jueves, 21 de agosto de 2008

Opinión - Jueves 21

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


México: Verano 2008


Los poderes e instituciones constitucionales tienen, hoy una responsabilidad: intransferible, si inédita, pero propia y exclusiva.


El Presidente de la República fue a lo largo de las décadas la cúspide de la escalera del poder.


Un poder entre otros, según la Constitución,
pero un poder sobre los otros gracias a un partido hegemónico, una ideología omniabarcante, una estructura corporativa y un consenso (si se quiere pasivo) mayoritario.

Todo ello se desvaneció a lo largo de un proceso de cambio democratizador
lento, errático, zigzagueante, lo que usted quiera, pero que redimensionó (en buena hora) el enorme poder del Jefe de Jefes.

El presidente, hoy
, está acotado por un Congreso pluripartidista en donde ningún grupo parlamentario tiene mayoría, por una constelación de gobernadores que han dejado de deberle el cargo al titular del Ejecutivo, por un Poder Judicial (en especial la Suprema Corte) que, de ser el caso, bien puede revertir sus decisiones, y por una diversidad de partidos que se conducen, cada uno de ellos, por sus propias lógicas.

Ayer, el Preceptor del Pueblo resolvía a su manera los conflictos que pudiesen presentarse entre poderes, hoy, esa tarea empieza a ser desahogada por la Corte.


Ayer
, la mayoría de los medios de comunicación seguían las directrices oficiales, hoy, cada uno de ellos despliega sus propios intereses y cubre (o deja de cubrir) las noticias a su muy real saber y entender.

Ayer
el Timonel de la Nación era el principal legislador, hoy no puede hacer avanzar una sola de sus iniciativas en ese terreno si no cuenta con el apoyo de por lo menos dos partidos.

Ayer
podía desaforar a gobernadores sin demasiado problema, hoy, cada uno de ellos puede o no hacerle caso bueno, no exageremos.

Todas esas nuevas realidades
el inventario se podría incrementar hasta saturar al lector son buenas noticias que ilustran el profundo cambio político que vivió México en las últimas tres décadas.

Una transformación auténticamente democratizadora que
genera situaciones inéditas y que modificó las relaciones entre poderes e instituciones: El Congreso habitado por la pluralidad tiene que gobernarse a sí mismo, y de nadie más depende su parálisis o su productividad.

Los
gobernadores igualmente acotados por sus Congresos locales y la diversidad de los ayuntamientos en su entidad se han sacudido la sombra del Hermano Mayor, y son ellos los únicos garantes de su gestión.

La Corte
tiene una agenda cada vez más significativa en términos políticos sobre todo a través de las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales y ningún otro poder podrá relevarla de sus obligaciones.

Cada uno de los
partidos se encuentra sujeto al jaloneo interno de sus corrientes y personalidades, y no existe nadie que desde fuera pueda poner orden y ofrecerles sentido si ellos mismos no lo hacen.

Llegamos pues, en esa dimensión (por cierto muy limitada) a donde queríamos llegar: a un régimen de poderes equilibrados (no subordinados) y por eso mismo responsables (a querer o no).


La Presencia Atroz
que todo lo ordenaba y que mantenía a los demás actores en una minoría de edad perpetua, se esfumó, ya no vive en México, y sólo desde la melancolía más conservadora alguien puede añorarla.

Pero su ausencia atroz
supone que cada uno de los poderes e instituciones constitucionales tiene una responsabilidad intransferible e inédita, propia y exclusiva, ya que el Jefe de las Instituciones, el Representante del Estado Mexicano, el Guía de la Revolución, ya no está más entre nosotros.

Algunos deberían vestir de negro. Pero los sepultureros no.


José Woldenberg

Para nuevas realidades, nuevas decisiones. La responsabilidad constitucional es intransferible, ¿será hoy realidad esta oportunidad histórica?

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

BANCA Y EMERGENTES:
La dimensión global a la que todavía aspiran las grandes entidades financieras internacionales ha adquirido una significativa importancia estratégica desde que estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, hace ahora justo un año. Los débiles resultados que están cosechando en muchos casos en sus tradicionales feudos y en sus mercados de expansión naturales, como Europa y Estados Unidos, ha impulsado a los grandes bancos internacionales a diversificar todavía más sus fuentes de beneficios y a reforzar su presencia en los mercados emergentes, con mejor comportamiento y perspectivas.

- Asia, Oriente Medio y Latinoamérica no parecen
estar tan contagiados por el virus de la desaceleración económica.
- Por lo general, sus mercados bancarios están todavía por desarrollar y se pueden encontrar grandes oportunidades de compra y de crecimiento.

- A priori, son condiciones muy atractivas para que la gran banca mundial explote este nuevo maná, como de hecho ya están haciendo entidades como ING, UniCredit o Bank Of America, HSBC o Intesa, las más compradoras en los mercados emergentes.


HORAS BAJAS ENTRE WASHINGTON Y MOSCÚ
: La guerra de los comunicados releva a la de las armas en el conflicto de Georgia. Desde los tiempos de la Guerra Fría no se habían cruzado tantas acritudes verbales entre la Casa Blanca y el Kremlin. Se ha dicho, con razón, que la primera víctima de las guerras es la verdad. Cabría añadir que esta evidencia suele acentuarse, significativamente, igual en el tiempo del prólogo bélico cuando se esgrimen las razones de cada bando para ir al choque como en el epílogo, cuando se discute qué se ha hecho o qué se ha dejado de hacer respecto de las condiciones pactadas para el alto el fuego.

- Esto último es lo que está ocurriendo después de los seis puntos acordados en Moscú entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en su condición de mediador europeo, y el binomio ruso, compuesto por el presidente, Dimitri Medvedev, y su primer ministro, Vladimir Putin.

- Las acusaciones georgianas sobre el saqueo de Gori y el avance de los carros de combate rusos sobre Tiflis, dadas por buenas y veraces en Washington, son rechazadas en Moscú como inciertas, más propiamente que falsas, sustituyendo el concepto de saqueo por el de recogida de material militar abandonado por las tropas georgianas.


La discusión no es baladí
, aparte de la relevancia objetiva de los hechos que se discuten, por la circunstancia de quienes son, jerárquicamente, los que tercian en el debate.

- De ahí que el ministro ruso de Asuntos Exteriores haya acusado de ligereza y precipitación, de incompetencia, al equipo informativo de la Casa Blanca en el momento de ponderar los extremos controvertidos, para trasladarlos después a la declaración presidencial.

- Desde ese punto de vista, el desgaste formal de la relación ruso-norteamericana resulta también evidente y no parecen exageradas las apreciaciones de que, en estos momentos, el tono de la polémica diplomática entre las dos grandes potencias
emula al de los muchos momentos de gran tensión que se sucedieron a lo largo de la Guerra Fría.

Es de esperar, sin embargo, que la polémica descienda a niveles de mayor templanza, al menos en términos formales. Pues en lo que respecta al fondo del asunto, la dureza no sólo permanecerá, sino que daría paso a un replanteamiento de raíz en las relaciones occidentales, de la UE y de la OTAN, con la Federación de Rusia.


PAUSA EN COMMODITIES Y EN MERCADOS.


PESO:
A pesar de lo que parece ser el fin del ciclo alcista de tasas de interés en México, el diferencial de rendimientos pesos-dólares en cortos plazos es de más de 6 puntos porcentuales, lo cual es suficientemente atractivo para mantener el flujo de capitales. La variable a observar es el precio del petróleo. Los niveles actuales generan aún cuantiosos ingresos para México, sin embargo la baja del crudo podría continuar en un escenario de enfriamiento de la economía global. El rebote del tipo de cambio no ha logrado superar la línea de resistencia de baja.

DÓLAR:
El dólar logra una recuperación notable en el contexto de ajuste del petróleo y de los commodities en general. Técnicamente la línea de soporte de alza no ha sido perforada. Es muy probable que en los niveles actuales el dólar retroceda por motivos técnicos.

Los mercados accionarios de EUA reciben un respiro por la baja de los precios de petróleo, gas, gasolina y en general del resto de las materias primas. Sin embargo, el aumento del desempleo y el pesimismo sobre las agencias hipotecarias mantiene al mercado en una posición aún muy vulnerables.


- El mercado accionario mexicano frena su caída en las últimas semanas, de la mano de los mercados de EUA. No obstante, las condiciones de los mercados bursátiles globales y la delicada situación de varias emisoras importantes no permiten adoptar una visión positiva sobre la Bolsa Mexicana en el corto plazo. (Econofinanzas)


EL EFECTO BURSÁTIL DEL CASO MARTI:
Seis ofertas públicas de acciones, calculadas entre mil millones y mil 500 millones de dólares, se quedan en el tintero de la Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza Guillermo Prieto. Un factor clave que desincentivó esas colocaciones es la caída de 30 por ciento en las valuaciones bursátiles en lo que va del año. Pero otro elemento que atajó las ofertas, mucho más nocivo, fue que los accionistas de las firmas interesadas no quisieron que sus nombres aparecieran en los prospectos de colocación, según hicieron saber a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tan pronto se enteraron del vil asesinato de Fernando Martí. Vaya, incluso un banco de Colombia está entre las empresas que optó por no tomar el riesgo de México. Y Guillermo Babatz, en la CNBV, por ley no puede autorizar prospectos sin el nombre de los accionistas.

-
Al dolor de miles de familias amenaza añadirse el círculo perverso de una barbarie que ahonda el subdesarrollo. Ojalá lo entiendan hoy en Palacio Nacional.

¿EDUCANDO A CHÁVEZ?
No es seguro que haya un resquicio de negociación entre el gobierno de Hugo Chávez y el equipo de Lorenzo Zambrano, pero la canciller Patricia Espinosa puede argumentar discriminación contra Cemex, ya que el “bolivariano” pago de Venezuela a los “imperialistas” Lafarge y Holcim, encabezados por Bruno Lafont y Rolf Soiron, respectivamente, fue de entre 200 y 250 dólares por tonelada de capacidad productiva, mientras que a la mexicana le ofrece rayando los 100 dólares. Cemex analiza ir al arbitraje en la Corte de París, pero también analiza que un seguro fallo a su favor puede ser ignorado por un Hugo Chávez, a quien no le apura el descrédito exterior de su gobierno.

FONATUR BUSCAR CALIFICACIÓN: La nueva es que Miguel Gómez Mont solicitó a Standard & Poor’s y Fitch Ratings, respectivamente a cargo de Víctor Manuel Herrera y Roberto Guerra, califique los números de FONATUR con el objetivo de desarrollar nuevos instrumentos financieros para fondear infraestructura turística. (Mauricio Flores)


LECCIONES DEL ORO DE MÉXICO:
Guillermo Pérez venció al sistema, al Comité Olímpico, a la Federación Mexicana de Taekwondo, a Televisa, para quienes el uruapense no era candidato para asistir a la cita veraniega y por eso, a pesar de ganar su pase a Pekín en la eliminatoria de Colombia, al llegar a México lo quisieron despojar para que en su lugar asistiera el medallista de Atenas, Óscar Salazar, con la influencia de su padre y entrenador. (La Jornada)

CON EL CAFÉ:
Prescripción. México Unido contra la Delincuencia exige que la reunión del Ejecutivo Federal y los gobernadores vaya más allá de compromisos en el papel. Serán inútiles si no se incluyen metas concretas, con recursos, sí, pero también con plazos y responsables de cada una de ellas. Si no, se habrá prescrito una aspirina para un cáncer. (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: