viernes, 8 de agosto de 2008

Opinión - Viernes 8

Sufragio Efectivo - Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

+ Nuestro más profundo abrazo solidario a Don Jorge del Rincón, Doña Elisa, y Familia.


"...usque tandem abutere, 'violencia', patientia nostra?"



Un año de la crisis hipotecaria en Estados Unidos


Consultoría:
¿Cómo es una crisis, que suele suceder y cuáles son las soluciones más adecuadas?


Liderazgo ejecutivo
. La crisis es una buena noticia si gestionamos mejor que nuestros competidores.

Se considera que una empresa ha entrado en crisis cuando se dan una o varias de las siguientes condiciones:


- Crisis estratégica: sucede algo a nivel interno (pérdida de alguna ventaja competitiva) o externo (cambios en el entorno, entrada de nuevos competidores, cambios en los clientes, cambio legislativo, etc.) que aunque no genera una crisis de resultados, los provocaría en caso de no actuar.

- Crisis operativa: aunque la posición estratégica de la compañía es buena, existe una crisis operativa cuando los procesos no funcionan correctamente.

- Crisis de resultados: es directamente una crisis a nivel de cuenta de resultados que realmente está motivada por una crisis estratégica u operativa.

- Crisis de liquidez: es la consecuencia final de una crisis de resultados.


Factores claves en una crisis


Tras un profundo análisis de lo que sucede en una crisis, hay varios elementos que influyen en su comportamiento:


- Tiempo que transcurre hasta detectar la crisis.

- Motivos de la crisis (internos y externos).

- Tiempo que transcurre desde la detección hasta la actuación.

- Calidad y objetividad del plan de reestructuración.

- Las competencias y los cambios de los directivos que lideren el plan.

- Compromiso de los accionistas y dirección.

- Gestión de contingencias.


Las empresas responden lentamente a la crisis, tardando de media 11 meses en detectar la crisis y 17 meses desde que inicia la crisis hasta que se empieza a ejecutar.


En cuanto a las herramientas empleadas, el 64% de las empresas no disponían de un cuadro de mando y un 77% no disponían de una herramienta de gestión de tesorería que funcionase correctamente.


Un 61% señalaron que la detección tardía fue uno de los grandes errores de la gestión de la crisis.


Los planes casi nunca se cumplen… solo el 29% de las ocasiones se alcanzan los objetivos del plan, en la empresas privadas.


¿A cuánto descenderá el índice en las instituciones públicas?


IMPROVEN
Centro de conocimiento sobre reestructuración y reflotamiento


Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

+ LUTO EN SINALOA.
Asesinan a hijo de Jorge Del Rincón. Hallan cuerpo de Marco Iván Del Rincón a 10 metros de unidad habitacional del Ejército
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=400298&id_seccion=


DON JORGE DEL RINCÓN BERNAL
es tío del ex candidato presidencial Manuel "Maquio" Clouthier del Rincón, ex candidato presidencial. Jorge del Rincón es fundador del periódico Noroeste con Maquío Clouthier y Enrique Murillo. Empresario automotriz de esta ciudad y exdiputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge del Rincón Bernal, que fundó diversas empresas, tales como Plaza Nissan y Renault, también instituciones educativas como el Tecnológico de Culiacán, el ITESM CAMPUS SINALOA de Monterrey y la Universidad Católica.
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=6216496&IdCat=6112

HA LLEGADO EL MOMENTO DE DECIR BASTA: IGLESIA.
"Cuántos más tienen que sufrir, cuántos más tienen que fallecer, recordemos que todos somos hijos de Dios, con capacidades para vivir en paz, y ha llegado al momento en el cual tenemos que decir, basta".
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=400177&id_seccion=


CECE 2.2% PRODUCTIVIDAD USA.
En el segundo trimestre la producción subió 1.7 por ciento, casi el doble del 0.9 registrado en los primeros tres meses de este año. La productividad estadounidense creció un relativamente sólido 2.2 por ciento durante el segundo trimestre, ya que las empresas aumentaron su producción y recortaron empleos, mostraron este viernes datos preliminares del Gobierno.

El avance de la productividad no agrícola, que mide la producción por trabajador, fue inferior al aumento del 2.6 por ciento registrado en el primer trimestre, aunque ayudó a mantener contenidas las presiones inflacionarias.


PARTIDOS PACTAN FORTALECER PEMEX
: Los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD acordaron “sacar adelante una reforma que fortalezca a Pemex”, toda vez que “las cosas no se pueden quedar como están”. (El Universal)

ADICIONAN 350 MDP AL PRESUPUESTO DEL IFE
: El Instituto Federal Electoral (IFE) recibirá una ampliación en su presupuesto de 2008 por 350 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (El Universal)

GANA 11 MIL PESOS; VIVE COMO MAGNATE
: Quién pudiera hacer rendir el dinero como Carlos Romero Deschamps, quien se puede dar gustos millonarios, como comprar costosos relojes, un departamento en Cancún y un lujoso yate, con un sueldo de sólo 11 mil pesos al mes. (Reforma)

TRASCENDIÓ:
Que los senadores priistas decidieron realizar los días 21 y 22 su plenaria en Aguascalientes para aprovechar el viaje y matar dos pájaros de un tiro, pues al terminar se pasarán a la Asamblea Nacional de su partido, convocada para el 23 en esa misma ciudad. En ambas reuniones le darán prioridad al tema energético en la reelaboración de su Declaración de Principios y Programa de Acción.

- Que los integrantes de la corriente Izquierda Unida, a la que pertenecen Alejandra Barrales y Dolores Padierna, están más que decididos a abandonar las filas del PRD, en caso de que su grupo antagónico, Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, se vaya por la libre y presente una iniciativa de reforma energética que no cuente con el aval de Andrés Manuel López Obrador. Inclusive, ya se reunieron con el ex candidato presidencial para analizar esa situación.

- Que quien insiste en que lo den por muerto es Juan Camilo Mouriño. El secretario de Gobernación asegura que no busca la candidatura del PAN al gobierno de Campeche para el próximo año, y que tampoco dejará Bucareli sino hasta que Calderón lo decida.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: