martes, 5 de agosto de 2008

Opinión - Martes 5

Visión Global + Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero


“Ahora necesitamos gente con un perfil distinto para una etapa distinta”.


Corte de Caja


Revisar a detalle las cuentas, las entradas y salidas, los desafíos previstos y los imprevistos
, las respuestas que se dan y las que hacen falta, los ingresos, los logros, los faltantes, las fallas, las prioridades señaladas y su cumplimiento o no.

Un recuento, un compartir ganancias y pérdidas,
un confirmar los planes a seguir y las medidas a tomar, una revisión a detalle de lo que se tiene y con quién se cuenta y para qué.

Un corte que dé claridad
frente a los recortes que se dan a toda hora aquí y allá a través de los diversos medios de comunicación que buscan una información dispersa y encuentran hechos complejos, contradictorios y los exponen, en ocasiones, con una alarmante crudeza.

Una reflexión que va más allá de describir lo hecho:


- Que señala lo fundamental, lo que se debe atender por todos, lo que es necesario ajustar y cambiar; una expresión sencilla y contundente para afirmar que la tarea es cuidar el bien de la nación.


- Es acompañar la vida diaria de los muchos que es la suma de cada uno al mostrar lo más significativo y evidenciar el esfuerzo que se realiza desde las primeras horas del amanecer hasta el desvelo.


La representación y la responsabilidad de cada quien y de todos expuesta en un necesario corte de caja político.


La crisis global
, los próximos cambios en el vecino del norte, la señal roja de la escasez de alimentos, el laberinto del petróleo, la inflación que exige y grita por volver al escenario, la violencia que retorna y adquiere dominio en la propia lengua a través de los levantones, y convierte a los autos en buzones de muerte.

Todo ello y otros temas que atañen a millones de mexicanos requieren de un corte de caja por parte de las principales autoridades del país y de los propios partidos políticos.


No se trata de acusarse unos a otros, ni de pedir cuentas, ni de pasar facturas. Los temas difíciles alcanzan todos los órdenes de gobierno y afectan a las distintas representaciones partidarias.


Se necesita una exposición sincera de cara a la nación del quehacer público.


- Es el momento
, antes que inicie el vértigo de las elecciones del 2009; aprovechar la pausa de la discusión sobre Pemex, recoger los activos y pasivos de dicha polémica.

Mostrar el difícil camino de la democracia en nuestro país
y reafirmar la convicción de ahondar en su construcción; en ello los partidos políticos tienen que reflexionar sobre sus decisiones de impedir la participación ciudadana independiente y los riesgos que implica en el futuro inmediato al cancelar las vías institucionales de colaboración en un clima de presiones crecientes de todo orden.

Replantear lo que sea necesario, lo que a todas luces se demanda modificar, sean puestos, personas y políticas.


- Un mensaje claro que supere y trascienda las estructuras de complicidad que se dan a lo largo y ancho del país entre ciertas autoridades, constructores, empresarios, notarios, jueces, etcétera, que desarticulan las ciudades ávidos de negocios en bienes raíces.
- Se especula con la tierra, con el agua, con la calidad de la vivienda, la educación, la salud. No se respeta mínimamente el entorno, ni se prevé el crecimiento, se desarrollan hacinamientos y se siembran futuros conflictos.


Es otro crimen organizado, ecológico, social y político, una cultura que prevalece,
que no se distingue por algún signo partidista, sino por la mezcla de la representación y responsabilidad pública y los intereses privados, por la confusión y el abuso, por la carencia de visión y de diseño de normas que impidan el desastre por venir.

La alternancia no ha logrado resquebrajar
esos monopolios locales, estatales y nacionales que se presentan en una amplia gama de asuntos relevantes y que impiden el desenvolvimiento de ese enorme potencial creativo que está latente en los ciudadanos, erosionando así la razón democrática.

Los partidos no pueden seguir pasivos ante este panorama;
las negociaciones no tienen porque acabar en negocios, existe un problema estructural que se debe comenzar a resolver.

Un primer paso:


- Comunicar las tareas asumidas y sus dificultades y resultados.

- Mostrar con la palabra el compromiso con la nación.

- Construir lazos de confianza.

- Fortalecer las instituciones sin perder la inspiración, la imaginación y la decisión de cambio.


No son acciones individuales, son de equipo, colectivas, aunque la responsabilidad comience en el ámbito personal.


Tomás Calvillo

Mati y Alejandro deben saber algo: su corazón, descomunal, es la esperanza más viva que tiene hoy esta sociedad para salvarse a sí misma.

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

+ EL CORAZÓN DE MATI Y ALEJANDRO: ...He visto y vivido las alegrías de Mati y Alejandro Martí y de sus hijos. Me las han compartido sin merecerlo, sin ningún interés más que el de contagiar el gozo por la vida. Hemos reído con él gracias a su ánimo, a su entusiasmo. Su bienvenida siempre fue acogedora y vino del alma.

He escuchado gente mencionar que la única sanación está en la venganza. No lo sé. No me atrevo a decir sobre la miríada de opciones surgidas del dolor y de la rabia que un padre o una madre pueden imaginar para recuperar a un hijo...


Y, ¿qué atraviesa por la mente de los secuestradores? ¿En qué momento la basura humana encontró su espacio en nuestra sociedad para dominar a quienes trabajamos con creatividad y empeño para prosperar? ¿En qué resquicio se insertó ese cáncer y nos infundió miedo? ¿Qué hicimos en este país para que algunos seres humanos destilaran veneno y muerte? ¿Alguien tiene una respuesta no convencional?...


Pero Mati y Alejandro deben saber algo: su corazón, descomunal, es la esperanza más viva que tiene hoy esta sociedad para salvarse a sí misma...


Carlos Mota

LA PRIVATIZACIÓN VA CONTRA NUESTROS GENES:
La lógica petrolera del mexicano genéticamente puro es muy extraña: le sueltas la palabrota “privatización” y se pone a gruñir y te saca las uñas y te enseña los dientes. En cambio, le lanzas el denuesto “corporativismo” y se queda tan tranquilo en su rincón.

- Las cartas insultantes que recibo cada vez que se me ocurre opinar sobre el tema son una muestra de ello: el mero hecho de sugerir que algún extraño enemigo pudiera profanar con su planta las tuberías de Pemex desata una inmediatísima furia patriótica. Por contra, nadie se inmuta cuando otros escribidores —así como los propagandistas de los partidos certificadamente nacionalistas y sus portavoces de turno— proponen el tramposo maquillaje del status quo, o sea, una farragosa retahíla de cambios cosméticos para que todo siga igual (de mal).


Pero, atrévete a proponer que los contratistas que ahora transportan en camiones privados el dulce petróleo de todos los mexicanos comiencen a trajinarlo por tuberías igualmente privadas (y más baratas) y entonces serás un traidor a la patria (en espera de que a Rayito se le ocurran adjetivos más injuriosos todavía).


Estos reflejos pavlovianos son prácticamente imborrables a estas alturas del partido. Fueron cuidadosamente inoculados en el mapa genético de la subespecie estadouni-mexicana a punta de retóricas, discursos ampulosos y fieras demagogias. Se trasmutaron, así, en irrebatibles actos de fe inmunes a cualquier argumento y demostración.


No hay nada que hacer, entonces, excepto esperar a que el petróleo se acaba de una buena vez. A ver si entonces nos despertamos.


Román Revueltas Retes

DEDUCCIÓN FISCAL Y REDONDEOS: Las empresas no pueden beneficiarse de deducciones fiscales en las campañas donde invitan a sus clientes a donar, como el Redondeo:
El creciente número de alianzas entre empresas y organizaciones civiles para cumplir con objetivos de responsabilidad social son un canal para impulsar la transparencia en los donativos. "Esto es una prueba de la rendición de cuentas, porque ésta tiene que ser fundamentalmente frente al que dona", señaló Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Se extiende un recibo al público en general que no se puede utilizar como gasto deducible por la empresa y se maneja en una cuenta especial que concentra los donativos", aclaró.


Debido a la desconfianza que existe, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), declaró que ya pidieron a la Secretaría de Hacienda un oficio para que informe que no han deducido ni un sólo peso con las donaciones recibidas. (Reforma)


EUA – FED TASAS ESTABLES.
En su anterior reunión, del 24 y 25 de junio, la Reserva Federal decidió mantener la tasa de fondos interbancaria sin cambios. Los responsables de política monetaria, enfrentando la mayor tasa de desempleo de Estados Unidos en 4 años y el ritmo más lento en las ventas de casas usadas desde principios de 1998, podrían ser más pesimistas acerca del panorama sobre el crecimiento económico de lo que fueron en junio, cuando dijeron que veían los riesgos reduciéndose.

- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el período abril junio fue de un relativamente fuerte 1.9 por ciento, muchos economistas esperan que la actividad en el segundo semestre del año se debilite, a medida que disminuye el gasto del consumidor alentado por los cheques de estímulo económico del Gobierno.


- Además, las señales de que el crecimiento en las economías alrededor del mundo podría estar desacelerándose es una señal de pesimismo para las exportaciones estadounidenses, que han sido una de las pocas áreas de fortaleza.


LAS OLIMPIADAS MÁS CARAS DE LA HISTORIA
: El número ocho en China se pronuncia “ba”. El sonido es casi idéntico al de la palabra que denota riqueza, “fa”. Como los chinos son supersticiosos escogieron inaugurar los Juegos Olímpicos en un momento que está lleno de ochos, tratando de conjurar la riqueza a raudales. No se conformaron con coquetear con el ocho, y han invertido 297 mil millones de yuan (43 mil millones de dólares).

- Esta inversión es tres veces mayor que la de Grecia hace cuatro años y siete veces más alta que la de Sydney en 2000. La cifra es tan colosal que son muchos los que se preguntan ¿estamos ante el derroche de un nuevo rico o una decisión racional?


- Pekín es un caso interesante para una nueva disciplina de las ciencias económicas, la economía del deporte, que estudia el impacto de los eventos deportivos en una región.


Jeffrey G. Owen
, de la Universidad de Indiana, es uno de los mayores expertos en ese tema y es un escéptico. Al analizar los casos de Atlanta y Sydney afirma que las Olimpiadas son excelentes para el Comité Olímpico Internacional pero no son negocio para el país organizador. Sus conclusiones son similares a las de quienes revisaron la justa de Atenas en 2004. La inversión no fue recuperada en ninguna de las tres últimas fiestas deportivas. Las instalaciones deportivas se convirtieron en elefantes blancos y el boom turístico, que se supone vendría después del año olímpico, nunca llegó.

La OCDE también se ha metido al tema.
Publicó el libro “Local development benefits from staging mayor events”, de 180 páginas. Sus conclusiones son opuestas a las de Owen. Estamos en una era donde la capacidad de las ciudades y países para lograr visibilidad será fundamental. Eventos como los Juegos Olímpicos son una oportunidad para reforzar la estrategia de internacionalización y mejorar aspectos como infraestructura.

El tema tiene más de un ángulo
. El hecho de que Atlanta, Sidney y Atenas hayan quedado cortos no es definitivo para Pekín. Los chinos tienen la mayor tasa de crecimiento en el mundo. Las Olimpiadas para ellos van más allá del cálculo económico. Son su forma de proclamarse potencia en ascenso y tiene los ochos en su favor.

Luis Miguel González

POR $93 MIL 613 MILLONES, LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO Durante el primer semestre del año las autoridades fiscales efectuaron una devolución de impuestos, principalmente a las grandes empresas, por 93 mil 613 millones de pesos, monto superior en 9.6 por ciento, equivalente a 8 mil 241 millones de pesos, al superávit de las finanzas públicas alcanzado en el mismo periodo, que ascendió a 85 mil 372 millones, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=economia&article=023n1eco


DESTACAN FORTALEZA ALCANZADA POR EL PESO:
El peso mexicano alcanzó un nivel no visto desde el pasado junio de 2002, cuando las cotizaciones se encontraban en un precio de 9.880 pesos por dólar; en las operaciones de este lunes mostró cotizaciones de 9.8745 pesos, que implicó una apreciación de 8.85 centavos, con respecto al cierre del viernes pasado. (El Universal)

3.3% MÁS DE AFILIADOS EN EL IMSS EN EL 2008
: Especialista del sector privado prevén que en 2008 el número total de trabajadores asegurados en el IMSS se incrementará en 472 mil personas, y en 2009 se generarán 587 mil nuevos empleos, respecto al cierre de 2008… (El Financiero)

HSBC,
el mayor banco de Europa, dijo que su beneficio cayó un 28% en el primer semestre. Las pérdidas de 14 mil millones de dólares se asociada a activos inmobiliarios en Estados Unidos. HSBC dijo que el beneficio antes de impuestos en los seis meses terminados a fines de junio fue de 10.200 millones de dólares. HSBC destacó que no está "inmunizado" contra las dificultades que atraviesa la banca internacional.

TRASCENDIÓ: Que
ahora necesitamos gente con un perfil distinto para una etapa distinta, le dijo el procurador Eduardo Medina Mora al presidente Calderón al informarle que quería ajustar el equipo de mandos de la PGR. (Milenio)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: