lunes, 25 de agosto de 2008

Opinión - Lunes 25

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo
Clamor Nacional

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"Vivimos en una época extraordinaria tanto por sus enormes desafíos como por sus enormes oportunidades. Si de algo me siento absolutamente seguro es que el mundo necesita líderes. Líderes competentes, con escalas de valores profundamente arraigadas, que inspiren confianza en los integrantes de toda clase de organización existente en la sociedad”.

Dr. Kim B. Clark.
Harvard Business School Bulletin.
Boston. Marzo de 2004.

Claves para un liderazgo efectivo


Existe una enorme diferencia entre ser líder (lo que requieren las organizaciones modernas) y ser un simple jefe que se limita a cumplir directivas superiores y buscar que su personal haga lo requerido.


El líder es alguien respetado, admirado y seguido por su equipo de colaboradores.


Él construye las mejores condiciones para que la empresa avance, dando siempre el ejemplo, diagramando y poniendo en práctica proyectos de cabo a rabo.


Él sabe interpretar lo que pasa dentro y fuera de la empresa, y logra, merced a su dinamismo, visión emprendedora y enorme capacidad de gestión, tornar sumamente competitiva a su compañía.


Por eso el verdadero liderazgo está tan solicitado en el mundo de negocios moderno. Y EN TODA SOCIEDAD que se presuma moderna, o al menos con aspiraciones de serlo.


Lo que distingue al líder:


- Crea el futuro.
No espera que las oportunidades llamen a su puerta; él las genera, si es necesario. Está acostumbrado a luchar por las cosas que quiere, y sabe que del fruto de su esfuerzo y tesón surgirán logros que, tarde o temprano, se convertirán en realidad.
- Promueve y encauza los cambios en la organización.
Está pendiente de los indicadores del cambio, sea porque internamente algo debe ser modificado, o porque la situación externa precisa dicho cambio. Pero no sólo lo sugiere, ni lo bosqueja; se pone a la cabeza para llevarle adelante con éxito. Realiza todas las tareas que van desde convencer al resto de la necesidad de cambiar, hasta instrumentarlo efectivamente y seguir con detenimiento su evolución.
- Es carismático. Desarrolla la empatía.
Sociable, buen comunicador y carismático, el líder se compenetra emocionalmente con los demás, adaptándose a sus interlocutores en el modo y forma en que prefieren ser tratados. Valora y respeta las opiniones y los sentimientos ajenos, a la par de promover un diálogo abierto y sincero.
- Sabe delegar responsabilidades.
Estimula el crecimiento de sus colaboradores, y cuando los ve preparados, delega funciones en ellos sin temor ni falta de confianza en las decisiones que tomen. Les ayuda en temas menores, pero hasta cierto punto, de manera que no pierdan la capacidad de volar solos.
- Incentiva en sus colaboradores la confianza en sí mismos.
Si alguien piensa que no puede lograr algo, de seguro no lo hará. Si un grupo carece de la suficiente autoconfianza en su capacidad para alcanzar un determinado objetivo, toda formación, experiencia o destreza particular que ostente le servirá de muy poco, pues de seguro fracasará. Por ello, el líder estimula en su grupo el sentimiento de pisar firme, pero además hace partícipe a cada uno de sus miembros de la convicción que serán ellos y solos ellos quienes produzcan, con su trabajo cotidiano, el futuro posible.
- Puede, de hecho, liderar otras áreas.
Por sus habilidades directivas, puede perfectamente desempeñarse con éxito en áreas distintas. Si bien deberá aprender los pormenores de procesos y funciones que hasta ahora no conoce, su capacidad de gerenciar le brindará las herramientas esenciales para llevar adelante al nuevo sector.

Juan Javier Álvarez

Y... ¿Ud. que Opina?


...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

LOS 100 MEJORES MBA DEL MUNDO SEGÚN EL FINANCIAL TIMES:
Analizaron el desarrollo de la carrera profesional e incremento salarial de los participantes, la diversidad e internacionalidad de los centros y sus respectivos MBA y la capacidad de investigación de la escuela.

- Para la elaboración del ranking, uno de los más respetados del planeta, el Financial Times contactó a 149 instituciones, de las que se excluyeron 37 por el bajo porcentaje de respuesta, ya que para la obtención de datos válidos era necesario que al menos el 20% de la clase cumplimentara el cuestionario.


Tres son las grandes áreas de los programas MBA que se sometieron al análisis:


- Desarrollo de la carrera profesional e incremento salarial de los participantes.

- Diversidad e internacionalidad de los centros y sus respectivos MBA.

- Capacidad de investigación de la escuela.


Estos son los 10 primeros lugares:


1. University of Pennsylvania: Wharton (Estados Unidos).

2. London Business School (Inglaterra).

3. Columbia Business School (Estados Unidos).

4. Stanford University GSB (Estados Unidos).

5. Harvard Business School (Estados Unidos).

6. INSEAD (Francia y Singapur).

7. MIT Sloan (Estados Unidos).

8. IE Business School (España).

9. University of Chicago GSB (Estados Unidos).

10. University of Cambridge: Judge (Inglaterra).


Lista completa de las 100 mejores escuelas de negocios en PDF (inglés)


LECTURA SUGERENTE: DOS MARCHAS:
Una será el sábado 30 de agosto y la otra el 31 de agosto. Ambas culminarán en el Zócalo.

- Una busca integrar los esfuerzos de los mexicanos en torno a una causa común: el combate contra la inseguridad.

- La otra plantea, de entrada, la existencia de dos tipos de mexicanos: los patriotas (quienes apoyan la propuesta energética del FAP) y los traidores (quienes no la apoyan).


La primera ha solicitado a sus participantes que vistan de blanco e hizo un llamado a los partidos políticos y a los funcionarios públicos para que se abstengan de acudir. La segunda es una marcha claramente partidista, organizada por el FAP, financiada en parte por el Gobierno del Distrito Federal.


En la primera no habrá acarreados. En la segunda habrá algunos acarreados. En ambas se manifestará la sociedad civil, este cuerpo que apareció por vez primera en septiembre de 1985 inmediatamente después del temblor.


Esa sociedad civil organizada marchará el sábado para exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad. La marcha del domingo tendrá el signo opuesto: le exigen al Gobierno que no haga nada, que retire su iniciativa petrolera y adopte la única posible, la del FAP.


De la primera marcha podrá salir quizá un nuevo liderazgo social que comience a operar en el ámbito puramente cívico para fortalecerlo. Desde allí podría idear formas concretas de presionar y aún auditar y certificar de modo permanente a los altos mandos policiacos, vigilar los juicios de los delincuentes etcétera... En poco tiempo, ese liderazgo renovado podría también incidir en la vida política.


Los convocantes a la segunda marcha confunden a México con una parte de México (ellos mismos y el petróleo) y proclaman su designio de tomar oficinas públicas, recintos parlamentarios, aeropuertos, carreteras. Si lo hacen, sobre todo en estas circunstancias, será suicida: todo México -o casi todo- se los reclamará.



LA TELEVISIÓN MEXICANA EXHIBE SU FALTA DE IMAGINACIÓN EN DEPORTES:
El arranque de unos Juegos Olímpicos es esperado por la TV con la misma impaciencia que invade a los aficionados, sólo que motivada por razones diferentes; a saber: por los millones de dólares que se tejen alrededor de la competencia. Para no quedar fuera del negocio, las dos principales televisoras del país empezaron sus respectivas coberturas desde hace un año.

En la particular batalla por el rating, ambas televisoras quisieron arrancar lo antes posible para proporcionar, dijeron, la mejor y más amplia cobertura nunca antes vista. La consigna era simple: ser el más dinámico, el más resuelto, el mejor.


Equivocación. Cargaron con los yuanes pero en el equipaje olvidaron llevar las ideas, las propuestas, el buen entendimiento y la imaginación.


Eso sí, no dejaron la estulticia, la improvisación, el albur, la vulgaridad y, en muchos casos, las mujeres bellas que poco saben de deportes pero que dominan la chabacanería. Al menos eso es lo que se ha visto en estos días. Y, lo peor, es que no dan señales de cambio.


La imagen es clara: el deportista retirado no para de hablar; de vez en vez, recibe una acotación de su compañera de panel (una mujer de escote pronunciado que gusta de los deportistas más que del deporte mismo).


Los dos escuchan, minutos después, al actor famoso por ser apasionado también al juego. ¡La maquinaria de la televisión, a tono con la coyuntura, actualiza así a sus personajes!


Unos personajes que conocen el manual de estilo: engolosinarse y ser ellos los protagonistas. Porque algo es cierto: este dogma común (el deporte) ha quedado rendido a la nueva diosa (la televisión).


José David Cano y Juan José Flores Nava
El Financiero
Para leer artículo completo, haz clic aquí

CONSEJO PARA LA INSEGURIDAD:
La clase gobernante, enfrascada en juegos estratégicos para hegemonizar el poder, nos ha entregado un parto de los montes inscrito en buenos deseos, supuestamente obligatorios, que la pondrán a prueba. Por lo pronto, la única ventaja del pronunciamiento del Consejo de Seguridad es que ahora todos juntitos se verán más bonitos a la hora de recibir el juicio de sus acciones dentro de 100 días.

Francisco Valdés Ugalde

CRECIMIENTO ECONÓMICO. FMI:
El Fondo Monetario Internacional redujo sus estimaciones para el crecimiento económico mundial de este año y el próximo. El FMI estima ahora que la economía mundial crecerá un 3.9 por ciento este año, por debajo del 4.1 por ciento previsto anteriormente, dijo el funcionario del G20, Para el 2009, el FMI prevé una expansión del 3.7 por ciento, inferior al 3.9 por ciento calculado el mes pasado en su Panorama Económico Mundial, indicó la fuente.

Los precios de las materias primas se mantendrán altos y volátiles y la turbulencias de los mercados seguirán hasta el 2009", dijo la fuente.


El FMI dejó sin cambios su pronóstico para el crecimiento económico de Estados Unidos este año en un 1.3 por ciento, dijo el funcionario. Para el 2009, recortó su previsión al 0.7 por ciento desde el 0.8 por ciento.


Para la zona euro, el FMI bajó su previsión del crecimiento este año a 1.4 por ciento desde el 1.7 por ciento anunciado en julio. Su estimación para el 2009 fue del 0.9 por ciento, una baja desde el anterior 1.2 por ciento. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: