miércoles, 27 de agosto de 2008

Opinión - Miércoles 27

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo
Clamor Nacional


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


"Desde que las autoridades supieron de la marcha, se pusieron a trabajar".

¿La ventaja autoritaria?


El próximo “milagro asiático”.


Las sociedades abiertas son pacíficas, representativas... y terribles a la hora de impulsar una economía.

Al menos, ésa es la opinión extendida en Asia, donde, desde hace años, el crecimiento en la gran democracia india se ve empequeñecido por la eficiente expansión estatalizada de China.

Los últimos triunfos económicos indios contradicen esa idea.


¿Es posible que la democracia sea buena para el crecimiento?
Si es así, China ya puede tener cuidado.

Comparemos la trayectoria de estos dos países asiáticos. En 1990, el país A tenía un PIB per cápita de 317 dólares; el país B, de 461.


En 2006, el país A, que sólo 16 años antes era un 31% más pobre que el país B, había acortado ya distancias: tenía un PIB per cápita de 634 dólares, frente a los 635 del B.


Si tuvieran que adivinarlo, ¿cuál de los dos dirían que es una democracia? Podrían tener la tentación de pensar que la nación con mejor comportamiento es la autoritaria China y la que ha perdido terreno, la democrática India.


En realidad, el que ha crecido más de prisa es India y el rezagado es una autocracia: Pakistán.


Este dato contradice
, sin duda, la idea habitual de que —sobre todo en Asia— los Estados autoritarios tienen ventaja a la hora de impulsar el crecimiento económico frente a los democráticos, obligados a soportar molestos inconvenientes como la legislación laboral y los compromisos políticos.

No obstante, seguro que la famosa comparación entre Pekín y Nueva Delhi demuestra que la dictadura tiene ventaja, ¿verdad?


La conclusión parece evidente: el
gigante asiático es un régimen autoritario y ha crecido más de prisa.

In
dia es plural y ha crecido más despacio. Sus ciudadanos defienden su sistema desde hace años al tiempo que se disculpan: “Es verdad que nuestro índice de crecimiento es pésimo, pero esas cifras son un precio aceptable a cambio de gobernar una democracia tan extensa y variada como la nuestra”.

Ya no hace falta pedir excusas.


India ha abandonado el famoso índice hindú de crecimiento del 2% o 3% anual y ha comenzado su despegue económico.


Sus últimos éxitos no sólo impresionan por su velocidad —está subiendo al ritmo del sureste asiático, entre un 8% y un 9% anual—, sino también por su solidez y su extensión.


El
milagro indio ya no se limita al cacareado sector de las tecnologías de la información; su industria manufacturera también ha despegado. Incluso el sector agrario, históricamente mediocre, está empezando a crecer.

¿Y dónde queda la ventaja autoritaria?


El nuevo milagro indio debería desmontar —esperemos que de forma permanente— la idea, completamente engañosa, de que la democracia es mala para el crecimiento.


Y ese
milagro indio tiene, además, unas consecuencias importantes para el futuro político de China.

Ahora que sus dirigentes conmemoran el 30º aniversario de las reformas económicas, deberían reflexionar a fondo sobre la experiencia india y tomar nota de la verdadera razón que hay detrás de su propio milagro.


La idea de que hay que escoger entre la economía y la política está arraigada en la mente de muchos políticos y hombres de negocios, tanto en Asia como en Occidente.


Pero nunca se ha probado de forma sistemática.


Si India, con su ruidosa, caótica y mastodóntica organización política puede crecer, ningún otro país pobre tiene por qué afrontar una elección faustiana entre crecimiento y democracia
.

Un examen más detallado muestra que ambos países, en distintos momentos, han triunfado y fracasado por motivos muy similares. Sus economías han prosperado cuando han puesto en práctica políticas liberales, su rendimiento ha sido peor cuando han sufrido retrocesos políticos.


Hoy, con un gran número de Estados pobres enfrentados a ese mismo tipo de decisiones, debemos entender esta dinámica.


Yasheng Huang, profesor de la Sloan School of Management en el MIT
Autor de Capitalism with Chinese Characteristics (Cambridge University Press, Nueva York, 2008).
Está escribiendo un libro sobre cómo influye la política en los ámbitos de la economía,
la educación y la empresa en China e India.

Foreign Policy

Ha llegado el momento de contar la historia de China y de India como es debido.


En nuestro país la lección de la India puede ser, también, un buen ejemplo de cómo se va construyendo la democracia efectiva, ya que parece que los Indios si están razonando que la democracia no se da por "milagro" y menos espontaneo, o por cambio de partido.


Sino que se contruye día a día a través de demócratas reales...


Obras son amores y no buenas razones.

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

INSUMOS AGRÍCOLAS. OPORTUNIDAD GLOBAL, RETO LOCAL
: ¿Quiere conocer un rompecabezas perfecto? Los precios de los alimentos suben. Los agricultores quieren aumentar la producción y pagan más por sus insumos. Si a eso se añade el incremento de los precios del petróleo y del gas, usados por las petroquímicas para elaborarlos, los precios de los fertilizantes se van a las nubes.

-
Los elevados costos del crudo han acelerado la migración en la industria desde el uso del petróleo hacia el gas natural como materia prima. Sudamérica y África son las zonas que más atraen a las multinacionales.
- “La demanda de algunos fue más alta que la oferta”, Keytrade, uno de los cuatro mayores comercializadores de fertilizantes en el mundo.

- Braskem, la mayor petroquímica sudamericana, anunció este año que construirá en asociación con Petroperú (número 143) una planta de etano en el sur peruano en la que invertirá unos 2,000 millones de dólares.

- De acuerdo con Stamicarbon, multinacional especializada en la construcción de plantas de urea, el costo del gas natural en Sudamérica es de un dólar por millón de BTU, mientras que en Norteamérica y Europa sobrepasa los 6 dólares.


Hoy Latinoamérica no representa,
de acuerdo con la Asociación Internacional de Productores Químicos, ni 7% de la producción mundial de los productos derivados de la industria petroquímica, muy lejos de países como China e India. Sin embargo, las distancias podrían acortarse.

En México
el debate es que la industria petroquímica, encabezada por Pemex Petroquímica, bajó al mínimo su producción y ahora importa 69% de su demanda, José Cepeda, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química de México.

Materia prima en la región, la hay
. Sin embargo, para despegar, las empresas generalmente buscan alianzas con compañías estatales, como el caso de Braskem y Petrobras en Perú. ¿Otros países productores de hidrocarburos como Bolivia, Venezuela y Ecuador optarán pronto por ese sistema?

Fernando Chavarría León

OFRECIERON PESOS; PEDÍAN DÓLARES
Los secuestradores de Silvia Vargas Escalera exigieron hace más de 11 meses la entrega de 3 millones de dólares a cambio de la libertad de la joven de 18 años, pero cuando después de 17 días de negociaciones la familia de la víctima ofreció 2 millones 281 mil pesos, los plagiarios rompieron todo contacto.

Los secuestradores no pudieron responder correctamente a la pregunta que la familia había solicitado como “prueba de vida” y nunca más volvieron a llamar. De acuerdo con información del expediente PGR/SIEDO/UEIS/238/2007, los delincuentes, que el 10 de septiembre de 2007 privaron de la libertad a la joven, pidieron el rescate millonario en dólares, y la familia sólo logró ofrecer una cantidad en pesos mucho menor a lo exigido.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/31538.html


CAFÉ EMBOTELLADO
: Starbucks y PepsiCo lanzan el café embotellado Frappuccino de Starbucks. Starbucks La nueva bebida, que estará disponible en sabores café, vainilla y mocha, podrá encontrarse en las 231 tiendas Starbucks en México así como en supermercados, clubes de precio y tiendas de conveniencia.

PLANEA EL IFE SUPLIR SU MONITOREO CON QUEJAS CIUDADANAS
Ante la imposibilidad de verificar y monitorear de manera automática los tiempos oficiales de los partidos en radio y televisión por falta de presupuesto, el Instituto Federal Electoral prepara una “estrategia especial de transición” en la que echará mano de los ciudadanos y organizaciones civiles para que interpongan las quejas que se presenten en las precampañas del proceso intermedio 2009.

El presidente de la Comisión Temporal de Ampliación Presupuestal,
Benito Nacif, reconoció que los 350 millones de pesos entregados por la Secretaría de Hacienda son insuficientes, por lo que realizarán una “estrategia especial” en materia de precampañas, ya que no podrán instalar el equipo de verificación automática de pautas ni grabación de testigos que tenían previstos. (Milenio)

CON EL CAFÉ:
Economía Nacional: El gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz anuncia que la debilidad económica persistirá cuando menos durante los siguientes doce meses. Calculan que la economía norteamericana podría entonces empezar a recuperarse. Eso se reflejaría en el crecimiento de la economía mexicana. Entretanto, pues a apretarse el cinturón.

Sociedad:
Se mencionan últimamente muchos programas oficiales en los que se dice se incorporarán representantes de la sociedad. Habría que empezar por definir quién puede autocalificarse como “representante de la sociedad”...

José Fonseca

TRASCENDIÓ:
Que la decisión de Los Chuchos es firme: no puede haber toma de tribunas en San Lázaro y Xicoténcatl una vez que el PRD y el FAP aceptaron entregar una propuesta de reforma de Pemex. Pero las huestes de Nueva Izquierda y López Obrador se mueren de risa. Que hablando de López Obrador, gran malestar provocó en medios políticos y periodísticos la invención de que él habría dicho festivamente que la muerte de Fernando Martí sólo significó que en México haya “un pirruris menos”. ¿Quién quiere provocar con tan malas artes al tabasqueño? (Milenio)

HILLARY CIERRA FILAS, DE MOMENTO
. Fueron 18 minutos de delirio demócrata. Con mensajes muy precisos: no a McCain, sí a Obama, sí a un presidente demócrata. De traje naranja, el color del centro, no azul ni rojo, Hillary Rodham Clinton no defraudó en su gran noche. Técnicamente perfecta, como Michele la noche anterior, quiso aclarar su posición desde el inicio: "Tanto si votaste por mí como si lo hiciste por Barack, es tiempo ahora de unirnos como un solo partido con un propósito común".

- Echamos de menos una defensa de la capacidad de Obama para asumir el mando, de sus cualidades personales, de las semejanzas entre su proyecto político y el de Hillary. Ni un sólo comentario, ni una sola palabra. Al acabar la noche la CNN desveló además que Bill no intervendría hoy por la noche durante la tercera jornada de la Convención Nacional Demócrata. Algunos analistas indicaban ayer que los Clinton no saben perder. El caso, guste o no, es que hasta el momento nunca han perdido. Veremos.

-
Biden tratará hoy en su gran día como candidato a vicepresidente pasar página. Si Bill rectifica y habla, podríamos estar ante una jornada histórica (que nadie dude que el ex presidente si quiere, podría silenciar fácilmente el discurso vicepresidencial). Aunque no hay mejor desprecio que no hacer aprecio, esta noche lo sabremos.
- La segunda jornada de la
Convención Nacional Demócrata fue la de las palabras de Hillary Rodham Clinton. Con 18 millones de votantes en las pasadas primarias, 30 años de experiencia en política, la senadora por Nueva York, ex primera dama y ex candidata a la nominación demócrata tiene todavía mucho que decir en esta campaña. Hillary en silencio o en abierto no deja indiferente a nadie. Su personalidad, carácter y carisma están a prueba de balas y lo mejor que le pudiera pasar a Obama es que la intervención de la mujer de Bill simplemente no le reste más votos. Veremos.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: