martes, 26 de agosto de 2008

Opinión - Martes 26

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo
Clamor Nacional

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Is the economy... ?


Bill Clinton, antes de ser presidente de EUA

I. Los riesgos de Barack Obama

El partido demócrata comenzó en Denver (Colorado, EUA) la convención que convertirá oficialmente a Barack Obama en el candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 4 de noviembre y que le enfrentarán al republicano John McCain.

Obama, la revelación de esta campaña tras vencer en las primarias de su partido a la favorita (Hillary Clinton), llega a la convención dos días después de haber designado al senador Joseph Biden como el vicepresidente del Gobierno que formará si consigue ganar.

Biden, que compitió en las primarias demócratas pero se retiró después del caucus de Iowa, es el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado y está en su sexto mandato en la Cámara.

Nacido hace 65 años, ha sido elegido por Obama para aportar experiencia internacional a su campaña.

El candidato del partido demócrata saldrá reforzado de la convención y se iniciará entonces la verdadera campaña electoral, proceso que entraña serios riesgos para Obama.

El senador de Illinois ha perdido parte del efecto novedad que le catapultó hacia el éxito en las primarias y en la última encuesta publicada por el diario económico The Wall Street Journal la semana pasada la ventaja que tenía sobre McCain se ha reducido a la mitad (45% de los votos para Obama frente a 42% de McCain). Reuters ya sitúa al republicano en cabeza (46% frente a 41%).

Además, su viraje hacia una posición más al centro del partido le ha restado atractivo entre sus partidarios originales y tampoco le ha servido para ganarse de forma unánime el respaldo de los que votaron a favor de Clinton.

La elección de Biden, al que Obama define como una persona que cambió Washington y no se dejó cambiar a sí mismo por la capital del país, no está exenta de peligro.

Su nombramiento puede ser percibido como una rendición del candidato del cambio frente al poder establecido.

Obama, que todavía debe clarificar al máximo su programa económico, se enfrenta a la verdadera hora de la verdad en su momento más débil de los últimos meses.

II. Los fichajes económicos de Obama y McCain

La economía estadounidense sufre de un fuerte agotamiento.

Esta enfermedad puede condicionar el resultado de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 4 de noviembre y que enfrentarán al demócrata Barack Obama y al republicano John McCain.

Un Gobierno fuerte

Barack Obama y su equipo de asesores creen que es necesario fortalecer el papel del Gobierno en la economía para impulsar el crecimiento y promover las clases medias
.

El senador por Illinois pretende lograr este objetivo a través de un cambio significativo de la política fiscal. Su principal apuesta es acabar con las rebajas de impuestos aplicadas por la Administración de George W. Bush y elevar la carga fiscal de las familias con más ingresos.

Los expertos creen que el intervencionismo de Obama se traducirá en más regulación y en mayores subvenciones a la industria.

Obama, que será proclamado mañana candidato oficial de su partido en la convención que se celebra desde el lunes en Denver (Colorado), ha depositado su confianza en Jason Furman y Austan Goolsbee.

Furman, íntimo colaborador de Robert Rubin (secretario del Tesoro con los gobiernos de Bill Clinton y miembro del consejo del primer banco de EUA —Citigroup—), es el director de política económica de Obama.

Antes de incorporarse al equipo del candidato demócrata, trabajaba en Hamilton Project, un organismo de investigación promovido por Rubin.

Furman, que también asesoró a John Kerry, lidera el equipo económico de Obama, integrado también por tres académicos de las universidades de Chicago y de Harvard, que coincidieron con el senador de Illinois cuando se dedicaba a la enseñanza: Austan Goolsbee, Jeffrey Liebman y David Cutler.

Estos cuatro asesores han escuchado las propuestas de empresarios y banqueros del círculo de Obama, como Michael Froman (que fue jefe del Gabinete de Rubin cuando era Secretario del Tesoro y ahora trabaja en Citigroup), Kenneth Griffin (consejo delegado de la gestora de fondos Citadel), Jim Johnson (ex consejero delegado de Fannie Mae) y Penny Pritzker (una de las herederas del imperio hotelero Hyatt).

El motor privado

John McCain quiere mantenerse fiel al ideario republicano, que exige que el Gobierno tenga una presencia mínima en la actividad económica, cediendo el protagonismo a la iniciativa privada.

Pero el candidato se ha visto obligado a reaccionar en plena campaña por la desaceleración que sufre la economía de EUA y ha tenido que admitir que era necesaria una intervención temporal directa del Gobierno para evitar la recesión, dando su visto bueno al plan de estímulo de la Administración Bush.

McCain, además, se propone ampliar los recortes fiscales del actual Gobierno. McCain, por su parte, tiene como máximo colaborador económico a Phil Gramm, vicepresidente del banco UBS. Gramm, ex senador de Texas, dejó de formar parte de la campaña de forma oficial después de que acusara a los estadounidenses de estar en una recesión mental, pero sigue siendo su mano derecha.

MUJERES: Junto a Mcain se han consolidado tres nombres emergentes: Carly Fiorina (ex consejera delegada de Hewlett-Packard), Meg Whitman (ex primera ejecutiva del portal eBay) y Doug Holtz-Eakin (ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso).

El candidato republicano también cuenta con el apoyo más esporádico de expertos como los académicos Michael Moore (Universidad George Washington) y Martin Feldstein (Harvard) y el ex consejero delegado de Lehman Brothers y también anterior presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Pete Peterson.

Gemma Martínez

¿ Volverá a funcionar ?
Is the economy...?

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

CALIFICACIÓN: SANTANDER FICTH
rebaja la calificación de parte de la deuda hipotecaria emitida por el Santander: La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha rebajado la calificación de seis series de deuda hipotecaria emitidas por el grupo Santander. Las "elevadas" caídas en el valor de los préstamos que respaldan dichas emisiones por culpa del alza de la mora es la principal causa.

RUSIA ATIZA LAS TENSIONES CON LA OTAN: Si el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, había convocado el Consejo Europeo para el próximo lunes en su condición de presidente de la UE durante el actual semestre, con lo que desde la parte europea de la OTAN se disponía a responder a la política rusa de hechos consumados en Georgia, Moscú ha vuelto a tomar la delantera en el desarrollo de la crisis del Cáucaso.

En este contexto de realimentada crisis, el presidente Medvedev hacía ayer en Moscú una declaración en la que afirmó que no pasará “nada terrible” si la OTAN rompe con Rusia, después de considerar que en principio se trata de un juego de opciones, de cooperación, como es el caso de la guerra de Afganistán, en el que la Alianza Atlántica utiliza el espacio ruso para toda clase de misiones.

“Rusia —ha dicho— no necesita más a la OTAN de lo que ella nos necesita a nosotros”. Su petición de reciprocidad a Occidente cabe entenderla como apertura a la negociación. Pero el alimento de las tensiones corre de cuenta del Kremlin.

MÉXICO: MERCADO DE CAPITALES. El mercado mexicano está asumiendo lo recientes datos económicos mismos que terminarán por reducir las utilidades de las empresas para el tercer trimestre.

Otro aspecto relevante sigue siendo la inflación donde el gobierno anuncia otro incremento en los precios del diesel, en momentos en que el Banxico intenta controlar precios.

La desaceleración en EUA y su impacto en nuestro país está siendo valorado por el mercado, mientras que el programa de infraestructura anticíclico anunciado por el gobierno el año anterior presenta un retraso importante, con un sector de la construcción débil.

El IPyC rompió ya los 26 mil puntos a la baja, y a menos que el mercado considera generar compras de oportunidad que puedan soportar un rebote, la señala sigue siendo débil con un siguiente soporte situado en 25,300 puntos. La señal siguiente siendo venta de corto plazo, pero se vuelve más atractiva la compra para el largo plazo.

EUA: La confianza del consumidor aumenta 5 puntos en EUA. La confianza del consumidor estadounidense ha aumentado en agosto más de lo esperado, hasta el 56,9, superando en cinco puntos al dato de julio, debido al descenso de la preocupación por la inflación.

Conference Board

Aumentan las ventas de viviendas: Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos han aumentado un 2,4% en julio, alcanzando un ritmo anual de 503.000 unidades, cuando la mayoría de los analistas esperaban 521.000. Sin embargo, el Gobierno ha corregido la cifra de ventas de junio, reduciéndola de 530.000 a 503.000 unidades, el nivel más bajo de este ciclo económico y el peor dato desde septiembre de 1991.

En los últimos doce meses las ventas de casas nuevas se han reducido un 35,3%, lo cual da una idea de la mala situación que atraviesa el mercado de la vivienda en Estados Unidos. Además, el inventario de casas a la venta hay caído a 10,1 meses en julio, desde los 10,7 del mes anterior, mientras que el precio medio de las ventas ha caído un 6,3% en el último año, situándose en 230.700 dólares.

En otro informe sobre la situación del sector, el Índice Case-Schiller, de Standard & Poor’s, señala que los precios de las casas en las 20 mayores áreas metropolitanas del país, han caído un 15,9% en los últimos doce meses.

DÓLAR: En cuanto al mercado de divisas, el dólar se sitúa en los 0,6818 euros, tras conocerse algunos datos negativos que afectan a la zona euro, como el descenso de la confianza del consumidor en Alemania en 1,5 puntos. El billete verde marca así su valor máximo en seis meses frente a la moneda europea.

El anuncio de Lehman Brothers para vender deuda hipotecaria, podría ser un catalizador de apoyo en el corto plazo, pero el intento de rebote alcista en precios de la energía, una FED que aunque espera que ceden los precios en el mediano plazo, hay riesgos de que suba las tasas antes de lo esperado, conforme algunos miembros del comité, seguirá dando volatilidad a los mercados.

El Dow Jones presenta señal débil de corto plazo operando dentro de un entre 11,131 puntos y 11,431 puntos.

ACTINVER

LECCIONES DE BEIJING.
EL SECRETO CUBANO: Cuba obtuvo 24 preseas (dos doradas) en los Juegos Olímpicos de Pekín, lo que dejó a la isla en el puesto 28 del medallero olímpico, siendo el segundo mejor país latinoamericano detrás de Brasil.

No se deja de admirar los logros de Pekín tomando en cuenta sus escasos recursos y que la isla apenas tiene unos 12 millones de habitantes (Brasil tiene al menos diez veces más).

El secreto es un gigantesco sistema de promoción del deporte que incluye en su cantera a todos los ciudadanos del país, y que los capta desde la temprana infancia para entrenarlos sin que les cueste un solo centavo al deportista o a su familia.

Cuando alcanzan niveles deportivos de "alto rendimiento" reciben un salario, alimentación, centros de entrenamiento y los implementos necesarios para desarrollar su modalidad sin límites: puede ser desde un simple kimono hasta la más cara de las canoas.

Se trata de una política nacional, promovida desde hace medio siglo. Es tan importante, que el gobierno la considera como uno de los mayores "logros de la Revolución", junto a temas socialmente más sensibles, como la salud o la educación.

Y los del "sistema" los resultados se hacen sentir en la Olimpiadas. En Tokio 1964 ganaron una medalla; cuatro en México 1968; en Montreal 1972 son 13; en Moscú 1976 se convierten en 20; mientras que en Barcelona en 1992 logran tener nada menos que 31 medallistas. La pirámide.


¿ES OLIMPICA AMERICA LATINA?
¿Por qué algunos nos mordimos las uñas en la final de la Copa del Mundo, pero nos dio lo mismo que Usain Bolt rompiera su propio récord mundial al correr los 100 metros?

El deporte no ha sido una prioridad gubernamental, con excepción de Cuba, donde existe una política estatal focalizada en ese sector. A nuestras propias realidades como colectivos, se suma un fenómeno que pudiésemos llamar "baja autoestima olímpica".

"El espectador ve el producto terminado, se pierde toda la preparación del atleta, quien pasó cuatro años con carencias, renunciando a determinadas cosas —sueño, descanso, tiempo con la familia— en su camino hacia el objetivo"


FALTA GARANTIZAR GANANCIA EN AFORE
A diferencia de otros sistemas, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) mexicanas no cuentan con un mecanismo que garantice rendimientos e impida pérdidas para el trabajador. (Reforma)

ENGAÑAN A TURISTAS CON CALIDAD HOTELERA Nueve de cada 10 hoteles en México que dicen contar con categoría cinco estrellas no tienen forma de comprobarlo. En el País, hay 866 hoteles registrados en categoría cinco estrellas, que se autoclasificaron así ante la Secretaria de Turismo, sin que la autoridad haya realizado ninguna verificación para constatarlo. (Reforma)

CON EL CAFÉ: Constitucionalidad: En la Suprema Corte ha empezado el debate sobre la constitucionalidad de la ley del Distrito Federal que autoriza el aborto antes de 12 semanas de gestación. El debate en la Corte debe ser, necesariamente jurídico. Los fundamentalistas del laicismo, en un alarde de intolerancia, convierten toda opinión contra el aborto en manifestación de visión religiosa. Y perversamente nublan la racionalidad de la discusión.

De Petróleo... Ya presentó el PRD su propuesta de reforma petrolera. Dicen querer una industria petrolera plenamente integrada. Y están dispuestos a debatirla, lo cual ya es ganancia... Es una exageración que Manuel Camacho Solís exija que se escuche la consulta petrolera lopezobradorista. Olvida que sólo participaron el 7 por ciento de quienes votaron por López Obrador...

De educación Las evaluaciones educativas, ya cuestionadas en este espacio, han servido para desatar una avalancha de críticas destructivas contra la educación pública nacional. Y sirven de pretexto hasta para que se movilicen los grupos más perniciosos del magisterio para impedir que se haga cualquier tipo de evaluación. Otra vez, como siempre, lo que cuentan son las agendas políticas de cada quién. Lo que menos importa es la agencia de la Nación.

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: