miércoles, 27 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

NO SE TERMINA VIOLENCIA POR DECRETO.FCH Ciudad de México (26 agosto 2008). Tras sostener que la inseguridad y la violencia no pueden ser erradicadas por mero decreto, el Presidente Felipe Calderón reconoció que sin coordinación es más difícil combatir a la delincuencia. "Tengo muy claro que la inseguridad y la violencia no pueden ser erradicadas por mero decreto. Sé que la sociedad se encuentra profundamente agraviada por la impunidad y por la corrupción, y sé que estos males se hacen más difíciles de combatir si falta la coordinación suficiente entre las autoridades", planteó Calderón. El Presidente ofreció esta noche, en canales de televisión, el segundo de los mensajes alusivos a su segundo Informe de Gobierno, mismo que se concretará a enviar al Congreso de la Unión el lunes próximo. Calderón celebró que los tres niveles de Gobierno y los poderes públicos, "en un acto de Estado verdaderamente republicano", se hayan unido para firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915757/

“VERGÜENZA” DEBERÍA TENER CALDERÓN AL DECIR QUE LAS COSAS VAN BIEN: LEGISLADORES
La transmisión en radio y televisión de los llamados mini-informes del presidente Felipe Calderón fue objeto de la crítica de diputados federales del PRD y del PRI. “Vergüenza” es lo que debería tener al afirmar que en el país las cosas van bien, afirmó Juan Guerra, del sol azteca, mientras su correligionaria Valentina Batres criticó que los panistas han querido invertir más en spots que en dar suficiencia presupuestal para que las acciones de gobierno se ejecuten. En contraste, el senador panista Santiago Creel resaltó que está previsto en la ley que el Presidente, los gobernadores, los alcaldes y diputados y senadores puedan publicitar sus informes de labores un tiempo antes y un tiempo después de la fecha acordada para su reporte. Por su lado, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, indicó que para enfrentar el problema del secuestro es necesario utilizar los grupos de inteligencia (de los cuerpos policiales y de procuración de justicia), más que sustentar las acciones en los operativos vigentes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=politica&article=010n1pol
CRITICAN EL PRI Y EL PRD “INFORMES TELEVISIVOS” La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, sostuvo que no basta con discursos “de ánimo” del presidente Felipe Calderón para garantizar seguridad a los ciudadanos y advirtió que el Poder Legislativo vigilará el trabajo del Ejecutivo y el Judicial en el combate a la delincuencia y la impunidad. En tanto, al fijar la posición de los diputados del PRD sobre los “miniinformes” presidenciales por televisión, Juan Guerra sostuvo que Calderón debería pedir perdón a los mexicanos, en lugar de justificar su fracaso en la lucha contra las organizaciones criminales. En el mismo sentido se pronunció el priísta Edmundo Ramírez, quien reclamó el retiro de los teleinformes. “Que no se equivoque Calderón al dar mensajes a la población, pues estaremos siguiendo de cerca el Informe que entregue por escrito a la población”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654769&sec=28
CABILDEAN MANDATARIOS DEL PRD GASTO Ciudad de México (27 de agosto de 2008). Los Gobernadores del PRD se reunieron con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para iniciar la negociación de sus prioridades de presupuesto federal para obras y programas de 2009. Durante el encuentro privado, que se realizó en una plaza comercial del sur de la Ciudad de México, los Mandatarios de las seis entidades gobernadas por el sol azteca demandaron al funcionario una mayor asignación del gasto para el renglón de seguridad pública. Además, colocaron sobre la mesa el polémico tema de la distribución de los excedentes petroleros, que este año han sido destinados por Hacienda para subsidiar el precio de la gasolina, lo que ha derivado en una reducción de los ingresos para las entidades federativas. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard —al igual que varios mandatarios priístas— demandó públicamente transparentar los criterios de distribución de los excedentes generados por la venta de petróleo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915780/
REYES HEROLES PREVÉ “DÍAS CRUCIALES” PARA LA REFORMA Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, aseguró que los próximos 10 o 15 días serán cruciales para el dictamen de la reforma energética en el Congreso de la Unión. Dijo que luego de que los tres partidos políticos más fuertes del país han dado a conocer sus y propuestas, es necesario tomar lo mejor de cada una de ellas, así como de las opiniones emitidas durante los foros de debate en el Senado. En una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, llamó a tomar lo mejor de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, el PRI y el Frente Amplio Progresista, porque “lo que queremos es fortalecer a PEMEX”. Sin embargo, al referirse a la propuesta del PRI, el funcionario dijo que ésta no es “funcional”, ya que no cubre los puntos más importantes que se requieren para sacar adelante a PEMEX. Reyes Heroles afirmó que la industria petrolera del país requiere de “matrimonios entre empresas nacionales y extranjeras” con el objetivo de llevar acabo los trabajos que licita PEMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654742&sec=19
ATENCIÓN TOTAL DE SENADORES DEL PRD A LA REFORMA ENERGÉTICA Acapulco, Gro., 26 de agosto. El grupo parlamentario del PRD en el Senado acordó ayer “trasladar todo el peso y la atención” a la reforma energética e impulsar una negociación colectiva en la que participen de lleno los otros partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), así como los intelectuales y expertos que elaboraron la propuesta para fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Los senadores perredistas integrantes de las comisiones dictaminadoras no podrán comprometer su voto sin antes haber consultado con toda la fracción, y mantendrán puntualmente informados a Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, del curso de las negociaciones con PAN y PRI, precisó el coordinador senatorial del sol azteca, Carlos Navarrete.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=politica&article=006n1pol
LA INICIATIVA NO ES DE AMLO: CÁRDENAS Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano negó que la iniciativa de reforma energética que el Frente Amplio Progresista presentó al Senado sea la de Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que personalmente trabajó en el proyecto, que insiste en que no se atropelle a la Constitución, que se conceda autonomía presupuestal a PEMEX y en el compromiso de la paraestatal para ventilar qué es lo que está haciendo y qué se debe hacer en la industria petrolera. Entrevistado en el contexto de la mesa de análisis Transparencia electoral e historia 1998-2008. Avances y retrocesos, expuso que la iniciativa presentada por el FAP en el Senado se trabajó junto con la Fundación para la Democracia, que él encabeza. También participaron diputados y senadores, así como un grupo de sus asesores. Interrogado sobre si está satisfecho con el resultado de la iniciativa, respondió: “básicamente es lo que se ha estado trabajando, en lo que yo he estado participando".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654731&sec=19
“ADEFESIO JURÍDICO” LO PRESENTADO POR EL FAP, AFIRMA RODRÍGUEZ PRATS A un día de haberse presentado a la sociedad la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista (FAP), elaborada por especialistas, académicos e intelectuales, fue rechazada por el diputado del PAN Juan José Rodríguez Prats, cercano a Vicente Fox, quien opinó: La leí, me parece un verdadero adefesio jurídico, yo esperaba una propuesta mucho más seria, estoy tratando de buscar con lupa algunas coincidencias, yo me siento satisfecho de que hayan decidido proponer algo, pero desafortunadamente ya lo que se refiere a las iniciativas es totalmente epidérmica, o sea, no le entran a fondo a modificar PEMEX, no le dan armas, no le dan instrumentos. “Yo esto lo califico, perdón la expresión, como una parte de lo que he denominado ya en otras ocasiones el derecho masturbatorio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=politica&article=005n2pol
CÓNCLAVE DE ANÁLISIS SOBRE PEMEX EN SG Anoche se reunieron en Gobernación los titulares de Energía, Georgina Kessel; Hacienda, Agustín Carstens, y Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, con el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, y sus compañeros de bancada Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, y Fernando Elizondo. El encuentro, encabezado por el secretario Juan Camilo Mouriño, se prolongó dos horas y estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, y el comisionado para Desarrollo Político, Alejandro Poiré. Mouriño sugirió a los legisladores de su partido dar celeridad a este proceso a fin sacar la reforma energética a la brevedad posible. Fuentes consultadas señalaron que los funcionarios, con el apoyo del subsecretario Cabeza de Vaca, analizaron los tres proyectos hasta ahora presentados: el del Ejecutivo, el del Partido Revolucionario Institucional, y el de las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio Progresista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=politica&article=006n2pol
PAN: CAMACHO SOLÍS INTENTA CHANTAJEAR A LEGISLADORES El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristián Castaño, calificó de “chantaje” la advertencia del coordinador de la consulta ciudadana, Manuel Camacho Solís, quien dijo que se reactivarán los enfrentamientos y movilizaciones si los legisladores no toman en cuenta la opinión de la gente. Desde hace varias semanas, aseguró el legislador panista, “se ha atestiguado el gran sesgo con el que se realizó esta consulta y con el que se ha venido desarrollando; entonces, hay un gran descrédito en los resultados de la misma, y por supuesto que está totalmente fuera de lugar el chantaje que se pretende hacer al país”. Dijo que la posibilidad de que el PRD lleve a cabo de nueva cuenta la toma de las tribunas del Congreso “ha estado latente, porque hay una versión radicalizada dentro del PRD y de otros grupos que es lo que quisieran, volver a amordazar al Congreso, volver a apostarle a la toma de las calles en vez de apostar a la toma de conciencia o a la inteligencia”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654744&sec=19
PRODUCCIÓN EN CANTARELL CAE A 974 MIL BARRILES En julio el megayacimiento de Cantarell logró una producción promedio de apenas 973 mil 668 barriles de petróleo al día, lo que se traduce en una disminución de 36 por ciento respecto al millón 526 mil barriles del mismo mes de 2007, al generar 550 mil barriles menos. A principios de este año la explotación del hidrocarburo en dicho complejo ascendía a un millón 243 mil barriles por día, es decir, más de 269 a la producción registrada en julio. Según el Sistema de Información Energética, perteneciente a la Secretaría de Energía, durante el periodo de enero a julio de este año, en Cantarell se promedió una producción de un millón 127 mil barriles diarios, 472 mil barriles menos que en igual periodo del año pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654746&sec=19
EL ACUERDO DE ROTAR LA PRESIDENCIA DEL SENADO, POR DOS AÑOS: CREEL El panista Santiago Creel rechazó haber pactado una presidencia rotativa de la Mesa Directiva del Senado con PRI y PRD, como dijo el perredista Carlos Navarrete, al señalar que el compromiso fue sólo para 2006 y 2007, tras lo cual se descartó para continuar en la presidencia de ese órgano para el periodo que se inicia la próxima semana. Confirmó que hay senadores del PAN que apoyan su reelección en la presidencia del Senado para este año, al revelar que él personalmente les pidió no hacer llegar al coordinador Gustavo Madero diversas cartas de apoyo que comenzaron a circular desde la plenaria de Ixtapa, porque vienen discusiones importantes y quiere privilegiar la unidad de la bancada. Este lunes Navarrete aseguró que en 2006 hubo un acuerdo con Creel y el priísta Manlio Fabio Beltrones, para que los tres partidos pudieran presidir los órganos de gobierno. Ayer, Creel dijo que sí hubo un acuerdo, pero fue sólo para años anteriores, no para 2008.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654776&sec=19
DIVIDE A PAN RELEVO DE CREEL EN SENADO Ciudad de México (27 de agosto de 2008). La sucesión en la Mesa Directiva del Senado dividió al grupo parlamentario del PAN. El ex coordinador de la bancada albiazul, Santiago Creel, reconoció ayer la existencia de diversas cartas de apoyo de legisladores que pretendían impulsar su candidatura para permanecer otro año al frente de la Cámara alta. Dijo que pidió a los senadores no presentar los documentos ante su nuevo coordinador, Gustavo Madero, quien tomará la decisión final. "Les he pedido a los integrantes de mi grupo parlamentario, quienes formularon unas cartas de apoyo a mi persona, que guarden sus cartas, que quiero privilegiar la unidad de mi grupo parlamentario, que habiendo unidad en el grupo facilita la gobernabilidad en el Senado", explicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915740/
EL FAP, “SÓLO UNA JUNTA DE TRES SIGLAS”: NAVARRETE En el Frente Amplio Progresista “nada más hay una junta de tres siglas, pero no hay una unidad total”, afirmó el líder del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Carlos Navarrete, quien agregó: “Es más, el FAP no es un frente electoral”. A pesar de que los partidos Convergencia y del Trabajo no se sumaron en su totalidad a la marcha del pasado lunes para entregar la iniciativa de reforma energética del FAP en el Senado, Navarrete afirmó que ambos partidos apoyan el proyecto del PRD en la materia, porque “legislativamente presentamos la propuesta de manera conjunta”. “Solamente se fractura lo que está sólidamente unido y en el FAP nada más hay una junta de tres siglas, pero no hay una unidad total”, refrendó Navarrete, al ejemplificar que el caso de “Guerrero no es sorpresa”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654726&sec=19
CRITICA PAREDES LA POLÍTICA AGROPECUARIA Ciudad de México (26 de agosto de 2008). Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó las políticas del Gobierno federal en materia agropecuaria. Paredes llamó a los campesinos afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) a defender y cuidar al País. "Vamos a cuidar a México, vamos a cuidar a nuestro País; el campo mexicano ha cambiado y, por desgracia, no ha cambiado para bien. "He visto como desapareció toda la estructura de apoyo al campo con la pretensión de que se iban a generar empresas comercializadoras; pero no se generaron, no hubo respaldo al financiamiento y creció el monopolio de la comercialización y los acaparadores", manifestó Paredes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915663/
ABUCHEOS PARA ALBERTO CÁRDENAS EN LA CNC Los secretarios de Agricultura, de Reforma Agraria y de Energía, Alberto Cárdenas, Abelardo Escobar y Georgina Kessel, respectivamente, entraron hasta el fondo de la Casa del Agrarista, seno de la Confederación Nacional Campesina. Se ubicaron al centro, entre más de un centenar de integrantes del presidio, adonde se dirigieron los señalamientos contra la política económica y agropecuaria del gobierno federal, por parte del líder cenecista, Cruz López, en el arranque del Congreso Nacional Ordinario de esa central del PRI. Desde el atril, en su oportunidad, Cárdenas tuvo que aguantar silbidos y reclamos, hasta algunos gritos de “¡fuera!, ¡fuera!”, surgidos de entre cientos de campesinos que desbordaron el lugar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654792&sec=19
CAMBIO DE RUMBO EVITARÁ SEGUIR EN LA SIMULACIÓN: CREEL México, 27 de agosto. El gobierno del presidente Felipe Calderón debe hacer un alto en el camino, cambiar de rumbo y de estrategias, de lo contrario "podríamos seguir en el engaño y la simulación", recomendó el senador panista Santiago Creel Miranda. Planteó que, en lo político, el mandatario requiere de verdadera "audacia, coraje, convicción, compromiso, decisión, voluntad y valor"; debe ir a fondo y no temerle a romper los "intereses creados en los monopolios" y "en los gremios autoritarios y anquilosados de los sindicatos". En lo económico, expuso, "estamos ante la circunstancia de ir a fondo, de resolver los problemas con las soluciones que amerita cada uno de ellos y no seguir dándole vueltas, administrándolos o simplemente haciendo cambios para quedar igual".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=140118&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL GOBIERNO, PARALIZADO Y SUMISO ANTE LAS TELEVISORAS, DICE BARTLETT Uno de los principales problemas con la democracia en México es el poder que ejercen las televisoras, que actúan sin ningún control por parte del Estado, manipulan el voto de millones de mexicanos y son capaces de convertir a Vicente Fox, que ha sido el presidente “más inútil, inculto e ignorante”, en un mandatario “respetado por la opinión pública”, advirtió Manuel Bartlett. En el marco de la mesa de análisis Transparencia electoral e historia 1988-2008. Avances y retrocesos, que organizó el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), el ex secretario de Gobernación aseguró que el gobierno federal está sometido a las dos principales empresas televisivas y “se preocupa más por garantizar las ganancias” económicas a Televisa y TV Azteca, que por defender “a quienes tiene que defender, que es el auditorio”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=politica&article=003n1pol
RATIFICA CONGRESO A SOJO EN INEGI Ciudad de México (26 de agosto de 2008). La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó a Eduardo Sojo como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante una reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, los legisladores determinaron que el órgano legislativo no tiene facultades para ratificar a Eduardo Sojo como presidente del INEGI, tal como lo solicitó el Ejecutivo Federal. Todas las fracciones parlamentarias votaron a favor de que Sojo sea miembro de la Junta de de Gobierno del INEGI por un periodo que vencerá el 31 de diciembre de 2009. Será el Presidente de la República, determinó la Tercera Comisión de la Permanente, quien determiné quién presidirá la Junta de Gobierno del organismo, pues es facultad exclusiva del Ejecutivo federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915533/
EL EX FUNCIONARIO DE FOX OBTUVO DOS FRANQUICIAS DE PEMEX EN ESE SEXENIO Al amparo del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien entonces se desempeñó como coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, se vio beneficiado con dos franquicias de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para operar sendas gasolineras ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=economia&article=030n2eco
“LEGALES”, LOS SPOTS DE CALDERÓN, DICE IFE Los consejeros del Instituto Federal Electoral se mantendrán pendientes de los mensajes televisivos que el presidente Felipe Calderón comenzó a difundir el lunes en cadena nacional, con motivo de su segundo Informe, ante la posibilidad de que se presenten quejas en el organismo. Los consejeros Virgilio Andrade y Arturo Sánchez coincidieron, sin embargo, en que la estrategia del mandatario es legal y no violó ninguna disposición, ya que el artículo 288 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se lo permite. “La ley establece que los órganos de gobierno, como presidentes municipales, gobernadores, Presidente de la República solamente pueden hacer propaganda con spots durante el periodo de los siete días previos a la fecha del Informe, que es lo que está haciendo el Presidente”, subrayó Sánchez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654788&sec=19
PLANEA EL IFE SUPLIR SU MONITOREO CON QUEJAS CIUDADANAS Ante la imposibilidad de verificar y monitorear de manera automática los tiempos oficiales de los partidos en radio y televisión por falta de presupuesto, el Instituto Federal Electoral prepara una “estrategia especial de transición” en la que echará mano de los ciudadanos y organizaciones civiles para que interpongan las quejas que se presenten en las precampañas del proceso intermedio 2009. El presidente de la Comisión Temporal de Ampliación Presupuestal, Benito Nacif, reconoció que los 350 millones de pesos entregados por la Secretaría de Hacienda son insuficientes, por lo que realizarán una “estrategia especial” en materia de precampañas, ya que no podrán instalar el equipo de verificación automática de pautas ni grabación de testigos que tenían previstos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654765&sec=19
TRIBUNAL RESUELVE HOY 10 APELACIONES El Tribunal Electoral resolverá en su sesión de hoy diez recursos de apelación interpuestos por PRD, PT y PRI contra ocho reglamentos aprobados por el Consejo General del IFE. Los magistrados se pronunciarán sobre la legalidad del acuerdo por el que el IFE expidió el Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de las Agrupaciones Políticas Nacionales, que fue impugnado por el PRD. Este partido, junto con el PT, también impugnó el Reglamento Interior del organismo, respecto del acceso de los representantes de los partidos políticos y los consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General. Presentaron un recurso contra el Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales que Pierdan o les sea Cancelado su Registro ante el IFE, el cual contempla la intervención de la fuerza pública para recuperar el patrimonio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654757&sec=19
UNIDAD PARA ENFRENTAR RETO DE SEGURIDAD: SRE La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, planteó que “la solidez de nuestra democracia y de sus instituciones garantiza la estabilidad política y social de que gozamos hoy los mexicanos, así como la unidad para hacer frente a retos como la inseguridad derivada del crimen trasnacional organizado”. Al dictar una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Cuernavaca, explicó que gracias a una intensa actividad diplomática nuestro país ha logrado renovar su liderazgo regional y global, como lo demuestra la labor de México como secretario pro tempore del Grupo de Río, o su papel como coordinador del diálogo G5-G8, que reunió recientemente en Hokkaido, Japón, a los líderes de los ocho países más industrializados con cinco de las economías emergentes más importantes, incluyendo a nuestro gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=politica&article=010n2pol
EL ESTADO, DÉBIL ANTE EL HAMPA: MEDINA MORA El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció la “debilidad institucional” del Estado mexicano frente a la situación de violencia que se vive en el país, debido a la fragmentación de atribuciones y responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno, pues existen mil 600 cuerpos policiacos dispersos y se cuenta además con un Ministerio Público insuficiente. Asimismo, admitió que la dependencia a su cargo supo desde hace 11 meses del secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas y Silvia Escalera, quien el pasado lunes instó a los plagiarios a liberar a la joven a cambio del dinero “pactado”. Sin embargo, el procurador se abstuvo de ofrecer más detalles sobre el asunto, pues argumentó que es una investigación que está en curso y porque fue una petición de la familia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654762&sec=28
ES VASCONCELOS TUTOR DE REFORMA PENAL Ciudad de México (26 agosto 2008). El Presidente Felipe Calderón designó hoy al ex subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Luis Santiago Vasconcelos, como titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal. Mediante un comunicado, la Presidencia de la República informó del nombramiento de Santiago Vasconcelos, y recordó que se ha desempeñado a lo largo de su vida profesional dentro de las instituciones de impartición y procuración de justicia, "donde se ha destacado como un servidor público comprometido por el combate frontal a la delincuencia". El nuevo titular de la Secretaría Técnica, se detalló en el comunicado, trabajó activamente a favor de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915601/
PONEN EN EUROPA ALERTA POR POLICÍA Gobiernos europeos advirtieron a sus ciudadanos que de visitar México deben cuidarse tanto de criminales como de los policías, debido a que hay vínculos entre agentes y bandas delictivas. En un mensaje a quienes viajen a México, la cancillería germana recomendó a sus ciudadanos no oponer resistencia si son víctimas de algún delito, pues los delincuentes usan inmediatamente sus armas. Además, destaca que las fuerzas policiacas han estado implicadas en ilícitos. De igual forma, autoridades de Gran Bretaña emitieron alertas a paseantes debido a las denuncias de complicidad entre policías y secuestradores. “Debe ser cauteloso y discreto al discutir abiertamente sus asuntos financieros o de negocios”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus alertas para viajar a México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31535.html
'SI ESTÁ CON DIOS, DÍGANME'. SILVIA Monterrey, México (27 de agosto de 2008). Silvia Escalera Montes, madre de Silvia Vargas, secuestrada en septiembre de 2007, pidió a sus captores restablecer comunicación para devolverle a su hija "esté con Dios o esté con vida". "Nos hemos tratado de preparar en el sentido de que Silvia pudiera estar con Dios, pero nosotros seguimos con esa esperanza y esa fe de que esté con vida. Si ya estuviera con Dios, que nos digan", expresó. En conversación telefónica con REFORMA, la señora Escalera insistió en que las vías para restablecer la comunicación con los captores, tanto por teléfono como por correo electrónico y su página web, son confidenciales. "Los canales de comunicación que abrí para establecer el contacto y tratar de restablecer la comunicación con las personas que se llevaron a Silvia es exclusivamente para ellos, y yo pueda recibir la información que tiene carácter confidencial, anónimo y seguro", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915766/
OFRECIERON PESOS; PEDÍAN DÓLARES Los secuestradores de Silvia Vargas Escalera exigieron hace más de 11 meses la entrega de 3 millones de dólares a cambio de la libertad de la joven de 18 años, pero cuando después de 17 días de negociaciones la familia de la víctima ofreció 2 millones 281 mil pesos, los plagiarios rompieron todo contacto. Los secuestradores no puderon responder correctamente a la pregunta que la familia había solicitado como “prueba de vida” y nunca más volvieron a llamar. De acuerdo con información del expediente PGR/SIEDO/UEIS/238/2007, los delincuentes, que el 10 de septiembre de 2007 privaron de la libertad a la joven, pidieron el rescate millonario en dólares, y la familia sólo logró ofrecer una cantidad en pesos mucho menor a lo exigido.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31538.html
POR LA INSEGURIDAD, CANCELAN INVERSIONES POR 1,500 MDP Juan de Dios Barba Nava, presidente de la COPARMEX Ciudad de México, informó que la ola delictiva en la capital ha provocado que 20 por ciento del empresariado haya transferido sus inversiones a lugares más seguros. El empresario señaló que en el último semestre se registró una pérdida de mil 500 millones de pesos por inversiones canceladas. Barba Nava, quien representa a seis mil 500 empresarios de la capital, dijo que para protegerse de los secuestros los inversionistas han “buscado mantener un perfil más bajo, y desafortunadamente se están llevando sus capitales e inversiones a otros lugares a otros lugares en mejores condiciones de seguridad pública”, mencionó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654771&sec=28
FAMILIAS GASTARON 120 MIL MDP EN SEGURIDAD, DICE IP El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el gasto de las familias en seguridad se calcula en 120 mil millones de pesos en un lapso de casi cuatro años, que representa 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las empresas destinan alrededor de 64 mil 350 millones de pesos, cifra que equivale a 0.8% de ese mismo indicador. De acuerdo con los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana, el robo representó 73% de los delitos cometidos durante 2004. Al considerar los robos en los que la víctima indicó el monto de la pérdida, se observó que en promedio cada persona perdió 7 mil 819 pesos, de ahí que solamente por este delito se estima que las pérdidas económicas durante 2004 fueron de 62 mil 500 millones de pesos, cifra que equivale a 0.8% del PIB, indicó el CEESP.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161929.html
MARCHA YA DIO PRIMER FRUTO, DICE PROMOTORA Laura Elena Herrejón está convencida: las marchas sí sirven. Y la del sábado 30 de agosto, sobre Paseo de la Reforma, no tiene por qué ser la excepción. “Desde que las autoridades supieron de la movilización, se pusieron a trabajar”, comentó respecto a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del jueves 21 de agosto en Palacio Nacional. Y aunque “en lo personal no creo en pactos, fotos, ni minutos de silencio, lo que espero es que como sociedad exijamos rendición de cuentas”, comentó. Para Herrejón, una de las organizadoras del movimiento Iluminemos México, el argumento para defender la marcha contra la inseguridad es el ejemplo de la manifestación de 2004, cuando “fuimos descalificados”, pero hubo cambios como la homologación de penas, la tipificación del secuestro exprés y la transparencia en las sesiones de la Corte.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161923.html
AYER, TRES DECAPITADOS ENTRE LAS 30 EJECUCIONES Ayer fueron ejecutadas 30 personas en ocho estados, entre ellos un comandante de la PGR en Sonora, un perito de la procuraduría del Estado de México, tres decapitados en Baja California, en Michoacán matan a cuatro y atacan la subprocuraduría regional de justicia, mientras que en Chihuahua asesinaron a cinco en un solo hecho.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654777&sec=28
ACADÉMICOS ACHACAN AL MODELO NEOLIBERAL LA AGUDIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS La creciente ola de violencia que vive el país es resultado de la aplicación de un modelo de desarrollo que privilegia no sólo el consumismo y la obtención de la riqueza fácil por medios ilícitos, también por un progresivo abandono de las responsabilidades del Estado en el ejercicio monopólico de la violencia, lo que permitió que irrumpieran grupos de particulares, como narcotraficantes y secuestradores, en lo que se puede denominar como un “fenómeno privatizador de la violencia en el país”, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=politica&article=016n1pol
PERSECUCIÓN MILITAR Y DESALOJO DEL ZÓCALO El 27 de agosto de 1968, miles de personas participaron en la marcha convocada por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), del Museo Nacional de Antropología al Zócalo. Se cumplía un mes del inicio del movimiento. El gobierno federal movilizó batallones de fuerzas aerotransportadas (que en aquella época eran consideradas el cuerpo de elite del Ejército), artillería ligera e infantería. Un reporte de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, documentó que a las 15:40 horas “los tanques ligeros del Ejército que en número de 12 cruzaron Reforma y el Museo de Antropología (sic), van en dirección al centro de la ciudad, por Reforma (…) la embajada de Estados Unidos está custodiada por miembros del Ejército, granaderos y bomberos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=politica&article=012n1pol
GESTIÓN PÚBLICA HA SANCIONADO A 100 FUNCIONARIOS EN 2008 Al menos 100 funcionarios del gobierno que encabeza Juan Manuel Oliva en Guanajuato han sido sancionados por ejercicio indebido por la Secretaría de la Gestión Pública en lo que va de 2008, reveló Miguel Márquez, titular de la dependencia. En entrevista en el patio del Congreso del estado, mencionó que de ellos “59 han sido amonestados, siete han sido suspendidos por tiempo indeterminado, cuatro han sido destituidos, nueve multados y 21 inhabilitados”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654659&sec=21
A DOS VOTOS La pretensión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República de echar abajo la reforma que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación en la Ciudad de México está a punto de desvanecerse, debido a que dos ministros se pronunciaron por la constitucionalidad de la norma, por lo que se está a dos votos de que continúe vigente. Al iniciar la discusión de fondo sobre el derecho a la vida, los ministros Genaro David Góngora Pimentel y José de Jesús Gudiño Pelayo —el primero que expuso su argumento durante una hora con 45 minutos—, arribaron a la conclusión de que dicho estatuto no viola la Constitución.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654644&sec=29
RECHAZAN 10 MINISTROS PARTE DEL PROYECTO ANTIABORTO DE AGUIRRE La despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación “no infringe ninguna regla ni valor de la Constitución”, por lo que me pronuncio por la validez de la reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, aseveró el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien precisó que la Carta Magna no considera “valores absolutos” y que el régimen constitucional exige “conciliar valores que no necesariamente son compatibles”. Por la mañana, el ministro instructor Sergio Salvador Aguirre Anguiano ya había sufrido su primer derrota, cuando 10 de sus compañeros rechazaron parte de su proyecto y consideraron que la Asamblea Legislativa sí tiene facultades para legislar en materia penal y de salud.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=capital&article=039n1cap
NUEVE DE LAS 10 MEJORES PRIMARIAS SON PRIVADAS Entre las 82 mil 295 primarias de todas las modalidades que participaron en la prueba ENLACE, nueve de las 10 mejores son privadas y la de más alto puntaje fue la particular Vasco de Quiroga, ubicada en Catemaco, Veracruz. Los 13 alumnos evaluados de ese centro escolar alcanzaron el puntaje de 764.538 en los exámenes de ciencias, matemáticas y español. En el Distrito Federal se ubican cuatro de las mejores 10 y todas son particulares; éstas son: Buckingham, Liceo Americano Francés, Colegio Amigos de México y el Jean Piaget, las cuales obtuvieron el segundo, tercero, cuarto y sexto sitio, respectivamente. El ranking fue similar al del año pasado donde también hubo sólo una escuela pública donde los alumnos se colaron en los primeros lugares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654804&sec=19
AVANZA PUNTAJE DE AULAS PÚBICAS Ciudad de México (27 de agosto de 2008). La escuela pública del país que obtuvo el mayor avance en el desempeño de sus estudiantes entre 2007 y 2008 se ubica en Balancán, Tabasco, y se llama Adolfo Ruiz Cortines. En esta primaria el avance en el aprovechamiento de los alumnos fue de 378.6 puntos, al lograr este año un puntaje global de 731.4 en la Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE). Esta escuela obtuvo además el segundo lugar nacional de aprovechamiento en matemáticas, español y ciencias. La mayoría de las escuelas de primaria y secundaria que se ubican entre las primeras 100, por haber logrado incrementar el aprovechamiento escolar de sus alumnos, son escuelas públicas que obtuvieron entre 150 y casi 400 puntos más entre la evaluación de 2007 y 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915735/
SOBRESALE TOLUCA EN PRUEBA ENLACE Toluca, Estado de México (27 agosto 2008). Que los Colegios Mario Moreno y 20 de Noviembre de Toluca sean pequeños no fue obstáculo para hacer el 1-2 en el ranking estatal de la prueba ENLACE 2008, lugar que buscarán mantener para el próximo año. Jaime Rodríguez, director del Colegio Mario Moreno confió que los 738.79 puntos que consiguió la primaria en el pasado examen fue gracias a los maestros calificados en el plantel y a dos pruebas previas que aplicaron a los alumnos. La escuela, con 111 alumnos y 16 maestros de primaria, recibió con sorpresa la noticia. "La verdad no lo esperábamos, es difícil estar en ese lugar, lejos de que es bonito porque llegamos a cumplir los objetivos académicos, nos tiemblan las piernitas para el próximo ciclo escolar.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/458/915637/
EN DUDA, RESULTADOS MÁS ALTOS DE ENLACE; SOSPECHA LA SEP QUE FUERON DE COPIONES Según la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), entre las “mejores” escuelas de educación básica en el país se encuentran las que registraron un mínimo número de alumnos evaluados, así como altos porcentajes de estudiantes cuyos exámenes serán revisados ante la posibilidad de que hayan copiado. Por ejemplo, en la secundaria particular Guadalupe Victoria, en el estado de Coahuila, presentaron la prueba 20 alumnos, los mismos que tendrán que ser examinados de nuevo para comprobar que no hicieron trampa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
PLATA Y BRONCE PARA 2 ALUMNOS DEL IPN EN OLIMPIADAS DE INFORMÁTICA Hasta hace un par de años, Rodrigo Santiago Nieves y Enrique Lira Vargas mantenían cada uno su propio camino, sus propios objetivos. Sin embargo, la informática los hizo converger en un mismo proyecto: competir en la 20 Olimpiada Internacional de Informática —uno de los concursos de ciencias más reconocidos en el mundo—, celebrada del 16 al 23 de agosto en El Cairo, Egipto. Egresados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 9, Juan de Dios Bátiz Paredes, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y ahora alumnos de la Escuela Superior de Cómputo de esa casa de estudios, ambos triunfaron en ese certamen en representación de México, donde compitieron con 284 jóvenes de más de 76 países.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
REPUDIO, CONSENSO QUE LOGRÓ GORDILLO: MAESTROS Las acciones de la Alianza por la Calidad de la Educación lo único que han gestado es un “consenso de repudio” a escala nacional en contra de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que debe dejar ya de influir en las decisiones de gobierno con la complicidad de la administración de Felipe Calderón, señalaron maestros del Movimiento de Bases del Magisterio de Morelos. Advirtieron que los 22 mil docentes que tienen cerradas casi todas las 3 mil escuelas en la entidad no levantarán el paro hasta que se cancele ese pacto en Morelos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=sociedad&article=046n2soc
RENOVARÁN 6 MIL AULAS DE ZONAS RURALES El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa de la SEP, Eduardo Bravo Esqueda, informó que con la partida extraordinaria de mil 700 millones de pesos se rehabilitarán 6 mil escuelas de zonas rurales. De las 223 mil escuelas públicas en el país en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, 33 mil 500 tienen deficiencias como falta de techos, piso, baños, paredes y ventanas. La rehabilitación de 6 mil escuelas de zonas rurales forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654807&sec=19
QUITAN A RAÚL PADILLA DOS CARGOS EN LA UDEG, POR ORDEN DEL RECTOR Guadalajara, Jal., 26 de agosto. Raúl Padilla López fue destituido este martes —por instrucciones del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres— de dos de sus 12 cargos en esa casa de estudios: presidente honorífico del comité técnico del Centro Cultural Universitario (CCU), que maneja, entre otras instalaciones, el teatro Diana y el Auditorio Metropolitano TELMEX, y presidente del consejo de administración del Corporativo de Empresas Universitarias, que controla los hoteles Villa Montecarlo y Villa Primavera. El rector general no descartó solicitar a Padilla López que deje el resto de sus cargos, pero se negó a anticipar sus planes porque “sólo los niños y los borrachos” dicen lo que van a hacer.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=estados&article=035n1est
NO LOCALIZA LA SEP CERTIFICADOS DE MOURIÑO La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a un peticionario que en sus archivos de las unidades administrativas que controlan los planteles educativos de educación básica y media superior no cuentan con registro alguno de los certificados de primaria, secundaria y preparatoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo y de su hermano Carlos, por lo que este día el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se pronunciará en definitiva en torno a la ausencia de esos documentos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=politica&article=019n2pol
CANCELA DALAI LAMA VISITA A MÉXICO Ciudad de México (27 de agosto de 2008). La oficina del Dalai Lama dijo que el jefe espiritual tibetano sufre de agotamiento y ha cancelado sus viajes a México y la República Dominicana. Un comunicado de su oficina dijo que "Su Santidad el Dalai Lama ha experimentado cierto malestar en los últimos días. Sus médicos personales lo atribuyeron al agotamiento". Sin embargo, Carmen Amescua, directora de prensa de la visita del Dalai Lama a México, indicó a REFORMA que la noticia no está confirmada y que en unas horas Marco Antonio Karam, fundador de Casa Tíbet, hará un pronunciamiento. "Esta noticia no está confirmada, para nosotros no está confirmada".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/458/915824/

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANALIZAN FCH Y BANXICO ECONOMÍA DEL PAÍS
Ciudad de México (26 de agosto de 2008). El Presidente Felipe Calderón analizó esta tarde la evolución económica del País con los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, encabezados por Guillermo Ortiz Martínez. "Durante la reunión se intercambiaron impresiones acerca de la situación económica global y en nuestro País así como las perspectivas en materia de crecimiento económico y la firmeza mostrada por la economía mexicana en un contexto económico global tan complejo como el actual", informó la Presidencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/915714/
CARSTENS DESCARTA NUEVOS IMPUESTOS PUEBLA. En el paquete económico para 2009 que presentará el gobierno federal al Congreso no habrá nuevas propuestas tributarias, adelantó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Además, el responsable de las finanzas públicas informó que las prioridades del gobierno federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 que enviará la Secretaría de Hacienda al Congreso serán seguridad, procuración de justicia, educación, salud y proyectos sociales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66241.html
UN “ESCENARIO COMPLICADO” IMPEDIRÁ EL CRECIMIENTO DE 3.7% Puebla, Pue., 26 de agosto. La desaceleración económica mundial, especialmente en Estados Unidos, ha sido más grave y prolongada de lo que se esperaba, lo que ha generado un “escenario complicado” que impedirá alcanzar la meta de crecimiento de 3.7 por ciento programada este año para México, admitió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Agustín Carstens Carstens, quien pronosticó que la recuperación económica del país sucederá hasta el segundo semestre de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=economia&article=026n1eco
DAN BANCOS DETALLES DE PAGOS MÍNIMOS Ciudad de México (27 agosto 2008). Si eres cliente de Banorte, BBVA Bancomer, Santander y HSBC, podrás saber cuántos años te llevará saldar tu deuda si sólo cumples con el pago mínimo en tarjeta de crédito. Ello gracias a que estos cuatro bancos están enviando a sus clientes en el estado de cuenta el detalle sobre la evolución de su crédito, adelantándose a una disposición de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Productos y Servicios Financieros, la cual entra en vigor en mayo de 2009.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/458/915692/
EL DINERO EN EFECTIVO LLEGA A 24% DEL PIB: SHCP UEBLA. El manejo de dinero en efectivo en la economía alcanza 24% del PIB al año, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kouribreña. Con ello, los recursos que maneja la población y que se introducen al sistema financiero anualmente alcanzan una cifra de 2 billones 400 mil millones de pesos, nivel que se aproxima al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66243.html
ACUMULA BMV PÉRDIDA DE 3% EN DOS DÍAS El mercado bursátil mexicano por segundo día consecutivo experimenta movimientos decrecientes, donde se observa una baja acumulada de 3.0%, explicados básicamente por la caída de las acciones de América Móvil (AMX), que en los últimos días lleva una pérdida de 3.66%, y de la cementera mexicana Cemex, que en dos días ha sufrido una baja de 4.0%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66247.html
MEJORAN LAS CIFRAS DE LAS AFORES Las Afores reportaron nuevas cifras y al 15 de agosto la rentabilidad en los recursos de las pensiones presentó una mejoría. En la segunda quincena de este mes, las administradoras de fondos ganaron 29 mil 800 millones de pesos, capital que se distribuye entre los afiliados a las Afores. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), sólo restan 22 mil millones de pesos para compensar la minusvalía que se observó en el primer semestre del año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66240.html
SUBEN PRECIOS DEL PETRÓLEO Ayer, los precios internacionales del petróleo tuvieron leves aumentos. El crudo estadounidense subió 1.16 dólares, para cerrar a 116.27; el Brent, de Gran Bretaña, ganó 60 centavos, a 114.63 dólares, y la mezcla mexicana repuntó 1.19, para quedar en 107.85. En la imagen, una barcaza de Marathon Petroleum Corp que cruza el río Misisipi para ser cargada de etanol.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=economia&article=028n2eco
PRESENTA EL BURÓ DE CRÉDITO FORMATOS PARA SUS REPORTES El Buró de Crédito anunció nuevos formatos para los reportes especiales de personas físicas y empresas. Este diseño permitirá a los usuarios entender con facilidad la información y ubicar más rápido los puntos de mayor interés. Además, podrán visualizar de forma sencilla el estado general de sus financiamientos e identificar los elementos que requieren atención.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66237.html
ADIÓS DE TIENDAS A PAGOS SIN INTERESES Si los meses sin intereses habían sido una buena estrategia para atraer mayores consumidores, ahora las tiendas departamentales tendrán que prescindir de este instrumento por los altos costos que les generan las comisiones y que tienen que pagar a los bancos. Suburbia dejó de ofrecer este tipo de promoción porque le resulta más caro pagar las comisiones que genera a los bancos, de acuerdo con fuentes de la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66232.html
LISTO, EL PROCESO PARA LA LICITACIÓN DE PUNTA COLONET Será mañana cuando el gobierno federal anuncie la puesta en marcha de la licitación internacional para construir y operar el megapuerto de carga en Punta Colonet, Baja California, considerado el proyecto de infraestructura más importante del sexenio. La inversión estimada se encuentra entre 4 mil 500 y 5 mil millones de dólares, aunque se prevé que dicha cifra aumente debido a los incrementos en los precios de los materiales de construcción.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654666&sec=5
APOYA LA SCT LICITAR PRONTO EL ESPECTRO El argumento de que las licitaciones del espectro se han retrasado por la inminente sustitución de dos de los integrantes de la COFETEL por dos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tiene sustento jurídico, dijo Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones de la SCT. “Este es un asunto muy polémico, y desde el punto de vista jurídico no existe una razón para ello, y estamos en la mejor disposición de apoyar para que este asunto (la licitación) salga lo más pronto posible”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66238.html
VEN MENOS ASIENTOS DE EUA A MÉXICO Se espera que las aerolíneas estadounidenses reduzcan su capacidad (asientos disponibles) entre 20% y 25%, a partir de septiembre, incluyendo disminuciones para México, asegura Vince García, director general para México de BCD Travel. No obstante, destacó que ciudades como Guadalajara, México, Monterrey, Cancún y Los Cabos no tendrán problemas porque siguen siendo rentables.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66248.html
CON FALLAS, LOS SATÉLITES MEXICANOS, RECONOCEN Los tres satélites que SATMEX tiene en operación han registrado fallas; incluso el SATMEX 6 que apenas se puso en órbita en 2006, también tuvo una anomalía técnica hace unos meses. El Solidaridad 2, que opera ya en órbita inclinada, no cuenta con un seguro, pues la empresa decidió no renovar la póliza bajo el argumento de que su vida útil termina en 2008, además de que una eventual pérdida del artefacto no causaría un efecto financiero importante a la empresa, pues los clientes de este satélite fueron transferidos al SATMEX 6.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66245.html
EL MUNDO EN DESARROLLO TIENE MÁS POBRES DE LO QUE SE PENSABA: BANCO Mundial Washington, 26 de agosto. El Banco Mundial dijo el martes que más personas viven en la pobreza en los países en desarrollo de lo que estimaba previamente, como resultado de un ajuste en el patrón para medir la pobreza global, que ahora pasó a 1.25 dólares por día desde un dólar por día.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=economia&article=027n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BARACK OBAMA ES MI CANDIDATO: HILLARY
Hillary Rodham Clinton expresó ayer su apoyo a Barack Obama para la presidencia y pidió a millones de sus inconsolables seguidores alinearse con el senador por Illinois, porque “será el presidente que necesitamos. Barack Obama es mi candidato y debe ser nuestro presidente”, dijo en su esperado discurso en la Convención Nacional del Partido Demócrata, que mañana proclamará a Obama formalmente como el candidato que se enfrentará al republicano John McCain en las elecciones de noviembre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654697&sec=4
MCCAIN ENVÍA A DENVER A “PERROS DE ATAQUE” DENVER, Colorado. Como si la división que sacude al Partido Demócrata no fuese suficiente, ayer desembarcó un pelotón de republicanos para cumplir una práctica común en las campañas estadounidenses llamada “dog atack”, o ataque de perro, que consiste en soltar a una jauría para criticar sin piedad al candidato adversario, en su propia casa. Los encargados de cumplir ese papel suelen estar presentes en los actos del adversario —donde siempre son recibidos con cortesía— y ahí sueltan sus lenguas envenenadas, igual que un invitado que asiste a una fiesta para hablar mal de su anfitrión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58807.html
LLEVAN A MÉXICO A LA CONVENCIÓN Denver, Estados Unidos (27 de agosto de 2008). Cuando los 4 mil 234 delegados voten hoy por consagrar a Barack Obama como candidato presidencial demócrata, habrá dos de ellos que, pese a tener sus manos en alto en Denver, tendrán su corazón en México. Sandra Loridans, 69, y Howard Feldstein, 66, son los únicos dos delegados del grupo Demócratas en el Exterior que viven en México y, como tales, aseguran que el joven senador afroamericano de Illinois es la mejor opción para el País.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/seccion.asp?id=4
FALLO TÉCNICO RETRASA CIENTOS DE VUELOS EN EUA WASHINGTON (Agencias). Un fallo en el sistema informático que afectó a más de una veintena de grandes aeropuertos en Estados Unidos provocó ayer retrasos en cientos de vuelos, según el sitio en internet de la Administración Federal de Aviación (FAA). La FAA aseguró que no había perdido contacto con ninguna aeronave en vuelo, según un reporte de la emisora CNN. El canal también dijo que la seguridad no se había visto afectada.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58811.html
CERCA DE 600 LOS DETENIDOS EN REDADA EN MISSISSIPPI LAUREL, Mississippi. Una gran redada en una planta de manufactura en el sur de Mississippi causó pánico entre las familias hispanas del pequeño poblado de Laurel, donde agentes federales detuvieron a casi 600 empleados por su presunto estatus migratorio ilegal. Un trabajador detenido en la operación del lunes realizada en Howard Industries Inc., una productora de transformadores eléctricos, dijo que sus colegas aplaudieron mientras los inmigrantes eran puestos bajo custodia. Los detenidos eran originarios de Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, y Alemania, afirmó Bárbara González, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Aproximadamente 100 de los arrestados fueron liberados por razones humanitarias. Muchos de ellos eran madres a las que se les colocaron brazaletes electrónicos para vigilarlas y se les permitió volver con sus hijos, informaron las autoridades.
http://www.impre.com/laopinion/inmigracion/2008/8/26/cerca-de-600-los-detenidos-en--77028-1.html
HISPANOS, LOS MÁS POBRES Con un ingreso promedio de 38,679 dólares, la brecha económica que separa a los hogares hispanos de los blancos fue de más de 16 mil dólares anuales en 2007. Comparados con la minoría más "rica" —los asiáticos, con 66,103 dólares de ingreso promedio—, las familias hispanas consiguieron 27, 424 dólares menos en dicho año, según los datos divulgados ayer por la Oficina del Censo. "El sueño americano no existe para muchos de nosotros. Huimos de la pobreza de nuestros países para vivir en la pobreza de Estados Unidos", dice Manny Romero, salvadoreño de origen y quien emigró a este país en 1978.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/27/hispanos-los-mas-pobres-77106-1.html
UNO DE CADA CINCO ESTUDIANTES EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE EUA ES LATINO Washington, 26 de agosto. El número de estudiantes hispanos se ha duplicado en las escuelas públicas de Estados Unidos en los últimos años, donde uno de cada cinco estudiantes ya es de origen latino, según un estudio publicado hoy. En la actualidad hay más de 10 millones de niños de origen hispano en las guarderías y escuelas de primaria y secundaria del país, que representan el 20 por ciento del total de estudiantes, frente al 12 por ciento de 1990, reveló la investigación realizada por el Centro Hispano Pew. Entre 1990 y 2006 los hispanos cubrieron el 60 por ciento del total de las matriculaciones en las escuelas públicas estadounidenses. El crecimiento de la comunidad latina continuará durante las próximas décadas, según un reciente estudio de la Oficina del Censo, que proyecta que para el año 2050 el número de escolares latinos habrá crecido un 166 por ciento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=140053&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

WASHINGTON BUSCA RECOBRAR HEGEMONÍA EN AMÉRICA LATINA CON LA CUARTA FLOTA
Las voces de los expertos se unieron para lanzar un llamado de alerta a Latinoamérica, ante el anuncio de Estados Unidos de reactivar su Cuarta Flota en la región, pues avizoran que la intención de la principal potencia económica y militar del mundo es fortalecer su presencia en la zona sur del continente, apoderarse de las reservas naturales (petróleo y agua, principalmente) y frenar los procesos de emancipación de los pueblos centro y sudamericanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=politica&article=023n1pol

EUROPA

RECONOCE RUSIA LA INDEPENDENCIA DE OSETIA DEL SUR Y ABJAZIA
Moscú, 26 de agosto. En lo que está derivando ya en la más grave escalada de tensión con Estados Unidos y sus aliados desde la desaparición de la Unión Soviética, Rusia reconoció este martes de modo oficial la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, enclaves separatistas en el Cáucaso, con lo cual la integridad territorial de Georgia quedó en entredicho.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=mundo&article=031n1mun

CULTURA

OFRECEN LIBROS BARATOS Y A DOMICILIO
Ciudad de México (26 de agosto de 2008). En un hecho casi insólito dentro del mercado de los libros, hoy es posible conseguir, por sólo 50 pesos, ediciones sumamente cuidadas sobre temáticas no ordinarias y con impresiones impecables, sobre arte, la urbe y literatura. Hasta ahora son seis las publicaciones realizadas por Casa Vecina, Espacio Cultural de la Fundación del Centro Histórico, institución privada de carácter público, que desde el año pasado comenzó a trabajar en el impulso de la colección titulada Libros de la Meseta. Con tirajes de mil ejemplares cada uno, estos textos pueden encontrarse en las librerías más importantes de la Ciudad de México, entre ellas, las del Fondo de Cultura Económica.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/458/915349/
EN RIESGO, 27% DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE NUESTRO PAÍS La preservación de las lenguas indígenas como piezas de museo, la discriminación y estigmatización, aun entre sus propios hablantes, y la descomposición social, son algunos de los factores que han acelerado la desaparición de las lenguas maternas entre los grupos autóctonos mexicanos, a pesar de ser el país con mayor número de hablantes en el continente americano, coincidieron en señalar especialistas en el tema. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), existe un registro de 364 variantes de lenguajes autóctonos, 100 de ellos —casi 30 por ciento— tienen menos de mil hablantes, por lo que pueden considerarse vulnerables a la desaparición.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
OFICIALIZAN INGRESO DE TERESA DEL CONDE A LA ACADEMIA DE LAS ARTES “Nunca quise pertenecer a la Academia de las Artes ni a ninguna otra. Si lo proponen a uno es una distinción, un premio, y no va a tener uno la arrogancia de no aceptarlo”, expresó Teresa del Conde momentos antes de pronunciar su discurso de ingreso a ese órgano colegiado. En una concurrida sesión realizada en el Museo Nacional de San Carlos la tarde del lunes, se oficializó el ingreso a la academia de la historiadora y crítica de arte, a casi un año de su nombramiento. Ocupa el lugar que dejó vacante Beatriz de la Fuente, fallecida en 2005, “una bella mujer e investigadora”, como la definió la también colaboradora de este diario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: