sábado, 23 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


OTORGA ESPINOZA SEGUNDO ORO PARA MÉXICO Beijing, China (23 agosto 2008). México tuvo un amanecer dorado cuando María del Rosario Espinoza, el orgullo de La Brecha, Sinaloa, conquistó la medalla de oro en Tae Kwon do en la categoría +67 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La campeona mundial paralizó el corazón de los mexicanos que se desmañanaron para verla ganar 3-1 la Final ante la noruega Nina Solheim y presenciar como México sumaba su tercer presea de los Juegos, segunda de oro y en la misma disciplina. Bajo el sonoro grito de apoyo de los mexicanos en la tribuna, María del Rosario tuvo ante la representante europea el combate más cerrado de los cuatro que disputo en su ruta a la gloria olímpica. En el primer episodio, la sinaloense comenzó atacando a la noruega y dejó claro que no pensaba quedarse con la medalla plateada, iba por el oro. Apenas un minuto después conectó su primera patada al peto de la europea y se puso 1-0 arriba.
http://www.reforma.com/Beijing/articulo/458/914635/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=suplementos/beijing2008&TipoCob=2

CALDERÓN EXIGE CUMPLIR COMPROMISOS EN SEGURIDAD
El presidente Felipe Calderón señaló que todos somos responsables en el tema de la seguridad y por ello convocó a que cada quien haga la tarea que le corresponde. A poco de firmar el Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y la Legalidad, el mandatario señaló que es el momento “de sumar esfuerzos” en la materia. Al abanderar a la delegación de deportistas paraolímpicos que participarán en las olimpiadas en Beijing, Calderón reconoció que México tiene retos que resolver, entre ellos, la seguridad, pero señaló que trabajando juntos se podrán superar. Uno de los desafíos más urgentes, precisó, es frenar al crimen y la inseguridad y al mismo tiempo hacer de México un país de leyes, por ello, para alcanzar ese objetivo, “ayer los tres Poderes de la Federación, los gobernadores, los representantes de los gobiernos municipales, los medios de comunicación, la sociedad civil, firmamos el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161858.html
PREVÉN PLENO IMPULSO AL ACUERDO EN SEPTIEMBRE Los líderes del PAN y del PVEM en la Cámara de Diputados, Héctor Larios y Gloria Lavara, coincidieron en que en septiembre se impulsarán los cambios pactados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Sin embargo, los presidentes de las comisiones de Justicia, César Camacho, y de Seguridad Pública, Francisco Rivera, señalaron que todo el contenido del Acuerdo nacional está vigente en las leyes. Incluso, Camacho reclamó que el contenido del acuerdo se le haya presentado ayer al mediodía. “Nunca hubo un acuerdo o una negociación para conocer el detalle de los acuerdos o a qué nos estaban comprometiendo”, lamentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161860.html
PAREDES RECHAZA EL ULTIMÁTUM La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, hizo un llamado a evitar “declaraciones estridentes” en materia de seguridad, “porque entrar en esa secuela puede llevar a extremos, como pedir la salida de todos, muy dañinos para la democracia”. Así respondió la priísta a la exigencia del empresario Alejandro Martí de que si los gobernantes no pueden, renuncien, y al plazo de 100 días que María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, fijó el jueves para que haya resultados en el combate al crimen organizado. La tlaxcalteca planteó que es legítimo el derecho de la gente a expresarse ante la intranquilidad social y el ambiente de inseguridad que priva en todo el país, pero advirtió que demandar la cabeza de los funcionarios responsables de la seguridad pública pone en grave riesgo a la democracia. “Eso no tiene sentido, porque se trata de actuar”, comentó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653659
ES PLAZO DE 100 DÍAS RAZONABLE. MOURIÑO Ciudad de México (22 de agosto de 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró que el plazo de 100 días, fijado por representantes de la sociedad civil para que los firmantes del Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad den avances en la lucha al crimen organizado, es razonable. Mouriño explicó que al concluir esos 100 días se llevará a cabo una reunión de trabajo en la que se evaluará el avance de los temas acordados. "Ese plazo que me parece de lo más razonable son estos 100 días donde se estará llevando a cabo de nueva cuenta una reunión de trabajo y de evaluación de lo acordado", aseguró en entrevista radiofónica. El funcionario federal también coincidió con la apreciación del empresario Alejandro Martí, quien ayer hizo un llamado a las autoridades para que, quien no pudiera con su puesto frenar a la delincuencia organizada, renunciara.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/914512/
APOYAN ULTIMÁTUM LANZADO POR MARTÍ Distrito Federal (23 de agosto de 2008). Dirigentes civiles avalaron el ultimátum fijado por el empresario Alejandro Martí a los funcionarios públicos para que den respuestas inmediatas en materia de seguridad o, en caso de incumplir, renuncien a sus cargos. El jueves, durante la firma del Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad, el empresario, padre del joven Fernando, quien fue secuestrado y asesinado, exigió a los funcionarios gubernamentales cumplir con su responsabilidad y no cobrar por lo que no trabajan. "Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción", reclamó. Al respecto, María Elena Morera, dirigente de México Unido contra la Delincuencia, afirmó que lo mejor es exhibir las incompetencias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/914578/
PREOCUPANTE, AUSENCIA DE DERECHOS EN PACTO SOBRE SEGURIDAD Defensores de derechos humanos criticaron la ausencia de organizaciones defensoras de las garantías individuales durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad. Señalaron que los acuerdos a que se llegó en ese cónclave reflejan que no existe una visión integral para la resolución del problema de la inseguridad, debido a que el tema de derechos humanos no se tocó. El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, consideró “preocupante” que no se haya convocado a activistas, porque en los lineamientos aprobados en el nuevo acuerdo contra la inseguridad, el tema de las garantías fundamentales de la ciudadanía aparece en último término.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=politica&article=004n1pol
'ILUMINAN' A MÉXICO DESDE OTROS PAÍSES Ciudad de México (22 de agosto de 2008). Al menos seis ciudades de distintos países alrededor del mundo se suman a la marcha que organiza Iluminemos México para el 30 de agosto del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en contra de la inseguridad. De acuerdo con los organizadores, al movimiento se unen San José en Costa Rica, Madrid en España, Tel Aviv, en Israel, Varsovia, en Polonia, Londres, en Inglaterra, Houston, en Estados Unidos, además Chicago y Los Ángeles, estas últimas por confirmar. Joaquín Quintana, miembro del comité organizador, confirmó el apoyo de las ciudades mencionadas, toda vez que la indignación que produce la violencia en México repercute en los connacionales que radican fuera del País. "Todos los mexicanos están pendientes y están unidos en estos momentos", explicó Quintana, "(en) la marcha en estos países se van a reunir y van a ir a la embajada de México del lugar donde se encuentren".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/458/914402/
CÁRDENAS LLEVARÁ AL SENADO EL PLAN ENERGÉTICO DEL FAP Con una marcha encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, el Frente Amplio Progresista (FAP) llevará el lunes al Senado su propuesta de reforma energética. Para la movilización de ese día, los perredistas se concentrarán en el Monumento a la Revolución, donde montarán una guardia de honor en la tumba del ex presidente Lázaro Cárdenas. De ahí, legisladores, presidentes estatales, consejeros nacionales, coordinadores del FAP en en el Congreso (los tres del Senado y los tres de la Cámara de Diputados), así como el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, marcharán al Senado encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, para entregar su iniciativa. Se prevé que a las 11 de la mañana ingrese una comitiva al patio central de la cámara alta, donde serán recibidos por los coordinadores y los líderes nacionales de PT y de Convergencia. Además habrá con ellos tres legisladores de los diferentes partidos que conforman el FAP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653578&sec=19
IMPEDIREMOS UN MADRUGUETE SOBRE PEMEX, ADVIERTE AMLO Temósachic, Chih., 22 de agosto. Si los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretenden “imponer a la mala” una reforma que privatice el petróleo, “no va a haber votación ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador. “Si quieren madrugarnos en el Congreso y juntan los votos PAN y PRI, vamos a llevar al pueblo a la movilización”, reforzó. En diálogo con productores y trabajadores, entre ellos algunos que han vivido la experiencia de emigrar a Estados Unidos, el “presidente legítimo” refirió que la mayoría de quienes han participado en la consulta sobre las iniciativas del presidente Felipe Calderón para modificar el régimen legal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se han manifestado por el “no”. Y si aun contra la opinión ciudadana se quieren imponer los cambios para permitir la inversión privada, nacional y extranjera, “no lo vamos a permitir”, aseguró.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=politica&article=010n1pol
SENADORES PRIÍSTAS RECHAZAN QUE HAYA ACUERDO CON CALDERÓN SOBRE PEMEX Aguascalientes, Ags., 22 de agosto. Los senadores del PRI cerraron filas en torno a su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, y rechazaron que éste se hubiera comprometido con Felipe Calderón para aprobarle su reforma de PEMEX, como lo acusó el ex dirigente del PAN, Manuel Espino; además, acordaron impulsar la propuesta energética priísta. La quinta reunión plenaria de la fracción del PRI en el Senado fue clausurada por la dirigente nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, quien reiteró que en los documentos básicos del tricolor quedará clara la oposición a que se privatice Petróleos Mexicanos. Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, dijo que se analizarán todas las iniciativas, aunque adelantó que no comparte el planteamiento del Frente Amplio Progresista (FAP), de disminuir el número de integrantes –de cinco a uno– del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, (STPRM), en el consejo de administración de PEMEX.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=politica&article=011n1pol
VALORA GAMBOA PEDIR COMPARECENCIA DE FCH Aguascalientes (22 de agosto de 2008). Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró hoy que su bancada valora la posibilidad de solicitar la comparecencia del Presidente Felipe Calderón para que explique la situación que prevalece en el País en materia de seguridad. En entrevista, el legislador federal recordó que la presencia del titular del Ejecutivo en el Congreso es una posibilidad que quedó establecida en el nuevo formato del informe presidencial, en el que se contempla el escenario de que los legisladores llamen a cuentas al Primer Mandatario. "Él tiene que hacer un balance de cómo ha funcionado su Administración, está a unos días de cumplir dos años en el Gobierno y debe dar una explicación. "Estamos esperando el Informe; el formato cambió, pero no la posibilidad de que vaya a Cámara de Senadores o de Diputados, para que nos explique los temas en los que se tenga duda", manifestó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/914419/
NADIE NOS VA A GANAR EN 2009 Convencida, Beatriz Paredes asegura: “En 2009 la mayoría en la Cámara de Diputados será nuestra, será priísta”. Y se aventura incluso a pronosticar sobre la elección de 2012: “El PRI recuperará la Presidencia y definitivamente ya no será el de antes”. Es temprano. Está en su casa, a punto de salir al aeropuerto para viajar a Aguascalientes, donde hoy se realizará la Asamblea Nacional del partido que encabeza. En el encuentro, adelanta, no habrá refundación ni redefinición del partido. “Fortaleceremos nuestra estructura interna y consolidaremos nuestra cohesión y unidad”, señaló. Sin embargo aclaró que a nadie debe asustar que se discuta y haya debate. “Somos un partido muy grande, con muchas corrientes y hay diferencias internas”, admitió.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31517.html
EL CEN QUIERE DERECHO DE VETO SOBRE CANDIDATOS Una vez más la modificación de estatutos se convertirá en un punto álgido en la vigésima asamblea nacional del PRI, ya que la dirigencia busca darse suprapoderes, lo que ha molestado a los militantes del Estado de México y la CNOP, encabezados por el gobernador Enrique Peña y el senador Manlio Fabio Beltrones. Con las reformas estatutarias, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política Permanente tendrán una gran intervención en la elección de candidatos para los consejos electorales federales de 2009 y 2012, pero también en las elecciones estatales, ya que el CEN tendrá capacidad de veto en los procesos internos, además de que podrá remover a los dirigentes estatales. Otro punto que ha provocado tensión es el que se refiere a la propuesta energética del PRI. En las reuniones previas se cuidó tanto la redacción en el programa de acción sobre este tema, que quedó en una síntesis del documento que presentaron los legisladores
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653606&sec=19
REFUTAN PRIÍSTAS ACUSACIÓN DE ESPINO Aguascalientes (22 de agosto de 2008). Senadores y diputados del PRI refutaron este viernes las acusaciones lanzadas por el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien calificó de traidor al coordinador del tricolor en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones. En entrevista, los legisladores federales rechazaron que cualquier instancia del Revolucionario Institucional haya pactado con el Presidente Felipe Calderón la aprobación en sus términos de la reforma petrolera que envió al Congreso. "Conozco bien al senador Beltrones, es un hombre de palabra, cuando la empeña la cumple, yo estoy convencido de que él sabe que se requiere la reforma energética, pero jamás hicimos, ni él ni la presidenta del partido ni yo un compromiso con el Presidente para que saliera su reforma", sostuvo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gambia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/914413/
ESCUDAN LOS PRIÍSTAS A SINDICATOS Aguascalientes, México (23 de agosto de 2008). A pesar de su discurso sobre la modernidad y la socialdemocracia, el PRI decidió ratificar su cobijo a los sindicatos en la Asamblea Nacional que realizará hoy en esta ciudad. En la redacción de su nuevo Programa de Acción, el tricolor mantiene su condena a que "bajo la excusa de la productividad", se pretenda afectar los derechos laborales de los trabajadores. "El PRI ratifica su invariable apoyo y apego a los principios fundamentales del artículo 123 constitucional y las conquistas sociales de los trabajadores, y se pronuncia en contra de una reforma a su ley reglamentaria que vulnere los derechos que históricamente ha conquistado la clase trabajadora", indica en el documento. Además, asegura que el pretexto de la fiscalización de las finanzas sindicales, sólo pretende vulnerar la autonomía de las organizaciones laborales y sus formas de organización interna.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/914532/
QUIEREN QUE FAP VAYA EN ALIANZA EN 2009 TOLUCA, MEX. En la primera asamblea constitutiva del Frente Amplio Progresista (FAP) dirigentes de los Partidos del Trabajo (PT) y Convergencia convocaron al PRD sumarse y constituir una coalición electoral rumbo a los comicios de 2009. Alberto Anaya, de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, dijo que el FAP debe ser continuación de la Coalición por el Bien de Todos que en 2006 impulsó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. “Los tres partidos (PRD, PT y Convergencia) necesitamos ir en un proyecto común en 2009, porque ese año es la antesala de la lucha por la Presidencia”, indicó el petista. El senador Dante Delgado, de la dirigencia de Convergencia, aseguró que el Frente debe ser el instrumento que articule el gran movimiento social que se gestó luego del “fraude electoral de 2006”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161852.html
EXIGIRÁN EXPULSAR A ENCINAS DEL PRD Los delegados del Estado de México y de Guerrero exigirán en el próximo Congreso Nacional del PRD la disolución del Frente Amplio Progresista, anunció el diputado Luis Sánchez Jiménez, miembro de la corriente Alianza Democrática Nacional, que se adhirió a la candidatura de Jesús Ortega en la contienda interna por la dirigencia nacional del partido, y dijo que exigirán la expulsión de Alejandro Encinas por apoyar al candidato de Convergencia al gobierno de Acapulco, Luis Walton. Acusó a los dirigentes nacionales de Convergencia, Dante Delgado, y del PT, Alberto Anaya, así como a Alejandro Encinas y a Porfirio Muñoz Ledo de crear un FAP en el Estado de México sin la anuencia del PRD, lo cual habla de una clara exclusión del partido
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653565&sec=19
SÓLO SE BUSCA RESCATAR AL PARTIDO Además, hizo un llamado a todos los perredistas para que dejen de perder el tiempo en conflictos internos. Aseguró que la salida a la crisis que atraviesan no es el acuerdo para dividirse el “pastel” y el poder, sino recuperar su vocación de oposición, frentista y de mayoría. Esto, agregó, con el objetivo de lograr una transformación democrática de México, sin vivir a costas y expensas de los recursos del PRD, de un partido que les costó mucho trabajo construir. “Y no se lo vamos a dejar a la burocracia, no se lo vamos a dejar a la corrupción y a la impunidad, lo vamos a rescatar y lo vamos a rescatar fortaleciéndolo”, destacó ante cientos de integrantes del PRD, PT y Convergencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653569&sec=19
WOLDENBERG: LA MAYORÍA SE GANA EN LAS URNAS Al participar en el foro Reformas democráticas o insurrección civil, subrayó que las formas de lucha se pueden conjugar, pero se debe saber y establecer con claridad en dónde se expresa la mayoría, que es a través del voto. “Lo que sostengo de manera enfática es que la mayoría se expresa a través de las urnas y es la voluntad de los ciudadanos la que la izquierda tiene que ganar”, señaló. Woldenberg subrayó que la izquierda tiene un compromiso con la democracia, porque sólo bajo un régimen democrático la pluralidad política puede convivir y puede competir. En el acto organizado por las fundaciones Socialdemócrata y Friedrich Ebert México, así como el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, también participó la diputada federal, Valentina Batres, del PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653591&sec=19
PUBLICAN REGLAS PARA PARTIDOS SIN REGISTRO El documento, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, establece los procedimientos y acciones por los cuales se liquidarán los bienes de los partidos que pierdan su registro al no obtener como mínimo 2 por ciento de los votos totales en una elección. Señala que los ingresos recibidos en efectivo como en especie, mediante financiamiento de asociados, simpatizantes, autofinanciamiento y por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos, deberán registrarse contablemente y estar sustentados con la documentación original correspondiente. Dichos bienes quedarán bajo el control y vigilancia de un interventor designado por la Unidad de Fiscalización, el cual se encargará también de la administración del partido, contando con las más amplias facultades para actos de dominio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653611&sec=19
MONITOREA IFE SPOTS CON $275 MILLONES Distrito Federal (23 de agosto de 2008). El IFE destinará, finalmente, 275 millones de pesos para monitorear spots de radio y televisión. El organismo electoral había solicitado originalmente a Hacienda 796 millones de pesos extras para 2008. De ellos, 525.3 millones estaban considerados para el monitoreo y verificación de materiales en medios electrónicos. Sin embargo, la Secretaría le autorizó 350 millones de pesos como ampliación presupuestal para este año, de los cuales la mayor parte serán para el monitoreo. Los restantes 75 millones de pesos serán para proyectos del Registro Federal de Electores, dijo en entrevista el consejero electoral Benito Nacif. "Queremos que en diciembre esté lista la instalación del equipo (de monitoreo), una vez que hayan concluido las licitaciones", señaló el presidente de las comisiones temporales de ampliación presupuestal y proyecto de presupuesto 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=politica&article=005n1pol

EL IFE SE SOMETERÁ A ESCRUTINIO INTERNACIONAL
Lo anterior, a través de un convenio de colaboración entre ambos organismos, cuyo objetivo es que los especialistas analicen la aplicación de la reforma electoral y aporten soluciones a los problemas derivados de las nuevas disposiciones, además del intercambio de una misión de asistencia técnica y de capacitación que el IFE enviará a Líbano. Durante la firma del convenio entre el IFE y el IFES, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita dijo que los expertos conocerán el proceso de reforma electoral que vivió México y su resultado en términos normativos, incluidos los cambios constitucionales y las leyes secundarias que el organismo debió aprobar como producto de las modificaciones aprobadas en el Congreso de la Unión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653609&sec=19
ANUNCIA VALDÉS MISIÓN DE IFE EN LÍBANO Ciudad de México (22 de agosto de 2008). El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró hoy que un grupo de especialistas internacionales analizarán el desempeño del organismo electoral mexicano en el proceso electoral de 2009 y anunció una misión de capacitación y asistencia electoral a Líbano en septiembre. La colaboración del IFE en el Líbano se lleva a cabo por la firma de la renovación de un Acuerdo de Cooperación Internacional con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). "En esta primera visita se analizarán los términos de colaboración que el IFE junto con IFES y las Naciones Unidas podrá ofrecer para el desarrollo de instituciones electorales en Líbano", anunció Valdés.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/914415/
REHÚSA EL IFE PRESTAR EL PADRÓN ELECTORAL A SG; “PONDRÍA EN RIESGO DATOS CONFIDENCIALES” Por tanto, la Secretaría de Gobernación (SG) deberá procurar, con sus propios medios, la base de datos necesaria para la emisión de la cédula de identidad, uno de los compromisos asumidos el jueves en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia. “El IFE no va a poner en riesgo los datos confidenciales de los ciudadanos que están incluidos en el padrón electoral. No vamos a dar acceso a esos datos a ninguna autoridad del gobierno federal”, advirtió ayer el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=politica&article=008n1pol
ACUERDAN PROCURADORES Y JUECES MEJORAR SUS ESTRATEGIAS EN FAVOR DE LA JUSTICIA Chihuahua, Chih., 22 de agosto. Procuradores e impartidores de justicia del país acordaron mejorar sus estrategias para lograr procesos expeditos, persecución efectiva de ilícitos y la “aplicación de castigos justos a quienes ofenden a la sociedad realizando conductas constitutivas de delitos”, al tiempo que el gobernador de esta entidad, José Reyes Baeza Terrazas, instó a los tres órdenes de gobierno a la revisión de “las libertades ciudadanas” para recuperar la cultura de la legalidad. Durante la inauguración de la octava reunión nacional de presidentes de tribunales superiores y procuradores generales de justicia, se dio a conocer que, además de profundizar en el conocimiento del recién suscrito Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, un grupo de investigadores, magistrados y jueces especializados elaborarán un código tipo en materia de oralidad, que permitirá que los encargados de impartir justicia tengan mejores condiciones para llevar a la práctica los juicios orales en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=politica&article=005n1pol
MILITARES SECUESTRAN MÁS QUE LOS ‘AFIS’ La participación de militares en bandas de secuestradores se disparó el último año, al grado de que el número de efectivos castrenses detenidos por ese ilícito superó al de elementos federales. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, de 2001 a la fecha la dependencia ha detenido a 897 secuestradores, de los cuales 56 pertenecieron a alguna corporación o eran elementos en funciones. El documento menciona que en 2004 se registró la primera detención de un militar, cifra que aumentó a dos en 2006 y llegó a seis en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31516.html
ASESINAN A 28 UN DÍA DESPUÉS DEL PACTO NACIONAL POR LA SEGURIDAD Ayer fueron ultimadas 28 personas por el crimen organizado en Chihuahua, Sinaloa, estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora y Guerrero, mientras en Baja California, un comando levantó (secuestro sin negociación, que casi siempre termina en asesinato) a tres sujetos. De los homicidios ocurridos ayer, 13 fueron perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre los que destaca la ejecución de cuatro individuos que, según trascendió, podrían ser policías.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=politica&article=003n1pol
806 MUERTOS EN 37 AÑOS DE SECUESTROS De acuerdo con una amplia investigación realizada por la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, 806 mexicanos han sido ejecutados por grupos de secuestradores en todo el país entre los años 1971 y 2008. Se trata de 37 años de secuestros, contabilizados desde el 11 de abril de 1971 hasta hace apenas dos semanas, cuando apareció el cuerpo sin vida del joven Fernando Martí, así como el de una mujer embarazada, de 27 años, María de Jesús Delgadillo, ambos asesinados por sus captores —en el Distrito Federal y Estado de México, respectivamente— a pesar de que sus familiares pagaron sus rescates.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653679&sec=28
DICTAN SENTENCIA DE 4 AÑOS DE PRISIÓN A FLORISTAS DE ATENCO Texcoco, Méx., 22 de agosto. El juez tercero de lo penal con sede en el reclusorio Molino de Flores, Albino Chávez Hernández, dictó sentencia condenatoria por tres y cuatro años de prisión a Patricia Romero Hernández, Arturo Sánchez Romero y Raúl Romero Macías, los tres floristas detenidos por los delitos de lesiones, ultrajes y portación de arma blanca derivados de los enfrentamientos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=politica&article=014n1pol
ACUSAN ONG A LA JUSTICIA MEXICANA DE CRIMINALIZAR A LUCHADORES SOCIALES Las sentencias contra de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), incluido su líder Ignacio del Valle, parecen responder más a razonamientos políticos que de justicia, por lo que resultan “abusivas”, señalaron defensores de derechos humanos. La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) subrayó que la resolución judicial en contra de los atenquenses demuestra la contradicción de la justicia mexicana, pues mientras se castiga y criminaliza a los luchadores sociales no han sido sancionados y “ni si quiera existen procesos judiciales abiertos” en contra de los autores intelectuales y materiales de los asesinatos, torturas, violaciones sexuales y otros abusos, por lo que éstos se mantienen en la impunidad, a más de dos años de las violaciones a derechos humanos en San Salvador Atenco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=politica&article=014n3pol
VAN CONTRA NAPO POR 'DESFALCO' A MINEROS Ciudad de México (22 de agosto de 2008). La Procuraduría General de la República solicitó ayer a una juez federal girar una orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, por un delito financiero grave que en su caso consiste en disponer ilegalmente de los 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores del Sindicato Minero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/914551/
10 AÑOS, VIGENTES LOS MOTIVOS QUE DIERON ORIGEN AL FSM: ESPARZA Los problemas que dieron origen al Frente Sindical Mexicano (FSM) aún siguen vigentes, e incluso se han sumado muchos más, ello derivado del modelo económico neoliberal instaurado en el país, el cual no favorece a la clase trabajadora, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien encabezó ayer la ceremonia conmemorativa del décimo aniversario del FSM y los 50 años del movimiento ferrocarrilero que encabezó Demetrio Vallejo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=politica&article=012n1pol
OTORGAN REGISTRO A 5 GRUPOS RELIGIOSOS Las instituciones son la Iglesia Bautista Emanuel, Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostés, Fraternidad Mundial Apostólica en México, Centro de Fe Poder y Gozo de Acuña y el Centro Cristiano Evangélico Elohim Según la página oficial de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación las congregaciones deben cumplir con requisitos de carácter legal como el pago de impuestos, además de que tienen prohibido recibir donativos que sean deducibles de impuestos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653658&sec=19
LA UNAM NO SE SUMA A LA REFORMA BACHILLER En este ciclo escolar, el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México no será parte de la Reforma Integral a la Reforma de Educación Media Superior que propone una modificación curricular encaminada a lograr las mismas habilidades y competencias en los estudiantes de cualquier subsistema. El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Rito Terán Olguín, aseguró que la UNAM es partícipe de la conformación de la reforma, toda vez que es parte de la Red de Universidades de Bachillerato, perteneciente a la ANUIES porque reconoce la importancia de “reformar al bachillerato nacional”. Sin embargo, descarta que el proyecto se oriente hacia la “idea de unificar y que haga a un lado las particularidades de cada subsistema”. Lo más importante, dijo, es “la necesidad de avanzar en la cobertura y que haya una reforma que mantenga la división de los modelos que existen”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653649&sec=19
ATRIBUYEN A LA SEP REZAGO EN NORMALES Ciudad de México (23 de agosto de 2008). Docentes y directivos de escuelas normales federales reconocieron ayer que existe un desfase entre los planes de estudio de esas instituciones y la enseñanza en los planteles de educación básica del país, pero rechazaron que deban cerrarse esos centros de formación de maestros. La responsabilidad del desfase, señalaron durante una conferencia en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, corresponde a las autoridades federales, pues son ellas las que determinan los programas de estudio. "En la Normal Superior estamos formando a muchachos que van a dar clases de secundaria con la curricula del plan de estudios de 1999, pero la SEP ya esta operando los contenidos de la reforma de 2006", señaló Francisco Zúñiga. docente de esa institución.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/914581/
PRESENTÓ LA MAESTRA ELBA ESTÉRIL SU PROPUESTA DE “LIBRO DE SEXO GRATUITO” La ya legendaria maestra Elba Estéril, la misma que aparece siempre en los momentos más (políticamente) convenientes, presentó su propuesta de “libro de sexo gratuito” la noche del jueves en la sala del Universo del Museo de Historia Natural de la ciudad de México, la cual quedó convertida en una aula interactiva donde la mentora lo enseñó todo, literalmente. Se trató de una representación más del monólogo teatral El libro de sexo gratuito, que desde hace algunas semanas interpreta la actriz Jesusa Rodríguez con el fin de “complementar” la discusión en torno a la reforma educativa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
AHORA ALISTAN LIBRO DE SEXUALIDAD PARA NIÑOS Como una medida de prevención, la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, prepara un nuevo libro sobre sexualidad, para niños de primaria, en el cual incluirá el tema del abuso sexual. Será a principios del año próximo, cuando esta dependencia distribuya el texto con un tiraje de medio millón de ejemplares. Axel Didriksson, titular de esa dependencia, explicó que en este libro se incluirán temas como la concepción y el nacimiento de los bebés, el desarrollo de sus genitales y el abuso sexual. “Queremos evitar que las niñas sean abusadas sexualmente y alertar a los niños para que no sean víctimas”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91579.html
EBRARD ANUNCIA EDICIÓN DE LIBRO DE TEXTO SOBRE PROTECCIÓN CIVIL El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que se elaborará un libro de texto en materia de protección civil que será distribuido no sólo a estudiantes de educación básica y media superior, sino a todas las familias, porque es “una de las ciudades que tiene más riesgos en el mundo”. Al conmemorar el Día Mundial del Bombero, con un acto en el que entregó reconocimientos y créditos para vivienda a personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el mandatario capitalino dijo que los habitantes de la capital deben estar preparados desde muy pequeños ante cualquier emergencia. “Debemos estar conscientes de saber qué hacer porque eso puede salvar muchas vidas”, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=capital&article=030n1cap

ECONOMÍA Y FINANZAS

SEGUIRÁN “VIENTOS ADVERSOS”: CARSTENS
Querétaro, Qro. En los próximos meses se seguirán enfrentando “vientos adversos” en la economía mexicana, sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, quien confió que se dará un “pequeño” incremento al presupuesto de 2009, pues a su parecer el gobierno mexicano ha venido “capoteando bastante bien” el entorno desfavorable.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=economia&article=019n2eco
LLEGA A 5.53% LA INFLACIÓN EN UN AÑO Ciudad de México (23 agosto 2008). La inflación en la primera quincena de agosto fue de 0.31 por ciento, con lo que a tasa anual el crecimiento de los precios al consumidor alcanza 5.53 por ciento, el nivel más alto en 66 meses, según información del Banco de México (BANXICO).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/458/914535/
SE DESPLOMA 20.5% LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PRIMER SEMESTRE En el primer semestre de 2008 la inversión extranjera directa (IED) registró el peor nivel de los últimos 10 años en su ramo “nuevas inversiones”, sólo superado por el mismo periodo de 2006, cuando se llevaron a cabo las campañas de la elección presidencial más competida en la historia de México y que llegaron a generar incertidumbre en el sector privado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=economia&article=017n1eco
EXCEDENTES PETROLEROS SUPERAN $120 MIL MILLONES EN SIETE MESES Los excedentes petroleros obtenidos en el periodo enero-julio de 2008 ascendieron a 12 mil 522.5 millones de dólares, equivalentes a unos 120 mil 403 millones de pesos, pese a los altibajos que ha sufrido el precio del crudo en semanas recientes a escala internacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=economia&article=020n3eco
APOYA SE A INDUSTRIAS AFECTADAS Ciudad de México (23 agosto 2008). Para apoyar a las industrias que han perdido mercado frente a productos chinos, el Gobierno lanzó ayer el Fondo para la Reconversión de Sectores Productivos. Este Fondo, que contará con un total de recursos de 20 millones de pesos anuales, pretende entregar recursos a los sectores textil, vestido, calzado y juguetes a modo de subsidio de carácter temporal, detalló la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/458/914541/
EN UN BACHE, EL SECTOR AUTOMOTOR DE MÉXICO Y EUA La ausencia de un rediseño innovador y competitivo frente a Japón y Alemania, una estrategia de negocios de lenta respuesta y una desaceleración económica, lo que aunado a elevados precios de la gasolina, el acero, el cobre y otros insumos básicos, constituyen las circunstancias que han puesto en su límite a la industria automotriz estadounidense y mexicana, dijeron analistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653572&sec=5
ANUNCIA VENEZUELA QUE EL LUNES PRÓXIMO REANUDARÁ CONVERSACIONES CON CEMEX Caracas, 22 de agosto. El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, anunció el viernes que se reanudarán las conversaciones con la cementera mexicana Cemex, cuya filial venezolana fue expropiada el lunes dentro del proyecto de nacionalización de ese sector industrial. “Tomamos la decisión de reiniciar las discusiones a partir del próximo lunes, cuando vendrá un equipo negociador de Cemex”, expresó Carrizales tras mantener una reunión con el embajador de México en Caracas, Mario Chacón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=economia&article=020n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ELIGE OBAMA A BIDEN PARA VICEPRESIDENTE
Washington D. C., Estados Unidos (23 de agosto de 2008). El senador demócrata Joseph Biden de Delaware fue elegido por el virtual candidato presidencial demócrata, Barack Obama, como su compañero de fórmula, de acuerdo con información no oficial que obtuvo la Associated Press. Los sitios de internet de los diarios estadounidenses New York Times y Washington Post señalaron el hecho. Biden, de 65 años, es un político experimentado con más de 30 años de servicio en el Senado y uno de los principales expertos en política exterior de su partido, una área en la que Obama necesita ayuda en su contienda política ante su rival republicano, John McCain, según datos de encuestas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/458/914593/
NADA HA HECHO OBAMA POR LOS LATINOS: MCCAIN El candidato republicano, John McCain, tratará de demostrar que ha sido él y no su oponente demócrata, Barack Obama, quien se ha preocupado por la comunidad latina, con un anuncio radiofónico que comenzará a emitirse el próximo lunes. Coincidiendo con el inicio de la convención demócrata, que comenzará el 25 de agosto en Denver, la campaña de McCain emitirá durante la próxima semana un mensaje de 60 segundos en español y en inglés titulado “compromiso versus retórica”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653597&sec=4
EUA CONCLUYE EL PROGRAMA PILOTO DE AUTODEPORTACIÓN La Oficina de Inmigración y Aduanas implementó el programa piloto en cinco ciudades, y dio un plazo de 90 días a los indocumentados que enfrentaban órdenes judiciales de abandonar el país, a fin de que en ese periodo planificaran su salida y coordinaran el viaje con sus familiares, en vez de correr el riesgo de ser detenidos y deportados de manera forzosa. De acuerdo con la oficina las personas que decidieron repatriarse voluntariamente provienen de México, Guatemala, Estonia y Líbano. La dependencia puso fin al programa Partida programada este viernes, cuando concluyó el periodo de prueba, dijo Jim Hayes, director en funciones de operaciones de detención y deportación de la ICE. “El resultado no ha sido bueno. Sinceramente, creo que esto demuestra que el único método que funciona es hacer que la ley se cumpla”, indicó Hayes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653654&sec=19
SEGUIRÁ EL ICE CON LAS REDADAS Como si arrestar indocumentados fuera una competencia más de los Juegos Olímpicos, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) quiere romper sus propios récords. Y es que durante el año fiscal de 2007 los equipos de búsqueda de ICE, llamados FOT (Fugitive Operations Team), arrestaron a aproximadamente 30 mil indocumentados y a un mes de que concluya el año fiscal de 2008 ya llevan más de 29 mil, cifra que de acuerdo con el director de operaciones de detención y deportación de ICE, Jim Hayes, será superada fácilmente. En 2007, ICE trabajó con 79 equipos de búsqueda y para final del año fiscal 2008 contará con 104, por lo que el próximo año habrá más arrestos, aseguró Hayes en una teleconferencia ofrecida ayer. Al dar conocer los resultados de la Operación de Salida Programada (Operation Scheduled Departure) o programa de "autodeportaciones", Hayes advirtió que ICE continuará ejerciendo redadas y operativos de búsqueda para arrestar y deportar a inmigrantes que no cumplieron con la orden de salir del país.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/23/seguira-el-ice-con-las-redadas-76332-1.html

AMÉRICA LATINA

AMÉRICA CENTRAL Y SUS ALIANZAS
SAN JOSÉ. Empujado por la crisis alimentaria y energética mundial y por el acoso del narcotráfico internacional, el liderazgo político de Centroamérica repartió sus lealtades con tres de los países de América Latina que, por cercanía e historia, ejercen una mayor influencia en el área: México, Venezuela y Colombia. Por un lado, el Istmo se alió este año con México y Colombia al plan de Estados Unidos contra el crimen organizado. Por el otro, se asoció a Venezuela en un proyecto energético y alimentario para sofocar el alza de precios petroleros y de granos básicos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58778.html

EUROPA

RUSIA DA POR CONCLUIDO EL RETIRO DE TROPAS, TANQUES Y VEHÍCULOS BLINDADOS DE GEORGIA
Moscú, 22 de agosto. Rusia dio por concluido este viernes el retiro de las tropas, tanques y carros blindados que introdujo en Georgia para “imponer la paz”, y aseveró haber cumplido los seis puntos del plan de paz acordado por los presidentes Dimitri Medvediev, de Rusia, y Nicolas Sarkozy, de Francia, éste en representación de la Unión Europa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=mundo&article=023n1mun

ASIA

ALISTAN PLAN DE RETIRO PARA IRAK
WASHINGTON/BAGDAD (Agencias). Estados Unidos e Irak acordaron, según fuentes no oficiales, la retirada de tropas estadounidenses antes de que finalice 2011, informaron ayer los dirigentes iraquíes de las negociaciones y medios de comunicación de EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58771.html
ATAQUE DE EUA EN AFGANISTÁN DEJA MÁS DE 76 CIVILES MUERTOS, EN SU MAYORÍA MUJERES Y NIÑOS Kabul, 22 de agosto. Al menos 76 civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron hoy en un bombardeo de la coalición bajo mando estadounidense, al oeste de Afganistán, informó el Ministerio del Interior afgano, hecho que fue negado por Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/23/index.php?section=mundo&article=024n1mun

CULTURA

MONTARÁ COMPAÑÍA RUSA LA ÓPERA "RIGOLETTO" EN EL TEATRO DE LA CIUDAD México, 22 de agosto . La obra maestra del italiano Giuseppe Verdi, basada en la obra teatral "Le Roi s"amuse", de Víctor Hugo, la ópera "Rigoletto", será presentada en México por la prestigiada compañía rusa Galina Vishnevskaya Moscow Opera Center. La producción ofrecerá dos funciones, el 6 y 8 de octubre próximo en el Teatro de la Ciudad. El libreto es de Francesco Arine Piave y la primera versión fue estrenada con gran éxito, hace más de 150 años en el Teatro La Fenice de Venecia. "Rigoletto", el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantúa, en la Italia en el siglo XVI, tiene pasión, engaño, amor filial y venganza.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=139385&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ÓPERA INFANTIL EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL En 1768, cuando apenas tenía 12 años de edad, Wolfgang Amadeus Mozart escribió la ópera Bastián y Bastiana, que relata los avatares que tuvo que pasar esta pareja de niños para estar juntos. La ópera se presentará mañana a las seis de la tarde en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario en el contexto del ciclo El Niño y la Música, organizado por la Dirección de Música de la UNAM.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653544&sec=8
ENTREGAN DOCTORADO HONORIS CAUSA A JOSÉ LUIS CUEVAS El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) , Rafael Urzúa Macías, entregó la víspera en esta entidad el doctorado Honoris Causa al escultor y pintor José Luis Cuevas, en reconocimiento a su trabajo como artista. En una ceremonia previa a la inauguración de la exposición de Cuevas, que lleva por nombre Siameses, el artista fue galardonado por los 50 años en su trayectoria como artista plástico y por haber aportado su talento a México, a donde acudieron artistas locales, docentes de la máxima casa de estudios y admiradores de Cuevas.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57171.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: