viernes, 8 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

BEIJING 08: ARRANCA LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE JUEGOS OLÍMPICOS Tal como se tenía previsto, en punto de las 8:00 PM, tiempo de la capital de China (7:00 AM del centro de México), del octavo mes del año 2008, arrancó la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, en la que desfilarán las delegaciones de un total de 204 países. La cultura milenaria de los chinos concede una gran importancia a la influencia de los números sobre las personas, los acontecimientos y la vida en general. La ceremonia inaugural de los Juegos de la XXIX Olimpiada comenzó con puntualidad rigurosa bajo el influjo de la salud y el dinero gracias al ocho, ya que se inició el 8 de agosto, octavo mes, del año 2008, a las ocho de la tarde. Debido a que se basarán en el abecedario chino, el grupo de atletas de México será el número 196 en aparecer en el Estadio Olímpico de Beijing, mejor conocido como "Nido de Pájaro".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/528616.html

DEMANDA CALDERÓN CÁRCEL DE POR VIDA PARA PLAGIARIOS
El presidente Felipe Calderón envió una nueva iniciativa en la que plantea cadena perpetua para aquellos que incurran en el delito de secuestro, perteneciendo a una corporación policiaca; cuando se lesione, mutile o asesine a la víctima; cuando el secuestrado sea un menor o personas incapaces, o cuando se plagie a un menor para trasladarlo a otro país con fines de lucro. En un mensaje en cadena nacional que leyó por la mañana en Los Pinos, lamentó el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí —“una tragedia que conmocionó al país”— y sostuvo que “no podemos aspirar a ser una nación desarrollada sin contar con cuerpos policiacos honestos y confiables”. Es intolerable —dijo— que quienes tienen la responsabilidad de proteger a la sociedad y son pagados por ella, “traicionen su confianza y se unan a las filas del crimen”. Calderón consideró necesario que se purgue “a todas las organizaciones para acabar con los infiltrados del crimen; debemos poner un alto definitivo al contubernio entre delincuentes y autoridades”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=politica&article=003n1pol
RECIBE CONGRESO PLAN DE FCH SOBRE PLAGIO Ciudad de México (7 de agosto de 2008). La iniciativa del Presidente Felipe Calderón para castigar con cadena perpetua algunas modalidades de secuestro llegó esta tarde a la Comisión Permanente del Congreso. Los documentos fueron entregados en las instalaciones del Senado de la República, ubicadas en el Centro Histórico, alrededor de las 18:00 horas. Los oficios, turnados por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, fueron recibidos en la secretaría de la Mesa Directiva de la Permanente. De acuerdo con fuentes del Senado, en uno de los oficios, el Ejecutivo pide a la Comisión Permanente enviar una excitativa a las comisiones de Justicia y Gobernación del Senado para que dictaminen cuanto antes la iniciativa que presentó desde marzo de 2007, relacionada con la prisión vitalicia contra los secuestradores que, perteneciendo a una institución pública, cometan ese delito en contra de menores, mujeres, hombres mayores de sesenta años o personas con incapacitadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/909528/
CON LA PRISIÓN PERPETUA “LOS DELINCUENTES SE VAN A MORIR DE RISA”, SEÑALAN SENADORES Senadores de PRI y PRD refutaron las acusaciones de Felipe Calderón y le respondieron que no puede culpar al Congreso de ineficiente, ya que ha cumplido con su responsabilidad al aprobar recientemente la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal, que da amplias facultades al gobierno federal para combatir la delincuencia organizada. Recalcaron que incrementar las penas o establecer la condena perpetua, no resolverá el problema del secuestro. “Los delincuentes se van a morir de risa”, con una medida de ese tipo, coincidieron el senador del PRI Jesús Murillo Karam y el coordinador perredista, Carlos Navarrete. Lo que se requiere, entre otras cosas, es acabar con la impunidad, la ineficiencia policiaca y la falta de coordinación entre las corporaciones a nivel federal. Murillo Karam dejó en claro que Calderón tendrá el respaldo del Congreso, siempre que proponga “medidas serias”, encaminadas a combatir realmente la criminalidad, “no salidas mediáticas”, que sólo pretenden “tapar el sol con un dedo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=politica&article=006n1pol
LA CÁRCEL VITALICIA PUEDE SER “BUENA ALTERNATIVA” CONTRA PLAGIARIOS: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuestionó que se pretenda atribuir a sus diferencias políticas con el Ejecutivo federal el desenlace del secuestro de Fernando Martí Haik, consideró “artificial” el debate sobre problemas de coordinación entre autoridades locales y federales en materia de seguridad pública y adelantó que la semana próxima presentará un plan en el que convocará a un amplio acuerdo social en pro de la seguridad en la ciudad de México. El mandatario capitalino anticipó además que a partir de ahora el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, será quien atienda personalmente los casos de privación ilegal de la libertad y dijo que esperará a conocer la iniciativa que Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados para aplicar cadena perpetua a los secuestradores en ciertos casos, a fin de dar una opinión motivada y fundada al respecto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=politica&article=005n2pol
AN CIERRA FILAS CON EL PRESIDENTE El PAN en el Senado cerró ayer filas con el presidente Felipe Calderón. La Comisión de Justicia anunció que convocará la próxima semana a una sesión para analizar las reformas secundarias en materia de combate al crimen y ofreció trabajar en la iniciativa de cadena perpetua y otras para enfrentar la corrupción. El presidente de Xicoténcatl, Santiago Creel, y el coordinador blanquiazul, Gustavo Madero, insistieron en que en este momento no cabe la división partidista. Santiago Creel dijo que ayer habló con el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, para pedirle que convoque de inmediato a sesionar a los legisladores para revisar los asuntos pendientes. “Deseamos sumarnos y contribuir en esta batalla que se está dando en todo el país contra el crimen organizado”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649585&sec=28
ES UNA FALACIA, ADVIERTE CNDH Ciudad de México (8 de agosto de 2008). José Luis Soberanes consideró como una "falacia" y una "respuesta mediática" la propuesta del Presidente Felipe Calderón de elevar a cadena perpetua la pena para los secuestradores. En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la inseguridad está ligada a la alta impunidad que existe en el País. "(Con la propuesta) incurrimos en la falacia que les encanta a nuestros políticos de tratar de resolver los problemas sociales aumentando las penas por los delitos. "Es una reacción mediática. Ante la tragedia de este joven (Fernando Martí) y de esta familia, salir y dar una respuesta que no va a cambiar los números en secuestros y homicidios", señaló. ¿Qué se debe hacer? Pues sencillamente acabar con la impunidad. El problema de que haya más delitos es que hay más impunidad. Se habla de que sólo 2 de cada 100 delitos son castigados. Hay otros que incluso ya dicen que uno de cada 100 delitos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/909578/
INÚTIL, HACER CAMBIOS ANTE TRAGEDIAS El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, aseguró que el gobierno federal no puede proponer modificaciones legislativas con base en tragedias, luego de que Felipe Calderón propusiera sentenciar a cadena perpetua a secuestradores, en el contexto de la coyuntura del asesinato del joven Fernando Martí. Entrevistado luego de participar en una actividad de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, el ombudsman capitalino subrayó que de nada sirve incrementar las penas carcelarias en un país donde la justicia no funciona. Le recordó a Calderón que en diciembre pasado firmó dos protocolos internacionales: uno de Naciones Unidas y otro en el sistema interamericano, en contra de la pena de muerte y penas excesivas, “de manera que hay que actuar en congruencia con las obligaciones internacionales del Estado mexicano”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=politica&article=003n2pol
ELEVAR PENAS NO ABATE LA DELINCUENCIA: PEÑA NIETO El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció contra la aplicación de la pena de muerte, pues señaló que no es con la elevación de los castigos como se puede abatir la delincuencia. Por su parte, el obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Carlos Garfias, consideró que la Iglesia en un momento dado acepta, en delitos graves como secuestro, castigos más fuertes, como puede ser cadena perpetua o la pena de muerte. Enrique Peña señaló que se puede imponer pena de muerte, cadena perpetua o muchos años de prisión, pero lo importante es que realmente se aplique cualquiera que sea la sanción.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649597&sec=28

INAPLICABLE”, EL PLAN DE CALDERÓN: JURISTAS
La iniciativa de Felipe Calderón de imponer cadena perpetua a secuestradores que hagan daño a sus víctimas, o sean o hayan sido policías, enfrentará obstáculos en su implantación, lo que la convertirá en una propuesta “inaplicable”, coincidieron juristas y penalistas. El presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, señaló que no tiene caso que el Congreso endurezca los castigos en el Código Penal Federal si las 32 entidades mantienen en sus legislaciones distintas normas. “El secuestro es un delito federal y local. Cada estado es autónomo de decidir la pena que corresponde”, indicó. El gobierno federal, añadió, sólo es apto de atraer un caso cuando se trate de delincuencia organizada o, bien, si en el rapto se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército. En cambio, “cuando se trate de secuestros en los que sólo actúa una persona sin antecedentes penales, el delito se juzga en el fuero local”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649581
OPERA CADENA PERPETUA Y NO FUNCIONA: EXPERTOS La cadena perpetua a secuestradores se aplica ya en los hechos y legislar en la materia sólo implicaría poner nombre a una sanción que el Código Penal considera hasta por 70 años de cárcel, aunque en la práctica no ha sido suficiente para inhibir este delito, coinciden expertos en el tema de seguridad. De hecho, algunos especialistas consideran que el endurecimiento de las sanciones no frenará el secuestro o la delincuencia en México, como tampoco lo ha hecho en país alguno. Con esta visión coincide el abogado Alonso Aguilar Zínser, quien señala que la experiencia en todos los países del mundo es que las penas de muerte o la gravedad de las sanciones a una conducta delictiva no son un medio disuasivo. Lo que inhibe a la delincuencia, explica, es la eficiencia de los órganos de procuración de justicia para detener, procesar y lograr la condena de responsables de los ilícitos. Para Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública capitalino y federal, una de las primeras estrategias debe ser una depuración seria de los cuerpos policiacos y control y supervisión más estrictos, para impedirles corrupción e incorporarse a las bandas criminales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161546.html
RECHAZAN ONG PROPUESTA DE LOS PINOS DE CADENA PERPETUA Organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos consideraron que la propuesta del presidente Felipe Calderón de imponer cadena perpetua a secuestradores no es el instrumento decisivo en la lucha contra el delito y plantearon someterla a debate nacional, porque el tema exige una solución integral. Miguel Concha Malo, director del Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró la cadena perpetua como pena inusitada —como indica el artículo 22 de la Constitución—, por lo que este asunto “debe discutirse en el Congreso de la Unión y en la sociedad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=politica&article=008n1pol
CADENA PERPETUA: SE APLICA DE FACTO DESDE 2005 En la práctica, la cadena perpetua ya se aplica a nivel federal y en diversas entidades del país, pero no ha disminuido los secuestros ni la violencia con la que se cometen. La prisión vitalicia, la cadena perpetua o sus equiparables, fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde septiembre de 2005. La medida la adoptó después de abandonar y dar marcha atrás a una decisión que había emitido en 2001, cuando determinó que la cadena perpetua o prisión vitalicia era una pena inusitada prohibida por el artículo 22 de la Constitución. La Corte cambió este criterio el 6 de septiembre, al validar el artículo 27 del Código Penal de Chihuahua, en el que se establecieron penas acumuladas de hasta 105 años de prisión para quienes secuestren y asesinen a mujeres y a menores de edad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161530.html
PARTIDOS PACTAN FORTALECER PEMEX Los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD acordaron “sacar adelante una reforma que fortalezca a PEMEX”, toda vez que “las cosas no se pueden quedar como están”. En la reunión tripartita realizada el miércoles por la noche se pactó que “PEMEX debe obtener el mayor beneficio” y, en consenso, se decidió que en el debate se dejen de lado “intereses partidistas y particulares”, aseguró el senador panista Fernando Elizondo. Sostuvo que el encuentro fue para tratar de unificar propósitos y después materializarlos mediante acuerdos. El también miembro de la Comisión de Energía del Senado detalló que tanto Germán Martínez (PAN), Beatriz Paredes (PRI) y Guadalupe Acosta (PRD) expresaron de manera “muy clara” la postura de cada instituto político y se comprometieron a seguir con estas reuniones, ya que con éstas se da “una herramienta para unir esfuerzos”. Acción Nacional calificó de trascendente y positivo este encuentro, ya que “se trata de trabajar para impulsar esa agenda e ir construyendo los acuerdos para que después se precisen y materialicen dentro del proceso legislativo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161539.html
ACOSTA: “A MÍ NO ME CHAMAQUEA NADIE” El acuerdo formal con los líderes de PAN y PRI fue elaborar un dictamen “unificado” de reforma energética, incluidas las propuestas del Frente Amplio Progresista y del PVEM. Y su posible aprobación será hasta septiembre, reafirmó el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta, quien rechazó ingenuidad de su parte en esas negociaciones: “a mí no me chamaquea nadie, no sé a otros”. Ante los insistentes señalamientos de perredistas del ala vinculada con Alejandro Encinas, Acosta sostuvo que ha impulsado esas reuniones con la priísta Beatriz Paredes y el panista Germán Martínez, “con buena voluntad, con interés de un acuerdo genuino para que saque al país de la polarización y se resuelvan los problemas de PEMEX”. Rechazó hablar por Paredes y por Martínez. “Si ellos están llegando con intenciones de engañarme, no lo sé, yo voy de buena fe y espero que los que estén ahí, también, con esa confianza estoy”, dijo en entrevista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649592&sec=19
LÓPEZ OBRADOR ADVIERTE QUE HARÁ VALER RESULTADOS DE LA CONSULTA SOBRE PEMEX Cochoapa, Gro., 7 de agosto. “Muchas veces, en los mítines, se dice que Felipe Calderón va a caer, pero yo digo que ya cayó. Por ahí anda que no sirve para nada, que es un cero a la izquierda, que carece de autoridad moral porque nos robó la Presidencia de la República. Y ha demostrado ser un inútil y un inepto, porque no ha sabido resolver problemas como la creciente inseguridad, el incremento en los precios de los alimentos, la falta de empleo y de espacios educativos para los jóvenes”, planteó hoy aquí Andrés Manuel López Obrador. Al continuar su gira de trabajo por la sierra de Guerrero, en uno de los tres municipios más pobres del país, López Obrador afirmó que los indígenas, los campesinos y los marginados “no aceptamos esta monstruosa desigualdad económica y social. Nos rebelamos ante el acaparamiento de la riqueza en unas cuantas manos y nos oponemos a que el gobierno nada más se ocupe del beneficio de una minoría”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=politica&article=010n1pol
LANZAN OTRO SPOT EN PRO DE INICIATIVA El gobierno federal lanzó un nuevo spot de radio y televisión en el que asegura que la mayoría de los mexicanos sí quieren la reforma de PEMEX. En un mensaje de 19 segundos se presenta un “sondeo” entre cuatro ciudadanos (tres hombres y una mujer) que manifiestan su apoyo a la iniciativa federal. “Pues por supuesto que estoy de acuerdo con la reforma de PEMEX”, expresó el primer entrevistado en este mensaje transmitido en programas de radio y tv. La única mujer que da su opinión subraya que no se le hace justo que nuestro país importe gasolina si tiene aquí “tanto petróleo”. “Definitivamente yo apoyo la reforma de PEMEX”, señala otro hombre. El último de los entrevistados puntualiza que “no podemos estar rezagados tanto tiempo, ya urge esta reforma de PEMEX”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161536.html
ENCINAS AMAGA CON DAR “LUCHA A MORIR” Alejandro Encinas Rodríguez amagó con una “lucha a morir” contra Nueva Izquierda y advirtió que “¡ni madres!” que aceptará bajo ninguna circunstancia la secretaría general, ya que avizora que su adversario Jesús Ortega ganará el litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con ello obtendrá la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En reunión con todos los representantes de Izquierda Unida, Encinas incluso admitió que la elección de presidente del PRD se lleve a cabo hasta después de las elecciones federales de julio de 2009, pero sólo si Ortega renuncia ante un eventual triunfo legal en el Tribunal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161542.html
IZQUIERDA UNIDA ATIZA LA POLARIZACIÓN DEL PARTIDO, ACUSA ACOSTA Luego de la “clausura” de la Comisión Nacional de Garantías del PRD y de nuevas críticas en su contra, el presidente sustituto de ese partido, Guadalupe Acosta, acusó ayer a Izquierda Unida, bloque que apoya a Alejandro Encinas, de estar “en un procedimiento inadecuado de polarización del partido”. El dirigente hizo un llamado “a Dolores Padierna, a los equipos de (René) Bejarano y de Encinas a que pongamos atención en los grandes problemas”, al recordar que IU ha dicho que lo principal es la defensa del petróleo. Acosta les reconoció su libertad de seguir su propia línea política y decidir su táctica, pero “ayudaría más un proceso de conciliación y acuerdo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649606&sec=19
SON INSUFICIENTES $350 MILLONES MÁS.IFE Ciudad de México (7 agosto 2008). El Instituto Federal Electoral calificó de insuficientes los 350 millones de pesos que le autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como respuesta a la ampliación presupuestal solicitada, ante las nuevas tareas del organismo derivadas de la reciente reforma electoral. En un comunicado oficial emitido a las 21: 00 horas de este jueves, poco después de conocerse el anuncio oficial de la SHCP del monto autorizado, el IFE informó que seguirá negociando fondos adicionales con las autoridades hacendarias. " El IFE reconoce el monto autorizado de 350 millones de pesos como un primer esfuerzo de la SHCP (...) El IFE es consciente de la necesidad de mantener el equilibrio del gasto público del País, pero señala que este primer monto asignado no le permitirá cumplir, de manera adecuada, con la delicada tarea que le fue conferida por el Congreso de la Unión", añadió en el comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/909593/
CONCENTRARÁN BOLETAS EN 31 CAPITALES Y EL D. F. El IFE anunció que las boletas electorales de 2006 serán concentradas en las 31 capitales de los estados y en la Ciudad de México. El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, informó que el traslado de las boletas de los 300 distritos electorales a las capitales se realizará en las próximas semanas, antes de que se inicie el proceso intermedio de 2009 y bajo el resguardo del Ejército. Valdés señaló que la decisión —adoptada por la mesa de consejeros y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE— obedece a que las bodegas que actualmente albergan el material electoral de 2006 serán utilizadas para resguardar la paquetería del proceso intermedio del próximo año y que da inicio en octubre próximo. “La preservación de las boletas de la elección del 2006 no está a discusión, en tanto que existen procesos en litigio en curso, por lo que no está prevista su destrucción”, enfatizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649614&sec=19
CALDERÓN REPRUEBA E INTERRUMPE A ORADOR VERACRUZ, Ver. El presidente Felipe Calderón mecía la cabeza en señal negativa y de inconformidad hasta que decidió, por voz propia, pedirle al orador en turno, fuera breve en su mensaje. En lo que va de su gobierno, el mandatario federal nunca había interrumpido a un orador, pero esta vez, los halagos que hacía Javier Carrión Cuéllar, empresario y representante de una fundación de productores al diputado federal Gerardo Buganza, del PAN, llevaron a Calderón a solicitarle terminara lo más pronto con su discurso. Justo cuando Javier Carrión hablaba de lo hecho por Buganza como legislador, el presidente Felipe Calderón le pidió desde el centro del templete con rostro serio, casi molesto, “puede abreviar su mensaje, por favor”, se alcanzó a oír mientras se hacía el silencio en el auditorio. A trompicones el orador terminó, pero sin dejar de ensalzar la labor de Buganza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161529.html
CUESTIONAN PUESTO PARA SOJO Ciudad de México (8 de agosto de 2008). La propuesta de Eduardo Sojo como presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía no garantizará la autonomía del órgano por su cercanía con el Presidente Felipe Calderón, coincidieron especialistas. "De por sí el INEGI no logró su autonomía con la ley aprobada, menos ahora que Sojo es propuesto para el cargo, Calderón no dejará de ser su jefe", señaló Julio Boltvinik, académico del Colegio de México, quien presentó la iniciativa de Ley General de Estadística y Geografía en 2006 cuando fuera diputado del PRD. Para el economista es lamentable que no haya requisitos para el nombramiento del presidente y los vicepresidentes de la Junta de Gobierno, como lo señalaba la propuesta perredista: experiencia comprobada de 10 años en la generación y uso de información estadística.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/909582/
DICTARÁ EX PRESIDENTE CONFERENCIA EN NICARAGUA Vicente Fox, ex presidente de México, y su ex canciller Jorge Castañeda dictarán conferencias la próxima semana en Nicaragua sobre democracia en América Latina y las relaciones con Estados Unidos, informaron los organizadores. Invitado por las Universidades Thomas More, Americana, American College y el International Republican Institute, Fox dictará una conferencia sobre el estado de la democracia en América Latina, el martes 12 de agosto. Por su parte, el ex canciller Castañeda expondrá el estado de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, un día después. El ex funcionario mexicano llegará a Nicaragua invitado por la Cámara Americana Nicaragüense, según la información proporcionada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649600&sec=19
IMPIDIÓ MEDIADOR DENUNCIAR PLAGIO El negociador privado Ernesto Mendieta frenó a la familia Martí para que no denunciara ante la Procuraduría capitalina el secuestro del joven Fernando. Mendieta fue quien instruyó al empresario Alejandro Martí para que evitara a toda costa que los policías judiciales se involucraran en el caso de secuestro. Por esa razón, la familia llamó a la Procuraduría “para que se abstuviera de acercarse al domicilio, ya que se había optado por atender el caso mediante una empresa privada”, refirió Martí en su declaración ministerial. En el expediente, Martí asentó que la primera llamada para notificar del secuestro de Fernando la recibió su hija, quien le llamó para informarle que pedían 3 millones de dólares por la libertad de su hermano. La primera oferta de la familia, un millón 960 mil pesos, no satisfizo a los plagiarios. “Le dijeron a mi yerno que se quedara con ese dinero y que lo utilizara para enterrar al primero que liberarían sin vida”, según la declaración de Alejandro Martí. “¿A quién quieres primero? ¿Al chamaco o al viejo?”, le preguntaron.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31442.html
EN MÉXICO, 4 EMPRESAS NEGOCIAN SECUESTROS Debido al incremento en los delitos de secuestro en México, tres empresas extranjeras y una mexicana son las que dominan el mercado para entablar negociaciones privadas con los plagiarios, y para hacerlo a familiares de las víctimas les recomiendan no hacer contacto con las autoridades, argumentando que sus oficios podrían fracasar y poner en riesgo el rescate con vida de las víctimas. Las empresas son Kroll Inc., Control Risk, Glarus, y Aquesta Terra Comunicación, cuyo dueño y director general es Ernesto Mendieta Jiménez, ex fiscal especial antisecuestros de la Procuraduría General de la República. Así lo denunció María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, quien agregó que los negociadores privados sólo buscan lucrar con el dolor de los familiares de secuestrados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649609&sec=28
REPUNTARON SECUESTROS DE 2007 A LA FECHA EN EL D. F.: PROCURADURÍA En la ciudad de México, cada tercer día una persona es privada de su libertad con fines de extorsión, y de 2000 a la fecha la procuraduría capitalina ha desmembrado 104 bandas delictivas, asegurado 107 casas de seguridad y consignado ante autoridades judiciales a mil 314 personas, entre las que se encuentran centenares de efectivos adscritos a diferentes corporaciones, tanto locales como federales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=capital&article=040n1cap
VEINTITRÉS ASESINATOS EN 10 ENTIDADES, RESULTADO DE LA JORNADA DE VIOLENCIA Ayer se reportaron 23 asesinatos en 10 entidades, presuntamente vinculados al crimen organizado; ocho ocurrieron en Chihuahua. En tanto, soldados y policías allanaron un narcolaboratorio en Juanacatlán, Jalisco, decomisaron al menos 5 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, 22 kilogramos de metanfetaminas, valuadas en más de 11 millones de pesos, y detuvieron a cuatro personas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=politica&article=007n2pol
DEJA GENERAL APONTE ZONA MILITAR EN BC Ciudad de México (8 de agosto de 2008). El Alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, informó ayer que el General de División Sergio Aponte Polito, dejará la comandancia de la Segunda Región Militar, con sede en Baja California. "Estamos en espera de que se dé el anuncio oficial (del cambio) y para entonces daremos nuestro posicionamiento", dijo Ramos. Momentos después, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, se mostró cauteloso ante la versión que calificó sólo como rumor. "No hemos recibido comunicación oficial al respecto y el Gobernador del estado sería el primero en ser informado", respondió. Sin embargo, en la Segunda Zona Militar, con sede en Mexicali, confirmaron que el General Aponte Polito dejó la jefatura a partir de ayer (jueves).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/909613/
ENCABEZA SERGIO MAGAÑA LA SEGUNDA REGIÓN MILITAR Mexicali, B. C., 7 de agosto. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) designó al general Sergio Magaña Mier comandante de la segunda Región Militar, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora. En este contexto, se dijo que una de las causas de la salida del militar Sergio Aponte Polito es que tuvo varios enfrentamientos con funcionarios del gobierno estatal. Magaña Mier estaba a cargo de la novena Región Militar, ubicada en Cumbres de Llano Largo, Guerrero. Antes de viajar a la ciudad de México, Aponte Polito confirmó su salida de la jefatura militar, cargo desde el cual asestó duros golpes a la delincuencia organizada, principalmente al cártel de los Arellano Félix.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=politica&article=008n2pol
PRESOS 12 AGENTES POR ATAQUE A INMIGRANTES COATZACOALCOS, Ver. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, 12 policías municipales de Agua Dulce fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social (CERESO) Duport Ostión en este puerto, consignados por la muerte de tres inmigrantes indocumentados y lesiones a otros 30, que fueron baleados cuando viajaban en la caja de un camión de carga. El procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, informó que otros dos agentes son investigados, mientras que el comandante se encuentra prófugo. También fueron consignados el conductor del torton Alexander García Jiménez, y su ayudante Gabriel Balán López, por lesiones y violación a la Ley General de Población.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69268.html
INM: 3 MIL QUEJAS CONTRA ‘POLLEROS’ Desde 2006 a la fecha el Instituto Nacional de Migración (INM) interpuso tres mil 147 denuncias penales en contra de presuntos traficantes de indocumentados, según reportes internos del organismo. La cifra de denuncias revela una tendencia a la baja, pues en 2006 fueron mil 522, al año siguiente bajó a mil 112 y de enero a junio del presente año el INM presentó 503 ante el Ministerio Público federal. Además, el instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) interpuso en el mismo lapso otras 98 querellas penales por las que incluso estuvo amenazada la seguridad nacional, además de otros casos que hoy ya no son punibles debido a recientes reformas a la Ley General de Población que despenalizaron la migración en México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161541.html
MORETT SE AMPARA ANTE UNA EVENTUAL ORDEN DE CAPTURA A pesar de que no existe alguna orden de aprehensión en su contra, la mexicana Lucía Morett, quien pidió asilo político en Nicaragua por sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, volvió a ampararse, para conocer si la Procuraduría General de la República ya solicitó algún mandamiento judicial que pueda privarla de su libertad. La demanda de garantías fue interpuesta ante la juez segundo de distrito de amparo en materia penal, Martha Llamile Ortiz Brena, quien de entrada le concedió una suspensión provisional, además de que solicitó a todos los jueces federales de la capital rendir informes justificados sobre el tema.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649582&sec=19
AÚN LEJOS DE CUMPLIRSE, LOS OBJETIVOS DEL 68: EX LÍDERES Aunque hay algunos logros indiscutibles, la sociedad mexicana todavía está muy lejos de los objetivos que proponía el Movimiento Estudiantil de 1968, dijo el investigador Daniel Cazés, quien inauguró ayer un ciclo de conferencias magistrales en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. “Aprendimos muchas cosas del 68 y después queríamos todo de inmediato, luego fuimos viendo que lo que hay que hacer es construir. Llevamos 40 años de construcción y todavía estamos muy lejos de donde nos proponíamos. Aprendimos a organizarnos, discutir, estar en contradicción, complementarnos, redactar nuestras ideas, manifestar nuestras exigencias y negociar”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649575&sec=19
RECHAZA OAXACA APOYO A PARAMILITARES Oaxaca, México (7 agosto 2008). El Gobierno de Oaxaca rechazó "categóricamente" que financie a grupos paramilitares, tal y como lo denunció Flavio Sosa. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, vocero del Gobernador Ulises Ruiz, también deslindó al Partido Revolucionario Institucional (PRI). "En Oaxaca existe un Estado de Derecho que hay que respetar y hacer respetar, por ello, exhortamos a las personas u organizaciones sociales que tengan algún tipo de duda a este respecto, a que presenten su denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se investigue a fondo, se presenten pruebas y se deslinden responsabilidades", señaló.
http://www.reforma.com/estados/articulo/455/909572/
CANCELARÁN CONTRATOS A LABORATORIOS ABUSIVOS El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que sólo aquellos laboratorios que ofrezcan descuentos en medicamentos para el tratamiento a personas con el VIH podrán continuar en el mercado mexicano. En entrevista, previo a la reunión que sostuvo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, declaró que los que sean competitivos van a mantener una buena parte del mercado. En el caso de los que no ofrecieron mejores precios, el funcionario federal señaló: “Lo que vamos a hacer es que vamos a tratar de sustituir aquellos medicamentos de los laboratorios que no ofrecieron descuentos”. Por eso, descartó que pudieran presentarse cierres y ceses masivos, como lo aseguró el miércoles la Asociación Mexicana de Laboratorios y la Industria Químico-Farmacéutica de Occidente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649548&sec=19
CALIFICAN DIPUTADOS DE “CHANTAJE” LAS ADVERTENCIAS DE FARMACÉUTICAS De “chantaje inaceptable” calificaron los legisladores priístas Samuel Aguilar y Lorena Martínez el amago de los laboratorios trasnacionales de retirar sus inversiones del país, en respuesta a la decisión presidencial de eliminar el requisito de planta para la importación de medicamentos. “La salud es un asunto de Estado y ningún poder monopólico puede estar por encima de él”, advirtieron los diputados federales. El perredista José Alfonso Suárez llamó a su vez al Congreso de la Unión a “cerrar filas” ante las amenazas de las trasnacionales farmacéuticas y avanzar hacia la producción estatal de genéricos intercambiables, como alternativa para reducir los costos de los fármacos. Aseveró que ha llegado la hora de encarar el monopolio de los medicamentos y emprender las acciones necesarias para garantizar el acceso de la población a la salud.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649568&sec=19
“UN GRUPITO PRETENDE CONSERVAR PREBENDAS” El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, acusó a “un grupito” de empresarios nacionales, que no representa ni 13 por ciento, de pretender “conservar sus “prebendas” lanzando “amenazas” de que la industria farmacéutica cerrará plantas, despedirá personal y sacará sus inversiones de México. “Si algún laboratorio mexicano o extranjero no es competitivo, no tiene precios más bajos y viene otro producto de la India o de Chile más barato y ellos pueden bajar los precios, pues problema de ellos si deciden si continuar abiertos o cierran, pero decir que todos los trasnacionales van a cerrar, que se van a perder 40 mil empleos, eso es completamente falso”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649559&sec=19
INVIERTE SSA 4 MDP EN CONFERENCIA DE VIH Ciudad de México (7 de agosto de 2008). Los 4 millones de pesos que aportó la Secretaría de Salud para la Conferencia Internacional de VIH/Sida fueron recursos extraordinarios que servirán al País, afirmó el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, al término de su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. "Era un compromiso que teníamos que aportar, era una partida especial, los recursos salieron de salud para atender la contingencia u oportunidad que representó esta reunión", sostuvo.
http://www.reforma.com/congresovih/articulo/455/909443/
GANA 11 MIL PESOS; VIVE COMO MAGNATE Distrito Federal (8 de agosto de 2008). Quién pudiera hacer rendir el dinero como Carlos Romero Deschamps, quien se puede dar gustos millonarios, como comprar costosos relojes, un departamento en Cancún y un lujoso yate, con un sueldo de sólo 11 mil pesos al mes. Luego de una solicitud de información a través del IFAI, PEMEX reveló a Grupo Reforma que éste es el sueldo bruto oficial y el único ingreso que el líder sindical petrolero percibe como trabajador. Romero Deschamps está registrado como un empleado de planta sindicalizado nivel 28, con una percepción neta mensual de 9 mil 778 pesos. Además, recibe 2 mil 137 pesos por productividad, 2 mil 273, de apoyo para canasta básica, y bonificaciones por mil 289 y 3 mil 648 en gas doméstico y gasolina. Aunque PEMEX dijo que el puesto laboral que ocupa está "pendiente", fuentes de la petrolera explicaron que el nivel 28 corresponde, por citar algunos casos, a choferes de pipa de reparto de combustibles o a un jefe de taller.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/909589/
CON OPERATIVOS SORPRESA, DETECTAN PROFECO Y SEP IRREGULARIDADES EN ESCUELAS PRIVADAS Al comenzar a realizarse en instituciones de educación media y superior particulares operativos de verificación —que encabezan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con el fin de detectar los establecimientos que no tienen su documentación en regla, entre ellas el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE)—, funcionarios aseguraron que a cualquiera de esas empresas que no cumpla con todos los requisitos que marca la ley “se aplicarán las posibles sanciones, que incluyen la clausura de los planteles”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=politica&article=014n1pol
DE 113 MIL ASPIRANTES ORIGINALES, SÓLO 6 MIL 275 OBTENDRÁN PLAZAS DOCENTES En el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008, que se aplicará por primera ocasión en 30 entidades, participarán 86 mil 536 aspirantes —de nuevo ingreso y en activo—, quienes disputarán 6 mil 275 puestos federales y estatales, así como 23 mil 712 horas/ semana/ mes, para educación preescolar, primaria y secundaria. De acuerdo con cifras difundidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), nueve de cada 10 aspirantes serán rechazados. En cuanto a los concursantes de nuevo ingreso, sólo se ofrecerán 2 mil 192 plazas, frente a una demanda de 60 mil 792; es decir, 58 mil 600 personas con formación magisterial quedarán fuera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=politica&article=014n2pol
RECURRE GDF A LA ONU Y NO A LA SEP PARA AVALAR LIBRO El Gobierno del Distrito Federal acudió al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA) y no a la Secretaría de Educación Pública federal, para avalar el libro de sexualidad que las autoridades capitalinas entregarán a los jóvenes de la Ciudad de México. Durante la conferencia “Políticas del Gobierno del D. F. en materia de equidad de social y atención a jóvenes”, el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, señaló que el propósito de su presentación en la Conferencia Mundial de VIH/sida (AIDS 2008) es que ONUSIDA haga un pronunciamiento. “Una buena salida de esta convención será que (la AIDS 2008) se declarara a favor de que el libro sea utilizado como elemento en la educación de los niños y los jóvenes en la ciudad y en el país; eso reforzaría mucho y haría impensable cualquier prohibición”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649521&sec=29
ÁLVAREZ ICAZA LLAMA A GOBIERNOS A CONCILIAR El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, confió en que el gobierno federal y las autoridades capitalinas resuelvan “pronto” sus diferencias respecto al libro sobre sexualidad que editó el GDF y sea “en beneficio de los jóvenes”. El ombudsman capitalino dijo que ojalá “se generen los mejores mecanismos de coordinación entre el GDF, el gobierno federal y cualquier otro”. Durante su tercera visita a la Aldea Global en el Hipódromo de las Américas, donde el martes pasado el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, presentó el texto, Álvarez Icaza señaló que “todo lo que podamos hacer en materia de educación sexual y reproductiva para nuestros jóvenes es estrictamente indispensable”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649522&sec=29
ESTUDIANTES, “UN PELIGRO PARA MÉXICO”, CONSIDERABA EL GOBIERNO EN LOS AÑOS 40 Al recibir en la Cámara de Diputados el Premio Nacional al Trabajo Científico Mexicano —que incluye la presea Chichén Itzá—, el arquitecto Armando Franco Rovira aseguró que en la aprobación del proyecto arquitectónico para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno federal se opuso a la construcción de un espacio específico para dormitorios a estudiantes extranjeros y de provincia, “porque consideró a los alumnos como un peligro para México, al igual que décadas después se le consideró a Andrés Manuel López Obrador”. El arquitecto, quien junto con dos condiscípulos más de la Escuela Nacional de Arquitectura presentó y ganó el concurso para el proyecto del plano de conjunto de Ciudad Universitaria en 1947, aseguró que los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, entonces profesores de esa institución, los desplazaron del proyecto con el argumento de que no tenían título profesional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=politica&article=015n1pol
CINCO PRESEAS, LA APUESTA DE CONADE BEIJING. Unos numeritos por aquí, otros numeritos por acá y ¡zas!, como por arte de magia surge un número largamente esperado y que a final de cuentas fue guardado tan celosamente como un secreto de estado: cinco medallas olímpicas. Bueno... en realidad no es tan sencillo; más bien, es el resultado de todo un complejo proceso de valoración, un cuidadoso estudio de rivales y un detallado comparativo de rendimiento y alcances ante las máximas condiciones de exigencia, todo bajo la responsabilidad del grupo completo de metodólogos de la CONADE. Cinco medallas. Es la proyección, el pronóstico de México para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con cuya ceremonia inaugural se espera sorprender esta mañana al mundo entero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31445.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CRECERÁ LA ECONOMÍA A TASAS PLANTEADAS EN 2006: CALDERÓN
Boca del Río, Ver., 7 de agosto. El presidente Felipe Calderón reconoció que el estancamiento de la economía estadounidense afecta a México, pero prometió que el país saldrá adelante y crecerá a las tasas planteadas al inicio de su gestión. Un día después de la remoción de Eduardo Sojo al frente de la Secretaría de Economía, quien fue sustituido por el ex jefe de la Oficina de la Presidencia Gerardo Ruiz Mateos, Calderón se mostró optimista porque “vendrán tiempos mejores” para el país si se adoptan decisiones correctas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=politica&article=009n1pol
ENDURECERÁN LA POLÍTICA MONETARIA En la reunión del próximo 15 de agosto del año en curso, el Banco de México (BANXICO) endurecería más la política monetaria interna; es decir, optaría por subir 0.25 puntos porcentuales la tasa de interés doméstica para ubicarla en 8.25%, según estimaciones de los analistas del medio financiero. Este pronóstico se explicaría por la continuación de las presiones inflacionarias, como se confirmó por el dato que anunció ayer el instituto central al estimar un crecimiento en precios anualizado a julio de 5.39%, luego de que el mes pasado alcanzara un nivel de 5.26%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65862.html
INFLACIÓN DE JULIO, LA MÁS ALTA EN LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS El índice de precios de la canasta básica de consumo subió 0.73 por ciento en julio anterior, por lo que la variación anual de este indicador se ubica ya en 6.55 por ciento, la más alta en los últimos nueve años, según el informe de inflación del séptimo mes del año dado a conocer este jueves por el Banco de México (BANXICO).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649515&sec=5
SUBE GASTO CORRIENTE Ciudad de México (8 de agosto de 2008). Aunque el crecimiento de la economía mexicana entre 2000 y 2008 fue de apenas 20.8 por ciento, el gasto corriente del sector público, que refleja el costo de operación del Gobierno, aumentó en términos reales 79.1 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda. De cada peso erogado de los recursos programados por el sector público en ese periodo, aproximadamente 85 centavos corresponden al gasto corriente, y sólo 15 a la inversión.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/455/909590/
DAN OTRO GASOLINAZO Ciudad de México (8 agosto 2008). Otra vez sin avisar, y por segunda ocasión en lo que va del mes, Hacienda dispuso un aumento general a los precios de las gasolinas y al diesel, efectivo a partir de ayer. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, que aglutina al 60 por ciento de las estaciones de servicio en el País, informó que la tipo Magna aumentó un centavo, a 7.32 pesos por litro; la Premium, 2 centavos, a 9.12 pesos, y el diesel un centavo, a 6.27 pesos. El 1 de agosto, el litro de la gasolina Magna subió 7 centavos, la Premium 6 centavos y el diesel 8 centavos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/455/909583/
A UN AÑO DE LA CRISIS HIPOTECARIA EN EUA, LA BMV HA PERDIDO $550 MIL MILLONES A un año del estallido de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, conocida como subprime, la Bolsa Mexicana de Valores registra una contracción de 12 por ciento y acumula pérdidas por más de 550 mil millones de pesos en su valor de capitalización, el cual se redujo de casi 4.45 billones 3.92 billones de pesos en los últimos 12 meses, informó el Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=economia&article=029n1eco
EL IETU ES ACEPTADO EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ha sido aceptado en la comunidad internacional, aseveró Manuel Tron Pérez Kuhn, presidente de la Asociación Internacional Fiscal. “Prácticamente en todos los países con los que tenemos tratado reconocen que es un impuesto cubierto en los términos del tratado para evitar doble imposición. De hecho están reconociendo la naturaleza del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es lo que están haciendo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65856.html
INYECTAN INVERSIÓN A REFORMA El capital reunido mediante fondos de inversión es lo que impulsa la construcción de los desarrollos sobre Paseo de la Reforma en la ciudad de México. Uno de éstos es Hexa, conformado por varios grupos de empresarios mexicanos y extranjeros, quienes mediante la gestión de Protego, de Pedro Aspe Armella, están entrando a participar mediante pequeñas aportaciones a proyectos inmobiliarios de gran escala.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65873.html
VICTORIA PARCIAL PARA AVOLAR; CONSIGUE SUSPENSIÓN PROVISIONAL Y REGRESA A LABORAR A Volar le ganó la primera batalla a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que le autorizó el reinicio de operaciones desde las 17 horas de ayer, en cumplimiento del amparo que le concedió el juzgado sexto de distrito con sede en Tijuana. Mientras, el titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, advirtió que su prioridad en el sector es tener una industria aérea financieramente sana, y evitar que las empresas que le deben al gobierno federal usen esos recursos como subsidios para operar porque hay otras líneas aéreas que sí cumplen con sus contribuciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=economia&article=023n1eco
VISITARÁN CHINA 7 MIL MEXICANOS Entre 6 mil y 7 mil mexicanos, incluyendo los deportistas, estarán presentes en los Juegos Olímpicos de China, cifra que podría aumentar porque una vez que inicie la gesta deportiva se despierta el interés entre las personas y comienzan las solicitudes para viajar, comentó Jorge Hernández, vicepresidente de la Confederación Nacional Turística.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649551&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ARRESTAN A HOMBRE QUE AMENAZÓ A OBAMA
WASHINGTON. “Si resulta electo, yo lo asesinaré con mis propias manos”. Esta amenaza, junto con armas, municiones, cuchillos y un machete que le fueron incautadas en el momento de su detención, han sido suficientes para que un juez federal decidiera ayer el encarcelamiento sin derecho a fianza de Raymond Hunter, un joven de apenas 22 años que pasará a la historia por haber amenazado de muerte a Barack Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58646.html
MCCAIN EMITE ANUNCIO CON HILLARY CRITICANDO A OBAMA Los republicanos emitieron ayer un video propagandístico en el que la ex precandidata demócrata y ex primera dama Hillary Clinton aparece alabando al candidato republicano John McCain y criticando a su correligionario Barack Obama. “Sé que el senador McCain aportará a la Casa Blanca la experiencia de toda una vida. Obama tiene un discurso (contra la guerra de Irak) que pronunció en 2002”, dice Hillary Clinton en el video.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649492&sec=4
DARÁN SERVICIO DE REMESAS BANREGIO Y TELECOMM En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que gracias a la firma de dicho convenio se podrán ofrecer a los usuarios, a través de 575 oficinas telegráficas en 32 entidades, servicios de ventanilla a los clientes de Banregio. Algunas de las transacciones que podrán realizarse son retiro y abono en cuentas de ahorro, cheques y crédito, todo con la finalidad de ampliar la cobertura de este servicio mediante las oficinas de telégrafos, acercando así los servicios financieros básicos a lugares donde es difícil llevarlos. Además, con el acuerdo se estableció una asociación para dar atención a la población nacional, con servicios en línea en tiempo real, para aprovechar la infraestructura de Telecomm-Telégrafos para el uso de remesas de dinero vía transacciones electrónicas y funciones de ahorro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649534&sec=5
ACCIDENTE EN PHOENIX DEJA 9 MEXICANOS MUERTOS Autoridades de Arizona confirmaron que nueve indocumentados murieron y diez resultaron heridos, cuando el vehículo con matrícula mexicana en el que viajaban volcó en un camino en Phoenix. El Departamento estatal de Seguridad Pública informó que el coche circulaba hacia la periferia de la ciudad cuando por causas desconocidas el conductor perdió el control, salió de la carretera 79 y giró sobre su toldo para volver a su posición. Los diez heridos, algunos de gravedad, fueron trasladados en helicópteros y ambulancias a hospitales en Phoenix y Tucson. El jefe de la oficina de protección del consulado de México en Phoenix, Alejandro Ramos, dijo que personal de su oficina fue asignado al caso y acudió al lugar de los hechos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649579&sec=19
DESPUNTA MEXICANA EN CUARTEL GENERAL DE DEMÓCRATA CHICAGO En medio del hervidero de gente que circula por el cuartel general de la campaña presidencial de Barack Obama en Chicago, los profundos ojos negros de la regiomontana Mabell Arrambide ofrecen una cautivante mezcla de calma y entusiasmo. No por nada, esta joven de apenas 20 años, la única mexicana que trabaja en el centro de comando, se ha convertido en poco tiempo en una de las personas más populares del lugar. A Arrambide, que se desempeña como subgerente de administración del cuartel general, el interés por Obama se le despertó mientras realizaba sus estudios paralegales en la Northwestern University, de donde se graduó el año pasado. "A mí me atrajeron sus promesas de cambiar radicalmente el modo de hacer política en este país, y que, además, su padre era extranjero, inmigrante, como muchos de nuestros padres. Eso marca una gran diferencia en su manera de ver las cosas. Creo que su liderazgo puede ser muy positivo no sólo para Estados Unidos sino para México y el resto del mundo también".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/62401.html
INJUSTIFICADO ARRESTO DE LA BORDER PATROL San Diego, 7 de agosto. El director nacional de Comité de Servicios Amigos de las Américas, Christian Ramírez, denunció que la Patrulla Fronteriza lo arrestó bajo presuntos cargos de haber pagado a un indocumentado para filmarlo al cruzar la frontera. Ramírez dijo que el domingo había acudido a un parque donde convergen California, México y el océano Pacífico a filmar el inicio de la construcción de una barda adicional para la zona. Comentó que ese tipo de filmes son regulares en su organización defensora de derechos humanos para documentar cambios en la infraestructura fronteriza. Agregó que mientras filmaba, un indocumentado saltó la barda limítrofe a 200 metros de distancia de donde él se encontraba y varios agentes se apresuraron a detener al inmigrante y llevarlo a una patrulla.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=sociedad&article=049n3soc

AMÉRICA LATINA

SE VIVE “PRELUDIO” DE GOLPE DE ESTADO
El gobierno de Evo Morales denunció ayer que Bolivia está en el “umbral” de un golpe de Estado, ante el aumento de las protestas políticas que encabezan gobernadores opositores, en tanto que las fuerzas armadas ratificaron su lealtad al Ejecutivo. Morales ha denunciado otras veces que existe un complot en su contra promovido por opositores, pero ésta es la primera ocasión en la que su gobierno destaca que Bolivia vive el “preludio” de un golpe de Estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649487&sec=4
URIBE PIDIÓ PERMISO A EUA PARA LIBERAR A BETANCOURT El gobierno colombiano pidió autorización a su similar de Estados Unidos para proceder al rescate de 15 rehenes en poder de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt y tres asesores estadounidenses, reveló ayer el diario El Tiempo . De acuerdo con el rotativo, Estados Unidos colaboró con equipos y fuerzas especiales en los días previos e incluso aprobó la operación que culminó con la liberación de Betancourt y otros 14 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649490&sec=4
UNOS 140 MIL COLOMBIANOS SE RECONOCEN COMO VÍCTIMAS DE PARAMILITARES: OEA Bogotá, 7 de agosto. Una misión de la Organización de Estados Americanos para la verificación del proceso de paz con los paramilitares, reveló que al menos 140 mil colombianos se reconocen como víctimas de esos grupos armados ilegales que, aseguró, están totalmente deslegitimados. “Observar que hoy más de 140 mil colombianos se reconocen como víctimas y van en pro de la consecución de sus derechos, constituye una de las dimensiones más importantes del proceso” de paz con los paramilitares, declaró el jefe de la misión, Sergio Caramagna, al diario El País de la ciudad de Cali.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/08/index.php?section=mundo&article=031n1mun
VARGAS LLOSA ADVIERTE DE PACTO ENTRE ALAN GARCÍA Y EL FUJIMORISMO El novelista peruano Mario Vargas Llosa alertó que sería una “catástrofe” para Perú que el presidente Alan García haga un pacto con el encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori, para que salga bien librado del juicio que enfrenta por violaciones a los derechos humanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649494&sec=4

ASIA

CHINA PIDE QUE NO SE METAN EN SUS ASUNTOS
BEIJING (AP/DPA). Mientras China reaccionaba molesta ayer a las críticas de George W. Bush —quien reprochó a Beijing por reprimir a sus propios ciudadanos—, diciéndole diplomáticamente que no se entrometa en sus asuntos, el presidente estadounidense llegó a la capital china en el marco de su gira por tres naciones de Asia. La visita ocurre en medio de una atmósfera de tensión debido a sus declaraciones horas antes en Tailandia, donde dijo que ya era tiempo que China concediera más libertades a su pueblo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58649.html

CULTURA


INAUGURAN CON RETRASO LA LAGARTERA, DE FRANCISCO TOLEDO
Casi a la mitad del evento, justo cuando se anunciaba la develación de la placa conmemorativa de la obra La Lagartera, la espigada figura de Francisco Toledo apareció bajando por los escalones de la Plaza 400 Años. El miércoles por la noche, junto con Natividad González Parás, gobernador del estado, y María Teresa Franco, directora del INBA, Toledo jaló fuerte y la placa que da fe del acto oficial quedó al descubierto. Colocados en un espacio privilegiado se encontraban personajes como Mauricio Fernández, principal promotor de la obra y poseedor de La Lagarterita; Lombardo Guajardo, secretario de Obras Públicas del estado; Romeo Flores Caballero, presidente del CONARTE, y Luis David Ortiz, titular de la Agencia para el Desarrollo Urbano de Nuevo León.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649493&sec=8
'RESURGE' HAYDN EN OAXACA Oaxaca, México (8 de agosto de 2008). A finales del siglo 18, la familia Mozart decidió intervenir el cuarteto Op. 17 No. 6 de Franz Joseph Haydn, añadiendo diversas dinámicas que fueron registradas en la copia de una partitura que, al transcurso del tiempo, encontraría el olvido en los archivos de un monasterio de Salzburgo. Pero Cliff Eisen, experto mozartiano, le siguió la pista, y bajo el marco de Instrumenta Verano ha decidido develar al mundo esa versión nunca antes interpretada. A estrenarse hoy a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad, la partitura da cuenta de una intervención que la reubica en una suerte de "caleidoscopio sonoro", lo cual es propio de la música de Wolfgang Amadeus Mozart, refirió el musicólogo canadiense en un encuentro con la prensa.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/455/909557/
DEBATEN EL FUTURO DE LA RADIO Desde 1996 se realiza la Bienal de Radio, un encuentro de reflexión que pasó de ser latinoamericana a internacional, y de analizar distintas manifestaciones del arte futuro a debatir acerca del futuro que tiene el medio de comunicación, sobre todo en una época en que la llamada convergencia tecnológica no sólo influye en su desarrollo hacia otros espacios, sino además en sus modelos de comunicación: en sus contenidos. “La convergencia digital va a transformar a las audiencias, la infraestructura de las estaciones, los formatos de los mensajes, nuestras formas de escuchar radio y de informarnos. Se trata de una especie de revolución, por lo cual debemos estudiar cuáles van a ser todos sus impactos”, explicó Virginia Bello, directora de Radio Educación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649488&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: