miércoles, 20 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LEJOS DE RENDIRNOS DEBEMOS UNIR FUERZAS CONTRA LA DELINCUENCIA, SOSTIENE CALDERÓN Villahermosa, Tab., 19 de agosto. En vísperas de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, este jueves en Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó unidad para enfrentar a la delincuencia y expresó su deseo de que las autoridades federales y estatales sean capaces de encontrar soluciones de fondo a este problema. De visita en esta entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el michoacano subió la voz para lanzar la siguiente advertencia: “Lejos de rendirnos, lejos de resignarnos, necesitamos tomar entre todos la fuerza de la unidad y de la solidaridad de los mexicanos, y entender y hacer saber y entender a quien tiene que entenderlo, que somos más, muchos más, 105 millones de mexicanos más los que queremos vivir en paz y en orden, que aquellos que están atentando contra la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=politica&article=005n1pol

RECIBE CALDERÓN AL PRESIDENTE DE LA SCJN
Ciudad de México (19 de agosto de 2008). Los presidentes de la República y de la Suprema Corte de Justicia se reunieron hoy por la mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos, en el marco de los actos preparatorios para la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, agendada para este jueves. Como había anunciado el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el Presidente Felipe Calderón recibió al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia para intercambiar ideas sobre el combate a la delincuencia. La reunión fue antes de las 9:00 horas, previa a la gira del Ejecutivo por Tabasco, y duró poco más de una hora. Ortiz entró solo al encuentro, informaron fuentes oficiales. "Durante el encuentro", informó la Corte en un comunicado, "el Presidente Calderón refrendó su compromiso con los mexicanos de seguir asumiendo su responsabilidad en el ámbito de su competencia y trabajar en estrecha coordinación con los distintos Poderes de la Unión, órdenes de gobierno y sociedad en su conjunto, en la definición de una estrategia integral para combatir al crimen organizado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913337/
PERFILAN CUMBRE... DE BUENOS DESEOS Distrito Federal (20 de agosto de 2008). El Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad se perfila como un plan lleno de buenas intenciones, pero sin metas ni acciones concretas para combatir al crimen organizado. De acuerdo con un borrador del documento al que REFORMA tuvo acceso, la Presidencia de la República plantea la necesidad de que todos los actores políticos y sociales suscriban compromisos, pero sin establecer, hasta ahora, responsables, fechas ni planes de acción. Sólo enumera "compromisos comunes" que tienen como eje, y de manera general, respeto a la ley, combate a la impunidad, transparencia, combate a la corrupción, cultura de la denuncia, prevención, derechos humanos, participación ciudadana, corresponsabilidad, coordinación y concertación. Estos puntos serán presentados mañana jueves por el Presidente de la República a los Gobernadores y representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913418/
MÁS COORDINACIÓN Y MEJORES POLICÍAS, PIDEN GOBERNADORES En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública —a realizarse mañana— los gobernadores plantearán la necesidad de fortalecer y depurar las corporaciones policiacas estatales y municipales. Además, se propondrá incrementar la capacidad de las áreas de inteligencia militar y hacer efectiva la coordinación entre los órganos castrenses y civiles en esa materia, revelaron funcionarios de alto nivel de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y de Gobernación. En tanto, de acuerdo con los funcionarios entrevistados, el gobierno federal planteará a senadores y diputados federales, así como a los gobernadores, que sumen esfuerzos para concretar modificaciones a nivel constitucional y del Código Penal Federal para endurecer las penas contra los secuestradores, mejorar los instrumentos legales de combate al crimen organizado y se logre una aplicación plena de todos los instrumentos internacionales que México ha signado en la materia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=politica&article=003n1pol
EBRARD, INSATISFECHO DE LA REUNIÓN CON GARCÍA LUNA El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que no está satisfecho de la reunión que sostuvo el lunes pasado con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, donde se comentaron las preocupaciones de los dos gobiernos respecto al tema de la seguridad de la Ciudad de México. Luego de entregar computadoras a niñas y niños del Programa Talento, el mandatario capitalino rechazó poner calificativos al encuentro que duró poco más de una hora y que se realizó en sus oficinas del Centro Histórico. Indicó que entre los temas que se trataron destacan un Sistema Nacional de Prevención del Delito y los penales de alta seguridad que no se han podido construir por diversos motivos. Además, dijo que el funcionario federal le informó que los puntos planteados por el D. F. serán incluidos en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que se realizará mañana en Palacio Nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652934&sec=28
ANUNCIA PEÑA NIETO ONCE ACCIONES CONTRA EL HAMPA El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció 11 acciones emergentes para combatir el índice delictivo que en el primer semestre de 2008 refleja un incremento de 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Entre las medidas que anunció está el fortalecimiento del grupo antisecuestros con la incorporación de los 200 mejores egresados de la academia para duplicar la fuerza actual, revive el Centro Estatal de Control de Confianza creado en el sexenio de Arturo Montiel, un centro de estudios sobre seguridad pública y nuevas fiscalías y áreas especializadas para combatir al crimen. Esto, luego de conocer el diagnóstico delictivo del primer semestre del año, en el que el procurador general de Justicia de la entidad, Alberto Bazbaz Sacal, detalló que el robo con violencia y el secuestro incrementaron y que la mayor incidencia se concentra en municipios del Valle de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652968&sec=28
POR LA VIOLENCIA, ALGUNOS GOBERNADORES DUERMEN EN CUARTELES: SENADOR PETISTA La violencia ligada al narcotráfico es tan grave que “algunos gobernadores duermen en los cuarteles” de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseveró el senador por el PT Alberto Anaya Gutiérrez. Sin precisar dónde ocurre esto, afirmó que es en dos estados del norte del país, en los que se ha llegado a extremos de inseguridad por los ataques contra representantes de la autoridad y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. En Monterrey, Nuevo León, el legislador señaló que el narcotráfico ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y para poder combatirlo debe haber voluntad política y visión de Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=politica&article=008n2pol
MONSIVÁIS SUGIERE CUMBRE ALTERNATIVA SOBRE IMPUNIDAD El escritor Carlos Monsiváis propuso que paralelo al próximo Consejo Nacional de Seguridad se realice una cumbre alternativa donde “la sociedad discuta sobre su porvenir inmediato”. Aunque la propuesta “está lanzada al viento”, ésta podría ser recogida “por algún partido político, el Poder Legislativo o las universidades”, abundó. El autor de Días de guardar explicó en entrevista que un gran debate nacional sobre este tema debe incorporar a legisladores, organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales, al Poder Judicial, los partidos políticos, los ecologistas, los grupos feministas, gays y transexuales e indígenas. “No se trata de reflexionar sobre lo que es la impunidad, sino de que a través de todos los testimonios se dé un panorama, un paisaje de todas las variedades de ese flagelo. Porque se habla de impunidad y se piensa que con mencionarla ya se resolvió; eso es absurdo”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652862&sec=19
BUSCAN PINTAR A MÉXICO DE BLANCO A partir del 25 de agosto, la organización México Unido contra la Delincuencia iniciará una campaña denominada “Pintemos a México de blanco”, que consistirá en convocar a la población para que use ese color como distintivo para exigir a las autoridades el fin a la impunidad y la inseguridad. “La campaña es que la gente ponga en su casa o use algo blanco desde ahora y durante todo el mes de septiembre”, explicó María Elena Morera de Galindo, presidenta de esa asociación civil. Dijo que además se pretende enviar un mensaje a las autoridades que diga: “Nosotros sí estamos sumando esfuerzos con ustedes, pero necesitamos su liderazgo”. Explicó que se trata de que la gente se comunique con su gobierno a través del color blanco y le pida resultados.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91536.html
ENERGÍA Y SEGURIDAD ACAPARAN AGENDA PRI IXTAPAN DE LA SAL, estado de México. Los diputados federales del PRI eligieron Ixtapan de la Sal —destino turístico reconocido por sus programas de relajación y spa— en el estado de México, para discutir su agenda legislativa y las prioridades del próximo periodo de sesiones. Los legisladores y sus asesores se hospedarán en el hotel Marriot, antes Del Rey, uno de los más elegantes de la zona, con tarifas turísticas por arriba de los 3 mil pesos la noche. Para los legisladores se hicieron descuentos de entre mil y mil 500 pesos; al igual que los cuartos reservados en otra sede, en el hotel Rancho San Diego. Hasta la reunión plenaria llegarán el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes; y de última hora por el Senado ya no se agendó a Manlio Fabio Beltrones, sino a Jesús Murillo Karam. Los diputados y senadores del PRI aspiran a una agenda conjunta y con ello cerrar filas en las negociaciones que vienen en el tema energético y de seguridad pública, principalmente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161793.html
PRI APOYA ABRIR Y REVISAR EL TLC El coordinador de la Asamblea Nacional del PRI, Miguel Alemán, advirtió que es necesario iniciar una revisión “a fondo” del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. El priísta admitió que las condiciones en que se negociaron temas como el del petróleo, hace 10 años, ya no son las mismas y México tiene que prever los efectos de una recesión en Estados Unidos. Sobre la línea ideológica, el PRI decidió apartarse de la izquierda y ubicarse más cercano a la ala de la social democracia, de acuerdo con el dictamen aprobado ayer y que será sometido al pleno de la 20 Asamblea Nacional de ese partido este fin de semana. En dicha asamblea, fijarán su posición ideológica en los puntos siete y ocho de su Declaración de Principios. Además, dijo, abrirán las puertas a los ex militantes que quieran regresar, pero establecerá sanciones a todos los que traicionen la línea política y los Estatutos, se establece en los dictámenes que serán discutidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161803.html
BORRA PRI 'NO' A IP EN PEMEX Distrito Federal (20 de agosto de 2008). El PRI planea borrar de sus documentos básicos el rechazo explícito a la privatización en materia energética, de acuerdo con los dictámenes que aprobó ayer la Comisión Nacional de Deliberación, los cuales serán votados en la Asamblea Nacional del sábado.. "En materia energética (el PRI) se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos y reconoce que es necesario revisar y transparentar las formas y los medios a través de los cuales se administra; apoya todo lo necesario para que se garantice la fortaleza financiera y operativa de las instituciones responsables de su explotación y administración; y, postula la soberanía sobre el recurso y su control eficaz por el pueblo para supeditar todo género de intereses al superior de la Nación", señala la Declaración de Principios actual en su punto 14.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913412/
LA LIDERESA DEL PRI EVADE EL TEMA DEL SINDICATO PETROLERO La dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, sostuvo que en el tema de PEMEX “el no a la privatización es una posición muy definida y reiterada exhaustivamente” en su partido, al reafirmar esa directriz asentada en los documentos básicos, que espera sea ratificada en la vigésima Asamblea Nacional Ordinaria, que se celebrará este fin de semana en Aguascalientes. Entrevistada en el contexto de la sesión de ayer de la Comisión Nacional de Deliberación del PRI, donde fueron revisadas y aprobadas en lo general y en lo particular diversas propuestas, Paredes destacó que la iniciativa energética presentada por su partido “tiene la participación y el análisis de los foros” que se efectuaron en el Senado y contiene opiniones diversas. Sin embargo, reiteró que “la responsabilidad de legislar está en quienes nos representan en el Congreso de la Unión”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652829&sec=19
LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA DEL FAP BUSCA ACOTAR EL PODER DEL STPRM El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo entregó ayer a representantes del “gobierno legitimo”, así como a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP), el borrador final con la propuesta de reforma energética, que incluye un plan de acción inmediata, con inversiones en exploración y construcción de refinerías. Después de la reunión en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, Rolando Cordera Campos aseguró que con este plan se pretende demostrar que puede actuarse de inmediato con inversiones en el desarrollo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin permitir la participación de capital privado, y que es posible la defensa de la paraestatal. Explicó que el documento será hecho público el domingo, en conferencia de prensa, una vez que se hayan revisado los últimos detalles del paquete, en específico lo que se refiere al aspecto financiero y económico de la iniciativa. El borrador también será presentado la tarde de este miércoles al “presidente legítimo” en una nueva reunión en el domicilio de Ifigenia Martínez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=politica&article=010n1pol
PROPONE EL CAP INTEGRAR EL TEMA DEL CAMPO EN REFORMA ENÉRGETICA El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, urgió a integrar el tema del campo a la reforma energética con el fin de que por ley se produzca en México 60 por ciento de fertilizantes requerido. En conferencia de prensa, el líder del CAP planteó la necesidad de que se discuta ese asunto en el proceso de reforma del sector energético para que también haya más inversión en infraestructura. González Aguilera comentó que la agrupación organizó un foro donde se generó “una propuesta campesina para incluir al campo y a los campesinos en la reforma de PEMEX”, la cual se entregó la víspera al presidente de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652849&sec=19
INDEFINICIÓN DE AGENDAS LEGISLATIVAS Los temas energético y de seguridad se imponen en la integración de las agendas legislativas de las principales bancadas, en la Cámara de Diputados. A 11 días de que inicie el tercer y último año de la LX Legislatura, aún no hay una definición precisa y final de PAN, PRD y PRI, para cerrar el ciclo legislativo. Aunque el PRD tuvo su reunión plenaria en un hotel del Distrito Federal la semana pasada, sólo creó una comisión para integrar su agenda legislativa con miras al próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre. Su agenda estará lista los primeros días de ese mes. El PAN programa su plenaria del 28 al 30 de agosto, en Hermosillo, Sonora, y entre sus prioridades se perfilan impulsar la reforma energética del presidente Felipe Calderón, además de los cambios para combatir la inseguridad y la Ley de Homologación de las Contabilidades para que los estados de la República, unifiquen sus criterios. Se prevé que impulsen pendientes en justicia penal, la integración del Presupuesto 2009, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161790.html
SEGURIDAD, PRIORITARIA EN EL PRESUPUESTO DE 2009: SHCP Ante la ola de violencia que enfrenta el país, la seguridad pública será una de las prioridades del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 que entregará el presidente Felipe Calderón al Congreso. “Estamos en la parte final de la revisión de los supuestos de revisión de cómo vendría (el presupuesto de egresos) y les podría decir que una de las prioridades que estamos considerando es el tema de seguridad”, enfatizó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dionisio Pérez Jácome. En entrevista previa a su reunión con la mesa interinstitucional de presupuesto hacia la igualdad de género de la Cámara de Diputados, Pérez Jácome negó que exista un subejercicio en el Fondo de Recursos para combatir la inseguridad pública. Agregó que para 2008, el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública habrá recibido 6 mil 500 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161804.html
PERSISTIRÁ LA EXPOSICIÓN DE CADA BANCADA EN EL NUEVO FORMATO: LARIOS Con una intervención de 15 minutos por bancada, las ocho fracciones en el Congreso fijarán el 1 de septiembre su posicionamiento sobre el Informe presidencial, confirmó el legislador panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política. Aunque el formato de la ceremonia del 1 de septiembre fue modificado y el Presidente no estará obligado a entregar personalmente su informe, los legisladores decidieron mantener la tradición de los posicionamientos desde la tribuna. “La Ley Orgánica establece que la sesión (de Congreso General) empieza a las cinco de la tarde y que hay posicionamientos de los grupos, y me parece que hay que respetar la ley”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652877&sec=19
ELECCIONES 2009, MÁS CARAS QUE LAS DE 2006 El IFE y el Tribunal Electoral gastarán en la elección federal intermedia de próximo año —en la que sólo se elegirán diputados federales— más de lo que invirtieron en los comicios de 2006 cuando los mexicanos votaron diputados, senadores y presidente de la República. Estimaciones de ambas entidades —que deben ser aún aprobadas por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos 2009— advierten que el aparato electoral del país prevé gastar 14 mil 76 millones en ejecutar la votación y en atender cualquier conflicto. En las elecciones de 2006 el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvieron un presupuesto de 12 mil 920 millones de pesos y mil 46 millones de pesos, respectivamente, para un total de 13 mil 966 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161795.html
JUSTIFICA TRIFE ALZA EN SU GASTO Ciudad de México (20 de agosto de 2008). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó a la Secretaría de Hacienda un presupuesto para el 2009 por alrededor de un mil 995 millones de pesos, informó la presidenta de ese órgano, María del Carmen Alanís. La magistrada comentó que al presupuesto del próximo año se le sumó el costo de la estructura permanente de las cinco salas regionales del Tribunal, derivada de la reforma electoral, que en este año implicó una ampliación de recursos por parte de Hacienda de alrededor de 300 millones de pesos. "Entregamos un presupuesto al Presidente de la Suprema Corte de Justicia la semana pasada de mil 990 millones de pesos... mil 995... 97 millones de pesos", señaló Alanis.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913410/
TERMINA EN EL TEPJF PASARELA DE ASPIRANTES A MAGISTRADO ELECTORAL Los ministros escucharon ayer los planteamientos de los últimos 11 aspirantes al cargo de magistrado de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La mayoría de los cuestionamientos a los concursantes fueron de tipo académico, aunque Jesús Armando Pérez corrigió al ministro Fernando Franco cuando le preguntó cuáles son las causales de nulidad de una elección. “La no instalación de 20 por ciento de casillas y en el caso de presidente 25 por ciento”, respondió el entrevistado, a lo que Franco replicó: “son iguales en las tres elecciones (locales, federales y presidenciales)”. “No, en el caso de diputados y senadores es 20 por ciento y en el caso de presidente 25 por ciento”, subrayó Pérez, quien dejó sin respuesta a su interlocutor.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=politica&article=018n2pol
EMPLAZA XÓCHITL A OSORIO CHONG Hidalgo, México (20 de agosto de 2008). La ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas del Gobierno de la República, Xóchitl Gálvez, emplazó al Gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, a presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), si está seguro de que ella incurrió en alguna falla respecto a la obra de la carretera Orizabita Boxhuada-La Pechuga que quedó inconclusa. "No miento cuando afirmó que fue una falta de planeación que se topara con la montaña, y si lo digo es porque en ese entonces estaban elaborando el proyecto y seguramente quien lo hizo, lo hizo mal, además no consideró como parte de esa vía el estudio ambiental y por eso al día de hoy los indígenas de Ixmiquilpan no tiene su carretera", afirmó la ex funcionaria del Gobierno foxista.
http://www.reforma.com/estados/articulo/457/913427/
PLACEAN A ZAVALETA EN GIRA DE SEDESOL Ciudad de México (20 de agosto de 2008). En la víspera de dejar la presidencia de la Cámara de Diputados, la legisladora perredista Ruth Zavaleta dijo ayer que una de sus nuevas banderas de lucha será promover la reforma del artículo tercero constitucional para hacer obligatorios los estudios de preparatoria. "Hay una cosa nueva que me parece bandera importante del PRD: el cambio del artículo tercero constitucional para hacer obligatoria la preparatoria, y estamos luchando en eso" comentó al ser entrevistada al regresar de una gira por Guerrero —su estado natal—, con el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero. Al informe de Zavaleta fueron invitados la esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. También fue invitado el cuerpo diplomático acreditado en México, así como legisladores de todos los partidos representados en San Lázaro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913421/
PIDE CORRAL LIMITAR PODER DE LÍDER DE AN Ciudad de México (19 de agosto de 2008). El ex senador Javier Corral planteó que se realice una reforma estatutaria en el PAN para limitar las facultades del presidente nacional del partido respecto a la designación y remoción de los coordinadores parlamentarios. "El presidente del partido debe honrar la historia de Acción Nacional respetando la disidencia interna y tratar a los coordinadores parlamentarios como pares y no como sirvientes de épocas pasadas. No era esto lo que nos pedía don Efraín González Luna cuando refería a la camaradería castrense. "Hoy creo que se debe plantear una nueva reforma estatutaria para limitar el poder del presidente del partido al nombrar o remover a nuestros coordinadores parlamentarios. "Me pareció, si no staliniano, cuando menos grotesca, la defenestración de Creel. Como sacrificio humano para agradar a los dioses, no del Olimpo, sino de los medios", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913315/
TEMEN 'REGALO' PARA RADIOS AM Ciudad de México (20 de agosto de 2008). El diputado panista José Antonio Díaz acusó ayer a legisladores del PRI, PRD y PVEM de pretender aprobar "fast track" el dictamen de la iniciativa que presentó el senador priísta Manlio Fabio Beltrones para otorgar frecuencias espejo para que la Amplitud Modulada (AM) se escuche en Frecuencia Modulada (FM). Tras afirmar que la intención es beneficiar a un grupo de empresarios y a legisladores que tienen concesiones en AM, Díaz exigió presentar un estudio técnico sobre la disposición de frecuencias para más estaciones de FM y, de ser así, propuso garantizar una licitación transparente, sin cargar "los dados a favor de nadie"."Qué me digan a quién va a beneficiar, qué estaciones y quién es el propietario, porque hay varios diputados que tienen AM’s y son los más urgidos en que se les dé una FM; entonces, se va a legislar a modo", advirtió el diputado poblano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913382/
CORRAL: PARTE DEL GOBIERNO ESTÁ SUBORDINADO AL PODER DE LA TV Javier Corral Jurado explicó ayer que renunció al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN porque existe una incompatibilidad absoluta entre las acciones y decisiones que toma el gobierno y la dirigencia del blanquiazul con la causa en la que muchos mexicanos “nos hemos empeñado a lo largo de la última década: el combate a los monopolios y la lucha por la democratización de los medios de comunicación”. En carta de tres cuartillas dirigida a la opinión pública y particularmente a los panistas, dijo que su partido debe enarbolar las banderas contra los monopolios, porque limitan la libertad de competencia en lo económico y la libertad de expresión en lo político. Imponen ilegal e inmoralmente su poder al Estado, el cual debería ser regulador de las actividades estratégicas de los particulares, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=politica&article=016n1pol
COMISIÓN FOX, HOY FINALIZA SIN RESULTADOS El diputado del PVEM Manuel Portilla reconoció que los legisladores integrantes de la comisión Fox concluyen hoy su gestión, sin haber completado los objetivos originales. “Desgraciadamente en la Comisión no se terminaron las cosas como la gente esperaba, se tuvieron diferentes circunstancias que lo impidieron como la renuncia del diputado presidente de la Comisión (Víctor Valencia del PRI), para irse a trabajar al gobierno de Chihuahua”, dijo en entrevista. Hoy la comisión Fox termina sus trabajos, luego de que prácticamente fue olvidada en el limbo legislativo, por la petición de licencia el pasado 2 de julio de su presidente Valencia. Desde entonces, los trabajos se interrumpieron y no se nombró a un sucesor.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161794.html
DAN MEDICINAS GRATIS Y SIN CONTROL A DIPUTADOS Los diputados federales, además del seguro médico de gastos mayores que cuesta alrededor de 30 millones de pesos, ahora también tienen gratis vitamínicos y antidepresivos. Según la licitación de medicamentos que actualmente realiza el área administrativa del Palacio Legislativo de San Lázaro, para los legisladores se pidieron 25 cajas de Bedoyecta Tri (vitaminas) y 50 cajas del multivitamínico Pharmaton, además de cajas de dos medicamentos antidepresivos y ansiolíticos. En la lista de medicamentos se solicitan 15 cajas de Altruline y cuatro de Valium; los dos fármacos se encuentran catalogados entre los antidepresivos. Los diputados federales tienen seguro médico de gastos mayores que cuesta alrededor de 30 millones de pesos, más una partida anual de 79 mil pesos —por legislador— para compra de medicina y consultas particulares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161789.html
PLANTEAN AN, PRI Y PRD CÁRCEL VITALICIA A PLAGIARIOS Diputados de PAN, PRI y PRD del D. F. propusieron reformas al Código Penal del D. F. para impulsar la pena de prisión vitalicia a secuestradores, cuya estancia en las cárceles podría sumar hasta 93 años. Actualmente la pena máxima para un delincuente no puede ser mayor de 70 años, según el artículo 33 del Código Penal. Al respecto, los legisladores panistas Carmen Segura Rangel y José Antonio Zepeda explicaron que es necesario que las penas se equiparen, ya que es injusta la desproporción que hay de las mismas en las leyes, sobre todo si quitaron la vida a su víctima, si el secuestrador forma parte de una corporación policiaca, si el secuestrado es un menor de edad o una persona mayor de 60 años.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91534.html
HOY DECIDIRÁ EL IFAI SI REVOCA LA RESERVA QUE IMPUSO LA SRE SOBRE UN FEMINICIDIO El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinará este miércoles si revoca la reserva de 12 años que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impuso a la información de la defensa legal que asume el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) por un caso de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, al considerar que los datos forman parte de un procedimiento judicial internacional —seguido en forma de juicio— que se encuentra sub judice (pendiente de resolución).
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=politica&article=017n1pol
FOTOGRAFÍAN SOSPECHOSO DE PLAGIAR A MARTÍ HAIK La fotografía de un hombre que vigilaba los movimientos en la casa del empresario Alejandro Martí García, ubicada en San Ángel, es un elemento relevante para identificar a los secuestradores y asesinos del menor Fernando Martí Haik y que investiga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Esta imagen que fue entregada por un empleado de la familia Martí a la Fiscalía para la Seguridad de las Personas y de las Instituciones forma parte de la averiguación previa FSPI-T3-1005-08-06; en ella aparece un hombre con lentes oscuros recargado en una de las bardas pegadas a la casa propiedad del empresario, ubicada en la calle de Amargura.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31500.html
OCULTARON CAPTURA DEL LÍDER TEXTILERO El Banco Nacional de Comercio Exterior y la Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Obreros de la Industria Textil ocultaron durante cuatro días la detención del líder obrero Fermín Lara. Aun cuando desde el viernes se dio la detención de Lara y varios altos dirigentes del sindicato Mártires de San Ángel, acusados de orquestar un fraude contra BANCOMEXT por más de 40 millones de dólares, el Banco Nacional de Comercio Exterior y la CROC guardaron silencio. BANCOMEXT, que la noche del viernes aseguró a MILENIO que no tenía conocimiento de la detención, ayer cambió su versión, aunque advirtió que no habrá información en torno al caso debido a que está en su etapa judicial, radicada en el primer juzgado de distrito en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652820&sec=19
NARCOLAVADO EN IP Y GOBIERNO: BOURS MONTERREY, N. L. Funcionarios de alto nivel federal e importantes empresarios están involucrados con las mafias del crimen organizado en México, a través del lavado de dinero, denunció el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, en una visita a Monterrey. “Hombres de negocios y funcionarios de gobierno, en todos los niveles, incluido el federal que son altos funcionarios, participan en el lavado de dinero junto con la delincuencia organizada en México”, acusó el funcionario, al impartir una conferencia en la Universidad de Monterrey (UDEM). El mandatario sonorense dijo que propondrá, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que se realizará el próximo jueves, la elaboración de un registro para detectar las grandes compras de bienes raíces y vehículos de lujo en el país por parte del crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161799.html
DECLARAN INCONSTITUCIONAL ARTÍCULO QUE LIMITA DERECHOS A MANDOS EN LA BUROCRACIA El juez segundo de distrito en materia laboral del primer circuito, Antonio Rebollo Torres, consideró “inconstitucional” la modificación del artículo 65, fracción XII, primer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a través de la cual se establece que las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y las demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos de trabajo de la administración pública federal no se harán extensivas a mandos medios y superiores y personal de enlace, informó el abogado laboral Eugenio Narcia Tovar, quien especificó que el amparo fue obtenido por trabajadores de confianza de la Universidad Nacional Autónoma de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=politica&article=013n2pol
AUDITARÁN RECURSOS ENTREGADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL A VARIOS SINDICATOS La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará una auditoría especial a los recursos de carácter federal que el gobierno de Felipe Calderón entregó durante 2007 a los sindicatos de trabajadores de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, de Luz y Fuerza del Centro y de la Secretaría de Educación Pública. “Existe la presunción de desvíos y opacidades que favorecen la corrupción, y de que hay cuentas bancarias de líderes sindicales enriquecidos. La ASF decidirá si los recursos federales que se entregaron fueron aplicados para lo establecido”, declaró el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=politica&article=012n1pol
BUSCAN AJUSTAR RETIRO EN PEMEX Ciudad de México (20 de agosto de 2008). Luego de que la CFE acordó con su sindicato de trabajadores un nuevo esquema de pensiones, los senadores se preparan para construir un acuerdo que permita a PEMEX modificar su propio esquema de jubilaciones. En entrevista, el senador del PAN, Juan Bueno Torio, explicó que tanto en la iniciativa del Presidente Felipe Calderón como en la del PRI se contempla otorgar la autonomía de gestión a la paraestatal, pero condicionada a la transformación de su sistema de retiro. "La reforma implica que PEMEX pueda resolver su problema de pensiones para poder gozar de una mayor autonomía de gestión y es una de las condicionantes incluidas en los transitorios de las reformas que estamos analizando", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913409/
SE ALINEA LA SEP A LA DEMANDA DE GORDILLO DE DESAPARECER NORMALES En respuesta a la petición de Elba Esther Gordillo al Ejecutivo de que desaparezcan las normales públicas, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, planteó una “transición” de dichos centros educativos en los mismos términos propuestos por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La funcionaria señaló que las normales requieren “un gran esfuerzo de pertinencia” en relación con el mercado de trabajo y de “voluntades políticas” que implican “decisiones muy relevantes”. El pasado lunes, Gordillo realizó tal solicitud con la justificación de que la SEP “debe buscar vocaciones más cercanas al empleo, en lugar de las licenciaturas en pedagogía”. No obstante, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez, dijo no recordar “esa petición en concreto”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=sociedad&article=054n1soc
PLANTEA LA SEP MEJORAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló que la recomendación de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, de desaparecer a las normales del país porque ya no se necesitan más profesores, “ha dejado en evidencia que hay que tomar decisiones de mejora de formación y en los programas de las normales, y de que tendremos que ir a esquemas de transición”. “Creo que son decisiones muy relevantes que requieren de voluntades políticas y de una enorme responsabilidad”, aseguró la titular de la SEP. Entrevistada al finalizar la entrega de reconocimientos a directores de escuelas de educación media superior designados por concurso de oposición, afirmó que el que 67 por ciento de los maestros reprobaran el examen para obtener una plaza es signo de que es urgente la transformación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652812&sec=19
SIN FORMACIÓN “MÍNIMA” PARA LEER O SUMAR, 79.1% DE ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA De los más de 9 millones 900 mil alumnos de educación básica que realizaron la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), más de 7 millones 850 mil se ubicaron en los niveles “insuficiente” y “elemental”, lo que significa que no tienen los mínimos conocimientos, y cerca de 596 mil (6 por ciento) serán sometidos a un proceso de revisión ante la posibilidad de que hayan copiado. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer hoy los resultados de dicha prueba en el nivel de bachillerato, que por primera vez se aplicó a los alumnos de ese nivel.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=sociedad&article=055n1soc
ATRIBUYE ELBA A SEP RESULTADOS Ciudad de México (20 de agosto de 2008). La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró ayer que los bajos resultados educativos en México son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública. "El maestro es víctima de una mala planeación, de malas currículas y una falta de visión de qué maestro se quiere, cómo se quiere y cómo se puede formar", dijo al hablar sobre el resultado que obtuvieron los aspirantes a ocupar una plaza en el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes, donde 68 por ciento reprobó. Asimismo, apuntó, los bajos resultados de los alumnos en la prueba ENLACE que aplica la SEP o en la prueba PISA, que aplica la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), son responsabilidad de la SEP, por la mala planeación del sistema educativo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913381/
BACHILLERES PODRÁN CAMBIAR DE PLANTEL Para evitar la deserción escolar, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, informó que a partir de este ciclo escolar los alumnos del nivel bachillerato podrán cambiar de escuela y revalidar sus estudios en todo el país. En el contexto de la Reunión Nacional de Directores de Educación Media Superior, comentó que si por alguna razón un estudiante requiere cambiarse de institución educativa, con la nueva reforma integral de ese nivel educativo tendrá esa oportunidad. El funcionario agregó que esa reforma tiene como un eje principal la creación de un marco curricular común, con una identidad homogénea para que existan equivalencias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652818&sec=19
REPRUEBA UNAM A MAESTROS DE CIENCIAS Ciudad de México (20 de agosto de 2008). Los maestros de Ciencias Naturales de secundaria no cuentan con los conocimientos requeridos para enseñar Física, Química y Biología lo que explica los bajos resultados de sus alumnos en evaluaciones nacionales e internacionales. Así lo afirman investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y de Desarrollo Tecnológico de la UNAM, quienes en junio de 2007 publicaron el documento: "El conocimiento de los profesores de Ciencias Naturales de secundaria: un estudio en tres niveles" y para el cual aplicaron pruebas y entrevistas a 438 profesores de 10 estados de la República. En las pruebas los maestros obtuvieron calificaciones por debajo del 6 de promedio. En Biología alcanzaron un promedio de 4.8, en Física 3.3 y en Química 3.6.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/457/913336/
CONSIENTEN A MAESTROS EN EL D. F. Ciudad de México (20 de agosto de 2008). Primero les dieron su "pase automático" para obtener plazas. Y ahora se anunció que los maestros del Distrito Federal tendrán un bono especial. Este año, tras la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró un segundo aumento salarial para los trabajadores de la educación en la capital del País. "Señor Presidente, muchas gracias por su decisión e instrucción a la Secretaría de Hacienda para que este mes de noviembre cuenten con un bono los compañeros maestros y maestras, todos los trabajadores de la educación del D. F., de mil 200 a mil 500 pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913377/
DISEÑA GDF PRUEBA SOBRE DESEMPEÑO EDUCATIVO La Secretaría de Educación del Distrito Federal desarrolla una prueba mapa para conocer el nivel educativo de los estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, informó el titular de la dependencia, Axel Didriksson. El funcionario capitalino señaló que los resultados de la prueba ENLACE, de la Secretaría de Educación Pública, ubican a los planteles públicos por debajo del nivel real en español y ciencias naturales, entre otras áreas. Sin embargo, dijo que la evaluación contradice la prueba PISA —de estándares internacionales— que ubica al Distrito Federal en primer lugar en el desempeño de dichas materias. Por ello, indicó, es necesario aplicar metodologías diferentes y más modernas, que permitan valorar el desempeño de las escuelas y las habilidades de los estudiantes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652794&sec=29
PIDE LA AMC A CIENTÍFICOS MEXICANOS APROVECHAR APOYOS DE LA UNIÓN EUROPEA Científicos y tecnólogos mexicanos deben aprovechar los recursos que la Unión Europea (UE) destinará (más de 50 mil millones de euros entre 2008 y 2013) para el desarrollo de investigaciones conjuntas mediante su séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, señaló Teresa Rojas Rabiela, tesorera de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En entrevista, manifestó que se trata del principal instrumento de la U. E. para financiar esas áreas, el cual no ha sido explotado del todo por los mexicanos, pues en 2002-2006 nuestro país logró una participación competitiva con 48 proyectos de investigación, atrás de naciones como Brasil, Chile y Argentina. Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) señalan que durante el anterior programa de la Comisión Europea los 48 proyectos mexicanos obtuvieron apoyos por 5 millones 865 mil 667 euros (alrededor de 88 millones de pesos).
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=sociedad&article=057n2soc
PUERTO PROGRESO, EXCLUIDO DE LAS RUTAS DE CRUCEROS POR TRES AÑOS Mérida, Yuc., 19 de agosto. El sector turístico estatal perderá alrededor de 13.5 millones de dólares porque la firma internacional de cruceros Royal Caribbean decidió quitar Puerto Progreso de sus rutas durante por lo menos tres años, debido a que la administración portuaria integral (API) no ejerció 130 millones de pesos para iniciar el dragado de la terminal remota de esa comunidad. El anuncio de Royal Caribbean motivó alarma, comentó el presidente del Consejo Empresarial Turístico, Armando Casares Espinosa, quien previó que entre 2008 y 2011 dejarán de llegar más de 90 mil turistas de cruceros, cada uno de los cuales erogaba de 50 a 100 dólares diarios durante dos o tres días de estadía. Así, dejarán de captarse 4.5 millones de dólares anuales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=estados&article=037n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIDEN LOS ESTADOS NO SER AFECTADOS
La reforma energética que se realice a Petróleos Mexicanos (PEMEX) no debe sangrar a las finanzas de las entidades federativas, exigió la coordinadora de Funcionarios Fiscales del país, Nubia Mayorga. “Si va a realizarse una reforma a la reforma fiscal de PEMEX, las entidades deben tener el soporte, sustento, la transparencia y claridad de que no vamos a ser afectados con los recursos de excedentes o fondo de estabilización que nos entrega la Secretaría de Hacienda”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66114.html
REPUNTA PETRÓLEO POR LA DEBILIDAD DEL DÓLAR El mercado internacional del petróleo registró una recuperación en las operaciones de este martes, al presentar un incremento cercano a 1.5%, resultado de la depreciación del dólar estadounidense con respecto a las principales monedas del mundo tras el anuncio de datos económicos poco favorables en Estados Unidos, como el inicio de casas nuevas que cayeron 11% y el índice de precios al productor que mostró un crecimiento de 1.2%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66101.html
REPORTAN GASOLINAS NUEVA ALZA Las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel, subieron a partir de hoy su precio en un centavo el litro, informaron gasolineros. De acuerdo con los consultados, PEMEX les informó del nuevo ajuste al litro de los combustibles autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A partir de hoy, el litro de la gasolina Magna costará 7.33 pesos, la Premium tendrá un valor de 9.13 pesos y el diesel se venderá a 6.38 pesos el litro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66098.html
FRANCA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA, CONFIRMAN DATOS La economía mexicana entró en una fase de franca desaceleración, confirmada esta semana con la divulgación de datos que apuntan a una caída de la actividad industrial y al peor desempeño en materia de empleo en los últimos cinco años. En el primer semestre de este año, la producción industrial de México creció a una tasa de 1.1 por ciento, menor a la de 1.3 por ciento registrada en igual periodo de 2007, destacó un reporte del grupo financiero Banamex, que comentó cifras oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=economia&article=026n1eco
SUBE A 8.21% EL RENDIMIENTO DE CETES La subasta de los Certificados de la Tesorería registró resultados mixtos este martes, aunque los títulos a 28 días tuvieron un aumento de 0.03 puntos porcentuales, para ubicarse en 8.21 por ciento. En contraste, en la subasta número 34 los certificados a plazo de 91 días pasaron a una tasa de interés de 8.32 por ciento, lo que significó una reducción de 0.03 puntos respecto al 8.35 de la semana previa. Para los Cetes a plazo de 182 días la tasa se fijó en 8.53 por ciento, 0.02 puntos menos en comparación con el 8.55 reportado en la subasta de la semana pasada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652767&sec=5
SUBEN LOS COSTOS DE PRODUCTOS BANCARIOS, RECONOCE LA CONDUSEF En los últimos meses los productos bancarios han observado incrementos en su tasa de interés de al menos tres puntos porcentuales en promedio, siendo afectados principalmente los réditos al crédito al consumo, aunque el financiamiento hipotecario presenta las tasas más bajas de los últimos diez años, aseguró Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la CONDUSEF. La principal causa es el deterioro que presenta la cartera vencida de crédito al consumo, muy cercana a 8 por ciento, “lo cual conlleva un costo adicional para los bancos, porque tienen que crear un mayor nivel de reservas”, explicó el funcionario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652751&sec=5
DIÁLOGO CON CEMEX, SOLICITA EL GOBIERNO DE MÉXICO A VENEZUELA El gobierno de México manifestó formalmente al de la República Bolivariana de Venezuela su respaldo a la petición hecha por la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) “para que continúen las negociaciones sobre la base de los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura conforme al marco legal aplicable”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=economia&article=024n1eco
INTERCEDE LA SRE EN EL CASO CEMEX El gobierno de México pidió a través de una nota diplomática a Venezuela que continúen las negociaciones con Cemex conforme al marco legal aplicable y sobre los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura, para que el proceso de nacionalización de la firma mexicana resulte favorable para ambas partes. Este lunes, el gobierno del presidente Hugo Chávez informó que inició el control de operaciones de la filial de Cemex en el país sudamericano y destacó que no se había llegado aún a un acuerdo con la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66097.html
EMPRESAS MEXICANAS INVIRTIERON 24 MIL MDD EN EL EXTRANJERO DURANTE 2007 En un sostenido y creciente proceso de internacionalización, un puñado de grandes corporativos mexicanos invirtió en el extranjero cerca de 24 mil millones de dólares en 2007, cifra que rebasó “con creces” la captación de inversión extranjera directa (IED), reportó la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL). De esta forma, la exportación de capitales de México el año pasado sólo fue superada por los 35 mil millones de dólares que empresarios brasileños invirtieron fuera de su país, según el organismo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=economia&article=027n1eco
AFINA TELMEX ENTRADA A TV Ciudad de México (20 agosto 2008). TELMEX y MVS Comunicaciones presentan "avances considerables" en las negociaciones para firmar un convenio para lanzar servicios de triple play, el cual podría darse a conocer antes de terminar el año, informaron fuentes relacionadas con las pláticas. En esta alianza también está involucrado el operador satelital EchoStar, que comercializa el sistema de Televisión Directa al Hogar (DTH, por sus siglas en inglés) "Dish" en Estados Unidos, con el fin de que las tres empresas den una competencia frontal a SKY, de Televisa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/457/913405/
SATMEX SE DESHARÁ DE 38 PLAZAS Satélites Mexicanos (SATMEX) despedirá a 19% de su planta laboral durante el tercer trimestre del año. La concesionaria del sistema satelital mexicano precisó que se trata de 38 puestos de trabajo, cuya separación costará a la empresa 1.3 millones de dólares, aproximadamente, por concepto de indemnizaciones. Satélites Mexicanos explicó que este recorte de personal obedece a la reestructura de sus operaciones iniciada recientemente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66107.html
VEN CAMBIOS EN ESCENA CELULAR Las próximas licitaciones del espectro podrían cambiar el escenario actual en el mercado de la telefonía móvil, pues se espera que esta subasta atraiga a nuevos jugadores que llegarán con servicios más baratos, dijo José Mario López, director de análisis de las Américas de Pyramid Research. Operadores nuevos han llegado a otros países de la región, y es poco probable que estos jugadores no volteen a ver a México, país que representa el segundo mercado de América Latina, sólo después de Brasil, explicó el directivo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66108.html
AGRADA A LOS PORCICULTORES TRATADO COMERCIAL CON PERÚ La inminente firma de un Tratado de Libre Comercio entre México y Perú representa una oportunidad de negocio para la carne de cerdo nacional, ante elevados precios de producción que tiene el país andino, dijo Enrique Domínguez Lucero, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos. “Es un mercado limitado pero interesante, por lo que debemos apresurarnos porque Estados Unidos está próximo a entrar si cierra el acuerdo comercial con Colombia. Ya nosotros tenemos el acuerdo de complementariedad firmado con ellos, y nada más viendo los diferenciales que traen en el costo del grano, es una oportunidad”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652764&sec=5
BAJAN EN DESARROLLO 13 DE LAS 16 DELEGACIONES Trece de las 16 delegaciones políticas cayeron en la evaluación que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005, las únicas demarcaciones que sobresalen —según el documento— son Benito Juárez, en primer lugar; Miguel Hidalgo, en cuarto; y Cuajimalpa, en el sitio número 15. En 2004, Tlalpan y Cuauhtémoc estaban dentro de los diez primeros lugares, pero en la reciente evaluación están fuera del top ten. El resto de las delegaciones fueron desplazadas, incluso “crecieron menos que muchos municipios del país”, afirma el investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México Norte, Jorge Pérez Pineda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652793&sec=29
BAJA PROCAMPO APOYO A ESTADOS NORTEÑOS Ciudad de México (20 agosto 2008). El nuevo Procampo reducirá los apoyos al productor hasta en 70 por ciento, afectará a los estados del norte del País y enfrentará a los gobiernos estatales por lograr más recursos. El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, le adelantó a sus homólogos de cada entidad que el nuevo Procampo 2009-2012 equilibrará los apoyos, lo que significa reducir el subsidio a los que tienen más de 30 hectáreas y aumentarlo a los que tienen menos de 30.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/457/913416/
RENTARÁ PEMEX EQUIPO POR 530 MDD Petróleos Mexicanos lanzó una licitación por un monto mayor a los 530 millones de dólares para el arrendamiento de cuatro plataformas y un equipo modular para perforar, terminar y reparar pozos marinos. De acuerdo con información de la paraestatal, dichas acciones forman parte de las estrategias para eficientar e incrementar la capacidad operativa y de producción en los diversos complejos del Golfo de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652768&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

JOE BIDEN, FAVORITO EN LISTA DE ‘VICES’ DE BARACK
WASHINGTON. Por el momento las apuestas favorecen a Joe Biden, el hombre que alguna vez soñó con ser presidente de Estados Unidos sin sospechar que, con el paso del tiempo, se convertiría en el político más mencionado para ser el candidato a la vicepresidencia de Barack Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58749.html
VAN DEMÓCRATAS POR CAMBIOS EN EL TLCAN WASHINGTON. Hace un año, Barack Obama prometía ante las huestes sindicales de la AFL-CIO que, en caso de llegar a la Casa Blanca, “llamaría inmediatamente al presidente de México y al primer ministro de Canadá para enmendar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para elevar las condiciones laborales” y conseguir que este acuerdo comercial fuera bueno “no sólo para Wall Street, sino para Main Street”, en alusión a la clase trabajadora.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58748.html
OBAMA SE COMPROMETE CON LATINOS El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer en entrevista con La Opinión que la comunidad latina "puede confiar" en que cumplirá su palabra de realizar una reforma migratoria en su primer año en la Casa Blanca y que un gobierno suyo será "más incluyente y compasivo" que el de John McCain. También rechazó la noción, difundida en días recientes por representantes de la campaña de McCain, de que sería más fácil que ocurriera una reforma migratoria con su rival como presidente y señaló que "las principales fuerzas antiinmigrantes están en el Partido Republicano". En una breve entrevista telefónica realizada ayer, Obama respondió a preguntas sobre inmigración, impuestos y América Latina. A continuación la transcripción completa de la entrevista.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/20/obama-se-compromete-con-latino-75611-1.html
450 MIL ESTADOUNIDENSES TRAMITAN NUEVAS TARJETAS-PASAPORTE Miami, 18 de agosto. Más de 450 mil estadounidenses solicitaron los nuevos pasaportes-tarjeta para viajar por tierra o mar desde México, Canadá, el Caribe y Bermuda, informaron hoy aquí funcionarios federales. Brenda Sprague, subsecretaria adjunta de Estado para Servicios de Pasaportes de Estados Unidos, dijo en el puerto de Miami que los primeros documentos fueron tramitados desde el 14 de julio pasado. Subrayó que las tarjetas —con tamaño tan pequeño que caben en una cartera por ser similares a las licencias de manejo— son más baratas que los tradicionales pasaportes. El nuevo documento cuesta 45 dólares para quienes lo tramitan por primera vez y sólo costará 20 dólares para quienes ya cuenten con un pasaporte de ese tipo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=138410&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUPERA VILLEGAS PRIMERA PRUEBA WASHINGTON. Juana Villegas, la inmigrante mexicana que fue humillada y maltratada durante un polémico proceso de detención mientras estaba embarazada —en la localidad de Nashville, Tennessee—, ha ganado su primera aunque efímera victoria en el inicio de un complicado proceso legal que podría culminar con su deportación a México. Tras su primera comparecencia ante la corte de Berry Hill, en el condado de Davidson, el viernes pasado, el juez no encontró culpable a Juana Villegas de la acusación original que le fincó el oficial de la policía que la detuvo el pasado mes de julio por “conducción descuidada”. El magistrado sólo encontró culpable a esta inmigrante de Guerrero por conducir sin tener un seguro contra terceras personas y le ordenó el pago de una multa de 10 dólares más gastos del juicio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58751.html
‘ES PARA MÉXICO’ BEIJING. Para Henry Cejudo, México tenía hasta ayer otra medalla, además de la de bronce de Paola y Tatiana. Bueno, aunque sea la mitad de la presea dorada en la categoría de 55 kilos de la lucha libre. “La mitad de la medalla que he conseguido es mexicana, como mi corazón. Y estoy orgulloso de que mis padres sean de México”, dijo este joven luchador, hijo de una inmigrante mexicana, quien llegó ilegalmente a Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/101902.html

AMÉRICA LATINA

CINCO REGIONES, EN PARO CONTRA EVO
Cinco de las nueve capitales departamentales de Bolivia se paralizaron ayer, convocados por líderes opositores que buscan mostrar su fuerza en contra del gobierno, nueve días después del referendo que los ratificó en el cargo a ellos y al presidente Evo Morales. “Es un paro contundente y pacífico”, dijo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marincovik, en su evaluación de la protesta. Ese comité es considerado el ``gobierno moral’’ de los cruceños.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652730&sec=4

EUROPA

CONGELA OTAN A RUSIA
Bruselas, Bélgica (20 de agosto de 2008). La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respondió a la incursión militar rusa en Georgia metiendo en la congeladora las relaciones con Moscú, las cuales tenían un carácter institucionalizado con el establecimiento de grupos de trabajo en materia de seguridad. "Las reuniones del Consejo OTAN-Rusia quedan detenidas hasta que Rusia se adhiera al alto el fuego y el futuro de nuestras relaciones dependerá de las acciones concretas que adopte Rusia para cumplir con el plan de paz", dijo con firmeza Jaap de Hoop Scheffer, Secretario General de la Alianza Atlántica.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/457/913467/
RUSIA RECHAZA EL PROYECTO DE LA ONU Rusia rechazó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre Georgia presentado por Francia, aduciendo que no menciona específicamente los seis puntos del acuerdo aceptados por Tiflis y Moscú. “Rusia no apoyará el proyecto de resolución sometido por Francia hoy (martes)”, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. Añadió que para Moscú, la mención explícita en el texto de los seis puntos del acuerdo de paz negociado era indispensable.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652740&sec=4

JJOO BEIJING 2008


ALCANZA 'MEMO' PÉREZ LA GLORIA OLÍMPICA
Ciudad de México (20 agosto 2008). México experimentó la máxima alegría que otorgan los Juegos Olímpicos al ver en lo más alto la Bandera y escuchar a todo pulmón el Himno Nacional tras ganar su primera medalla de oro desde Sydney 2000. El taekwondoín michoacano, Guillermo Pérez, se coronó campeón olímpico en la categoría —58 kilogramos, al imponerse al dominicano Yulis Gabriel Mercedes en una batalla que paró el corazón de los mexicanos al otorgarse la victoria por la decisión de los jueces tras el empate después de cuatro rounds. "Cumplí con mi sueño... Gracias a todo mi equipo, a mi familia", dijo emocionado el luchador del estado de Michoacán, de 28 años, de edad. Fue una Final cardíaca, que la he trabajado toda mi vida. Este es un tiunfo para todos los mexicanos, para mi país y toda mi gente".
http://www.reforma.com/Beijing/articulo/457/913517/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=suplementos/beijing2008&TipoCob=2
CORTINA, CRISTÓBAL QUIRINO Y CAMILO AVANZAN A SEMIFINALES EN CANOTAJE Pekín, 19 de agosto. Luego de una mala salida, el kayaquista Manuel Cortina se clasificó a las semifinales con un cuarto sitio en su heat eliminatorio, mientras José Everardo Cristóbal Quirino y Dimas Camilo en la prueba C-2, avanzaron apuradamente al terminar octavos y últimos de su serie en 500 metros en el Parque Olímpico de Remo y Canotaje Shunyi. Cortina, especialista en la distancia del K1 500 cronometró 1.40.626 minutos en la serie ganada por el israelí Michael Kolganov, con registro de 1.38.396, seguido del alemán Jonas Ems, con 1.38.919, y del estadounidense Rami Zur, que detuvo el reloj en 1.39.037.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=deportes&article=044n2dep

CULTURA

ENTIJUANARTE, ESFUERZO ARTÍSTICO FRONTERIZOMÉXICO. EMILIANO BALERINI
Pintura, fotografía, instalación y performance de 180 artistas jóvenes de México y Estados Unidos se podrán apreciar entre el 3 y 5 de octubre próximo en la Feria Entijuanarte. Con el fin de promocionar a creadores no tan conocidos, desde hace cuatro años se realiza este festival que espera la visita de 30 mil personas y la venta de por lo menos 70 por ciento de la obra exhibida. Sus organizadores pretenden crear una plataforma profesional en las artes visuales del noroeste del país y el corredor Tijuana-San Diego. En esta edición la entidad invitada será el Distrito Federal, por lo que viajarán a la ciudad fronteriza cerca de 20 artistas capitalinos, con la temática “Rompiendo el hielo”, que pretende mostrar los vínculos que unen a ambas metrópolis.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652723&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: