miércoles, 20 de agosto de 2008

Opinión - Miércoles 20

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo
Democracia efectiva


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


"VIven y medran de una inflamación patológica de una supuesta conciencia hipotéticamente nacional"


Pedro J. Ramírez

La timidez democrática


No hagamos números, contémonos cuentos.
Antes que sumar, los románticos prefieren contar historias o repasar mitos.


Una de las críticas más severas a la democracia liberal es su aversión a decidir: carrusel de discusiones que da vueltas sobre sí misma.


Talentosa para organizar debates, seminarios y foros, la democracia es tímida cuando se acerca el momento de decidir.


Consenso es el nombre de ese culto romántico.
Consenso es también la coartada del inmovilismo.

El romanticismo antidemocrático grita que el país se está rompiendo.
Tenemos por eso el foco de alarma siempre prendido.

Su vigor suele estar en otro lado:
en el impulso de la crítica, en el desplante de la denuncia, en la esgrima de la polémica.

Han apuntado los críticos de la democracia liberal que el enjambre de intereses que se intersecan tiende a tejer una coalición para que nadie decida por sí mismo, para que poco se mueva.


Como régimen político no está adherido a ninguna idea, a ningún proyecto, a ninguna noción de verdad. Ésa es la gran mutación simbólica de la que hablaba el filósofo francés Claude Lefort: la democracia debe entenderse como un lugar vacío donde el poder ha dejado de estar en el cuerpo de una persona, en las páginas de un libro o en la cápsula de algún recuerdo.


En democracia no hay valor que no sea discutible, no hay idea incuestionable, no hay texto sagrado.


De ahí la incertidumbre radical del régimen y de ahí también la dificultad para transformar cualquier propuesta en decisión.


La catástrofe que vaticinan es, en cada amago, la decisión del otro.


Así, el máximo orgullo de la acción política contemporánea
es bloquear la decisión,
no impulsarla o reorientarla: boicotearla.

En un régimen democrático la decisión obedece al más modesto principio político: la aritmética. No es consecuencia de la verdad, ni de la justicia.


No se decide porque algo sea intrínsecamente cierto o naturalmente justo.


La decisión tampoco es, como para los tradicionalistas, prescripción de la historia.


No se decide porque la política tenga el deber de honrar la memoria del pasado y el sacrificio de los muertos.


Tampoco se decide porque el futuro haya enviado algún representante equipado con un manual imperativo.


Entre distintas visiones de la historia, entre las muchas ideas de lo conveniente, se abre paso la decisión con el único título de la adición.


El proceso aritmético, por supuesto, se instituye dentro de un complejo mundo de derechos y procedimientos.


La suma democrática no existe en el vacío: reclama debate, deliberación, respeto a las garantías de cada quien, juego de órganos e instituciones.


Pero tras los ejercicios, habrá que emprender la suma.


Jesús Silva-Herzog Márquez
Leer el artículo completo...

La democracia exige diálogo, discusión, legalidad.
Pero se sostiene también en la decisión.

En los últimos 30 años solo han crecido como factores económicos en México
los bancos, los monopolios otorgados a particulares por el Estado y los partidos políticos.

México se ha empobrecido en la medida que ellos se enriquecen.
Para impedir la conformación de un pueblo de ciudadanos, la estructura de privilegios que heredamos de la Colonia junto con sus gobiernos y gobernantes, sujeta a la sociedad entera a un absoluto control de todos y cada uno de los actos de la vida productiva y social de los ciudadanos.

La libre asociación
, que es la forma de uncir voluntades y acumular fuerzas individuales para acceder a cierto peso y trascendencia sociales, y por eso la libertad de asociación está proscrita, no existe y ninguna de estas oligarquías tenga el color que tenga la van a permitir.

Escribía Marat, en “El hijo del pueblo”, en ocasión de la expedición de la Ley “Le Chapellier”, que “han prohibido a la numerosa clase de los trabajadores el derecho a reunirse para impedir que intervengan en la cosa pública”.


Y con ese fin, es que, en México, no existe ni puede existir ninguna asociación ciudadana sin registro y control del Estado: ni los sindicatos obreros, ni los sindicatos patronales, ni las asociaciones agropecuarias, ni las cámaras industriales, ni los partidos políticos, ni las iglesias mismas.

Las lupas de González Íñigo

¿Cómo generar los motores internos
estructurales— para este nuevo ciclo económico y social en el mundo? Debemos capitalizar la oportunidad o volveremos a los ciclos de auge —reducido—, crisis sistemática generalizada.

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

LA FRACTURA SISTÉMICA: La equivocada estrategia que sigue el PRD después de esas elecciones lleva el conflicto político no a las calles del país sino a las entrañas del mismo partido, dividiéndolo y debilitando su accionar tan necesario para los profundos equilibrios democráticos.

El PRI en su repunte se encuentra ante la encrucijada de optar por las reformas democráticas o asumir un proyecto de restauración autoritaria.


El PAN se enfrenta al dilema sustancial de retomar el humanismo cristiano o sólo ejercer la administración política del capital. Las divisiones internas en cada uno ahondan la división de todos y
la distancia de los partidos con los ciudadanos.

El país va más rápido que los actores políticos
, lo sabe el crimen organizado y aprovecha el campo abierto que tiene ante sí para crecer a su antojo ante las rupturas políticas y el pesado y viciado andamiaje que la alternancia heredó.

Tomás Calvillo

EL OTRO GRAN PENDIENTE:
Carlos Monsiváis quiere saber de la impunidad en cada caso: en los negocios, en el mundo bancario, en la red judicial, en el manejo de los ecocidios, en los tratos inquilinarios, en el despojo a pobres y, desde luego, en el ámbito policiaco. Si del petróleo y la inseguridad tienen sentido las discusiones, cómo no respaldar su idea de un debate “de primer orden sobre la estructura de la impunidad”.

- Cuando se dice “impunidad”, suele aludirse nada más a la que gozan muchos delincuentes comunes, pero no a la variedad en que se da fuera y dentro del aparato público.

- Endémica en amplios sectores a partir de la vulgar mordida, la impunidad es el premio casi seguro para la mayoría de quienes cometen faltas administrativas o penales.


Debates aparte, Monsiváis acierta en su juicio sobre policías y soldados que han sido asesinados por la delincuencia:


“Si no se reconoce el sentido de su muerte, se dará por sentado que el país vivirá mejor sin un solo policía, lo que todavía no parecer ser cierto...


Carlos Marín

LA SEGUNDA TOMA DEL CONGRESO:
Mañana, el viernes y el sábado, en sus plenarias de diputados y senadores, así como en su Asamblea Nacional, los priistas fijarán la agenda legislativa para el periodo de sesiones que comenzará en diez días. El sofocante tema de la seguridad será para ellos tan importante como el de la esposada reforma de Pemex. Figuras del PRI van a llegar a las reuniones de Aguascalientes e Ixtapan de la Sal con ideas muy radicales para enfrentar al crimen. La pena de muerte, por ejemplo. No habrá sorpresa, en cambio, en cuanto a Pemex.

La iniciativa Beltrones apenas será retocada. La pregunta es a qué tema le van a dar prioridad los tricolores.


Si empujan primero la reforma petrolera, las enmiendas en seguridad podrían irse a la congeladora, pues el lopezobradorismo cumplirá la amenaza de tomar las tribunas de San Lázaro y Xicoténcatl si los legisladores resuelven que llegó la hora de legislar sobre Pemex. Y han advertido que no serán tan complacientes como en abril, y que perseguirán las sesiones en donde se instalen para ahogarlas y que no se alcance el quórum.


Otra vez el chantaje insoportable: antes de perder una votación, que se cierre el Congreso; antes de asumir las reglas, que se incendie el país; antes de escuchar a quienes harán mayoría, que se les corte la lengua.


Insoportable. Y bien planeado. Se trata de que la insurrección lopezobradorista (el pueblo bueno que salva a la patria) converja con la crisis del miedo, los secuestros y los asesinatos.


En Aguascalientes e Ixtapan de la Sal, los priistas deben dejar en claro de qué lado están. En la toma de tribunas de abril, flotaron, se divirtieron y cosecharon.


En septiembre, lo saben, el horno estará a otra temperatura.


Ciro Gómez Leyva

ECONOMÍA – ESTRATEGIA
La percepción generalizada en el mercado financiero mexicano es que se de una probable estabilidad en la Tasa de Referencia por parte del Banco de México en los próximos meses, según se detecta en las reducciones observadas en las Tasas de Interés del mercado de deuda en pesos, a pesar que el comunicado del Banco de México deja abierta la posibilidad de otro incremento.

En México el Banco de México decidió incrementar en ¼ de punto su Tasa de Referencia; decisión controvertida ante la inminente desinflación por la que atraviesan los mercados de Materias Primas.


Los mercados de Materias Primas y Petróleo, han estado marcando una clara caída en los precios, reflejando una contracción en la demanda mundial. La magnitud del ajuste en los diversos productos podría ya catalogarse como un Crack generalizado de Materias Primas, acompañado de un fortalecimiento del Dólar. La cara opuesta del comportamiento de los mercados en los últimos 12 meses. (Debilidad del Dólar y alza de los commodities).


La evolución más probable en el corto plazo es la formación de un Pull Back, en los distintos mercados de materias primas e hidrocarburos; movimiento alcista de corta duración que podría cubrir por lo menos una tercera parte de la baja reciente en los precios.


Los Indicadores más recientes de la Economía de los Estados Unidos muestran un debilitamiento de la Demanda, aunque el efecto de la devolución de impuestos en el consumo ayuda a los datos de Junio y Julio.


Las cifras posteriores de Agosto en adelante pueden ser más negativas, sin este efecto.


Ernesto O´Farril

DAN BANCOS TRATO DIFERENCIADO A EMPRESAS:
Mientras una Pyme tarda tres meses en promedio para obtener un crédito para capital de trabajo, entregando cuatro requisitos básicos y un obligado solidario, un usuario tarda mínimo 48 horas en obtener una tarjeta de crédito, con una identificación oficial y comprobante de ingresos o domicilio, de acuerdo con un comparativo de la Comisión Nacional para la Prevención y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En el caso de las SOFOLES, el crédito para capital de trabajo es aún más costoso y complejo.


Especialistas del sector señalaron las distorsiones que existen en el mercado del crédito local, que ponen en desventaja al sector productivo y limitan su crecimiento.


El sector financiero sólo presta a empresas que tienen más de dos años de operación, porque saben que ya superaron el periodo crítico de supervivencia. En el caso del crédito para activo fijo, la tasa de interés es de 18.7 por ciento anual, a plazo de cuatro años y garantía real de 2 a 1, en promedio.


Además, avales personales o flujos alternativos de otras fuentes. Y, la peor de todas, es que los intereses no son deducibles.


En México, las empresas financian sus inversiones fijas a corto plazo o con capital propio, en la mayoría de los casos; es una locura", (IMEF). (Reforma)


CON EL CAFÉ
: De Bancos Desde Inglaterra llegan advertencias sobre la crisis en las instituciones financieras de los países occidentales, no sólo de Estados Unidos. Sólo en la Unión Americana se espera todavía lo peor de las turbulencias, las cuales, afirman, obligarán a la fusión de algunos de los bancos más grandes, como recurso para sortear la tormenta. Necesariamente habrá repercusiones en México. Y las autoridades hacendarias y financieras habrán de estar alertas... Como respuesta al alejamiento de algunos de los grandes sindicatos, los priístas preparan una legislación que haga legales las auditorias a sus finanzas... Hoy, en su sesión vespertina, el Tribunal Federal Electoral revisará la apelación del PRD por la sanción y prohibición de utilizar el mote de "presidente legítimo" al referirse a Andrés Manuel López Obrador en su publicidad oficial...

La Estrella El jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard está dispuesto a convertirse en la estrella de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional MAÑANA jueves. Insiste en fijar la agenda de la reunión. Así se lo hizo saber al Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna. Su protagonismo está calculado para justificar su presencia en una reunión donde estará el Presidente Calderón. Sus condicionamientos suenan a explicación a López Obrador... El PRD propone legalizar las drogas. Algunos especialistas coinciden. No explican cómo harían para impedir el narcotráfico, si en Estados Unidos siguen prohibidas... Entre hoy y mañana revisará Andrés Manuel López Obrador la propuesta perredista de reforma petrolera. Sólo con su visto bueno la presentarán en el Congreso...

José Fonseca

INVERSIÓN TURÍSTICA DE ISRAEL EN SONORA
: Inversionistas de Israel desarrollaron un nuevo proyecto inmobiliario turístico de alto nivel en San Carlos Guaymas, Sonora, México. La embajada de Israel en México informó que el proyecto se denomina Costa Serena y se encuentra en la zona turística más importante del estado de Sonora. La legación diplomática indicó que el proyecto incluirá dos torres que albergarán 172 condominios. La construcción comenzará a partir del primer trimestre de 2009... (Teorema)

MEXICANOS EN BEIJING
Luego de ganar la medalla de oro en la categoría de los 58 kilogramos en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, el taekwondoín Guillermo Pérez estalló en júbilo dedicándoles la presea a todo el pueblo mexicano y a su familia. Pérez venció en la disputa por la medalla de oro al dominicano Yulis Gabriel Mercedes, combate que se fue a punto de oro, luego de quedar empatado a dos, mismo que se definió a favor del nacido en Uruapan, Michoacán, por superioridad. Me dijo el señor Presidente que estaba orgulloso del triunfo que logré para todos los mexicanos, que estaba motivado, que era un triunfo para el país, esto sirve para que la gente se motive". (Milenio)

MADRID 45 MUERTES POR AVIONAZO:
Al menos 45 personas murieron y 44 quedaron heridas luego de que un avión de la compañía española SPANAIR con más de 170 personas a bordo se accidentó el miércoles al despegar en el aeropuerto madrileño de Barajas, según un balance provisional de la delegación del Gobierno español. Un McDonnell Douglas MD-82 transportando a 164 pasajeros y nueve tripulantes que tenía como destino final la isla de Gran Canaria, cayó a tierra durante la operación de despegue al incendiarse un motor. Un portavoz del servicio de emergencia de Madrid dijo que los muertos llegarían a los 150. Una fuente del servicio de emergencias explicó que aún se siguen extrayendo cadáveres carbonizados de los restos de la aeronave, que quedó completamente destruida cerca de la cabecera de una de las pistas de Barajas. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: