lunes, 25 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

RECIBEN SENADORES DEL FAP LA INICIATIVA CIUDADANA DE REFORMA ENERGÉTICA Una reforma energética que solamente considere modificaciones a Petróleos Mexicanos (PEMEX) es insuficiente e inadecuada; sin embargo, la empresa paraestatal requiere de cambios e inversiones urgentes para su fortalecimiento, entre ellos ampliar trenes de refinación, terminar con la subutilización de sus plantas petroquímicas abandonadas, ampliar y modernizar los ductos, asumir los intereses de la deuda de PIDIREGAS y establecer un plan nacional de ahorro de energía. Todo ello en un contexto de preservar la disposición constitucional de que sea el Estado quien mantenga el control intransferible sobre los recursos. Así se planteó ayer durante la entrega de la Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética a los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), la cual, se dijo, no es una visión nacionalista trasnochada ni chovinista, sino asume la importancia del petróleo en el contexto geopolítico mundial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=politica&article=003n1pol

LA INICIATIVA CIUDADANA
PROPONE QUE SE CREE UN CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA La Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética que fue entregada a los grupos parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) —PRD, PT y Convergencia— considera la creación de una Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la reforma a seis leyes. Con ello, se señala que el director de la empresa será designado a propuesta del Ejecutivo y ratificado por mayoría calificada por el Senado, así como la restructuración de su consejo de administración y la creación del consejo nacional de energía. En la propuesta se destaca la reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, mediante el cual se dotará a la empresa de mayor autonomía de gestión y se le fijarán objetivos en el contexto de un programa nacional de energía que el Ejecutivo someterá al Congreso de la Unión, consolidando su carácter de organismo público descentralizado e integrado. Esto supondría la eliminación de “la separación rígida de PEMEX en subsidiarias”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=politica&article=005n1pol
CÁRDENAS NO ENTREGARÁ EL PROYECTO Cuauhtémoc Cárdenas no encabezará hoy la marcha perredista que partirá del Monumento a la Revolución al Senado para presentar la iniciativa de reforma energética elaborada por dirigentes, legisladores, expertos e intelectuales del Frente Amplio Progresista. Tampoco figura, al igual que legisladores del PRD, en la lista de cuando menos 100 personajes —en la que están incluidos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador— que trabajaron en los últimos meses en la elaboración de la propuesta. Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, hizo un reconocimiento no sólo a Cárdenas, sino a López Obrador, cuyo aval, dijo, “nos da una solidez inimaginable hace apenas unos meses”. Sostuvo: “Es justo reconocer públicamente el nombre del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que dedicó también horas y días completos a redactar, a estudiar, a opinar, pero sobre todo, a fortalecer este esfuerzo colectivo” de los expertos e intelectuales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654167&sec=19
DESCARTA LABASTIDA UN FRANKESTEIN PETROLERO Con la recepción de la iniciativa del Frente Amplio Progresista, el Senado reanuda hoy por la tarde los trabajos de dictamen de la reforma a PEMEX, que se pretende aprobar en septiembre dada la flexibilidad que se ha percibido en todos los grupos parlamentarios, dijo el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida. El senador descartó que con la recepción de cuatro iniciativas el resultado vaya a ser un “Frankenstein legislativo”, al asegurar que la intención es retomar todas las ideas que sean constructivas, en un sentido congruente con la transformación del sector energético nacional. “No todas las iniciativas serán tomadas en cuenta, porque hay algunas que son contradictorias, como la propuesta de maquiladoras del gobierno y la que presentamos nosotros. Es una o es otra”, advirtió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654159&sec=19
LA CONSULTA TUVO ÉXITO: CAMACHO Al concluir ayer la tercera y última fase de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, el coordinador de la misma, Manuel Camacho Solís informó anoche que la suma total de los participantes a nivel nacional será superior a 2.5 millones de personas, lo cual, subrayó, “fue un éxito, a pesar de la permanente campaña de desprestigio, abusiva publicidad del gobierno y no tener acceso a la televisión”. Camacho Solís informó que con el recuento de 27 por ciento de la votación de los últimos 15 estados en los que se desarrolló la consulta, se tenían 102 mil 473 votos por la pregunta uno y 103 mil 107 por la pregunta dos, con lo cual las proyecciones indicaban que habrían participado más de 400 mil personas ayer domingo. Los estados que incluyó la última etapa de la consulta fueron: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero y Chiapas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=politica&article=005n3pol
AMLO: LA REFORMA PRIÍSTA, UN PASO MÁS PARA APROBAR LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX San Francisco de Conchos, Chih., 24 de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseguró que la dirigencia nacional del PRI, los grupos parlamentarios de ese partido y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “están de acuerdo” con el presidente Felipe Calderón “y están preparando las cosas” para aprobar una reforma que privatice Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero advirtió que se impedirá la votación aun si los legisladores de esas fuerzas se instalan en un recinto alterno. El PRI, advirtió, modificó sus documentos básicos para privatizar el petróleo y pretende sancionar a los legisladores que tomen las tribunas de las dos cámaras del Congreso de la Unión, pero dijo que en este caso también tendrán que hacerlo con los ciudadanos que llevarán a cabo acciones de resistencia civil pacífica para evitar que se apruebe la reforma. “Si se intenta aprobar una reforma vamos a llamar a todo el pueblo. Les recomendaría que le vayan diciendo a los empresarios con quienes hicieron compromisos que no se pudo. Tampoco van a lograr nada, porque vamos a ejercer el derecho constitucional a la movilización”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=politica&article=009n1pol
FISCALIZARÁN LOS RECURSOS TRANSFERIDOS A SINDICATOS La Auditoría Superior de la Federación fiscalizará los recursos públicos transferidos a los sindicatos de PEMEX, CFE y Luz y Fuerza, así como al SNTE, para transparentar el destino de esos fondos, advirtió el legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Confirmó que dichas revisiones serán incluidas en el Programa Anual de Auditorías y precisó que los resultados se darán a conocer en marzo del año entrante, una vez que el órgano superior de fiscalización entregue su informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2007. Ortega remarcó que la Auditoría Superior no tiene restricciones legales para fiscalizar los recursos federales y llamó por ello a las organizaciones sindicales a evitar la promoción de amparos contra esa decisión. “No hay amparos ni controversias ni consultas posibles; el alegato sería absurdo y torpe, porque además mostraría el perfil de los sindicatos y anticiparían su derrota”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654176&sec=19
ABARATA MÉXICO SU PETRÓLEO México es uno de los pocos países petroleros que más barato vende su crudo en el mercado internacional. Según reportes de empresas con las cuales PEMEX mantiene relación comercial, el precio de los crudos tipo Maya e Istmo están por debajo del valor promedio de los países que producen petróleo de calidad similar y que la Administración de la Información de Energía de Estados Unidos toma como referencia para determinar el mercado mundial. En agosto, de acuerdo con documentación concentrada en el Departamento de Energía de Estados Unidos de las empresas Chalmette Refining, CHEVRON USA, ConocoPhillips, ExxonMobil Oil Corp., Hunt Crude Oil Supply, Marathon Petroleum, Shell Oil Deer Park y Valero Marketing and Supply, que son las que reciben los mayores embarques de PEMEX, el precio promedio del Maya e Istmo fue hasta 4.0 dólares y 2.4 dólares por debajo de sus competidores aglutinados en la OPEP e independientes, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31529.html
57% LE DIRÍA A CALDERÓN QUE HASTA AHORA LO HA HECHO REGULAR; PEÑA NIETO, EL MEJOR CALIFICADO; AMLO, EL PEOR En febrero de 2007, cuando apenas empezaba el gobierno de Felipe Calderón, hicimos una encuesta en la que medimos lo que esperaba la gente durante su gobierno. Rumbo a su segundo Informe volvimos a preguntar sobre esos temas, pero ahora pidiéndoles a los entrevistados su opinión sobre si hoy estaban mejor que antes de que el Presidente tomara posesión. Los resultados no son muy alentadores. Aunque sólo 37% de los entrevistados esperaba que económicamente el país mejorara con el gobierno de Calderón, hoy sólo 11% percibe que así ha sido, y si nos remitimos a la situación económica personal de los entrevistados los números no son mucho mejores: de 46% que al principio esperaba mejorar económicamente, sólo 14% lo ha conseguido, mientras que 48% dice que su situación personal está peor ahora que antes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654175&sec=19
NO SÉ SI AGUANTARÉ HASTA 2012: AMLO Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no sabe si se postulará para la elección presidencial de 2012; “vamos a esperar, no sé si voy a aguantar, si voy a resistir, porque me quieren destruir políticamente”.Pero le gustaría lanzarse —le preguntaron a AMLO. —Vamos a ver quién está mejor posicionado en el movimiento, es decir, quién podría representarnos mejor. Si no me han destruido políticamente, pues hay esa posibilidad, y si estoy desgastado, pues puede haber otros —respondió el tabasqueño. “Falta mucho, pero desde ahora puedo decir que voy a apoyar al que esté mejor posicionado que yo en 2012. Si es alguno de ellos o cualquier otro compañero mejor posicionado. No sabemos qué va a suceder porque a mí me están golpeando mucho. El régimen no me quiere. Quien esté mejor posicionado tendrá el apoyo del movimiento. No siempre voy a ser candidato, pero nunca voy a dejar de luchar por mis ideales”, señaló Andrés Manuel en aquella ocasión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654154&sec=19
BUSCA EL PRI SOCAVAR AL PRESIDENTE, ACUSA EL PAN Los dirigentes y legisladores del PAN cerrarán filas en defensa del presidente Felipe Calderón frente a las descalificaciones de la cúpula priísta, advirtió Héctor Larios, coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, al censurar el intento de socavar el prestigio del Ejecutivo federal, justo cuando la sociedad reclama a los actores políticos unir fuerzas contra la delincuencia. “Cerraremos filas no sólo frente a esos señalamientos (del PRI), sino que los dirigentes y diputados de Acción Nacional seguiremos respaldando el trabajo de Calderón, y estaremos tratando de contribuir para que ese trabajo sea siempre lo más exitoso posible”, puntualizó. Y es que la lideresa priísta Beatriz Paredes sostuvo el fin de semana, en la Asamblea Nacional de su partido, que no hay presente ni futuro con el gobierno de Calderón, mientras el senador Manlio Fabio Beltrones acusó días antes al mandatario de integrar un gobierno “de cuates”, pero sin eficacia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654180&sec=19
CONDICIONAN EL PRESUPUESTO DE 2009; VAN CONTRA EL SUBEJERCICIO La fracción del PRI en la Cámara de Diputados endureció su posicionamiento político y condicionó la negociación del Presupuesto de Egresos 2009 a clarificar los subejercicios del gasto y la discrecionalidad en el uso de los excedentes petroleros durante el actual ejercicio fiscal. “No vamos a sentarnos a discutir puntualmente temas centrales, si no estamos claros del destino y cumplimiento de las metas y la aplicación del gasto 2008”, advirtió el legislador priísta Javier Guerrero, secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro. Al detallar los acuerdos alcanzados por la bancada tricolor en su reunión plenaria de Ixtapan de la Sal, el diputado remarcó: “No vamos a transigir ni a dar concesiones en el tema de los subejercicios”, cuyo monto supera este año los 17 mil 400 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654183&sec=19
BUSCA NAVARRETE PRESIDIR SENADO Ciudad de México (25 de agosto de 2008). El PRD en el Senado endurecerá sus posiciones si le niegan la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para el tercer año legislativo que inicia en septiembre. Fuentes de la bancada confirmaron que el coordinador Carlos Navarrete sólo espera la decisión final que tome la fracción del PAN en torno a si aceptará o no que el senador perredista presida la Cámara alta, como acordaron los grupos parlamentarios al inicio de la actual Legislatura. Indicaron las fuentes que, de asumir la presidencia de la Mesa Directiva, Navarrete se ha comprometido a actuar con institucionalidad en el debate de la reforma energética. Sin embargo, el coordinador del PAN, Gustavo Madero, la dirigencia del blanquiazul y el Gobierno federal especulan sobre la pertinencia de entregar la presidencia del Senado al PRD, ante el riesgo de una nueva toma de la tribuna por el debate de reforma petrolera.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915055/
"MANTUVE CONTACTO CON CALDERÓN" Ruth Zavaleta Salgado no se inmuta, y comenta cuando se le pregunta sobre su asistencia a Palacio Nacional el jueves de la semana pasada, y su discurso, la forma como se dirigió a Felipe Calderón Hinojosa: —Sí, le dije ciudadano presidente Felipe Calderón Hinojosa. Es el Presidente de la República. Después, sin que se le pregunte, confiesa: “He tenido un trato permanente todo el año con él. No fue la primera vez en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Tuve que hablar dos o tres veces a Los Pinos. También él me habló. Yo me comuniqué para buscar por ejemplo que se publicaran leyes, reformas, que ya habíamos aprobado. Intenté negociar la reforma al artículo tercero constitucional para obligar al Estado a garantizar la educación preparatoria. Hablé con él, le dije que colaborara para que saliera ese proyecto. Me comentó su preocupación de la falta de infraestructura. Entonces le hice una propuesta, me la había manifestado mi compañero diputado Tonatiuh Bravo, que ahí estaba conmigo. Así, pues, decidimos llevarnos esa reforma hasta el próximo periodo, en septiembre”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31526.html
PANISTAS VEN TRAICIÓN DEL EJECUTIVO DE AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES, Ags. El gobernador panista en esta entidad, Luis Armando Reynoso Femat, corre el riesgo de ser sujeto a un nuevo procedimiento interno en su partido, luego de confirmarse la versión de EL UNIVERSAL sobre una reunión privada que sostuvo con senadores del PRI. El encuentro se efectuó el viernes pasado y estuvo también presente la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, así como algunos empresarios. La invitación fue de un senador del PRI. En 2006, el mandatario fue acusado por la propia dirigencia estatal de su partido, encabezada por Juan Antonio Martín del Campo, de “injerencias” indebidas en ese partido y “falta de respeto” a los legisladores locales. Para los panistas, hay visos de traición en la actitud del mandatario, quien el viernes pasado se reunió en privado durante dos horas con el pleno de senadores del PRI luego de que éstos presentaron su agenda legislativa y previo a la 20 asamblea de ese partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161899.html
OPOSITORES DE OAXACA SE SUMAN AL PRI En Oaxaca la oposición empieza a desfondarse. Sólo en la última semana seis alcaldes, principalmente de Convergencia, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática, abandonaron sus filas para incorporarse al PRI. Hasta aquellos alcaldes que llegaron apoyados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) han virado el timón presionados por sus seguidores y por la falta de congruencia del movimiento popular que enarbolaron. Algunos analistas refieren que el ocaso de la revuelta social de 2006 generó una falta de credibilidad en los partidos opositores —principalmente de la izquierda que terminó desenmascarada y mostró su verdadero rostro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654165&sec=21
DEBILITA REFORMA A IEEM Toluca, Estado de México (25 agosto 2008). La reforma electoral aprobada por el Congreso abre la puerta para que los partidos políticos controlen al Instituto Electoral del Edomex (IEEM) en logar de fortalecerlo, consideraron especialistas en materia electoral. Producto de las modificaciones a la Constitución estatal, votadas por unanimidad el 18 de marzo pasado, el Instituto Electoral tendrá un nuevo diseño constitucional, donde los partidos llevarán la batuta. Las figuras del director y secretario general, quienes eran nombrados por los consejeros, se fusionarán en una secretaría ejecutiva cuyo titular será nombrado por la Cámara de Diputados, al igual que el contralor.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/458/914948/
DUDA LEGAL EMPANTANA DESIGNACIÓN EN EL INEGI Por dudas en la forma o en el procedimiento, está atorada la designación de Eduardo Sojo como presidente de la junta de gobierno del INEGI. Desde 6 de agosto fue designado por el Ejecutivo, pero todavía no es ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El caso entró a una etapa de análisis jurídico y los tiempos (la Permanente realizará su última sesión de este periodo de receso el próximo miércoles) harán que la ratificación sea definida en el periodo ordinario de sesiones del Senado que empieza en septiembre. Las dudas son: ¿puede o no el Poder Legislativo ratificarlo para dos periodos consecutivos? ¿Puede o no ratificarlo el Legislativo como presidente del INEGI, cuando la ley lo autoriza a ratificarlo como integrante de la junta de dicho organismo?
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161894.html
ALISTA EL PRI DISCUSIÓN DE LA LEY DE RADIO Y TV Las comisiones del Senado tienen listo el dictamen de reformas a la Ley de Radio y Televisión para agilizar la transición de las estaciones de AM a frecuencia modulada, las que por única ocasión recibirían los llamados “combos” sin licitar la frecuencia, informó el priísta Carlos Lozano. El legislador indicó que el cabildeo de la iniciativa presentada por senadores priístas, entre ellos el coordinador Manlio Fabio Beltrones, ha prosperado con los grupos parlamentarios para que el tema se discuta en septiembre, aun cuando hay objeción de Acción Nacional sobre este tema. En ese sentido, advirtió que hay las condiciones para construir acuerdos con el PRD si los panistas se marginan, “aunque yo espero que lo vean bien, porque correrían el riesgo de quedar mal con uno de los sectores más influyentes del país”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654189&sec=19
DESPILFARRO EN LA SEMARNAT: GASTA $326 MIL EN SÓLO SEIS VIAJES AÉREOS El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Elvira Quesada, realizó seis viajes internacionales entre febrero y junio de este año, en los cuales gastó 326 mil pesos en pasajes aéreos; entre ellos destaca la visita que hizo a Zaragoza, España, en la cual destinó 66 mil 779 pesos a boletos de avión y 6 mil a traslados terrestres. En total, en esos viajes gastó 378 mil 310 pesos, de los cuales 45 mil 632 fueron para viáticos, 326 mil para traslados aéreos y 6 mil 317 para transportación terrestre, según datos entregados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
PERIODISTAS EXIGEN DISCULPA DE FUNCIONARIO Representantes de diversas asociaciones de defensa de periodistas —entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) — enviaron al presidente Felipe Calderón una carta para solicitar una explicación oficial por el comportamiento del subprocurador de la PGR Juan de Dios Castro Lozano. El documento, firmado el 30 de mayo en Copenhague por Jesper Hoberg, director ejecutivo de International Media Support, habla de la reunión entre una misión internacional y el funcionario el 21 de abril. A Juan de Dios Castro —ex asesor jurídico de la Presidencia en el sexenio de Vicente Fox— se le pidió información del caso del periodista Brad Will, asesinado en Oaxaca en 2006, y de dos mujeres periodistas de radios comunitarias. “Sin justificación alguna, el funcionario respondió de manera agresiva a una integrante de la misión (Aleida Calleja, vicepresidenta internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias), señalando que era una enemiga del Estado”, dice la misiva.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161903.html
CELEBRA LA IGLESIA QUE LA CLASE POLÍTICA DEJÓ SU “MEZQUINDAD” PARA DIALOGAR SOBRE SEGURIDAD La arquidiócesis de México celebró que la clase política haya dejado de lado, aunque sea por un momento, sus diferencias ideológicas y mezquindades —“a las que ya nos tiene acostumbrados”—, para sentarse en una misma mesa y trabajar unida en dos tareas que preocupan a la sociedad mexicana y que desde hace tiempo están pendientes de resolver: la seguridad y la procuración de justicia. En el editorial de su semanario Desde la Fe, la Iglesia católica señala que no todo se puede resolver con acuerdos y estrategias, pero es importante para el país consolidar las instituciones y ofrecer a los ciudadanos un compromiso conjunto desde los tres poderes de la Unión. Sin embargo, para el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, el Acuerdo Nacional para la Justicia y la Legalidad “no representa ningún avance” en el combate a la delincuencia, pues entre otras cosas “se habla de depurar a las policías, lo que significa que van a seguir exactamente con la misma estrategia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=politica&article=011n1pol
LOS FIRMANTES DEL PACTO SOBRE SEGURIDAD, OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS REALES: CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso ayer que los firmantes del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad presenten a la sociedad resultados verificables sobre el “abatimiento gradual de la impunidad”, lo cual exigirá “un inusitado ejercicio de rendición de cuentas” por parte de las autoridades involucradas. También, abundó la CNDH, debe evitarse que las acciones contra la inseguridad “se conviertan en un instrumento adicional de las contiendas o campañas político-partidistas de cualquier signo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=politica&article=010n2pol
PROPONEN MUERTE PARA NARCOPOLICÍAS Militares proponen crear una Policía Nacional regida por la pena de muerte como castigo ejemplar para los elementos que establezcan alianzas con el crimen organizado. El proyecto, elaborado por generales expertos en seguridad nacional, busca profesionalizar a las policías con disciplina tipo castrense, así como retirar a los soldados de las calles. El plan ya fue presentado al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván. De avalarlo, el documento —de tres tomos con aproximadamente 200 páginas cada uno— sería enviado a la Presidencia de la República, en el marco de la agenda de seguridad pública nacional. En el texto se reconoce, además, la “superioridad de la delincuencia” ante las instancias del gobierno, por lo que plantea la necesidad de crear la figura de un Estado Mayor en cada dependencia gubernamental dedicada a preservar la seguridad. También cuestiona el desempeño del CISEN.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31525.html
RECIBEN MILITARES CASTIGOS MENORES Ciudad de México (25 de agosto de 2008). En el Ejército mexicano es más penado un robo interno que una violación sexual. El primero se castiga con 8 años, el abuso con 2 años 8 meses. Las sanciones que contempla el Código Penal Militar son muy bajas respecto de las incluidas en los códigos federales y estatales para delitos como homicidios o violencia contra civiles. Si se trata de abuso de autoridad, los juzgados militares imponen una pena por 1 año de prisión, la violencia contra las personas con 1 año 4 meses y el abuso sexual con 2 años 8 meses de cárcel. En la milicia el narcotráfico se castiga hasta con 26 años de prisión, mientras que en los juzgados civiles las penas van de los 30 a los 60 años.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915018/
EL HAMPA DEJÓ UN SALDO DE 16 EJECUTADOS EN CUATRO entidades El crimen organizado dejó ayer un saldo de 16 personas ejecutadas en cuatro entidades. En Sinaloa, con fusiles AK-47 y pistolas llamadas “mata policías”, un comando mató a un agente preventivo e hirió a otro en un ataque perpetrado en la colonia Aquiles Serdán, de Culiacán.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654179&sec=28
CUESTA MILLONES AL ERARIO PRESUMIR CAPTURA DE ‘REINA’ La promoción de la captura de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, le costó a México más de 3 millones y medio de pesos. La Secretaría de Seguridad Pública federal desembolsó en total 3 millones 537 mil 809 pesos por la transmisión de cuatro cápsulas de televisión para informar de la captura de La Reina del Pacífico. En una solicitud de información, mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la SSP detalló que transmitió cuatro cápsulas en horarios estelares de las dos principales televisoras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161900.html
INM: YUCATÁN, EL NUEVO “SUEÑO” DE INDOCUMENTADOS GUATEMALTECOS Mérida, Yuc., 24 de agosto. Ciudadanos indocumentados de Guatemala buscan refugio y trabajo en esta entidad sin tratar de cruzar a Estados Unidos, afirmó Luis Mendoza Herrera, subdirector de Regulación y Control Migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Yucatán. Por su cercanía con México, los guatemaltecos buscan que la entidad se convierta en su particular “sueño yucateco”, y de enero a junio de este año se ha detenido a 116 indocumentados de 11 países, de los cuales 58 son de esa nación centroamericana. Según Mendoza Herrera, los polleros venden a los guatemaltecos la idea de que el estado hay trabajo y dinero, sin necesidad de que se dirijan a Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=politica&article=018n2pol
VA CORTE POLARIZADA A DEBATE DE ABORTO Ciudad de México (25 de agosto de 2008). La Suprema Corte de Justicia iniciará hoy el debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal, con dos incógnitas decisivas: cuál será la postura del ministro Juan Silva Meza, y cómo votarán tres ministros de reciente ingreso. El proyecto de Salvador Aguirre Anguiano propone invalidar la despenalización en las primeras 12 semanas de gestación, y dejar una pena prácticamente simbólica de 3 a 6 meses de cárcel o 100 a 300 días de servicio en favor de la comunidad. Para invalidar la reforma se requiere el voto de al menos 8 de los 11 ministros; el consenso al interior de la Corte, prácticamente desde que inició el caso, es que será imposible lograr esta mayoría. Para declarar que es constitucionalmente válida, basta una mayoría de seis.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915059/
LA IGLESIA SE PRONUNCIA CONTRA ABORTO EN TV ABIERTA La jerarquía católica emitió un mensaje, por vez primera, en cadena abierta de televisión, para defender la vida y manifestarse en contra del aborto. A nombre de todos los obispos del país, Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se pronunció a favor de que se respete la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, a un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicie la discusión sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal. En el mensaje, trasmitido en el canal 2 de Televisa alrededor de las 20:40 horas, el obispo afirmó que “sin el don de la vida ningún otro derecho es posible”. Teniendo como fondo a la Virgen de Guadalupe, al Papa y a la Bandera de México, dijo que “la defensa de un ser humano recién concebido debe acompañarse de la defensa de la dignidad de la mujer, respetar el derecho a la vida se encuentra en la base de la auténtica democracia y del verdadero estado de derecho”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31527.html
DENUNCIARÁN ANTE LA OIT “VIOLACIONES LABORALES” Una delegación de 15 representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el sindicato de trabajadores tranviarios, del gobierno del Distrito Federal, la Unión de Juristas de México, entre otros, viajará hoy a la sede de la Organización Internacional del Trabajo para denunciar al Estado mexicano por la violación a los derechos laborales mediante la Ley del ISSSTE A casi 17 meses de vigencia de la ley, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo del año pasado, los líderes viajarán a Ginebra, Suiza, para exponer “la violación” a los derechos de los trabajadores y perpetrada por los “tres poderes”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654197&sec=19
RETIRAR APOYO A NAPO, PIDEN A LA UNITED STEELWORKES Un grupo de trabajadores de la cooperativa Veta de Plata exigió al presidente internacional de la United Steelworkers, Leo W. Gerard, que deje de apoyar a Napoleón Gómez Urrutia, por tratarse de “un prófugo de la justicia” que se enriqueció con dinero del sindicato minero. En la carta dirigida a Gerard, el consejo de administración de Veta de Plata exigió al dirigente de la organización más poderosa de Estados Unidos que retire su apoyo a Gómez Urrutia “porque si lo sigue haciendo lo consideraremos un traidor y un enemigo de los trabajadores del mundo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654193&sec=19
ACTIVISTAS SE MOVILIZAN EN AEROPUERTOS DE EUROPA EN APOYO A ZAPATISTAS San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de agosto. Colectivos y grupos solidarios con el zapatismo en Europa realizaron el fin de semana acciones de denuncia y protesta en aeropuertos —como el de Bournemouth, Inglaterra, así como otros en España y Alemania— contra la represión en México, perpetrada por el gobierno de Felipe Calderón. El día 22 se realizó una acción en el aeropuerto de Edimburgo, Escocia, en solidaridad con los zapatistas y otros movimientos que resisten la represión gubernamental. Los manifestantes sostuvieron una enorme pancarta en la que contrastaban las imágenes turísticas de “sol, diversión y playas” con las realidades de “tortura, escuadrones de la muerte, violación a derechos humanos”. La manifestación fue organizada por el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Edimburgo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=politica&article=016n2pol
CUESTIONAN A SEP USO DE EVALUACIONES Ciudad de México (25 de agosto de 2008). La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha pasado de la discusión de los resultados de las evaluaciones educativas al uso de las mismas, cuestionaron especialistas en la materia. En un foro convocado por REFORMA advirtieron que las pruebas deberían convertirse en un mecanismo de rendición de cuentas, pero que hasta ahora las deficiencias hacen que no se vean los objetivos reales de su aplicación. Desde 2006 la SEP aplica cada año la Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) a alumnos de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria. Este año la prueba se aplicó por primera vez a alumnos de tercer año de bachillerato.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915035/
URGENTE, CREAR MÁS PREPAS, ADVIERTEN En promedio, 6 mil jóvenes que desean incorporarse a las preparatorias del gobierno capitalino se quedan sin espacio para continuar sus estudios, a pesar de la ampliación en la matrícula del sistema semi-escolarizado, llevada a cabo en este ciclo escolar. La demanda es explicable porque al menos 34 mil jóvenes que realizaron su examen en la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) se quedaron sin opciones de estudio y alrededor de 10 mil fueron ubicados en su tercera o cuarta opciones. Según Juventino Rodríguez, director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), de ese universo de egresados de las secundarias que no alcanzaron el sitio elegido, las 17 preparatorias del gobierno local atendieron a 10 mil de nuevo ingreso, lo cual resulta insuficiente aún.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91606.html
LA UNAM RESPALDA EL LIBRO SOBRE SEXUALIDAD El Colegio de Ciencias y Humanidades pondrá a disposición de estudiantes, maestros y trabajadores de los cinco planteles 60 mil ejemplares del libro “Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad”, editado por el Gobierno del Distrito Federal, al considerar “pertinente” se contenido, informó el director general, Rito Terán Olguín. Hace 15 días, la Secretaría de Educación del Distrito Federal envió el material para que las autoridades de la UNAM lo revisaran y se concluyó que “reúne las características científicas, de seriedad y de pertinencia para nuestra población adolescente”, aseguró Terán Olguín.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654158&sec=29
EVACUAN POR 'JULIO' A DOS MIL EN BCS Los Cabos (25 de agosto de 2008). Ante la inminente llegada de la tormenta tropical "Julio", cerca de 2 mil personas que viven cerca de arroyos fueron evacuadas preventivamente en esta ciudad, mientras que en el resto del estado sólo se estuvo en alerta. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba que "Julio" tocaría tierra la madrugada de este lunes en Baja California Sur, por la región cercana a las costas del municipio de La Paz, donde se ubicaba hasta las 20:00 horas de ayer.
http://www.reforma.com/estados/articulo/458/915062/

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL GOBIERNO DEBE RECONOCER LA NECESIDAD DE UN NUEVO RUMBO ECONÓMICO: PRIÍSTAS
El gobierno tiene que “reconocer la necesidad de un nuevo rumbo económico”, que derive de una evaluación del actual modelo, establece el PRI en sus nuevos documentos básicos. Al establecer el compromiso de “promover una economía sólida y mejor posicionada dentro de un proceso de globalización más equitativo”, señala como objetivo central que “el Estado asuma su responsabilidad constitucional de actuar como rector de la actividad económica; esto es, como impulsor del crecimiento económico”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654184&sec=19
ENDURECEN BANCOS NORMAS ANTILAVADO Los bancos mexicanos iniciarán un seguimiento minucioso a sus clientes. Como parte de las medidas para prevenir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se reforzarán los esquemas y se vigilarán las operaciones en efectivo, transferencias de fondos y cheques de viajero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66188.html
IGNORAN MEXICANOS COMISIÓN DE AFORE Ciudad de México (25 agosto 2008). La mayoría de las personas que se encuentran afiliadas a una Afore desconoce cuánto le cobra su administradora por manejar su ahorro para el retiro. De acuerdo con una encuesta de REFORMA, el 82 por ciento de los entrevistados reveló que no sabe qué comisión es la que le cobra su Afore y el 81 por ciento desconoce si su ahorro tuvo minusvalías en el primer semestre de este año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/458/914941/
EL PESO MANTIENE ESTE AÑO UNA APRECIACIÓN DE 7.5% FRENTE AL DÓLAR El peso mantiene una revaluación de 7.5 por ciento en su paridad con el dólar durante este año, respaldado por el ingreso de unos 10 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros que han sido destinados a la compra de bonos del gobierno federal y mantienen en ascenso la demanda de pesos, informó el Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=economia&article=023n2eco
UBICAN DESACIERTOS DE BANCA EN LÍNEA Ciudad de México (25 agosto 2008). Los usuarios de la banca electrónica, además de enfrentar altas tarifas en el servicio, aseguran que carecen de información en algunas operaciones, reciben mensajes alarmantes y sus datos personales o transacciones tienen bajo nivel de protección. Por ejemplo, BBVA Bancomer permite operaciones gratuitas sólo en traspasos entre cuentas del mismo banco, pero cobra 80 pesos por los pagos interbancarios para el mismo día contra el saldo de las cuentas de cheques. Banorte cobra entre 5.5 y 75 pesos por ese servicio, según la cuenta de origen del traspaso, y Banamex 15 pesos, según el registro de comisiones del Banco de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/458/914943/
EN VIGENCIA, OBLIGACIÓN DE DIFUNDIR EL CAT PARA COMERCIOS QUE OTORGUEN CRÉDITOS Desde esta semana las tiendas departamentales, casas de empeño, inmobiliarias, mueblerías y agencias de automóviles, entre otros establecimientos comerciales, que de manera habitual otorgan créditos, préstamos o financiamientos a sus clientes, están obligados a difundir en su publicidad el costo total anual (CAT), conformado por los intereses, comisiones y gastos de gestión que cobran por ofrecer tales servicios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=economia&article=029n1eco
DEJA PORFIRIATO 'DEUDA' A SHCP Ciudad de México (25 de agosto de 2008). Un tribunal absolvió al Gobierno federal de pagar 304 millones de pesos por "bonos del enemigo", 109 años después de que fueron emitidos por la administración de Porfirio Díaz. Los litigios para hacer efectivos bonos al portador emitidos por el Gobierno antes y durante la Revolución de 1910, pueden convertirse en un problema para las autoridades. Según fuentes oficiales, hay indicios de que hasta 200 demandas similares están en preparación, algunas de ellas con base en documentos falsos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915028/
SUBEJERCICIO DE INVERSIÓN DE 15% EN PEMEX, ENTRE 2000 Y 2007 Pese a las crecientes necesidades de aumentar los proyectos exploratorios y de explotación para reducir el desplome en las reservas probadas de crudo y frenar la declinación productiva, entre 2000 y 2007 el subejercicio de inversión en Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue de 15 por ciento en promedio, revelan informes oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=economia&article=023n1eco
CRECIÓ 150% EN TRES AÑOS LA HOTELERÍA INFORMAL EN DESTINOS TURÍSTICOS: AMHM La hotelería informal, que ofrece arrendamiento de cuartos en casas o departamentos en destinos turísticos, creció en cinco años 150 por ciento y representa hoy cerca de la mitad de la oferta hotelera del país, denunciaron empresarios del sector.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=economia&article=025n1eco
CFE: EL CONVENIO DE INTERCONEXIÓN, “INCONSISTENTE” Como concesionaria de una red pública de telecomunicaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió un comentario a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en el que señala que el convenio marco de interconexión propuesto por el órgano regulador es inconsistente y genera confusión entre los participantes en el sector, pues no propone reglas claras para dar y pedir interconexión y tampoco los mercados a los que se aplica y que en teoría debería ser sólo el de telefonía fija.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=economia&article=026n1eco
LANZA SAMSUNG SU ‘SMARTPHONE’ 3G La movilidad es la principal prioridad del sector empresarial, por esta razón, la coreana Samsung desarrolló B Jack 3G, un sofisticado teléfono inteligente que cuenta con todas las virtudes de una laptop. Al mismo tiempo, la compañía busca que México alcance el número de ventas que tuvo en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66190.html
LA CORRUPCIÓN EN LAS AUDITORÍAS, LATENTE La corrupción persiste en las auditorías que realizan en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó Diana Bernal Ladrón de Guevara, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. “A nivel práctico todavía existe corrupción en algunos mandos, como los auditores. No es generalizada, pero aún hay corrupción, ya que hay auditores que todavía le piden al contribuyente dinero a cambio de suspender la auditoría o no observar ciertos hechos”, expuso.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66194.html
TERMINA EL MONOPOLIO DE MEXLUB EN GASOLINERAS PEMEX Refinación permitirá que los dueños y operadores de su franquicia para estaciones de servicio realicen la venta de aceites, grasas y lubricantes de marcas diferentes a las producidas por Mexicana de Lubricantes, con lo que termina el monopolio de esta empresa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654085&sec=5
OBLIGAN A HACIENDA A COMPRAR A PYMES Querétaro, México (25 agosto 2008). En los próximos días, Nacional Financiera (NAFIN) y BANCOMEXT pondrán en marcha un programa piloto mediante el cual hará que la Secretaría de Hacienda realice el 15 por ciento de sus compras a Pequeñas y Medianas Empresas. La idea es probar el programa con esta Secretaría para posteriormente aplicarlo en todo el Gobierno federal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/458/915013/
CONFIANZA DE SCT EN LA APERTURA FRONTERIZA La expectativa para México es que después del 7 de septiembre de 2010 se abra la frontera con Estados Unidos al autotransporte de carga en forma definitiva. En esa fecha concluirá el Proyecto Demostrativo (PD), que en dos semanas cumplirá un año de operaciones y que recién fue anunciada su ampliación por dos años más.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66191.html
DESPERDICIAN PEMEX Y CFE POTENCIAL DE BONOS DE CARBONO México podría convertirse en una potencia en la emisión de bonos de carbono si las empresas gubernamentales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad llevarán a cabo proyectos de esta índole. Jesús González, socio de la práctica de servicios de asesoría en riesgos de KPMG, afirmó que la industria ganadera ha sido la que ha aprovechado este tipo de herramienta financiera, por lo que se desperdician grandes nichos de oportunidad en esta materia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654081&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA Y BIDEN LLEGAN A DENVER
Los delegados de la Convención Nacional Demócrata comenzaron a elegir asientos ayer en el Pepsi Center de Denver, Colorado, mientras la ciudad se prepara para recibir esta semana a los cerca de 4 mil 200 delegados que decidirán el nombre del candidato presidencial para los comicios del 4 de noviembre. Las autoridades de Denver asignaron un área para las manifestaciones, a pocas cuadras del Pepsi Center, y se cuidaron de cercarla como un corral para impedir que las protestas interfieran en el programa de la convención.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654123&sec=4
BUSCAN DEMÓCRATAS SUPERAR DIFERENCIAS DENVER, Colorado. Proclamada como “grandiosa” y “única”, la Convención Nacional Demócrata que inicia hoy en Denver no será en realidad la gran fiesta de Barack Obama que se esperaba hace unas semanas: el senador por Illinois llegará a la cita tras haber visto cómo se evaporaba poco a poco la considerable ventaja que disfrutó hasta hace no mucho tiempo sobre John McCain.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58788.html
CONVENCIÓN DEMÓCRATA; MUCHO SHOW CON UN FINAL “YA COCINADO” Denver, 24 de agosto. Este lunes arranca aquí la Convención Nacional Demócrata, un ejercicio de cada cuatro años en el que el Partido Demócrata (como será el caso la próxima semana para el Partido Republicano en Minneapolis) reúne a su cúpula y decenas de miles de representantes de sus bases durante cuatro días, culminando con la coronación de su candidato presidencial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=mundo&article=034n1mun
POBLADO DE IOWA PADECE CONSECUENCIAS DE REDADA POSTVILLE, Iowa. Una sensación de desasosiego domina a este pueblo del noreste de Iowa, cuyas colinas muestran un vivaz contraste de graneros rojos, casas de madera blancas y plantaciones de maíz aradas de forma casi arquitectónica. Esa inquietud era palpable en el centro de Postville, tres cuadras que incluyen restaurantes que sirven tamales, la tienda de ropa El Vaquero, un mercado de comida kosher y una licorería. Irma Rucal se sentía nerviosa el lunes siguiente al Día de la Madre, cuando esta inmigrante guatemalteca trabajaba su turno normal en Agriprocessors, la empacadora de carne kosher más grande del mundo y la principal fuente de empleos de Postville. Poco después de las 10 de la mañana, alguien gritó: "¡La Migra! ¡Sálvese quien pueda!".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/24/poblado-de-iowa-padece-consecu-76474-1.html
ATRAERÁ ESTADO DE MÉXICO A CASI 63 MIL INMIGRANTES ESTE AÑO Toluca, 23 de agosto. El flujo de inmigrantes nacionales hacia el estado alcanzará las 62 mil 718 personas este año, cifra menor a la que se registró en 2007, aun cuando continúa siendo un polo de atracción para los habitantes del centro del país. La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), María Cristina Moctezuma Lule, recordó que en 2005 se trasladaron a vivir 63 mil 777 personas a alguno de los 125 municipios del territorio mexiquense. El estado de México se sigue consolidando como el principal polo de atracción para mexicanos de la zona centro, norte y sur del país, que buscan mejores oportunidades de vida, indicó en entrevista. La funcionaria de la Secretaría General de Gobierno informó que el Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Morelia, siguen siendo las entidades que más aportan población al estado de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=139461&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EMIGRAN A EU 100 MEXIQUENSES AL DÍA México, 23 de agosto. Cada día emigran de manera ilegal a Estados Unidos 100 mexiquenses en busca del llamado "sueño americano" y envían a la entidad dos mil millones de dólares al año, los cuales son destinados al consumo de la familia. De acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entre los municipios urbanos que han expulsado más residentes hacia el otro lado del río Bravo destacan Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Chalco y Toluca. Asimismo datos del Consejo Estatal de Población (COESPO), indican que zonas rurales como Tonatico, Coatepec Harinas, Amatepec, Tlatlaya, Sultepec, Zacualpan, Otzoloapan, Santo Tomás, Tejupilco Luvianos, Villa Victoria, San Felipe del Progreso y El Oro, registran también un alto índice de migración. Diversas investigaciones de la UAEM y del Colegio Mexiquense, determinan que a lo largo de la última década aumentó 50 por ciento la emigración de habitantes de esa entidad a Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=139434&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

HONDURAS SE INTEGRA HOY AL ALBA
SAN JOSÉ. En un desafío a la vieja influencia política y económica de Estados Unidos en Centroamérica, Honduras se aliará hoy a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Dominica como miembro pleno de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), el bloque creado para rechazar las iniciativas de libre comercio de Washington en América Latina y el Caribe.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58792.html

EUROPA

RUSIA, DISPUESTA A SACAR PROVECHO DE SU VICTORIA MILITAR EN GEORGIA
Moscú, 24 de agosto. Con su victoria militar sobre Georgia, al precio de empeorar la relación con Estados Unidos y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia demostró que, a partir de este precedente, no dudará en usar la fuerza para defender sus intereses, incluso si tiene que librar una guerra en territorio de otro país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=mundo&article=037n1mun
URGE LA UNIÓN EUROPEA A ANALIZAR LA CRISIS EN GEORGIA El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, convocó ayer a una cumbre urgente de la Unión Europea (UE) para el próximo 1 de septiembre en Bruselas a fin de examinar la crisis entre Rusia y Georgia por la disputa de Osetia del Sur.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654125&sec=4

JJOO BEIJING 2008

ADIÓS, BEIJING; ¡HOLA, LONDRES!
BEIJING. Bajo una cuenta regresiva de fuegos artificiales, un estallido de luz y color en el cielo que cubrió el "Nido de Pájaro" y el alarido del público, finalizó ayer la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El presidente chino Hu Jintao, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, presidieron la ceremonia en el Estadio Nacional. "Esta noche llegamos al final de 16 días gloriosos que recordaremos por siempre", dijo Rogge a la audiencia. "Por medio de estos Juegos Olímpicos, el mundo ha aprendido más de China, y China ha aprendido más sobre el mundo", agregó.
http://www.impre.com/laopinion/deportes/2008/8/25/adios-beijing;-hola-londres-76688-1.html

CULTURA

ZACATECAS, INVITADO A LA FERIA DE LIBRO DE FRANCFORT
El director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, informó que este año Zacatecas es el estado invitado para participar en el mes de octubre en la Feria del Libro de Francfort, Alemania. Durante la presentación de la primera Feria del Libro Zacatecas 2008 —que se desarrolla del 22 al 31 de agosto—, Rivera explicó que “la invitación que ha sido ganada a base de trabajo y esfuerzo, muestra de que a nuestro estado ya es visto como referente cultural”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=cultura&article=a06n2cul
DAN PREMIO SONIA AMELIO A LO MEJOR DE LAS ARTES La coreógrafa Gloria Contreras, el escritor René Avilés Fabila, los artistas plásticos José Luis Cuevas y Sebastián, así como la violinista Vera Silantieva, serán reconocidos el próximo miércoles con el premio Sonia Amelio 2008. Por su destacada trayectoria en diversos ámbitos de la cultura, también serán distinguidos con este galardón Luis de la Hidalga (por trayectoria cultural y literaria), el comunicador Pedro Ferriz de Con y el actor Ignacio López Tarso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654105&sec=8
CÓDIGO D. F., RADIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO El próximo 4 de septiembre, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, pondrá en marcha el Código D. F., Radio Cultural en línea, estación por internet que, bajo la operación de la Secretaría de Cultura, aumentará las opciones auditivas de la Ciudad de México. Concebido desde septiembre de 2007 tras estudios y análisis del espectro radial de la ciudad, así como de los hábitos de navegación por el ciberespacio y de consumo de bienes culturales de los capitalinos, este proyecto nace para atender las necesidades informativas de los capitalinos en materia cultural.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654107&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: