martes, 12 de agosto de 2008

Opinión - Martes 12

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero


La búsqueda de la democracia se varo en el relativismo, hasta ahora, y no en la lucha por el estado efectivo.


La verdad está ligada a la práctica, y la acción concreta exige valorar el acierto o el error como algo real,
no relativo.

Relativismo

"Es todo sistema se pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma".


Como pensamiento, movimiento o propuesta sobre el conocimiento humano viene estudiado dentro de la Epistemología o Filosofía del conocimiento.


Cuando se afirma que el conocimiento cierto es relativo a condiciones propias del sujeto (intereses personales, creencias previas, estado ánimo,...).


El relativismo cultural llega a afectar seriamente la moral como usos y costumbres, magnificando el concepto
no hay una verdad absoluta y ésta depende de cada individuo en un espacio o tiempo concreto o intereses.

Según estas posturas, cada afirmación moral
depende de convenciones de las personas de esa cultura, y no puede ser cuestionada.

- Sus defensores afirman que el relativismo salvaguarda la subjetividad y promueve el respeto hacia opiniones diversas y culturas distintas.

- Sus detractores afirman la necesidad de asumir la existencia de verdades reales, objetivas, válidas para toda cultura.


La verdad está ligada a la práctica
, y la acción concreta exige valorar el acierto o el error como algo real, no relativo.

Wikipedia

Bastaron dos secuestros que culminaron con el asesinato de la víctima
para subrayar la vulnerabilidad del sistema de seguridad pública y de las estructuras de procuración y administración de justicia.

- La semana estuvo dominada por un alud de declaraciones, análisis jurídicos y juicios de los especialistas en sociología y criminología, además del habitual sesgo político ideológico de una discusión que, tristemente, lleva a un callejón sin salida.

- Debates que se politizan, se enconan, pero no contribuyen a atender la crisis de inseguridad que vive la República.

- Los policías mal preparados, agentes del ministerio público incapaces y jueces más ocupados de la letra que del espíritu de las leyes, y en muchos casos la corrupción de tantos servidores públicos sólo provoca una peligrosa desmoralización entre los ciudadanos.

- No escapan los medios de comunicación de la crítica de los ciudadanos de a pie. La percepción es que se exalta el poderío de los delincuentes y de alguna manera se hace apología de las actividades delincuenciales
.
- Es en ese ambiente en que se entablen discusiones que,
nos llevan una y otra vez al callejón sin salida de la desesperanza ciudadana que, quizá momentáneamente, se puede entretener con los dimes y diretes, pero luego se da cuenta de que nadie quiere hacer nada.

Estamos en una encrucijada.


Las élites políticas, académicas y empresariales están atrapadas en el
relativismo y el excesivo liberalismo de una buena parte del marco jurídico.

Los cambios hechos al sistema de justicia ni siquiera pueden entrar en vigor,
porque el Congreso no ha tenido a bien (¿?) hacer las reformas en las leyes secundarias.

En una sociedad donde prevalece la cultura de la ilegalidad, en todos los estratos de la sociedad tiene que imponerse la ley
.

A la inmensa mayoría de los ciudadanos les importa vivir en paz y en seguridad hoy, mañana y pasado mañana, los próximos años.


Nadie los ve. Nadie los oye.


José Fonseca

Ya no bastan las iniciativas de ley ni tampoco los discursos de indignación, aflicción y perdón
.

Más que pedir perdón por no cumplir con la primerísima responsabilidad que se le otorga al Estado
garantizar la seguridad de sus ciudadanos, lo que procede ahora es el propósito de enmienda.

Enmendarse con políticas agresivas contra la delincuencia, contra la ineficiencia, contra el contubernio de los policías, contra los jueces deshonestos, contra los custodios que sobornan, contra los funcionarios corruptos, contra las autoridades que no cooperen, contra las víctimas que no denuncien.


No se trata de simplificar el tamaño del problema ni la magnitud del reto
.

Se trata de que seguimos dándole vueltas a un diagnóstico que tiene entre nosotros más de 20 años y no se actúa en consecuencia.


María Amparo Casar

La búsqueda de la democracia se varo en el relativismo, hasta ahora, y no en la lucha por el estado efectivo.

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

FALTA TRANSPARENCIA FINANCIERA:
Cada trimestre, los grupos financieros reportan diferente, HSBC y BBVA Bancomer presentan un informe completo, pero Santander y Banorte no.

Los reportes de la banca comercial carecen de transparencia, pues cada institución entrega su información financiera con metodologías distintas y con base en otros reportes que nunca se dan a conocer a los inversionistas de la bolsa. Angélica Bala, directora de Instituciones Financieras de Standard and Poor's, señaló que aunque reportan por trimestre a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cada banco lo hace a su manera y sin una regla clara.


Por ello, la información financiera de un banco no es comparable respecto a otro y en conjunto está incompleta, ya que Banamex decidió trasladar su contabilidad a su Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOM) "Tarjeta Banamex". "Eso no es transparente, es un punto negativo porque hay menos información en el mercado.


En cualquier institución la reducción en el flujo de información es tener un retroceso en el desarrollo del mercado financiero, por lo tanto lo vemos mal". (Reforma)


NUEVAS TENDENCIAS EN LA BANCA LATINOAMERICANA: CONSOLIDACIÓN Y ESTRATEGIAS. UN MERCADO JOVEN
La escasa dimensión del sector bancario latinoamericano en relación con la economía y la estructura demográfica de la región deja entrever un importante potencial de crecimiento y rentabilidad.

Los recién llegados: Las hispanas Caja Madrid y La Caixa son los nuevos nombres que están sonando en el escenario bancario latinoamericano.


BANCOS DE INVERSIÓN. MOVIENDO PIEZAS:
La banca de inversión latinoamericana también ha sido escenario de importantes movimientos en los últimos meses.

El nuevo escenario La estabilidad económica y el significativo potencial de crecimiento debieran ayudar a los bancos a alcanzar economías de escala en América Latina, aunque no se pueden desestimar los efectos del rebrote inflacionario y de la desaceleración económica sobre el riesgo de la cartera crediticia.


Nuevos negocios:
Un negocio que ciertamente parece estar inmune a los vaivenes de la economía y la inflación es la banca privada.

El rumbo
que tomará la banca latinoamericana, con transacciones de menor volumen que buscarán más que nada llenar vacíos, consolidar modelos de banca universal y extender el negocio de banca de inversión.

APERTURA COMERCIAL HA REDUCIDO LA POBREZA: SHCP
Citando un informe del OMC, expone que México forma parte del grupo de economías cuyo proceso de apertura se ha traducido en una reducción importante de la pobreza y en una mejora en la distribución del ingreso. (El Economista)

DEFINEN EN ESTADOS REPARTO DE PLAZAS:
Más de 76 mil maestros de los 83 mil inscritos presentaron por primera vez el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes para la asignación de plazas, pero en al menos 14 estados el lugar en lista podría perderse si el aspirante no aprueba las evaluaciones adicionales. (Reforma)

COPARMEX: DE NADA SERVIRÁN PENAS MÁS DURAS SI PERSISTE LA IMPUNIDAD:
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de nada sirve imponer sanciones más altas o incluso la pena de muerte si 98 por ciento de los crímenes no son castigados, mientras el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso medidas para combatir los delitos, entre ellas transformar las agencias del Ministerio Público en centros de atención a víctimas. (La Jornada)

OTORGA CÁMARA DE DIPUTADOS AL SINDICATO 10 MDP EN PRERROGATIVAS
: La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados arrancó este año al órgano legislativo prerrogativas por más de 10 millones de pesos, que además de múltiples gratificaciones a sus agremiados (entre ellas, un centenario de oro a quienes cumplan 25 y 30 años de servicio), prevén también convivios, comidas, cenas y bailes, como el programado para celebrar el inédito Día del Trabajador de la Cámara de Diputados. (Milenio)

OCUPACIÓN DE TRIBUNA, UNA CONSTANTE
: Con el amago de un nuevo asalto a la tribuna parlamentaria, la Cámara de Diputados se alista para iniciar su periodo ordinario, con el antecedente de seis tribunazos, una decena de sesiones reventadas e incluso la trifulca a puñetazos y patadas que protagonizaron panistas y perredistas la víspera de la protesta presidencial de Felipe Calderón. (Milenio)

RECURSOS MILLONARIOS DE PEMEX, A LÍDERES DEL STPRM: INVESTIGADOR
Pemex entregará al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, 94 millones de pesos por “gastos” de la revisión salarial de 2008. (La Jornada)

RECURREN CÁRTELES A SUBCONTRATACIÓN:
La élite criminal dedicada al narcotráfico renunció a mantener una estructura formal, constituida en forma de planilla organizacional, y decidió subcontratar de forma provisional a terceras personas ajenas a su grupo, para llevar a cabo cada una de las etapas de su negocio ilícito, como cosechar, transportar, importar y vender droga. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: