viernes, 1 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LA DEMANDA DE AGUA, TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL, DICE CALDERÓN De gira por una de las zonas más áridas del país —donde por años se ha racionado el agua—, Calderón avizoró que la creciente demanda del líquido en el país amenaza con transformarse en un problema de gobernabilidad. “Debemos evitar que este desafío se convierta en un problema, tenemos que resolverlo antes de que su escasez o su uso indebido sean causa de división”, alertó, al anunciar el inicio de un programa nacional de estímulos económicos para lograr que las principales ciudades del país traten sus aguas residuales. “En este siglo XXI el agua se ha convertido ya en el recurso estratégico que puede frenar o detonar el desarrollo de los países”, planteó. “Es un tema de seguridad entre países, entre los pueblos, entre comunidades, donde por desgracia se han comenzado a presentar conflictos y se seguirán presentando por el uso de este líquido vital”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647469&sec=19
SALUDA CALDERÓN TODAS LAS INICIATIVAS Guerrero, México (1 de agosto de 2008). Ante los senadores del PAN, el Presidente Felipe Calderón dio ayer la bienvenida "a todas las propuestas" en materia petrolera para que puedan ser presentadas y discutidas en el Congreso en el corto plazo. El Ejecutivo encargó a sus correligionarios ser factor de apertura, tolerancia e inclusión. "Bienvenido el diálogo y las ideas que enriquezcan esta iniciativa. Bienvenidas todas las propuestas: busquemos la mejor reforma para PEMEX. Si algo ha quedado claro del debate organizado por el Senado es que es inevitable y necesaria un reforma. "Todos, absolutamente todos, coincidimos en que es vital para el futuro del país. Toca ahora poner las condiciones en cuanto al cómo podemos reformar a esta empresa. Garanticemos, eso sí, que las reformas que se aprueben atiendan genuinamente los problemas centrales que enfrenta la industria del petróleo en México", propuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/907303/
EL PAN QUIERE PACTAR PRIMERO CON EL PRD El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, celebró la decisión del PRD de presentar su iniciativa de reformas a PEMEX en los próximos días, al estimar que la postura moderada del perredismo avanzó y eso aleja el riesgo de confrontaciones y violencia. Sin embargo, advirtió que en la plenaria de este fin de semana se diseñará la estrategia con el Ejecutivo, para tener lo más rápido posible el dictamen. En entrevista, Madero dijo por primera vez que el PAN no está de acuerdo con parte de la propuesta priísta, por ello buscará un acuerdo lo más amplio posible con el PRD, “para no hacerle el caldo gordo al PRI”. “Para mí ha sido un gran error histórico del PRD excluirse ahora, después de que en 2006 ganó la mayor representación de su historia en la Cámara de Diputados y el Senado, se margine de las discusiones y negociaciones y solamente se refugie en posiciones de negación del resultado electoral, de la autoridad del Ejecutivo y del diálogo y debate con el Legislativo, como sucedió con el tribunazo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647418&sec=19
RESPALDO DEL MOVIMIENTO DE AMLO A LA PROPUESTA DE INTELECTUALES Y ESPECIALISTAS Irimbo, Mich., 31 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo que el movimiento que encabeza respaldará la propuesta de reforma energética que hará un grupo de intelectuales y especialistas, “porque esto —advirtió— va más allá de una iniciativa de PRD, PT o Convergencia”. “Ayer tuvimos una reunión con gente muy lúcida, inteligente, quienes aceptaron elaborar esa propuesta (…) Queremos que sea producto de lo mejor de la inteligencia nacional”, señaló. El político tabasqueño manifestó de esa forma su aval a la iniciativa para modificar el marco legal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con base en la aportación de especialistas que participaron en los foros del Senado de la República. Esta propuesta alterna tendrá el apoyo de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), el “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Al respecto, López Obrador dijo que el objetivo es fortalecer la paraestatal y no ahondar, como pretenden las iniciativas del PRI y del PAN, en la corrupción y el deterioro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=politica&article=005n1pol
PERREDISTAS VAN POR PRIÍSTAS INCONFORMES El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez, advirtió que en el PRD buscarán que la iniciativa de reforma energética que presentará el Frente Amplio, a partir de la ya elaborada por el sol azteca y con las adiciones de los ponentes de los debates en el Senado, convenza a los sectores del PRI que no están de acuerdo con la presentada por Manlio Fabio Beltrones. Afirmó que dentro del Revolucionario Institucional existen sectores que empujarán fuerte para construir una alternativa con el PRD, diferente a la presentada por el PAN. El senador perredista dijo que ya está prácticamente lista la iniciativa y confirmó que no pasará de dos semanas para que se lleve a cabo su presentación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647426&sec=19
ADVIERTE CARLOS ROJAS CONFUSIONES EN EL PLAN DEL PRI Diputados del PRI advirtieron insuficiencias y posibles confusiones en el texto de la iniciativa de reforma energética presentada recientemente por ese partido, por lo que la semana próxima le harán una serie de observaciones con la intención de modificarla. Carlos Rojas Gutiérrez, uno de los legisladores priístas que trabajaron paralelamente sobre esa propuesta, consideró necesario cancelar en esa iniciativa toda posibilidad de celebrar algún tipo de contrato de riesgo, como originalmente se propuso, pero “el grupo oficial (de su partido) no nos quiso hacer caso en este tema”. También se debe evitar, explicó, extender “un cheque en blanco”, como la creación de un régimen de excepción para Petróleos Mexicanos en las leyes de Obra Pública y de Adquisiciones, y planteó que se tiene que profundizar en los mecanismos de transparencia de las operaciones de la paraestatal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647427&sec=19
“ENORME INTERÉS” DE ESPAÑA POR LA APERTURA DE PEMEX AL CAPITAL EXTRANJERO Madrid, 31 de julio. La reforma energética propuesta al Congreso por el presidente Felipe Calderón ha recibido elogios y parabienes del círculo más íntimo del gobierno español, que ve “con muy buenos ojos” el contenido de la propuesta para que se abra al capital extranjero un sector “estratégico” que suscita un “enorme interés” en el empresariado ibérico. En la víspera de que la vicepresidenta primera del gobierno, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, inicie una gira “al más alto nivel” en nuestro país, una fuente acreditada de La Moncloa explicó que el objetivo de la visita es de carácter político, económico y social. Fernández de la Vega, de 59 años y juez de profesión, es uno de los pilares del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al ser la persona en la que el mandatario confía la tarea de coordinación de los distintos ministerios y las negociaciones más complejas de carácter político.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=politica&article=003n1pol
ESPALDARAZO DE SALINAS DE GORTARI A LA REFORMA ENERGÉTICA DE CALDERÓN Chihuahua, Chih., 31 de julio. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari ponderó aquí la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón Hinojosa y aseguró que después de la década perdida que representaron las administraciones de 1995 a 2005, el actual régimen ha logrado retomar el rumbo y emprender las reformas que requiere el país. Dijo que la reforma energética es un tema álgido, que se ha debatido en el Senado y se continúa debatiendo, centrando la discusión bajo la premisa fundamental de que “el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos; el reto es que nuestros legisladores, con su talento y nacionalismo, nos digan cuál es el camino a seguir”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=politica&article=016n2pol
LLAMADO DE CAMACHO A CALDERÓN Oaxaca, Oax., 31 de julio. El coordinador de la consulta ciudadana, Manuel Camacho Solís, demandó al presidente Felipe Calderón tomar en cuenta los resultados, porque de lo contrario, “lo único que haría es generar condiciones de exclusión política y de autoritarismo que terminarán yendo en contra de la propia estabilidad económica y política del país”. En conferencia de prensa, acompañado por senadores y diputados federales, sostuvo que con el plebiscito no se busca reproducir conflictos con resultados muy costosos para todos; al contrario, “lo que se pretende es hacer política democrática, la cual se hace sumando y convenciendo, no confrontando”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=politica&article=006n2pol
EN LOS 9 ESTADOS DONDE HUBO CONSULTA SE IMPUSO EL “NO” EN LAS RESPUESTAS Contabilizados los datos de 6 mil 581 mesas receptoras, de un total de 7 mil 434 que se instalaron el pasado domingo 27 en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Baja California Sur, el Centro Nacional de Cómputo para la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética reportó anoche una participación de 967 mil 848 personas que contestaron a la primera pregunta, así como de 958 mil 941 a la segunda. Pese a que el número de mesas escrutadas corresponde a 89 por ciento de las instaladas, el flujo de datos prácticamente se detuvo ayer por la mañana, por lo que no se esperan ya grandes cambios en los números finales. A la primera pregunta, sobre las cinco iniciativas de ley que el Ejecutivo federal envió al Senado, 51 mil 726 personas se manifestaron por el “sí”, 901 mil 588 por el “no” y 14 mil 534 anularon su voto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=politica&article=006n1pol
INVITA RUTH A OBAMA Y MCCAIN A MÉXICO Zavaleta, quien realiza su primer viaje a Estados Unidos, precisó que la invitación busca que los candidatos presidenciales estadounidenses se reúnan con la Mesa Directiva de la cámara para hablar de temas de la relación bilateral. “Tenemos interés de que se puedan platicar los temas de inmigración, seguridad, cuestión alimentaria... cómo lo ven ellos, cómo están basando la seguridad en términos de su visión de gobierno”, dijo a corresponsales en la embajada mexicana en Washington. Consultada sobre la razón por la que no se hizo una invitación previa a McCain, quien visitó México y Colombia recientemente, Zavaleta señaló que no hubo acercamiento con el aspirante republicano y conocimiento de esa agenda en México. El envío de las cartas coincide con la divulgación del interés del virtual candidato presidencial demócrata de visitar México en septiembre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647465&sec=19
TENDRÁN DIPUTADOS DÍA DE PLAYA DURANTE REUNIÓN PLENARIA Los diputados federales del PAN disfrutarán de la playa de San Carlos, Sonora, durante su próxima reunión plenaria, previa al periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre. Implícitamente harán la “cargada” esta vez en favor de su coordinador parlamentario Héctor Larios. Y es que la fracción del PAN en San Lázaro realizará el encuentro previo al periodo ordinario de sesiones, del 28 al 30 de agosto, en Hermosillo, Sonora, donde habrá elecciones el 5 de julio de 2009, y donde el coordinador Héctor Larios aspira a ser presidente municipal. El viernes 29 de agosto acudirán el presidente Felipe Calderón y el presidente del partido, Germán Martínez. El documento turnado en un correo interno a los 206 diputados federales por Héctor Larios especifica que el regreso a México será en dos partes (sábado en la tarde y domingo en la tarde). Los panista tienen programado tomarse la foto del recuerdo en la Cámara de Diputados con los 500 legisladores, última de la Legislatura, el próximo jueves 28 de agosto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161391.html
TRIBUNAL ABRE RENDIJA A RUMBO A LA DEMOCRACIA PARA OBTENER EL REGISTRO Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la resolución del IFE por la que negó a la agrupación Rumbo a la Democracia su registro como partido político. Los magistrados ordenaron al IFE que en un término de 15 días naturales emita una nueva resolución, la cual puede ser otra vez negativa para la agrupación pero deberá estar mejor sustentada. Consideraron que la negativa del IFE para registrar como partido político a Rumbo a la Democracia se fundamentó en elementos insuficientes, pues sólo demostró que Rodolfo Bastida Marín y Rodolfo Bastida Mendoza, presidente y secretario general de la agrupación, ostentan cargos sindicales, pero no que haya existido una injerencia de su gremio en los asuntos de la agrupación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647439&sec=19
NI EN AN COINCIDEN EN METÁFORA DE GERMÁN En el PAN la palabra “guanajuatizar” es un misterio. Nadie, excepto su líder, Germán Martínez, sabe a bien su significado. El concepto fue acuñado el pasado sábado en el Consejo Nacional del blanquiazul, justamente en Guanajuato. A distintos panistas se les pidió su opinión sobre la naciente palabra “guanajuatizar”. Los que hablaron del tema dieron su versión, todas diferentes. De acuerdo con algunos de sus liderazgos, “guanajuatizar” es “pintar de azul al país”, “una estrategia para extender los triunfos del PAN en Guanajuato a todo el país”, “una metáfora”, “un espíritu de unidad”. Apenas el sábado, Germán Martínez dijo a toda voz, ante cientos de correligionarios: “Vengo a decirles que me comprometo ante ustedes con sus victorias, con su historia, con su gobierno, pero sobre todo con los panistas y los ciudadanos libres de Guanajuato, me comprometo en 2009 a guanajuatizar el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161390.html
LARIOS CONFIESA RECLAMO DEL PAN En una misiva, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, evalúa lo hecho hasta ahora en la actual Legislatura y reconoce que el gobierno de Felipe Calderón, y el mismo partido, le reclamaron haber perdido la votación por la ausencia de 27 legisladores, para aprobar la llamada iniciativa preferente para el Ejecutivo en el pasado periodo extraordinario. Llama a sus legisladores a ir a todas las votaciones para no repetir el escenario y acepta que el golpe fue duro pues se acostumbraron “a ganar”. En un correo electrónico a su bancada, justificó que siete diputados estudiaban su maestría en Georgetown y otros estaban enfermos; además, él tomó la decisión de no llamar a suplentes, lo que llevó al PAN a una derrota.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161393.html
PERMITE PEÑA RÉPLICA EN SU INFORME Estado de México (31 julio 2008). Este año, el Gobernador Enrique Peña no sólo permitirá que los diputados respondan a su informe de gobierno, sino que dará oportunidad de que haya réplica de los legisladores a los argumentos que él exponga tras la réplica. Humberto Benítez, secretario general de Gobierno, señaló que el formato fue acordado por mayoría con las diversas bancadas en el Congreso mexiquense, por lo que este será el segundo año consecutivo en que haya replica al balance entregado por el mandatario. "Acabamos de pactar en la Cámara que este año el Gobernador Enrique Peña permitirá la réplica en su informe de Gobierno", explicó el funcionario.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/454/907161/
IVONNE ORTEGA FESTEJARÁ SU INFORME A LO GRANDE La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, festejará su primer “Informe popular de gobierno” a lo grande. Para ello contará con la participación de 6 mil parejas de danzantes y tres mil invitados, entre los que se encuentran la dirigente nacional del PRI, diez gobernadores, embajadores de varios países, empresarios y religiosos. Sin embargo, esta celebración es alterna a la oficial, pues de acuerdo con la ley debe entregar su informe ante el Congreso local en octubre. El “informe popular” se realizará hoy, por lo que el Partido Acción Nacional interpuso una denuncia ante el Instituto Federal Electoral contra el gobierno de Yucatán por considerar que el doble informe que presentará la titular del Poder Ejecutivo violenta la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647383&sec=21
DENUNCIAN A IVONNE ORTEGA ANTE EL IFE Mérida, México (31 de julio de 2008). La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) presentó esta mañana una queja ante la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de la Gobernadora Ivonne Ortega por promover su imagen con motivo del "informe ciudadano" que rendirá mañana. De acuerdo con la dirigente estatal del blanquiazul Magaly Cruz, la Mandataria yucateca viola flagrantemente el artículo 134 de la Constitución federal. "No estamos de acuerdo con actos que buscan manipular las leyes al antojo de las autoridades con el objetivo de difundir la imagen de un servidor, sin respetar los tiempos y la forma ya establecida", señaló la líder.
http://www.reforma.com/estados/articulo/454/906933/
ELIGEN A TRES CONSEJEROS ELECTORALES El pleno del Congreso mexiquense ratificó la designación de Sayonara Flores Palacios, Jesús Castillo Sandoval y Marco Antonio Morales Gómez como integrantes del Consejo del Instituto Electoral del Estado de México. El acuerdo fue aprobado por mayoría en comisiones. El panista Francisco Gárate votó en contra y quiso reventar la sesión, pero PRI y PRD unieron fuerzas y lograron sacar adelante el nombramiento de Sayonara Flores —esposa del diputado perredista Domitilo Posada— que a decir de AN cumple el perfil legal, pero no el ético. “Sin menoscabo que Acción Nacional valora y reconoce su capacidad y trayectoria, pero es claro que la propuesta del PRD genera dudas”, precisó el legislador panista Carlos Alberto Pérez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647384&sec=21
IRRUMPEN EN PRD; SE PREVÉN RENUNCIAS La tensión y la violencia volvió a apoderarse del PRD, luego de que un grupo de militantes de ese partido tomó desde ayer las instalaciones de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) bajo la exigencia de que se anulen los comicios internos de ese partido en Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Sin embargo, ayer mismo por la noche, con el voto de Renato Sales Heredia y Dolores Nazar, la comisión ratificó el triunfo de Amador Jara, en Oaxaca, con lo que se consolida la mayoría de Nueva Izquierda (Los Chuchos) en el próximo Consejo Nacional y Congreso Nacional del PRD y se ahonda el conflicto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161399.html
CONTINUARÁ LIMPIA EN LA SRA La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) inició una revisión de todo el personal a cargo de los distintos programas de la dependencia, para verificar si existen más actos de corrupción “y si conviene hacer algunas sustituciones adicionales a las del director general de Política y Planeación Agraria, Wilfrido du Solier Espinosa, quien tenía a su cargo las áreas de Joven Emprendedor Rural y de Fomento al Desarrollo Agrario. Al respecto, el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, dijo en entrevista previa a su reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto que el órgano interno de control revisará si la actuación de Du Solier, al triangular recursos federales para favorecer al familiar de un colaborador, causó daño al erario, y si es el caso presentar una denuncia penal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=politica&article=016n1pol
LIDERESA DE AN SE DESLINDA DE CESADO EN SRA Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal, dijo desconocer a Wilfrido Du Solier, quien fue destituido de su cargo en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) por presuntos actos de corrupción. A través de Amauri Alcocer, secretario de Comunicación del PAN-DF, Gómez del Campo comentó que la foto donde aparecen ella y su hermana Teresa con Du Solier, corresponde a su primer informe de actividades, el 27 de enero, en la Alberca Olímpica. “Es un militante”, dijo la dirigente panista a través de Alcocer, y que no lo conoce, no obstante que aparece en medio de la líder y de su hermana Teresa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161395.html
LUCHA ANTINARCO, MÁXIMA PRIORIDAD. SEGOB Ciudad de México (31 de julio de 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que el combate al narcotráfico representa la más alta prioridad para el Gobierno federal. De gira por el estado de Guerrero, Mouriño estableció en conferencia de prensa a medios locales que para combatir al crimen organizado se ha desplegado toda la capacidad con la que cuenta el Estado mexicano. Además, rechazó que en el País existan casos de narcoterrorismo. "Desde las propias Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la coordinación estrecha con policías estatales y municipales para poder poner todo lo que el Estado tiene y con todo lo que cuenta en esta lucha que es fundamental para poder recuperar la tranquilidad, la paz, los espacios públicos y en eso estamos trabajando. "El narcoterrorismo no se ha expresado todavía en nuestro País como tal, pero el combate a las actividades del narcotráfico en su conjunto son de la más alta prioridad", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/907194/
SE VA TITULAR DE LA SIEDO A PETICIÓN DE MEDINA MORA El procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, solicitó la renuncia de cuatro de los cinco subprocuradores de la dependencia, incluida la del ex encargado de la lucha antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos. Ayer sólo se concretó la del titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano. Lo anterior fue revelado por funcionarios de la institución, quienes señalaron que la abogada Marisela Morales Ibáñez, la ex fiscal que tuvo a su cargo —durante la administración foxista— la investigación del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (ocurrida en 1993, en Guadalajara, Jalisco) será la encargada del despacho. Los otros subprocuradores a quienes se les pidió la renuncia son los de Control Regional y de Procedimientos Penales, Víctor Manuel Corzo; Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Luis Santiago Vasconcelos (único hombre de confianza del Ejército mexicano y del gobierno de Estados Unidos); el de Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, y el titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647446&sec=28
EJECUTAN A FAMILIA LIGADA AL TITULAR DE AGRICULTURA Un grupo de sicarios ejecutó en el poblado de Zapotlán el Grande, Jalisco, a seis integrantes de una familia que tenían relación cercana con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez. Entre las personas asesinadas hay tres menores de edad: Mayra Bautista Campos, de siete años; Magali Bautista Campos, de ocho, y Roberto Bernardino Campos, de 15 años de edad. Las demás víctimas fueron identificadas como Carmen Campos Cárdenas, de 40 años; Félix Bautista Lugo, de 69, y Adriana Campos Cárdenas, de 29 años. En gira de trabajo por Querétaro, el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas, rechazó tener parentesco con las familia ejecutada, aunque dijo que eran amigos cercanos, debido a que vivieron en el rancho familiar por 60 años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647445&sec=28
DEFIENDE EL PRI A EDIL IMPLICADO EN ATAQUE A UN DIPUTADO DEL PT Puebla, Pue., 31 de julio. La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuso hoy su mayoría para evitar que el Congreso hiciera un exhorto a su correligionario, el edil de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Sebastián Gorgonio Merino Mendoza, para que dejara el cargo mientras se investiga su presunta responsabilidad en la agresión y la tortura que el domingo sufrió el diputado del Partido del Trabajo José Manuel Benigno Pérez Vega a manos de policías de aquel municipio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=estados&article=040n1est
SE CANCELA CONCIERTO DE MOLOTOV Matamoros, Tamps., 31 de julio. La empresa CSP Presents aseguró que grupos “moralistas” de esta ciudad fronteriza influyeron para que se cancelara el concierto de Molotov que iba a realizarse el 5 de agosto. El vocero de la compañía, Carlos Mora Arreola, dijo que no había garantías para llevar a cabo el concierto en Matamoros, especialmente por las declaraciones y presiones de grupos conservadores inconformes con la presentación de la banda. El concierto, programado para realizarse en el auditorio Mundo Nuevo y pospuesto dos veces, generó reacciones de la secretaria de Educación, Cultura y Deporte municipal, Oralia Vázquez Villasana, quien exigió a los jóvenes no escuchar “música de locos” y “mentadas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=estados&article=041n1est
BARROS SIERRA SALE EN DEFENSA DE LA UNAM Y MARCHA CON MILES DE ESTUDIANTES Primero de agosto: un día como hoy, hace 40 años, miles de personas se preparaban para marchar de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al Zócalo, en protesta por la violación a la autonomía de la casa de estudios y la violencia gubernamental ejercida contra alumnos de esa institución y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esa era la ruta inicial, pero finalmente, ante la posibilidad de una represión militar, el punto de retorno a la universidad fue el cruce de Insurgentes y Félix Cuevas. Al mismo tiempo, en Guadalajara, Jalisco, el presidente Gustavo Díaz Ordaz declaraba: “Una mano está tendida (…) los mexicanos dirán si esa mano se queda en el aire o bien (…) se ve acompañada por millones de manos que, entre todos, quieran restablecer la paz y la tranquilidad de las conciencias (…) estoy entre los mexicanos a quienes más les haya herido y lacerado la pérdida transitoria de la tranquilidad en la capital de nuestro país por algaradas en el fondo sin importancia” (El Día 2/VIII/68).
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=politica&article=010n1pol
NOVENA REELECCIÓN DE HERNÁNDEZ JUÁREZ; NOMBRAN A SU RELEVO Tras haber cumplido 32 años al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Francisco Hernández Juárez concretó su novena reelección consecutiva, pues en el proceso electoral que acaba de concluir obtuvo 39 mil 462 votos de un total de 40 mil 725 sufragios emitidos durante los 15 días que duró el periodo de votación; su planilla, la Verde de los Trabajadores, logró 96.8 por ciento de los sufragios. En conferencia de prensa, Rogelio González Santillán, integrante y vocero de la Comisión Nacional Electoral precisó que los resultados obtenidos en este proceso son “históricos”, pues, según la comisión, no sólo se rebasó la cantidad de trabajadores que acudieron a las urnas, sino que también se obtuvo la menor cantidad de sufragios nulos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=politica&article=024n2pol

‘NAPITO’ OBTIENE AMPARO TEMPORAL
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia logró un amparo temporal contra las tres órdenes de aprehensión que por presunto fraude de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero se le habían girado. Sin embargo, el abogado Roberto García González, miembro del equipo jurídico de los trabajadores defraudados con el desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, sostuvo que es falsa la versión del sindicato minero en el sentido de que se habría concedido un amparo definitivo de fondo a Napoleón Gómez Urrutia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161386.html
BUSCAN SSA Y CUBA PACTO DE MEDICAMENTOS Ciudad de México (31 de julio de 2008). El Gobierno mexicano y el Ministerio de Salud de Cuba firmaron una carta de intención con el objetivo de establecer las bases de cooperación conjunta en materia de medicamentos de uso humano. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Angel Toscano, afirmó que este acuerdo ayudará a construir respuestas comunes al mandato fundamental que tienen los gobiernos de garantizar la protección de la salud de su población. "La salud de la población no se podría lograr sin la cooperación internacional, toda vez que ésta representa la posibilidad de compartir información sobre evidencia técnica y científica", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/907028/
DOS FARMACÉUTICAS ACEPTAN REBAJAR MÁS DE 20%: SSA Dos de los siete laboratorios que venden medicamentos para tratar el VIH/sida al gobierno federal ya aceptaron reducir sus precios y del resto no se aceptará menos de 20 y 30 por ciento de disminución, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. El secretario explicó que sostuvo reuniones con tres laboratorios y dos “ya mostraron otra cara, nos están dando tanto de descuento y ya están en relación con los precios internacionales ajustados. “Uno de ellos (de los laboratorios) parece que puede ofertarnos más medicamentos a menor costo. Estamos en ese estira y afloja porque es parte del tratamiento de los pacientes para estos meses que siguen y ya después a través de la comisión negociadora se hará toda la compra consolidada de todas las instituciones”, dijo en entrevista en la Secretaría de Salud.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647453&sec=19
PRESENTÓ EBRARD PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL VIH EN EL D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el Programa de prevención y control del VIH/sida de la ciudad de México y anunció que la próxima semana dará a conocer un libro de texto sobre sexualidad. Durante el acto, el gobernante capitalino dio el banderazo de salida a la distribución de 10 millones de condones en el D. F., a pesar de los “grupos de la Edad Media que andan sueltos” y que se oponen a su uso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=sociedad&article=049n1soc
SAGARPA ADMITE PRESENCIA DE SALMONELA EN MÉXICO El gobierno de México admitió que las autoridades sanitarias han detectado la presencia de salmonela en los cultivos; sin embargo, estas cepas no son de la variedad saintpaul que ha provocado una epidemia en Estados Unidos, dijo Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud. “La salmonela tiene varios tipos, en este caso el B, que es el de la saintpaul, tiene 17 subtipos y lo único que hemos identificado es la presencia de salmonela tipo B; para saber cuál de los 17 es, se necesita una prueba de huella genética, que es la que ya estamos practicando”, informó Toscano. Enrique Sánchez, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de SAGARPA, dijo que la salmonela se encuentra en todo el campo mexicano, “la hay en todos lados”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647466&sec=19
ADMITE SEP REZAGO EN TRANSPARENCIA Ciudad de México (1 de agosto de 2008). Josefina Vázquez Mota reconoció ayer que el sistema educativo nacional no ha consolidado sus esquemas de transparencia y rendición de cuentas. "Es urgente por ello redoblar esfuerzos para dar certeza a la sociedad mexicana de que el presupuesto que ha asignado esta Cámara de Diputados se dirige a acciones sustantivas y estratégicas para alcanzar una educación de calidad con equidad, y seguir fortaleciendo los esquemas de corresponsabilidad financiera con las autoridades educativas estatales", señaló en su comparecencia ante las comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados La funcionaria pidió a los legisladores consolidar esquemas de incentivos a los estados a fin de orientar el gasto y concluir la descentralización que inició en 1992 con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/907298/
ACEPTAN SEP Y SNTE QUE EL EXAMEN EN GUERRERO TENGA UN VALOR DE 60% Chilpancingo, Gro., 31 de julio. El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Eliseo Guajardo, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SEP) aceptaron la propuesta del gobierno estatal de que el examen para aspirantes a ocupar las 99 plazas de profesor en la entidad valga 60 por ciento y 40 por ciento corresponda al promedio académico de los egresados. El mandatario Zeferino Torreblanca planteó ayer que la evaluación contara 50 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=politica&article=008n2pol
PRESENTARÁN EL MARTES EL LIBRO DE SEXUALIDAD El Gobierno del Distrito Federal, mediante la Secretaría de Educación D. F., presentará el próximo martes el libro de sexualidad y salud reproductiva para estudiantes de secundaria y preparatoria, el cual tiene como objetivo cambiar la cultura sobre esos temas, así como evitar embarazos no deseados a edad temprana. Desde hace más de un año, la administración capitalina erogó unos 19 millones de pesos para la impresión de este libro, así como para las crónicas delegacionales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647391&sec=29
LEMA LABADIE: LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, ASIGNATURA PENDIENTE Ante la persistencia de un discurso “racional, pragmatista y hasta abiertamente comercial” en el campo formativo, se debe reafirmar a la educación como un derecho humano fundamental y un bien público social garantizado por el Estado, afirmó el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, quien destacó que en México y América Latina, el tema “aún es una asignatura pendiente”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=sociedad&article=052n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS


OPOSITORES APUESTAN POR INMOVILISMO. FCH
Nuevo Vallarta (31 de julio de 2008). El Presidente Felipe Calderón fustigó esta tarde a los que apostando al inmovilismo, inhiben la transformación que, dijo, México requiere. Reunido con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, el Mandatario afirmó que México no puede avanzar en el inmovilismo. "Estamos convencidos de que nuestra tarea como Gobierno es transformar el País y transformarlo implica tomar decisiones que tengan un impacto para las próximas generaciones de mexicanos. "Quienes se oponen a estas transformaciones precisamente están apostando por el inmovilismo y el conservadurismo", deploró."Por definición, hay que recordar que México no puede avanzar si apuesta por el inmovilismo", sentenció.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/907081/
IDENTIFICAN MÉXICO Y EUA 2 POZOS EN FRONTERA Los gobiernos de México y Estados Unidos ya tienen identificados los yacimientos petroleros que ambos comparten en aguas del golfo de México, en límites marítimos transfronterizos en la región conocida como Cinturón Plegado Perdido y que serán motivo de negociaciones para su explotación conjunta. Funcionarios de la Secretaría de Energía y de PEMEX aseguraron que la información que se ha estado intercambiando revela que del lado estadounidense se han identificado nueve pozos en donde ocho compañías petroleras tienen licencia sobre ellos y en recientes descubrimientos cinco están asociadas para desarrollar los campos: Hammer Head (1), Trident (3), Great White (2), Rochester (1) y Baha (2).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65722.html
DE 3 MIL 200 MDP, EXCEDENTES PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Durante el segundo trimestre de 2008 las finanzas públicas del país registraron un monto global de excedentes de 47 mil 200 millones de pesos, de los cuales 3 mil 200 serán destinados a proyectos de inversión en entidades federativas, informó este jueves Manuel Messmacher, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El funcionario precisó que los excedentes petroleros sumaron 31 mil millones de pesos; sin embargo, al agregar los ingresos no petroleros como el pago de derechos, esta cifra se elevó a 47 mil 200 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647404&sec=5
TABASCO, EL ESTADO CON MAYOR MOROSIDAD Tabasco se ubicó como la entidad con la mayor morosidad del país. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el nivel de adeudos de créditos comerciales respecto a la cartera total llegó a 3.84%. A éste le sigue Oaxaca, con 3.53%, y Chihuahua con 2.66%. En contraparte, los estados con menos deudas son Tlaxcala, con 0.10%, y Quintana Roo, con 0.19%. La CNBV especificó que los préstamos comerciales se dirigen a entidades gubernamentales y financieras; se excluyen créditos al consumo y de vivienda. Puntualizó que la cartera vencida en financiamientos llegó a 7 mil 727.8 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65735.html
DISPARAN EN 13.3% GASTO DEL GOBIERNO Ciudad de México (1 agosto 2008). Durante el primer semestre de 2008, el gasto total del sector público creció 13.3 por ciento real, el incremento más alto desde 1990 para un periodo similar, según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, y estadísticas de Hacienda. La parte más onerosa del presupuesto es el gasto corriente, que se queda con 84 por ciento del total. La Secretaría de Hacienda detalla que en la primera mitad de este año, este gasto corriente aumentó 13.5 por ciento real, el incremento más alto en ocho años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/907267/
CRECIÓ 3% ECONOMÍA EN SEGUNDO TRIMESTRE La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que durante el segundo trimestre del año la economía creció alrededor de 3 por ciento en términos anuales, a pesar de que las condiciones internacionales continuaron siendo desfavorables. Al dar a conocer esta noche los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al segundo trimestre de es año, expuso que la economía mexicana mantuvo un dinamismo similar al observado durante el primer trimestre, cuando fue de 2.6 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647405&sec=5
AUMENTARÁ TASA DE FONDEO HASTA 8.50% EN 2008 Las presiones inflacionarias previstas para los próximos meses, que llevaron al Banco de México (BANXICO) a elevar el pronóstico de inflación, sobre todo para el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009, traerán consigo mayores tasas de interés. Seis de cada cuatro analistas económicos entrevistados por EL UNIVERSAL, previeron que al cierre de 2008 la tasa de fondeo subirá a un rango de entre 8.25% y 8.50%, es decir alzas adicionales de 25 y 50 puntos base desde el actual nivel de 8%
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65728.html
DARÁ BANCO MUNDIAL PRÉSTAMO DE 80 MDD México recibirá un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial para apoyar el desarrollo de software, anunció ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la inauguración del 13 Congreso Nacional de la Industria Electrónica que se realiza en Nuevo Vallarta, Nayarit. “Contamos con un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial, que acelerará el desarrollo del Programa Prosoft II y destinaremos casi la mitad de esos recursos a la capacitación”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647381&sec=5
RECAUDAN A NIVELES RÉCORD Ciudad de México (1 agosto 2008). Los ingresos que obtuvieron el Gobierno federal y las paraestatales en el primer semestre de 2008 fueron los mayores de la historia, de acuerdo con las cifras que dio a conocer ayer la Secretaría de Hacienda. La cifra obtenida fue de 1 billón 363 mil millones de pesos, 9.3 por ciento en términos reales por arriba de lo recaudado el año pasado. Dicho monto es también 64 por ciento superior en términos reales al reportado en el año 2000.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/907271/
RECHAZA SHCP UN SUBSIDIO A LA TURBOSINA La Secretaría de Hacienda no avalará un subsidio al costo de la turbosina. “En ningún momento el gobierno ha considerado la posibilidad de subsidiar el precio de la turbosina y la racionalidad es ésta, que la demanda está aumentando y sería ilógico ahorita pensar en una baja de precio”, aseveró Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65736.html
NUEVA OLA INFLACIONARIA A PARTIR DE HOY, POR AJUSTES EN COMBUSTIBLES, GAS Y ELECTRICIDAD Una nueva escalada inflacionaria enfrentarán los consumidores a partir de este viernes, provocada por los ajustes o aumentos autorizados por el gobierno federal a los precios de gasolinas, electricidad, gas licuado de petróleo (LP), gas natural, diesel y combustóleo, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=economia&article=029n1eco
PREPARAN AUTORIDADES PLAN PARA REDUCIR EL PRECIO DE LA TURBOSINA Para minimizar los efectos de la crisis aérea, México busca importar turbosina en los aeropuertos fronterizos, construir turbosinoductos, abrir el mercado de distribución del combustible y renegociar el contrato con las empresas transportistas. Gilberto López Meyer, director de Aeronáutica Civil, dijo que con estas medidas se pretende bajar hasta 2 por ciento del gasto que realizan las aerolíneas por estos servicios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647372&sec=5
LA SCT VE CON BUENOS OJOS ABRIR A LA IP LA TELEFONÍA FIJA: TÉLLEZ Nuevo Vallarta, Nay., 31 de julio. A una semana de que el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, se manifestó a favor de abrir la telefonía fija a la inversión extranjera, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, dijo que “vemos con buenos ojos” la apertura del segmento a esta inversión que ya se presenta en la telefonía móvil.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=economia&article=031n3eco
FALTA CONTUNDENCIA EN DICTAMEN SOBRE DOMINANCIA La resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia sobre el poder sustancial en el mercado de telecomunicaciones, únicamente afirma que TELMEX tiene fuerza de mercado en la recepción de llamadas, enfoque que carece de fundamentación jurídica, afirman especialistas. Fuentes especializadas en la industria de telecomunicaciones afirmaron que la resolución confunde y da ventaja a TELMEX, ya que la dominancia no se basa en tarifas contractualmente determinadas, sino en el enorme poder de esta empresa para imponerlas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647379&sec=5
BENEFICIA PORTABILIDAD NUMÉRICA Ciudad de México (1 agosto 2008). Las empresas y clientes residenciales se ahorrarán alrededor de 273 millones de dólares con la portabilidad, ya que dejarán de hacer gastos en papelería y publicidad que antes se invertían cuando cambiaban de número fijo. La consultora Everis asegura que los usuarios que cambian de operador y al mismo tiempo modifican su número, experimentan costos derivados de plasmar su nuevo teléfono tanto en sus documentos (tarjetas de presentación y facturas) como en la mente y agenda de sus contactos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/907197/
COMPRA INTERJET POSICIONES DE AEROCALIFORNIA La aerolínea Interjet dio a conocer la compra de los mostradores y slots que utilizaba Aerocalifornia para realizar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Luego de la suspensión de Aerocalifornia, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán, dijo que su compañía adquirió sólo los derechos que le pertenecían en el AICM, por lo que descartó una posible alianza entre ambas empresas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647371&sec=5
BUSCAN ELEVAR COMPETITIVIDAD TURÍSTICA Ciudad de México (1 agosto 2008). La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) propuso desarrollar 10 puntos estratégicos para elevar la competitividad turística de México. Planeación, ordenamiento, seguridad, promoción, fomento, recursos humanos, conectividad, información, servicios e inversión extranjera son los puntos que México requiere impulsar para mejorar la competitividad del País en materia turística, según la "Agenda de Competitividad Turística", un documento que elabora la CONCANACO SERVYTUR al que REFORMA tuvo acceso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/907266/
SAGARPA LLEVARÁ A COMISIÓN DE ALTO NIVEL CASOS DE JITOMATE Y CHILE Pedro Escobedo, Qro., 31 de julio. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas, indicó que el caso de presunta salmonelosis en el jitomate y chile jalapeño será llevado a la Comisión de Controversias de Agricultura (CCA) para “cuidar este tema, que es delicado para todos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=economia&article=032n1eco
FALLECE MARCELO GARZA LAGÜERA Monterrey, México (31 julio 2008). Miembro de una de las dinastías empresariales más importantes de México, Marcelo Garza Lagüera, ex presidente de Industrias Orión, murió la madrugada de ayer a los 74 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/907077/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DA PLAZO EUA A INDOCUMENTADOS PARA QUE SE VAYAN
San Diego, 31 de julio. Estados Unidos ofreció hoy un periodo de gracia de 90 días a los indocumentados sin antecedentes penales que deseen acogerse a un programa de autodeportaciones, a fin de que arreglen sus asuntos en el país sin riesgo de ser arrestados. La "Operación Partida Programada" iniciará en forma simultánea en San Diego y Santa Ana (California), Phoenix (Arizona), Chicago (Illinois) y Charlotte (Carolina del Norte), dijo la directora nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Julie Myers. Myers dijo que los inmigrantes ilegales interesados en el programa podrán acudir a las oficinas del ICE, dependiente del Departamento de Seguridad (HSD), en las ciudades mencionadas y entregarse.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=135231&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTUDIO REVELA DESCENSO DEL 11% EN NÚMERO DE INMIGRANTES ILEGALES EN EUA Washington, 30 de julio. El número de indocumentados en EUA ha caído un 11 por ciento en los últimos meses, debido principalmente al fortalecimiento de las medidas anti-inmigratorias, según un estudio del Centro para Estudios de la Inmigración. La caída, dice el informe —elaborado por esta organización con datos de la oficina del Censo— es más evidente en los jóvenes hispanos con menos formación. Según estos datos, la población inmigrante que reside en EUA de manera ilegal ha caído un 11 por ciento desde agosto del 2007, en que marcó un máximo, hasta mayo del 2008. En cifras absolutas, habría caído en 1.3 millones de personas, desde 12.56 millones el pasado verano, hasta los 11.2 millones en mayo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=135116&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RETORNARÁN 200 FAMILIAS A MÉXICO Y GUATEMALA Chicago, 30 de julio. Cerca de 200 familias mexicanas y guatemaltecas afectadas por una redada ocurrida el pasado 12 de mayo en la empacadora Agriprocessors, en Postville, Iowa, se preparan para regresar a sus países de origen de manera digna. Para ello se han dado a la tarea de solicitar a sus respectivos consulados la ayuda necesaria, no sólo en la tramitación de sus documentos sino en la orientación que les permita reintegrarse a la vida social en las mejores condiciones, sea en México o Guatemala. La comisionada de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en el Medio Oeste, Julie Santos, dijo este miércoles que ya se logró documentar a todos los niños que son ciudadanos estadounidenses, cuyos padres están presos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=135049&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEPORTACIÓN SORPRESIVA DEVORE. Las autoridades migratorias confirmaron el arresto de más de dos docenas de inmigrantes indocumentados el sábado pasado cuando estos acudieron a participar a un programa carcelario que les hubiera permitido reinvindicarse con la sociedad. Según representantes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), 32 personas fueron detenidas en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Glen Helen de la ciudad de Devore, luego de acceder a participar en un programa de servicio comunal para evitar ser encarcelados. Datos ofrecidos por el Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino indican que los detenidos, originarios en su mayoría de México y Guatemala, habían sido encontrados culpables de manejar bajo la influencia del alcohol (DUI), conducir imprudentemente y algunos por poseer sustancias ilegales con intención de distribución y pensaban servir a la comunidad para pagar sus condenas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/8/1/deportacion-sorpresiva-71594-1.html
LATINOS PADECEN ATAQUES RACIALES La muerte del inmigrante mexicano Luis Ramírez, asesinado a golpes por un grupo de jóvenes en la pequeña localidad de Shenandoah, Pennsylvania, no sólo ha revelado las tensiones existentes entre los grupos étnicos de esa región: también ha estremecido a los residentes de Parcialidad de Iramuco, Guanajuato, donde ya fueron enterrados los restos del muchacho de 25 años. Allí, muchos se preguntan el porqué del horrible crimen, dijo la mamá del muchacho, Elisa Zavala. Zavala, de 48 años, no atina a imaginar la razón por la cual un grupo de jóvenes estadounidenses habría asaltado a golpes a su hijo el pasado 12 de julio, dejándolo primero en coma y causando su muerte dos días después. "Es algo muy horrible", dijo la señora Elisa en una entrevista telefónica. "No es porque fuera mi hijo, pero él era un muchacho muy comportado, muy bueno. Aquí la gente está muy molesta, muy enojada, vienen a los rosarios y preguntan por qué, que cómo es posible".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/1/latinos-padecen-ataques-racial-71596-1.html
DISPARAN CONTRA UN GRUPO DE INMIGRANTES EN PASO DEL ÁGUILA Mexicali, BC, 31 de julio. Un grupo de delincuentes atacó con armas de fuego a tres inmigrantes en la zona conocida como Paso del Águila, ubicada en la zona fronteriza de Tecate, Baja California, con Estados Unidos. Los connacionales regresaron heridos hacia la autopista Mexicali-Tijuana donde fueron localizados a la altura del kilómetro 150, durante los primeros minutos de este jueves. Originario de Navolato, Sinaloa, José Abel Delgado Río recibió un tiro en la pierna izquierda, mientras que Candelario Contreras Ruiz, de Guadalajara tiene una herida en la espalda. Ambos se encuentran en el hospital de la Cruz Roja de Tijuana. Juan Cázares, de 26 años de edad, recibió un balazo en la cabeza por lo que es atendido en el Hospital General de Tijuana, donde su estado es reportado como grave.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/01/index.php?section=politica&article=025n1pol
BARACK RESPONDE A ATAQUES DE MCCAIN WASHINGTON. John McCain acusó ayer a su adversario demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Barack Obama, de estar apostando a la “carta racial” para tratar de defenderse de los ataques de su campaña, que han llegado al extremo de comparar a Obama con Britney Spears y Paris Hilton para presentarlo como un candidato frívolo. “Es curioso que la campaña de John McCain haya utilizado a Britney Spears o a Paris Hilton, pero no a gente como Denzel Washington para comparar su popularidad”, consideró la estratega demócrata Donna Brazille, al indicar que quien ha apostado primero por la carta racial ha sido el Partido Republicano, particularmente en el medio oeste donde el electorado blanco, católico y conservador jamás votaría por Obama por el color de su piel.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58572.html
ACUSAN A OBAMA DE JUGAR LA CARTA RACIAL La campaña de John McCain acusó a su rival demócrata, Barack Obama, de jugar la carta racial, un día después que el senador por Illinois pronosticó que los republicanos tratarán de asustar a los votantes destacando que él “no luce como todos los demás presidentes en los billetes de dólares”. Obama “jugó la carta racial sin tapujos”, afirmó en una declaración el director de la campaña de McCain, Rick Davis, quien calificó las afirmaciones del demócrata de “divisionistas, negativas, vergonzosas y erróneas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647416&sec=4


AMÉRICA LATINA

HALLAN A HIJO DE MEXICANA DESAPARECIDA
Buenos Aires, Argentina (1 de agosto de 2008). El hijo de desaparecidos número 92 recuperado esta semana en Argentina por las Abuelas de Plaza de Mayo resultó ser un ciudadano mexicano de 29 años privado de su identidad tras el secuestro y asesinato de sus padres por la última dictadura militar, en 1980. Jorge Guillermo Martínez Aranda es hijo de la mexicana María Lourdes Martínez Aranda y el argentino Francisco Goya, ambos capturados por un Grupo de Tareas entre abril y junio de 1980, tras ingresar a Argentina desde Chile.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/454/907262/
INICIA CUMBRE REGIONAL ANTIDROGAS Cartagena, Colombia (31 de julio de 2008). Los países centroamericanos y del Caribe, más Colombia y Venezuela, inauguraron en Colombia la Cumbre Regional Sobre el Problema Mundial de las Drogas para tratar sobre el combate al narcotráfico en la región. A la cita, que se clausura el viernes, han confirmado su asistencia los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, México y Colombia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/454/907300/
HONDURAS SE SUMA AL BLOQUE DEL ALBA SAN JOSÉ. En medio de un fuerte choque con Estados Unidos, el gobierno de Honduras rompió con su vieja imagen de socio incondicional de Washington o de portaaviones “yanki” con voto en los foros políticos mundiales y anunció que se aliará a Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Dominica como miembro pleno —y no como simple observador— de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58568.html
VA CHÁVEZ POR BANCO ESPAÑOL BUENOS AIRES. Una semana después de hacer las paces con el rey Juan Carlos y horas antes de que cesen sus poderes especiales con los que gobernó en los últimos 18 meses, el presidente Hugo Chávez anunció ayer la nacionalización del Banco de Venezuela, en poder del grupo español Santander, que insiste en su negativa de haber tenido intenciones para “terminar con nuestra posición en Venezuela”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58567.html


EUROPA


FILMAN PALIZA A JOVEN ECUATORIANA
La Guardia Civil española (policía militarizada) investiga un video en el que se observa cómo una adolescente española le propina una paliza a una menor ecuatoriana en la localidad de Colmenarejo, en la Comunidad de Madrid. La grabación fue registrada el 25 de julio, durante las fiestas de la localidad, cuando un grupo de menores de entre 14 y 16 años se llevó a otra a un descampado, donde una de ellas le dio una paliza que se grabó con un teléfono móvil, informó ayer ElMundo.es
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58573.html
KARADZIC REVELA PACTOS CON EUA El juicio del caso 18/18 comenzó ayer en el Tribunal Penal Internacional de La Haya. El líder serbo bosnio Radovan Karadzic, de 63 años, vestido con traje azul oscuro, camisa blanca, pelo corto peinado hacia atrás y un semblante serio, acusado por once cargos de genocidio y crímenes de guerra, reafirmó la teoría sostenida por su familia de que había llegado a un acuerdo secreto con el negociador estadounidense Richard Holbrooke para poner fin a la guerra de Bosnia a cambio de su retirada de la vida pública. “Mi compromiso era retirarme de la vida pública, incluso de la vida literaria”, indicó Karadzic. “A cambio, Estados Unidos cumpliría con sus obligaciones”, dijo, sin especificar en qué consistían. Holbrooke “hablaba en nombre de Estados Unidos”, aseveró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647414&sec=4


ASIA


BUSH REDUCE 3 MESES EL TIEMPO DE MISIÓN EN IRAK
Bush dijo que el alto mando del Ejército estadounidense, el general David Petreus, le presentará en el transcurso de los próximos meses una propuesta sobre la futura dotación militar en Irak. “Y ahí estará incluida una reducción de las unidades de combate, siempre que las condiciones lo permitan”, dijo el presidente, que en el pasado siguió las propuestas de los militares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647419&sec=4


CULTURA


LOS AUTORES, DE LUTO POR RASCÓN BANDA
¿Por qué a mí? se preguntó Víctor Hugo Rascón Banda en alguno de esos días de hospital. La pregunta de un hombre que se sabía cercano a la muerte, si bien cuando escribió aquel diario también nacieron cinco obras de teatro, dos guiones de cine y dos novelas, bajo la creencia de que sólo de esa forma podía exorcizar a esos fantasmas que unos días estaban muy cerca, otros, algo alejados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647373&sec=8
VIAJARÁN LAS CENIZAS DE AURA A MÉXICO Las cenizas del escritor y poeta Alejandro Aura serán trasladadas a México por expreso deseo del escritor, quien falleció el miércoles en un hospital de Madrid, informaron fuentes diplomáticas mexicanas. El poeta y dramaturgo mexicano, quien dirigió el Instituto de Cultura de México en España desde 2001 hasta 2003, murió acompañado de su esposa y de su hija, precisaron fuentes de la Embajada de México en España. El Centro Buñuel de Calanda, con el que colaboraba, señaló que Alejandro Aura “se ha ido sin dejar de luchar día a día, que ha peleado como un caballero, con elegancia y tenacidad, pero sobre todo escribiendo el libro de poesía Se está tan bien aquí”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647413&sec=8
RELANZAN CONCURSO LETRAS DEL BICENTENARIO El gobierno del Estado de México relanzó el certamen Internacional Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz. José Alejandro Vargas Castro, secretario técnico del consejo editorial de la administración pública estatal y de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, anunció la ampliación de la convocatoria emitida el pasado 23 de abril, con lo cual el periodo para la recepción de obras concluye hasta el 12 de noviembre de 2008. Asimismo dio a conocer que se incrementa el premio económico, y que a partir de este momento el premio llevará el nombre de la décima musa, orgullo literario del Estado de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647411&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: