miércoles, 13 de agosto de 2008

Opinión - Miércoles 13

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"No podemos seguir empantanados en la neutralidad moral, en el relativismo y la equidistancia".

¿Es posible aplicar la ideología liberal a la actual coyuntura política?


Me gustaría tener un gobierno liberal. Pero los tiempos de crisis no son buenos para el liberalismo.

La opinión pública demanda protección.


- Se instala en el ambiente una profunda aversión al riesgo.

- Los políticos y el Estado hacen más acto de presencia que nunca.

Los individuos somos normalmente reacios a aceptar nuestra plena responsabilidad en el destino de nuestra suerte.


Los políticos son reticentes a promover el mayor margen posible de libertad para los individuos.


Y así vamos tirando, entre el infantilismo, el victimismo y la mediocridad, al pairo de las ocurrencias de unos gobernantes a los que hemos cedido nuestro poder de decisión, y con él, lo mejor que tenemos, que es la capacidad de sobreponernos a las circunstancias, de pelear en los tiempos adversos, de aflorar nuestro potencial de generación de riqueza, cosa que sucede cuando somos puestos a prueba.


Pero los ''gobiernistas'' no quieren ponernos a prueba jamás, no vaya a ser que se les hunda el tinglado.


Una discreta confesión: Replicando las recientes palabras de David Cameron, el tory inglés que será el próximo primer ministro británico:


"Hay que abolir la ley del silencio que impide deslindar lo bueno de lo malo".


No podemos seguir empantanados en la neutralidad moral, en el relativismo y la equidistancia.


Tal es el reto que atañe a las familias, a los educadores, a los políticos y a los periodistas.


Miguel Ángel Belloso

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

CRISIS HIPOTECARIA:
Se presume los logros cuantitativos en materia de vivienda en nuestro país (6 millones de casas es la meta sexenal), pero se omiten aspectos como armonía, sustentabilidad y urbanismo. Además, se han endurecido los términos del crédito bancario y se acentúa la morosidad en el pago de hipotecas.

Tan sólo en el DF se calcula que no se ha vendido 40% de las viviendas edificadas en el último año.


Mauricio Flores

LA CRISIS DE EUA
SIGUE SIN VER EL FINAL DEL TÚNEL: Lo que al principio parecía solamente una crisis manejable de los créditos a riesgo (subprime) lentamente contaminó el conjunto del sistema financiero y la economía, en una especie de efecto dominó que parece no tener fin.

- La comparación con la Gran Depresión es evocada con frecuencia, y aunque hasta el presente la economía logró escapar a la recesión y los mercados a la implosión, cada comienzo de recuperación se frustra.

- Los problemas del mercado bursátil ilustran bien el fenómeno: el Dow Jones perdió 13% desde agosto de 2007, con bruscas aceleraciones que se desinflan como globos.


La economía estadounidense sólo crecerá un 0.5% en 2009, según The Economist. El informe de agosto de la unidad de análisis de la revista The Economist indica que la economía estadounidense crecerá un 1.5% en 2008 y tan sólo un 0.5% en 2009. La publicación modifica la previsión anterior que indicaba un crecimiento del 1.2% este año y el mismo porcentaje el que viene
.

EMPRESAS SUFREN ESCASEZ DE PERSONAL CAPACITADO
: Tres de cada diez empleadores en el país no encuentran personal capacitado para cubrir las vacantes de sus empresas, así lo revela el estudio anual de “Paradoja de la Escasez de Talento” de Manpower (Laura García).

Entre los puestos que se dificultan más se encuentran los técnicos, operadores de producción, alta gerencia (ejecutivos), ingenieros, secretarias, asistentes administrativos, representantes de ventas, gerentes de ventas, obreros, operadores de maquinaria y choferes.


"Es 'alarmante' que la demanda de empleados con las habilidades que se requieren en el mercado laboral no son atendidas por las instituciones educativas, ya que hay una total desvinculación con las empresas y gobierno".


FRACASÓ EN SU TRABAJO LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA, AFIRMA EXPERTO
El poderío de un cártel del narcotráfico no radica en su fortaleza armada, en su capacidad de despliegue territorial ni en el número de toneladas de droga que logre introducir y vender en el mercado ilegal, sino en la estructura económica que le permite financiar todos los recursos obtenidos del emporio de estupefacientes y, con ello, alimentar la corrupción oficial que garantiza al grupo criminal contar con protección política.

Las millonarias cantidades de dinero lavado mediante casas de cambio y otras instituciones financieras mexicanas, permite a los narcotraficantes, aun cuando estén presos o hayan sido extraditados a Estados Unidos, corromper cualquier estructura gubernamental, policiaca o militar.

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/13/index.php?section=politica&article=009n1pol


RECHAZA LA ABM QUE LA DELINCUENCIA ESTÉ LAVANDO GANANCIAS EN EL SISTEMA FINANCIERO:
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, rechazó que el sistema financiero del país esté siendo utilizado por grupos de delincuencia organizada para lavar las ganancias del tráfico de drogas, armas, personas y secuestros. (La Jornada)

MICROEMPRESARIAS EXIGEN A CALDERÓN HINOJOSA CAMBIAR EL RÉGIMEN FISCAL:
Propietarias de pequeñas empresas sociales exigieron ayer al presidente Felipe Calderón modificar el régimen fiscal de sus negocios, pues pagan impuestos y deben cumplir requisitos como si tuvieran niveles de facturación más altos. (La Jornada)

TEMEN CHOQUE DE BLOQUES EN CONSEJO
: El Consejo Nacional del PRD podría realizarse en un entorno de confrontación, luego de que Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, rechazó la demanda de Izquierda Unida, de remover a Renato Sales y a Dolores Nazar de la Comisión Nacional de Garantías, y convocar a elecciones extraordinarias de presidente y secretario general en un plazo de 45 días. (El Universal)

ENFRENTA SEGURIDAD A CORTE Y CONGRESO
: El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, delineó las fallas de los poderes Legislativo y Ejecutivo en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, en la que, advirtió, hacen falta leyes claras y que se detenga a los delincuentes y que, de inmediato, se mejore la integración de los expedientes mediante los cuales se les acusa para que puedan ser sentenciados. (El Universal)

INVENTA MARÍN LIBROS INVISIBLES:
Mientras el Gobierno de Mario Marín aseguró "categóricamente" que los camiones que transportaban libros de texto a las comunidades poblanas sí contenían el material bibliográfico, REFORMA constató que al menos cinco estaban vacíos. (Reforma)

LA GEOPOLITICA DE RUSIA
no considera las preocupaciones de los inversionistas: Al llevar el conflicto con Georgia hasta la violencia, Rusia envió un claro y fuerte mensaje a los mercados: Los intereses de los inversionistas son secundarios con respecto a las crecientes ambiciones geopolíticas del país.
http://www.sentidocomun.com.mx/articulo.phtml?id=23492


CON EL CAFÉ:
ATRACTIBILIDAD. México no es el único país con problemas de corrupción y falta de capacitación en sus policías. Otros países han tenido el problema; lo han resuelto. ¿Cómo? Han estimulado la carrera policíaca con programas de vivienda, un seguro de vida razonable, prestaciones médicas y la expectativa de una jubilación digna. No es cosa sólo de pagarles más. Si la carrera policíaca no es atractiva, no habrá dinero que alcance.

RENTABILIDAD: El Secretario de Agricultura advirtió que la ayuda al campo buscará rendición de cuentas y, sobre todo, resultados. Hay sectores del agro que pueden sobrellevar tales condiciones. Otros, los del minifundio, no podrán hacerlo. Los recursos para ellos serían a fondo perdido. Es tiempo de revisar premisas.... El sector productor de granos, principalmente maíz y frijol, está muy desordenado. Los productores reciben apenas una fracción del precio a que se venden en el mercado.

José Fonseca

Dos retos esenciales en Sinaloa, ¿los convertiremos en oportunidades?


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: