jueves, 28 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

FCH: LA ECONOMÍA HA RESISTIDO CON SOLIDEZ El presidente Felipe Calderón aseguró que la economía mexicana ha resistido “razonablemente” con solidez el escenario económico adverso, producto, dijo, de la paralización de economías desarrolladas como la de Estados Unidos, recesión e inflación internacional. Sostuvo que a pesar de que este año México ha enfrentado uno de los peores ambientes económicos internacionales, “poco a poco vamos saliendo adelante”. En un tercer mensaje a la nación en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Calderón expresó su optimismo de que México sorteará de manera positiva la tempestad de la crisis económica internacional. Confiado expresó que al final de esta coyuntura difícil el país tendrá una economía más fuerte, más sólida, que crecerá más rápido y generará más empleos. “Por eso las reformas seguirán, porque debemos tener una economía que crezca, que vaya mucho más rápido, que genere más empleos, una economía que sea capaz de ganar en un mundo global”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161959.html

USAN PADRONES PARA PROMOVER INFORME
Ciudad de México (28 agosto 2008). El Presidente Felipe Calderón comenzó a promocionar los logros de su segundo año de gobierno, casa por casa, con cartas entregadas a los beneficiarios de programas gubernamentales. Esa estrategia de difusión se suma a la de los spots por televisión, de unos cinco minutos, que comenzaron a transmitirse el lunes pasado. Además, en la página de internet de la Presidencia —http://www.presidencia.gob.mx/ — también se pueden encontrar esos spots, pues son las primeras imágenes que aparecen al acceder a la página. En las cartas enviadas por el Presidente aparece su fotografía oficial, con la banda presidencial cruzada en el pecho, así como los logotipos del segundo Informe de Gobierno y de la estrategia de política social del Gobierno, denominada "Vivir Mejor". "Me da mucho gusto saludarte por este medio e informarte de los resultados de los programas del Gobierno federal para que tú y tu familia puedan vivir mejor, en ocasión de mi Segundo Informe de Gobierno.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916201/
PRESENTA LA IP PROPUESTA PARA LA MODERNIZACIÓN DE PEMEX Por considerar que las propuestas sobre la reforma petrolera son “insuficientes”, la iniciativa privada presentó al Congreso de la Unión un proyecto que, sin cambios constitucionales, impulse un mejor aprovechamiento de los ingresos por la exportación de crudo y la elaboración de petrolíferos. El proyecto presentado por los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Armando Paredes Arroyo y Héctor Rangel Domene, respectivamente, toma algunas recomendaciones hechas por el PRI, el gobierno federal y el PRD, porque “existen alternativas para que México se acerque a una reforma ideal, no sólo a una reforma políticamente viable”. Destaca la recomendación —no hecha antes— de renegociar el contrato colectivo de trabajo con el sindicato petrolero, que es “muy generoso”, pero que para el país y para PEMEX representa algo “rígido y oneroso”. Sin esta renegociación, advirtió Rangel Domene, no se resolverán los problemas de fondo que aquejan a la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=013n1pol
CAMACHO PIDE A GOBIERNO, PAN Y PRI ALLANAR LAS VÍAS “A LA RAZÓN Y LA POLÍTICA” Al entregar ayer en la Comisión Permanente el resultado de la consulta ciudadana en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Manuel Camacho Solís pidió al gobierno federal, al PAN y al PRI que “no cierren” la salida “a la razón y la política” que el Frente Amplio Progresista (FAP) abrió al presentar un paquete de iniciativas para fortalecer la paraestatal. Dijo que frente al intento de aprobar precipitadamente el proyecto de Felipe Calderón, el FAP ofreció un debate nacional “frente al desprecio a la opinión de los ciudadanos” y se llevó a cabo una consulta. Planteó que ante los cuestionamientos de que el frente no tenía propuesta para modernizar PEMEX, las fuerzas políticas que lo integran (PRD, PT y Convergencia) llamaron a expertos e intelectuales para que elaboraran una reforma responsable, encaminada “a sacar adelante a la industria petrolera sin dividir al país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=012n1pol
ESTUDIANTES EXTERNARÁN HOY SU PUNTO DE VISTA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA Con un llamado a la participación de estudiantes, profesores y trabajadores, integrantes de las llamadas Redes Universitarias informaron que todo esta listo para que hoy se inicie la consulta sobre la reforma energética y la educación pública, con la instalación de 55 casillas en más de 40 campus educativos del valle de México y la participación de 300 voluntarios. En conferencia de prensa, Manuel Otero, integrante de la comisión de enlace, destacó que se cuenta con 80 mil boletas que serán distribuidas en todas las unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en las escuelas Nacional de Ciencias Biológicas, Superior de Contaduría y Administración, Superior de Economía y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional, así como en los campus Azcapotzalco y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=012n2pol
DISPUTA POR LA ENTREGA DEL INFORME OBSTACULIZA ACUERDOS El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, informó que el lugar donde será entregado el segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón es el obstáculo para que los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo definitivo sobre la ceremonia del 1 de septiembre. La bancada del PAN busca que la entrega sea en el salón de sesiones, es decir, ante el pleno del Congreso, mientras el PRD quiere un lugar distinto, aunque en el propio recinto de San Lázaro, a fin de minimizar lo más posible la ceremonia. En la Cámara de Diputados se supo que lo más seguro es que el “emisario” del Presidente de la República entregue los documentos al priísta César Duarte Jáquez, quien presidirá el órgano legislativo a partir del primero de septiembre, en el salón protocolo, ubicado en el edificio C.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655017&sec=19
PREVÉN QUE SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN LLEVE A SAN LÁZARO EL INFORME PRESIDENCIAL El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer el acuerdo parlamentario por el cual el próximo primero de septiembre se permitirá “desahogar ordenadamente en el Congreso de la Unión el Informe presidencial, a partir del nuevo formato”. Tras un encuentro entre los coordinadores del PRI y PAN en ambas cámaras, el senador Beltrones precisó que de entrada, al inicio de esa sesión general de Congreso, las mesas directivas recibirán el Informe de Felipe Calderón en propia mano y posteriormente darán cuenta al pleno de San Lázaro de que se cumplió en tiempo y forma con la obligación constitucional del Ejecutivo. Hasta ahora, lo factible es que el trámite se cumpla por conducto del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona, quien entregaría el documento en la Oficialía de Partes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=015n1pol
SE REPARTEN PAN Y PRI GOBIERNO SENATORIAL El Senado no alcanzó acuerdos para presentar una planilla única, con el fin de elegir hoy la Mesa Directiva para el año legislativo que comienza el 1 de septiembre, al negarse PRI y PAN a que ese órgano de gobierno recaiga en el coordinador perredista Carlos Navarrete. De acuerdo con legisladores consultados, el PRI se queda con la Junta de Coordinación Política y la Mesa estará presidida por el coordinador albiazul, Gustavo Madero. En tanto, el Frente Amplio Progresista presentará una plantilla alterna para proponer a Navarrete. Sobre la integración de la Mesa Directiva del Senado, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, argumentó que será el pleno quien decida esa elección y los 128 legisladores decidirán mediante voto libre, directo y secreto, “insustituible por la voluntad de una sola persona, así sea coordinador parlamentario”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655015&sec=19
EL PRD SÓLO ACORDÓ DE PALABRA LA ROTACIÓN El senador Carlos Navarrete insistió en que de manera verbal el priísta Manlio Fabio Beltrones y el panista Santiago Creel se comprometieron a rotar la Mesa Directiva del Senado, y que hoy en tribuna dará a conocer los pormenores de aquel acuerdo político entre las tres fuerzas políticas. “Era de palabra, absolutamente no hay ningún documento firmado ni era por escrito; es más, no había explícitamente el acuerdo cerrado de que ocupáramos la presidencia en el 2008-2009; lo que había era un acuerdo de las tres fuerzas, de hacernos corresponsables de todo y en el momento oportuno concretamos este acuerdo, eso es lo que había”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655014&sec=19
EL PRD PRESENTARÁ HOY PLANILLA ALTERNA PARA PRESIDIR EL SENADO, PESE A ACUERDO PAN-PRI Aunque PAN y PRI llegaron a un acuerdo para que el coordinador panista, Gustavo Madero, presida el Senado a partir del próximo lunes primero de septiembre, el PRD presentará una planilla alterna. Por ello, de no haber un cambio en las próximas horas, hoy se elegirá por primera vez en la historia del Senado una mesa directiva que no es de consenso, porque los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) votarán por la fórmula alterna, que encabeza el coordinador perredista, Carlos Navarrete.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=016n1pol
SE REBELA CREEL EN EL SENADO Ciudad de México (28 de agosto de 2008). Tras reconocer que tiene diferencias con Los Pinos, el senador panista Santiago Creel aseguró ayer que no se dejará frenar por el grupo del Presidente Felipe Calderón. "Ya me sabré yo abrir paso ante las dificultades, ya sabré cómo saltar los obstáculos, cómo salvar las barreras que naturalmente se presentan", dijo. — ¿Se siente vetado por el grupo de Calderón?, se le preguntó. "Lo que sí les digo es que de ninguna manera voy a aceptar ningún freno, ninguna limitación, ni nada que se le parezca, que al contrario, concluir una responsabilidad me abre una nueva oportunidad de trabajo y de servicio y de representación que espero hacerlo con honradez y con eficacia", respondió. — ¿Cómo quedó su relación con los Pinos? "Obviamente tenemos puntos diferentes de ver la realidad del País; sin embargo, yo deseo y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el Gobierno que preside Felipe Calderón tenga éxito", aseveró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916153/
MANUEL ESPINO ADVIERTE DE CAÍDA DEL PAN EN COMICIOS Manuel espino, ex presidente nacional del PAN, advirtió que en 2009 ese partido corre el riesgo de perder varias diputaciones por la falta de estrategias políticas. Durante la presentación de su libro Señal de Alerta en Tuxtla Gutiérrez, el dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América señaló que las prácticas políticas del PAN han provocado la decepción de la ciudadanía, principalmente por la manipulación en las elecciones internas, Ejemplificó que en el estado el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Cesáreo Hernández, jugó en favor de la dirigencia estatal sin que en ningún momento abandonara el cargo. Espino apuntó que otra de las razones del riesgo que corre el PAN en los comicios intermedios es la práctica del “dedazo”, ya que Felipe Calderón intenta marcar a quienes serán los posibles candidatos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655033&sec=19
HABÍA MOLOTOVS CONTRA FCH. RUTH Ciudad de México (28 de agosto de 2008). La presidenta saliente de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que integrantes del grupo parlamentario del PRD introdujeron bombas molotov a la toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de la República, el 1 de diciembre de 2006. "Había un arsenal de bombas molotov, y lo que se le hubiera ocurrido a los compañeros meter, por si había guerrita adentro de la Cámara", dijo la legisladora perredista el martes por la noche, en la presentación de un libro de fotografías. Al relatar su anécdota, dijo que sus compañeros de bancada le pedían que negociara con los elementos policiacos que estaban al interior de la Cámara, porque un perro se estaba poniendo agresivo y ellos temían que fueran descubiertas las bombas. "Entonces, cuando vieron entrar los perros, muy preocupados me pidieron: 'oye, negocia para que saquen a los perros, porque, ¿dónde vamos a meter las cosas? Las van a oler'. "Terminaron metiéndolo debajo de unos colchones. Yo no me di cuenta de eso hasta que terminó todo el problema", relató Zavaleta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916178/
“SOMOS RIJOSOS, PERO SER DEL PRD ES UN ORGULLO” El presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, lanzó un llamado a sus compañeros inconformes para que se sienten a dialogar y buscar acuerdos para anteponer la unidad del partido, al tiempo que reconoció: “Somos algo rijosos y a veces hasta peleoneros entre nosotros, pero estamos orgullosos de ser del PRD”. Al tomar la protesta al nuevo dirigente perredista en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, el líder nacional del PRD aseguró que su partido se va a levantar de sus problemas y “va a ser el próximo gobierno de la República”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655018&sec=19
EL PRD YA EVALÚA ABANDONARAL FAP El PRD de manera formal ya evalúa su permanencia en el Frente Amplio Progresista, de acuerdo con un proyecto de dictamen que será sometido a discusión en el próximo Congreso Nacional. Argumenta el documento que la causa de esa decisión es porque el FAP se está usando para favorecer a candidatos contrarios al PRD. El partido también busca “amarrar las manos” a sus legisladores, a través de reformas en los documentos básicos de ese partido, con el fin de evitar escándalos y tomas de tribunas unilaterales. El proyecto de dictamen será sometido a discusión en el próximo Congreso Nacional, que se realizará —tentativamente— el 20 ó 21 de septiembre, justo cuando en el Congreso de la Unión se esté discutiendo ya el paquete de reformas en materia petrolera, que fueron las que motivaron la toma de tribunas hace unos meses.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161951.html
MONREAL, EN LA CUERDA FLOJA POR SU APOYO A LUIS WALTON El PRD podría iniciar un proceso de sanción y eventual expulsión del ex gobernador de Zacatecas y actual senador Ricardo Monreal por su abierta campaña a favor del candidato de Convergencia a la presidencia municipal de Acapulco, Luis Walton. Guadalupe Acosta, líder nacional sustituto del PRD, deslindó, sin embargo, a Andrés Manuel López Obrador del apoyo a Walton. “No he visto una declaración de Andrés Manuel, hasta hoy yo no tengo ninguna evidencia de que Andrés Manuel esté apoyando a Walton; lo está apoyando Porfirio Muñoz Ledo, ya él manifestó su apoyo, y me informan que también ha habido declaraciones por actos de Ricardo Monreal”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655020&sec=19
EL TEPJF DA LA RAZÓN A PARTIDOS Y EL IFE DEBERÁ MODIFICAR 4 DE SUS REGLAMENTOS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) modificar cuatro de sus reglamentos —expedidos por el consejo general de ese organismo en julio pasado— impugnados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT). Ordena al organismo dar plazos “razonables” para iniciar una investigación adicional (procedimientos oficiosos) respecto del gasto de los partidos políticos y no colocar el plazo de tres años para iniciar con estos trabajos de fiscalización.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=018n1pol
SOLICITARÁ IFE AUMENTO DE 61% EN SU PRESUPUESTO DE 2009 El Instituto Federal Electoral solicitará al Congreso un presupuesto por 12 mil 880.7 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2009, 61 por ciento más de lo que recibió este año que fue 7 mil 967 millones El incremento, explicaron consejeros, se debe a que el próximo será un año electoral, pero hicieron ver que el presupuesto que solicitarán es 58 por ciento inferior al de 2006 y 11 por ciento menos al de 2003. De los recursos que solicitarán para 2009 al Congreso, 9 mil 150.1 millones (71 por ciento) se destinarán a gastos de operación del organismo y 3 mil 730.6 millones (29 por ciento) al financiamiento público de partidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655026&sec=19
PROPONEN PANISTAS ABRIR LOS SINDICATOS Ciudad de México (28 de agosto de 2008). La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para obligar a las dirigencias sindicales a transparentar su patrimonio o exponerse a la cancelación del registro. El proyecto fue presentado por la diputada Beatriz Collado, quien consideró indispensable eliminar las condiciones legales vigentes que han permitido la corrupción en las organizaciones laborales que manejan recursos públicos. "Uno de los temas que se considera indispensable es el de la transparencia y la generación de mecanismos de participación, dentro de las actividades del sindicato. "Por la magnitud del poder que detenta, es primordial establecer bases que permitan volver visible y transparente el ejercicio de su vida sindical, pero cuidando aquella información que es especial e importante, como lo sería para cualquier institución", explicó la legisladora.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916193/
PIDEN DIPUTADOS HACER OBLIGATORIO EL EQUIPO DE GEOLOCALIZACIÓN DE AUTOMÓVILES Senadores y diputados de todos los partidos políticos pidieron al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Roberto Campa Cifrián, que detenga la licitación para la fabricación de un chip que se pretende instalar en todos los vehículos automotores y que serviría para integrar un registro de las unidades, ya que los legisladores consideraron que es mejor tener un equipo que permita la geolocalización de los automóviles en caso de que sean robados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=008n1pol
SILLA ELÉCTRICA O PAREDÓN PARA SECUESTRADORES, PIDE MOREIRA Saltillo, Coah., 27 de agosto. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, informó que diseña una propuesta legislativa a fin de establecer en la entidad la pena de muerte a secuestradores. Dijo que así como la Suprema Corte respaldó la práctica del aborto en el Distrito Federal, espera el respaldo de los ministros para enviar “a la silla eléctrica o fusilar” a los plagiarios. “Yo no acabo de entender, no me cabe en la cabeza cómo es posible que se apruebe el aborto, matar a un inocente, si bien es una decisión de la persona, de la mujer, y no se apruebe la pena de muerte contra los secuestradores”, lamentó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=006n3pol
BLINDAN CONTRA PLAGIO A COLEGIOS Universidades privadas del país elaboran un plan para lograr mayor seguridad dentro y fuera de sus instalaciones con el fin de evitar que sus alumnos sean víctimas de delitos como robo o secuestro. La medida está en correspondencia con las cifras más recientes de la Policía Federal Preventiva que establecen que en los últimos años las bandas de secuestradores cambiaron el perfil de sus víctimas y eligen con más frecuencia a estudiantes, grupo donde se ubica uno de cada cuatro plagiados. El presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Alejandro Gertz Manero, explicó que los rectores conformaron una “comisión de seguridad” para trabajar en un proyecto que se presentará en octubre.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31539.html
SECUESTRO DE JÓVENES PONE EN ALERTA A UNICEF El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se mantiene “alerta” y en disposición de colaborar con México ante la violencia y los secuestros que han afectado particularmente a jóvenes en México en los últimos meses, como en el caso de Fernando Martí y Silvia Vargas, aseguró la representante de esa organización internacional en nuestro país, Susana Sottoli. Al encabezar una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el lanzamiento de la campaña A favor del derecho a la educación, Sotoli dijo que como UNICEF “estamos listos y dispuestos a ver en qué medida se puede contribuir para fortalecer los mecanismos” de protección de los derechos de los niños y los jóvenes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161948.html
SURGEN NARCOMANTAS CONTRA EL PRESIDENTE Ciudad de México (27 agosto 2008). Por segundo día consecutivo, al menos otras 29 narcomantas aparecieron ayer en varias ciudades de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Aguascalientes. Las acusaciones en las mantas subieron de tono, incluso al señalar que el Presidente Felipe Calderón está protegiendo a miembros del Cártel de Sinaloa. Las ciudades en donde aparecieron las mantas son Reynosa y Ciudad Victoria, en Tamaulipas; Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Xalapa y Coatzacoalcos, en Veracruz; en la ciudad de Aguascalientes y en la capital de Zacatecas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916191/
EL CRIMEN ORGANIZADO ASESINÓ AYER A 21 PERSONAS EN 7 ESTADOS; 5 ERAN POLICÍAS Cuatro policías estatales —dos de ellos comandantes— y un agente municipal se encuentran entre las 21 personas que ayer fueron asesinadas por sicarios del crimen organizado en Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, en Guerrero, dos comerciantes fueron secuestrados por comandos fuertemente armados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=005n1pol
ATACAN BASE MILITAR EN TRASPATIO FOXISTA Cuatro delincuentes muertos y dos soldados heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de sicarios y un destacamento militar en el municipio de San Francisco del Rincón, informó el procurador de Justicia de la entidad, Daniel Chowell Arenas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655016&sec=28
DUDAN DE POLÍTICOS, EN LUCHA CONTRA INSEGURIDAD Analistas y politólogos advirtieron que la clase política nacional sólo dejó a un lado sus diferencias —tras el asesinato en agravio de Fernando Martí— como una medida pragmática para enfrentar sin costo político la indignación ciudadana en demanda de mayor seguridad para el país. La víspera, legisladores y dirigentes políticos volvieron, luego del impasse de dos semanas provocado por este crimen, a las descalificaciones, la burla y hasta la amenaza contra sus oponentes, en medio del clima de inseguridad que vive México. Alfonso Zárate dijo que el país está en un momento de “gran dificultad” debido a la “mediocridad de la clase gobernante del país, a los que algunos llaman la sociedad que cuenta”, y que incluye a gobernantes, jueces y magistrados, dirigentes de partidos, empresarios y religiosos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161958.html
CAMBIAR TAREAS A MILITARES CON SIDA, PROPUESTA DEL PRESIDENTE La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió ayer la iniciativa presidencial para modificar el sistema de seguridad social de los miembros de las fuerzas armadas, en la que se propone cambiar de tareas y de servicio a los soldados y marinos con sida y establecer el retiro para aquellos que estén en fase terminal de la enfermedad. En la exposición de motivos Felipe Calderón precisa que tales cambios sólo pretenden que los militares “infectados con VIH-sida” puedan recibir el control y tratamiento médico correspondiente. Sostiene que la iniciativa valora las resoluciones de la Suprema Corte en contra del trato discriminatorio a los integrantes de las fuerzas armadas que padecen sida y reafirma el compromiso de respetar sus derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
ORDENAN HACER PÚBLICOS INFORMES DIPLOMÁTICOS El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores hacer una versión pública de las comunicaciones internas realizadas con motivo del conflicto derivado de la incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano, donde se encontraba un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La cancillería había reservado por 12 años toda la información relacionada con el tema, para evitar cualquier afectación a las relaciones de México con ambos países, pero ayer por unanimidad el IFAI también le solicitó dejar fuera de dicha clasificación los recibos de la ayuda que se brindó a las víctimas, con lo que no puede dejar fuera el nombre, el monto y el concepto con el que se entregó ese apoyo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655050&sec=19
DESCALIFICA EL EPR ACUERDOS DEL CNSP El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguró que los acuerdos a los que llegó el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en su más reciente sesión, no combaten el crimen de fondo y sólo son “un espaldarazo” a Felipe Calderón, por lo que los 75 acuerdos suscritos en el cónclave sólo promueven la violación a los derechos humanos. La organización insurgente señaló que quienes suscribieron el acuerdo de seguridad “son los representantes de la oligarquía autodenominada sociedad civil, cuyo único fin es autoprotegerse, pues no representan al pueblo sino a lo más pudiente de la sociedad”. Concluye: “A la miseria que asuela el país se le pretende combatir con medidas policiacas, atacando el efecto y no las causas que la generan, porque la solución de la pobreza y la criminalidad es económica y no policiaca”, expuso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=008n3pol
EXIGEN NO PROCESAR A LUCÍA MORETT Diversas organizaciones sociales, políticas y culturales, así como estudiantes y otros actores exigieron al gobierno federal no ejercer acción penal en contra de Lucía Andrea Morett Álvarez por los presuntos delitos de terrorismo internacional y apología del delito, para garantizar su regreso a México en libertad y con el goce de todas sus garantías. Demandaron además justicia para los cuatro mexicanos “asesinados” por el presidente de Colombia Álvaro Uribe, durante un ataque de su ejército el pasado primero de marzo en contra de un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=023n3pol
PERREDISTAS SE SUMAN A RED INTERNACIONAL EN FAVOR DE LA AUTODETERMINACIÓN VASCA Ante la urgencia de que el gobierno español otorgue autodeterminación al País Vasco, legisladores del PRD se adhirieron a la Red Gernika por la Autodeterminación, agrupación en la que participan parlamentarios de diversas nacionalidades —sobre todo europeas—, la cual realiza actividades en favor del pueblo vasco. En conferencia de prensa, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, junto a los diputados federales José Jaques Medina y Humberto Zazueta, aseguraron que el pueblo de México debe conocer lo que sucede en el territorio vasco para que desde su tradición solidaria se sume a la exigencia de justicia por esos ciudadanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=022n1pol
AVALARÁ CORTE LEY DE ABORTO Ciudad de México (28 agosto 2008). La Suprema Corte de Justicia avalará hoy la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Por 8 votos contra 3, una mayoría inesperadamente amplia, los ministros de la Corte resolverán que la Constitución no protege de manera absoluta e ilimitada la vida del embrión, y que los derechos de éste deben estar en equilibrio con las garantías de las mujeres. La votación oficial quedó pendiente para hoy, pero todos los ministros manifestaron ya su postura sobre la ley que permite realizar el aborto en las primeras doce semanas de gestación. "Ni en la legislación nacional ni en los tratados internacionales existe norma que obligue al Estado mexicano a sancionar penalmente a la mujer que decide interrumpir su embarazo en las primeras doce semanas de gestación", dijo el ministro Fernando Franco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916119/
EN LOS HOSPITALES FEDERALES NO SE APLICARÁ LA LEY, DICE CÓRDOVA El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que en ninguno de los hospitales del sector salud federal en el D. F. se interrumpirán los embarazos, tal y como lo avaló la Corte. Sin embargo, dijo que respeta la decisión de los ministros. “No hay una ley federal que lo haya despenalizado (el aborto) más ampliamente en todos los hospitales federales o en los diferentes estados de la República”, aseguró el funcionario. Sobre la repercusión que tendrá el dictamen de la SCJN para que en otros estados se voten reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, para establecer una ley parecida, el secretario de Salud aseguró que “estamos en un país de libertades”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654957&sec=29
UNAS LLORAN DE DOLOR... OTRAS DE JÚBILO Dos mujeres, dos llantos, dos emociones encontradas. La sesión apenas inicia. Los ministros José Ramón Cossío y Juan Silva Meza acaban de pronunciarse a favor de la despenalización del aborto. Las emociones se conjugan. Sonrisas, brinquitos en las sillas del salón de sesiones y una mujer que sale, que estalla en llanto. Atrás de ella va una compañera, literalmente la apapacha. Están felices. Llora de alegría. Pase lo que pase en el resto de la sesión, una cosa es segura, con los votos de los ministros se asegura que la reforma no será anulada. Y no sólo eso. La ministra Olga Sánchez Cordero sorprende por dejar de lado la solemnidad y dirigirse a todos, al pleno, a quienes la ven en vivo o por televisión, más que como juzgadora, como mujer. Y por decirle a Azuela que ella sabe más que él sobre el tema, aunque no tiene, como él dijo y presumió, seis hijas y 12 nietos, sino sólo dos hijas y tres nietas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161950.html
PROFUNDO DOLOR DE LA IGLESIA: NORBERTO El cardenal Norberto Rivera Carrera y sus obispos auxiliares expresaron el “profundo dolor” de la Iglesia Católica porque ocho ministros de la Suprema Corte decidieron avalar la despenalización del aborto en el Distrito Federal. El obispo auxiliar Jonás Guerrero Corona leyó un mensaje firmado por Rivera Carrera y los obispos auxiliares de las ocho vicarias que integran la Arquidiócesis de México, en el que lamentan la votación de los ministros. “Esa decisión podrá hacer legal lo criminal, pero nunca podrá hacer moral lo abominable, como el asesinato de seres inocentes en el vientre de sus madres. Ninguna Corte puede contradecir la ley suprema de Dios que ordena: No matarás!”, advirtieron los obispos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654960&sec=29
UNIVERSIDAD, BOTÍN POLÍTICO Y ECONÓMICO GUADALAJARA, Jal. La Universidad de Guadalajara (UdeG) se encuentra en una crisis que mantiene a la comunidad universitaria y a los actores políticos y sociales más representativos del estado de Jalisco en una tensión ascendente. El grupo encabezado por el actual rector general, Carlos Briseño Torres, intenta ejercer el poder y hacer a un lado la influencia hegemónica y caciquil ejercida por la familia Padilla López y su líder, el ex rector Raúl Padilla, desde hace casi 20 años. Dada la posición relevante que juega la UdeG en el contexto local, los jaliscienses afectados por esta pugna están más allá de las aulas o la investigación académica.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69429.html
REDUJERON SU RESULTADO EN ENLACE CASI 40 MIL ESCUELAS DE ENSEÑANZA BÁSICA Casi 40 mil planteles de educación básica (33.2 por ciento del total), cuyos alumnos presentaron la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), lejos de avanzar, retrocedieron respecto al año anterior, al bajar hasta 431 puntos —de un rango de 900— en relación con el resultado obtenido en 2007. Así, en el nivel de primaria, 29 mil 284 planteles bajaron su puntaje, mientras que en secundaria retrocedieron 10 mil 500, lo que suma 39 mil 784 centros educativos, de un total de más de 121 mil del nivel básico registrados en Enlace. La escuela que perdió más puntos en relación con lo obtenido en 2007 fue una primaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) —que atiende a los niños más vulnerables— en Mapastepec, Nuevo Guerrero, en Chiapas, la cual bajó 431.94790. Sin embargo, ahí sólo fueron evaluados dos alumnos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
SON MAESTROS LA CLAVE DE SU ÉXITO Estado de México (28 agosto 2008). Al Colegio Mario Moreno, de Toluca, la prueba ENLACE les dejó sólo buenos resultados y es que, al igual que en primaria, logró el primer lugar estatal en nivel secundaria dentro de la evaluación. Con 805.36 puntos y la fórmula de tener profesores especializados en cada una de las áreas la institución se convirtió en la primera escuela en la entidad de lograr los dos primeros lugares en una misma edición de la prueba. Jaime Rodríguez, director del instituto, afirmó que el contar con especialistas eleva la calidad de la educación que imparten.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/458/915997/
ULTIMÁTUM A PREPAS PARTICULARES PARA SUMARSE A LA REFORMA EN DICHO NIVEL El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, exhortó a los bachilleratos privados a ser “socios” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para participar en sus diferentes programas, pero principalmente en la reforma integral de dicho nivel de enseñanza. Anunció que a partir del ciclo 2009-2010 será obligatorio para todos los planteles —particulares o públicos— sumarse a esta transformación pues, de lo contrario, no podrán tener la certificación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y “tampoco se beneficiarán de una serie de programas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=sociedad&article=047n2soc
SE APOYARÁ A LOS DOCENTES QUE QUIERAN ACTUALIZARSE La Subsecretaría de Educación Media Superior señaló que 40 por ciento de la planta docente del país no cuenta con título profesional, mientras que 15 por ciento reporta no haber tomado cursos de actualización en los últimos dos años. En la reunión de trabajo de la SEP con representantes de escuelas privadas, el subsecretario Miguel Székely Pardo anunció que uno de los principios de la reforma de educación media superior es revertir este panorama, pues de los 240 mil profesores, sólo 40 mil están titulados. Para ello, el subsecretario Miguel Székely Pardo anunció la puesta en marcha de mecanismos de apoyo a los docentes, que consisten en el pago de un diplomado, cuyos gastos correrían a cargo de la SEP en el caso de escuelas públicas, y en apoyos para la titulación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655071&sec=19
PRESENTAN SISTEMA PARA EVALUAR ESCUELAS La Secretaría de Educación del Distrito Federal presentó un nuevo sistema integral de seguimiento y evaluación educativa que se aplicará en las primarias, secundarias y bachilleratos públicos de la ciudad de México, mediante el cual se conocerá qué planteles enfrentan una situación crítica o favorable respecto de su función en el aprendizaje de los estudiantes. El titular de la dependencia, Áxel Didriksson, explicó que por medio de este esquema se tendrá información sobre el aprovechamiento escolar, pero también el contexto que rodea a los alumnos y sus escuelas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=capital&article=043n2cap
PROVOCÓ EL ESTADO CRISIS EN LAS NORMALES: PESCADOR OSUNA Si bien la oferta que tienen las normales en el país no es de la calidad que se desea, el problema no es de estas instituciones, sino del Estado mexicano, que históricamente las desdeñó y dejó en el olvido, afirmó José Ángel Pescador Osuna, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Se olvida que hay escuelas de una gran tradición, que la normal cumplió un papel fundamental en el país. Eran las escuelas donde se formaban los líderes del campo, de donde provino la transformación de la tenencia de la tierra, que se perdió en la década de los 80 con reformas que desde ese momento tendían a su desaparición”, apuntó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=sociedad&article=047n3soc
EBRARD SE PONE A ESTUDIAR NÁHUATL Marcelo Ebrard y los integrantes de su gabinete tomaron ayer su primera clase de lengua y cultura náhuatl. Dicen que lo hacen para preservar y ensalzar esta lengua indígena. Lo que captaron, cada funcionario lo reflejó en sus gestos, en su aburrimiento, en el relajo que hicieron en clase, en la hora que llegaron al salón o por sus comentarios finales. “Nos vemos next week”, dijo Mario Delgado, secretario de Finanzas del D. F., uno de los primeros que abandonó presuroso el salón de clase y que durante las dos horas de curso se levantó varias veces al baño y no dejó de utilizar su teléfono Black Berry. Cada miércoles y durante cinco semanas el jefe de Gobierno y los secretarios de la administración local tomarán este curso, porque fue un compromiso asumido por el mandatario capitalino en febrero de este año, cuando se reunió con integrantes de pueblos originarios del D. F.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91656.html
MOURIÑO NO REVALIDÓ ESTUDIOS. IFAI Ciudad de México (27 agosto 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no cuenta con sus estudios de preparatoria revalidados en México, reveló hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En un caso largamente discutido en la sesión del pleno, el IFAI certificó que Mouriño nunca revalidó sus estudios ante la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría Educación Pública, señalaron comisionados del órgano de transparencia. De acuerdo con la página de internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), para que una licenciatura en una institución extranjera sea convalidada en México, la SEP forzosamente debe revalidar previamente el bachillerato. Aunque del titular de la SEGOB, la página electrónica de la dependencia dice que es economista por la Universidad de Tampa, Florida, existe la presunción de que legalmente no sea licenciado en México, por no tener revalidado el bachillerato.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916128/
ENTRA EN VIGOR LEY ANTITABACO La Ley Federal de Control del Tabaco entra en vigor a partir de hoy, por lo que todos los hoteles, restaurantes, antros, bares, cantinas y espacios públicos cerrados deberán eliminar ciento por ciento el humo del cigarro. Y aunque de manera oficial entra hoy en vigor dicha ley, los establecimientos mercantiles contarán con hasta 180 días de tolerancia, a partir de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria publique en su página de internet el reglamento, para hacer las adecuaciones necesarias en sus espacios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655063&sec=19
GUSTAV RETOMA FUERZA; SE DIRIGE AL GOLFO DE MÉXICO COMO UN PODEROSO HURACÁN Puerto Príncipe, 27 de agosto. La tormenta tropical Gustav se alejó de Haití y República Dominicana, donde provocó 22 muertos, y podría transformarse en un poderoso huracán en su ruta a la zona petrolera del Golfo de México. Gustav, que tras su paso por Haití perdió transitoriamente potencia y se degradó a tormenta tropical con vientos de 95 kilómetros por hora, está a 225 kilómetros de Puerto Príncipe y puede convertirse en huracán este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El ciclón debe pasar mañana entre Jamaica y la costa sur cubana, frente a la cual avanzaría el viernes y atravesaría la occidental provincia de Pinar del Río el sábado, en su trayectoria por el golfo de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=sociedad&article=050n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO, CON EL CRECIMIENTO MÁS BAJO DE AL, DICE CEPAL El crecimiento económico de América Latina será de 4.7 por ciento este año, enmarcado por extremos en los que sobresale un incremento de 8.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Perú, a la cabeza de los países con mejor desempeño, y una expansión de 2.5 por ciento en el caso de México, a la retaguardia de las economías de la región latinoamericana por segundo año consecutivo, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=economia&article=026n1eco
MÉXICO MANTENDRÁ CALIFICACIÓN, AUN CON LA REFORMA PETROLERA Aun cuando se lograra la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, no cambiaría la calificación de México, afirmó Mauro Leos, economista en jefe de la calificadora Moody’s. Durante la octava conferencia “Riesgos y beneficios que enfrenta México”, el responsable de calificar al país afirmó que la nación podría enfrentar en el futuro restricciones presupuestales si se le da autonomía de gestión a la paraestatal Petróleos Mexicanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654952&sec=5
SUPERA PIB PER CÁPITA DLS. 10 MIL Ciudad de México (28 agosto 2008). Por primera vez en la historia del País, durante el primer semestre del año, el producto por persona en México superó los 10 mil dólares y se ubicó en 10 mil 511 dólares anuales, de acuerdo con la información revelada por el INEGI. Con este nivel, México se puso en segundo lugar en América Latina, por abajo de Venezuela y ligeramente por arriba de Chile, cuyo monto es estimado en 10 mil 125 dólares. Los datos oficiales señalan que en los últimos 12 meses, el ingreso promedio en dólares en México creció en 12.3 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/459/916145/
EL D. F. CAPTA CASI 50% DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA QUE HA LLEGADO AL PAÍS El Distrito Federal se mantuvo como el principal captador de inversión extranjera directa (IED) con 4 mil 572.6 millones de dólares, 47.9 por ciento del total de los recursos que ingresaron al país durante el primer semestre del año, los cuales sumaron 9 mil 544.6 millones, cifra que “se desplomó 30 por ciento respecto al nivel alcanzado en 2007 como resultado del clima de inseguridad que se vive”, advirtió la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Laura Velázquez Alzúa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=capital&article=043n1cap
LIMITAN HIPOTECAS PARA MAYORES DE 55 Ciudad de México (28 agosto 2008). Después de los 55 años, las oportunidades para obtener un crédito hipotecario comienzan a terminarse, o por lo menos, las condiciones son menos favorables. Aunque la mayoría de las instituciones dicen que otorgan créditos hipotecarios hasta los 65 años, cuando una persona mayor de 55 solicita un crédito, le dan un plazo entre cinco y siete años para saldarlo, de acuerdo con un sondeo de REFORMA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/459/916112/
GENERACIÓN DE EMPLEO, EL GRAN PENDIENTE DE CALDERÓN Durante la campaña presidencial, Felipe Calderón se proclamó como el mandatario del empleo, pero a dos años de iniciada su gestión las cifras arrojan que la creación de fuentes de trabajo no ha ido de la mano de esa promesa. Los resultados han sido inferiores a los que se esperaban, en gran parte porque el crecimiento económico ha sido menor al proyectado originalmente y, por tanto, la ocupación se mantiene por debajo de las expectativas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655002&sec=5
MÉXICO, ENTRE LOS GRANDES NICHOS DE TV DE PAGA EN AL Estiman que el país concentrará inversiones por 12 mil 600 millones de dólares para 2013, pero comenzará a cobrar fuerza a partir del próximo año. La televisión de paga sobre protocolo de internet (IPTV) concentrará inversiones por 12 mil 600 millones de dólares hasta 2013 en países como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66267.html
CRISTINA FERNÁNDEZ, ENTRE LAS MÁS PODEROSAS DE FORBES Nueva York, 27 de agosto. La presidenta argentina, Cristina Fernández, se ubicó entre las mujeres más poderosas del mundo en la lista de la revista Forbes 2008, que fue nuevamente liderada por la canciller alemana, Angela Merkel. El listado reúne a las 100 mujeres más poderosas basándose en su carrera, impacto económico y cobertura mediática. Fernández, quien el año pasado se transformó en la primera presidenta argentina de la historia, se ubica en el puesto número 13, mientras su par chilena, Michele Bachelet, lo hace en el 25.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=economia&article=029n2eco
OPORTUNIDAD PARA INGENIOS MEXICANOS DE AZÚCAR EN EUA MONTERREY. Ante la mayor demanda de azúcar por parte de Estados Unidos, los ingenios mexicanos tienen la oportunidad de incrementar su capacidad de producción. José Luis Vargas Torres, director general del complejo Intermerk, dijo que en la actualidad la demanda en Estados Unidos aumentó por la explosión del ingenio Imperial Sugar Co.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66256.html
ESTADOS PIDEN MÁS RECURSOS FEDERALES ACAPULCO. Los gobernadores del PRD demandaron al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, la posibilidad de que en el Presupuesto de 2009 los subejercicios que se registren por dependencias federales en los estados sean reasignados a partidas prioritarias para los gobiernos locales, informó el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo. Pidió que si un dinero federal destinado a carreteras no se ejerce por no haber pagado derechos de vía, entonces se reasigne en el estado a otras prioridades.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66255.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA ESTÁ PREPARADO PARA GOBERNAR EUA, AFIRMAN JOE BIDEN Y BILL CLINTON Denver, 27 de agosto. Barack Obama, proclamado hoy candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, hizo hoy una inesperada aparición en la Convención Nacional Demócrata, en un aperitivo de lo que será este jueves su baño de masas en el estadio de futbol americano de los Broncos de Denver. Previamente, el ex gobernante Bill Clinton y quien será su compañero de fórmula, Joe Biden, dieron el mensaje, por separado, de que su abanderado está “preparado” para llegar a la Casa Blanca, en un revire a los ataques de los republicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=mundo&article=031n1mun
MEJORARÁN LOS LAZOS CON MÉXICO DENVER, Colorado. “México y Estados Unidos no han hecho lo suficiente para crear soluciones a los desafíos de la inmigración y el narcotráfico”. Este es el diagnóstico de Dan Restrepo, principal asesor de Barack Obama para América Latina, al asegurar que si Obama gana las elecciones en noviembre próximo se empeñará para que los dos países trabajen bajo el principio de responsabilidad compartida que involucre no sólo al gobierno, sino a la sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58818.html
LLEGAN REPUBLICANOS A LA CONVENCIÓN EN DENVER; VAN CONTRA “EL INEPTO” OBAMA Denver, 27 de agosto. Los principales aspirantes a ser el candidato republicano a la vicepresidencia han audicionado esta semana, pero no delante de mítines de simpatizantes, sino en el territorio del enemigo, fustigando la Convención Nacional del Partido Demócrata.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=mundo&article=032n1mun
LAS REMESAS, BAJO LA LUPA Las empresas de envío de dinero incorporarán nuevas medidas de seguridad y tendrán que clasificar a sus clientes bajo dos categorías: los de alto riesgo y de bajo riesgo. Por primera vez, las remesadoras recibirán la supervisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se encargará de vigilar que cumplan con las normas para prevenir el lavado de dinero. De acuerdo con las nuevas disposiciones que implementarán las autoridades en unas semanas, se obligará a estos intermediarios a solicitar datos del cliente en remesas desde 500 dólares y se abrirá un expediente para transacciones mayores a 3 mil dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66252.html
CONDENAN REDADA MASIVA EN MISISIPI Grupos pro inmigrantes de EUA exigieron una moratoria a las redadas tras la realizada en Misisipi el lunes pasado, en la que cayeron 595 inmigrantes indocumentados. La redada se realizó el lunes en Laurel (Misisipi) contra Howard Industries, un fabricante de transmisores que emplea a más de 4 mil trabajadores en cuatro localidades del estado. Esta operación policial, que se enmarca en el combate contra la inmigración ilegal, ha suscitado un movimiento en ciernes para exigir fin a las redadas y la puesta en marcha de una reforma migratoria integral. “Estamos movilizando a mucha gente, a grupos de todo el país ante esta tragedia que afecta a nuestra comunidad. Estas redadas están separando a familias, y muchos de los detenidos tienen hijos nacidos acá o cónyuges que son ciudadanos o residentes legales”, afirmó Patricia Ice, abogada de la Alianza para los Derechos de los Inmigrantes de Misisipi (MIRA).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655044&sec=4
SUBE Y BAJA DE NATURALIZACIONES La naturalización de inmigrantes está pasando por una buena racha. Este año se calcula que la cifra de personas que se convertirán en ciudadanos estadounidenses roce el millón. Un récord que data de 1997 después de los cambios que hubo a la ley de inmigración el año previo. Estadísticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS) indican que de octubre de 2007 a junio de 2008 (el dato más reciente computado), suman más de 666 mil las naturalizaciones. En el sector de Los Ángeles se estima que el número de nuevos ciudadanos en el presente año fiscal supere los 150 mil, comparado con las 99 mil que hubo en 2007. Tan sólo este mes de agosto, con una ceremonia de ciudadanía que se llevará a cabo hoy en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, sumarán 29 mil los naturalizados.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/28/sube-y-baja-de-naturalizacione-77243-1.html

AMÉRICA LATINA

QUIEREN QUE LA OEA MEDIE EN BOLIVIA BUENOS AIRES. En medio de bloqueos de carreteras, protestas y amenazas de convocar a un nuevo referéndum —esta vez para ratificar la cuestionada Constitución impulsada por la administración de Evo Morales—, los prefectos de la oposición solicitaron a la Iglesia católica y a la OEA que medien para dialogar con el gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58820.html

EUROPA

EUA SITÚA BUQUES EN EL MAR NEGRO
La tensión en el Cáucaso crece cada vez más tras el conflicto bélico entre Georgia y Rusia. Mientras Francia advierte a Moscú de que su reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia “tendrá consecuencias”, Estados Unidos posiciona buques militares, supuestamente cargados con ayuda humanitaria, en las costas georgianas, el presidente ruso, Dmitri Medvédev busca apoyo en su vecino asiático, China.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=655039&sec=4

CULTURA

EXHORTA CALDERÓN A IMPULSAR LA CULTURA
San Luis Potosí, SLP., 27 de agosto. El presidente Felipe Calderón afirmó que el arte y la cultura no puede ser para privilegiados ni patrimonio para selectos grupos, sino de acceso social y popular. Al inaugurar el Centro de las Artes en un edificio que fuera sede de la penitenciaria de esta ciudad, el mandatario señaló que el reto de su gobierno “no es sólo generar mayores espacios culturales, sino hacer de la cultura no digo que algo menos solemne, pero sí algo más cercano a los mexicanos, algo más emocional y menos racional, algo mucho más expresivo de lo que somos y sentimos que descriptivo de lo que hemos sido”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=politica&article=020n1pol
PREVEN QUITAR FIL A RAÚL PADILLA Ciudad de México (28 de agosto de 2008). Raúl Padilla López, ex Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) podría "perder" su más preciado tesoro: la presidencia del patronato de la Feria Internacional del Libro (FIL). Según el actual Rector, Carlos Briseño Torres, el desempeño de Padilla será evaluado por Armando Macías Martínez, quien ayer tomó posesión de su nuevo cargo como presidente del Corporativo de Empresas Universitarias. "La Feria Internacional del Libro le debe mucho de su éxito a Raúl Padilla López, pero no depende de Raúl Padilla López, es de la Universidad de Guadalajara. "Me comprometo a mantener la FIL, pero no me comprometo a que permanezca Raúl Padilla López a cargo de la misma. Todos los ciclos inician y tienen que cerrarse. Sin embargo, aún no he tomado una determinación", dijo ayer Briseño.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/916162/
MONUMENTO A FUENTES EN EL CENTRO HISTÓRICO El escultor Vicente Rojo trabaja en lo que será una de las puertas del Centro Histórico, la misma que la Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución dedicará como homenaje al escritor Carlos Fuentes, con motivo de su 80 aniversario. Enrique Márquez, coordinador de la Comisión de Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución del Gobierno del Distrito Federal, dijo que esta gran escultura servirá como uno de los accesos al corazón de la Ciudad de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654932&sec=8
EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS Y AMORES PERROS, LAS DOS MEJORES CINTAS NACIONALES EN 30 AÑOS: NEXOS Las mejores películas mexicanas de las tres décadas recientes son El callejón de los milagros y Amores perros, de acuerdo con una encuesta que realizó la revista Nexos, dirigida por José Woldenberg, y cuyos resultados se dan a conocer en el número de septiembre. Este es el segundo ejercicio demoscópico que realiza Nexos, el primero hace unos meses con el tema de la novela mexicana, en el contexto de las celebraciones por las tres décadas de la revista. “Por lo pronto, no tenemos pensado seguir haciendo este tipo de trabajos. Lo que hicimos fue tomar la fórmula de la encuesta para desatar discusiones sobre el estado que guarda la novela mexicana, por un lado, y el cine, por el otro. La encuesta es una herramienta nada más”, declaró José Woldenberg a La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: