lunes, 11 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA DEMANDAN MAYOR INVERSIÓN Los ganadores del Premio Nacional de Tecnología demandaron ayer al presidente Felipe Calderón mayor inversión para evitar que México se quede en la “pura maquila”, y propusieron crear un fondo aeronáutico, así como favorecer las compras gubernamentales a compañías nacionales. El presidente Felipe Calderón respondió que sociedad y gobierno requieren emprender un gran esfuerzo para superar este “enorme rezago” y convertir a la calidad y la tecnología en valores fundamentales de una nueva cultura productiva. Acompañado del nuevo secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el Ejecutivo aprovechó la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata para convocar a todos los órdenes de gobierno, a la academia, a las instituciones educativas, tecnológicas y de investigación, a las universidades y a los medios de comunicación, a unir esfuerzos para lograr el crecimiento económico y, en ello, dijo, la tecnología es un factor clave.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=politica&article=012n1pol

“HACIENDA PONE EN RIESGO LAS ELECCIONES DE 2009”
La decisión de la Secretaría de Hacienda de otorgar al IFE sólo 350 millones de pesos, de los 796.9 millones que requiere como ampliación presupuestal para cumplir con lo dispuesto en la reforma electoral, pone en riesgo los comicios de 2009. Así lo advirtió el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, quien aseguró que el recorte de recursos generará ineficiencias y conflictos en la elección intermedia. “Sin duda que se pone en riesgo la elección de 2009. En materia de radio y televisión es un golpe terrible. Eso va a generar polémicas innecesarias, ineficiencias y una segura controversia para 2009. Eso te lo puedo asegurar”, puntualizó. Calificó como “lamentable” e “ilegal” la decisión de la Secretaría de Hacienda debido a que existen los recursos suficientes, además de que su determinación es contraria a lo que ordenó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649918&sec=19
EL IFE INVESTIGA A 160 POLÍTICOS POR PROMOCIÓN ILEGAL El Instituto Federal Electoral investiga a 160 políticos de todo el país por posibles violaciones a la ley al promover su imagen con recursos públicos. El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, precisó que todos los casos están en fase de integración pero serán resueltos antes de que se inicie el proceso electoral federal. Si alguien violó la ley con actos anticipados de campaña u otras irregularidades podrían ser sancionados y quedar fuera de la contienda, advirtió. Luego de participar en el seminario Propuestas para Campañas Electorales Innovadoras, el consejero presidente hizo un llamado a los actores políticos para que respeten las reglas, al árbitro y, en su momento, el resultado. Sobre si se investiga al gobernador mexiquense, Enrique Peña, y al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por sus constantes apariciones en noticiarios de televisión, Valdés aclaró que el IFE sólo actúa con las denuncias, no por oficio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649914&sec=19
FIJAN REGLAS PARA ACLARAR RECURSOS DE OBSERVADORES El Instituto Federal Electoral emitió el Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de las Organizaciones de Observadores Electorales, mediante el cual se establecen los lineamientos y formatos a que se sujetarán, como parte de la rendición de cuentas sobre el origen, monto y aplicación del financiamiento que reciben. La disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que todos los ingresos que obtengan en efectivo por cualquier modalidad de financiamiento deberán ser registrados contablemente y sustentados con la documentación original correspondiente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649920&sec=19
11 CHIQUIPARTIDOS GASTARON 1,400 MDP Y DESAPARECIERON En las cuatro recientes elecciones federales han perdido el registro 11 partidos pequeños, cuyas prerrogativas ascendieron a mil 400 millones de pesos. De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, tan sólo en 2007 los mini-partidos que sobrevivieron, Alternativa Socialdemócrata y Nueva Alianza, recibieron más de 327 millones de pesos, lo doble de lo que obtuvieron en 2006. No obstante, en la elección federal de ese año, el PAS obtuvo 2.7 por ciento de los votos y el Panal, 4.68 por ciento, ocuparon los últimos lugares en la preferencia de los ciudadanos pero lograron obtener su registro. Antes de 2006 se había vuelto una costumbre que los partidos de reciente creación desaparecieran al momento de toparse con una elección federal, con lo cual el beneficio del financiamiento del IFE les duraba a lo más dos años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649922&sec=19
PRESENTARÁN EXPERTOS PRIMER BORRADOR SOBRE ALTERNATIVA ENERGÉTICA EL VIERNES Los intelectuales y expertos que elaboran la propuesta alternativa de reforma energética tendrán un primer borrador el próximo viernes, el cual presentarán a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), informó anoche el catedrático universitario Rolando Cordera. Al concluir la tercera reunión de trabajo que sostuvieron en la casa de Ifigenia Martínez, agregó que el FAP pidió reunirse con el grupo de especialistas el próximo sábado, por lo cual decidieron elaborar un balance de lo que han avanzado para el viernes. “Toda la batería se va a cargar para entregar algo presentable en lo que hace a política petrolera, plan de acción inmediata y posiblemente iniciativas de reforma”, explicó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=politica&article=010n1pol
ESTÁ LISTA LA RESISTENCIA CIVIL PARA IMPEDIR VENTA DE PEMEX: AMLO Malinaltepec, Gro., 8 de agosto. “Si el gobierno insiste en aprobar su reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX), yo le diría que mejor lo vaya pensando porque, de ser así, estaríamos llamando a todos a la movilización para detener ese nuevo robo a la nación”, advirtió Andrés Manuel López Obrador. En su gira por la región de la Montaña de Guerrero, zona en que se concentra uno de los mayores niveles de pobreza y atraso en el país, el tabasqueño insistió en que la pretensión de la derecha panista de privatizar el petróleo convertiría a México en una colonia, “y los mexicanos seríamos esclavos en nuestra propia tierra”, por lo que subrayó que el movimiento de resistencia civil pacífica está preparado para impedir la entrega del sector energético a trasnacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=politica&article=009n1pol
PERSONALES, LOS COMPROMISOS DE ACOSTA NARANJO CON PRI Y PAN, ADVIERTE IU Izquierda Unida insistió ayer en que el dirigente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, actúa de manera unilateral al promover con el PAN y el PRI una reforma energética. Asimismo, consideró ingenuo pensar en una iniciativa conjunta entre los tres partidos que no abra PEMEX al capital privado. Contra este señalamiento, la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, aseguró que en las negociaciones para integrar una reforma de consenso su partido no va a aceptar elementos privatizadores, pues eso es por lo que está votando la gente en la consulta ciudadana, puntualizó. La postura de Izquierda Unida fue defendida por el diputado Alejandro Sánchez, quien refirió que los compromisos adquiridos por Acosta en las reuniones con sus homólogos del PAN y el PRI son a título personal, por lo que él deberá responder por esas obligaciones que adquirió, no el perredismo en su conjunto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=politica&article=009n2pol
MAÑANA, CONSULTA EN SIETE ESTADOS La segunda fase de la consulta ciudadana sobre la reforma de PEMEX se realizará este domingo en los estados de Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, informó ayer la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, quien señaló que se instalarán más de 3 mil mesas, en las que se prevé recibir más de 400 mil votos. Destacó que el gobierno federal ha intensificado su campaña mediática en favor de la reforma energética, pero a pesar de ello confió en mantener el nivel de participación que se logró en la primera fase.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=politica&article=009n3pol
CONCENTRAN LA RIQUEZA 39 FAMILIAS: ZAVALETA La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, criticó las políticas públicas del gobierno federal, ya que ocasionan que sólo 39 familias concentren la riqueza en el país, mientras que la mayoría de los mexicanos vive con 2 mil 800 pesos mensuales. En una reunión con el Comité Directivo Estatal de la Unión de Mujeres, la legisladora advirtió que de continuar con la política económica, que beneficia a los que más tienen y perjudica a los más pobres, podría haber riesgos. “Las autoridades deben valorar los riesgos sociales que esto implica, porque hay regiones del país con una historia de lucha”, puntualizó la perredista. Incluso puso como ejemplo al estado de Guerrero, de donde es oriunda. “Es un pueblo que no se agacha” y que no dudará en manifestarse para salir del atraso y la marginación. En el encuentro, insistió en que las malas políticas públicas han derivado en la concentración de la riqueza en sólo 39 familias de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649934&sec=19
VA XÓCHITL POR LA GUBERNATURA Pachuca (9 de agosto de 2008). La ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas del Gobierno de la República, Xóchitl Gálvez, confirmó que ya está trabajando para ir por la Gubernatura de Hidalgo. "Voy directo por la Gubernatura… Yo ya dije que quiero ser Gobernadora y en eso voy a trabajar", afirmó a su llegada a Pachuca, Hidalgo, a donde asistió a la conferencia magistral que dictó el ex relator de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Estavenhagen. La ex Comisionada para los Pueblos Indígenas no milita en ningún partido político, pero dice, sin precisar más, que tiene sus preferencias partidistas. Gálvez asegura que incluso ya existe una campaña sucia en su contra por parte de sus adversarios políticos, sin embargo, asegura que no le preocupa pues no tiene "cola que le pisen".
http://www.reforma.com/estados/articulo/455/909913/
IFAI DIVULGARÁ QUÉ SENADORES ABUSARON DEL SERVICIO POSTAL La directora general del Servicio Postal Mexicano, Purificación Carpinteyro, aseguró que será la próxima semana cuando el IFAI dé a conocer el nombre de los senadores que incurrieron, en febrero pasado, en abuso a las franquicias de SEPOMEX, al querer mandar 600 mil documentos cada uno. En entrevista, al finalizar la firma del convenio de colaboración entre SEPOMEX y la Secretaría de Desarrollo Social, Purificación Carpinteyro aseguró que lo sucedido en febrero en la Cámara de Senadores “quedó como capítulo cerrado”, y sólo se continuó dando información del caso al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Asimismo, afirmó que no será ella quien dé a conocer al público los nombres del los funcionarios que trataron de dejar en déficit a SEPOMEX, y señaló que sólo tiene que responder al IFAI.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649936&sec=19
SECUESTRO INHIBE LAS INVERSIONES, ALERTA CCE La delincuencia sí inhibe las inversiones en México, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, quien sostuvo que aquellos empresarios que quieren traer sus recursos al país lo piensan dos veces antes de venir. “Definitivamente sí hay inhibición de inversiones, yo creo que sí hay gente que piensa dos veces antes de invertir aquí en este país si hay este nivel de inseguridad”, señaló el líder de hombres de negocios. El incremento de las sanciones, agregó Armando Paredes Arroyo, no es la solución para combatir delitos como el secuestro; lo que se requiere es una transformación de los procesos judiciales. Al adelantar que sostendrán un encuentro con el presidente Felipe Calderón para expresarle esta preocupación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial acusó que es obligación del Estado proporcionar seguridad porque hechos como este generan incertidumbre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161587.html
IFE OBJETA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL DE 350 MDP Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazaron la decisión de la Secretaría de Hacienda de otorgarles una ampliación presupuestal por 350 millones de pesos, porque los limita para hacer frente a sus nuevas responsabilidades derivadas de la reforma electoral. Marco Gómez y Marco Baños dejaron claro que pelearán —incluso requiriendo al Presidente— para que la dependencia les otorgue completos los 796 millones de pesos que solicitaron en cumplimiento a lo ordenado por el Congreso de la Unión. Los consejeros subrayaron —en declaraciones hechas a El Universal­— que con los recursos autorizados se “limita seriamente la capacidad de operación del IFE” y que usarán todas las herramientas legales para solucionar esta crisis. De gira por Toluca, el consejero presidente Leonardo Valdés coincidió en que la ampliación de 230 millones es insuficiente para que el IFE pueda cumplir con las nuevas tareas que le fueron conferidas por el Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161591.html
EL MICHOACANO DEBE EXPLICAR SU FRACASO EN SEGURIDAD: PEDRO JOAQUÍN COLDWELL El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que el crecimiento alarmante de los secuestros en todo el país no se debe a ninguna “omisión” legislativa, sino a la incapacidad del gobierno federal para frenar la criminalidad y la violencia en el país. El legislador priísta consideró asimismo que en lugar de responsabilizar al Senado por no aprobar una iniciativa que pretende solucionar el problema de los plagios de personas con instaurar la cadena perpetua, el presidente Felipe Calderón debe informar por qué su estrategia para combatir la delincuencia organizada ha fracasado y explicar por qué hay falta de coordinación entre las instituciones de seguridad pública. “Quisiéramos que nos aclare, entre otras cuestiones, por qué los cambios recientes en la Procuraduría General de la República (PGR)”, ya que, agregó, no han sido suficientemente explicados a la sociedad y en realidad “se ocultan las causas de la remoción de altos funcionarios” de esa dependencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=politica&article=005n2pol
LA INICIATIVA PRESIDENCIAL, “POPULISMO PENAL”: PRI La propuesta de Felipe Calderón para implantar la cadena perpetua en el delito de secuestro no sólo es ridícula, sino es “populismo penal”, afirmó el diputado del PRI Samuel Aguilar Solís. Agregó que esa iniciativa no tiene ningún sustento y “nació prácticamente muerta, porque elevar las penas no resuelve el problema de los secuestros en México, pues no toca aspectos fundamentales como la reestructuración de las policías y del Ministerio Público. El priísta Aguilar Solís pidió al Ejecutivo responsabilidad, porque la gravedad de la ola de inseguridad en el país debe obligar a ir más allá de declaraciones y de “populismo penal”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649808&sec=28
SON “MEZQUINOS” LOS QUE LA DESAPRUEBAN: DIPUTADO DE AN El diputado panista Gustavo Parra, integrante de las comisiones de Gobernación y de Justicia de San Lázaro, calificó de “mezquinos” a quienes descalifican la propuesta presidencial, porque no hay voluntad de analizarla y discutirla. “Es mezquino que no se valore la propuesta del Presidente de la República, porque aun cuando la solución integral no es el endurecimiento de las penas, es necesario enviar un mensaje contundente a las bandas de secuestradores”, apuntó el mexiquense. No se trata de una propuesta aislada, y quien quiera verlo así es “mezquino” y no abona a la necesidad de sentarse a negociar y discutir una propuesta que tiene como propósito combatir el secuestro en nuestro país, comentó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649809&sec=28
MEDINA MORA OFRECE ATENCIÓN DIRECTA EN CASOS DE SECUESTROS El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, admitió que en la lucha contra el secuestro hay deficiencias en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad en el país. Por ello, manifestó, el gobierno federal va a combatir ese delito “con toda la fuerza del Estado”, y se comprometió a ofrecer atención directa a las víctimas, cuando el caso sea de competencia federal. En un texto difundido por la PGR, detalló que en el combate a ese ilícito se aplicará una visión estratégica “integral”. Además de la propuesta presidencial —de imponer cadena perpetua en casos de plagio agravado—, abundó, se incluirán elementos jurídicos, tecnológicos, policiales, de responsabilidades expresas del Ministerio Público y participación “comprometida” de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=politica&article=007n1pol
EL CONGRESO DE ULISES APRUEBA CÁRCEL PERPETUA Oaxaca madrugó y se convirtió en la primera entidad en establecer la cadena perpetua contra cierto tipo de secuestradores en su código penal, un día después de que el presidente Felipe Calderón urgió al Congreso de la Unión a desempolvar la iniciativa que enviara sobre la materia desde marzo de 2007. El Poder Legislativo de Oaxaca recibió la mañana de ayer la iniciativa del gobernador Ulises Ruiz, que establece una reforma constitucional para aplicar cadena perpetua a aquellas personas o grupos, principalmente policías e integrantes de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia que cometan secuestros agravados, violen o mutilen a menores, mujeres, personas de la tercera edad, discapacitados, y ciudadanos de todo tipo o estrato social, ya sea empresarios o servidores públicos en funciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649800
ELEVAN CONDENAS CADA CRISIS DE PLAGIOS Ciudad de México (9 agosto 2008). El Estado mexicano lleva más de una década incrementando las penas al secuestro, cada reforma como reacción a una nueva ola de plagios, sin que por ello éstos se detengan. Los primeros aumentos significativos fueron en 1996, luego de los secuestros de grandes empresarios perpetrados por el Ejército Popular Revolucionario en 1994 y 1995. Siguieron reformas en 1999 y 2000, tras la caída de secuestradores como Daniel Arizmendi y Andrés Caletri, con cambios que incluyeron por primera vez la posibilidad de aplicar hasta 70 años de cárcel. También se establecieron agravantes, como lesionar o mutilar a la víctima, el secuestro de menores o ancianos o la participación de servidores públicos. El Distrito Federal no se ha quedado atrás. Cuenta con su propio Código Penal desde 2002, y en 2004 incrementó las penas, luego de la megamarcha contra la delincuencia en junio de ese año.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/909970/
SEDENA NOMBRA A NUEVOS MANDOS La Secretaría de la Defensa Nacional realizó el movimiento de siete generales, 48 jefes y 15 oficiales debido a la rotación de mandos superiores, de corporación y subalternos, que realiza en forma constante. El pasado 1 de agosto se designó al general de división Diplomado del Estado Mayor, Sergio Magaña Mier como comandante de la II Región Militar, en sustitución del general Sergio Aponte Polito, quien fue nombrado presidente del Supremo Tribunal Militar, con sede en la ciudad de México. En un comunicado la SEDENA señaló que otra rotación de mandos superiores que se dio en la misma fecha fue el nombramiento del general Enrique Jorge Alonso Garrido, como comandante de la IX Región Militar, en sustitución de Magaña Mier. De igual manera se designó como director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos al general Guillermo Moreno Serrano, en sustitución de Alonso Garrido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161574.html
PRESUME LA MARINA FUERZAS DEL GOLFO Campeche, México (9 de agosto de 2008). Desde 5 mil pies de altura, un helicóptero MI-17 lanza a 10 efectivos de la unidad de Fuerzas Especiales del Golfo. Es un operativo de incursión para detener a presuntos narcotraficantes que están en el interior de una hacienda. Este ejercicio táctico de infiltración se llevó a cabo ayer en el Centro de Adiestramiento para Batallones de Infantería. Caen uno a uno, portan armas retráctiles, equipadas con miras de visión nocturna y de alto calibre. Algunos no caen de pie, pero se incorporan y corren a sus posiciones. Los apoya un helicóptero Bolkow Súper Five, de fabricación alemana, con tres francotiradores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/909945/
HAY 500 MIL NARCOS’ Las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan la dimensión del problema del narcotráfico: 500 mil personas están vinculadas a esa actividad en México. El secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, de acuerdo con versión de diputados federales, precisó que de esa cantidad, 300 mil personas se dedican a sembrar drogas. El titular de la dependencia y un grupo de legisladores se reunieron el jueves pasado con la finalidad de que el secretario expusiera los avances del combate al narcotráfico y explicara el funcionamiento de la Iniciativa Mérida, un plan bilateral entre México y Estados Unidos para combatir a los cárteles. Galván señaló —siempre según la versión de los diputados— que unas 160 mil personas son narcomenudistas, transportistas, distribuidores e informantes. El resto, 40 mil, ocupa diferentes liderazgos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31447.html
AYER, JORNADA DE 10 EJECUCIONES EN EL PAÍS La jornada de ayer reportó 10 ejecuciones en el país en distintos hechos de violencia: Hubo cuatro muertos en Chihuahua; tres en Chiapas, entre las que destaca el asesinato de un ex candidato a la alcaldía de Balancán, Tabasco; uno en Cananea, Sonora; uno en Pátzcuaro, Michoacán, y otro más en Naucalpan, Estado de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649821&sec=28
‘HAY CONDICIONES’ PARA ESTALLIDO SOCIAL Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) advierten que todos los ámbitos de la vida social de México manifiestan una descomposición galopante producto de las políticas del presidente Felipe Calderón, lo que hace esperar una mayor crispación e inconformidad económica y política, en vista de que los grandes rezagos ancestrales del país hacen que los problemas de justicia social se conviertan en una olla de presión. Dicen respetar el llamado a la mediación que ha hecho el EPR para buscar a sus militantes desaparecidos. “No pensamos que la negociación sea sinónimo de claudicación. Lo importante para todo tipo de diálogo es saber aprovecharlo para avanzar en el proceso revolucionario o para resolver o ayudar a resolver una problemática específica”, en el caso de dar con el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161580.html
SIN EQUIDAD, DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS: OCDE De acuerdo con el último reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México no hay déficit en la formación de recursos humanos, pues existe 1.8 médicos para cada mil habitantes, el verdadero problema es la distribución inequitativa a causa del atraso económico de algunas regiones, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova. En el Distrito Federal, por ejemplo, existe un médico por cada 50 habitantes, en contraste, en entidades como Chiapas sólo hay uno por cada 10 mil, “el problema es la distribución”. Ejemplificó que la Secretaria de Salud buscó médicos para trabajar en Metlatonoc, Guerrero, uno de los municipios más pobres del país, pero “tardamos más de un mes y tuvimos que ofrecer una compensación de prácticamente el doble de salario para quienes accedan a ir a esos lugares”, reconoció el funcionario federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649929&sec=19
VOLUNTARIOS SE LLEVAN LAS OVACIONES DEL FORO La Conferencia Internacional sobre el VIH-Sida cerró con protestas inesperadas, cantos, abrazos, fotografías de recuerdo y mariachis. Los 20 mil 716 participantes —la mayoría de Estados Unidos, México, Canadá y del continente africano— regresan a sus casas con una buena dotación de condones que todos los días fueron obsequiados en esta cumbre; con artesanías y con la promesa de encontrarse de nuevo en la siguiente conferencia que se llevará a cabo en Viena en 2010. Los más ovacionados en la clausura, felicitados en los pasillos y reconocidos por los funcionarios fueron los voluntarios, 2 mil 200 jóvenes, la mayoría de la UNAM, que orientaron en todo momento a los visitantes extranjeros de los 194 países participantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161575.html
ABUCHEOS Y RECLAMOS ‘EMPAÑAN’ CLAUSURA La clausura de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH-Sida fue interrumpida por una inesperada protesta mexicana que reclamó a los organizadores y al jefe del gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, acabar con la discriminación y las agresiones, así como acceso a medicamentos. Por minutos, los oradores de la clausura tuvieron que guardar silencio para escuchar los reclamos de los activistas, de los cuales, algunos no traían gafete, y que son integrantes de la Red Mexicana de Trabajadores Sexuales, los cuales manifestaron su simpatía por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Sus reclamos los apoyaron con pancartas y gritos. Michell Kazatchkine, director del Fondo Global para el VIH-SIDA, la Tuberculosis y Malaria tuvo que pedir tolerancia al auditorio, mientras que Marcelo Ebrard, respondió que “cuando uno cree en las libertades, no interrumpe a los ponentes, ni grita en las clausuras”, lo que arrancó un aplauso de los asistentes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161576.html
COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN FAVOR DE INDÍGENAS, PIDE ONU La adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas no cambiará la vida cotidiana de las etnias si no existe un compromiso político de los Estados y la cooperación internacional para defender sus derechos. La alta comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, y el relator especial de la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, pidieron que se lleven a la práctica diversos programas para mejorar el nivel de vida de ese sector. En la víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se conmemora este sábado, refirieron que la declaración establece los estándares mínimos para la supervivencia y el bienestar de los cinco mil grupos indígenas que se estima viven en el mundo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649926&sec=19
MAL ALIMENTADOS, 80% DE INDÍGENAS GUERRERENSES Entre 70 y 80 por ciento de la población guerrerense no cubre las necesidades mínimas de alimentación, porcentaje concentrado en municipios de alta densidad indígena, revela el Sistema de Información sobre el Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero (EDESPIG). El 55 por ciento de los ingresos de las familias campesinas de la entidad proviene del trabajo no agrícola; 64.2 de la población económicamente activa es trabajador por su cuenta o familiar sin retribución y sus ingresos son insuficientes, y 75.6 por ciento de las comunidades étnicas vive en zonas rurales. El coordinador del Programa Universitario México Nación Multicultural, Carlos Zolla, informó que el EDESPIG quedó integrado tras dos años de investigaciones, en las que participaron cerca de 150 especialistas y estudiantes de distintas disciplinas de la UNAM y de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Guerrero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649925&sec=19
DESTACA LA UNESCO LOGROS EN LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS Durante un encuentro con la directora del INEA, María Dolores del Río Sánchez, dijo que “una de las virtudes del instituto es justamente la continuidad, la institucionalidad, el poder ser verdaderamente un referente para el país y para todos nosotros a nivel del continente latinoamericano”. En muchos de los países de América Latina, aseguró, no existe una institución equivalente que asegure a mediano y largo plazo las políticas para este grupo poblacional, “y si existen son instancias que desaparecen tal y como llegan, dependiendo en gran medida de los vaivenes políticos”. En México hay más de 5 millones de personas que no saben leer ni escribir, más de 10 millones que no han cursado la primaria y más de 17 millones que no tienen los estudios de secundaria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649947&sec=19
BUSCAN MÁS DE 86 MIL PERSONAS PLAZAS DOCENTES El martes 5 de agosto se cerró el periodo de inscripción para el concurso nacional de oposición para plazas docentes con el registro definitivo de 86 mil 536; además 27 mil 427 personas no han concluido el último paso del procedimiento para obtener una de las 7 mil 523 plazas que se ofertarán. El 28 de agosto se inició el periodo de registro vía internet y posteriormente cada aspirante debía recoger su ficha foliada; hasta el momento falta por recoger 24 por ciento de la papelería (27 mil 427) del total de profesores (113 mil 071). De participar todos los registrados, sólo 6 por ciento de los aspirantes logrará obtener una plaza para el inicio del ciclo escolar y el resto entraría a una lista en espera para que más plazas sean liberadas durante el año lectivo a causa de jubilaciones, renuncias y fallecimientos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649943&sec=19
LAS ESCUELAS NORMALES EN MÉXICO SON GENERADORAS DE DESEMPLEADOS: GORDILLO Las escuelas normales en México forman a demasiados profesores, sin que el sistema educativo pueda absorberlos, lo que convierte a las instituciones en generadoras de desempleados, afirmó la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en Mazatlán, Sinaloa. Gordillo Morales también visitó la capital de Durango, donde aseguró que no mantiene diferencias con la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, a quien llamó “sólo una empleada del señor Presidente de la República”, mientras que se calificó a sí misma como “líder de un sindicato autónomo”. En Mazatlán, Elba Esther Gordillo signó el convenio Alianza por la calidad de la educación en Sinaloa con el gobernador Jesús Aguilar Padilla, ante los líderes de las secciones 53 y 27 del SNTE, Lourdes Sarabia y Jaime Quiñones. “No es justo que el gobierno federal tenga en operación escuelas normales para generar desempleados en el país; al SNTE no le toca planear la educación, le corresponde a la Secretaría de Educación Pública”, aclaró.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
PRESCOLAR, ORIGEN DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA: INEE De aplicarse “criterios habituales” de evaluación a 200 mil menores de tercer grado de preescolar que se ubican por debajo del nivel básico en México, es decir, con carencias importantes en el dominio curricular de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, “serían reprobados al concluir su primer grado de primaria”, lo que eleva el riesgo de deserción escolar, reconoció Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Destacó que el porcentaje promedio de reprobación en primaria es de 4.5 por ciento, pero en el primer grado “tenemos 9 por ciento —esos son los que vienen con rezago— y al llegar a sexto de primaria prácticamente no tenemos reprobación”. Al presentar un análisis del informe El aprendizaje en tercero de preescolar en México, elaborado por este organismo, calificó los resultados como “esperanzadores”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=sociedad&article=036n3soc
DISTRIBUYE LA SEP EN CUATRO ESTADOS LIBRO DE SEXUALIDAD EDITADO POR RED FAMILIA La Secretaría de Educación Pública (SEP) compró 2 millones 300 mil ejemplares del libro Sexualidad y salud humana, editado por la Red Familia y los ha distribuido entre los alumnos de primero de secundaria, como material complementario para “apoyar y fortalecer la formación” de los estudiantes. Sin embargo, contrario a lo que establece el programa oficial, el texto afirma que el condón no elimina por completo el riesgo de infecciones de transmisión sexual o embarazos indeseados, y promueve la abstinencia y fidelidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
ONG: DISTRIBUYE LA SEP UN LIBRO “CONSERVADOR” DE SEXUALIDAD Organizaciones de la sociedad civil que colaboraron en la realización del libro de sexualidad del Gobierno del Distrito Federal, denunciaron que el gobierno federal invirtió “clandestinamente” en la tercera edición de un texto de educación sexual “que se contrapone al programa oficial de la Secretaría de Educación Pública”. Las asociaciones dieron a conocer un documento fechado en febrero de este año, en el que la SEP solicitó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos la adquisición y distribución de 2 millones 300 mil copias del material para primer grado de secundaria, Sexualidad y salud humana, elaborado por la Red Familia .
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649875&sec=29
LOS CABOS, DESTINO INSEGURO, ADVIERTE EUA LA PAZ, B. C. S. El gobierno de Estados Unidos giró un boletín donde calificó a Los Cabos como un destino “no seguro” para sus connacionales, debido al conflicto entre transportistas en la entidad. Ante esta alerta, los empresarios del sector turístico sudcaliforniano lamentaron el conflicto entre taxistas y transportadoras, que ha generado molestias y quejas de algunos paseantes, y advirtieron que ahora se enfrentarán a la difícil tarea de tener que revertir la imagen de este lugar como un destino inseguro.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69272.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

AUMENTAN LAS TASAS DE INTERÉS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO BANCARIAS
Las tasas de interés que pagan los usuarios de tarjetas de crédito bancarias llegaron en junio a un promedio de 59.9 por ciento, un incremento de 9 puntos respecto al nivel registrado 12 meses antes y que, en la práctica, duplicó el crecimiento de la inflación en el periodo, reportó el Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=economia&article=019n1eco
DESCARTAN 71% DE EMPRESAS PEDIR CRÉDITOS BANCARIOS En el segundo trimestre del año las altas tasas de interés y la incertidumbre sobre el rumbo económico del país fueron las principales causas por las cuales 70.8 por ciento de las empresas en México se negaron a recurrir al crédito de la banca comercial, según la encuesta trimestral sobre financiamiento del Banco de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649793&sec=5
CUESTAN ERRORES CON SAT $11 MIL MILLONES Ciudad de México (9 de agosto de 2008). Las multas por errores, omisiones o retrasos en las declaraciones de impuestos generaron a la Secretaría de Hacienda 10 mil 940 millones de pesos en el primer semestre de 2008. Hacer un mal cálculo de pago, tener equivocaciones en las cifras, declarar extemporáneamente o incumplir una obligación fueron los errores más comunes de los causantes. La multa por estas equivocaciones puede llegar hasta los 800 pesos por declaración.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/455/909889/
NO SUBIRÁ PRECIO DE LA LECHE LICONSA: SEDESO El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, se comprometió a que el precio de la leche LICONSA no aumentará, por lo que los consumidores de ese producto podrán seguir adquiriendo el litro por cuatro pesos. Entrevistado tras participar en la firma de un convenio entre DICONSA y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), el funcionario descartó que la leche distribuida por la paraestatal siga la tendencia de la leche comercial cuyo precio ha aumentado un 5.3 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=economia&article=022n1eco
PACTAN SEPOMEX Y DICONSA AYUDA SOCIAL Ciudad de México (8 agosto 2008). El Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y Distribuidora e Impulsora Comercial CONASUPO S. A. (DICONSA), firmaron un convenio de colaboración para llevar servicios de comunicación y productos básicos no perecederos a las comunidades más desprotegidas del País, informó Purificación Carpinteyro, directora general del correo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/455/909734/
RECOMIENDA LA SCT NO COMPRAR BOLETOS DE LAS AEROLÍNEAS SANCIONADAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes exhortó a los ciudadanos a tener cuidado en la compra de boletos de avión de aerolíneas suspendidas por la dependencia, pues asegura que de no cubrir el adeudo que tienen no podrán volar. Durante la firma de un convenio entre SEPOMEX y DICONSA , el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que a pesar de que algunas de las aerolíneas se ampararon, la dependencia a su cargo está segura de ganar el litigio, pues no se ha cubierto el adeudo que se tiene.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649776&sec=5
VE CHINA EN MÉXICO A SOCIO ESTRATÉGICO Ciudad de México (9 de agosto de 2008). Para China la relación con México es estratégica, importante y en crecimiento rápido. A decir del Embajador de China en México, Hengmin Yin, la visita del Presidente Felipe Calderón a la nación asiática en julio pasado, demostró que México es uno de sus socios más importantes en América Latina. En entrevista, Hengmin Yin describió a México como uno de los países que tienen mayor importancia para China en los ámbitos económico, comercial, político y social.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/909929/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PIDE HILLARY CLINTON APOYO PARA OBAMA
Washington D. C., Estados Unidos (8 de agosto de 2008). Hillary Rodham Clinton dijo ante una multitud eufórica que desea que Barack Obama llegue a la Casa Blanca, afirmando que aunque ella renunció a su sueño presidencial, Obama es una opción mejor que el republicano John McCain.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/455/909921/
BILL CLINTON IRÁ A CONVENCIÓN WASHINGTON. En medio de intensas especulaciones sobre su lealtad y entrega sincera a la candidatura de Barack Obama, el ex presidente Bill Clinton ha aceptado formar parte del elenco que se encargará de ungir candidato a la Presidencia al hombre que derrotó a su esposa y le ha frustrado sus planes de regresar a la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58653.html
LLEGAN LAS VISAS TIPO U El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS) ha emitido un conjunto de reglas provisionales que han hecho posible otorgar las primeras visas tipo U a inmigrantes que fueron víctimas de violencia y abuso doméstico. Esto les permitirá convertirse en residentes permanentes de Estados Unidos y posteriormente en ciudadanos de este país. Los primeros beneficiarios de las visas son cinco personas que residen en diferentes partes de EEUU, entre ellos el salvadoreño José Suárez, un obrero de la construcción del norte de California. Este inmigrante indocumentado fue víctima de un ataque salvaje durante un robo cometido el año pasado en la ciudad de San Mateo. Su atacante purga una larga condena gracias al testimonio de Suárez.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/9/llegan-las-visas-tipo-u-73284-1.html
ALERTA CONSULADO DE MÉXICO EN CHICAGO SOBRE DETENCIONES EN EL AEROPUERTO Chicago, 8 de agosto. El consulado de México en esta ciudad alertó sobre las frecuentes detenciones de indocumentados en el Aeropuerto Internacional O´Hare y emitió una serie de recomendaciones para la comunidad mexicana que reside en la zona. En un comunicado de prensa, la sede consular explicó que los afectados son mexicanos que van a la terminal aérea para recibir a familiares, en particular a menores de edad. "Algunas de esas detenciones han sido acompañadas de arrestos por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), así como de procesos de deportación", precisó la legación, encabezada por el cónsul Manuel Rodríguez Arriaga.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=136725&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REDADAS EN SITIOS LABORALES REGISTRAN AUMENTO EN EL PAÍS Exponerse a trabajar sin documentos o, lo que es peor, hacerlo con información falsa, es un riesgo cada vez mayor para quienes buscan cómo ganarse la vida en Estados Unidos sin tener la residencia permanente. En los últimos cuatro años, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha aumentado drásticamente el número de cateos en los lugares de trabajo, hasta el punto de producirse 532% más de arrestos de personas que han violado la ley federal con cargos criminales desde el ciclo fiscal 2004-05. Lejos de detenerse, las redadas en empresas y centros de trabajo continuarán produciéndose en aquellos lugares donde las autoridades sospechen que hay empleados indocumentados, sin importar el tipo de industria que sea ni su tamaño.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/9/redadas-en-sitios-laborales-re-73285-1.html
OTORGAN AYUDA HUMANITARIA A INDOCUMENTADOS AFECTADOS POR REDADAS Chicago, 8 de agosto. Familias mexicanas y guatemaltecas afectadas por una redada masiva el pasado 12 de mayo en el poblado de Postville, Iowa, recibirán ayuda humanitaria recolectada durante cuatro días en Chicago por la oficina del congresista Luis Gutiérrez. Los recursos, en su mayoría productos básicos, serán entregados este viernes a la iglesia Santa Brígida para su reparto a través de la organización religiosa Ministerios Alianza Nueva, informó Gutiérrez. La redada se realizó por 900 agentes federales de inmigración en la empacadora de carne Agriprocessors en Postville, en la que detuvieron a 389 obreros, el 40 por ciento de su fuerza laboral.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=136674&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAMPESINA MUERE POR INSOLACIÓN Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. María de Jesús Álvarez, de 63 años, se convirtió en la segunda mujer campesina inmigrante que muere por insolación este verano en los campos agrícolas de California. En total, han muerto a causa de las altas temperaturas seis trabajadores entre mayo y agosto, y 15 desde 2004. El 15 de julio pasado, María de Jesús abandonó su trabajo en la recolección de uvas de mesa en los viñedos Anthony, de Bakersfield, cuando comenzó a sentirse mal y optó por irse a su casa. Según testigos, ella era parte de un equipo de 160 jornaleros agrícolas que no contaban con sombra ni habían recibido ningún entrenamiento para evitar muertes por el calor, como lo mandan las leyes estatales. Álvarez fue atendida por insolación en dos hospitales, pero finalmente murió el 2 de agosto pasado. Los funerales se efectuarán el 10 y 11 de agosto en Coachella y Mecca, California.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/8/9/campesina-muere-por-insolacion-73206-1.html
EN TODAS PARTES DE EEUU SE PERCIBE LA PRESENCIA HISPANA Ni las iniciativas contra la inmigración indocumentada, ni las redadas de las autoridades migratorias o la presencia de grupos antiinmigrantes como los Minuteman han evitado que el crecimiento de las minorías en Estados Unidos, particularmente la hispana, siga su paso. Muestra de ello son los datos proporcionados por la Oficina del Censo de Estados Unidos, los cuales revelaron recientemente que en 302 condados, es decir, casi uno de cada 10 en todo el país, las minorías ya son mayoría, incluyendo dos de los condados más grandes de la nación: Los Ángeles y Kings (Brooklyn), Nueva York. Ivan Light, sociólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y autor del libro La llegada de la inmigración, indicó que uno de los factores, y el más importante, que origina el movimiento de la población, es el económico. En su opinión, no importa qué tantas medidas antiinmigrantes haya, pues los inmigrantes siempre estarán donde la mano de obra barata se requiera.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/9/en-todas-partes-de-eeuu-se-per-73211-1.html
EUA DEBE ACATAR ÓRDENES DE LA HAYA: ONU Nueva York, 8 de agosto. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación tras la ejecución de un mexicano en Estados Unidos, y pidió que no se vuelva a desafiar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en los otros 50 casos pendientes. “Estados Unidos tiene la obligación legal internacional de respetar las decisiones de la CIJ, compromiso que no puede ser dejado de lado invocando cuestiones constitucionales domésticas”, aseveró Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Gumanos, con sede en Ginebra. En un comunicado difundido en Nueva York, “el alto comisionado señala que las órdenes de la CIJ siguen siendo válidas para otros 50 mexicanos que se encuentran en el corredor de la muerte en ese país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=politica&article=007n3pol
CNDH PIDE FRENAR MUERTE DE PAISANOS Luego de que el estado de Texas violó la disposición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya con la ejecución del mexicano Ernesto Medellín el pasado martes, el gobierno mexicano tiene que insistir, hacer un esfuerzo adicional para evitar la muerte de cuatro mexicanos que podrían ser ejecutados en el mismo estado, antes de que termine este año, consideró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). César Fierro, Humberto Leal, Rubén Ramírez y Roberto Ramos, son cuatro de los mexicanos que se encuentran en el corredor de la muerte y que sus casos se enmarcan en el caso Avena, al igual que Medellín.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161582.html
FESTEJARÁ CHICAGO INDEPENDENCIA DE MÉXICO Chicago, 8 de agosto. Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Chicago se vestirá por una semana con los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana para conmemorar el 198 aniversario de la Independencia de México, informaron hoy los organizadores. Hasta el momento, 43 de los edificios más importantes han confirmado su participación, algunos colocando banderas mexicanas y otros ofreciendo por la noche una iluminación tricolor. El homenaje, denominado "Mexican Independent Skyline Tribute", es una idea original del conductor de radio y consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Javier Salas, que el gobierno de Illinois aceptó poner en práctica desde 2005.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=136672&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

EVO MORALES SE JUEGA MAÑANA SU FUTURO
BUENOS AIRES. En un nuevo capítulo de la crisis que vive desde hace meses y, en medio de horas de máxima tensión, Bolivia está a 24 horas de una nueva compulsa electoral en la que el presidente Evo Morales y los principales prefectos de oposición se juegan sus cargos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58657.html
KI-MOON PIDE PRUDENCIA EN BOLIVIA El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el gobierno de Brasil, la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el presidente del Comité de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Álvarez, manifestaron ayer su preocupación por la situación en Bolivia en vísperas del referendo al que el presidente boliviano Evo Morales convocó para mañana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=649778&sec=4
LA UBICACIÓN DE BETANCOURT SE HIZO CON VIDEOCÁMARAS, ADMITEN EUA Y COLOMBIA Bogotá, 8 de agosto. Colombia y Estados Unidos admitieron haber instalado cámaras ocultas en la selva para rastrear los movimientos de los rehenes que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que permitió ubicar a 15 cautivos, entre ellos la política Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, que fueron liberados el 2 de julio pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=mundo&article=024n1mun

EUROPA

GUERRA EN CÁUCASO DEJA 1,400 MUERTOS
MOSCÚ/TBILISI (Agencias). Georgia lanzó ayer una ofensiva militar para recuperar el control en la provincia separatista de Osetia del Sur, provocando una furiosa respuesta de Rusia, que envió tanques a la región y supuestamente bombardeó las bases aéreas de Georgia, amenazando con sumir a la región en una guerra total. Según el presidente de la región separatista, Eduard Kokoity, mil 400 personas han muerto por los enfrentamientos entre osetas y georgianos; consideró, además, que “es el tercer genocidio perpetrado por Georgia contra el pueblo oseto”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58652.html

JJOO BEIJING 2008

FUE TODO UN ESPECTÁCULO, DIJO LA ABANDERADA MEXICANA PAOLA ESPINOSA
Pekín, 8 de agosto. Con la emoción a flor de piel, de ser protagonista en el desfile de apertura de la justa olímpica, la abanderada Paola Espinosa dijo sentirse feliz de haber vivido “una experiencia inolvidable”, y ahora espera lo más importante: las competencias. La clavadista se mostró radiante y asombrada por el encendido de la antorcha en el majestuoso Nido de Pájaro. “Fue una manera original de encender el pebetero, todo un espectáculo”, añadió la bajacaliforniana, quien iniciará su participación el próximo martes en la final de sincronizados 10 metros, con Tatiana Ortiz, en la que ambas son candidatas a subir al podio
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=deportes&article=a42n1dep
TERMINA ALDAPE EN EL LUGAR 47 Beijing, China (9 agosto 2008). El ciclista guanajuatense Moisés Aldape tuvo una regular actuación en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Beijing, luego de culminar en el lugar 47. El mexicano terminó el recorrido de 245 kilómetros con un tiempo de 6h28'08" a más de 4 minutos del campeón olímpico, el español Samuel Sánchez.
http://www.reforma.com/Beijing/articulo/456/910009/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Suplementos/beijing2008&TipoCob=2
LA PRIMERA MEDALLA DE ORO EN PEKÍN PARA LA TIRADORA CHECA KATERINA EMMONS Pekín, 9 de agosto La checa Katerina Emmons consiguió la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en tiro con rifle de aire a 10 metros, prueba en la que la china Du Li, campeona en Atenas 2004 y gran estrella del equipo de tiro anfitrión, quedó lejos de defender el título, al terminar en quinto puesto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=deportes&article=a43n1dep

CULTURA

PROMUEVE VELA FONDO DE DESARROLLO CULTURAL FEDERAL
La creación de un Fondo de Desarrollo Cultural Federal fue la propuesta que Sergio Vela, presidente de Consejo Nacional de la Cultura de las Artes (CONACULTA), puso en la mesa de negociación de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) para agilizar los trámites de los presupuestos asignados por la Federación. El funcionario de nuevo argumentó, como lo hizo hace unos días en la Cámara de Diputados, que los retrasos en los donativos y partidas se deben al alto incumplimiento en los informes de seguimiento, aplicación y transparencia de los recursos federales, otorgados a las instituciones culturales de los estados.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57059.html
REALIZARÁ INBA SERIE DE CONCIERTOS EN EL D. F. México, 8 de agosto. Con el fin de acercar la música a los habitantes de la ciudad de México durante la temporada vacacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes, llevará a cabo este fin de semana, una serie de conciertos en los distintos foros de la capital. Con la participación de los pianistas Héctor Rojas, Flora Barrientos y Mauricio Náder, la soprano Violeta Dávalos, el Quinteto de Alientos de Bellas Artes, el narrador Rodolfo Castro y el contra bajista Ulises Peña, el INBA destacó que aunado a estas actividades continúa el Festival Infantil de Verano. De acuerdo con el programa del INBA, el sábado 9 de agosto, el Quinteto de Alientos de Bellas Artes, ofrecerá un concierto en el Museo Nacional de Arte, en el marco de la exposición "Obras maestras del Musée des Meaux-Arts, de Rennes".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=136682&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: