sábado, 16 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 16

*J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


LA CADENA PERPETUA NO RESUELVE LOS SECUESTROS, ADMITE CALDERÓN
Perote, Ver., 15 de agosto. El presidente Felipe Calderón afirmó que si bien su iniciativa para aplicar la cadena perpetua a secuestradores no resuelve todo el problema, sí pone las bases para hacerlo, al establecer la ejemplaridad de las sanciones. “Me parece que si alguien secuestra a un menor de edad, secuestra a una persona y la mutila o la asesina no merece nunca salir de la cárcel. Esa es mi opinión y la sostengo en cualquier terreno”, resaltó un día después de haber reconocido que su propuesta ha provocado polémica. Durante la inauguración de las obras de la autopista Perote-Banderilla y libramiento Jalapa, también prometió que los gobernantes “no vamos a prestar oídos sordos” a los reclamos que haga la sociedad en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, convocado para el jueves próximo en Palacio Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=politica&article=008n1pol
CONVOCA SSP A REUNIÓN DE SEGURIDAD Ciudad de México (15 agosto 2008). El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, convocó a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del D. F., a la reunión del próximo jueves en Palacio Nacional. La Secretaría de Seguridad Pública informó este viernes en un comunicado que García Luna envió un oficio a cada uno de los mandatarios y entabló conversación telefónica con ellos. Además de convocarlos a la reunión, que se agendó tras la exigencia de México Unido Contra la Delincuencia de que se lleve a cabo una cumbre antisecuestro, García Luna le pidió a los mandatarios que formulen propuestas para incorporarlas a la agenda que se desarrollará ese día.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/912247/
EBRARD Y TODOS VAN EL JUEVES A PALACIO NACIONAL Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, confirmó su asistencia al Consejo Nacional de Seguridad, convocado por el gobierno federal para el próximo jueves en Palacio Nacional. Sin embargo, un día antes asistirá a la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se realizará en la Ciudad de México, y donde se desahogarán los 10 puntos en la materia que envió a los mandatarios estatales. El jefe del Ejecutivo local dijo que recibió la invitación para asistir al Consejo Nacional de Seguridad, por lo que ya estableció contacto con Genaro García Luna, titular de la SSP federal. “Hemos recibido la invitación para asistir al Consejo Nacional de Seguridad, en el cual siempre ha estado presente el Distrito Federal; esta ocasión no será la excepción”, sostuvo el funcionario federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651730
CRITICA MUÑOZ LEDO A GOBIERNO FEDERAL Pachuca, México (15 de agosto de 2008). El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, arremetió contra el Gobierno federal al afirmar que además de ilegítimo, ha sido torpe e incompetente para resolver el problema de la inseguridad que priva en el País y la ola de secuestros que convierten hoy a México, en uno de los lugares, que dijo, es de los más peligrosos del mundo. Muñoz Ledo sostuvo que la indignación que prevalece en la Nación obedece a que no hay Estado en México ni Gobierno. "El Gobierno está adelgazado, el Gobierno es ilegítimo, torpe e incompetente", reiteró. Agregó que la forma de responder a la indignación de la ciudadanía ante la ola de inseguridad, es cambiando de Gobierno y dijo que con mucho menos, cambió el régimen político en Sudáfrica y Polonia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/912158/
SÍNTOMAS DE DESACUERDOS EN LA MARCHA Los primeros síntomas de desorganización se manifestaron en el comité organizador de la marcha Iluminemos México, que se celebrará el 30 de agosto, debido a que un coordinador aseguró que ese día el alumbrado público de Paseo de la Reforma se apagará durante un minuto para que en ese momento se enciendan miles de veladoras y lámparas sordas. Sin embargo, la versión fue inmediatamente desmentida por otra convocante. Gerardo Ruiz, integrante del comité organizador y representante de Rotarios de México, fue quien deslizó la versión del apagón momentáneo, para que luego se enciendan “miles y miles de veladoras y lámparas sordas. En ese momento —indicó— vamos a cantar el Himno Nacional y después daremos paso a una convivencia ciudadana, pero sin micrófonos, sin partidos políticos, sin sectas religiosas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651755&sec=28
“LO PEOR SERÍA DEJAR A PEMEX COMO ESTÁ” Durante su estancia en Campeche se reunió con los integrantes de la Federación Nacional de Municipios, a quienes dijo que de aprobarse la reforma energética, los principales beneficiarios serán los municipios petroleros. Reyes Heroles manifestó que los debates en distintos foros dejan claro que “la peor decisión para el país y para el desarrollo de los municipios petroleros, es dejar a PEMEX como está”. En entrevista dio a conocer que las próximas semanas se deberá emitir los resolutivos de organismos civiles y ambientales que realizaron la investigación del accidente en la plataforma Usumacinta, ocurrido en octubre en la sonda de Campeche. También se refirió al conflicto interno en el Sindicato de Trabajadores Petroleros como un asunto en el que predominan los intereses de tipo personal, “no es una cuestión sindical”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651827&sec=19
VAN POR AUDITORÍA EN TIEMPO REAL A PEMEX Distrito Federal (15/8/2008). El SAT propuso incluir dentro de la discusión de la reforma energética una nueva forma de fiscalizar a PEMEX, que sería mediante un mecanismo de auditoría en tiempo real. La medida permitiría al SAT, entre otras cosas, conocer en cualquier momento el volumen de combustibles vendidos por la paraestatal. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jefe del SAT, explicó que este mecanismo consiste en establecer los medios para que el fisco federal sea informado por PEMEX en tiempo real respecto de la totalidad de operaciones y transacciones que pueden tener alguna trascendencia de carácter tributario. Al participar en el Foro de Análisis sobre la Reforma Energética: Régimen Fiscal de PEMEX, explicó que con este mecanismo, el SAT evitará en múltiples ocasiones el costo de atención a revisiones innecesarias, la determinación de créditos fiscales susceptibles de ser aclarados y la imposición de sanciones y recargos sobre los mismos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/457/912143/
ALTO GRADO DE OPACIDAD EN OPERACIÓN DE LA PARAESTATAL: AUDITORÍA SUPERIOR La discrecionalidad reiterada en el manejo de los recursos públicos provoca un alto grado de opacidad en Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual “es indispensable combatir”, sostuvo Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al acudir a la Cámara de Diputados para exponer la situación administrativa y financiera de la paraestatal —de acuerdo con los resultados de la fiscalización realizada por el organismo—, González de Aragón estableció que “en el caso de PEMEX, el exceso de discrecionalidad de servidores públicos en el otorgamiento de préstamos, donativos diversos y asignación de contratos ha propiciado que la ASF presente denuncias penales por cerca de 3 mil 400 millones de pesos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=politica&article=005n2pol
LOS MUNICIPIOS PETROLEROS EXIGEN APOYO AL GOBIERNO Al participar en la primera reunión de la Asociación Nacional de Municipios Petroleros, los alcaldes señalaron que son “el tercer nivel de gobierno, no un gobierno de tercera”, y aprovecharon para presentar su agenda de pendientes a PEMEX a senadores y diputados. Además, agradecieron al director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, por dar respuesta a los 89 instancias del tercer nivel de gobierno que integrarán la organización. El presidente de la Conferencia de Municipios, Omar Fayad Meneses, alcalde de Pachuca, Hidalgo, dio voz a los reclamos de los alcaldes que recordaron a los senadores y la representación de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, que los municipios pidieron ser escuchados en el debate por la reforma y no los tomaron en cuenta. “PEMEX reconoce 112 municipios como petroleros, pero sólo se da prioridad a 30, donde se considera que hay mayor impacto”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651826&sec=19
QUIEREN GUANAJUATIZAR PARA LLEVAR LA CORRUPCIÓN A TODO EL PAÍS: AMLO Moroleón, Gto., 15 de agosto. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí a PRI y PAN que hará valer el resultado de la consulta ciudadana sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y que ante cualquier intento de avanzar en la reforma encaminada a privatizar los energéticos, convocará a la resistencia civil pacífica. “Si es necesario, voy a movilizar al pueblo de México”, afirmó. En estas tierras, donde gobierna el PAN, dijo que ese partido y Felipe Calderón pretenden trasladar a escala nacional “el modelo de corrupción y de mapachismo que han instaurado en este estado”. A eso se refieren —recalcó— cuando hablan de “guanajuatizar” el país. Hasta el momento, “2.5 millones de ciudadanos se han manifestado acerca de la pretensión del gobierno usurpador de entregar PEMEX a empresas extranjeras, y la gran mayoría no lo aprueba”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=politica&article=005n1pol
PREVÉ EL PRI “ACTUALIZAR” PRINCIPIOS E INSTITUCIONES Si el PRI quiere “reconquistar el poder desde la oposición que es ahora tenemos que emprender una defensa constructiva que actualice los principios y las instituciones que creamos en su momento”, refiere ese partido en un capítulo de su Programa de Acción, aprobado en lo general y en lo particular por su Comisión Nacional de Deliberación. En el proceso de reforma a sus documentos básicos, que culminará en la plenaria del 23 de agosto en Aguascalientes, el PRI se plantea que se reconozca la capacidad de los estados, Distrito Federal y municipios para tomar decisiones propias sin que ello signifique debilitar el pacto federal. Luego de haber debatido esta transformación en asambleas municipales y estatales, el tricolor aclara que no pretende “utopías” en su programa de acción, que complementará con reformas electorales, como la Ley Federal de Radio y Televisión “para que se puedan hacer efectivas las sanciones por el incumplimiento de las nuevas reglas electorales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651802&sec=19
DESESTIMAN SALIDA DE CORRAL Ciudad de México (16 de agosto de 2008). El secretario general del Partido Acción Nacional, Rogelio Carbajal, aseguró que la renuncia de Javier Corral al Comité Ejecutivo Nacional no afectará la gestión de la dirigencia blanquiazul. "No creemos que eso vaya afectar los trabajos y el esfuerzo que está haciendo esta comité nacional a lo largo y ancho del País para trabajar con todos los panistas entorno a un objetivo común", dijo ayer en entrevista con REFORMA. El ex secretario particular de Felipe Calderón confirmó lo adelantado ayer por REFORMA de que en días pasados Corral Jurado mandó una carta a Martínez Cázares para informar de su salida del órgano de decisión. Pero Carbajal evadió detallar el contenido de la misiva cuando se le interrogó sobre los motivos del distanciamiento de Corral.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/912223/
ENCINISTAS AMENAZAN CON TOMAR LA TRIBUNA DEL CONSEJO PERREDISTA Dos interpretaciones del reglamento electoral del PRD trabaron la posibilidad de un acuerdo entre las corrientes Izquierda Unida (encinistas) y Nueva Izquierda (Chuchos) con el que se buscaba consenso para la fecha de la elección extraordinaria, luego de la anulación de los comicios de marzo pasado. Con ello se avizora que la crisis que dejó la elección interna se profundice y explote este fin de semana en el Consejo Nacional de ese partido. Nueva Izquierda, que tiene 65 por ciento de consejeros en esa instancia partidista, pretende trasladar la elección extraordinaria hasta después de 2009, lo que generó el amago de Izquierda Unida de tomar la tribuna del consejo e impedir que se apruebe esa convocatoria. Hasta ayer por la noche las dos partes estaban reunidas para analizar sus respectivas propuestas. Izquierda Unida mantiene su exigencia de un pronto relevo de Guadalupe Acosta Naranjo de la dirigencia nacional perredista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651805&sec=19
CRECE DESAPROBACIÓN DE EDILES Estado de México (16 agosto 2008). El nivel de desaprobación a 7 de los 9 alcaldes que REFORMA ESTADO evalúa cada año aumentó entre 3 y 13 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. La tercera encuesta de evaluación, realizada entre el 12 de julio y el 10 de agosto a 3 mil 855 adultos en estos municipios, revela que David Ulises Guzmán, de Izcalli, registra el mayor crecimiento en su índice de desaprobación ciudadana, al pasar de 36 a 49 por ciento de agosto de 2007 a la fecha. Además, es el único cuyo porcentaje de desaprobación supera al de aprobación (35 por ciento). Por su parte, el de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, vio incrementar en 9 puntos el rechazo a su labor, al pasar de 28 a 37 por ciento.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/457/912145/
TOMAN PROTESTA NUEVOS CONSEJEROS DEL IFE Ciudad de México (15 agosto 2008). Los nuevos consejeros del IFE, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero, tomaron protesta esta tarde al integrarse al Consejo General del máximo órgano electoral del País. El consejero presidente, Leonardo Valdés, les tomó la protesta poco después de las 18:00 horas de este viernes. Con esta ceremonia se completa la renovación del IFE, como consecuencia de la última reforma electoral que llevó al relevo de seis de los consejeros electorales. Entre los invitados a este acto estuvieron Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D. F.; el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza; el diputado Tonatiuh Bravo, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, entre otros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/912181/
IMPUGNA GONZÁLEZ MÁRQUEZ REFORMA ELECTORAL DE JALISCO Guadalajara, Jal., 15 de agosto. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la reforma electoral aprobada en julio por el Congreso local, la cual prevé la entrega de al menos 700 millones de pesos a siete partidos políticos durante los próximos tres años, cinco veces más de lo que actualmente reciben. “Lo considero excesivo, con las nuevas normas de las contiendas electorales. Estoy convencido de que la democracia no se fortalece únicamente con dinero, sino con reglas claras para la participación ciudadana, y con trabajo basado en ideales y valores”, dijo el mandatario en Casa Jalisco, en mensaje especial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=estados&article=026n1est
SILENCIA EL EMP PROTESTA CONTRA CALDERÓN Martínez de la Torre, Ver., 15 de agosto. Manifestantes que lanzaron gritos y mostraron pancartas durante un acto del presidente Felipe Calderón fueron silenciados por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). La protesta, que se dio al filo de la una de la tarde, se hizo notoria cuando una mujer comenzó a gritar: “El pueblo se muere de hambre”, en el transcurso de una ceremonia de entrega de apoyo a productores del campo efectuada en la expo-feria de este municipio. Enseguida, algunas personas que se encontraban entre los asistentes alzaron pancartas, donde se leían frases como “Calderón, presidente del desempleo”, “La seguridad del pueblo, ¿dónde?”, “Calderón sométete a referéndum”. Una señora se molestó y les reviró: “Que se pongan a trabajar y no anden intrigando”. Mientras, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, continuaba con su discurso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=politica&article=012n1pol
LA CIDH INVESTIGA ABUSOS DE MILITARES La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) investiga la responsabilidad del Estado mexicano por violaciones a las garantías fundamentales cometidas por el Ejército. El organismo informó que admitió el caso del asesinato de Mirey Trueba Arciniega, ocurrido el 22 de agosto de 1998, en Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Este hombre de 20 años de edad, su hermano Vidal y Jorge Jiménez circulaban ese día en una camioneta pick-up cuando elementos del Ejército les ordenaron el alto. Cuando lo hicieron, Mirey abrió la puerta del vehículo y salió corriendo y según las evidencias, el teniente coronel de Infantería Luis Raúl Morales Rodríguez, quien comandaba el grupo militar, le disparó en 12 ocasiones por la espalda. Mirey Trueba murió desangrado sin que los militares le asistieran.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161715.html
CALDERÓN HA APROBADO TODAS LAS EXTRADICIONES En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, no se ha rehusado una sola de las 109 extradiciones de delincuentes solicitadas por otros países, a diferencia de la administración de Vicente Fox, durante la cual 55 (de un total de 237) no se autorizaron, porque las peticiones incumplían con el respectivo tratado de extradición. Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, en respuesta parcial emitida el 28 de febrero pasado, a una solicitud de información que fue recurrida y desahogada por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información. En el mandato de Calderón, que se inició en diciembre de 2006, se han realizado 103 extradiciones sólo a Estados Unidos y seis a otras naciones, mientras que en los seis años de ejercicio de Fox, la cifra total fue de 210 a territorio estadounidense, y 27 a otros países.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651797&sec=19
MÁS EJECUCIONES QUE EN TODO 2007 En menos de ocho meses de este año, la cifra de ejecutados superó los 2 mil 673 homicidios registrados en todo 2007, pese a la intensa ofensiva desplegada por el gobierno federal para contener la violencia generada por el crimen organizado y el narcotráfico. Chihuahua encabeza la lista con más de la tercera parte del total de homicidios reportados del 1 de enero al 15 de agosto de 2008 (228 días), con mil 26 muertes violentas, 38.2% del total del país. De acuerdo con un recuento de este diario, en 30 de las 32 entidades federativas hubo en esos 228 días 2 mil 682 muertes violentas atribuidas al crimen organizado, contra mil 301 de enero agosto del año pasado. Las cifras contrastan con las reportadas en 2004, que hubo 667 ajusticiados en todo el país; en 2005 fueron mil tres y en 2006, mil 410.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31484.html
AYER, 20 EJECUCIONES; 16 SÓLO EN CHIHUAHUA Ayer fueron ejecutadas 20 personas en cuatro entidades de la República: 16 en Chihuahua; dos en Sonora; una en Tijuana, y una más en Sinaloa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651762&sec=28
CANCÚN, PRESO DE MAFIA RUSA Y CUBANA CANCÚN, Q. R. Luego de anunciar el inicio del programa nacional Ángel Ciudadano, el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Rogelio Sierra Michelena, advirtió que Cancún ha caído en manos de las mafias rusas y cubano-estadounidenses, por lo que urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a mejorar su coordinación para el combate del crimen organizado y evitar la caída del primer centro turístico de México, cuyas consecuencias impactarían económicamente al país. “En Quintana Roo hay mafias de cubanos dedicados al tráfico de personas y que están relacionados con Los Zetas, así como grupos rusos enfocados a la trata de blancas y prostitución, pero también hay bandas dedicadas al narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69352.html
LANZA EL INM PROYECTO PARA REGULAR ESTANCIA DE INMIGRANTES El Instituto Nacional de Migración emitió un anteproyecto del Programa de Regularización mediante el cual los extranjeros que se encuentren de manera irregular en México, y que manifiesten su interés de residencia, obtengan su documentación migratoria en calidad de inmigrante. El organismo se plantea otorgar la calidad de inmigrante en las características de profesional, cargo de confianza, científico, técnico, familiares, artistas o deportistas, o bien como asimilado en algunos casos de manera excepcional. El INM remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el documento, en el que se definen los beneficiarios y criterios, requisitos, excepción al beneficio, procedimiento, entrega del documento migratorio y otros asuntos relacionados. Estipula que los extranjeros no podrán beneficiarse de este acuerdo cuando hayan sido condenados, mediante sentencia ejecutoriada, por delito doloso que merezca pena corporal, cometido en territorio nacional o extranjero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651795&sec=19
CÁRCEL A QUIENES DECIDAN ABORTAR, PROPONE MINISTRO DE LA CORTE La mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo debe ser sancionada con prisión de tres a seis meses de duración y con 100 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad, establece el proyecto de dictamen del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Salvador Aguirre Anguiano, con el que invalida las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación. En el documento de más de 600 cuartillas, Aguirre Anguiano establece que con su propuesta “se obtiene lo pretendido por los accionistas (la Comisión Nacional de Derechos Humanos —CNDH— y la Procuraduría General de la República —PGR—)” que interpusieron la acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=capital&article=028n1cap
PRO-VIDA CELEBRA PROYECTO DE CORTE El Comité Nacional Pro-Vida elogió el proyecto de resolución elaborado por el ministro Sergio Aguirre Anguiano que propone invalidar la reforma que despenaliza el aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación. Jorge Serrano Limón, representante legal de esta organización no gubernamental, señaló que el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apega a lo que establece la Constitución, al defender el derecho a la vida. Confió en que la sentencia de la Corte sobre este asunto deseche la reforma al Código Penal del Distrito Federal y se fundamente en la propuesta del ministro Aguirre Anguiano, porque “es imposible, desde el punto de vista jurídico, defender el aborto cuando la Constitución tutela la vida desde la concepción”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161718.html
CONFÍAN EN QUE NO PASE ‘PLAN AGUIRRE’ Las autoridades capitalinas confiaron en que no prosperará el proyecto de sentencia que invalida la interrupción legal del embarazo, elaborado por el ministro Sergio Aguirre Anguiano. La consejera jurídica del gobierno de la ciudad, Leticia Bonifaz, recordó que cuatro ministros están a favor de las reformas aprobadas hace un año en la Asamblea Legislativa del D. F., que permiten la interrupción legal del embarazo hasta semana 12 de gestación; consideró que por consultas hechas desde el gobierno de la ciudad, en la Corte será muy difícil reunir ocho votos para anularla.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161719.html
UN LÍDER DISIDENTE DESPACHÓ UN RATO EN EL STPRM; LO SACARON A TUBAZOS Alrededor de las 6 y media de la mañana, Carlos Romero Deschamps llegó a la entrada del edificio marcado con el número 17 de la calle Zaragoza, en la colonia Guerrero, sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Para entonces, medio centenar de golpeadores, armados con tubos y pistolas al cinto, ya habían recuperado las oficinas del gremio que horas antes fueron tomadas por un puñado de disidentes que no aceptan la reciente “reelección fraudulenta” del líder, quien ya cumplió 17 años en el cargo. Romero Deschamps subió a sus lujosas oficinas por el elevador privado, así no tuvo que ver los manchones de sangre que aún quedaban en las paredes y la escalera donde se escenificó buena parte de la reyerta entre la disidencia que encabeza Omar Toledo y un piquete de hombres visiblemente entrenados para golpear y ostensiblemente alcoholizados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=politica&article=003n1pol
NECESARIO, CAMBIAR DE MODELO PARA LOGRAR SOBERANÍA ALIMENTARIA: EXPERTOS México no logrará su soberanía alimentaria mientras no cambie el modelo actual de considerar a la agricultura como una mercancía, menospreciando sus múltiples actividades sociales, económicas y culturales, aunado a los recortes presupuestales y de personal en los institutos de investigación públicos, advirtieron investigadores de la UNAM y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en el ciclo de mesas redondas México en la crisis alimentaria global, organizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo Maya, la Fundación Heberto Castillo y el grupo Sin Maíz No Hay País.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
PAGAN LOS ALUMNOS POR MALOS MAESTROS Distrito Federal (16 de agosto de 2008).En la escuela también aplica aquello de "De tal palo, tal astilla". Y es que los profesores que no dominan su materia de trabajo tienen alumnos que no aprenden. Así lo demuestran los resultados obtenidos en el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes. Los estados que tuvieron el mayor porcentaje de maestros en servicio reprobados son también los más bajos en resultados en la prueba PISA 2006, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que, de los 71 mil docentes que presentaron el examen para aspirar a una plaza, sólo 23 mil lo acreditaron; es decir, 68% lo reprobó. Entre los que peores resultados tuvieron destacan Guanajuato e Hidalgo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/912207/
PROFESORES QUE REPRUEBEN NO TENDRÁN PLAZA, ADVIERTE LA SEP El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Santibáñez Romellón, envió un mensaje a los egresados normalistas del país que no aprobaron el concurso nacional de oposición para la asignación de plazas docentes: “¿Quieren ser profesores en las escuelas de México?, pues, los que reprobaron no cumplen con las condiciones, y no lo serán”. Advirtió que quienes deseen ingresar deberán “seguir formándose si quieren incorporarse al sistema educativo con las nuevas reglas de calidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=sociedad&article=032n1soc
MUJERES PROVOCAN A HOMBRES: ARZOBISPO El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, aseveró que las mujeres que se visten de forma provocativa, lo hacen para fomentar el morbo de los hombres. Por lo tanto, agregó, a la recomendación de la Arquidiócesis de México, sumó las aberturas en las faldas. En opinión del prelado, una violación no es un delito de tipo sexual, sino violento. Para el clérigo “las mujeres no deben usar minifaldas, escotes, ni aberturas en las faldas, ya que ese tipo de vestimenta atenta contra el honor”, opinó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69351.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

OFRECEN INTEGRAR LA REGIÓN SURESTE Perote, Ver., 15 de agosto. El presidente Felipe Calderón puso en marcha la construcción de la autopista Perote-Banderilla y el libramiento Jalapa, y anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará el paquete carretero del Golfo, con el que se integrará la red carretera de la costa y la región sureste del país. Durante el inicio de obras de la autopista y el libramiento, Calderón Hinojosa aseguró que su administración será “el sexenio de la infraestructura” con una inversión sin precedente, con la que México pasará de ser la octava economía regional en el rubro a líder “en unos cuantos años”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=economia&article=018n2eco
SE ENREDAN SHCP Y SCT; UNA ACEPTA SUBEJERCICIO, OTRA LO NIEGA El monto del subejercicio en el gasto público federal de enero a julio del presente año ascendió a 17 mil 422 millones 200 mil pesos, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Al reunirse en privado con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en la ciudad de Guadalajara, el funcionario confirmó que los subejercicios más elevados fueron en los ramos de comunicaciones y transportes, educación pública, medio ambiente, salud y agricultura.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=economia&article=018n1eco
APRIETA BANXICO: ELEVA A 8.25% TASA DE FONDEO La junta de gobierno del Banco de México (BANXICO) decidió este viernes elevar su tasa de fondeo a 8.25 desde 8.0 por ciento, con lo cual insiste —pese al llamado del Presidente Calderón de bajar los réditos— en mantener un sesgo restrictivo de la política monetaria con el propósito de “anclar” las expectativas de inflación a mediano plazo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651643&sec=5
SUBE DÓLAR TRAS DECISIÓN DEL BANXICO Ciudad de México (15 agosto 2008). El peso mexicano se depreció frente al dólar tras la decisión del Banco de México (BANXICO) de aumentar en 25 puntos base la tasa de fondeo, ya que analistas consideran que se estaría terminando el ciclo de alzas. Con ello, el dólar interbancario Spot finalizó en 10.17 pesos a la compra y 10.19 pesos a la venta, un repunte de 0.8 centavos respecto al cierre previo, aunque la divisa llegó a subir hasta 10.22 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/457/912099/
RESTRICCIÓN MONETARIA ENCARECERÁ EL CRÉDITO El hecho de que el Banco de México haya incrementado en 25 puntos base su tasa de fondeo para ubicarla en 8.25 desde 8.0 por ciento, tendrá como efecto un encarecimiento del crédito para la industria mexicana, principalmente para las pequeñas y medianas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Miguel Marón Manzur.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651644&sec=5
GENERA IDE $4 MIL MILLONES EN UN MES Distrito Federal (15 de agosto de 2008). En julio, su primer mes de aplicación, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) recaudó un total de 4 mil millones de pesos, informó José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de Hacienda. Esa cifra supera en 37 por ciento los 2 mil 906 millones de pesos que esperaba el Gobierno para todo el año, de acuerdo con la ley de Ingresos de la Federación del Ejericicio Fiscal 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/457/912190/
BAJAN BONOS A NIVELES DE JUNIO Ciudad de México (15 agosto 2008). El rendimiento de los bonos mexicanos de largo plazo cerró con descensos, en niveles similares a los registrados desde junio pasado, luego de la decisión del Banco de México(BANXICO) , de aumentar en 25 puntos base la tasa de fondeo. El plazo de 10 años cerró en 8.53 por ciento, un descenso de 18 centésimas, mientras que el rendimiento del bono a plazo de 20 años concluyó las operaciones en niveles de 8.58 por ciento, un descenso de 21 centésimas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/457/912106/
PRONOSTICA EL COLEF CIERRE DE 244 MAQUILAS El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) pronosticó que en agosto cerrarán 244 empresas de la industria maquiladora de exportación (IME), lo que implicará la pérdida de más de 62 mil empleos en las ciudades de la frontera norte, pero también en el Distrito Federal. Dicha cantidad representa más del doble respecto de las 116 plantas del sector que existen en Matamoros, quintuplica las 43 establecidas en la ciudad de México y es seis veces mayor a las 39 instaladas en Nuevo Laredo, indicó en su boletín mensual de indicadores y pronósticos económicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=economia&article=019n2eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DICE OBAMA 'ALOHA' A HAWAI Honolulú, Estados Unidos (15 de agosto de 2008). El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se fue de Hawai el viernes, esperando volver como Presidente de Estados Unidos, si es que derrota a su rival republicano John McCain en noviembre. Obama, quien partió de su tropical Estado de origen tras una ocupada semana de vacaciones, pasó dos extensas jornadas en clases de golf, ejercitó en un gimnasio local, hizo bodysurf y visitó Pearl Harbor.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/457/912203/
LUCHAN OBAMA Y MCCAIN POR VOTO EVANGÉLICO WASHINGTON. Hace escasas semanas, Rick Warren, uno de los más influyentes líderes religiosos en Estados Unidos, transmitía una invitación mediante correo electrónico a las campañas de John McCain y Barack Obama. De inmediato, demócratas y republicanos aceptaron, y es así que hoy asistirán a un evento electoral clave, en el que se disputarán el apoyo y voto de los evangélicos, la base religiosa que permitió a George W. Bush hacerse con la victoria en 2004.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58716.html
FLEXIBILIZA EUA REQUISITOS PARA VISAS TEMPORALES El presidente George W. Bush propuso hoy cambios para facilitar a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros en sectores no agrícolas, tras quejas de empresas de que carecen de empleados. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración planteó cambiar el programa de visas H-2B para que los patrones tengan menos obstáculos y los trabajadores extranjeros puedan regresar más rápidamente a Estados Unidos después de que cumplan su ciclo inicial. Según la iniciativa de Bush, los empleadores ya no deberán documentar que sus empresas padecen “circunstancias extraordinarias” para justificar la contratación de trabajadores foráneos. Propone un periodo de nueve meses de trabajo antes de que un extranjero regrese a su país de origen antes de aplicar nuevamente al programa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651791&sec=19
PACTAN AYUDA GOBERNADORES FRONTERIZOS Atender el cambio climático, agilizar los cruces fronterizos, ponderar el cuidado ecológico, combatir el tráfico humano y atacar la inseguridad, fueron los compromisos contraídos al término de la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos. En el marco de esta cumbre, celebrada por primera ocasión en Los Ángeles, se conformó un Consejo de Asesores Económicos que trabajará estrechamente con los gobiernos de México y Estados Unidos. La edición que concluyó ayer congregó a los mandatarios de California, Arizona, Nuevo México y Texas, por el lado estadounidense, y de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por el mexicano. El tema central de esta reunión fue la transformación de la también considerada tercer región económica del mundo, en un espacio más amable con el medio ambiente.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/16/pactan-ayuda-gobernadores-fron-74826-1.html
DA BOURS 'ÓSCAR' A SCHWARZENEGGER Ciudad de México (15 de agosto de 2008). Una reunión de Gobernadores fronterizos que empezó como una película, no podía más que terminar con la entrega de un "Óscar". En la clausura de la 24 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, donde hubo una especie de pasarela por donde caminaron los Mandatarios para dar su discurso final, se convirtió en una ceremonia hollywoodense donde inclusive, el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, recibió un "Óscar" de madera de palo fierro, de manos del Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por ser un buen anfitrión y un buen Mandatario. Cada uno reconoció las atenciones de Schwarzenegger, como el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien agradeció la chamarra de "Terminator", las gafas oscuras, y bromeó con la moto usada en la fotografía de los "Governators", a pesar que él no apareció, ya que el evento se registró el 13 de agosto por la noche y él arribó al encuentro el jueves.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/912197/
ANALIZAN EN EU COBRAR PASO FRONTERIZO California, Estados Unidos (15 de agosto de 2008). Algunas demarcaciones de Estados Unidos están considerando la posibilidad de cobrar una tarifa por el cruce de fronteras, a fin de recaudar dinero para mejoras en infraestructura y reducir la congestión en lo largo de las zonas limítrofes, dijo el viernes el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. La noticia se dio a conocer después de que 10 Gobernadores estadounidenses se reunieran con el Secretario del Departamento de Seguridad del Interior, Michael Chertoff, en una conferencia en Los Ángeles. "Todos estamos de acuerdo en que necesitamos expandir el alcance (...), eso significa que debemos tener más gente pronto, con más eficiencia", dijo Schwarzenegger a periodistas en una conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/912227/

AMÉRICA LATINA

LUGO PROMETE CORRER A “LADRONES DEL PUEBLO”
En un acto cargado de emotividad y alejado del riguroso protocolo, el ex obispo Fernando Lugo asumió este viernes la presidencia de Paraguay con una fuerte proclama y el compromiso de reconstruir este empobrecido país, que vivió seis décadas bajo el dominio absoluto del derechista Partido Colorado. “Termina un Paraguay exclusivo, secretista, con fama de corrupción. Hoy nace un nuevo país, donde las autoridades serán implacables con los ladrones del pueblo”, proclamó emocionado hasta las lágrimas el nuevo mandatario, ante unas 20 mil personas que se congregaron en las plazas ubicadas frente a la sede del Congreso legislativo, donde transcurrió el acto oficial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651619&sec=4
REVALIDA OEA REFERENDO EN BOLIVIA Washington D. C., Estados Unidos (15 de agosto de 2008). El jefe de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el organismo convalidó los resultados del referendo que puso en juego el Mandato de Evo Morales y ocho Prefectos en Bolivia el domingo, y expresó molestia por versiones de que habría cuestionado el acto. "La OEA reconoció plenamente la validez del referéndum revocatorio que confirma al Presidente Evo Morales", dijo Insulza en una nota de prensa emitida por la Secretaría General del organismo en Washington.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/457/912188/
SIETE COLOMBIANOS MUERTOS Y 52 HERIDOS DEJA ATENTADO EN ITUANGO ATRIBUIDO A LAS FARC Bogotá, 15 de agosto. Al menos siete personas murieron y 52 más resultaron heridas tras el estallido de una bomba en la localidad de Ituango, en un ataque supuestamente cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el gobernador de la provincia de Antioquia (noroeste), Luis Alfredo Ramos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=mundo&article=023n1mun

EUROPA

GEORGIA FIRMA LA PAZ; RUSIA AVANZA A TBILISI
TBILISI (Agencias). En medio de reportes de avances de tropas rusas en territorio georgiano, saqueos en Gori y disparos en Osetia del Sur, Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EU, demandó ayer el inmediato repliegue de las tropas rusas en Georgia, durante su visita a Tbilisi, donde se reunió con el presidente georgiano Mijail Saakashvili, quien firmó la declaración de cese el fuego. “La firma de este acuerdo significa que debe imponerse inmediatamente el alto el fuego y que las tropas regulares rusas tienen que abandonar el territorio georgiano”, dijo Rice en una conferencia de prensa, al tiempo que advirtió que la ofensiva rusa modificará la relación de EU y otros países con el Kremlin.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58711.html

JJOO BEIJING 2008

VA LAURA A LA FINAL; JASHIA QUEDÓ FUERA Beijing, China (16 agosto 2008). Con 314.40 unidades, la clavadista mexicana Laura Sánchez aseguró un lugar en la Final del trampolín de tres metros femenil, y lo hizo en la última plaza disponible. Luego de clasificar en la quinta posición en la preliminar, Laura se ubicó en el lugar 12 y apenas alcanzó un boleto para la Final. Aunque Sánchez cuenta con experiencia olímpica, es la primera ocasión que alcanza una Final individual, pues en Atenas 2004 se vio frustrado su esfuerzo por llegar a disputar las medallas. "Tuve muchos errores, pero tengo confianza en que mañana será un mejor día. Trataré de mejorar mi puntuación", destacó la clavadista mexicana, tras reconocer que no tuvo la mejor actuación esta mañana.
http://www.reforma.com/Beijing/articulo/457/912328/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=suplementos/beijing2008&TipoCob=2
FUE UN FRACASO!, ACEPTA ÉDER SÁNCHEZ, QUIEN FINALIZÓ EN EL LUGAR 15 DE 20 KM Pekín, sábado 16 de agosto. Otra de las escasas promesas del deporte mexicano en Pekín 2008 se esfumó con Éder Sánchez, quien aceptó que su participación fue un “fracaso” y atribuyó a un malestar por “agruras” el puesto 15 que ocupó en los 20 kilómetros de marcha olímpica, prueba que se adjudicó el ruso Valeriy Borchin, secundado en el podio por el ecuatoriano Jefferson Pérez y el australiano Jared Tallent.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/16/index.php?section=deportes&article=037n1dep

CULTURA

MADRID EN LOS OJOS DE LATINOAMÉRICA Durante una semana, catorce fotógrafos latinoamericanos fueron invitados a trabajar en la ciudad de Madrid. El objetivo: salir a la calle y armar un proyecto fotográfico, fuera de los lineamentos del fotorreportaje. Así, sin ningún tipo de temática establecida ni limitación en cuanto a formatos y técnicas en los que deberían de ser entregados los trabajos, los autores salieron a hacer su trabajo. El resultado: la exposición Madrid Mirada. Curada por Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez, directores del Centro de Estudios Fotográficos de Vigo, y a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Embajada de España en México, Madrid Mirada llega a México después de haberse presentado en la pasada edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y visitar Costa Rica y Panamá.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651671&sec=8
RECIBIRÁ MUSEO DE LA UCLA MUESTRA SOBRE INMIGRACIÓN MEXICANA Bajo el título de Caras vemos, corazones no sabemos: El Panorama Humano de la Migración Mexicana, el museo Fowler de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, en inglés) expondrá una muestra artística bilingüe que "explora la experiencia inmigratoria a través del lente de las artes visuales chicanas y mexicanas". La exposición —que estará abierta del 5 de octubre al 8 de diciembre— examina "las luchas y visiones de los inmigrantes mexicanos" , al igual que "la manera en que sus prácticas espirituales se combinan con jornadas difíciles". Los trabajos de más de 40 artistas latinos fueron elaborados desde la década de 1970 hasta hoy
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57120.html
VAN LIBROS DE FUENTES A LA MÉXICO Ciudad de México (16 agosto 2008). Los más de 100 libros que el escritor Carlos Fuentes donó en noviembre de 2006 a la Biblioteca Vasconcelos no están en el recinto... fueron trasladados a la Biblioteca de México, en la Ciudadela, y allí permanecerán. Cuando el narrador mexicano hizo la entrega de 130 ejemplares con 25 títulos de su producción literaria, acudió al edificio de Buenavista, la obra cultural más ambiciosa del sexenio foxista, cerrada desde marzo de 2007 por fallas de construcción. "He querido contribuir a esta obra de la inteligencia nacional, la Biblioteca Vasconcelos, mediante una modesta donación de libros míos", declaró entonces.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/457/912237/
MÉXICO Y GUATEMALA PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO DE MARIMBAS México, 15 de agosto . Con la participación de agrupaciones de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, además de Guatemala, del 20 al 24 de agosto próximo tendrá lugar el Encuentro Nacional de Marimbas, en Comitán de Domínguez, con sedes alternas en otros municipios. Formarán parte del programa las marimbas infantiles y juveniles de las casas de Cultura de los municipios de Teopisca, La Trinitaria, Tzimol, Las Margaritas, Huixtla, Venustiano Carranza, La Independencia, Ocosingo, Villaflores y La Libertad. Asimismo, de San Cristóbal de Las Casas, Escuintla, Mazatán, Cacahoatán, Tapilula, Villaflores, Pijijiapan, Simojovel, Yajalón, Chiapa de Corzo, Bochil y Tuxtla Gutiérrez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=138065&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: