viernes, 29 de agosto de 2008

Opinión - Viernes 29

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo
Clamor Nacional


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor financiero


¡Oh tempora oh mores!


Movimiento ciudadano


La marcha Iluminemos México busca manifestarse contra la delincuencia y la impunidad


¿Dos marchas?


México


Países como Alemania, Inglaterra, Suiza, Canadá, entre otros (a los que seguramente alguien se referirá a ellos como países “pirrurris”) han advertido a sus nacionales del riesgo que corren al venir a México, pues ciertos elementos de la policía, si no están coludidos con el hampa, son el hampa misma. (
El Universal, Miércoles 27 de agosto del 2008).

¡Vaya cartas de promoción y difusión! ¿Medalla de oro?


No es el repudio a la inseguridad
el único objetivo que tiene la MARCHA de este sabado 30 de agosto, sino también gritar un “¡Ya basta!” con la fuerza de la presencia masiva de personas prudentes pero hastiadas de la impotencia de ser potencialmente víctimas o de haber sido víctimas de algún delito que ha quedado impune.

¿Cómo considerará el Estado esta marcha? ¿Será solo como un permisivo “¡déjalos que se desfoguen!” o ciertamente se ocupará a fondo para proteger a todos los habitantes del país?


¡Sabemos que ya urge una solución y, en lo personal, estoy seguro que el Estado no solo la encontrará sino que la aplicará!


... al tiempo...


La otra marcha


La del 31, es una conjugación entre una propuesta para el problema energético y el rechazo a cualesquier otra propuesta diferente.


A veces veo anuncios en la televisión en que hay personas que dicen manifestarse en favor de la reforma energética ¿cuál? y, por otro lado, las huestes del Frente Amplio Progresista (FAP) apoyando la reforma energética... ¿cuál?


En ambos casos
, todos aquellos que se manifiestan a favor, de una y de otra, su voto favorable es porque: ¿Ya conocen las propuestas y cuál es la diferencia entre ellas?, ¿ya las leyeron? ¿Las entendieron? Sobre todo, ¡¿las entendieron?!

O
Simplemente hacen eco de lo que les dice su “representante” quien, muy probablemente, ni siquiera las leyó.

... al tiempo...


Pero, sea lo que sea, todos queremos seguridad y paz. Seguridad personal, familiar, económica, laboral, empresarial, de salud, de tránsito.


Y paz, en todos los órdenes. ¡Ojalá así sea!


Francisco Sunderland Álvarez

Y... ¿usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

INVITAN A MARCHAR SIN MIEDO: Reconocen quienes coordinan la marcha que se arriesgan al dar la cara, pero consideran que es un riesgo que vale la pena. Los organizadores de la marcha “Iluminemos México” pidieron a la gente no tener miedo y salir el 30 de agosto a la calle a expresar su descontento por la inseguridad.

“Que la gente tenga plena garantía de que va a estar bien, de que puede llevar a su familia, de que no va a haber ningún problema. Porque el derecho de poder decir lo que estamos pensando y sintiendo es primero de los ciudadanos antes de los partidos políticos, antes de los sindicatos y antes de cualquier otro tipo de esta organización gremial”.


Siete de los integrantes del comité organizador de “Iluminemos México” reconocieron haber sido víctimas de la delincuencia en más de una ocasión y agregaron que a pesar de que se arriesgan al dar la cara para impulsar un movimiento contra la inseguridad, vale la pena.


En tanto, y a cuatro años de la “Marcha Blanca” contra la inseguridad, María Elena Morera, una de las organizadoras, considera que no se han cumplido las 10 peticiones que se hicieron entonces.


“De manera general seguimos teniendo una gran impunidad...”, afirmó Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia. "En lo que sí hay una crisis es que hay más violencia que antes, pero no sólo en el tema de la delincuencia, hay mas violencia en la sociedad", agregó.


ILUMINAN MÉXICO DESDE OTROS PAÍSES
: Se une San José en Costa Rica, Madrid en España, Tel Aviv, en Israel, Varsovia, en Polonia, Londres, en Inglaterra, Houston, en Estados Unidos, además Chicago y Los Ángeles, estas últimas por confirmar.

EN EL PAÍS
: La marcha para manifestarse en contra de la inseguridad pública y el secuestro, denominada "Iluminemos México", sigue ganando adeptos. Se trata de Cuernavaca, Apizaco, Durango, Cancún, Monterrey, Veracruz, Tabasco, Colima, Querétaro, Tijuana, Guadalajara, Mérida y Tepic, además de la Ciudad de México.

Hasta ahora no se tiene computado el número total de organizaciones, asociaciones civiles, sindicatos o fundaciones que ya confirmaron su asistencia a la megamarcha, pues cada día se suman alrededor de 100, a nivel nacional.


Entre las organizaciones que se adhirieron recientemente, están el Congreso del Trabajo, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, así como el Sindicato del Metro.


En el sitio de Facebook se pueden encontrar los grupos que organizan las movilizaciones en distintos estados, como Unidos por la Paz y Seguridad de Tabasco, Iluminemos Nuevo León y Marcha Nacional en contra de la Inseguridad en Veracruz. (Reforma)


PROHIBIDO FUMAR, PERMITIDO ABORTAR
El día de ayer aparecieron dos noticias en paralelo, como si alguien se hubiera propuesto resaltar la inconsistencia de una sociedad que va perdiendo el rumbo. Al mismo tiempo que entrara en vigor la ley que prohíbe a los fumadores hacerlo en espacios públicos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaran constitucional la ley que abre libre paso al aborto en el Distrito Federal.

¡Prohibido fumar, permitido abortar, vaya ironía! el elogio de la locura, triste reflejo de una sociedad confundida en su escala de valores que ha hecho del derecho a la vida un asunto ideológico, un tema sexista, generista, alejado del auténtico humanismo que aprecia la vida de todos por igual, sin selección ni discriminación.


Paz Fernández Cueto

EL ELEGIDO
: Con el ex vicepresidente y ex candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Al Gore, como telonero (“es el tiempo del cambio”), Barack Obama aceptaba esta pasada madrugada ante más de 75.000 personas en el Estadio de los Broncos de Denver de la NFL su nominación como candidato a la presidencia de los EUA.

El ultimo candidato presidencial en escenificar su candidatura a la presidencia en un estadio de fútbol americano había sido, 48 años antes, John F. Kennedy (1960, Coliseo de Los Ángeles, 80.000 personas). Las comparaciones una vez más inevitables.


NADIE DUDA
que Obama forma parte ya por derecho propio de la historia política de los EUA­. Un país que ha enterrado tantos mitos como políticos visto nacer. No sólo por su nominación como el primer candidato negro a la Casa Blanca, sino porque con su campaña en las primarias ha evolucionado un poco más al Partido Demócrata anclado, desde su derrotas en 2000 y 2004, en una forma de entender el partido y la política norteamericana más propia de los años 90.

Durante
su gran noche ha indicado que el sueño americano ha sido amenazado, que los americanos merecen un país mejor, que McCain está de acuerdo en el 90% de las cuestiones con Bush y que como presidente está dispuesto a cambiar América.

Ha hablado de economía y política exterior, prometiendo rebajar los impuestos al 95% de las familias trabajadoras, terminar con la dependencia del petróleo en diez años y recuperar el prestigio internacional perdido por su país con la guerra de Irak.


CASI NADA.
Ha tenido también palabras de agradecimiento para Hillary Clinton y su marido, Bill, por defender la necesidad de cambio y por el apoyo brindado estos días a su candidatura.

ANIMAL MEDIÁTICO.
En el 45 aniversario de la muerte de Martin Luther King, Obama deberá materializar el sueño de su predecesor ganando las elecciones presidenciales. No lo tendrá fácil. No sólo por el color de su piel (cualquier otro candidato demócrata en esta elección también hubiera tenido problemas), sino porque delante tendrá a un candidato independiente, poco común como él, poco que ver con George W. Bush (aunque se le relacione), con el apoyo del movimiento conservador (mayoritario y mejor organizado que el de izquierdas), en un escenario de crisis de votos blancos para los demócratas.

En este contexto,
Obama deberá hacerse grande. Proyectarse como una apuesta segura para los americanos. El presidente que solucionará la crisis económica. El presidente con el que regresarán las tropas de la guerra de Irak.

El presidente del cambio. El elegido. Antes que él Kennedy, Reagan o Clinton ya lo fueron, combinando una idea romántica de lo que deben ser los EUA y su papel en el mundo, con un pragmatismo a prueba de balas con el que aplicar con inteligencia toda su filosofía política. Veremos.


La canción
“Born in the USA” de Bruce Springsteen, que simboliza una forma de entender los EUA descarada y sin complejos, propia de las clases medias (un tema que, como saben, en el año 1984 quisieron apropiarse los republicanos para la campaña de reelección de Reagan), fue la encargada de poner el punto y final a cuatro días intensos de Convención Nacional Demócrata.

Ahora, mientras Obama planea
una nueva estrategia desde la que posicionarse como el elegido (para los norteamericanos), todos los ojos estarán puestos en los republicanos: primero en McCain porque en breve designará vicepresidente (Ver candidata) y a partir del lunes, porque dará comienzo en Minneapolis-Saint Paul la Convención Nacional Republicana. El espectáculo continúa.

LA OTRA CONVENCIÓN
Tras la Convención Nacional Demócrata llega la republicana (www.gopconvention2008.com). Comenzará el lunes 1 de septiembre en el Xcel Energy Center de Minneapolis-Saint Paul y finalizará el jueves 4 de septiembre. Bajo el mensaje "la nación primero", asistirán cerca de 45.000 personas, entre delegados, delegados alternos, medios de comunicación y otros invitados.

El gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger, el ex gobernador de Massachusetts y ex candidato presidencial durante las primarias republicanas, Mitt Rommney, el ex alcalde de Nueva York durante el 11S, Rudy Giuliani, estarán entre los asistentes a la Convención.


El ex gobernador de Arkansas, Michel Huckabee, que al igual que Romney fue rival de McCain en las primarias republicanas, tampoco tiene previsto estar en el acto político en Ohio.


CANDIDATA
: La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, fue elegida hoy por el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, según CNN.

Palin, de 44 años y con cinco hijos, unos de ellos con síndrome Down, es considerada una estrella ascendente del Partido Republicano. La gobernadora de Alaska, en su primer término en ese cargo, será la primera mujer en una fórmula presidencial republicana.


Analistas consideraron que con su selección, además de agregar el ingrediente de juventud a la fórmula republicana, McCain busca captar a los seguidores de la senadora demócrata Hillary Clinton, descontentos por la derrota de su candidata en las primarias.


Palin ha denunciado violaciones éticas de líderes republicanos en Alaska y fue elegida en 2006 como gobernadora de ese estado.


Su posición en contra del aborto ayudará a McCain a movilizar a los votantes evangélicos.


Palin nació en Sandpoint, Idaho, el 11 de febrero de 1964. Cuando tenía tres meses de edad, su familia se mudó a Wasilla, Alaska. (Milenio)


GEOPOLÍTICA DE CINCO BANDAS
: Pyongyang se monta en la crisis Este/Oeste. Como añadido a la crisis abierta en las relaciones Este/Oeste a raíz de la ocupación rusa de Georgia, el régimen comunista de Pyongyang se desdice del compromiso suscrito a cinco bandas —la propia Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, EUA y Rusia— para la desnuclearización de su sistema militar.Semanas atrás, el Gobierno norcoreano comunicaba a sus interlocutores la demolición de su principal centro de producción de plutonio, y difundía imágenes del comienzo de ese programa, por el que recibiría compensaciones económicas y, especialmente suministros de energía por parte de EUA.

- Tomando la delantera al curso de los acontecimientos, la dictadura norcoreana se vuelve atrás de lo acordado.


No se sabe si a la espera de que la Rusia excedentaria de energía se la venga a suministrar, alternativamente a la que habrían de aportar los estadounidenses, o después de haber sido inducida a ello desde Moscú, eventualmente, como prueba de qué se pierde la seguridad internacional con el deterioro de las relaciones entre Rusia y la OTAN.


- El paso atrás de Corea del Norte no pertenece al orden de las buenas noticias que el mundo espera.


Tanto más cuanto que el problema de Irán, con su programa que viola el Tratado de No Proliferación Nuclear, mantiene abierto un flanco de incertidumbre y un frente de desestabilización, militar y política, en la geografía asiática del petróleo; con amenazas añadidas, además, contra la propia existencia del Estado de Israel.


- Ocurre que Corea del Norte, además de haber amasado con hambre y miseria de todo orden su condición de potencia atómica, dispone también de tecnología balística suficiente para convertirse en una amenaza militar para el mundo.


De igual manera, esta pésima noticia norcoreana viene a abundar en las razones que llevaron a la OTAN al establecimiento de la barrera anti-misiles en Europa, apoyándose en el espacio de Polonia y en el de Chequia.


Paradójicamente,
Rusia, como posible inductora de la rectificación norcoreana de un compromiso que tardó tanto en lograrse, viene a tropezar con la prueba de que carece de razón al oponerse al establecimiento de esta barrera anti-misiles.

Sin embargo, Rusia esperaba mucho más de China y otros cuatro Estados asiáticos de los reunidos en una cumbre regional de la
Shanghai Cooperation Organisation. Esperaba asistencia a su ejecutoria en el Cáucaso, con la invasión militar y el "desguace" territorial de Georgia.

LA OPEP ADVIERTE:
LA DEMANDA DE CRUDO CAERÁ EN 2009 HASTA NIVELES DEL 2002: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha advertido hoy de que la desaceleración económica en los mayores mercados consumidores de crudo ha comenzado a frenar el crecimiento de la demanda petrolera en todo el mundo. Según los cálculos del cártel, en 2008 registrará una tasa interanual del 1.17%, mientras que en 2009 será del 1.03%, su nivel más bajo desde 2002.

Para 2009, la OPEP prevé un crecimiento menor, de 0.89 MBD equivalente al 1.03%, al cifrar la demanda petrolera global en una media de 87.80 MBD. "En las últimas semanas, las previsiones sobre la economía mundial se han deteriorado al surgir más evidencias de una desaceleración mundial"
.

Reflejo de ello es Estados Unidos, responsable de cerca del 40% del consumo mundial de gasolina, donde la demanda de este combustible en los primeros siete meses de 2008 ha sido el 1.7% menor que en el mismo período del año pasado, registrando así la primera caída desde 2004.


Al mismo tiempo, en los últimos meses han aumentado los suministros petroleros, tanto de la OPEP como de otros productores ajenos a la organización, todo lo cual ha contribuido a una fuerte bajada de los precios del petróleo, que se han alejado de los máximos históricos alcanzados a principios de julio. (Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo)


SEGUROS Y BANCA GLOBAL
. El consejo de Allianz se reúne el domingo para concretar la venta de Dresdner Bank: El consejo de supervisión del grupo asegurador alemán Allianz mantendrá el próximo domingo una reunión extraordinaria con el objeto de concretar el futuro de su filial bancaria Dresdner Bank, que podría ser vendida, al menos en una participación mayoritaria, a Commerzbank, según indicaron fuentes conocedoras de la situación.

EUA CONFIANZA:
La confianza de los consumidores de EUA en la economía mejora en agosto: La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía ha mejorado en agosto respecto del mes anterior y algo más de lo que se calculó inicialmente, según datos que difundió hoy la Universidad de Michigan.

El índice de confianza ha subido este mes a 63 puntos, desde los 61,2 puntos de julio, lo que aún así supone un notable descenso desde los 83,3 puntos de hace un año. Los cálculos preliminares que difundió la entidad a mediados de mes situaban el índice en 61,7 puntos y los economistas preveían un registro de 62 puntos.


TOYS FOR BOYS
: Nintendo revisa al alza su pronóstico de beneficio gracias a la Wii y la DS. La compañía japonesa Nintendo ha revisado al alza su pronóstico de beneficio del presente año fiscal y el pago de dividendos ante las fuertes ventas de sus consolas Wii y DS y por la debilidad del yen.

WALL STREET:
Apertura negativa en Wall Street: el Dow Jones cae un 0,56%. La bolsa de Nueva York comienza la última sesión de la semana con moderadas pérdidas en sus tres principales índices, lastrados por los datos macroeconómicos y la subida del precio del crudo. El Dow Jones cae un 0,56%, hasta los 11.648 puntos, el S&P 500 pierde un 0,50% hasta los 1.294 puntos y el Nasdaq tecnológico se deja un 1%, hasta los 2.387 puntos.

RECHAZA FCH EVADIR LUCHA CONTRA CRIMEN
: En un mensaje que dirigió anoche a la diputación federal del PAN, el Presidente Felipe Calderón, aseguró que su Gobierno jamás ha evadido su responsabilidad en cuanto al combate al crimen organizado. (Reforma)

ES ABSURDO IMPORTAR EL GAS. CALDERÓN:
La primera planta de recepción de gas natural licuado en la costa oeste del continente americano, fue inaugurada ayer por el Presidente Felipe Calderón, quien calificó de absurdo que México deba importar gas y combustible. (Reforma)

TRASCENDIÓ:
Que en las filas del partido Convergencia se alistan para recibir a los “miles de perredistas” que, aseguran, sólo esperan una señal para romper con su partido, pues ya no resisten convivir con Los Chuchos. Los inconformes buscarían acomodo inmediato en las filas de Convergencia, pues, dicen, es en este momento cuando el partido, como se ve con su candidato a la alcaldía de Acapulco, goza de la mayor simpatía de Andrés Manuel López Obrador.

- Que, por cierto, durante la segunda semana de septiembre habrá noticias del Tribunal Electoral sobre la anulada elección interna en el PRD. En el equipo de Jesús Ortega hay preocupación pues, en caso de que los magistrados decidan ratificar su triunfo, prevén que el bloque de Alejandro Encinas ponga en tela de juicio su victoria, asegurando que hay una componenda entre Nueva Izquierda y los magistrados, con la intermediación del Ejecutivo federal. ¡Vaya “pesimismo”! (Milenio)


CON EL CAFÉ:
Como hace cuatro años, partidarios de Andrés Manuel López Obrador han descalificado la marcha con argumentos clasistas. Hace cuatro años, López Obrador llamó "pirruris" a quienes reclamaron más seguridad en la ciudad de México. Ahora, con menos rudeza, los pejistas creen que por la relevancia social de Alejandro Martí no debería protestarse por el asesinato de su hijo en la ciudad de México. Quieren que olvidemos que el PRD gobierna la ciudad de México ya hace 11 años.

ESCISIÓN
El descarado bloqueo que el Frente Amplio Progresista hace de aspirantes perredistas a candidaturas municipales, amenaza con provocar una escisión. El dirigente nacional interino del PRD advierte que se reconsiderará la pertenencia del partido al FAP. Esa fractura debilitaría a Frente, pues se volvería peligrosamente dependiente de los recursos del gobierno del D. F.

El jefe
del gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard mostró otra vez su arrogancia. Calificó como "oscurantistas" a quienes se oponen al aborto por creer que la vida empieza en el momento de la concepción. Y de pasada se llevó entre las espuelas al doctor Jesús Kumate, UN CLARO VALOR SINALOENSE Y NACIONAL,... un científico mexicano con respeto internacional, nada más...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: