sábado, 16 de agosto de 2008

Opinión - Sábado 16

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo
Democracia efectiva


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Lo que importa es el presente y más que ello el mañana.

Clamor de la Sociedad: que la clase política recupere la Visión de Estado.
La reforma electoral reciente obvió a la sociedad.

Consecuencia: Que después de los comicios pasados no ha ocurrido la reconciliación necesaria. (Y sus consecuencias...actuales..)

En su lugar ha habido un precario acomodamiento a partir de las necesidades mínimas de gobierno y de la personalizada colaboración política y parlamentaria.

Se vive una normalidad sui géneris, como si el ambiente de contienda de la elección de 2006 permeara la política en los tiempos actuales.

No ha podido alcanzarse, en toda su extensión, el diálogo y la colaboración entre el gobierno de la ciudad capital y el federal, lugar común en toda democracia. (algo parecido pasa a lo largo y ancho del país).

De la intransigencia y la polarización subsecuentes ha habido beneficiarios, también bajas, entre éstas la posibilidad de que la oposición cumpla sus responsabilidades.

Así ha ocurrido hasta este momento en el que la sociedad civil legítimamente indignada, reclama en tono de exigencia el entendimiento entre el jefe de Gobierno del D. F., y el Presidente de la República.

El valle de México es una de las regiones más problemáticas en materia de inseguridad. (Aunque en otras entidades la situación es por demás grave y delicada, pero al no tener los reflectores, "no se conoce" la relación de los gobiernos locales, la oposición y en general "el sentir" de la sociedad, y el reclamo es igual: eficacia).

Para atender este problema se requiere de esquemas eficaces de colaboración y coordinación.

Es necesario definir una agenda de compromisos recíprocos y que a este proceso se incorpore el diálogo entre los titulares de los gobiernos.

La CONAGO ciertamente es una instancia útil para invitar al acuerdo o cumbre en materia de seguridad, pero también requiere compromiso de los partidos y los legisladores.

Hace cinco años, la misma organización convocó, con el aval del presidente Fox, a una Convención Nacional Hacendaria.

Los acuerdos fueron significativos no obstante que habían sido previamente condicionados por aceptación unánime; sin embargo,
los legisladores se desentendieron de lo acordado, ni siquiera se pudo recuperar en la pasada reforma fiscal. La desmemoria prevaleció.

El precedente es ilustrativo de las dificultades
del proceso decisorio nacional, incluso en temas de la mayor relevancia cuando no hay un sentido de responsabilidad frente a las causas que le urgen a la sociedad.

Lo que importa es el presente y más que ello el mañana.

El clamor de la Sociedad es que la clase política recupere la Visión de Estado.

Las elecciones federales intermedias se aproximan. + Once entidades, incluyendo las dos del valle de México, tendrán elecciones locales intermedias concurrentes al proceso federal.

Es muy importante recuperar el proceso de entendimiento y de corresponsabilidad en los temas de la agenda política nacional.


Es necesario que el diálogo entre autoridades sea realidad, especialmente en los temas de urgencia como es el de la inseguridad.


También entender que el marco institucional, aún con sus imperfecciones, es la base no sólo para la coexistencia, también para su propio perfeccionamiento político.


Ha cobrado vigencia en buena parte del sector político, que los temas nacionales son ocupación exclusiva de los partidos y los legisladores.


La reforma electoral reciente obvió a la sociedad
y en más de un sentido se le marginó, limitaron sus derechos o se le excluyó.

Ahora esa misma sociedad, en uno de los temas fundamentales demanda ser escuchada y lo que no deja de ser paradójico, que al menos los políticos se hablen entre ellos para que atiendan sus responsabilidades elementales.


Ciertamente, de una o de otra forma, deben dialogar el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Presidente de la República.


Liébano Saénz

Y así, a lo largo y ancho del País.


Y... ¿usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLO
CAL

MEDIOS, IMPUNIDAD Y DELINCUENCIA
: Ante la convocatoria de que toda la sociedad debe unirse para encontrar soluciones a la crisis de la inseguridad, los medios de comunicación, en especial aquellos que se dedican a la información, enfrentan una disyuntiva.

No hay respuestas fáciles, tal vez la única es que está claro que las respuestas de hace unas décadas no funcionan: ni observadores puros y asépticos, ni militantes. En dónde ubicarse es la pregunta de complicada respuesta, sobre todo cuando como en el caso de México, la agudización del crimen y la impunidad reinante ha victimizado también a la prensa, que por otra parte, en algunos casos, y en muchos por años, ha sido una especie de cómplice del sistema que ha procreado el desastre actual.

El próximo lunes se dará a conocer en, conferencia de prensa, el informe de la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación.

El documento, titulado Libertad de Prensa en México: La sombra de la impunidad y la violencia, es producto de un ejercicio inédito porque por primera vez se unieron una docena de organizaciones.

- Con mucha preocupación la Misión observó que a pesar de los índices de violencia contra los comunicadores no existe solidaridad entre los informadores, los medios de comunicación y hacia los familiares de los periodistas asesinados o desaparecidos. Además, prevalece una estigmatización gubernamental sobre el trabajo de los periodistas. Por si fuera poco, son muy frágiles o inexistentes los mecanismos y manuales de prevención y protección para la seguridad de medios y periodistas.
- “Otros de los elementos que inquie¬taron a la Misión, porque alientan la autocensura y limitan a una prensa libre y plural, fueron la manipulación, por parte de los gobiernos estatales y federales, del presupuesto destinado a la publicidad oficial, con lo que se pretende orientar la información; así como la alta concentración de medios de comunicación en pocas personas o grupos empresariales vinculados a diferentes ramas de la economía y con sectores con enorme poder político, empresarial y religioso”.


Nada que no se supiera, al menos los que llevamos unos años en esto, pero todo debe preocupar. La Misión, e hizo bien, señala responsabilidades gubernamentales, pero no exime a los medios de la suyas. Pero sobre todo, alerta en general de cómo la situación de violencia que viven algunos de los estados del país ha puesto en fragilísima situación a muchos medios.


No faltará el que desde la comodidad de la gran ciudad descalifique como alarmista el informe. Pero ahí mismo se señala el abismo que existe en algunas de las condiciones denunciadas entre los periodistas de la capital y los de las pequeñas y medianas ciudades del país.

Es en este contexto que los medios informativos enfrentan la crisis del Estado mexicano por la impunidad.


Carlos Puig

NECESARIO, CAMBIAR DE MODELO PARA LOGRAR SOBERANÍA ALIMENTARIA: EXPERTOS
México no logrará su soberanía alimentaria mientras no cambie el modelo actual de considerar a la agricultura como una mercancía, menospreciando sus múltiples actividades sociales, económicas y culturales, aunado a los recortes presupuestales y de personal en los institutos de investigación públicos, advirtieron investigadores de la UNAM y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en el ciclo de mesas redondas México en la crisis alimentaria global, organizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo Maya, la Fundación Heberto Castillo y el grupo Sin Maíz No Hay País. (La Jornada)

IMPUGNA GONZÁLEZ MÁRQUEZ REFORMA ELECTORAL DE JALISCO El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la reforma electoral aprobada en julio por el Congreso local, la cual prevé la entrega de al menos 700 millones de pesos a siete partidos políticos durante los próximos tres años, cinco veces más de lo que actualmente reciben.

“Lo considero excesivo, con las nuevas normas de las contiendas electorales. Estoy convencido de que la democracia no se fortalece únicamente con dinero, sino con reglas claras para la participación ciudadana, y con trabajo basado en ideales y valores”, dijo el mandatario en Casa Jalisco, en mensaje especial. (La Jornada)

TRASCENDIÓ: Que quienes también dirán “¡Ya basta!” serán Los Chuchos y sus aliados en el Consejo Nacional del PRD, que comienza hoy. Ya basta, señalaron, que los insulten, les revienten sesiones, les inventen cosas, les digan “vendidos”, “traidores”. ¿Cómo le pensarán hacer para frenar a lo más furioso y granado del pejismo?... de la Asamblea del D. F.: el cálculo que hacían ayer los perredistas luego de conocer el proyecto del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano sobre la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto en la capital es que sólo otros tres ministros podrían respaldarlo. Para echar abajo la ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo se necesita el voto de Aguirre Anguiano y siete ministros más. (Milenio)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: