miércoles, 6 de agosto de 2008

Opinión - Miércoles 6

Visión Global + Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero


Un país estancado

"La causa es el exceso de legisladores nombrados por los partidos para defender sus intereses políticos".


Un lector opina


El Senado hizo lo correcto al convocar a expertos para debatir la iniciativa que les envió el Presidente para transformar a Pemex en una empresa rentable y competitiva.


Durante semanas, el Senado obtuvo información muy valiosa para enriquecer la reforma.


Por desgracia,
otra vez han surgido los enfrentamientos partidistas cargados de prejuicios y dogmas, en donde cada partido busca tener su propia iniciativa y mucho me temo que el resultado vaya a ser un nuevo parche que en nada beneficie a Pemex.

La causa es el exceso de legisladores nombrados por los partidos para defender sus intereses políticos.


En cualquier país democrático
los representantes en el Congreso son electos por los ciudadanos para que defiendan sus intereses, pero en México, con el absurdo de los plurinominales, el país seguirá estancado.

Heriberto Lugo Nevárez
Monterrey, Nuevo León


Cambios auténticos


PEMEX alcanzó un volumen máximo de producción de crudo en septiembre de 2004, de 3.4 millones de barriles diarios (mbd).


El mes pasado, la producción logró apenas 2.8 mbd, 17% menos que su pico histórico y 11% inferior al cierre del año pasado.


Algo similar ha ocurrido con las exportaciones de dicho hidrocarburo, que han disminuido de un máximo de 2.1 mbd en diciembre de 2003 a 1.4 mbd en junio pasado, una caída de 34% respecto a su máximo comprobado.


No es exagerado señalar que urgen cambios, pero cambios auténticos, que permitan revertir el deterioro petrolero y los muchos vicios que lo aquejan.


...De subsidios

Los subsidios del Gobierno Federal están en riesgo de ser una enorme coladera que drene los recursos del erario.

Este año se destinarán más de 400 mil millones de pesos de subsidios y transferencias para un amplio número de programas públicos.


Más o menos la mitad de esta ayuda la absorberán los consumidores de energéticos, y otro tanto los productores, consumidores, o ciudadanos en diversas actividades o situaciones.


La suma de los apoyos gubernamentales es enorme ya que representan aproximadamente 3.3 % del PIB y 21% del gasto federal de 2008.


Un aspecto importante de estos subsidios y transferencias es que en numerosas ocasiones satisfacen objetivos o aspiraciones válidas para la sociedad, como: reducir la pobreza; modernizar a los pequeños productores agropecuarios; mejorar la salud de los desvalidos; elevar el desarrollo tecnológico nacional; mitigar la carestía popular ocasionada por el aumento de precio de los alimentos y muchas más.


Desafortunadamente la instrumentación de los subsidios puede ser deficiente la mayoría de las veces, lo que aconsejaría que la vara de medida fuera
la de los resultados y no la de las intenciones.

Ahí es donde la cosa se complica.


Los subsidios a los energéticos son los más llamativos, pero no los únicos que no cumplen su propósito.


Un ejemplo es el de los apoyos al sector agropecuario, que en el presupuesto de la federación ascienden a 56 mil millones de pesos y que en principio deberían orientarse a
capitalizar y modernizar el campo mexicano y a fortalecer los ingresos de los productores agropecuarios, entre otros múltiples fines.

¿Y cuánto rinden económicamente todos estos millones? ¿Qué tanto han servido para mejorar la capacidad productiva del sector agropecuario? ¿Cómo, en cuánto y a quién han favorecido todos estos recursos que año tras año se canalizan al campo mexicano?...


En el campo de la ciencia y la tecnología
los subsidios también se han deformado. Una de las razones por las que el crecimiento económico nacional no puede despegar como debería es la falta de innovación tecnológica...

Es irresponsable, por decir lo menos, destinar tan cuantiosos recursos de ayuda
a destinos... con resultados tan inciertos.

Urge acelerar una evaluación más profunda de los subsidios y transferencias gubernamentales antes que la oveja se convierta en lobo...y se coma a su amo.


Mauricio González
Presidente Ejecutivo de Grupo de Economistas y Asociados (GEA)

¿Cómo le vamos a poner el segundo piso a la producción tan importante de alimentos,... en Sinaloa?

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

SOLJENITSYNE
: "El duelo de un hombre contra una super potencia" Nace en Kislovodsk el 11 de diciembre de 1918, un año después de la Revolución de Octubre. Estudia Física y Matemáticas. Movilizado en 1941, es decorado por su valor en el frente. En 1945, critica a Stalin en una carta y purga 8 años de prisión. Liberado en 1953, padece de un cáncer en el estómago del que se recupera.

En 1962, aparece 'Un día en la vida de Ivan Denissovitch', sobre la realidad del Gulag. Después de la atribución de Nobel en 1970 y la aparición en 1973 en Francia del 'Archipiélago Gulag', es privado de su nacionalidad y expulsado en 1974. Pasa dos años en Suiza, luego se instala en 1976 en Estados Unidos, y retoma un proyecto de los años 1930: 'La Rueda Roja', la saga sobre la colocación del sistema soviético.


Tras la caída de la URSS en 1991, vuelve a Rusia como "patriarca" en 1994. Muere el 3 de agosto de 2008, cuatro meses antes de su 90 aniversario.

http://www.swissinfo.ch/spa/portada/El_duelo_de_un_hombre_contra_una_super_potencia.html?siteSect=105&sid=9421249&cKey=121792


BAJAN PRECIOS DE GRANOS: Los futuros del maíz cayeron 25 por ciento respecto a junio, mientras que los de la soya lo hicieron en 17 por ciento.
Los contratos de maíz son actualmente 25 por ciento más baratos que en junio, cuando alcanzaron su precio máximo, mientras que la soya ha bajado 17 por ciento, ambos en Chicago. "Las curvas de futuros del maíz, trigo y soya registraron una incipiente baja durante julio; sin embargo, aún sugieren que los precios internacionales de estos granos mantendrán niveles elevados durante el próximo año", refiere el Banxico en su último reporte sobre inflación. Atribuyen la caída en los precios a la mejora en las condiciones climáticas de las regiones productoras en Estados Unidos.

Reportes de la Bolsa de Granos de Chicago añaden que la baja del precio del petróleo está jugando un papel fundamental en las menores cotizaciones de los cereales y las oleaginosas, ya que con ello se ha aminorado la demanda para producir biocombustibles.


Otros analistas dicen que la decisión de Argentina de reducir los aranceles a la exportación de granos también influyó en su abaratamiento, ante una mayor oferta internacional.


Desde octubre de 2006, México experimenta alza de precios en diferentes productos, en el caso del arroz, el incremento alcanzó su nivel más alto entre marzo y abril, cuando algunas naciones cerraron sus fronteras a la exportación y el cultivo se encareció.


En el caso del trigo, sus precios internacionales llegaron a su punto más alto en marzo pasado, y en abril comenzó el descenso, y desde entonces la tendencia es inestable, según datos del Banco de México. (Reforma)


CAPITANES:
ANTAD indignada. Los más grandes comerciantes del País que se agrupan en la ANTAD están tristes y furiosos. Sucede que la presidencia ejecutiva de la organización, a cargo de Vicente Yáñez, ya había advertido al Gobierno en una carta respecto a la ola de secuestros que sacude al País y al hecho de que los propios empresarios estaban abandonando localidades de alto riesgo. Entre ellas, mencionaban Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Culiacán y también el D. F.

Enviaron la carta hace ya tres semanas, el 14 de julio. ¿Los destinatarios? El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora. Cómo habrá estado su decepción, que ayer la ANTAD les envió otra carta para exigir acciones efectivas, pues se sienten agraviados directamente por la tragedia que afectó a Alejandro Martí, uno de los asociados de la agrupación.


Para ver si ahora sí surte efecto, de plano pusieron copia al Presidente Felipe Calderón, a los líderes del Congreso, al presidente de la Suprema Corte y al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. (Reforma)


DESDE CÁRCEL, CAPO ‘LAVA’ EN 14 EMPRESAS:
Pese a que desde hace cinco años el capo Rigoberto Gaxiola Medina fue detenido, sigue operando desde prisión para el cártel de Sinaloa, y controla una red de lavado de dinero integrada por 17 personas —en la que presuntamente participan su esposa y tres hijos—, a través de 14 empresas radicadas en nuestro país, que ahora están bajo sospecha del gobierno de Estados Unidos. (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: