jueves, 7 de agosto de 2008

Opinión - Jueves 7

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero


“Los provincianismos, los valores aldeanos y las naciones tienen que experimentar un cambio”.


Manuel Jiménez de Parga

Un año de crisis financiera que no cesa


Este mes se cumple un año del desplome de las hipotecas basura en Estados Unidos,
detonante de lo que, a la postre, ha derivado en una crisis crediticia global intensa y duradera, cuyo potencial destructivo se ha visto amplificado por la desaceleración de la economía mundial.

De hecho, las tensiones financieras y los riesgos para el crecimiento se han retroalimentado a lo largo de estos meses, dibujando un escenario cada vez más complejo, que ha obligado a las autoridades monetarias de EEUU y Europa, y del mundo, a emplearse a fondo para intentar restaurar, sin conseguirlo del todo, el equilibrio y la confianza en los mercados.


La gravedad de la crisis ha quedado patente en la ‘necesidad’ que han tenido algunos Gobiernos de intervenir en sus mercados financieros para evitar
una crisis sistémica, como ocurrió con el hoy nacionalizado Northern Rock, en Reino Unido, o con los rescates de Bear Stearns y, más recientemente, de las hipotecarias Fanny Mae o Freddy Mac, en EUA.

Regulación y supervisión


El desastre subprime ha puesto de manifiesto la ineficacia de los sistemas de prevención y control de riesgos de la gran banca internacional, pero también las carencias internacionales en materia regulatoria y de supervisión, incapaces de
prevenir y dar respuesta a una crisis de esta magnitud.

A la luz de los acontecimientos, es obvio que los mercados financieros necesitan una reforma urgente y en profundidad, que ayude a evitar episodios similares en el futuro y garantice su estabilidad.

La revisión del marco normativo deberá hacer especial énfasis en el control de los productos financieros más sofisticados, como las hipotecas subprime y otros vehículos estructurados con índices de riesgo difíciles de calibrar, y en dotar al sistema de los máximos niveles de transparencia posibles.


Después de un año de tormenta y de actuaciones divergentes en política monetaria entre EEUU y Europa, la solución a la crisis pasa por una mayor colaboración y coordinación entre los responsables políticos y económicos de ambos lados del Atlántico y del Pacífico.


Si hay algo que ha puesto de manifiesto el fenómeno subprime es que, en un entorno global, los efectos de las crisis son también globales, como deberían serlo las soluciones
.

Esta crisis nos deja algunas moralejas
.

1. Ya no existen problemas locales.


La interdependencia entre personas, empresas, gobiernos, economías ha crecido y hacen más complejas las relaciones entre los organismos. Esto provoca que las consecuencias de un problema afecten lugares o sectores donde antes no pasaba nada.


2. Debe de haber una mejor rendición de cuentas y regulación de los mercados, para que no se originen burbujas tan grandes que luego, revienten. Esta vez fueron los mercados hipotecarios y financieros. En un futuro, pueden ser otros.


3. Toda crisis es una oportunidad.


Oportunidad para que los especuladores corrijan su rumbo de invertir a diestra y siniestra sin analizar las consecuencias que pueden ocasionar y a quienes pueden afectar.


Oportunidad para el Estado eficiente.



Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

LIBERALISMO EN TIEMPO DE CRISIS:
"Auditoría interna a la democracia" "Hay que aprovechar la actual coyuntura para hacer una auditoría interna de la democracia", propuso Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en la apertura del curso sobre el liberalismo político en El Escorial. (España)

Recordó que el próximo otoño se cumple 30 años de democracia y que parece que "se ha generado una dinámica política de cierto remanso después de las tensiones".


"Los dos grandes partidos parecen están dispuestos a colaborar, o al menos, de boquilla".


"Hay que ver qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal desde el punto de vista de los derechos individuales y de la eficiencia económica", apuntó.


"El liberalismo no es la defensa selectiva de la libertad. El liberalismo no es sólo moderación y cuando algunos de los derechos no se defienden, hay que ser radicales".


Aunque elogió que tanto el PP como el PSOE ya no son antiliberales, criticó algunas prácticas del partido en el gobierno: "Rechazo la política de cuotas, el adoctrinamiento en la escuela y la complicidad con los nacionalistas reaccionarios".


CALIXTO RIVERO (
*tercera jornada del Curso de Verano de El Escorial, "El liberalismo en tiempos de crisis", organizado por Unidad Editorial, la empresa editora de EXPANSIÓN, y por la Universidad Complutense)

PANORAMA ECONÓMICO: BRASIL, EL MEJOR DE LA CLASE: Que la desaceleración económica estadounidense está poniendo a prueba a las economías de la región ya no hay quien lo dude. Y ante la pregunta por el mejor de la clase, tampoco parece haber dudas: Brasil saca la mejor nota.

Esta es la conclusión
de un grupo de analistas de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P), que en una conferencia realizada este miércoles elogió la fortaleza económica de América Latina frente a la actual inestabilidad financiera y destacó que Brasil no sólo se está beneficiando de los altos precios de las materias primas sino también de una estabilidad política y de una mejoría significativa en su economía.

“El Banco Central de Brasil está correctamente enfocado en mantener a raya la inflación”, dijo la agencia de calificación de riesgo, al referirse a las tres alzas en la tasa básica de interés aplicadas este año por el Banco Central brasileño para enfrentar presiones inflacionarias.


Según el director y jefe del área de bonos soberanos de Latinoamérica de S&P, Joydeep Mukherji, a pesar de las presiones inflacionarias y el aumento de los tipos de interés, la expansión del mercado crediticio en el país sudamericano ha impulsado el crecimiento y la negociación de la deuda. En esta línea, S&P destacó que "ha habido un creciente interés" por parte de inversores extranjeros en negociar préstamos en el mercado brasileño desde que elevó la calificación de la deuda soberana en abril.


En cuanto a los puntos débiles de Brasil, S&P mencionó la necesidad de que el Banco Central aplique una mayor contención del gasto público para controlar la presión inflacionaria, porque el incremento de los precios se ha transformado en “el principal riesgo en el corto plazo para sectores con una elevada dependencia del costo de las materias primas”.


MÉXICO, EL MÁS VULNERABLE.
Al referirse a México, los analistas de S&P advirtieron que ciertos sectores como el de la propiedad inmobiliaria y residencial "son sensibles a cambios cíclicos" y que por ese motivo observan con cuidado la titulización de créditos a corto plazo vinculados a la construcción.

Los expertos de S&P explicaron que aunque la demanda de vivienda se mantiene elevada en México, hay "signos de exceso de oferta de unidades nuevas en ciertas áreas", lo que causaría un retraso en las ventas y afectaría de manera negativa la negociación de créditos a corto plazo.


“Una menor disponibilidad de crédito hipotecario y un incremento en los costos financieros y de materias primas en la construcción pueden influir a mediano plazo en ese ámbito”, advirtió S&P. (América Economía)


COFETEL, SIN RESPUESTAS PARA MEGACABLE
La empresa telefónica de Carlos Slim continúa sin interconectar a la cablera en al menos 34 ciudades, pese al convenio firmado a principios del año, indicó Enrique Yamuni, director general de Megacable.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) no ha dado respuesta a la queja interpuesta por Megacable en contra de Telmex por el retraso de la interconexión en cuando menos 34 ciudades.


Enrique Yamuni, director general de Megacable, explicó que de acuerdo con el convenio de interconexión firmado a principios de año, pese al ordenamiento de Cofetel porque fuera el año pasado, se estableció que desde febrero debían cumplir con ciertas plazas, pero Telmex no ha hecho nada.


“Lo que pedimos es que Telmex cumpla con la interconexión porque desde febrero podríamos llegar a cuando menos 50 ciudades con el servicio de telefonía”. (El Economista)


Dicho convenio se alcanzó luego de que fue requerida la intervención de la COFETEL, incluso el caso llegó hasta la Comisión Federal de Competencia (CFC) porque la telefónica, propiedad del empresario Carlos Slim, se negaba a dar la interconexión a Megacable argumentado que ésta última solicitaba condiciones especiales. (Claudia Juárez)


DÓLAR TOCÓ SU MÁXIMO EN SIETE MESES
El dólar subió fuertemente el miércoles, alcanzando un máximo en siete meses contra el yen, ya que una nueva caída en los precios del petróleo y las renovadas expectativas de que las tasas de la Reserva Federal seguirían bajas aumentaron el apetito de los inversores por el riesgo.

Los futuros del crudo estadounidense cayeron a un mínimo en tres meses tras unos datos que mostraron un aumento mucho mayor a lo esperado en los inventarios de crudo la semana pasada.

En tanto, la demanda por euros cayó previamente a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo que será celebrada el jueves.


Si bien se espera ampliamente que el banco deje los costos de préstamo referenciales sin cambios, en 4,25%, los analistas reconocen que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, podría ablandar su agresiva retórica, citando nuevos datos que apuntan a un menor crecimiento en la zona euro.


CRECE 1.6% INDICADOR SOBRE TRAYECTORIA DE LA ECONOMÍA:
El INEGI informó que el Indicador Adelantado alcanzó un índice de 115.8 en el quinto mes del año debido a la evolución positiva del Índice de Horas Trabajadas del Sector Manufacturero. (El Economista)

LA SEP MANDA A LA CALLE LIBRO DE EBRARD
: La Secretaría de Educación Pública dio al gobierno capitalino la opción de entregar el texto sobre sexualidad en las calles, aceras, en las estaciones del Metro, “pero de ninguna manera podrán ser usados como libros de texto en el aula”. (El Universal)

NARRO CÉSPEDES ADVIERTE QUE EL PT PODRÍA PERDER SU REGISTRO EN 2009:
José Narro Céspedes, integrante del Partido del Trabajo (PT), reconoció ayer que este instituto político corre el riesgo de perder su registro en las elecciones federales del próximo año, no sólo por la aprobación de una reforma que favorece primero el tripartidismo y después al bipartidismo, sino también porque el PT ha sido manejado de manera patrimonialista y al margen de las necesidades de la sociedad. (La Jornada)

CON EL CAFÉ:
Cautela. Cautelosos, los especialistas de la UNAM han rechazado que la actual situación económica sea catastrófica. Por circunstancias internas y externas la economía ha entrado en un túnel oscuro que durará mucho tiempo. Es algo inusitado que, a pesar de todo, la economía norteamericana esté tan emproblemada y la economía mexicana aún mantenga crecimiento, bajo, pero crecimiento, advierten. La Nota Roja. La definición de noticia, aún para los periodistas, es algo que se reconoce instintivamente, difícil de explicar. Algo difícil para el ciudadano común. Como sea, quizá debiera hacerse un examen de conciencia en los medios. La percepción de la sociedad es que actualmente la difusión profusa de información sobre crímenes y secuestros de alguna manera exalta a los delincuentes... El Tribunal Federal Electoral consideró inconstitucional el reglamento emitido por el IFE sobre los requisitos a cubrir para su registro por las Asociaciones Políticas Nacionales... Ya encontró el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard la fórmula para tender una cortina de humo a la inseguridad en la ciudad de México. Ya inventó una polémica con la SEP por un texto de presunta educación sexual... (José Fonseca)

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: