entidades tuvo su principal variación de 1998 a 2001 cuando el PAN pasó de 6 a 9 y el PRD de 3 a 5, a costa del PRI que redujo en 6 sus gubernaturas durante ese período, después de 2001, los cambios en la distribución han sido mínimos. Este 2008 no hay elecciones de gobernador por lo que la distribución actual será la que se tenga al llegar a las elecciones intermedias de 2009. EDAD Y SEXO Por primera vez en la historia de México, existen dos gobernadoras en un mismo momento, antes hubo cuatro gobernadoras (dos electas y dos sustituyendo a quienes se eligieron) pero nunca coincidieron en tiempo. Actualmente Yucatán y Zacatecas poseen mujeres gobernadoras y el resto son hombres.
http://www.consulta.com.mx/
EXIGEN CASTIGAR FALLAS EN OBRAS Ciudad de México (17 de junio de 2008). Legisladores del PRI y del PRD exigieron ayer fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados en presuntas irregularidades halladas en obras construidas durante el sexenio del ex Presidente Vicente Fox. El senador priísta Francisco Arroyo pidió que el Gobierno federal haga efectivas las fianzas, para que las constructoras cubran los gastos generados por las irregularidades detectadas. "La ley prevé mecanismos, no sólo para fincar responsabilidades, sino también a través de las fianzas que se imponen a las constructoras encargadas de los proyectos. "Tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Función Pública pueden exigir el pago y hacer valer las fianzas. "Había que ver quiénes son los responsables, fincar las responsabilidades, hacer válidas las fianzas o ambas", planteó Arroyo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/892239/
IFE EROGA MÁS DE 20 MDP EN LAVANDERÍA E HIGIENE En plena disputa con la Secretaría de Hacienda para obtener mayores recursos y cumplir con el proceso electoral de 2009, se confirmó que el IFE ha erogado millonarios recursos en gastos no necesariamente vinculados a una justa electoral. En 2007 el instituto gastó 21 millones 505 mil de pesos en lavandería, limpieza y fumigación, 56 millones de pesos en gasolina y lubricantes, además de 2 millones en artículos de limpieza y 13 millones en productos alimenticios, 1 millón de pesos en medicamentos. Así como 71 millones en la compra de edificios y locales, 70 mil pesos en artículos deportivos, 172 mil en accesorios y suministros médicos y de laboratorio, y en químicos más de 74 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160261.html
BELTRONES SE REÚNE CON NEGROPONTE PARA ANALIZAR LA INICIATIVA MÉRIDA El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, dijo ayer en Washington que el gobierno estadounidense tiene la firme voluntad de impulsar convenios de colaboración, como es el caso de la Iniciativa Mérida, pero lamentó que una parte del Capitolio no tenga comprensión total del fenómeno y de la estrategia de lucha. El legislador sonorense asistió a la capital estadounidense para participar en el Foro de Norteamérica, que organiza el Consejo de Asuntos Mundiales (WAC, por sus siglas en inglés), el cual reunió a personalidades de la política, de la ciencia y de la tecnología de Canadá, Estados Unidos y México. Durante su visita, Beltrones abordó el tema de la Iniciativa Mérida con el subsecretario de Estado y ex embajador de Estados Unidos en México John Dimitri Negroponte. En entrevista, el senador mexicano se pronunció contra una ayuda condicionada en el combate al narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=politica&article=008n2pol
EJÉRCITO SE UNIRÁ A FUERZA TRILATERAL Estados Unidos, Canadá y México trabajan en la planeación de dos ejercicios masivos militares y civiles conjuntos, que bajo el nombre clave de Topoff 5 se realizarán en abril y julio de 2009 en Vancouver, enfocados al entrenamiento contra posibles acciones terroristas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en el 2010, confirmaron fuentes militares de alto nivel de Estados Unidos. Estos ejercicios se convertirán en las primeras acciones militares conjuntas masivas en la historia en los que participe el Ejército de Mexicano y agencias civiles nacionales de respuesta a emergencias, con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, especialmente tras la creación en el 2002 del Comando Norte estadounidense al que el gobierno de México ha declinado pertenecer tras ser invitado. De acuerdo con militares consultados, el gobierno mexicano decidió no integrar a ningún mando militar al Comando Norte pues prefiere mantener, como hasta ahora, una relación directa con el Pentágono y no solo con una área.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160255.html
COMBATE LA FUERZA AÉREA A NARCOS CON RADARES OBSOLETOS Creada en los años finales de la guerra fría, la red de radares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es obsoleta, pues no puede rastrear todo el espacio aéreo del país y mantiene a las fuerzas armadas en desventaja para vigilar el ingreso de vuelos clandestinos cargados de droga, revela una investigación de la Fuerza Aérea Mexicana. Un análisis presupuestario de la dependencia federal detalla que el sistema de radares que opera en el sur y norte del país debe ser sustituido lo antes posible por nuevas unidades, toda vez que ha rebasado su vida útil y está al borde del colapso. La SEDENA no dudó en calificar al SIVA de “obsoleto”, plagado de “constantes fallas” y de “desempeño limitado”, debido a que su tecnología data de finales de la década de los 70, lo que hace su mantenimiento más difícil.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633699&sec=28
LOCALIZADOS EN LA FRONTERA NORTE, 17 PUNTOS DE INGRESO ILEGAL DE ARMAMENTO A MÉXICO La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República prepara una serie de modificaciones legales para el combate al tráfico de armas y su uso ilegal, a partir de un diagnóstico de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que detalla que en México hay 17 puntos de entrada de armamento en la frontera norte. Además, en la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), efectuada en mayo pasado, se abordó el tema de la Ley Marco sobre Desarme, y en ese encuentro se destacó que “en el Distrito Federal casi dos personas al día son detenidas portando armas, y en otros estados es claro cómo los narcotraficantes y secuestradores usan armamento militar de alto poder, como misiles y cohetes teledirigidos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=politica&article=006n1pol
BUSCAN PROBAR ANTE LA ONU ABUSOS MILITARES CIUDAD JUÁREZ, Chih. Mientras organizaciones no gubernamentales anunciaron que están documentando violaciones a las garantías individuales que supuestamente han cometido militares para presentarlas ante la ONU, nuevas quejas públicas por presuntos abusos de soldados se dieron a conocer. Una de las quejas recientes es de la ciudadana estadounidense Ivonne Carbajal, quien denunció que elementos del Ejército levantaron a sus hijos Vivian y Brayan Méndez, de 9 y 4 años de edad, quienes están desaparecidos, así como al abuelo Manuel Carbajal Ontiveros, al que torturaron, liberaron y amenazaron de muerte para que no los denunciara.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160259.html
PROTECCIÓN A LOS INMIGRANTES, RETO La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoce que el Estado mexicano está comprometido en promover la protección de las garantías individuales de los inmigrantes en territorio nacional, pero “eso no quita que hay muchos retos” para que internamente se trabaje y establezcan políticas públicas que garanticen la protección a esas personas. Liliana Valiña, representante de esa Oficina en México, precisó que los retos de este país tienen que ver, entre otras cosas, con la armonización legislativa y el fortalecimiento de políticas públicas que permitan que los inmigrantes puedan acceder en mejores condiciones a sus derechos humanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160266.html
APUNTA PGR A POLLEROS Y TRABAJADORES DEL INM La PGR no tiene elementos que demuestren que detrás del rescate de 33 cubanos por un comando armado estén implicados sicarios del grupo de Los Zetas, del cártel del Golfo, o la denominada mafia cubana, como se ha divulgado, informaron funcionarios de primer nivel de la dependencia. Por el contrario, se tiene la percepción de que algunos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y polleros pueden estar involucrados, por lo que en las próximas horas podría cambiar la situación jurídica del personal que continúa colaborando con el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633870&sec=19
EN SEPTIEMBRE SE FIRMARÁ EL ACUERDO MIGRATORIO ENTRE MÉXICO Y CUBA El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, ratificó que México y Cuba negocian un acuerdo migratorio que en principio se suscribiría en septiembre próximo. El propósito de dicho convenio, dijo, es poner fin al tráfico de personas, en particular de cubanos, y evitar su traslado ilegal a Estados Unidos. “En septiembre próximo, en ocasión de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba se entregará la invitación para que Calderón viaje a Cuba en una fecha aún no planeada”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
FAVORITISMO DE AUTORIDADES HACIA LA IGLESIA CATÓLICA FOMENTA LA INTOLERANCIA RELIGIOSA En los conflictos de intolerancia religiosa, la Secretaría de Gobernación “prácticamente está atada de manos” ante una Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público rebasada y una “falta de voluntad política” para recurrir a medidas coercitivas. No hay registro alguno de una amonestación mayor o pérdida de registro constitutivo de una iglesia o asociación religiosa por este motivo, pese a las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos. Las evidentes muestras de “favoritismo” de integrantes de los diferentes niveles de gobierno y de todos los signos partidistas hacia la Iglesia católica y sus jerarcas —evidenciadas claramente desde el gobierno del presidente Vicente Fox y respaldadas por no pocos gobernadores y alcaldes— fomentan en realidad un clima de intolerancia religiosa y ponen en entredicho el carácter laico del Estado mexicano, opinan especialistas en el tema religioso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=politica&article=012n1pol
TIENE LOZANO A EX GUARDIA DE MARIO MARÍN Ciudad de México (17 de junio de 2008). El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, contrató los servicios del jefe de escoltas de Mario Marín "El Góber Precioso". La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene como Coordinador de Logística de Lozano a Juan Manuel Pérez Uduar, quien era el jefe dos policías que capturaron mediante presuntos abusos a la periodista Lydia Cacho en Cancún, en diciembre de 2005. De acuerdo con la solicitud el oficio STPS/UE/Part/176/08, Pérez Uduar "se encuentra laborando en la Secretaría, con el puesto de Coordinador de Logística, en la oficina del Secretario, con el nivel salarial MA2, clave: CF01120. Su ingreso data a partir del mes de enero de 2008". No obstante, el portal del Registro de Servidores Públicos Federales reporta que es "Coordinador de Agenda de la Oficina del Secretario" del Trabajo desde el 16 de abril pasado y que su clave presupuestal es MC1.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/892213/
VEN INCONSTITUCIONAL LEY DEL ISSSTE Los amparos en contra de la Ley del ISSSTE dividieron la opinión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la primera sesión de análisis de estos juicios. Mientras la ministra Margarita Luna Ramos propuso negar los amparos, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, le pidió a sus compañeros proteger a los trabajadores del gobierno y declarar inconstitucional la reforma aprobada hace un año. Luna Ramos presentó un proyecto de sentencia en el que le propuso al Pleno de la Corte amparar a los trabajadores sólo en contra de tres de los más de 150 artículos impugnados de la ley que, en términos prácticos, no impactarían ni modificarían la reforma.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160250.html
SE UNEN SINDICATOS CONTRA LA LEY DEL ISSSTE Sindicatos de trabajadores de la UNAM, la industria nuclear, Chapingo, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Tranviarios, diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión de Juristas, entre otras organizaciones, acordaron “unificar” sus acciones en contra de la Ley del ISSSTE y radicalizar sus protestas; asimismo, definieron realizar una movilización masiva nacional el próximo 27 de junio, y convocar para el primero de septiembre a un “paro cívico”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=politica&article=005n1pol
ELIMINARÁ LA SEP EL CONCEPTO DE REPROBADO DEL SISTEMA EDUCATIVO A partir del próximo ciclo escolar entrarán en operación en el país 5 mil escuelas “experimentales”, cuyo sistema de evaluación ya no consistirá en “calificar mediante números o cantidad” el desempeño de los alumnos del nivel básico (primaria y secundaria), sino que se establecerán “criterios de desempeño mínimo por grado o asignatura”, para así poder transferir al estudiante a otro nivel sin que exista la posibilidad de que repruebe, adelantó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez. “Reprobar ya no estaría en el lenguaje de nuestro sistema educativo”, ilustró el funcionario sobre el nuevo método, tras destacar que con éste se propiciará “un desarrollo armónico a partir de su crecimiento (del niño); de su nivel de maduración, que va logrando en cada uno de sus instrumentos intelectuales y emocionales (sic); y eso hay que construirlo, no existe en el país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
EXHORTA SEP A ENSEÑAR A VOTAR Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública hizo, un llamado a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que en el salón de clases enseñen a los niños a organizar elecciones y acudir a emitir su voto como parte de la incorporación de la materia de Civismo y Ética, a partir del próximo ciclo escolar. En el inicio del diplomado de Formación Cívica y Ética, para la capacitación de maestros de esta asignatura que se impartirá a más de 25 millones de niños de primaria y secundaria, la secretaria Vázquez Mota informó que la asignatura incorporará ocho nuevas competencias. Entre ellas, que los niños definan con precisión los términos de tolerancia y democracia; refieran conocimiento sobre el cuidado de sí mismos, sus derechos y obligaciones; aprendan lo que significa la libertad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160265.html
DUPLICAN APOYOS PARA POSGRADOS Fundación Beca, cuyo consejo está integrado por empresas como Grupo Modelo, Office Depot y Santander, duplicará este año los apoyos para estudiantes que quieran iniciar su posgrado en México o en el extranjero principalmente en las carreras de administración y negocios. Luis Miguel Rubín, director de la fundación, comentó que una de las principales ventajas de obtener un apoyo con esa fundación es que cuenta con bolsa de trabajo, dónde participan las empresas que auspician la organización por lo que los egresados pueden regresar a trabajar en estas compañías. La organización, que preside Carlos Fernández González, mantendrá este año abierta su convocatoria para cualquier fecha con el fin de que los más de 4 mil aspirantes que anualmente solicitan una beca puedan requerirla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633691&sec=5
GOBIERNO BENEFICIA A CADENAS ESPAÑOLAS PLAYA DEL CARMEN, QR. La fuerte presencia de inversionistas españoles en la zona les ha dado derecho a exigir mejor infraestructura pública para garantizar su capital. Y las autoridades les han contestado de manera positiva. Por ejemplo, en julio de 2007, los inversionistas españoles se reunieron aquí con el presidente Felipe Calderón para demandar la ampliación de la autopista Cancún – Tulum y construir el aeropuerto de la Riviera Maya. Actualmente, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están a punto de concluir la carretera de cuatro carriles que pidieron los españoles. En la construcción del aeropuerto se trabaja para su licitación, declaró el director del Fondo Nacional de Infraestructura del gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68792.html

RIVIERA MAYA, VORACIDAD SIN FRENO
PLAYA DEL CARMEN, QR. Primero explotaron y arrasaron el entorno natural de Cancún. Ahora van por los 120 kilómetros de la Riviera Maya, donde están asentados y en franco desarrollo. Encabezadas principalmente por transnacionales de capital español, los hoteleros edifican gigantescos proyectos inmobiliarios turísticos sobre el litoral quintanarroense. Poco les importa asentarse sobre uno de los más frágiles ecosistemas; allí contaminan ríos subterráneos que luego arrastran impurezas hasta la segunda cadena coralina del mundo; destruyen dunas y costas; arrasan manglares y selvas bajas; y colocan en peligro a la segunda zona más importante de anidación de tortugas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68791.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

NUEVO RÉCORD DE LOS PRECIOS DEL CRUDO, AL LLEGAR A 139.89 DÓLARES
Nueva York, 16 de junio. El precio del petróleo se disparó el lunes a un nuevo récord de 139.89 dólares el barril. El crudo estadounidense para entrega en julio superó su marca de 139.12 dólares del 6 de junio. Sin embargo, tras alcanzar un nuevo récord retrocedió y bajó 25 centavos de dólar, para cerrar en 134.61 dólares el barril. El Brent de Londres ganó 46 centavos, a 134.71 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación inició la semana con un retroceso 12 centavos de dólar respecto al cierre del viernes, para ubicarse en 116.57 dólares por barril, informó PEMEX.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=economia&article=022n1eco
GANA POCO MÉXICO CON PETRÓLEO CARO Ciudad de México (17 junio 2008). Los altos precios del crudo dejan a Ecuador y a Venezuela como los principales ganadores en América Latina, pues un aumento de 10 dólares por barril en el precio del petróleo (WTI) impulsa sus balanzas comerciales en más de 3.5 por ciento su PIB, sostiene Merrill Lynch. Sin embargo, advierte que otras naciones exportadoras como México y Colombia han registrado a penas un marginal incremento de 0.5 por ciento del PIB por cada incremento de 10 dólares por barril.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/892248/
DIPUTADOS DEL PAN Y PRD APOYAN SUBSIDIO A GASOLINA Las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados se pronunciaron por mantener el subsidio de 200 mil millones de pesos a la gasolina, tras advertir que la cancelación de ese apoyo terminaría por desbordar la inflación, en perjuicio de los sectores sociales de menos recursos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633841&sec=19
BANXICO NO REDUCIRÁ LAS TASAS DE INTERÉS, PREVÉN ANALISTAS El Banco de México mantendrá su política monetaria restrictiva, por lo que los analistas no esperan que se presente una reducción en los réditos durante la reunión del próximo viernes. Jorge Sicilia, economista en jefe para América del Norte de BBVA – Bancomer, comentó que el mensaje principal del gobernador del instituto central, Guillermo Ortiz, será de preocupación por el incremento en el precio de los insumos, sobre todo el de los alimentos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633704&sec=5
VEN ECONOMÍA FUERTE PARA EL PAÍS La economía mexicana entrará en 2009 en una fase de expansión moderada, de tal forma que experimentaría un crecimiento de 2.6%, mayor al de este año, pues se espera una moderada recuperación en Estados Unidos, afirmó BBVA – Bancomer. No obstante, el grupo financiero modificó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México este año a un rango de 2% a 2.5%, pues se prevé una mayor desaceleración en el segundo y tercer trimestres.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64920.html
SUFREN AFORES POR LAS TASAS Ciudad de México (17 junio 2008). Las turbulencias financieras internacionales no solo han afectado a la industria o a los grandes bancos sino también al ahorro para el retiro de los trabajadores. Quienes tienen sus recursos en las Afores han visto en este año una pérdida en el valor promedio de sus cuentas de 3.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/892252/
PREVIENEN BANCOS EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE CLIENTES La banca en México comienza a cuidarse de los clientes que aún no son morosos y que no han caído en cartera vencida, pero que pueden llegar a esos límites si se descuida el manejo de su deuda. Después de una época en que todos se peleaban por el mercado y ofrecían tarjetas de crédito al mayor número de clientes, hoy los bancos del país meten el freno a fondo para cuidar la calidad de sus activos, el nivel de endeudamiento de sus clientes y su propio negocio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633720&sec=5
TIENE TARJETA SPIRA EL CAT MÁS ALTO Ciudad de México (17 junio 2008). El Costo Anual Total (CAT) de la tarjeta Spira, que ofrece el Banco Invex, es el más alto para una línea de crédito revolvente de 10 mil pesos con pago mensual a tres años. Este indicador es de 86.2 por ciento, mientras que un préstamo con las mismas características con la tarjeta EFE de Inbursa es de 42.8 por ciento, de acuerdo con el Banco de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/892211/
MÉXICO MIRA AL SUR PARA EL LIBRE COMERCIO Ayer se anunció la entrada en vigor de la cláusula de acumulación de origen del sector textil entre México, República Dominicana y Centroamérica. Con ello, “buscamos la convergencia de acuerdos de libre comercio en la región latinoamericana”, afirmó Eduardo Sojo, secretario de Economía.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64921.html
BALCONEA SAT A INCUMPLIDOS Ciudad de México (17 junio 2008). A tres meses de haber enviado por primera vez información al Buró de Crédito, el SAT ya estrenó la nueva herramienta que le permite exhibir a los contribuyentes incumplidos. Rosa María Vega, administradora general de recaudación del SAT, informó que a finales de mayo enviaron al Buró de Crédito la información de 80 mil personas físicas que tienen 160 mil adeudos fiscales firmes, esto es, pasivos que no han sido pagados ni garantizados en los plazos y términos que la Ley establece.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/892231/
RECHAZA EL SAT FAVORITISMO DE GIL DÍAZ POR TELEFÓNICA El Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó que Francisco Gil Díaz haya influido de algún modo en los criterios que se tomaron para tratar a la firma española en materia de IVA, pues otras empresas recibieron las mismas condiciones. Documentos del SAT indican que el titular de la dependencia emitió la respuesta a una solicitud directa de Francisco Gil Díaz, en la cual se niega que el entonces secretario de Hacienda haya influido de algún modo en los criterios de dicha autoridad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633658&sec=5
CUESTIONAN QUE TELCEL Y TELMEX FIJEN TARIFAS Debido a que Telmex y Telcel pertenecen al mismo grupo de interés económico estas empresas realizan una negociación interna para fijar las tarifas que cobrará la empresa celular a otros operadores telefónicos cuando conecten llamadas en su red, determinó la Comisión Federal de Competencia (CFC).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64911.html
AFIRMA EU QUE NO HAY PROHIBICIÓN O ALERTA PARA IMPORTAR JITOMATE MEXICANO Funcionarios estadounidenses reconocieron hoy en Dallas que no existe prohibición o alerta contra la importación de jitomate mexicano a Estados Unidos. El director de seguridad en alimentos de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos, David Acheson, dijo este lunes que hasta el momento se desconoce el origen de la epidemia de salmonela. En paralelo, representantes de las secretarías de Agricultura y de Salud de México se reúnen en Washington con funcionarios de la FDA para defender el ingreso del jitomate mexicano a este país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=economia&article=021n1eco
ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA VISITARÁ BAGDAD Y KABUL
El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, anunció ayer que tenía la intención de viajar a Irak y Afganistán antes de los comicios presidenciales del 4 de noviembre en EU. “Haremos un anuncio pero, como he dicho, estoy interesado en viajar a Irak y Afganistán antes de la elección”, dijo Obama a periodistas, poco después de una conversación telefónica con el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633663&sec=4

RESPALDA AL GORE A OBAMA
Washington D. C., Estados Unidos (16 de junio de 2008). Al Gore manifestó su respaldo a Barack Obama y prometió ayudar a que el virtual candidato demócrata a la Presidencia logre lo que el propio ex Vicepresidente no pudo conseguir: llegar a la Casa Blanca.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/447/892114/

DICTAMEN A FAVOR DE INMIGRANTES
WASHINGTON, D. C. La Suprema Corte de Justicia falló ayer que ciertos inmigrantes con circunstancias especiales que han permanecido en Estados Unidos con visados vencidos podrán quedarse aquí en tanto se dilucida su situación. Esas personas, dijo el máximo tribunal, podrán salirse del acuerdo que suscribieron para abandonar el país voluntariamente siempre y cuando lo hagan antes de que se cumpla la fecha en que deben salir de EU y llenen ciertos requisitos. El fallo se produjo en votación 5-4. "Esto no es una nueva amnistía ni quiere decir que millones de personas podrán quedarse aquí [más allá del tiempo autorizado por sus visas] y no tener problemas", explicó a La Opinión Nadine Wettstein, directora legal de la American Immigration Law Foundation. El fallo "probablemente" podría beneficiar a miles de inmigrantes, pero la experta enfatizó que no aplica a todos los inmigrantes con visados vencidos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/6/17/dictamen-a-favor-de-migrantes-61689-1.html
AMÉRICA LATINA

LUGO RECIBE BANDA PRESIDENCIAL DE MONJAS CARMELITAS
El presidente electo de Paraguay, el obispo Fernando Lugo, recibió ayer una banda presidencial paraguaya bordada a mano por monjas carmelitas ecuatorianas, y recordó los inicios de su vida sacerdotal cuando vivió en Guaranda, pequeño poblado andino a 160 km. al sur de Quito. Sus amigos de aquella época lo saludaron efusivamente cuando llegó acompañado del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633669&sec=4
ARGENTINA, AL BORDE DE UNA CRISIS POLÍTICA SAN ANTONIO DE ARECO, Argentina. El país vivió ayer una jornada de cortes de ruta, cacerolazos a lo largo y ancho del país, con miles de argentinos que salieron a los balcones y las calles en distintas ciudades para protestar contra el gobierno, que mantiene una larga pelea con el sector agropecuario que está generando desabastecimiento de alimentos e incertidumbre política.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58087.html
PROFESORES CHILENOS SE SUMAN A REPUDIO DE ESTUDIANTES A LA LEY DE EDUCACIÓN Santiago, 16 de junio. Cientos de profesores chilenos se sumaron hoy a las protestas de estudiantes contra el proyecto de Ley General de Educación, en trámite en el Congreso, que consideran amplía la brecha entre ricos y pobres y no logra mejorar la cuestionada calidad de la enseñanza pública en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=mundo&article=027n1mun
SE REÚNEN FIDEL Y CHÁVEZ EN CUBA La Habana, Cuba (17 de junio de 2008). El líder cubano Fidel Castro sostuvo un "animado y afectivo" encuentro de tres horas con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este martes la prensa local, sin publicar imágenes de la reunión. "Durante tres horas compartieron opiniones sobre temas de gran trascendencia como la crisis de los alimentos, la crisis financiera y la situación energética internacional", según una nota publicada por los diarios Granma y Juventud Rebelde.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/447/892297/

EUROPA Y ASIA

UE RESISTE PRESIÓN DE EU PARA IR CONTRA IRÁN
Los países de la Unión Europea aseguraron que esperarán todavía un poco más antes de adoptar nuevas sanciones contra Irán, a pesar de la impaciencia de Estados Unidos y Gran Bretaña para endurecer el tono contra un régimen sospechado de buscar dotarse de la bomba atómica. “No, la decisión no ha sido tomada hoy”, aseguró el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, tras una reunión de cancilleres de los 27 en Luxemburgo, en la que se trató la cuestión nuclear iraní.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633678&sec=4

CULTURA

YANGA, EL MIGUEL HIDALGO DE LOS NEGROS
En Yanga ya no hay negros. El primer pueblo en América que inició su independencia el 6 de enero de 1609 sólo cuenta con una estatua que recuerda esa epopeya. Yanga es una gran omisión en la historia. Esta población —ubicada aproximadamente a 150 kilómetros del Puerto de Veracruz y a 15 minutos de la ciudad de Córdoba— es punto de controversia entre los investigadores, algunos de los cuales aseguran que no es tan importante, cuando Gaspar Yanga, un príncipe africano, hijo del rey de la tribu Yang Bara, se levantó contra la esclavitud, dos siglos antes de que Miguel Hidalgo iniciara el movimiento por la Independencia de México, dice la antropóloga veracruzana Sagrario Cruz – Carretero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633677&sec=8
CONCIERTO DE CHICHÉN ITZÁ SIGUE EN SUSPENSO La realización del concierto de Plácido Domingo en la zona arqueológica de Chichén Itzá sigue en el aire, a pesar de que el Consejo de Arqueología recomendó no llevar a cabo el evento a riesgo de dañar el patrimonio arqueológico. Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia delega toda la responsabilidad a los dictámenes de sus áreas técnicas —una de las cuales, el Consejo de Arqueología, ya se pronunció en contra—, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que hasta el momento no hay ningún elemento para pensar en la cancelación del concierto. En declaraciones a la prensa local ayer por la mañana, la gobernadora señaló que no habían recibido ninguna comunicación por parte del INAH.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56479.html
PENDIENTE, ESPECTÁCULO DE LUCES EN TULA El Instituto Nacional de Antropología e Historia aún no ha otorgado el permiso correspondiente para la instalación de un espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Tula, Hidalgo. La oficina de Difusión del instituto señaló que el permiso aún está en trámite y que no hay fecha tentativa para que las áreas técnicas del INAH otorguen su dictamen. No obstante, trascendió que hay mucha presión por parte del gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, para que se otorgue el permiso. En esta situación se encuentra también el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que busca el permiso para la instalación de un espectáculo similar en Teotihuacán.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56478.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: