jueves, 14 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

EL DRENAJE ACERCA A CALDERÓN Y EBRARD Aunque todavía no aparecen juntos en actos públicos, la construcción del emisor oriente del drenaje profundo del valle de México es muestra de la colaboración entre los gobiernos del presidente Felipe Calderón y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Acompañado por los gobernadores priístas del Estado de México e Hidalgo, Enrique Peña y Miguel Osorio, así como el alcalde perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez, el jefe del Ejecutivo reconoció su disposición a ponerse de acuerdo en esa construcción de 62 kilómetros que estará lista para 2012 y aunque el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, no asistió, el Presidente expresó la voluntad de construir con su administración soluciones para la ciudadanía. El secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila, quien acudió en representación de Ebrard al anuncio de la construcción del emisor oriente, dijo: “Le traje saludos del gobierno de la ciudad al licenciado Calderón y él también le envió saludos al gobierno de la ciudad”; cuando se le preguntó si el mandatario federal mandó un saludo concreto a Marcelo Ebrard, respondió: “Así es”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651115&sec=29

EBRARD: SÓLO VOY CON CALDERÓN SI ES UNA “CUMBRE”
Después de 20 meses de constantes negativas, Marcelo Ebrard flexibilizó su resistencia a compartir un foro con Felipe Calderón. Ello ocurrió luego de que María Elena Morera, presidenta de la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, emplazó por la mañana al Presidente y al jefe de Gobierno a que en máximo 30 días se reúnan para analizar el problema de inseguridad en la Ciudad de México. Luego, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, planteó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, titular del vespertino Fórmula de la Tarde, su “total acuerdo” a que se forme un frente común, que llamó “cumbre”, en el que autoridades locales y federales aborden el tema en forma conjunta. “Estoy totalmente de acuerdo en que se haga una cumbre donde esté yo, por supuesto, pero también todos los gobernadores, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Calderón y su equipo de seguridad. Desde luego yo estaré ahí”, expuso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651185
MANIFIESTA CALDERÓN SU DISPOSICIÓN A REUNIRSE A LA BREVEDAD CON EBRARD El presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró ayer estar dispuesto a reunirse a la brevedad posible con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, tal como propusieron la organización México Unido contra la Delincuencia y el empresario Alejandro Martí. Tras el emplazamiento que horas antes formularon María Elena Morera, de la mencionada agrupación civil, y el empresario, cuyo hijo Fernando fue secuestrado y asesinado en días pasados, el michoacano señaló que tiene el compromiso de trabajar coordinado con todos los gobernadores del país, con el jefe de Gobierno capitalino, con los demás poderes de la Unión y con la sociedad mexicana, para fortalecer el combate contra la delincuencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=politica&article=005n1pol
“ME QUIEREN JALAR PARA ABAJO” El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, explicó que una reunión entre Felipe Calderón y él no tiene el “poder mágico” para solucionar el problema de inseguridad. “Me quieren jalar para abajo”, señaló, al decir que con la convocatoria de México Unido contra la Delincuencia se pretende un acto político y culpar a la ciudad de México de toda la situación de inseguridad que vive el país: “Como si no se tuviera registro de los seis muertos que suceden a diario, en promedio, en toda la República”, dijo. Por eso, insistió en entrevista con La Jornada, si se trata de buscar soluciones se debe realizar una “reunión” entre todos los involucrados, “el problema es de ellos, y si va Calderón, que vaya”, pero tiene que ser un diálogo abierto, público, donde se transparenten los problemas que se tienen en cada una de las entidades del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=politica&article=004n2pol
CÓNCLAVE EN GOBERNACIÓN PARA LOGRAR PACTO CONTRA EL CRIMEN Durante una reunión del gabinete de seguridad pública, realizada en la Secretaría de Gobernación —a la que asistieron los presidentes de ambas cámaras del Congreso—, se acordó concretar en los próximos días un pacto para avanzar en el combate a la violencia y la criminalidad, que pretende incluir el compromiso del Legislativo de aprobar el paquete de reformas secundarias en materia de justicia penal y la iniciativa presidencial para imponer la cadena perpetua a secuestradores. Ayer, la Permanente dio entrada a la petición formal de Felipe Calderón a las comisiones de Justicia y de Gobernación del Senado para que se dictamine la iniciativa que presentó en marzo del año pasado, para establecer en el Código Penal Federal la prisión vitalicia a quienes secuestren personas. Sin embargo, los presidentes de esos órganos legislativos, el panista Alejandro González Alcocer y el priísta Jesús Murillo Karam, advirtieron que no hay consenso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=politica&article=007n1pol
FCH ALISTA UNA NUEVA INICIATIVA El presidente Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de ley y reformas a por lo menos cinco ordenamientos federales, como medida para reforzar el combate a la inseguridad. Los integrantes del Gabinete de Seguridad informaron a la diputada Ruth Zavaleta y al senador Santiago Creel, que en el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciarse el 1 de septiembre, se enviarán al Congreso iniciativas para reformar los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales. La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se sumarán a la iniciativa de Calderón enviada en marzo de 2007 sobre los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal, que prevén sanciones a los secuestradores con prisión vitalicia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161668.html
EL FAP PRESENTARÁ UNA SOLA INICIATIVA DE REFORMA A PEMEX DESPUÉS DE LA CONSULTA El acuerdo del Frente Amplio Progresista (FAP) que tomaron los coordinadores parlamentarios de PT, Convergencia y PRD, además de representantes del Movimiento por la Defensa del Petróleo y del “gobierno legítimo” es presentar una propuesta de reforma energética el 25 de agosto, luego de que se realice la tercera parte de la consulta nacional ciudadana. “Si alguien tiene prisa por presentarla antes y sumarse con ello a una suerte de negociaciones para obtener algún beneficio lo estaría haciendo a título personal”, advirtió el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, quien enfatizó que la propuesta de este colectivo comparte y coincide con los trabajos que realiza la Fundación para la Democracia, que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=politica&article=012n1pol
CÁRDENAS: PUNTOS “RESCATABLES” DE PRIÍSTAS Y PANISTAS Cuauhtémoc Cárdenas consideró que existen aspectos rescatables de las iniciativas de PRI y PAN que pueden ser incorporadas dentro de la reforma energética, siempre y cuando quede fuera cualquier viso de privatización que atente contra lo establecido en la Constitución. Contrario a Porfirio Muñoz Ledo, quien opinó que es necesario dictaminar primero en contra las iniciativas energéticas presentadas por el gobierno federal y por el PRI, Cárdenas sostuvo: “no puede decirse que todo sea desechable” en estas iniciativas que contienen un conjunto de propuestas, y donde hay aspectos que pueden formar parte de la reforma energética que apruebe el Congreso de la Unión. “Me parece que todo lo que atropelle a la Constitución no debe pasar, pero hay otras cosas que pueden ser aceptables y que conviene tomar en cuenta”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651130&sec=19
SE MANTIENEN LAS DIFERENCIAS EN EL PRI En las filas del Partido Revolucionario Institucional se mantiene una corriente de legisladores que no están plenamente satisfechos con la propuesta de su partido en materia energética. Por ello, prevén que en las plenarias de las bancadas priístas en el Congreso y en la Asamblea Nacional se aborde el tema y logren “amarrar” acuerdos y tomar definiciones, de cara al periodo ordinario de sesiones. El vocero de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Benítez Ojeda, reconoció que hay una corriente importante de legisladores priístas que han ido más allá y han hecho una propuesta que rebasa la que el senador Manlio Fabio Beltrones pudo haber presentado. Por ello, aseguró el legislador, hasta el momento “no hay una definición en el sentido de cuál sea, al final del día, la reforma que los priístas tendremos que impulsar”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651131&sec=19
FLEXIBILIDAD EN CONTRATOS, PIDE LA IP A PEMEX El Consejo Coordinador Empresarial entregó al Senado su propuesta de reforma energética en la que se pronuncia en favor de que la paraestatal Petróleos Mexicanos tenga mayor flexibilidad para “contratar a quien pueda hacer los mejores trabajos”. Antes del encuentro privado con senadores del Partido Acción Nacional, Héctor Rangel Domene expuso que es necesario que PEMEX “tenga toda la flexibilidad posible para poder aliarse con otras empresas”, con el fin de que pueda hacer “contratos incentivados”. Además de “explorar en aguas profundas y contratar a quien tenga la tecnología para hacerlo, que tenga autonomía de gestión; en fin, muchas cosas para reforzar a Petróleos Mexicanos”, añadió Rangel.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651128&sec=19
“LA REFORMA ELECTORAL GARANTIZA EL ABARATAMIENTO DE LA DEMOCRACIA” Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, dijo que la reforma electoral garantiza el “abaratamiento” de las elecciones, en particular del dinero destinado a la contratación de espacios en medios electrónicos para campañas. Al participar en la reunión regional de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, en Acapulco, Guerrero, abundó que esas disposiciones generarán que se abarate la democracia en México, en especial las prerrogativas de los partidos. En un comunicado comentó que la anterior ley establecía que los partidos recibían cada trienio y en el proceso electoral el doble de las prerrogativas que le correspondían en año no comicial, monto que en gran parte destinaban a la propaganda en medios electrónicos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651141&sec=19
APROBARÁ EL IFE LÍMITES PARA DEPURAR AL PADRÓN El Consejo General del IFE aprobará en su sesión extraordinaria de hoy los lineamientos generales aprobados por la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores para depurar el padrón electoral 2006-2012 e incorporar nuevos elementos de seguridad en la credencial para votar con fotografía. Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo aprobado por la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores del IFE, al considerar que dicho órgano se extralimitó en facultades que le corresponden exclusivamente al Consejo General. El acuerdo establece los lineamientos con que se habrán de seguir los procesos de reincorporación de registros dados de baja de manera indebida, así como de los ciudadanos a los que les fueron reinstalados sus derechos político-electorales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651143&sec=19
SE VAN DEL IFE CON MEGABONO Ciudad de México (14 de agosto de 2008). El Instituto Federal Electoral erogará alrededor de 4 millones de pesos netos para la liquidación de los tres consejeros electorales que dejarán su cargo mañana 15 de agosto. Los consejeros Andrés Albo, Teresa González y Lourdes López, que dejarán su cargo como consecuencia del relevo contemplado en la última reforma electoral, serán liquidados conforme a la ley y cada uno recibirá tres meses de salario y 20 días por año de servicio. Los consejeros lograron que se les liquidara no como si fuera una separación voluntaria del cargo —lo que hubiera implicado una suma menor al contabilizarse en ese caso 12 días por año—, sino como si fuera una decisión de la institución, lo que impactó en el cálculo de 20 días por año de servicios para cada uno de ellos. Los consejeros Albo y González recibirán por los casi cinco años de trabajo en el IFE —cuatro años y nueve meses— entre un millón y un millón cien mil pesos cada uno.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/456/911504/
DARÁ EL CONSEJO GENERAL NUEVA NEGATIVA HOY Por segunda ocasión, el Consejo General del IFE negará en su sesión de hoy el registro como partido a la agrupación Rumbo a la Democracia, por considerar que intervinieron organizaciones sindicales en su conformación. Según la resolución, que será presentada a los consejeros por la Comisión de Prerrogativas y Partidos, la agrupación violó el artículo 41 constitucional y el 22 del COFIPE, consistente en la intervención de organizaciones gremiales. En el dictamen se establece que, tras un cruce de información, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos constató que no sólo Rodolfo Bastida Marín y Rodolfo Bastida Mendoza, presidente y secretario general de Rumbo a la Democracia, respectivamente, ostentaban cargos sindicales, sino que 174 ciudadanos afiliados a la APN son agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes Similares y Conexos, y de la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651139&sec=19
EVALÚA EL CONAPRED ACTUACIÓN DEL IFE Ésta ya es una historia de discriminación política que, por efecto colisión, podría afectar a unos 300 mil ciudadanos. Lo inusitado es que un expediente que acusa negatoria de derechos políticos —en 63 fojas según el lenguaje de los juristas—, es analizado por el equipo de abogados del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Y, por primera vez en este órgano de Estado, el sujeto incriminado como violador es el Consejo General del IFE. El fenómeno proseguirá hoy cuando los consejeros del IFE, en sesión plenaria, deberán acatar la resolución del Tribunal Electoral (CG295/2008, del 31 de julio) que les regresó su negativa de registro al partido Rumbo a la Democracia “por no haberla acreditado”. Y, a esa sesión del IFE, estará particularmente atento el CONAPRED, que preside Gilberto Rincón Gallardo desde 2002. Allí podría confirmarse, o no, la discriminación masiva y en un solo acto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651136&sec=19
DICE ESPINA QUE ÉL NO PALOMEARÁ ASPIRANTES La Comisión Nacional de Elecciones del PAN iniciará sus trabajos preparativos la próxima semana, en espera de que el Instituto Federal Electoral avale los acuerdos tomados en el pasado Consejo Nacional del blanquiazul. En entrevista, José Espina von Roehrich, quien presidirá dicha comisión, aclaró que ese órgano interno del Partido Acción Nacional se encargará de organizar, realizar y calificar las elecciones internas, pero que “de ninguna manera será la que elija a los candidatos”. Expresó que los siete comisionados que integrarán dicho grupo electoral no serán quienes califiquen la lista de aspirantes a alguna candidatura del PAN para un cargo de elección popular, pues eso le corresponderá a los militantes. “Esa no es la función de la comisión (palomear listas), la Comisión Nacional de Elecciones es la autoridad interna en esa materia y nos corresponde organizar, dirigir y vigilar los procesos electorales, pero nada más”, precisó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651146&sec=19
CASTAÑEDA SOLICITÓ LA PRESIDENCIA DE PANAL El ex canciller Jorge G. Castañeda va en “caballo de hacienda” para tomar el control del Partido Nueva Alianza (Panal), que preside Jorge Kahwagi, y para construir desde ahora su candidatura presidencial rumbo a 2012. Hace dos meses tuvo lugar un primer encuentro entre Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), creadora del Panal, y Castañeda Gutman donde éste pidió la presidencia del partido para formar una estructura en favor de sus aspiraciones presidenciales. Nueva Alianza es uno de los llamados partidos emergentes que logró su registro a nivel nacional apenas en las elecciones federales de 2006; la base de su militancia está en el SNTE y para este año manejarán un financiamiento público de 183 millones 878 mil 737 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161682.html
QUITAN RESTRICCIÓN A VIAJES DEL PRESIDENTE El Presidente de la República ya no tendrá que pedir permiso al Congreso de la Unión cuando sus viajes al extranjero no excedan los siete días. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de que la reforma del artículo 88 constitucional ya fue aprobada por la mayoría de los congresos locales. También quedó aprobada la reforma al 116 constitucional para que los ciudadanos de 30 años puedan ser gobernadores. Ahora, para que éstas dos reformas entren en vigor sólo falta que el Ejecutivo las publique en el Diario Oficial de la Federación. Los congresos locales que las aprobaron fueron los de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161680.html
ACUERDAN LEGISLADORES SEGUIR PROCESO DE RATIFICACIÓN DE EDUARDO SOJO México, 13 de agosto. La Comisión Permanente ordenó que siga el trámite en comisiones, para determinar si procede la ratificación de Eduardo Sojo como presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En la sesión de este día Pablo Gómez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó la designación de Sojo y solicitó al órgano legislativo que devuelva el nombramiento por ser "notoriamente improcedente". Argumentó que no procede ratificar al ex secretario de Economía como titular del INEGI por dos períodos consecutivos, uno a partir de este año y hasta el 31 de diciembre de 2009 y otro de 2010 a 2015. El legislador criticó que el presidente de la Comisión Permanente, Santiago Creel Miranda, haya recibido el nombramiento y lo turnara a la Tercera Comisión para su análisis y dictaminación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=137527&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ORTEGA CALIFICA DE “PELELE” A FOX SAN JOSÉ. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de “pelele”, “manipulador” y “mentiroso” a Vicente Fox y lo comparó con el diablo, al arreciar los ataques en contra del ex mandatario mexicano por involucrarse en cuestiones internas nicaragüenses. Fox es un “ignorante por inmiscuirse en las políticas internas” de Nicaragua, dijo el canciller nicaragüense, Samuel Santos. El ex presidente abusó “de la confianza que se le ha prestado en este país, en un país amigo de México, en donde ha venido a inmiscuirse en políticas internas, cosa que siendo él ex presidente debe saber con que no lo puede hacer”, afirmó. El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, pidió investigar los “oscuros intereses” del Instituto Republicano Internacional que invitó a Fox a dictar el martes anterior una conferencia en Managua.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161678.html
DE PASADO POLÉMICO El polémico ex canciller, Jorge Castañeda inició su carrera política como militante del Partido Comunista Mexicano. De ahí sus vínculos con el régimen de Fidel Castro. Según un expediente de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), ubicado en el Archivo General de la Nación, que dio a conocer EL UNIVERSAL, Castañeda fue reclutado por el servicio de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Cuba en México, en 1979, y por más de tres años entregó a La Habana información estratégica de la Cancillería, del gobierno federal y del mismo Presidente de la República. Como canciller del gobierno del presidente Vicente Fox, (2000-2003) emprendió una estrategia para terminar con los puentes diplomáticos entre México y Cuba. En abril de 2002, el presidente Fidel Castro dio a conocer la grabación de sus telefonemas con Vicente Fox —en los que se revela la frase “comes y te vas”. El líder cubano señaló en ese entonces que como canciller, “el señor Castañeda se dedicó a intrigar y conspirar” contra Cuba.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161669.html
PIDEN QUE CORTE ABATA CORRUPCIÓN DE JUECES Los coordinadores de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados respondieron a las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y le pidieron primero solucionar la corrupción de los jueces, antes de culpar a terceras personas de la inseguridad en el país. Larios recordó que existe un “altísimo” grado de impunidad, pues por cada 100 delitos sólo uno se castiga, por errores en la aplicación de las leyes, lo que evidencia además la necesidad de perfeccionar la redacción de las normas. Por su parte, Emilio Gamboa, del PRI, se dijo respetuoso de la Corte, “pero es responsabilidad, sin duda alguna, del gobierno federal, ya que no cuenta con una mejor policía, falta una mayor preparación y coordinación de ésta”. El líder del PRD, Javier González Garza, dijo que el tema no es quién es culpable, sino qué se requiere en adelante para combatir la inseguridad. Incluso, afirmó que no caerá en el juego del titular de la Corte, mucho menos en señalar o buscar culpables.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161684.html
APRUEBA LA CORTE SANCIONES A FUNCIONARIOS La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la suspensión de funcionarios por incurrir en responsabilidades administrativas, así como las sanciones económicas que se les apliquen. Los ministros determinaron que esas sanciones derivan de conductas por un indebido ejercicio del servicio público, por lo que es válido que una autoridad administrativa decida la suspensión del funcionario. La Segunda Sala de la SCJN precisó que las sanciones no violan la garantía constitucional, contenida en el Artículo 5, que dice que nadie puede ser privado del producto de su trabajo salvo por resolución judicial. En este sentido, añadió que esas penas al ser consecuencia de responsabilidades de los servidores públicos constituyen “una ofensa a los derechos de la sociedad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651163&sec=19
ORDENA EL IFAI A SRE ENTREGAR DATOS TOTALES SOBRE CASOS DE EXTRADICIÓN En lo que va de la presente administración México ha entregado a otros países a 140 personas, cifra que representa más de 50 por ciento el número de extraditados (237) durante el gobierno de Vicente Fox, señalan datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentados durante la sesión del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y reportes de la Procuraduría General de la República (PGR). En la plenaria de ayer, el IFAI ordenó a la SRE que entregue a un peticionario la relación pormenorizada —periodo 2001 a 2008— de los delitos por los que se cumplieron las extradiciones y las naciones a las que fueron entregados, así como los casos en que no se autorizó ese proceso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=politica&article=010n3pol
PIDEN ESTÍMULO DE $30 PARA SOLDADOS El general Roberto Badillo, legislador priísta integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, presentó ante comisiones una propuesta para que se otorgue a los soldados del Ejército involucrados en la lucha antidroga un “estímulo” de 30 pesos diarios durante el tiempo en que estén asignados a combatir este flagelo. La propuesta beneficiaría a 90 mil efectivos que están asignados en todo el país a combatir el narcotráfico en todas sus modalidades. El militar en retiro reconoce, sin embargo, que la cantidad solicitada como estímulo “es muy poca, pero es una forma de ayuda a la tropa y a los oficiales que durante la comisión de combate al narcotráfico no ven a sus familias durante más de un mes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161673.html
PEDÍ QUE SE DENUNCIARA PLAGIO A PGJ: MENDIETA “En todo momento recomendé que se denunciara ante la autoridad”, aseguró Ernesto Mendieta Jiménez ante la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la Procuraduría capitalina, que lo requirió el martes pasado para esclarecer su participación como asesor privado de la familia Martí Haik en su intento para rescatar al joven Fernando, quien había sido secuestrado. En su primera declaración ministerial de tres fojas, a las que EL UNIVERSAL tuvo acceso, rechazó haber cobrado a la familia por asesorarla en la negociación con los plagiarios de la Banda de la flor. Ayer, Mendieta pidió un amparo de la justicia federal en contra de cualquier acción legal que pudiera emprender en su contra la Procuraduría del D. F. o la Policía Judicial. La titular del Juzgado Decimosegundo de Amparo, Josefina del Carmen Mora Dorantes, decidirá hoy si le concede o no una suspensión provisional contra cualquier orden de presentación, detención o arraigo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91454.html
ALERTA EUA A CIUDADANOS POR SECUESTROS Ciudad de México (14 de agosto de 2008). El Gobierno de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre el incremento de secuestros en México, actividad que —dijo— se ha convertido en un negocio lucrativo. "El secuestro en México incluyendo el de no mexicanos, continúa creciendo en cifras alarmantes", advirtió ayer el Departamento de Estado. Al actualizar el diagnóstico sobre la seguridad en México, la dependencia estadounidense pidió a empresarios y ciudadanos estadounidenses que viven en el País entrar en contacto con la Embajada o con el consulado más cercano, para conocer las precauciones que deben tomar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/456/911496/
VIUDAS DE LAS VÍCTIMAS DE PASTA DE CONCHOS ADVIERTEN QUE REALIZARÁN EL RESCATE DE CUERPOS Viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos advirtieron ayer que si en mes y medio el gobierno federal y Grupo México no hacen nada por rescatar los cuerpos, van a “entrar a la mina con sus propios medios” a sacar los restos de sus familiares. Pidieron ayuda técnica y humana de la sociedad y de las organizaciones no gubernamentales que las quieran acompañar en este rescate, porque saben que intentarán reprimirlas e impedirles la entrada a la mina. Están convencidas de que sí hay condiciones para llevar a cabo esta tarea, y lo que la empresa busca es “sellar el yacimiento para cancelar toda posibilidad de que se conozca la verdad de este crimen”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=politica&article=016n1pol
MONTARÁ EL IPN MUESTRA ICONOGRÁFICA SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68 Por primera vez el Instituto Politécnico Nacional (IPN) expondrá el material iconográfico de su archivo histórico sobre el movimiento estudiantil de 1968, como parte de la conmemoración del 40 aniversario de la represión contra miles de estudiantes ocurrida ese año, que organiza la institución en conjunto con la Benemérita Escuela Normal de Maestros y la delegación Miguel Hidalgo. Se trata de material fotográfico, carteles, boletines, entre otros materiales, que “se han ido recuperando del Archivo General de la Nación en los últimos siete años”, señaló Norma Patricia Rodríguez Gasca, jefa del archivo histórico del IPN, quien subrayó que dicha muestra no tiene antecedentes, “pues del movimiento estudiantil se tenían puros testimonios orales, y ahora lo podemos ir documentando”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=politica&article=015n1pol
LA NIÑEZ, AUSENTE EN PRIORIDADES Y PLANES DEL TLCAN, REVELA ESTUDIO Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona han dejado fuera a la infancia, pues los niños están “ausentes de las prioridades y planes de este pacto”, según el informe Creciendo en América del Norte; bienestar económico de la infancia en Canadá, Estados Unidos y México, elaborado por el Consejo Canadiense para el Desarrollo Social, la Fundación Annie E. Casey y la Red por los Derechos de la Infancia. De igual forma, establece que las naciones que más están invirtiendo en dicho sector son las que han logrado tener menores índices de pobreza entre la población.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
ANUNCIAN AQUÍ CONGRESO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA Académicos, teólogos, científicos y especialistas en el tema religioso de México y el mundo participarán del 6 al 10 de octubre en el Congreso Internacional ¿Dios vive?, reflexiones desde la ciencia, la literatura, la filosofía y la teología, para abordar las prácticas y dinámicas del hombre contemporáneo y su relación con la cultura, la ciencia y la teología, así como analizar la creciente secularización de la sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
REPRUEBA ESTUDIO A MEDIOS PÚBLICOS Ciudad de México (13 de agosto de 2008). De los nueve medios de comunicación públicos, ocho reprueban en su desempeño. El libro "Medios de Servicio Público y Transparencia: análisis y medición de su desempeño", editado por el Senado y por la UNAM, indica que los medios no cuentan con criterios de calidad claros, sólo dos tienen figuras de defensor de la audiencia y ninguno cuenta con políticas o pautas que guíen la producción orientada a los niños, a excepción de Canal Once. En la investigación se analizaron 12 aspectos para medir el desempeño de estos medios. El único que pasa la prueba es el Once con 7, mientras que el Canal 22 tiene un 5.3; el Canal del Congreso 3.0; el Judicial 2.0; el DGTVE 3.1; IMER 5.0; Notimex 3.1; radio Educación 3.3 y TV UNAM 0.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/456/911383/
ABREN LOS RVOES DE UNIVERSIDADES Ciudad de México (14 de agosto de 2008). La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el primer sistema de información en línea de todas las universidades e instituciones de educación superior privadas que tienen un Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) o un acuerdo de incorporación a las universidades públicas autónomas. A través del Sistema Nacional de Información en Línea del RVOE Tipo Superior, es posible conocer el nombre de cada plantel, su ubicación y los programas de estudio que tienen un registro actualizado. En total hay 3 mil 141 planteles privados con registro que imparten estudios universitarios en el país. La entidad que tiene el mayor número de planteles es Veracruz, con 387 instituciones; le sigue Puebla, con 373; el Distrito Federal, con 324; el Estado de México, con 236, y Guanajuato, con 234.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/456/911475/
“ALTO NÚMERO” DE REPROBADOS EN EL EXAMEN PARA DOCENTES La Secretaría de Educación Pública se comprometió a dar a conocer hoy los resultados del examen nacional de oposición para plazas docentes que se aplicó el lunes. La Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, sin embargo, continuó procesando datos durante toda la noche y se encontró que “un alto número de maestros no acreditó el puntaje mínimo”. A cuatro días de iniciar el ciclo escolar en el cual ya deben comenzar a laborar los seleccionados, la Comisión Rectora, integrada por funcionarios de la SEP y líderes del SNTE, trabajó a marchas forzadas en los últimos días, pese a que el lector óptico con el que serían calificados los exámenes facilitaría el proceso. Hasta el cierre de esta edición, todavía no se tenían los resultados de la evaluación; sin embargo, integrantes de la comisión revelaron que el proceso de calificación no tuvo “nada preocupante”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651153&sec=19
RECIBIRÁN 250 MIL MAESTROS CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN Durante tres días, un millón 250 mil profesores de todas las modalidades de educación básica tomarán el Curso Básico de Formación Continua —antes llamado Talleres Generales de Actualización— y durante 30 horas serán capacitados sobre la pertinencia de evaluaciones como la prueba de PISA, ENLACE y EXCALE. También sobre la educación económica, cultura financiera y actitud emprendedora, además de educación para la salud e información sobre la Alianza por la Calidad de la Educación. Los cursos serán impartidos por 42 mil asesores en 19 mil planteles y los contenidos fueron elaborados con asesoría de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, entre otros organismos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651155&sec=19
DENUNCIA LA SEP VENTA DE CERTIFICADOS DE PREPA En el área metropolitana, preparatorias sin Registro de Validez Oficial de Estudios compraban certificados por 5 y hasta 15 mil pesos a 10 escuelas que sí estaban reconocidas por la SEP, denunció el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. La operación triangulada sirvió para un negocio educativo redondo del que no existen estimaciones ni monetarias ni de afectados, aunque las autoridades estiman que “son cientos” los estudiantes con certificados “ilegales”. Después de un operativo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría Federal del Consumidor para verificar que 278 preparatorias patito, a las que les fue revocado el RVOE, no abrieran inscripciones, se detectó que en 10 escuelas “maquilaban” certificados de estudios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651150&sec=19
PROHÍBEN MINIFALDAS A ALUMNAS DE PREPA CULIACÁN, Sin. Las alumnas de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no podrán usar minifaldas, como medida para prevenir la violencia de género. Las faldas sumamente cortas que visten algunas estudiantes se convierten en una invitación para ser agredidas o molestadas, no sólo dentro de la universidad, sino en el exterior, apuntó el rector de la máxima casa de estudios, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69336.html
EL PUDOR, ANTÍDOTO CONTRA LA AGRESIÓN SEXUAL: CLERO Para evitar que las jovencitas sufran una agresión sexual, la arquidiócesis primada de México sugirió recuperar “el pudor de antaño”, es decir, evitar la ropa provocativa, cuidar las miradas y los gestos en público, no quedarse con un hombre a solas, aunque sea familiar o conocido, no aceptar “chistes picantes” y buscar ayuda ante sospechas de una “mala intención”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=sociedad&article=052n1soc


ECONOMÍA Y FINANZAS


DIPUTADOS QUIEREN GASTAR MÁS EN 2009
La Cámara de Diputados solicitará para 2009, un presupuesto interno de más de 5 mil millones de pesos, superior en 13% a lo administrado en este año. El aumento de más de 600 millones de pesos, con respecto a los 4 mil 700 millones de este año, deberá ser aprobado en los próximos días por los ocho coordinadores que integran la Junta de Coordinación Parlamentaria, para enviarlo a la Secretaría de Hacienda, y después avalarlo ellos mismos en noviembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161677.html
CRUDO MEXICANO A 80 DÓLARES PARA 2009, ANTICIPA HACIENDA El gobierno de México propondrá en su proyecto de presupuesto de 2009 un precio estimado para la mezcla mexicana de crudo de exportación de 80 dólares por barril, dijo Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para el presupuesto de 2008, el Congreso aprobó un precio estimado de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana, que actualmente ronda 108 dólares, en línea con la tendencia mundial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651085&sec=5
BUSCAN IGUALAR PRECIO DE GASOLINA CON EUA Ciudad de México (14 agosto 2008). La política de incrementos a la gasolina y el diesel, con ajustes mayores a los previstos, se mantendrá hasta que sus precios alcancen los niveles internacionales, aseguró la Secretaria de Energía, Georgina Kessel. México importa, principalmente de Estados Unidos, para cubrir su déficit de combustibles.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/456/911508/
MANTENDRÁ SHCP SUBSIDIO A GASOLINA El gobierno de México no eliminará el subsidio que aplica a la gasolina, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. “No hay planes para modificar la política fundamental en la fijación de precios a las gasolinas”, expresó el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65965.html
REVIERTE PETRÓLEO MEXICANO CUATRO SESIONES DE PÉRDIDAS Y LLEGA A 106.59 DÓLARES El precio del petróleo mexicano ganó el miércoles cerca de tres dólares, la primer sesión al alza después de cuatro de pérdidas, al cerrar en 106.59 dólares, 2.96 más respecto a la jornada anterior, en el contexto de subidas generalizadas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=economia&article=024n1eco
EJECUTIVOS VEN DIFÍCIL EL FUTURO ECONÓMICO NUEVA YORK. La amplia mayoría de los presidentes ejecutivos son más pesimistas acerca de las perspectivas económicas de Estados Unidos en comparación con 2007, y son enormemente más negativos que el público en general, mostró ayer un sondeo. Según el cuarto sondeo anual entre presidentes ejecutivos de NYSE Euronext, cerca de 90% de los consultados describieron las condiciones económicas de Estados Unidos como ajustadas o pobres, un alza desde 16% que pensaba así hace un año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65973.html
CMIC BAJA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO A 2.7% La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) disminuye la perspectiva de crecimiento a sólo 2.7% para este año. El pronóstico original era de 4.5% en el desempeño de este sector para 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65974.html
PIDEN REDUCIR COSTO-PAÍS EN PRO DE COMPETITIVIDAD De acuerdo con un estudio, los bancos son 92% más caros en comparación con los del país de origen de los inversionistas, por lo que recomienda reducir el costo-país para aumentar la competitividad. Para los inversionistas extranjeros, la banca, las telecomunicaciones, la electricidad y algunos insumos son más caros en México que en sus países de origen, de acuerdo con el estudio México 2008: radiografía económica y clima para los negocios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65975.html
DISMINUYEN LAS GANANCIAS DE LAS 80 EMPRESAS MÁS IMPORTANTES EN LA BMV A la par de la baja actividad desplegada en el primer semestre del año, las utilidades de 80 de las más importantes empresas de la Bolsa Mexicana de Valores registraron una caída de 4 por ciento en sus utilidades nominales y de casi de casi 10 por ciento en términos reales respecto a las ganancias alcanzadas en el mismo periodo de 2007, en el marco del debilitamiento del consumo de los hogares y los más bajos niveles históricos observados en los índices de confianza del consumidor y de los analistas económicos del sector privado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=economia&article=021n1eco
CAEN VENTAS EN SUPERMERCADOS AL NIVEL MÁS BAJO EN 19 MESES: ANTAD Las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales cayeron en julio pasado a su nivel más bajo en 19 meses, en un contexto de inflación elevada y mayor cautela del consumidor. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las principales cadenas detallistas del país, informó este miércoles que las ventas en tiendas (no incluidas las que abrieron en el año anterior) descendieron 3.6 por ciento en julio frente a igual periodo de 2007, principalmente en ropa (incluido calzado), con una caída de 10.5 por ciento, y en mercancías generales, por ejemplo electrodomésticos, con una baja de 5.8 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=economia&article=020n1eco
PREPARAN ALZAS EN EL TRANSPORTE Las empresas de autotransporte de carga aumentarán precios por el alza en los costos del diesel en las últimas semanas. En entrevista, Jorge Martínez Manrique, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), declaró que “están recomendando a sus empresas afiliadas revisar sus costos y a no poner en riesgo sus finanzas debido al aumento de precio en el diesel”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65961.html
PREVÉN FUSIÓN MEXICANA-AEROMÉXICO EN UN MES Las dos compañías bandera de la industria aeronáutica nacional podrían concluir el año con una fusión que les permita minimizar el impacto causado por los altos precios del combustible, la desaceleración del mercado y la depredación de los precios. A decir del director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, este es un escenario muy probable, porque la necesidad de consolidar la industria es urgente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651070&sec=5
AVIACSA Y VOLARIS VAN POR MÁS QUE ‘SLOTS’ EN EL AICM Volaris y Aviacsa negocian algo más que la venta de los slots (“ventana” de tiempo que tiene un avión parado en el aeropuerto). De acuerdo con una fuente allegada al proceso de negociación, “ceder los slots no es lo único que se ha planteado; ha habido negociaciones más allá en la mesa, lo que nos hace suponer que esto es para alguna otra cosa y no se descarta que en el tema estén incluidos slots y rutas”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65978.html
SUBSIDIAN MÁS ENERGÍA, QUE POBREZA Ciudad de México (14 agosto 2008). Los subsidios que destina México a gasolina, diesel o a tarifas eléctricas, superan lo que se asigna a programas sociales para los que menos tienen. Según cifras de la Secretaría de Energía (SENER) se espera que este año se canalicen más de 200 mil millones de pesos en subsidios, casi tres veces los recursos que se dedican al programa de combate a la pobreza.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/456/911502/
VACACIONES AL ALCANCE DE UN CLICK A partir de hoy México se pone a la altura de países desarrollados en materia turística, pues la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, en conjunto con Travelocity y Best Day, lanzaron el motor de servicios de reservación en línea más grande del país. El sitio www.visitmexico.com será la plataforma para un portal integral de turismo, donde grandes corporativos están incluidos. Además, las Pymes de todos los estados se integrarán paulatinamente, brindándoles acceso al mercado mundial, explicó el titular de la SECTUR, Rodolfo Elizondo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651073&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CONSERVADORES, CONTRA OBAMA
NUEVA YORK. Corsi ha lanzado un nuevo libro de ataque, The Obama Nation (La nación Obama), que pinta al senador Barack Obama, el virtual nominado del Partido Demócrata, como un sigiloso liberal radical que ha tratado de encubrir sus “amplias conexiones con el islam”, en tanto cuestiona si su confesa experiencia con las drogas en la secundaria y la universidad ha cesado —pese a que el propio Barack dice que eso terminó cuando tenía 20 años. “La meta es derrotar a Obama”, dijo Corsi en una entrevista telefónica. “No quiero que Obama esté en el cargo (de presidente)”. El autor del libro agregó que está planeando ayudar a varios grupos conservadores que pretenden sacar anuncios en contra del aspirante demócrata este otoño, aunque no dio sus nombres.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58698.html
ASESINAN AL PRESIDENTE DEMÓCRATA EN ARKANSAS Un hombre irrumpió ayer a la fuerza en la sede del Partido Demócrata de Arkansas y le disparó a su presidente, causándole la muerte, antes de huir en una camioneta. La policía lo mató más tarde luego de una larga persecución. Las autoridades policiales dicen desconocer los móviles del atacante de 51 años, cuyo nombre no ha sido revelado. Sin embargo, indicaron que momentos después del tiroteo, apuntó un arma de fuego al administrador del edificio en la sede de la Iglesia Bautista en Arkansas, ubicada cerca de allí. Le dijo a éste “perdí mi trabajo”, señaló Dan Jordan.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651101&sec=4
MÉXICO PIDE AYUDA A SUS MIGRANTES CON REMESAS MÉXICO, D. F. El gobierno de México recurrió a la solidaridad de los emigrantes para que provean de más recursos económicos que ayuden a sortear la crisis generada por la disminución de remesas, cuyos efectos comienzan a sentirse en la economía nacional, tal como lo reportó ayer La Opinión. En entrevista con este medio, minutos antes de su partida hacia Los Ángeles para participar en la XXVI Reunión de Gobernadores Fronterizos, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, solicitó a los clubes de migrantes y todos los mexicanos en el exterior invertir en proyectos productivos en las comunidades donde han dejado de llegar divisas, o donde han regresado paisanos repatriados que necesitan empleo. "Requerimos ayuda de los clubes de migrantes: su organización, su cercanía, su arraigo y su interés por invertir. Sus recursos son algo fundamental", dijo ayer, minutos antes de tomar el vuelo rumbo a Los Ángeles, donde su visita oficial se extenderá por 36 horas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/14/mexico-pide-ayuda-a-sus-migran-74298-1.html
ALCALDE DEFIENDE MIGRACIÓN PHOENIX, Arizona. El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, está convencido de que una reforma migratoria integral debe convertirse en una de las principales prioridades del próximo presidente de EUA. "Creo que una reforma migratoria y la seguridad de la frontera debe ser una de las prioridades para el nuevo presidente y el gobierno federal", dijo en entrevista Gordon, quien recientemente fue seleccionado para dirigir el Comité para una Reforma Migratoria Integral de la Conferencia de Alcaldes de EUA. Como líder del comité, Gordon se encarga de dirigir a sus colegas para desarrollar una propuesta de reforma migratoria que será presentada ante altos funcionarios en Washington, D. C., incluido el nuevo presidente de Estados Unidos. En opinión de Gordon, una reforma migratoria debe incluir cuatro puntos fundamentales: seguridad en la frontera, más visas de trabajo, un programa de trabajador huésped para los indocumentados que ya viven en EUA y no tengan antecedentes penales y un camino hacia la ciudadanía.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/8/14/alcalde-defiende-migracion-74263-1.html
VIVEN PAISANOS EN EUA SIN ATENCIÓN MÉDICA Ciudad de México (14 de agosto de 2008). Alrededor de 8 millones 200 mil mexicanos que viven en Estados Unidos no cuentan con un proveedor habitual de salud, lo que indica que no previenen posibles enfermedades crónicas como la diabetes, a la que son propensos, revela un estudio del Pew Hispanic Center (PHC) que se publica hoy. La investigación "Hispanos y Atención Médica en Estados Unidos" indica que 7 de cada 10 hispanos en Estados Unidos que no reciben atención médica de manera regular en una clínica, son mexicanos, y de éstos, 42 por ciento justifican no acudir al médico por nunca estar enfermos. De hecho, sólo 10 por ciento de los mexicanos que no tienen la costumbre de ir al médico argumenta que no lo hace por el costo de los servicios de salud.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/456/911478/
PATRULLA FRONTERIZA AGREDE A UN MEXICANO EN SAN DIEGO Un migrante mexicano que fue agredido por elementos de la Patrulla Fronteriza se encuentra internado en el Hospital General de Tijuana, Baja California, después de haber recibido un impacto de bala a la altura de la cadera. El consulado de México en San Diego lleva a cabo las investigaciones correspondientes. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal precisó que alrededor de las 22 horas recibió el reporte de que había diez personas agrediendo a la Patrulla Fronteriza con piedras en la región de los Patios Fiscales, sobre la terracería del canal del Río Tijuana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651161&sec=19
UN TERCIO DE LOS ESTADOUNIDENSES SERÁN LATINOS EN 2050; LAS MINORÍAS, MAYORÍA EN 2042 Miami, 13 de agosto. En 34 años —en 2042— los blancos “no hispanos de una sola raza” serán minoría en Estados Unidos, y todas las “minorías” en conjunto serán la mayoría, según proyecciones del Buró del Censo de Estados Unidos presentadas hoy. El grupo minoritario más grande en la actualidad, el de los latinos, casi se triplicará —de 46.7 millones a 132.8 millones— y se incrementará de 15 a 30 por ciento del total de la población del país entre 2008 y 2050. O sea, para mediados de siglo casi uno de cada tres estadounidenses será latino, según proyecciones demográficas oficiales. En 42 años, 62 por ciento de los menores de edad será de minorías (hoy 44 por ciento lo son), con 39 por ciento de estos latinos (22 por ciento hoy), con sólo 38 por ciento blancos. Los niños de minorías serán más de la mitad del total de Estados Unidos para 2023.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=mundo&article=028n1mun

AMÉRICA LATINA

EVO MORALES OFRECE A OPOSITORES UN PACTO PARA LEGALIZAR LAS AUTONOMÍAS
La Paz, 13 de agosto. El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, y los prefectos (gobernadores) opositores sostuvieron esta noche un encuentro destinado a resolver la crisis política que amenaza con dividir al país, y aunque el gobierno planteó un pacto para consolidar una autonomía legal, un pacto fiscal con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otro institucional para exigir al Congreso la designación de autoridades de Estado, los autonomistas consideraron que se registraron “pocos avances” tras declararse un receso hasta el próximo jueves.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=mundo&article=026n1mun

EUROPA

RELANZAN LA ‘GUERRA FRÍA’
TBILISI/MOSCÚ (Agencias). La tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia se acrecentó en las últimas horas, con intercambio de advertencias al más puro estilo de la guerra fría, debido a las denuncias de que tropas de Moscú violaban la tregua gestionada por la Unión Europea en la guerra de Georgia. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio una de sus muestras más firmes de apoyo a su aliado Georgia, enviando a su secretaria de Estado Condoleezza Rice a la ex república soviética y comprometiéndose al despliegue de aviones militares con ayuda humanitaria.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58696.html
BUSH PIDE A RUSIA PONER FIN A CRISIS El presidente estadounidense, George W. Bush, exigió ayer en Washington a Rusia que cumpla sus promesas y ponga fin a la crisis en Georgia, además de retirar de allí sus tropas. “Rusia debe cumplir su palabra y poner fin a la crisis”. Las Fuerzas Aéreas y la Marina estadounidense comenzarán de inmediato la distribución de la ayuda, como signo de la solidaridad del país con Georgia. Rusia debe garantizar que esa ayuda llegue al país caucásico, añadió Bush. Es preocupante que las tropas rusas ocuparan posiciones en el este de Gori, lo que les permitiría dividir el país y amenazar a la capital Tiflis, destacó Bush.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651098&sec=4

JJOO BEIJING 2008

EL JALISCIENSE JUAN RENÉ SERRANO AVANZÓ A OCTAVOS DE FINAL EN TIRO CON ARCO
Pekín, 13 de agosto. Ubicado entre los mejores 16 del mundo, el arquero mexicano Juan René Serrano se clasificó a la ronda de octavos de final, luego de ofrecer un cerrado duelo con el español Daniel Morillo, a quien superó por un punto de diferencia en el Campo Olímpico. El jalisciense puso a temblar a la tribuna, en la que decenas de compatriotas lo apoyaron con ruidosas porras y ondeando la bandera nacional cuando avanzó a la siguiente fase dejando, primero en el camino al representante de Samoa, Joseph Muaausa, por 116-88, donde acarició el récord olímpico a 12 flechas, que rompió el sudcoreano Oh Kyo-Moon, con 117.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=deportes&article=044n1dep
MARIANA AVITIA SE CLASIFICA A LOS CUARTOS DE FINAL EN TIRO CON ARCO Pekín, jueves, 14 de agosto. Mariana Avitia, la deportista más joven de la delegación mexicana, de 14 años, logró un avance histórico a cuartos de final en el tiro con arco, en el que su compatriota Aída Román se quedó en la ronda de las 16 mejores. Avitia hizo gala de control y al lado de la georgiana Khatuna Norimanidze, de 34 años, a quien finalmente se impuso por la mínima diferencia (109-108). Román, por su parte, dominó la mitad del duelo ante la norcoreana Un Sil Kwon, pero luego de un par de errores cometidos por ambas, fue la asiática quien mostró la mayor contundencia para ganar 105-110.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=deportes&article=051n1dep
TERMINA VELOZ EN LUGAR CINCO DE SU HEAT Beijing, China (14 agosto 2008). Este jueves en el Cubo de Agua de Beijing, el nadador mexicano Juan José Veloz se ubicó en la posición 45 general de la prueba de los 100 metros mariposa. Veloz cronometró un tiempo de 53 segundos 58 centésimas superando por apenas una centésima su mejor marca personal que también era el récord mexicano de la prueba. Participando en el cuarto heat de la ronda eliminatoria, Veloz terminó en la quinta posición.
http://www.reforma.com/Beijing/articulo/456/911580/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Suplementos/beijing2008&TipoCob=2
DESTROZA SUSANA ESCOBAR RÉCORD MEXICANO Beijing, China (14 agosto 2008). Al terminar este jueves su participación en Beijing 2008, la nadadora potosina pulverizó el récord mexicano de los 800 metros libre al cronometrar un tiempo de 8'33"51, superando por 5 segundos el anterior. La previa marca nacional era también de Escobar, pero de 8'38"65 que consiguió en abril y que fue el tiempo que la clasificó a estos Juegos Olímpicos. La curva deportiva de Escobar ha ido en ascenso constante, ya que en julio del 2007 realizó un crono de 8'39"41, ubicándose en el cuarto lugar de los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro.
http://www.reforma.com/Beijing/articulo/456/911576/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=suplementos/beijing2008&TipoCob=2
DOS MUCHACHAS MEXICANAS IMPRESIONAN, DICEN LOS CHINOS Pekín, 13 de agosto. La primera medalla que logró México (bronce) obtenida por las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, en la modalidad de plataforma sincronizados 10 metros, fue destacada no sólo en los titulares de los medios de comunicación de su país, sino también en la página del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (BOCOG, por sus siglas en inglés). En este espacio se da cuenta que “dos muchachas mexicanas dieron una actuación impresionante y ganaron una presea de bronce. La abanderada de la delegación de ese país y su colega hicieron izar el lábaro nacional de México en el Cubo de Agua, por primera vez desde que empezaron los juegos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=deportes&article=045n1dep
¡LAS TRICOLORES YA TIENEN TRAJE VERDE! BEIJING. Según la CONADE, el uniforme de las volibolistas de playa fue realizado exclusivamente para México y no es cierto que hayan utilizado diseños de Alemania e Italia. “La Federación Internacional de Volibol tiene un procedimiento para homologar marcas y Atlética no tiene ese trámite hecho. En volibol encontraron un patrocinador que decidió apoyarlas, Nike les hizo un diseño particular a las mexicanas y es el que están usando”, comentó Jorge Camacho, subdirector de la CONADE. Por lo pronto, las mexicanas ya cuentan con un uniforme verde para presentarse en el volibol de playa la madrugada de este viernes, ante Austria.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/101744.html

CULTURA

PROPONEN CONMEMORACIÓN DE CENTENARIO Y BICENTENARIO SIN POLÉMICAS
México, 13 de agosto. El Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana (UIA) presentó hoy su programa de conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. El énfasis, explicó la coordinadora de las actividades, Perla Chinchilla Pawling, será mostrar que la historia es mucho más compleja que desfiles militares y creaciones de héroes y villanos. La doctora Chinchilla, quien además es la directora del Departamento de Historia de la UIA, señaló que esa institución participará desde su particular modo de ver la educación. "Nos queremos situar en una polémica, pero no en una polémica vacía, sino en una discusión historiográfica, porque son fenómenos muy complejos que a veces no tienen unidad o ésta se las da la interpretación de los respectivos historiadores", dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=137526&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENTRA EN VIGOR LEY DE CULTURA DE SINALOA Ciudad de México (13 de agosto de 2008). La Ley de Cultura de Sinaloa, que prevé la creación del Instituto Sinaloense de Cultura, entró en vigor este miércoles, tras su publicación en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa. El Instituto Sinaloense de Cultura fungirá como autoridad competente en materia de patrimonio cultural y artístico del Estado. Entre sus funciones establecerá el Registro del Patrimonio Cultural e Histórico del Estado; coordinará la elaboración del Catálogo de bienes culturales tangibles e intangibles del Estado; promoverá la constitución de patronatos, mecenazgos y fundaciones para apoyar los programas y acciones de desarrollo cultural. De acuerdo con lo establecido por esta ley, la Junta Directiva del Instituto Sinaloense de Cultura deberá constituirse dentro de 60 días naturales a partir de hoy.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/456/911439/
COMISIÓN DE N. L. PARA FIESTAS PATRIAS DE 2010 Ayer se instaló en Nuevo León, la Comisión para la Conmemoración de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana hacia 2010. Ante la presencia del coordinador nacional para las Conmemoraciones de 2010, Rafael Tovar, se acordó que la naciente comisión sea encabezada por Carmen Junco, directora de los museos de Historia Mexicana y del Noreste.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: